Você está na página 1de 8

PUBLICACIN TRIMESTRAL No.

28

Introduccin a la etologa clnica

Cortesa Laboratorios Virbac.

Qu es la etologa? Cmo podemos detectar problemas de comportamiento? Paciente o propietario, quin es el que tiene el problema ? Como stas y muchas otras, son de las primeras preguntas que se nos vienen a la mente cuando se nos presenta en la clnica el caso de algn perro o gato psicolgicamente inestable. La mayor parte de las veces estamos acostumbrados a vacunarlos, atenderlos en consulta o realizarles algn procedimiento quirrgico, pero estamos preparados para cuando se trate de locura? Sea cual fuere nuestra respuesta, en estos casos la tendramos que pensar dos veces. En esta ocasin comentar sobre algunas de las dudas surgidas con mayor frecuencia ante la tarea de realizar un diagnstico certero y fcil, el cual puede ayudarnos tanto en la identicacin como en el tratamiento de los problemas de comportamiento.

Mtra. en Etologa Clnica Veterinaria y Bienestar Animal. Departamento de Etologa Clnica en el Hospital Veterinario para pequeas especies y Fauna silvestre de la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla, Puebla, Pue, Mxico.

Irma Gmez Castaeda,

Editorial
MVZ. Claudia Sixtos Asesor tcnico Divisin Animales de Compaa Laboratorios Virbac Mxico S.A. de C.V.

Estimados colegas Mdicos Veterinarios, me dirijo a ustedes para presentarles este nmero de nuestra revista Virbac al Da, con un tema muy interesante y que cada da cubre ms importancia en la clnica veterinaria, La Etologa Clnica; el cual es desarrollado por la MVZ Irma Gmez Castaeda, Mtra. en Etologa Clnica Veterinaria y Bienestar Animal. Cada vez son ms frecuentes los clientes que se preocupan por el comportamiento de sus mascotas en especial por aquellas conductas indeseables como: ladrar, vocalizar, destruir cosas, orinar o defecar en lugares inadecuados, entre otras y se dirigen a nosotros para responder sus dudas. Desafortunadamente muchos perros y gatos son regalados, abandonados, o incluso sacricados por tener algn problema conductual, siendo que la mayora de estos se pudieron prevenir o tratar. Es nuestro deber como Mdicos Veterinarios brindar un servicio integral a nuestros clientes, orientarles y brindarles soluciones cuando se presenten este tipo de problemas de conducta en sus mascotas y as evitar que el abandono o la eutanasia sean la nica solucin al problema. Para eso Laboratorios Virbac les ofrece Anxitane un producto de origen natural que reduce las reacciones de estrs, ansiedad o miedo. Deseamos que este Virbac al Da sea de gran utilidad para ustedes.

MVZ Claudia Sixtos

Saba usted que...?

...Los perros, cualquiera que sea su raza, son seres sociales y por ello necesitan de la vida y convivencia en manada...
Ladra, llora, malla, brinca y destruye
El da a da de nuestras actividades nos va limitando el tiempo que podemos ofrecer a nuestros perros y gatos; el trabajo, la escuela o el trnsito, repercuten en nuestras mascotas provocndoles un estrs generador de ciertas actitudes como: ladridos, lloriqueos, brincos o destrucciones, sobre todo en razas que estn estrechamente ligadas a la compaa como los Poodle, Schnauzer, Cocker Spaniel y algunas otras de pastoreo. Pero podramos decir que la razn es cien por ciento gentica; por qu? Pues bien, la repuesta es simple. No debemos pasar por alto que los perros, cualquiera que sea su raza, son seres sociales y por ello necesitan de la vida y convivencia en manada, y gracias a ese vnculo que hemos establecido con ellos al momento de domesticarlos, es decir, al momento de incluirlos al grupo familiar, nuestra ausencia les provoca una necesidad de convivencia natural. Esta disposicin socio-natural crea en nuestros perros y gatos el deseo por pasar ms tiempo con nosotros, y al no poder expresarlo de otra forma que no sea llamando nuestra atencin, por desgracia el llamado ser destruyendo o provocando, con ladridos o maullidos, algunos problemas con los vecinos que devendrn en que nosotros nos veamos obligados a prestarles esa atencin pese a que sea por medio de regaos o de golpes. Cuntas veces no nos han llevado a un perro o un gato, ya sea para bao o vacuna, y casualmente sale el comentario de que la mascota, justo cuando el propietario se iba de viaje, se orino y defeco dentro del equipaje. Esto es un signo inequvoco de que tenemos un problema de comportamiento, especcamente: ansiedad por separacin. Los problemas de comportamiento detectados tempranamente se pueden tratar, pero desgraciadamente, si el propietario no sabe sobre la existencia de ellos, aquello ser mucho ms difcil. As que, en el mayor nmero de casos en que se detectan incidentalmente dichos problemas, el tratamiento ser, si no igual de complicado, no del todo imposible. Una vez que hemos logrado identicar el problema, nos queda claro tambin que al propietario le molestan las actitudes de su mascota, y es aqu cuando nuestro funcin cobra relevancia, pues tenemos el deber de dar el

Sabas usted que...?


La segunda causa de consulta en perros y gatos, y no precisamente para tratamiento sino para eutanasia, es la agresividad.

tratamiento adecuado para que la respuesta en el organismo de nuestro paciente sea la ms gentil, adems de que por nuestro bien y el del propietario ser lo ms rpida. Una de las formas para poder conrmar nuestro diagnstico ser mediante el uso de un cuestionario, al que los etlogos llamamos etograma; ste nos servir como gua para hacer preguntas puntuales sobre hbitos, convivencias, carcter y espacios en que la mascota vive y convive. Obteniendo estos datos nos resultar mucho ms fcil realizar una evaluacin de nuestro paciente. Y qu es un etograma? Imaginemos que es como uno de esos test que vienen en las revistas del corazn y el cual, dependiendo de las respuestas, puede decirnos si tendremos suerte o no en el amor; pues bien, la pequea gran diferencia ser que el etograma indicar si se necesita: modicacin de conducta, adiestramiento, cambios de rutina, reeducacin del dueo con respecto al trato de su mascota, o bien administracin de terapias fsicas o medicamentosas. Es importante que se considere lo siguiente, para realizar una evaluacin y deteccin de problemas de conducta en un consulta cotidiana, siempre es necesario agregar en nuestra anamnesis preguntas relacionadas con el estado fsico y mental de la mascota, de preferencia intercaladas ya que, cuando el propietario est ms relajado, responde sin dudar y esto nos puede dar una idea ms real de lo que verdaderamente est pasando por su cabeza.

Agresividad
Recordemos tambin que la segunda causa de consulta en perros y gatos, y no precisamente para tratamiento sino para eutanasia, es la agresividad en sus diferentes manifestaciones; he aqu las ms recurrentes:

1) Agresividad por dominancia.- sta puede


ser hacia otro perro o gato, o bien hacia miembros de la familia, visitantes y todo aquel que represente una invasin al territorio del animal, y se debe a que stos entienden como su territorio a todo aquello que ven, tocan y sienten, desde su platn de comida, caja sanitaria, miembros de la familia, hasta la cuadra en la que viven.

2) Agresividad intraespecie.- Es una de las agresividades ms comunes ya que, con el afn de que nuestras mascotas no se sientan solas en nuestra ausencia, las forzamos a convivir con otros animales de su misma especie y sexo, trayendo como consecuencia el surgimiento de sentimientos de competencia entre ellas.

Saba usted que...?

...Los medicamentos a administrar sern elegidos en base a diferentes criterios: edad, predisposicin racial, sexo, tipo de patologa comportamental, enfermedades previas o actuales ...

3) Agresividad extraespecie.- Si por un lado tenemos a la agresividad intraespecie, por otro se nos presenta la otra cara de la moneda; la mascota que con los de su misma especie se comporta como un dulce, pero que es totalmente antisocial con los humanos. sta es una de las causas de mayor molestia en el propietario, ya que en muchos de los casos se genera un pnico por acariciar, e incluso reprender, a la mascota pues se potencializa la posibilidad de que sta se enoje y muerda; o en el caso de los gatos, por ejemplo, que escalan a posiciones en las que dominan el panorama y cuando se acerca su presa (llmese tambin propietario) se abalanzan, muerden y entierra las garras. As, entonces, quedar claro quin es el dominante no les parece? 4) Agresividad hacia nios.- sta es una
de las patologas que como clnicos nos puede confundir ms, pues no solo debemos considerar la inestabilidad psicolgica del paciente, sino tambin la inquietud de los nios, que en ocasiones pueden llegar a ser una verdadera pesadilla en cuanto al trato de mascotas se reere. Si este segundo punto ha quedado claro y descartado, entonces debemos estudiar el caso profunda y detenidamente, recuerden que la agresividad hacia nios no tiene tratamiento y si nos arriesgamos a administrarlo, la vida de los pequeos puede correr peligro. Es por ello que necesitamos realizar, nuevamente, una evaluacin diagnstica con etograma en mano ya que, muchas patologas como la ansiedad por

separacin, podrn ser tratadas con medicamentos de origen natural o, incluso, con aquellos tan restringidos como los psicofrmacos. Una vez teniendo el resultado o los posibles resultados, ser necesario tomar la decisin de administrar algn frmaco, pero llegado a este punto debemos lidiar con el problema al que siempre nos enfrentamos como etlogos clnicos.

Foto 3. Denicin de jerarquas. Cortesa MVZ. Irma Gmez Castaeda. Virbac

Qu es...?
ser hacia otro perro o gato, o bien hacia miembros de la familia, visitantes y todo aquel que represente una invasin al territorio del animal.

La Agresividad por dominancia.- sta puede

Convenciendo al propietario
Es muy comn que, una vez lograda la focalizacin del problema comportamental y sentirnos tremendamente satisfechos de nuestro exitoso diagnstico, nos topemos con la frustracin de que el propietario ha escuchado, visto o investigado (errneamente por supuesto), que los frmacos administrados para control de los trastornos de conducta dopan a la mascota. Luego ser nuestra labor el reeducarle para que tome conciencia de que esto slo ocurrir si la dosicacin o la forma de administrar el medicamento no es la correcta, en otras palabras, slo si la prescripcin se altera por los horarios o conveniencias del dueo. Es por eso que para la gran mayora de los casos, como tratamiento inicial y con base en mi experiencia (exceptuando agresividad), utilizo frmacos seguros, algunos de los cuales son derivados del t verde y dems formulaciones naturales que, con constancia, presentan estupendos resultados. Cuando se presentan en consulta trastornos relacionados con estrs, cualquier tipo de ansiedad, modicacin del entorno seguro (como mudanzas o vacaciones), fobias no agresivas, o ladridos excesivos, generalmente inicio con los medicamentos antes descritos ms la terapia de modicacin de conducta, si esto no mejora en un tiempo prudente (alrededor de 3 semanas), entonces se tomar la decisin de administrar algn frmaco como benzodiacepinas o algn inhibidor selectivo de la recaptacin de serotonina (ISRS), el cual nos ayudar a que los receptores de la mascota se
6

Foto 4. Ajustando socializacin. Cortesa MVZ. Irma Gmez Castaeda. Virbac

encuentren en una mejor disposicin para aprender de las nuevas y gratas experiencias.

Modicacin de conducta
Los medicamentos a administrar sern elegidos en base a diferentes criterios, entre los que podemos incluir: edad, predisposicin racial, sexo, tipo de patologa comportamental, enfermedades previas o actuales y lo ms importante, antes de administrar cualquier tipo de frmaco, habr que descartar que el cambio comportamental de nuestro paciente no fue provocado por causas fsicas, genticas, biolgicas o qumicas.

Finalmente, muchos de los trastornos de comportamiento diagnosticados sin tener conocimientos de etologa y a los cuales se les ha administrado algn frmaco sin xito, caern dentro del 95 por ciento de mala praxis en el diagnstico. Por ello es fundamental el conocimiento necesario para realizar este tipo de evaluaciones y efectuar los tratamientos adecuados.

Foto 6. Cortesa MVZ. Irma Gmez Castaeda. Virbac

Reg. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-359/360

Frmula:

Indicaciones
13.8 40 15 Hasta 10

Cada tableta contiene: L-Theanina Estearato de Magnesio Agente Palatable Excipiente

Descripcin

Reduce las reacciones ocasionadas por: El estrs, ansiedad o miedo Cambios en el ambiente del animal Miedo a la gente, a otros animales, a salir a la gente, viajar en automvil, fobias a tormentas, relmpagos u otros. Ayuda a los perros a recuperar su serenidad Promueve la relajacin sin somnolencia u otro inconveniente

El principio activo contenido en ANXITANE es la L-Teanina esta molcula es un anlogo de estructural del glutamato, un neurotransmisor excitatorio a nivel cerebral, ejerce su efecto ocupando los receptores del glutamato, as mismo promueve la secrecin del GABA, dando como resultado el establecimiento de un estado de relajacin sin la induccin del sueo. La L-Teanina es la sustancia que brinda al T Verde su capacidad de inducir un estado de relajacin as como su sabor. La obtencin de la L-Teanina contenida en Anxitane se logra mediante un proceso enzimtico patentado que asegura un alto grado de pureza del compuesto.

Dosis:

Anxine S Gatos y perros < 10 kg: la mitad de una tableta dos veces al da. Anxine M/L Perro 10-25 kg: la mitad de una tableta dos veces al da. Perro > 25: una tableta 2 veces al da.

Administracin:

Por va oral puede utilizarse como premio por su palatabilidad.


Observaciones: Mantngase en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente 30 C mximo. Consrvese en su envase original, perfectamente cerrado. No exponerlo a la luz solar directa. Mantener fuera del alcance de los nios.

LABORATORIOS VIRBAC MXICO, S.A. DE C.V. Lote 30, Manzana I Parque Industrial Guadalajara El Salto, Jalisco C.P. 45690 w w w. v i r b a c . c o m . m x Tel (01.33) 50.00.25.00 Fax (01.33) 50.00.25.15

Você também pode gostar