Você está na página 1de 21

INDISCIPLINA EN EL AULA INDISCIPLINA EN EL AULA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIN:

En la Institucin Educativa Cecilia de lleras sede santa teresita, ubicada en la calle 12 del barrio buena vista, margen derecha de la ciudad de montera del departamento de crdoba. Durante el proceso de observacin en el campo de prcticas se observaron varias situaciones que afectan el desempeo de los estudiantes durante el desarrollo de clases, tales como; poca motivacin por parte de algunos docentes al iniciar las clases, poca formacin de valores, discordia entre los alumnos, poco acompaamiento por parte de los padres, dificultad para relacionarse entre s y poca atencin durante el desarrollo de las clases. Para determinar cul de estas situaciones es la que ms afecta el desempeo de los educandos en este plantel, fue necesaria la implementacin de la matriz de vester, la cual nos arroj como problemas ms crticos; la indisciplina de los estudiantes y la poca formacin en valores. Luego de la jerarquizacin de todos estos problemas se tom como ms crtico la indisciplina de los estudiantes, puesto que pudimos observar en los grados tercero, especficamente tercero A, que un 40% de los estudiantes son indisciplinados y por tal razn no prestan atencin al momento de recibir las clases, no se respetan entre ellos mismos, no tienen sentido de pertenencia por sus cosas ni por las de la institucin y todo esto se ve reflejado en su mal comportamiento. Todo esto afecta de manera directa el proceso de enseanza-aprendizaje de estos nios y les dificulta a los docentes llevar a cabo un buen desempeo laboral, ya que esta problemtica sobrepasa los lmites de la educacin. FORMULACIN. Cmo reducir los niveles de indisciplina que presentan los estudiantes del grado tercero A de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita de la ciudad de Montera para fortalecer los procesos de formacin integral durante los aos 2010 y 2011? SISTEMATIZACIN. Qu consecuencias produce la indisciplina en el proceso enseanza aprendizaje de los educandos

Cul es el papel que tienen los padres de familia con sus hijos en el proceso de formacin integral de estos? Cmo mejorar la calidad educativa de estos estudiantes? Qu estrategias implementar para formar integralmente a los nios indisciplinados?

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Determinar las causas que ocasionan la indisciplina de los estudiantes del grado tercero A y la influencia que esta tiene en su proceso de formacin integral en la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita durante los aos 2010-2011. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Mejorar la disciplina en la institucin, haciendo que los alumnos aprendan a convivir y respetar mutuamente las peculiaridades de las dems personas que conviven con ellos (docentes y dems personal de la Institucin). Concientizar a travs de charlas y talleres a la comunidad educativa con el objeto de reducir los ndices de indisciplina. Establecer una amplia comunicacin con los padres de los alumnos a fin de que estos se sientan implicados en actividades de apoyo al aprendizaje de sus hijos, para que la labor educativa sea ms completa y efectiva.

JUSTIFICACION

Mucho es lo que se dice de la disciplina, pero mucho ms, es lo que debemos conocer acerca de ella, puesto que nuestro campo de accin lo exige. Esto quiere decir que es el futuro maestro el que debe conocer pautas del porqu se dan fenmenos de indisciplina, como depurarlos, y cul es su papel adems de la transmisin de conocimientos, el traspaso de actitudes, valores o normas de convivencia. Por eso es que partiendo de la concepcin de la disciplina como reunin de las actitudes y comportamientos de un individuo, se debe decir que esta posee un papel preponderante en el mejoramiento de la relacin entre el maestro y su estudiante y viceversa. Por eso data su importancia en la elaboracin de metodologas que vayan de acuerdo a ciertos contextos, que se haga conciencia de criterios como: variantes y factores, para que la educacin no entre en la arbitrariedad. Es por ello, que por motivos de inters y ansias de conocer ms acerca de las relaciones sociales, se ha propuesto este trabajo, el cual se ha realizado con el fin de explorar ms acerca de las problemticas de la educacin en lo que concierne a la indisciplina.

4. CATEGORIAS DE ANALISIS

CATEGORIAS DIMENSIONES INDICADORES BANCO DE PREGUNTAS

Nivel de Indisciplina. agresividad Poca formacin en valores. conflicto

Descripcin de las causas que influyen en la agresividad de los estudiantes. Caractersticas del comportamiento de los estudiantes, debido a la poca formacin en valores. Descripcin de los conflictos entre estudiantes.

Cules son las causas de la agresividad en los nios?

Cmo es el comportamiento entre los estudiantes?

Cmo es la relacin entre los mismos estudiantes y con sus docentes? Formacin integral. Proceso de enseanza aprendizaje. Poca motivacin. Nmero de actividades ldico- recreativas que el docente realiza antes de iniciar el desarrollo de las clases. Qu actividades realizan antes de iniciar las clases?

A travs de qu actividades fomenta la enseanza de los valores en sus estudiantes? 5. MARCO REFERENCIAL

5.1. ANTECEDENTES 5.1.1. Histricos. Hablar antes de disciplina supona encerrarla en un marco de ideas que a su vez presuman actitudes, valores e incluso normas morales, es por eso que Al hablar de disciplina escolar no podemos olvidar virtudes como urbanidad, esfuerzo, obediencia, constancia. Veamos algo sobre la urbanidad que goz de gran estima en las escuelas de Espaa en las ltimas dcadas del siglo XIX y las primeras del XX.

En un libro editado por Saturnino Calleja (1901) se defina a la urbanidad como el arte de hablar y de proceder con delicadeza, en el trato social, por personas educadas. Un hombre educado no se conceba sin, adems de otros, este requisito. Por eso se insista en la conveniencia de que los nios reciban y practiquen reglas de urbanidad con sus padres y maestros. Hoy la urbanidad no es algo obsoleto o anticuado. Al contrario sigue siendo muy necesaria, aunque la llamemos "habilidades sociales" o "hbitos de convivencia ", para obtener una adecuada convivencia en las escuelas. Es una virtud, no profunda, por cierto, pero que conviene practicar. Como sealaba Aristteles "practicando las acciones justas llegamos a ser justos y practicando las acciones moderadas llegamos a ser moderados". Ciertamente la urbanidad es insuficiente pero es primera virtud y fuente de todas las dems. As lo defiende, acertadamente, en nuestros das el filsofo francs A. Comte-Sponville (1996): "Porqu hablo de una primera virtud (la urbanidad), porque, en lo que se refiere al individuo es la primera cronolgicamente hablando". La disciplina viene favorecida por una eficiente organizacin del centro escolar, cuyo lema incluye cordialidad, esfuerzo y alegra. Alegra no presupone holgazanera y hedonismo. Ms bien al contrario. A los jvenes les gusta proponerse metas elevadas y superar dificultades. El esfuerzo no se opone al inters porque el inters profundo ir siempre unido al esfuerzo y la constancia que da la fortaleza del carcter.

5.1.2. Investigativo La Indisciplina En El Aula (Proyecto Roselia Castillo) ROSELIA CASTILLO MAESTRA DE LA ESCUELA MI NUEVA ESPERANZA LA INDISCIPLINA EN EL AULA Fundamentacin del proyecto ORIGEN Y JUSTIFICACION Soy maestra de la Escuela Mi Nueva Esperanza estoy encargada de 2do grado de nivel bsico donde el total de estudiantes maana y tarde es de 63 estudiante es tomado este tema porque me preocupa el futuro de estos nios y el problema de indisciplina me afecta al momento de impartir la clase en el aula. La realizacin de este proyecto me va a ayudar a m como maestra a enfrentar este gran problema que hoy en da afecta a la gran mayora del sistema educativo de nuestro pas y nosotros como maestro debemos enfrentar este gran reto. JUSTIFICACION

He realizado este proyecto con la finalidad de que este problema sea erradicado de las aulas creando estrategias que intervengan en ellas maestros/as padres, alumnos/as y autoridades educativas por el futuro de nuestros nios y del pas. OBJETIVO GENERAL Controlar la indisciplina en el aula para mejorar el aprendizaje de los nios/as. OBJETIVOS ESPECIFICOS Utilizar estrategias con los nios para controlar este problema. Crear estrategias que intervengan en ellas maestros/as padres, alumnos/as y autoridades educativas. Realizar actividades relacionada con el tema. Realizar charla con expertos. Pedir ayuda y cooperacin a los padres. METODOLOGIA DE TRABAJO Estrategias Integrar a los padres y Autoridades Educativas en las actividades y charlas que se van a realizar para que ellos se den cuenta de este problema y su consecuencia en el futuro. Solicitar Orientador Escolar y Psiclogo. Hacer negociaciones con los nios para mejorar la indisciplina. METODOLOGIA DE TRABAJO ACTIVIDADES Realizacin de charlas, orientacin a los padres, leer cuentos tomando en cuenta el tema. Que el ORIENTADOR trabaje con estos nios/as peridicamente. Se puede negociar con actividades y cosas que le gusten. Realizacin de actividades que los Motiven en el aula que le guste y lo mantenga ocupado. SUGERENCIA Yo escog este tema porque me preocupa la indisciplina en el aula porque si no la controlamos a tiempo puede provocarnos graves problemas en el futuro a nosotros y a la sociedad y yo como maestra quiero un futuro mejor para mi pas. DETERMINAR LOS DETINATARIO

Este proyecto est dirigido para la escuela mi Nueva Esperanza. Y padres, profesores y autoridades educativas RESUTADOS ESPERADOS Al poner en marcha este proyecto espero: Erradicar por los menos un 80% de la indisciplina en alumnos de 2do grados de la escuela MI Nueva Esperanza para as contribuir y mejorar la educacin en nuestro pas.

5.2 MARCO TEORICO Una de las tareas ms importantes de la educacin bsica es la formacin moral de los alumnos. Siguiendo a Latap (1999), esto quiere decir que la educacin formal puede contribuir de manera muy importante en la capacitacin de los alumnos para hacer elecciones en un marco de libertad y apegndose a principios ticos. El mbito de lo moral es el mbito de la autonoma. (Autonoma debe entenderse aqu en su sentido etimolgico: como capacidad de autogobierno, de ser dueo de los propios actos). Pablo Latap ha enfatizado que sin capacidad de decisin o eleccin libre de coerciones tiene poco sentido hablar de moral. Los principios a que se hace referencia no son normas coercitivas externas; son convicciones internalizadas y racionalmente forjadas.

Las prcticas cotidianas de funcionamiento escolar son el medio para el desarrollo de esas capacidades. Nos referimos a la organizacin escolar, a las formas tpicas de resolucin de conflictos interpersonales, al control disciplinario, a las posibilidades de discutir racionalmente dilemas morales, a las oportunidades de elegir entre opciones morales alternativas. Respecto al desarrollo moral sucede que algunas prcticas sociales cotidianas en el contexto escolar son ms eficaces para el logro del desarrollo autnomo, mientras que otras prcticas parecen obstaculizarlo, es decir; algunas prcticas educativas ayudan al alumno a desarrollar su autonoma personal, mientras que otras parecen promover su dependencia de fuerzas externas para controlar su propio comportamiento. Se puede afirmar que cuando el control sobre la conducta es excesivo; cuando el ejercicio de la autoridad es autoritario y el alumno tiene simplemente que obedecer sin acceder a una justificacin racional de las reglas, no se promueve el desarrollo de la autonoma personal; el alumno aprende que quien controla su conducta es otra persona y que la relacin correcta con la autoridad es la obediencia. Cabe destacar, como lo ha hecho Medrano (1996) que la disciplina no es un objetivo educativo en s misma, es un medio para alcanzar otros objetivos. En ese sentido, la valoracin de una disciplina rgida, por ejemplo, basada en una relacin obediencia-mando y en un ejercicio vertical de la autoridad slo puede evaluarse en funcin de su contribucin al logro de dos tipos de objetivos: los que tienen que ver con el desarrollo moral de los alumnos y los que tienen que

ver con el logro de objetivos educativos y de aprendizaje. Si este tipo de estilo disciplinario es evaluado en funcin de aportaciones como las de Lippit y White, anteriormente sealadas o en funcin de las aportaciones de la teora cognitivo-evolutiva del desarrollo moral que se expone brevemente a continuacin, su aportacin es escasa. Piaget propuso que el desarrollo moral puede describirse como el paso de un estado heternomo, es decir, de dependencia de fuerzas y criterios externos, donde lo bueno est relacionado con la obediencia a la autoridad y con la ausencia de criterios internos, a uno autnomo, en el que es el propio sujeto quien controla su comportamiento moral a partir de principios ticos, lo que lo capacita para orientar su comportamiento con criterios que trascienden la legalidad. En este sentido, la normatividad y las figuras de autoridad como controles de la conducta son fuentes de conocimiento sobre el nivel de desarrollo moral en los nios. Por su parte, L. Kohlberg propuso una serie de indicadores del nivel del desarrollo moral agrupados en tres grandes niveles: pre convencional, convencional y pos convencional. El criterio moral del nio en el nivel pre convencional es el temor al castigo. A igual que Piaget, Kohlberg considera que lo bueno en este nivel est determinado por la obediencia al adulto, que trata de evitar el castigo y su rechazo. En funcin del egocentrismo infantil, las acciones morales son evaluadas considerando las consecuencias inmediatas y personales en los trminos ya sealados, no hay conciencia de reciprocidad. En el nivel convencional existe una apertura al otro y cobra mucha mayor importancia la aceptacin por parte del grupo, se considera muy importante cumplir con el deber, ser aceptado, mantener el orden. Aqu s se da un principio de reciprocidad. En el nivel pos convencional se apela a principios de justicia que trascienden el respeto a la ley y la aceptacin de los otros. Se tiene conciencia de la importancia del respeto a los derechos de los dems y de la importancia del respeto de la ley por el bienestar comn. Del marco terico constituido por las teoras cognitivo-evolutivas de Piaget y Kohlberg se deriva una pedagoga para el desarrollo moral. (Daz-Aguado, 1994; Prez Prez, 1996). En sta se enfatiza el papel del dilogo, la cooperacin, la discusin racional del conflicto moral y la exposicin a argumentos morales de orden superior. Estas estrategias descansan en la tesis de que la confrontacin racional de puntos de vista favorece la descentracin y el desarrollo de una perspectiva ms amplia sobre las propias posturas morales. Desde esta perspectiva, el manejo de la disciplina debera favorecer la auto-regulacin y combatir la regulacin externa del comportamiento. La autoridad dejara de ser el criterio nico de decisin y quedara sujeta a la evaluacin en funcin de principios legales o tico-morales. Esto supondra que el profesor debera favorecer la justificacin racional de sus decisiones normativas en funcin de principios que trascendieran las posiciones de poder.

Las aportaciones tericas de Piaget y Kohlberg han sido objeto de crticas de diferente tipo; una de las ms importantes tiene que ver con la distancia entre el juicio moral y la accin moral. Estas teoras estudian el juicio ms que la accin o los sentimientos; en ese sentido introducen un sesgo cognoscitivista que le impone lmites cuando explican el comportamiento moral en contextos socio-histricos especficos y en funcin de situaciones reales y no hipotticas. Por otra parte, E. Turiel mostr la diferencia entre moralidad y convencin en el desarrollo de las nociones sociales de los nios. Este autor mostr mediante estudios observacionales y psicogenticos que los nios pequeos, incluso en edades preescolares son capaces de distinguir entre reglas convencionales y cuestiones morales. Este hallazgo es de la mayor trascendencia pues pone en duda la tesis de que el juicio moral basado en principios morales se hace posible slo cuando el nio ha superado las etapas previas del desarrollo, esto es; hacia el final de la etapa de las operaciones concretas. La propuesta de Kohlberg supone un entrenamiento especfico por parte de quien se encargara de conducir las actividades de desarrollo moral, la disponibilidad de materiales y el establecimiento de un clima o ambiente escolar. Supone tambin un conocimiento de la psicologa del desarrollo moral y de la psicologa del desarrollo de Piaget, que es uno de sus fundamentos. Adems, supone un nivel de reflexin sobre las implicaciones ticas de las posiciones personales sobre aspectos morales. Esta breve exposicin puede permitirnos observar que el desarrollo moral y, por consecuencia, el logro de la autonoma personal es una tarea de la mayor complejidad. No se sugiere que el maestro deba aplicar estas teoras, sobre todo porque, como hemos sealado, no est exenta de problemas. Lo que se sugiere es que el conocimiento de estas aportaciones o de otras disponibles sean un referente para la toma de decisiones y para orientar su accin personal y docente, pues el ejercicio de la docencia descansa en el supuesto del buen juicio del profesor. Desde mi punto de vista, las posibilidades reales que tiene la Escuela de contribuir a la formacin moral, van aparejadas a la transformacin de ciertas prcticas cotidianas de interaccin social; es decir, el desarrollo moral no es una meta que pueda alcanzarse impartiendo cursos o asignaturas, o introduciendo "temas" morales sin ninguna organizacin. El desarrollo del conocimiento social supone la prctica cotidiana de tipos de interaccin en los que exista congruencia entre el conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental, entre lo que dice el profesor y lo que hace cuando impone una normatividad, resuelve conflictos o toma decisiones morales; congruencia en el proceder de las diversas instituciones y actores sociales que rodean al nio. 5.3. MARCO CONCEPTUAL

LA DISCIPLINA: En su acepcin ms comn la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, si bien etimolgicamente, disciplina hace referencia a la instruccin dada a un discpulo, acepcin que preserva el sentido de la palabra original en latn (instruccin) cuya raz descere significa aprender. Su propsito es amoldar el carcter y el

comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia mxima en alguna labor. As se habla de disciplina militar a la seguida por las fuerzas armadas o disciplina escolar a la que se aplicara en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje. Curwin y Mendler, nos dicen que la disciplina puede entenderse como " un conflicto entre las necesidades de un individuo y las de grupo o la autoridad que lo representa." As podemos entender. CONFLICTO: Este concepto aparece generalmente cargado con una valoracin negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patologa. Un conflicto puede resolverse tambin de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto s es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, ms que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energa y una oportunidad para el cambio. AGRESIVIDAD: Trmino abordado por distintas teoras psicolgicas que no se ponen de acuerdo en una definicin consensuada, pero para poder generalizar, diremos que est definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo o al propio pero es necesario aadir a lo anterior la necesaria intencin de producir dao, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresin, el trmino agresin debera utilizarse para designar un acto en s, un acto palpable y efectivo. La agresividad, sin embargo, es el trmino empleado para designar la tendencia o disposicin inicial que dio lugar a la posterior agresin. 5.4. MARCO LEGAL ARTICULO 5o. Fines de la Educacin. De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le ponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios.

ARTICULO 7o. La familia.

A la familia como ncleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educacin de los hijos, hasta la mayora de edad o hasta que ocurra cualquier otra clase o forma de emancipacin, le corresponde: Participar en las asociaciones de padres de familia. Informarse sobre el rendimiento acadmico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la marcha de la institucin educativa, y en ambos casos, participar en la acciones de mejoramiento. Buscar y recibir orientacin sobre la educacin de los hijos. Contribuir solidariamente con la institucin educativa para la formacin de sus hijos. Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para el desarrollo integral.

ARTICULO 13o. Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes. Proporcionar una slida formacin tica y moral, y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos. Fomentar en la institucin educativa, prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin y organizacin ciudadana y estimular la autonoma y la responsabilidad. Fomentar el inters y el respeto por la identidad cultural de los grupos tnicos. ARTICULO 20o. Objetivos generales de la educacin bsica. Son objetivos generales de la educacin bsica: Propiciar la formacin social, moral y dems valores del desarrollo humano. ARTICULO 21o. Objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de primaria. Los cinco (5) primeros grados de la educacin bsica que constituyen el ciclo de primaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes: La formacin de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrtica, participativa y pluralista.

El desarrollo de valores civiles, ticos y morales, de organizacin social y de convivencia humana.

6. DISEO METODOLOGICO 6.1 tipo de investigacin Cualitativo: el paradigma cualitativo el propsito consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan. 6.1.1 Mtodo: Participacin accin: La investigacin accin puede ser definida como el estudio, la accin y la reflexin de una situacin social, con el propsito de cambiar o mejorar la calidad de la accin misma con la participacin activa, consciente, abierta de los actores que participan en la situacin. Puede ser entendida como un proceso de aprendizaje sistemtico.

6.2. Poblacin y muestra: POBLACIN Y MUESTRA Padres de familia 20 20 Estudiantes 20 20 Docentes 1 1

6.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS: Observacin: Esta consiste en el registro sistemtico, valido y confiable del comportamiento o conducta manifestada del objeto a observar. Realizada a los alumnos y docente del grado tercero A de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita. (VER ANEXO A y B). Entrevista: Es una tcnica para la obtencin de la informacin mediante una conversacin de naturaleza profesional. Realizada a docentes y padres de familia de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita. (VER ANEXO C y D)

6.4. FUENTES DE RECOLECCION DE INFORMACION

FUENTE PRIMARIA: se obtendr una fuente de informacin primaria de estudiantes del grado tercero A de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita. FUENTE SECUNDARIA: Se obtuvo fuente de informacin secundaria de varios libros de investigacin.

7. ASPECTO ADMINISTRATIVO. 7.1. Cronograma de actividades.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FASES O PROCESOS MESES AGOSTO SEPTIEMBRE OCTTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL

Lectura de contexto, identificacin del problema

Descripcin del problema

Elaboracin de los objetivos y las categoras de anlisis

Terminacin de toda la propuesta y continuidad del proyecto

Aplicacin de los instrumentos

Entrega y revisin del proyecto

Entrega del informe final socializacin 7.2. RECURSOS 7.2.1. Talento humano:

KETTY ESTHER CINDY PAOLA CONTRERAS ORTIZ JEIMY GARCIA JIMENEZ

COGOLLO

ACOSTA

ADRIANA MARGARITA VIZCAINO LAMBRAO Docentes en formacin V semestre de formacin complementaria. JULIO PAEZ GARCIA; licenciado en biologa, asesor metodolgico. INEDITA FANDIO; docente orientadora del grado 3A. Grupo de estudiantes de tercero A de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita. Grupo de padres de familia de los alumnos de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita.

Recursos institucionales: Institucin educativa escuela normal superior Institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita. de montera

7.2.2. Materiales y equipo Libros Hojas de papel Internet Cmara fotogrfica Impresora 7.2.3. Presupuesto

ELEMENTOS CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL Internet 90 horas 1000 $ 90.000 Hojas 30 300 $ 9.000 Refrigerio 90 1000 $ 90.000

Pasajes 90 10000 $ 900.000 Imprevistos 20% $ 1.089.000 TOTAL $1.400.000

8. ANALISIS DE LA INFORMACION

En este caso se trabaj categora por categora utilizando tcnicas cualitativas como; la entrevista y la observacin para la recoleccin de la informacin y cuantitativas como grficas y porcentajes para la representacin de la informacin recogida. El resultado del anlisis de la informacin arrojo datos que subjetivamente se haban pensado, lo que nos anima an ms a seguir con la investigacin; debido alto nivel de indisciplina, que se presenta en el aula de clases del grado tercero de la jornada de la tarde de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita. Esto se debe en gran parte a la poca formacin en valores, llevando a los nios a tener una actitud agresiva y a que entren en conflicto por cualquier situacin con sus compaeros y con la docente; todo esto conlleva a que el proceso educativo que se est llevando a cabo con estos nios se vea afectado de tal manera de que los estudiantes se desmotivan y no se interesan ni prestan la debida atencin a lo que la docente les dice.

GRAFICOS Y ANALISIS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A DOCENTES PADRES Y GUIAS DE OBSERVACION A ESTUDIANTES

8. Nivel de indisciplina de los estudiantes del grado 3 de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita.

Se evidencia en la grfica que el 50% de los estudiantes muestran una conducta agresiva, de los cuales el 30% son conflictivos y el 20% restante muestran la poca formacin en valores, todo esto hace que el nivel de indisciplina en este grado sea alto y es por ello que su nivel educativo es muy bajo.

9. Formacin integral de los estudiantes para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes del grado 3 A de la sede santa

teresita.

En esta grafica se evidencia que el proceso de enseanza- aprendizaje implementado por la docente no se est desarrollando en un 100% y que la poca motivacin por parte de ella tambin afecta el proceso de formacin integral que estos alumnos deberan presentar.

En consecuencia, comparando los resultados arrojados por las entrevistas que se le realizaron a docentes y padres de familia y las observaciones hechas a los educandos y a la docente, se evidencia que el nivel de indisciplina en el aula es relevante y que esta situacin se presentan como algo normal en un aula de clases la cual es causada por la falta de concordancia entre alumnos y profesores. Motivo por el cual el nivel de indisciplina y la formacin integral de los educandos debe mejorar partiendo del control que se le d a dicha problemtica. CONCLUSION Con la realizacin de este trabajo sobre la indisciplina en el aula de la institucin Cecilia de lleras sede santa teresita concluimos que: 10. Es de vital importancia la formacin en valores articulada a todas las reas, y lograr que los estudiantes aprendan a respetarse a s mismos, a sus compaeros, a las docentes y dems personas que lo rodean. 11. A travs de charlas y talleres educativos se logr involucrar y concientizar a toda la comunidad educativa, sobre la importancia, responsabilidad y el compromiso que tienen cada uno de ellos frente a la problemtica que estn atravesando; comprometindolos a respetar los acuerdos que establezcan (padres-hijos, docentes-padres y estudiantes-docentes). 12. Por medio de charlas y actividades educativas se logr concientizar a los padres de familia sobre la importancia que ellos tienen en cada uno de los procesos de enseanza aprendizajes de sus hijos.

RECOMENDACIONES Se llama disciplina a la capacidad de actuar de manera ordenada y perseverante con el objetivo de alcanzar un bien. As pues, la disciplina escolar supone un sistema normativo orientado a establecer pautas de conductas adecuadas para la escuela. En esta lnea, se denomina indisciplina escolar a la transgresin de las normas que una determinada institucin escolar fija como cdigo de comportamiento esperado (reglamento escolar) a fin de facilitar la convivencia en un mbito que propicie un clima de aprendizaje.

Las normas de disciplina escolar han variado a travs del tiempo de manera tal que el parmetro de transgresin (indisciplina escolar) no puede ser considerado un criterio absoluto, sino vlido convencionalmente de acuerdo a las pautas acordadas por una determinada comunidad escolar. Los sistemas disciplinarios pueden obedecer en mayor o menor medida a sistemas represivos basados en la sancin de las transgresiones, la autoridad impuesta o incluso el castigo fsico, o bien inspirarse en sistemas preventivos ms democrticos en donde se favorece la creacin de un clima favorable a la convivencia basado en el dilogo y la bsqueda de acuerdos. En consecuencia con esto le recomendamos a: DOCENTES: 13. Planear la clase: La falta de planeacin en clase origina improvisacin, desorden en las actividades y tiempos vacos que desorientan a los alumnos y dan lugar a la indisciplina. La disciplina de los alumnos comienza con la disciplina del maestro; la actitud responsable del docente los invita a ser igualmente responsables. Por naturaleza el aprendizaje se da por imitacin; Cmo pretender convencer a los alumnos sobre la importancia de la disciplina, si con la improvisacin e irresponsabilidad en el trabajo se est negando lo que trata de inculcarse con palabras? 14. Dominar el contenido de la clase: Qu seriedad podra darse a un profesionista que desconoce lo bsico de su actividad?, seguramente tendra que hacerse un esfuerzo para tratar de darle su lugar. Los alumnos reconocen claramente cuando un maestro conoce su materia y est debidamente preparado; de manera natural rechazan al maestro improvisado que carece de capacidad tomando actitudes de indisciplina y falta de respeto. 15. Establecer reglas y hacerlas cumplir: Histricamente las sociedades han funcionado nicamente si cuentan con normas claras que regulen la interaccin de sus integrantes. La escuela como espacio de formacin de los futuros ciudadanos deber inculcar el respeto a las reglas de convivencia y trabajo en la clase. En este sentido un ejercicio muy saludable a inicio de cada ciclo escolar, es que con la participacin de alumnos y maestro del grupo acuerden de manera consensuada las reglas y las sanciones correspondientes a su incumplimiento; debiendo el maestro estar pendiente de su observancia, con una actitud amable pero firme, porque de no ser as, perder credibilidad y respeto con la consecuente repetida violacin a las normas establecidas. ESTUDIANTES: 16. Que cumplan con sus deberes como estudiantes, cumplan con sus obligaciones; asistiendo puntualmente a clases, realizar las actividades escolares y tener un buen comportamiento dentro y fuera del aula. 17. Respeten a sus compaeros y docentes.

PADRES DE FAMILIA: 18. Que se concienticen, acepten y se involucren ms en cada uno de los procesos que se llevan a cabo con sus hijos.

19. Estn pendientes de cualquier comportamiento inadecuado de su hijo. Por ejemplo, expresiones frecuentes de ira, pelear excesivamente y fastidiar a otros nios, crueldad hacia los animales, problemas frecuentes de conducta en la escuela y en el barrio y falta de amistades. Obtenga ayuda para su hijo. Platique con un profesional de confianza en la escuela de su hijo o en la comunidad. 20. Platique con su hijo sobre la poltica de disciplina escolar. Demuestre su respaldo por las reglas y haga que su hijo comprenda las razones por las mismas. 21. Trabaje con la escuela de su hijo, asistan a todas las actividades que esta desarrolla. Comparta ideas sobre cmo la escuela puede promover la participacin de la familia; inclyase de manera significativa en la educacin de sus hijos.

22. Disciplinar con paciencia, afecto y cario para conseguir los efectos deseados de obediencia, persuasin, orden y rigor para que los hijos vayan logrando las cosas poco a poco. 23. Ser un ejemplo vivo de autodisciplina, practicando los valores y virtudes que pretende desarrollar en sus hijos. Si no da ejemplo de buen comportamiento, no puede aplicar ninguna norma de conducta ni su correspondiente actitud disciplinaria.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina. - http://www.educar.org/articulos/diciplina.asp -http://www.ciencia.net/VerArticulo/Condicionamiento-Operante-(Teora-deRefuerzos)?idArticulo=5128

24. La autoridad del profesor: que es la autoridad y como se adquiere; autora: Mara Rosa Espot ao 2006. ISBN: 84-7197-869-5 25. La disrupcin en las aulas: problemas y soluciones. Ministerio de educacin y ciencia; secretaria general de educacin, instituto superior de formacin del profesorado. ISBN: 84-369-4323-6 26. Navegaciones el magisterio de la investigacin, concunciencia. Autores: Carlos Augusto Hernndez, Juan Plata, Elosa Vasco, Marina Camargo, Luis Facundo Maldonado y Jorge Ivn Gonzlez; ao 2005, Colciencias 2005. ISBN 958-33-8616-2. 27. Proyectos ambientales escolares, estrategia para la formacin ambiental. Autor: Isaas Tobasura Acua y luz Elena Seplveda Gallego. Editor aula abierta magisterio ao 1997. ISBN 958-20-0361-8.

ANEXOS

ANEXO A

INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS SEDE SANTA TERESITA GUIA DE OBSERVACION

OBJETIVO: analizar el comportamiento de los estudiantes y la relacin de estos con los docentes y dems compaeros, dentro y fuera de la institucin. APLICADA A: estudiantes del grado 4 de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita de la ciudad de montera en la jornada de la tarde. ASPECTO A OBSERVAR

AGRESIVIDAD:

FORMACION EN VALORES:

CONFLICTO: ANEXO B

INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS SEDE SANTA TERESITA GUIA DE OBSERVACION

OBJETIVO: analizar el proceso de enseanza-aprendizaje que la docente lleva acabo dentro y fuera de la institucin. APLICADA A: docente del grado tercero A de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita de la ciudad de montera en la jornada de la tarde. ASPECTO A OBSERVAR

PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE:

MOTIVACION:

ANEXO

INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS SEDE SANTA TERESITA ENTREVISTA OBJETIVO: Analizar los procesos que llevan a cabo los docentes para la enseanza de valores y de buen comportamiento de los estudiantes dentro y fuera del aula de clases. APLICADA A: docentes de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita de los grados 4, de la ciudad de montera en la jornada de tarde. PREGUNTAS ANEXO D

INSTITUCION EDUCATIVA CECILIA DE LLERAS SEDE SANTA TERESITA ENTREVISTA OBJETIVO: analizar e identificar las causas que originan la incidencia del mal comportamiento de sus hijos en la institucin. APLICADA A: padres de familia de los estudiantes de la institucin educativa Cecilia de lleras sede santa teresita de la ciudad de montera en la jornada de tarde. PREGUNTAS 28. Cmo es el comportamiento del nio en la casa con ustedes?

29. Cmo es el trato de ustedes con el nio?

30. Qu valores enseas a tus hijos?

31. realiza algn tipo de actividades con su hijo que sea de la institucin? 32. motiva usted a su hijo para que asista y le tenga amor

Você também pode gostar