Você está na página 1de 4

LA ORACIN EN EL CAMINO ESPIRITUAL, NO AVANZAR SIGNIFICA RETROCEDER

ENTONCES EMPEZAR A MORIR. Y

BIBLIA Lucas 11, 1- 2 1 Y sucedi que, estando l orando en cierto lugar, cuando termin, le dijo uno de sus discpulos: Seor, ensnanos a orar, como ense Juan a sus discpulos. 2 El les dijo: Cuando oris, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino. ASPECTOS A RESALTAL DE ESTE PASAJE DEL EVANGELIO La oracin es un don de Dios y por tanto hay que pedir a Jess que nos de la gracia de orar. Es el discpulo quien pide a Jess que le ensee a orar, lo cual nos muestra que para poder desear orar tengo que tener un camino de discipulado. En griego la palabra discpulo traduce mathetes que viene de la raz mamar, es decir el alumno es alimentado por su maestro tanto en el ser y el hacer. Jess es quien nos alimenta. Hay una diferencia notoria entre la oracin de Juan el Bautista y la de Jess: el mtodo de Juan es del Antiguo Testamento, la Tor, es decir la ley (Lc 5, 33); mientras que la oracin de Jess nos lleva a tener intimidad con Dios, hasta el punto de reconocerlo como Padre. (Jn 1, 18; 12, 50). Gracias a Jess es que nosotros nos podemos llamar hijos de Dios. (Jn 14, 6; Gal 3, 26 ) MAGISTERIO La oracin es la elevacin del alma a Dios o la peticin al Seor de bienes conformes a su voluntad. La oracin es siempre un don de Dios que sale al encuentro del hombre. La oracin cristiana es relacin personal y viva de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su Hijo Jesucristo y con el Espritu Santo, que habita en sus corazones . Compendio del catecismo de la iglesia catlica numeral 534(2558-2565 2590). La base de oracin es la humildad, nos dice el Catecismo de la Iglesia Catlica en su numeral 2559. Tipos de oracin segn el Catecismo de la Iglesia Catlica I La bendicin y la adoracin 2626 La bendicin expresa el movimiento de fondo de la oracin cristiana: es encuentro de Dios con el hombre; en ella, el don de Dios y la acogida del hombre se convocan y se unen. La oracin de bendicin es la respuesta del hombre a los dones de Dios: porque Dios bendice, el corazn del hombre puede bendecir a su vez a Aqul que es la fuente de toda bendicin.

2628 La adoracin es la primera actitud del hombre que se reconoce criatura ante su Creador. Exalta la grandeza del Seor que nos ha hecho (cf. Sal 95, 1-6) y la omnipotencia del Salvador que nos libera del mal. Es la accin de humillar el espritu ante el "Rey de la gloria" (Sal 14, 9-10) y el silencio respetuoso en presencia de Dios "siempre mayor" (S. Agustn, Sal. 62, 16). La adoracin de Dios tres veces santo y soberanamente amable nos llena de humildad y da seguridad a nuestras splicas. II La oracin de peticin 2629 Mediante la oracin de peticin mostramos la conciencia de nuestra relacin con Dios: por ser criaturas, no somos ni nuestro propio origen, ni dueos de nuestras adversidades, ni nuestro fin ltimo; pero tambin, por ser pecadores, sabemos, como cristianos, que nos apartamos de nuestro Padre. La peticin ya es un retorno hacia El. 2631 La peticin de perdn es el primer movimiento de la oracin de peticin (cf. el publicano: "ten compasin de m que soy pecador": Lc 18, 13). Es el comienzo de una oracin justa y pura. La humildad confiada nos devuelve a la luz de la comunin con el Padre y su Hijo Jesucristo, y de los unos con los otros (cf 1 Jn 1, 7-2, 2): entonces "cuanto pidamos lo recibimos de El" (1 Jn 3, 22). Tanto la celebracin de la eucarista como la oracin personal comienzan con la peticin de perdn. III La oracin de intercesin 2634 La intercesin es una oracin de peticin que nos conforma muy de cerca con la oracin de Jess. El es el nico intercesor ante el Padre en favor de todos los hombres, de los pecadores en particular (cf Rom 8, 34; 1 Jn 2, 1; 1 Tm 2. 5-8). Es capaz de "salvar perfectamente a los que por l se llegan a Dios, ya que est siempre vivo para interceder en su favor" (Hb 7, 25). El propio Espritu Santo "intercede por nosotros... y su intercesin a favor de los santos es segn Dios" (Rom 8, 26-27). IV La oracin de accin de gracias 2637 La accin de gracias caracteriza la oracin de la Iglesia que, al celebrar la Eucarista, manifiesta y se convierte ms en lo que ella es. En efecto, en la obra de salvacin, Cristo libera a la creacin del pecado y de la muerte para consagrarla de nuevo y devolverla al Padre, para su gloria. La accin de gracias de los miembros del Cuerpo participa de la de su Cabeza. 2638 Al igual que en la oracin de peticin, todo acontecimiento y toda necesidad pueden convertirse en ofrenda de accin de gracias. V La oracin de alabanza 2639 La alabanza es la forma de orar que reconoce de la manera ms directa que Dios es Dios. Le canta por El mismo, le da gloria no por lo que hace sino por lo que El es. 2643 La Eucarista contiene y expresa todas las formas de oracin: es la "ofrenda pura" de todo el Cuerpo de Cristo "a la gloria de su Nombre" (cf. Ml 1, 11); es, segn las tradiciones de Oriente y de Occidente, "el sacrificio de alabanza".

PRCTICA En el momento de orar es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: Elegir un lugar y una hora que en la medida de sus posibilidades siempre sea la misma. Esto con el fin de generar un buen ambiente de oracin. Pedir al Espritu Santo que conduzca la oracin. La oracin siempre debe ir presidida de la Palabra de Dios: ya que ella es la consuela en los momentos difciles, pero tambin interpela cuando estamos haciendo algo incorrecto. Tener siempre un motivo por el cual orar; as se evitar la distraccin, pero si sta llega debes convertirla en oracin. Por ejemplo, si en medio de la oracin te llega un recuerdo de una persona amiga tuya, puedes dar gracias o hacer una peticin a Dios por ella. (cuando se esta iniciando en el camino de oracin es muy usual que esto pase, porque no se tiene un ritmo de oracin). Nunca dejar la oracin por ningn motivo, incluso si se est en pecado. La Eucarista es la oracin por excelencia porque en ella compartes la vida cristiana con otros fieles y all se realizan todas las clases de oracin (alabanza, peticin, adoracin, etc.). El rezo del Santo Rosario, ya que la Virgen Mara intercede por nosotros ante su Hijo y nos acompaa en todos los momentos de nuestra vida.

Juan 1,18 A Dios nadie le ha visto jams: el Hijo nico, que est en el seno del Padre, l lo ha contado.

Juan 12, 50 Y yo s que su mandato es vida eterna. Por eso, lo que yo hablo lo hablo como el Padre me lo ha dicho a m.

Glatas 3, 26 Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess. Jn 14, 6 Le dice Jess: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por m.

ISAIAS 64, 7 Pues bien, Yahve, t eres nuestro Padre. Nosotros la arcilla, y t nuestro alfarero la hechura de tus manos todos nosotros.

1 CRONICAS 29,10 Despus bendijo David a Yahve en presencia de toda la asamblea diciendo: Bendito t, oh Yahve, Dios de nuestro padre Israel, desde siempre hasta siempre!

Juan 15,5 Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en m y yo en l, se da mucho fruto; porque separados de m no podis hacer nada.

Você também pode gostar