Você está na página 1de 17

Tema 5

OSCILACIONES ARMNICAS
5.1. Introduccin. 5.2. Movimiento armnico simple (MAS). 5.3. Cinemtica y dinmica del MAS. 5.4. Fuerza y energa en el MAS. 5.5. Pndulo simple. MAS y movimiento circular uniforme. 5.6. Superposicin de dos MAS. Casos de igual direccin. Casos de direcciones perpendiculares. Figuras de Lissajous. 5.7. Oscilaciones amortiguadas. 5.8 .Oscilaciones forzadas y resonancia.
Nota: El contenido de estos apuntes pretende ser un resumen de la materia desarrollada en el curso. Por ello, el alumno debe de completarlo con las explicaciones y discusiones llevadas a cabo en clase y con la bibliografa recomendada.

5.1. Introduccin.
Cuando la fuerza que acta en una partcula o sistema es proporcional al desplazamiento r r respecto a un punto de equilibrio, siguiendo la ley de Hooke, ( F = k x ) el mvil se dice que describe un movimiento armnico simple.

Una partcula oscila cuando se mueve peridicamente respecto de su posicin de equilibrio. Peridico: es todo movimiento que se repite cadenciosamente cada mismo intervalo de tiempo. Se puede demostrar que la gran mayora de los sistemas que tiene un punto de equilibrio estable admiten un tratamiento armnico para pequeas oscilaciones en torno a dicho punto.

5.2 Movimiento armnico simple (M.A.S.).


Para que un mvil de masa m describa un M.A.S, la fue rza ha de ser proporcional al r r desplazamiento x y de sentido contrario a ste ( F = k x ). Si aplicamos la segunda ley r r r r de Newton, ( F = m a ), junto con la ley de Hooke ( F = k x ), obtenemos que:
r r r d2x F = m a = k x = m 2 = m 2 x dt

En esta sencilla ecuacin la aceleracin es proporcional al desplazamiento x : k d2x a = x = 2 = 2 x m dt que da: d 2x +2 x =0 2 dt

Esta ltima ecuacin diferencial constituye la ecuacin de movimiento de un sistema que cumpla la ley de Hooke y con ella se obtiene la solucin general a un movimiento armnico simple: x = A sen ( t + ) donde A es la amplitud mxima que puede recorrer el mvil; la frecuencia angular (el nmero de radianes' que recorre en un segundo); t+ la fase y la fase inicial. Una partcula describe un Movimiento Armnico Simple (M.A.S.) cuando su posicin x viene dada en funcin del tiempo t por dicha expresin. Como los valores mximo y mnimo de la funcin seno son +1 y -1, el movimiento se realiza en una regin del eje X comprendida entre +A y -A.

Como la funcin seno para describir este movimiento es peridica y se repite cada 2 , por tanto, el movimiento es peridico y se repite cuando el argumento de la funcin seno se incrementa en 2 , es decir, cuando transcurre un perodo de tiempo T tal que 2 1 (t+T) + = t+ + 2 . T= = f Perodo (T): Tiempo en el que se realiza una oscilacin completa. Frecuencia (f): Nmero de oscilaciones por unidad de tiempo.

5.3. Cinemtica y dinmica en un MAS.


Dada la posicin de un mvil, obtenemos la velocidad derivando respecto del tiempo y luego, la aceleracin derivando la expresin de la velocidad. La posicin del mvil que describe un M.A.S. en funcin del tiempo x = A sen ( t + )

Derivando con respecto al tiempo, obtenemos la velocidad de un mvil sometido a una fuerza armnica Derivando de nuevo respecto del tiempo, obtenemos la aceleracin del mvil

Que si se expresa en forma de ecuacin diferencial diferencial de un MAS.

, que es la ecuacin

Es tambin comn relacionar la velocidad v y la aceleracin a con la posicin x ,


v = A2 x 2

a=

k x m

5.4. Fuerza y energa en el MAS.


La fuerza que ha de actuar sobre una partcula de masa m para que oscile con un M.A.S, ha de ser proporcional al desplazamiento x y de sentido contrario a ste r r ( F = k x ).

r r r d2x F = m a = k x = m 2 = m 2 x dt

= 1 2 k m

k 2 = = 2f m T

T = 2

m k

f =

Esto indica que si k es grande indica un muelle muy rgido, y por tanto una f alta y un T

Energa cintica
Partiendo de la relacin de la energa cintica de un mvil, y de la ecuacin de 1 1 velocidad del M.A.S. se tiene que Ec = k cos 2 ( t + ) = k ( A2 x 2 ) 2 2

Energa potencial
La fuerza que acta sobre una partcula de masa m para que oscile con un M.A.S es conservativa (por tratarse de una fuerza central) y la energa potencial Ep correspondiente se halla Se toma como nivel cero de la energa potencial Ep = 0 cuando el mvil est en x = 0 .

Energa mecnica
Para obtener la energa mecnica o total puesta en juego en un movimiento armnico simple se suman las energas potencial y cintica respecto a la posicin.
E = Ec + E p = 1 1 1 1 1 m v 2 + m 2 x = k A2 x 2 + k x 2 = k A 2 2 2 2 2 2

En el movimiento armnico simple es un claro ejemplo de la conservacin de la energa 1 Toda la energa est dada por la frmula k A 2 , que es la energa potencial mxima 2 que alcanza el muelle por separarle una distancia A de su posicin de equilibrio, cuando empieza el movimiento, ste va adquiriendo energa cintica a costa de su energa potencial, y cuando el mvil se encuentra en la posicin de equilibrio su energa potencial es nula . Si la partcula tiene una energa total E, la partcula solamente se mover entre -A y +A, siendo A la amplitud mxima del M.A.S. Si representamos los valores de la energa total E a medida que se mueve la partcula a lo largo del eje X, la energa cintica es la parte por debajo de la lnea de color rojo y la potencial la que est por encima.

5.5 El pndulo simple. M.A.S y movimiento circular uniforme.


Hay sistemas que no estn estrictamente sometidos a una fuerza tipo Hooke, pero que si pueden considerarse como tales, como p.e. el pndulo simple. El pndulo es un ejemplo sencillo de MAS. Al colocar una masa m de un hilo colgado e inextensible (y de longitud l ) y desplazar ligeramente el hilo se produce una oscilacin peridica. Para estudiar la oscilacin se proyectan las fuerzas que se ejercen sobre la masa m.

Si se considera nicamente el desplazamiento tangente a la trayectoria y aplicando la segunda ley de Newton: FT = m d 2s d 2 = m g sen = m l dt 2 dt 2 g sen + l d 2 =0 dt 2

La otra componente de la gravedad se contrarresta con la tensin T.

Esta ecuacin dife rencial se resuelve con la aproximacin siguiente: suponiendo que la longitud l es mucho mayor que el arco s y que el desplazamiento angular es pequeo, con lo que sen y la ecuacin diferencial queda: g d 2 + =0 l dt 2
2 = g l

T=

2 = 2

l g

Esta ecuacin es absolutamente anloga a la de un movimiento armnico simple, y por tanto su solucin tambin ser , donde nicamente hay que sustituir el valor del antiguo por el que tiene ahora para un pndulo.

Pndulo fsico, real compuesto.


Pndulo fsico: Cualquier slido rgido cuando se cuelga de un punto que no sea su c.d.m. y se le desplaza de su posicin de equilibrio, al soltarlo se comportar como un pndulo fsico. Si se aplica la segunda ley de Newton al movimiento de rotacin se tiene: M g D sen = I = I y si sen M gD d 2 = = = 2 2 I dt M gD = 2 I
T= 2 = 2 I M gD

d 2 d t2

M.A.S y movimiento circular uniforme.


Un M.A.S. se puede interpretar como la proyeccin sobre el eje X, del extremo de un vector rotatorio de longitud igual a la amplitud A, que gira con velocidad angular igual a la frecuencia angular del M.A.S, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Dicha proyeccin vale

El ngulo t+ que forma el vector rotatorio con el eje de las X se denomina fase del movimiento. El ngulo que forma en el instante t = 0, se denomina fase inicial.

5. 6 Superposicin de dos MAS.


La composicin de M.A.S. se basa en la relacin existente entre el M.A.S y el movimiento circular uniforme y es importante para explicar la interferencia de dos movimientos ondulatorios armnicos.

Caso de igual direccin y frecuencia.


Si componemos dos M.A.S. de la misma direccin y frecuencia, el primero con amplitud A1 , y fase inicial 1 : inicial 2 : de la misma frecuencia y el segundo con amplitud A2 , y fase el resultado es un M.A.S. de la misma direccin y
.

La amplitud y la fase inicial se pueden obtener sumando los vectores rotatorios que representan a cada uno de los dos M.A.S. componentes (ver figura):

El valor de la amplitud resultante A y de la fase , se obtienen a partir del sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas. A .cosf = A1 cosf 1 + A2 cos f 2 A . senf = A1 sen f 1 + A2 sen f 2 Si los dos M.A.S. estn en fase, la diferencia de fase es cero, la amplitud del M.A.S resultante es la suma de las amplitudes de los dos M.A.S. Si los dos M.A.S. estn en oposicin de fase, la diferencia de fase es 180, la amplitud del M.A.S resultante es la diferencia de las amplitudes de los dos M.A.S.

Caso de igual direccin y distinta frecuencia


Si componemos dos MAS de la misma direccin pero de distinta frecuencia angular y con la misma fase inicial x1 =A1 . sen (1 t) x2 = A2 . sen (2 t) El primer MAS es la proyeccin sobre el eje X de un vector de longitud A1 que gira con velocidad angular 1 . El segundo MAS es la proyeccin sobre el eje X de un vector de longitud A2 que gira con velocidad angular 2 . El movimiento resultante no es un MAS sino un movimiento que se obtiene de la proyeccin sobre el eje X del vector suma vectorial de los dos vectores :

El mdulo de la amplitud resultante no tiene un valor (longitud) constante

su valor mximo es A1 +A2 y su valor mnimo es A1 -A2 . Se dice entonces que la amplitud es modulada y a la fluctuacin de la amplitud se denomina pulsacin. Cuando las amplitudes son iguales (A1 = A2 ), el MAS resultante: x = x 1+ x 2 = A1 sen (1 t) + A1 sen (2 t)

Esta ecuacin nos dice que el movimiento resultante tiene de frecuencia angular (1 +2 ) / 2 y de amplitud

En la figura siguiente se muestra en color rojo la amplitud modulada A y en color azul la amplitud resultante x de la composicin de los dos MAS.

Casos de direcciones perpendiculares.


La composicin de dos M.A.S. de direcciones perpendiculares se obtiene , de nuevo, a travs de la relacin existente el M.A.S y el movimiento circular uniforme. Sean dos M.A.S de direcciones perpendiculares, de amplitudes Ax y Ay, frecuencias angulares x y y, respectivamente, y con una diferencia de fase entre ambos movimientos dados por las ecuaciones

El primer M.A.S. se representa proyectando el extremo del vector rotatorio Ax sobre el eje X, el segmento marcado en color rojo. Al girar con velocidad angular x, al cabo de un cierto tiempo t , su posicin angular es x t . El origen de ngulos se encuentra en la parte derecha de la circunferencia en el punto marcado por O.

10

El segundo M.A.S. se representa proyectando el extremo del vector rotatorio Ay sobre el eje Y, el segmento marcado en color azul. Al girar con velocidad angular y, al cabo de un cierto tiempo t , su posicin angular es y t + . El origen de ngulos se encuentra en la parte inferior de la circunferencia en el punto marcado por O y es la posicin angular de partida en el instante t = 0.

Figuras de Lissajous.
Se denominan figuras de Lissajous, las trayectorias del movimiento resultante de componer dos M.A.S. de direcciones perpendiculares, que dependen de la relacin de frecuencias angulares x / y y de la diferencia de fase . Sean dos MAS de direcciones perpendiculares y de la misma frecuencia angular , desfasados y que tienen la misma amplitud A. x = A sen ( . t) y = A sen ( t+ )

La trayectoria como podemos comprobar es una elipse. La medida de la interseccin de la elipse con los ejes X e Y nos permite medir el desfase , entre dos seales x e y.

11

Cuando x = 0, entonces t = 0, ; y0 = A sen ; y0 = A sen ( + )= - A sen Si medimos en la parte positiva del eje Y, tendremos que sen = y0 / A

5.7 Oscilaciones amortiguadas.


La experiencia nos demuestra que la amplitud de un cuerpo vibrante tal como un resorte o un pndulo, decrece gradualmente hasta que se detiene debido al amortiguamiento, ya que adems de la fuerza elstica F = - k x (que tiende a restaurar al cuerpo a su posicin de equilibrio), acta otra fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad y de sentido contrario a sta Fr = - v , donde es una constante que depende del sistema fsico considerado.

12

La ecuacin del movimiento se escribe Si se tiene en cuenta que la aceleracin es la derivada segunda de la posicin x , y la velocidad es la derivada primera de x, la ecuacin del movimiento es:

donde 0 2 = k / m es la frecuencia propia o natural del sistema oscilante y =/(2m) es la constante de amortiguamiento. La solucin de la ecuacin diferencial es

Lo que nos da la caractersticas esenciales de las oscilaciones amortiguadas:


La amplitud de la oscilacin disminuye exponencialmente con el tiempo. La energa del oscilador tambin disminuye, debido al trabajo de la fuerza Fr de rozamiento viscoso opuesta a la velocidad. En el espacio de las fases (v-x ) el mvil describe una espiral que converge hacia el origen.

Si el amortiguamiento es grande, puede ser mayor que 0 , y puede llegar a ser cero (oscilaciones crticas) o imaginario (oscilaciones sobreamortiguadas). En ambos casos, no hay oscilaciones y la partcula se aproxima gradualmente a la posicin de equilibrio. La energa que pierde la partcula que experimenta una oscilacin amortiguada es absorbida por el medio que la rodea. La posicin inicial x 0 y la velocidad inicial v 0 determinan la amplitud A y la fase inicial . Para t = 0, x0 = A sen v0 = - A sen + A cos En este sistema de dos ecuaciones se despeja A y a partir de los datos de x 0 y v 0

Oscilaciones amortiguadas ( < 0)

Las condiciones iniciales determinan los valores de la amplitud inicial A y de la fase inicial . En nuestro caso son: t = 0, x = 0, y v = v 0 .

13

Esta ecuacin nos da la posicin del cuerpo en funcin del tiempo, cuya representacin grfica es:

Oscilacin crtica ( = 0)
La solucin de la ecuacin diferencial es: Si las condiciones iniciales son: t = 0, x = 0, v = v 0 , se transforma en:

Oscilacin sobreamortiguada ( > 0)


La solucin de la ecuacin diferencial es:

y con las condiciones iniciales anteriores:

14

5.8. Oscilaciones forzadas y resonancia.


Si aplicamos al oscilador amortiguado una fuerza externa oscilante F0 cos (f t), donde f es la frecuencia angular de dicha fuerza. La ecuacin del movimiento de la partcula es:

y la ecuacin del movimiento en forma de ecuacin diferencial es:

La solucin de esta ecuacin diferencial es la suma de dos trminos:

el estado transitorio que depende de las condiciones iniciales y que desaparece al cabo de cierto tiempo, tericamente infinito. el estado estacionario, independiente de las condiciones iniciales, y que es el que permanece, despus de desaparecer el estado transitorio.

Una solucin particular de la ecuacin diferencial completa es de la forma

Los valores de A y se obtienen de la ecuacin diferencial lineal completa

La respuesta en amplitud de la oscilacin forzada, en el estado estacionario, se puede observar (a partir de la frmula o de la grfica) que disminuye rpidamente cuando la frecuencia f de la fuerza oscilante se hace mayor o menor que la frecuencia propia del oscilador 0 . En el caso ideal de que no existiese rozamiento, la amplitud de la oscilacin forzada se hara muy grande, tendera a infinito, cuando la frecuencia f de la fuerza oscilante es igual a la frecuencia propia del oscilador 0 .

15

En el caso habitual de que exista rozamiento ( > 0), la amplitud se hace mxima cuando la frecuencia f de la fuerza oscilante es prxima a la natural del oscilador 0 . La caracterstica esencial del estado estacionario, es que la velocidad de la partcula est en fase = 0 con la fuerza oscilante cuando la frecuencia de la fuerza oscilante f es igual a la frecuencia propia del oscilador 0

El valor medio de la energa por unidad de tiempo suministrada por la fuerza oscilante es el trabajo medio realizado por dicha fuerza por unidad de tiempo (o potencia) es :

El valor medio de la energa por unidad de tiempo que disipa el oscilador a causa de su interaccin con el medio que le rodea (o potencia) es : En el estado estacionario X= A sen( ? ft+d)

V = A ? f cos (? ft + d) Haciendo algunas operaciones, se obtiene la misma expresin para P1 y para P2 .

16

En el estado estacionario, el valor medio de la energa por unidad de tiempo suministrada por la fuerza oscilante, es igual al valor medio de la energa por unidad de tiempo que disipa el oscilador a causa de su interaccin con el medio que le rodea. Mantenindose la energa del oscilador forzado constante en valor medio. La expresin anterior la podemos escribir de una forma ms simple

Cuando la frecuencia f de la fuerza oscilante es igual a la frecuencia 0 natural del oscilador la fuerza oscilante F0 cos (f t) y la velocidad v del oscilador estn en fase, d = 0, el valor medio de la energa por unidad de tiempo P suministrada por la fuerza oscilante es mxima. Esta situacin recibe el nombre de resonancia. La representacin de la potencia P en funcin de X tiene la forma de la curva acampanada de la figura. El mximo de la potencia P se obtiene para X = 0, o bien, cuando la frecuencia f de la fuerza oscilante es igual a la frecuencia 0 natural del oscilador. Vemos tambin que la funcin es simtrica, tiene el mismo valor para X positivos y X negativos, y que P tiende rpidamente a cero a medida que X se hace mayor o menor que cero, es decir, a medida que la frecuencia f de la fuerza oscilante se hace mayor o menor que la frecuencia 0 propia del oscilador.

17

Você também pode gostar