Você está na página 1de 4

Fuerzas General La segunda Ley de Newton, es el eje del aparato terico de la Fsica Clsica.

En ella se establece cmo un sistema fsico responde a la influencia de resto del universo que interacta con l. Para el sistema ms simple, una partcula, predice que cuando sufre una influencia neta, a la que llamamos fuerza, cambiar su estado de movimiento. La conocida expresin entre la fuerza total , que es la superposicin vectorial de todos los agentes que actan sobre la partcula, y la aceleracin es: , (1)

siendo m la masa que en la expresin se supone constante- y r el vector de posicin de la partcula. Cuando se puede resolver esta ecuacin (diferencial), sabiendo el estado inicial (posicin y velocidad) de la partcula, se obtiene a r como una funcin del tiempo. Esto representa a un mecanismo de prediccin para el futuro estado del sistema (posicin, velocidad, aceleracin, etc.). La masa (inercial), que puede interpretarse como la oposicin a cambiar el estado de movimiento, y la aceleracin pueden determinarse de manera independiente; la primera con una balanza, aceptando la equivalencia entre la masa inercial y la gravitacional. La fuerza debe ser provista por el conocimiento de lo que afecta a la partcula, y su forma es resultado de modelar esta interaccin entre partcula y medio ambiente; a estas relaciones especficas y siempre aproximadas se les llama constitutivas. La mecnica no establece qu forma tiene la fuerza, pero la 2 ley no es una definicin de ella, como equivocadamente se afirma en algunos lugares. De ser una definicin no tendra lmites su validez, ni estara sujeta a la verificacin experimental. Isaac Newton (1642-1727), para ilustrar el poder de la teora, ejemplific el caso de la interaccin gravitacional al proponer la forma explcita de la atraccin gravitacional, la llamada Ley de la Gravitacin Universal: Cuando la partcula est en presencia de otra masa m, experimenta una fuerza cuya magnitud es Gmm/r2, donde G es una constante (de la gravitacin) y r es la distancia entre las masas; la direccin de la fuerza que siente la partcula de masa m es hacia la masa m. Todas las teoras en la fsica contienen elementos que requieren ser modelados o provistos desde fuera. Las ecuaciones de Maxwell, que rigen todos los fenmenos electromagnticos, requieren de ecuaciones constitutivas, como la ley de Ohm, que relaciona a la corriente J con el campo elctrico E. Habiendo ms incgnitas que ecuaciones, es preciso cerrar el sistema para hacerlo soluble. En termodinmica es necesario proporcionar las ecuaciones de estado y en mecnica cuntica se modela el hamiltoniano. Las relaciones constitutivas tienen distintos niveles de soporte cientfico. Unas estn basadas en respuestas particulares de

ciertas clases de materiales, o en generalizaciones de mltiples experimentos, o en propuestas tericas que resultan de una intuicin afortunada. La validez se deduce de su coherencia con otras relaciones, con experimentos elaborados para ponerlas a prueba o de la observacin meticulosa de las deducciones que de ellas se derivan. El juicio de veracidad lo emite el experimento. Las expresiones para las fuerzas, deben estar representadas por vectores, cumpliendo con las propiedades que stos tienen al operar entre ellos, y tienen las dimensiones de (masa)(longitud)/(tiempo)2. En el SIU la unidad se llama Newton(=1kg m/s2) y se abrevia N. Modelos Entre las formas explcitas para las fuerzas, las mejor fundamentadas son las electromagnticas y las gravitacionales; las primeras, como la Ley de Coulomb, sern consideradas en cursos posteriores, y la gravitacional fue definida arriba. En cada caso, se modela la forma en la que los alrededores afectan al sistema. Ciertas fuerzas son de largo alcance, como las recin mencionadas y suponen la accin a distancia; su naturaleza lleva implcito su accionar instantneo. Otras fuerzas son de corto alcance y se dice que el sistema de inters las percibe por su inmediatez espacial, y las llamamos fuerzas de contacto. Entre estas estn las que fuerzan al sistema a seguir cierta trayectoria, y lo constrien, como el caso de una chaquira que se desliza engarzada en un alambre, o la caja que es resbala sobre una rampa. Campo gravitacional uniforme En el caso en el que el sistema fsico es pequeo comparado con la Tierra, y se mueve en la vecindad de la superficie, la fuerza de la gravedad puede aproximarse por una expresin ms simple, conocida como el peso. Si una masa m est a una altura h sobre la superficie de la Tierra, cuyo radio es R y cuya masa es M, la fuerza sobre m, hacia el centro de la Tierra, tiene magnitud F=GmM/(R+h)2 m(GM/R2)mg, siendo g la aceleracin de la gravedad (9.81 m/s2). En el diagrama inferior es la flecha azul que apunta hacia abajo y se ha denotado por P. Fuerzas de contacto Supngase que el sistema fsico es un pequeo bloque (azul, en la figura) de masa m, que se desplaza sobre el piso. El bloque siente la atraccin gravitacional, mg. Por experiencia, es claro que a pesar de esta fuerza- el bloque no cae debido a la presencia del suelo y que paulatinamente se va frenando. A la fuerza que hace el piso sobre el bloque, y que acta slo en el rea de contacto la base- se le suele descomponer en dos componentes. Una, vertical, que impide la cada, se denota por N y se le llama la normal, por ser perpendicular a la zona de contacto (flecha verde). Otra, horizontal, es la responsable de la disminucin en la velocidad (v, flecha negra) del bloque y recibe el nombre genrico de friccin,

denotada por f (flecha roja) y siempre est dirigida en la direccin contraria a la velocidad; se opone al movimiento y tiene magnitud f=DN, donde D es el llamado coeficiente de friccin dinmico y toma valores entre 0 y 1, dependiendo de la naturaleza del contacto entre el bloque y el piso; si el bloque est en reposo, el coeficiente de friccin dinmico debe ser sustituido por el esttico E (con DE). La ciencia de la friccin, la Tribologa, es una importante rama de la fsica aplicada, en tanto que la friccin (casi) siempre est presente. As, la fuerza de contacto entre slidos est dada por Cuando el sistema es un objeto extendido que se mueve dentro de un fluido, la fuerza de contacto es slo la friccin y la forma de esta es, tpicamente, ; la constante C es el coeficiente de arrastre y v es la velocidad; si sta es muy pequea comparada con la velocidad del sonido, n=1. Nuevamente, esta fuerza siempre se opone al movimiento, de ah el signo. Otras fuerzas Si el bloque, siguiendo con el ejemplo, est sujeto a una cuerda tensa que lo jala, a la fuerza la denotamos por T, la tensin y tendr una direccin hacia fuera del bloque, con la inclinacin que corresponda a la forma en que acta sobre el bloque (flecha caf, inclinada).

f
P

Otra de las fuerzas comnmente usadas es la que un resorte ejerce sobre una partcula (o el bloque), y que es uno de los modelos ms importantes de la fsica, en tanto que lleva a problemas solubles y a que representa una aproximacin excelente de mltiples interacciones en la naturaleza. Una barra de cualquier material, sujeta a una compresin o a una tensin en sus extremos, invariablemente se deforma cambiando sus dimensiones: su longitud y su grosor. A mayor tensin, mayor extensin; dentro de ciertos lmites esta crece en proporcin directa de aquella. La forma que se da a la magnitud de esta fuerza es , donde k es la contante del resorte, con unidades de N/m, en el SIU, y x representa le distancia que se ha extendido o comprimido el resorte; el signo expresa el hecho de que siempre est dirigida en contra del desplazamiento.

1. La masa gravitacional se mide, por ejemplo, con balanzas. Cmo se podra medir la masa inercial? 2. La partculas que constitu en un trompo que gira claramente est!n aceleradas. "u# $uerza las acelera? %. &ada la $orma como se apro'ima la $uerza gravitacional, reduci#ndola a mg, cu!l sera la primera correccin a la e'presin anterior? (. )n cirquero viaja en una motocicleta se mueve dentro de una pista que *ace una vuelta circular vertical+ si lo *ace lento se caer! de cabeza. Cmo es la $uerza de contacto entre las llantas la pista a lo largo del recorrido, suponiendo que nunca se despega?

Você também pode gostar