Você está na página 1de 10

METODOS DE BARRERA

Los mtodos de barrera obstaculizan el depsito de los espermatozoides en el interior del tracto reproductivo de la mujer. Los ms conocidos y utilizados es el preservativo o condn masculino; sin embargo, existen otras variedades para uso femenino que mencionar a continuacin. Los nicos que protegen contra enfermedades de transmisin sexual son los condones.

Cul es la efectividad de estos mtodos?


La efectividad reportada es variable y en muchos casos depende de la correcta colocacin y uso posterior del dispositivo. El uso tpico permitira hasta un 20% de fallas al ao y en algunos casos las fallas aumentan hasta 40% en pacientes que han parido.

Cules son los riesgos de los anticonceptivos de barrera?


Es posible que los mtodos de barrera no eviten el embarazo, an cuando se usan tal como se le ha indicado. Puede contraer una ITS. Tanto mujer como varn corre mayor riesgo de tener infeccin del tracto urinario con el uso de los mtodos de barrera. Los productos pueden causar picor, enrojecimiento, inflamacin o dolor dentro o alrededor de la vagina. Puede sentir dolor al orinar. Pueda ser que necesite una medida diferente si queda embarazada, despus de un parto o si ha tenido cirugas en la pelvis.

Condn Femenino

Qu sabemos acerca del condn femenino? El condn femenino es una funda delgada, suave y holgada de plstico de poliuretano que se usa para cubrir la vagina. Tiene dos anillos flexibles: un anillo interior en el extremo cerrado, que se usa para insertar y colocar el dispositivo dentro de la vagina, y un anillo exterior, que queda fuera de la vagina y cubre los genitales externos. Dado que el dispositivo est hecho de poliuretano, puede usarse con cualquier tipo de lubricante sin daar su integridad. Esto es una ventaja en los pases donde no se pueden encontrar o no existen lubricantes para uso humano o basado en agua.

Ventajas
Es controlado por la mujer. Ms cmodo para los hombres, no disminuye tanto la sensacin como el condn masculino de ltex. Ofrece mucha proteccin (cubre los genitales internos y externos). Es ms conveniente (puede insertarse antes del acto sexual). Es ms fuerte el poliuretano (el poliuretano es 40% ms fuerte que el ltex).

Desventajas
No es agradable desde el punto de vista esttico. Presenta dificultades para insertarlo/extraerlo. Genera algunos ruidos durante su uso. Es costoso a comparacin del condn masculino.

Se sabe que

Los mtodos anticonceptivos son ms eficaces si la mujer los controla y si sta cuenta con el apoyo y la aceptacin del uso del mtodo por parte del hombre. El condn femenino no aprieta el pene como el de ltex. Como resultado de ello, la sensibilidad del hombre no se reduce sensibilidad , Puesto que el dispositivo cubre los genitales femeninos internos y gran parte de los externos, al tiempo que constituye una barrera entre los rganos sexuales del hombre y de la mujer, es posible que ofrezca ms proteccin contra las ITS. El condn femenino se percibe como un mtodo ms conveniente porque puede insertarse mucho antes del acto sexual. En las mujeres que corren un alto riesgo de contraer ITS, este tipo de condn constituye una opcin profilctica en caso de que el compaero se niegue a usar un condn masculino.

Condones Masculinos

Qu son los condones masculinos?

El condn masculino es una funda delgada generalmente hecha de caucho (ltex) que se coloca en el pene erecto antes de la relacin sexual. Es el nico mtodo anticonceptivo que tambin protege contra todas las ITS/VIH-SIDA.

Cul es su mecanismo de accin? Los condones constituyen una barrera fsica e impiden que los espermatozoides entren en el aparato reproductor femenino. As mismo, constituyen una barrera contra los microorganismos infecciosos previniendo la transmisin de ITS/VIH-SIDA de un compaero(a) sexual a otro.

Quin puede usar condones?

Los hombres y mujeres que corren el riesgo de contraer ITS/VIH-SIDA que estn en edad frtil y que deseen usar condones como mtodo regular de anticoncepcin, adems que necesitan un mtodo temporal mientras reciben un mtodo regular.

Cmo usar los condones Manipularlos con cuidado, guardarlos en un lugar fresco y seco, que no tengan una exposicin prolongada al aire, al calor y a la luz los hace ms susceptibles a la rotura. No los guarde constantemente en un bolsillo trasero, monedero o compartimiento para guantes. Lubricar la parte interior y exterior del condn. (Muchos condones se compran prelubricado) por que ayuda a prevenir roturas y desgarros y aumenta la sensibilidad. COMO USAR UN CONDON Colquese el condn antes de que el pene entre en contacto con la vagina, el pene produce fluidos antes y despus de la eyaculacin. La pre eyaculacin puede contener suficiente esperma para producir el embarazo. Tambin puede contener suficientes grmenes como para contagiar infecciones de transmisin sexual. Use los condones slo una vez y para otro acto sexual use un nuevo condn. Empuje hacia atrs el prepucio, antes de colocar el condn, dejando el condn enrollado sobre la punta del pene erecto. Deje media pulgada de espacio en la punta para el semen, squele el aire de la punta con una mano mientras lo coloca sobre el pene.

Diafragma

Qu es el diafragma?
El diafragma es un capuchn de ltex suave que se debe utilizar con crema espermicida. La mujer inserta un diafragma en su vagina, colocndolo sobre el cuello uterino, poco antes de una relacin sexual, y debe dejarlo en su lugar por lo menos 6 horas despus de dicha relacin sexual.

Cul es su mecanismo de accin?


El diafragma bloquea la entrada del esperma a la cavidad uterina. El espermicida proporciona proteccin adicional al daar el esperma.

Quines pueden usar el diafragma?


Cualquier mujer que se encuentra en edad frtil o quiera controlar el nmero de hijos que desea tener.

Quin no debe usar el diafragma?


En algunas mujeres el uso de este mtodo se contraindica, como por ejemplo: La mujer tiene menos de 6 semanas posparto. Alergia al ltex. Cuando existen ciertas anormalidades anatmicas del cuello uterino y de la vagina

Ventajas
El Mtodo es controlado por la mujer. Es posible utilizarlo sin que el compaero sepa. Eficaz si se usa en forma correcta en cada acto sexual. No tiene ningn efecto secundario sistmico. No tiene efecto en la lactancia. Se puede dejar de usar en cualquier momento e insertar hasta 6 horas antes del acto sexual para evitar la interrupcin del sexo.

Proporciona alguna proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual (ITS) y reduce el riesgo de contraer cncer de cuello uterino. Retiene el flujo menstrual cuando se usa durante la menstruacin.

Desventajas
Requiere que sea adecuado, a la medida y autorizado por un proveedor de servicios de planificacin familiar, para ello es necesario hacer un examen plvico. La mujer puede necesitar una talla diferente de diafragma despus del parto.

Espermicidas

Qu son los espermicidas?


Los espermicidas son barreras qumicas compuestas, se encuentran en diferentes presentaciones, tales como: espumas, cremas, gels, lminas, supositorios o tabletas espumantes. Se pueden usar solos o en combinacin con otro mtodo anticonceptivo.

Cul es su mecanismo de accin?


Inactivan o destruyen los espermatozoides haciendo improbable la fertilizacin. Destruyen los microorganismos asociados con las ITS/VIH.

Quines pueden usar este mtodo?

Toda mujer en edad frtil que desee un mtodo para la prevencin del embarazo o de las ITS, y que no puedan o no desean usar mtodos hormonales. Parejas que mantienen relaciones sexuales no frecuentes. Mujeres que desean un mtodo que puedan controlar. Mujeres lactantes y necesitan anticoncepcin. Mejoran la efectividad de los mtodos de barrera fsica. (ejemplo: diafragma)

Quines no deben usar este mtodo?

No hay contraindicaciones para el uso de espermicidas, pero se sugiere no usarlo cuando se tiene: Cncer de cuello uterino(confirmado y en espera de tratamiento) Alto riesgo de contraer el VIH

Ventajas
Eficaces para prevenir el embarazo y algunas ITS cuando se usa correctamente. Fcil de iniciar y de dejarlo. La fertilidad regresa pronto. No requiere de supervisin por parte de un especialista mdico. No requieren colaboracin del compaero.

Desventajas
No son tan eficaz como otros mtodos. Los efectos secundarios que pueden incluir son: irritacin en el tejido vaginal o reaccin alrgica local Pueden interrumpir el acto sexual vaginal. Pueden ser algo grasoso. Pueden causar infeccin vaginal por hongos o urinaria principalmente en las mujeres.

Pldoras Anticonceptivas slo de Progestina

Qu son las pldoras anticonceptivas slo de progestina?

Son anticonceptivos que se toman una vez al da, de forma seguida, para prevenir el embarazo. Estas pldoras se encuentran libres de estrgeno.

Cul es su mecanismo de accin?


Estas pldoras inhiben parcialmente la ovulacin y espesan el moco cervical dificultando la penetracin de los espermatozoides.

Quines pueden usarlas?


Cualquier mujer que se encuentra en edad frtil, quiera controlar el nmero de hijos que desea tener o se encuentre amamantando, ya que este mtodo no afecta la cantidad ni la calidad de la leche materna, adems no debe presentar ninguna contraindicacin.

Quines no pueden usar este mtodo?


Este mtodo se contraindica en las mujeres que: Estn embarazadas. Sospechen o confirmen tener cncer de mama o antecedente.

Ventajas
Poseen una seguridad muy alta. Son muy eficaces, especialmente cuando la mujer se encuentra amamantando. No interviene ni interfiere con el acto sexual. Son fciles de descontinuar. Es rpidamente reversible una vez descontinuado el uso. Tiene efectos beneficiosos que no se relacionan con la anticoncepcin. Uso en mujeres que tienen contraindicado los estrgenos.

Desventajas

Debe ser consumida con un horario estricto (Todos los das a la misma hora.) Es comn el uso incorrecto. No debe ser descontinuado para mantener su eficacia. Pueden presentar efectos secundarios. NO PROTEGEN CONTRA LAS ITS/VIH-SIDA.

Qu efectos secundarios se pueden presentar?

Ms comunes: Sangrado vaginal ocasional. Ciclos menstruales irregulares. Menos comunes: Nuseas.

ESPONJA
Es un dispositivo en forma de rosca hecho de un material blando de espuma cubierto con espermicida. Se introduce en la vagina y cubre el cuello uterino. La esponja est disponible sin receta mdica. Este mtodo no protege contra las enfermedades de transmisin sexual, incluida la del VIH. Se debe usar un condn masculino o femenino junto con la esponja para proporcionar proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual. La esponja es menos eficaz en las mujeres que han dado a luz.

Cmo se usa
Hay que seguir tres pasos bsicos para usar la esponja: Humedezca la esponja por lo menos dos cucharadas de agua y exprmala levemente. El espermicida se activa cuando la esponja se encuentra completamente mojada.

Apriete los lados de la esponja hacia arriba alejndose de la porcin en forma de anillo que se usa para tirar de ella. Introduzca la esponja tanto como pueda dentro de la vagina.

Entonces sultela. La esponja se abrir y cubrir el cuello uterino. Compruebe su posicin con un dedo. Debe poder sentir la porcin en forma de anillo. La esponja se puede usar hasta por un total de 30 horas. Puede introducirla durante un mximo de 24 horas antes de tener relaciones sexuales y debe permanecer adentro por lo menos durante 6 horas, pero no ms de 24 horas despus del acto sexual. Si vuelve a tener relaciones sexuales durante ese perodo, no tiene que reemplazar la esponja. Para extraerla, agarre la porcin en forma de anillo que sobresale y tire de la esponja lentamente.

Beneficios

Se puede comprar sin receta mdica. Se puede llevar en el bolsillo o un bolso. No afecta las hormonas naturales de la mujer. La esponja contiene suficiente espermicida para varios actos sexuales durante un perodo de 24 horas. Se puede usar durante la lactancia materna a partir de la sexta semana del parto.

Riesgos

Han ocurrido casos de que algunas mujeres que usan la esponja. Contraigan alguna enfermedad pero esto ocurre raras veces . La esponja no se debe usar durante el periodo menstrual, si ha dado a luz hace menos de 6 semanas o si ha tenido el sndrome de choque txico a causa de un tampn o una esponja. No use la esponja durante ms de 30 horas en total.

Los anticonceptivos que contienen espermicidas solo se deben usar si su riesgo de contraer la infeccin del VIH es mnimo. El uso frecuente de espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH de una pareja infectada (consulte el cuadro).

Efectos secundarios
Los posibles efectos secundarios son irritacin vaginal y reacciones alrgicas al poliuretano, los espermicidas o los sulfitos (todos estos se encuentran en la esponja).

Você também pode gostar