Você está na página 1de 5

Xavier Muoz

CONCIENCIA
I. DEFINICIN: La conciencia es el conocimiento de los procesos cognoscitivos que operan en la vida diaria: tomar decisiones, recordar, ensoar, concentrarse, reflexionar, dormir y soar, entre otros. Se divide la conciencia en dos grandes reas: la conciencia de vigilia (o conocimiento consciente) , que abarca los pensamientos, los sentimientos y las percepciones que surgen cuando estamos despiertos y en un estado de alerta razonable; y los estados alterados de la conciencia, durante los cuales el estado mental difiere considerablemente de la conciencia de vigilia. CUALIDADES DE LA ACTIVIDAD CONCIENTE: 1. Es subjetiva: son vivencias o experiencias personales, de un sujeto, de su yo. 2. Es intencional: es una actividad hacia algo, que no es ella misma y que puede ser interno o externo. 3. Es prospectiva: porque puede orientarse hacia el futuro, con ello se pueden hacer planes, prever sucesos. 4. Es temporal: transcurre en el tiempo, es un fenmeno temporal y no espacial. Tienen por ello un inicio y un trmino. 5. Es mutable: es cambiante en sus contenidos y en sus actividades. 6. Es unitaria: a pesar de su mutabilidad, la actividad consciente es nica y continua. CAMPOS DE LA CONCIENCIA: 1. El foco: es la parte clara, ntida, definida en donde se concentra la actividad psquica. 2. El margen: se extiende alrededor del foco, es poco claro y poco definido, en los extremos es penumbroso, los objetos ubicados en esta zona son imprecisos, borrosos, tenues.

II.

III.

El umbral: es el lmite entre la actividad consciente e inconsciente, en realidad est fuera del campo de la conciencia, puede hacerse consciente puesto que no est reprimido, por ello se dice que es semiconsciente. IV. VARIACIONES NATURALES DE LA CONCIENCIA: Para interpretar el ambiente tan complejo seleccionamos (estmulos externos o internos), lo que vamos a asimilar entre la multitud de eventos que ocurren a nuestro alrededor, y entonces ignoramos el resto. 1. Ensoacin y fantasa: Los ensueos ocurren sin esfuerzo, a menudo cuando queremos evadir un poco las exigencias del mundo real. Pero para algunos psiclogos no 1

Xavier Muoz tienen valor positivo ni prctico, mientras que otros afirman que los ensueos y las fantasas nos permiten expresar y sortear los deseos latentes sin culpa ni ansiedad. Y otros ms piensan que los ensueos crean habilidades cognoscitivas y creativas que nos ayudan a sobrevivir situaciones difciles; son un sustituto til de la realidad o una forma eficaz de aliviar la tensin. Segn otros los ensueos son un mecanismo con que procesamos la copiosa informacin recibida durante el da; dicha informacin nos permite recuperar las ideas dejndolas de lado para anlisis posterior y transformarlas en formas nuevas y ms tiles.

ALTERACIONES ARTIFICIALES DE LA CONCIENCIA


1. Privacin sensorial: La privacin sensorial es la reduccin extrema de los estmulos.

La investigacin indica que puede causar sntomas como la alteracin de la percepcin, las alucinaciones, los sueos, los ensueos y tambin las fantasas. 2. Meditacin: La Meditacin es uno de los varios mtodos que existen para concentrarse, reflexionar o enfocar los pensamientos con la intencin de suprimir la actividad del sistema nervioso simptico. No slo disminuye el metabolismo, sino tambin las frecuencias cardiaca y respiratoria. Disminuye el estrs. 3. Hipnosis: La Hipnosis es un estado parecido al trance en el cual el sujeto responde fcilmente a las sugestiones. La susceptibilidad a ella depende de lo sugestionable que seamos. La hipnosis tiene varias aplicaciones prcticas; por ejemplo, alivia el dolor de algunos padecimientos y ayuda a dejar de fumar o romper con otros hbitos.

ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA DEBIDO A LAS DROGAS


Algunos de estos estados se inducen con ayuda de las drogas psicoactivas.
1. Uso, abuso y dependencia de las sustancias: Es importante distinguir entre el

uso y el abuso de las sustancias. El uso de sustancias puede ser indispensable por razones mdicas o para gozar de la aprobacin y el aprecio de la cultura. Por el contrario, el abuso de sustancias es un patrn de consumo que disminuye la capacidad para cumplir con las responsabilidades en el hogar, en el trabajo o en la escuela, que favorece el uso repetido de una droga en situaciones peligrosas o que origina problemas legales relacionados con ella. El abuso prolongado puede ocasionar una dependencia de la sustancia, patrn de consumo compulsivo mucho ms grave que el simple abuso en un da determinado. A menudo se caracteriza por la tolerancia, es decir, la necesidad de tomar dosis mayores para obtener los efectos iniciales o evitar los sntomas de la abstinencia. Estos son efectos fsicos o psquicos muy desagradables que acompaan la interrupcin de la sustancia psicoactiva. Las drogas que alteran la conciencia se agrupan en tres grandes categoras: depresores, estimulantes y alucingenos. QU ES LA ATENCIN?, es la concentracin de la actividad psquica sobre un objeto, implica seleccionar ese objeto o estimulo sobre otros posibles, siempre que atendemos, se atiende algo y se desatiende otros estmulos. Opera filtrando las seales sensoriales durante la vigilia (provenientes del exterior e interior del organismo) y dirigiendo el inters de la persona (de manera selectiva o a travs de un ulterior esfuerzo de concentracin) hacia una fuente particular de estimulacin. La atencin est estrictamente relacionada con tres funciones de base de la mente: la consciencia, la vigilia y las emociones.
1. Caractersticas de la atencin:

Xavier Muoz a. b. c. d. Direccionalidad: es la orientacin de la actividad atencional. Selectiva: se elige a un estmulo entre varios posibles. Distribuibilidad: es la posibilidad de atender varios estmulos a la vez. Constancia: es la duracin del proceso atencional.

2. Factores de la atencin: se diferencian en factores internos y factores eternos:

a. Factores externos: tienen que ver con el contraste, la intensidad, de tamao (entre varios objetos pequeos llama la atencin el grande y viceversa), color, forma, movimiento. b. Factores internos: tiene que ver con los intereses, necesidades, motivos, afectos. 3. Tipos de atencin: a. Atencin involuntaria: Se caracteriza porque no se halla un propsito consciente y deliberado por atender algn objeto o actividad. El sujeto atiende influenciado por factores externos/internos. Se presentan dos modalidades: 1. Atencin refleja: se produce cuando un estmulo nuevo y de profunda intensidad que necesariamente lleva a prestarle atencin. Pero dicha atencin decrece significativamente cuando el estmulo que lo origino se hace repetitivo o montono. 2. Atencin espontanea: se produce ante la aparicin sbita e inesperada de un determinado estimulo que atrae nuestro inters y lleva a atenderlo. b. Atencin voluntaria: es deliberada, exige esfuerzo. Se caracteriza por ser activa y consciente, adems este tipo de atencin se desarrolla sobre la base de la atencin refleja y de las exigencias sociales (escolares, laborales, etc.) las cuales activamente procesa e interioriza el sujeto. 3

Xavier Muoz
4. Alteraciones de la atencin:

a. Hipoprosexia (disminucin de la capacidad de atencin): Se trata de una disminucin del nivel de atencin del individuo. Se puede detectar en condiciones normales (sueo, cansancio, aburrimiento) y en condiciones patolgicas (de naturaleza orgnica o funcional, neurtica o psictica). Al grado mximo de hipoprosexia se le denomina aprosexia y suele encontrarse en estados confusionales, en el coma, en algunos estados graves de estupor y en algunos trastornos mentales orgnicos como, por ejemplo, el delirium y las demencias. b. Hiperprosexia (hiperactividad de la atencin): Se trata de una hipervigilancia o mayor atencin del individuo. Se puede detectar en condiciones normales (por ejemplo en situaciones de peligro real) y en condiciones psicopatolgicas: en la intoxicacin por alucingenos, durante las crisis de angustia y las fobias, en los estados de excitacin maniaca e hipomanaca, en las crisis paranoides y de la esquizofrenia paranoide. c. Transtorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH): es el trastorno ms frecuente en la infancia. En los nios los sntomas ms llamativos y los que ms inquietan a los padres y a los maestros son los sntomas de hiperactividad e inquietud psicomotora. Se trata de un trastorno que se inicia en la infancia, aproximadamente a la edad de 6 aos, que se extiende a lo largo de la adolescencia y perdura en muchos casos hasta la edad adulta. Tanto en nios como en adultos, el TDAH se caracteriza por: 1. Dificultad de concentracin y atencin 2. Dificultad para inhibir o frenar los impulsos, por ello tienen impulsividad 3. Dificultad en regular el nivel de actividad. Ello produce inquietud psicomotora e hiperactividad.

Practica
1) En la atencin refleja predominan los factores: a) Internos. b) Subjetivos. c) Externos. d) Neuropsicolgicos. e) Cognitivos. 2) Si esta Ud. en clase y le presta ms atencin a la pizarra y no al profesor, entonces, con respecto a estos dos elementos, el campo de la conciencia correspondiente al margen viene a ser: a) El profesor. b) La pizarra. c) Los ruidos externos. d) Las tizas. e) El color de la pizarra. 3) Si Carlos est pendiente de lo que hace Mnica y no presta atencin a otro estimulo, pone en evidencia la caractersticade la atencin: a) Intencional. b) Voluntaria. c) Selectiva. d) Constante. e) Distribuibilidad. Cuando a pesar de no tener el propsito de atender algo se le atiende, se dice que esta atencin es: a) Involuntaria. b) Refleja. c) Espontanea. d) Deliberada. e) Voluntaria. Respecto a la conciencia marque la alternativa falsa: a) Puede ser retrospectiva o prospectiva. b) Es totalmente objetiva. c) Existen campos de la consciencia. d) Est influida por la sociedad. e) Permite que el sujeto se d cuenta de s mismo. Es el patrn de consumo compulsivo, de una sustancia: a) Tolerancia. b) Dependencia.

4)

5)

6)

Xavier Muoz
c) Obsesin. d) Uso de sustancias. e) Abuso de sustancia. Freud crea que al dormir y durante los sueos se expresaban ideas liberadas de: a) sentimientos instintivos de ira, celos o ambicin. b) mtodo de estudios de casos. c) controles conscientes y reglas morales. d) recuerdos de acontecimientos cotidianos preocupantes. e) El Yo. Los campos de la conciencia son: a) Foco-margen. b) Individuo-objeto-accin. c) Foco-margen-figura. d) Atencin-concentracin-accin. e) Foco-objeto-atencin. La atencin se puede clasificar en: a) Foco-margen-umbral. b) Refleja-espontanea-voluntaria. c) Refleja-pasiva-automtica. d) Espontanea-pasiva-refleja. e) Consciente-automtica-refleja. Si alguien mientras en la noche estudia, oye un alarido y se distrae atendiendo a ese ruido, la atencin que le preste ser: a) Refleja. b) Espontanea. c) Intuitiva. d) Habitual. e) Impuesta. ________ es un trastorno que consiste en que una persona tiene problemas para conciliar el sueo o mantenerlo: a) La apnea. b) La narcolepsia. c) La cataplexia. d) El insomnio. e) La hipnosis. En todo proceso atencional la conciencia siempre se orientar hacia: a) Un foco. b) El umbral. c) El margen. d) El yo. e) El entorno. Es el campo de la conciencia en donde los elementos aparecen claramente delimitados: a) Margen. b) Umbral. c) Forma. d) Percepcin. e) Foco. La atencin es refleja cuando: Se atienden varios estmulos a la vez. b) No hay intencin de atender. c) Es automtica e involuntaria. d) Se da en forma deliberada. e) Se rige por factores internos. 15) _______ es un trastorno del sueo en que la persona se duerme de repente varias veces al da: a) La narcolepsia. b) La cataplexia. c) La apnea. d) El insomnio. e) Hipersueo. a)

7)

8)

9)

10)

11)

12)

13)

14)

Você também pode gostar