Você está na página 1de 10

Criterios e indicadores de sostenibilidad turstica en el Plan Estratgico Nacional de Turismo (PENTUR) 2008-2018 de Per

Este texto aborda el concepto de desarrollo sostenible que es asumido por el PENTUR 20082018. Pretende responder la pregunta sobre qu criterios son utilizados en el plan estratgico nacional cuando se refiere a dicho concepto. Para intentar una respuesta, est estructurado en tres secciones. En la primera seccin se establecen los lmites operacionales y tericos de este trabajo teniendo en cuenta las directivas establecidas y tanto mis apuntes de clases como algunos textos sobre desarrollo sostenible y desarrollo turstico sostenible. En la segunda seccin se analizan los criterios de sostenibilidad que se esconden detrs del trmino sostenible en los diferentes contextos en los que se usa y tambin los indicadores que son seleccionados para medir los objetivos y las lneas de accin del modelo de desarrollo turstico propuesto en el plan. En la tercera se evalan los resultados del anlisis a partir de su comparacin con los conceptos establecidos en el marco terico de la primera seccin.

El PENTUR es la brjula de las actividades del sector turismo. De l surgen los planes estratgicos regionales, de los cuales slo hay nueve, que se encuentran en la pgina web del MINCETUR, y estn actualizados hasta el 2009. Teniendo o no un PERTUR, el cual contextualiza las estrategias y lineamientos nacionales en el mbito del gobierno regional, todos los agentes que estn involucrados en los componentes de la oferta, de los operadores tursticos y del espacio geogrfico del sistema turstico como, por ejemplo, prestadores de servicios, organismos pblicos del sector turismo y comunidades receptoras sustentaran sus acciones en los lineamientos y estrategias establecidos en el plan nacional.

En muchas pginas del PENTUR se utilizan los trminos sostenibilidad y desarrollo sostenible, o se hace referencia a ellos con otras palabras. Pero cules son los significados que tiene la sostenibilidad y cules son sus indicadores en el documento? A la luz de las clases, podra estar entendindose y midindose de muchas maneras: como crecimiento econmico indefinido inducido a travs del sector turstico, como el mantenimiento de la capacidad de las generaciones futuras de visitantes, comunidades tanto receptoras como emisoras, y de los operadores tursticos de satisfacer sus propias necesidades, como la conservacin de los recursos tursticos, etc. La significacin del concepto de sostenibilidad y sus indicadores que tenga el PENTUR condicionarn las acciones que se realicen en el sector turismo y determinar el tipo de efectos e impactos que tendr el sistema turstico.

Marco conceptual Aunque del Plan Estratgico Nacional de Turismo dependan otros documentos como, por ejemplo, los planes estratgicos regionales de turismo y el Plan Nacional de Calidad Turstica, en el presente trabajo solamente nos limitaremos solamente a l.El PENTUR es un instrumento que planifica a largo plazo las acciones del sector turismo para que ste se convierta en un motor del desarrollo sostenible del pas (Cfr. Sariego Lpez y Garca Santillan 2008:5-6). Por ello representa la punta de la pirmide de la planificacin turstica, o sea, los contenidos conceptuales y procedimentales que tenga sern reproducidos en muchos de los planes que se le subordinan.Determinar cmo es que un contenido del PENTUR se ha implantado en dichos planes no es la tarea de este trabajo, sino ms bien llamar la atencin sobre un contenido en especfico, el de desarrollo sostenible.

Nosotros partimos de la definicin de desarrollo sostenible establecida por el informe Nuestro Futuro Comn en 1987 para diferenciar sostenibilidad de la sustentabilidad. Segn este informe el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades el presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Arribas Herguedas 2007:2). La sustentabilidad, por su parte, significa avanzar continuamente, perseverar en el esfuerzo, resistir sin ceder (Paz 2012). Se refiere a un proceso con un ritmo que debe ser mantenido. Es un anglicismo que ha solido utilizarse como sinnimo de sostenibilidad hasta el punto de transformar su significado. Para nosotros la sostenibilidad escapa del significado que tiene el trmino sustentabilidad. Ms bien est relacionada con la idea de justicia intergeneracional plasmada en la definicin que establecemos como nuestro punto de partida.

Asimismo, cuando hablamos de sostenibilidad nos estamos alejando de la visin prometeica del desarrollo sostenible. Estaproximacin, cuyos fundamentos son la soberana del consumidor yel optimismo tecnolgico (Cfr. Arribas Herguedas 2007:9 -13), se aproxima a la sostenibilidad dbil. Diferenciar entre sostenibilidad dbil y fuerte es importante para este trabajo, pues cuando nos referimosal trmino sostenibilidad lo hacemos asumiendo que los recursos naturales son complementarios pero no intercambiables con los recursos creados por el ser humano (Cfr. Paz 2012).

Igualmente, reconocemos que los tres pilares de la sostenibilidad son el econmico, el social y el ambiental. Eso quiere decir que solamente existe sostenibilidad cuando el desarrollo es viable, soportable y equitativo Sin embargo, dicho modelo tiene que estar aplicado al turismo. Por eso es que adoptamos el modelo conceptual de turismo sostenible de Hall desarrollada por

Ascencin Ugarte y la descripcin de los pilares del desarrollo turstico sostenible realizada por De las Heras. Por turismo sostenible entendemos que es una actividad econmica () que pretende satisfacer las necesidades de los turistas as como de los destinos tursticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro (De las Heras 2004:22). El hecho de entender la actividad desde un enfoque de sostenibilidad hace ms necesaria una perspectiva del turismo como sistema, es decir, como una estructura que est compuesta por una oferta y una demanda, pero tambin por un espacio geogrfico, donde se encuentran los recursos y las poblaciones receptoras, y un conjunto de operadores, intermediarios entre la oferta y la demanda (Cfr. Sancho 1998:47-57); puesto que esta ptica sistemtica permite abordar los resultados e impactos del turismo como consecuencias que las relaciones de los componentes del sistema turstico tienen sobre la economa, la sociedad y el ambiente. Los indicadores de sostenibilidad referenciales que hemos tomado, porque ya son utilizados para medir dichos resultados e impactos o, en otras palabras, cuantificar o valorar los cambios que se producen a fin de constatar que se est caminando en el proceso de la sostenibilidad (De las Heras 2004:25) , son los llamados clave por la OMT.

A los tres pilares de la sostenibilidad turstica hemos agregado tambin el pilar de lo institucional como base de los dems, puesto que creemos que es desde l que se pueden articular los otros tres. Aunque es evidente que es necesario un marco institucional con la capacidad de llevar a cabo los esfuerzos hacia el desarrollo turstico sostenible como para tenerlo en cuenta, la falta de articulacin y coordinacin en Per entre las diferentes instituciones nos ha llevado a pensar que adjuntar un pilar de institucionalidad era importante. Finalmente, otro rasgo de sostenibilidad turstica de importancia que hemos decidido incluir es el del ordenamiento territorial como base para una adecuada planificacin de las actividades tursticas que se desarrollan en el territorio.

Anlisis de criterios y de indicadores sostenibilidad en el PENTUR 2008-2018 Para analizar los criterios de sostenibilidad, se realiz una matriz en la que se distribuyen en funcin de los contextos en los que aparecen y de las caractersticas que tienen. Es decir, para cada criterio se cruzan sus rasgos con el contexto en el que aparece. Lo que est registrado es el sentido del trmino sostenibilidad cada vez que dicho vocablo fue apareciendo en el plan. El valor de este anlisis es mostrar un panorama completo de lo que est detrs del trmino sostenibilidad en el PENTUR.

Anlisis de criterios de sostenibilidad V A L O R 3

MISIN, VISIN Y VALORES

MODELO

POLTICAS DEL SECTOR

VALOR RELATIVO

ECONMICO (E) Oferta permanente SOCIAL (S) AMBIENTAL (A) E+S Conservacin Empleo digno Solidaridad y responsabilidad social Respeto por los ciudadanos/visitantes Uso racional Respeto por los recursos E+S+A INSTITUCIO NAL Marco legal/institucional adecuado Procesos integradores/concerta dos/descentralizados OT VALOR VALOR RELATIVO 11 46% Elaboracin del Plan de Desarrollo Turstico 2 8% Desarrollo ambiental, responsable, viable y tico

Aumento de estancias medias de los visitantes Mayor volumen de gasto de los visitantes Inclusin social Nuevas oportunidades Integridad fsica, jurdica, patrimonial, psicolgica y econmica Desarrollo de cultura turstica Prevenir la ESNNA

13%

21%

4%

Nuevos puestos de trabajo Ausencia de paulatina destruccin de los recursos tursticos

17%

E+A S+A

3 2 1

13% 8% 4%

Coordinacin e integracin de los niveles de gobierno Creacin o fortalecimiento de los Entes Gestores

17%

1 11 46% 24

4%

100%

Puede observarse que el 38% de los criterios de sostenibilidad estn centrados en lo econmico, lo social y lo ambiental aisladamente; y 38% tambin en las combinaciones de lo econmico con lo social, de lo econmico con lo ambiental y de lo social con lo ambiental. Tambin se observa que solamente hay un criterio de sostenibilidad, que representa solamente 4%, que combina lo

econmico con lo social y lo ambiental. Finalmente, los criterios que se centran en lo institucional y el ordenamiento del territorio representan17% y 4% respectivamente. Por otro lado, la parte en que se describe el modelo de desarrollo turstico del PENTUR es el espacio donde se encuentran menos criterios de sostenibilidad, aunque es aqu donde se tiene el nico criterio que combina lo econmico, social y ambiental.

Tambin de esta matriz se desprende queaquello a lo que se refiere la sostenibilidad es variable en funcin de los rasgos de los criterios, y de los contextos de uso. Teniendo en cuenta los componentes del sistema turstico, puede afirmarse que en la misin, visin y valores la sostenibilidad se refiere a: Los productos ofertados si nos fijamos en el criterio econmico El espacio geogrfico centrndonos en los criterios ambientales, socio ambientales y econmico ambientales La poblacin receptora observando los criterios socioeconmicos La superestructura teniendo en cuenta los criterios institucionales

En el modelo la sostenibilidad se refiere al espacio geogrfico observando el criterio con caractersticas de ordenamiento territorial, pero es difcil saber a lo que se refiere si solamente tenemos en cuenta el criterio que tiene las caractersticas de econmico, social y ambiental. Y, finalmente, en las polticas sectoriales la sostenibilidad introduce un nuevo componente al que puede referirse la sostenibilidad, la demanda.

Los indicadores, por su parte, se analizaron tambin en una matriz, pero diferente a la anterior. En sta se comparan los objetivos y lneas de accin, vinculados con el desarrollo sostenible, con los indicadores propuestos para su medicin. La funcin de esta matriz es mostrar la correspondencia de los indicadores con los objetivos y las lneas de accin descritos en el mismo PENTUR.

Anlisis de indicadores de sostenibilidad OBJETIVO/ LNEA DE ACCIN Alcanzar un turismo sostenible como herramienta de desarrollo econmico, social y ambiental del Per Promover la cultura turstica y la seguridad para el visitante. Desarrollar una oferta turstica competitiva y sostenible Creacin y/o fortalecimiento de un Ente Gestor por destino INDICADOR TIPO DE INDICADOR De impacto

Objetivo general

PIB turstico/PIB Grado (%) de satisfaccin al turista # de destinos consolidados # de Entes Gestores validados y reconocidos en destinos # de acciones implementadas sobre sus planes estratgicos y de ordenamiento turstico Cobertura(%) de los servicios bsicos en los destinos tursticos # de sanciones aplicadas a los prestadores de servicios tursticos # de recursos jerarquizados # de familias beneficiadas por los emprendimientos de TRC

Objetivo estratgico 1 Objetivo estratgico 2 Lnea de accin PPG2 Lnea de accin PPG4 Lnea de accin PTD1 Lnea de accin PTD7 Lnea de accin PP2 Lnea de accin PP4

De impacto De impacto

De resultado

Programa de Planificacin y Gestin

Brindar asesoramiento tcnico a los destinos en planificacin estratgica y ordenamiento turstico Gestin para la inversin de infraestructura bsica con el fin de promover destinos tursticos sostenibles Combatir y prevenir la explotacin sexual de nios, nias y adolescentes (ESNNA) en los destinos del pas Actualizar permanentemente el Inventario Nacional de Recursos Tursticos y consolidad destinos tursticos Desarrollo y promocin del Turismo Rural Comunitario (TRC)

De resultado

De resultado

Programa de Territorio y Destino

De resultado

De resultado

Programa de Producto

De resultado

Del conjunto de la matriz lo ms representativo es la comparacin entre los objetivos y sus indicadores de impacto. El anlisis muestra que el desarrollo econmico, social y ambiental es medido con el PIB y que una oferta sostenida se mide con la cantidad de destinos consolidados.

Evaluacin de los criterios e indicadores de sostenibilidad en el PENTUR 2008-2018 Por un lado, a partir del anlisis de los criterios de sostenibilidad, en el pilar de lo econmico no queda claro si el aumento es del gasto directo o indirecto. Diferenciar entre uno y otro es importante porque permite observa si el aumento del gasto turstico va a influir en la poblacin local o no. Solamente el gasto inducido es el que puede representar pagos de salarios a la poblacin local(Cfr. De las Heras 2004:50). Igualmente, tampoco est claro si el empleo digno

es directo, indirecto o inducido. Si lo que se busca es que la actividad turstica contribuya al desarrollo sostenible del entorno, entonces diferenciar el tipo de empleo es importante: lo necesario para que el entorno sea sostenible es que los empleos no sean solamente directos; de hecho, se prefiere que sean indirectos o inducidos, porque no dependeran del gasto turstico (Cfr. Sancho 1998:221). Adems, la existencia de empleos indirectos o inducidos contribuira a que sea ms fuerte la idea de justicia intergeneracional, ya que cuando los destinos hayan envejecido estos tipos empleo no se habrn ido con el gasto turstico. Para De las Heras el empleo aparece tanto en el pilar social como en el econmico. Ello, por lo tanto, refuerza nuestra posicin de tomarlo como un criterio de la interseccin entre lo econmico y lo social, es decir, de soportabilidad. En lo social De las Heras reconoce como caractersticas la ayuda a la conservacin del patrimonio tanto natural como cultural y la participacin de la sociedad en la planificacin turstica. Nosotros hemos reconocido el primer criterio como parte de la interseccin entre lo social y lo ambiental. Y el ltimo como parte del pilar institucional: el Ente Gestor es la institucin pblico-privada que permitira la participacin social en decisiones sobre las acciones polticas del sector turismo. Con De las Heras coincidimos que la conservacin del patrimonio natural es un criterio ambiental. Pero no encontramos en la matriz la sensibilizacin de la sociedad en el pilar ambiental. Sin embargo, la existencia del criterio de conservacin puede estar sustentando en la sostenibilidad fuerte: la singularidad de los recursos naturales y culturales le ofrece al turismo una ventaja competitiva, sobre la cual quiz descanse la actitud por conservar el ambiente.

Tomando como referencia el modelo conceptual del turismo sostenible de Hall, los dos elementos del modelo que no se encuentran en la matriz son el de viabilidad de las empresas y el de conservacin de los recursos naturales desde una perspectiva intergeneracional. Adems, permite reconocer que aquello a lo que ms estn referidos los criterios de sostenibilidad es a la comunidad local y al lugar donde se desarrolla la actividad turstica.

Lo que es interesante es que la mayora de los criterios registrados en la matriz, es decir, 85% excluyendo el pilar institucional y el OT, se refieren a lo econmico, lo social o lo ambiental aisladamente, o a lo viable, soportable o equitativo; mientras que solamenteuna vez se hace referenciaen el PENTUR a un criterio que une los tres pilares. Habiendo sido asumido que para el desarrollo sostenible son necesarios los tres pilares (Cfr. De las Heras 2004:49), entonces el desarrollo turstico que plantea el PENTUR podra considerarse econmico, social, viable, soportable o equitativo, pero no estrictamente sostenible. Aquello que impide eso es, por un lado, la falta de un nfasis yuna perspectiva crticasobre cmo se entiende el ambiente, que como sostienen Zahedi y Gudynas son lo que va a determinar la manera en la que se entienda en ltima instancia la justicia intergeneracional.Llamativo es el nfasis que pone el plan en lo

institucionaly el ordenamiento del territorio. Aunque una red institucional eficiente y el ordenamiento territorial estn relacionados con el proceso hacia el desarrollo sostenible, no necesariamente son utilizados para tal fin. Por eso, no sonobligatoriamente criterios definitorios de un desarrollo sostenible.De todos modos, el hecho de que el plan tenga varios criterios de equitatividad, viabilidad y soportabilidad,podra llevarnos a pensar que el modelo de desarrollo que propone tiene ms rasgos de sostenibilidad.

Por otro lado, a partir del anlisis de los indicadores, se tiene tres indicadores que son clave segn la OMT: PIB turstico/PIB, grado de satisfaccin al visitante y # de acciones implementadas sobre sus planes estratgicos y de ordenamiento turstico . Estos son respectivamente como los indicadores descritos por De las Heras: contribucin del turismo a la economa local, satisfaccin del consumidor y grado de planificacin. A s se tiene que de los once indicadores claves de sostenibilidad establecidos por la OMT, el PENTUR solamente tiene tres.

Asimismo, no es visible una concordancia del primer y el segundo indicador de impactocon el objetivo general y el segundo objetivo estratgico. Es insuficiente la participacin del PIB turstico en el PIB nacional paramedir cmo el turismo sostenible es una herramienta de desarrollo sostenible en Per. Esa falta de concordancia entre indicador y objetivo puede significar o que por desarrollo sostenible estn entendiendo cualquier cosa menos el sentido originario dado por el informe Brundtland, o que no hayan encontrado otro mejor indicador. De igual manera, una oferta sostenible no puede medirse en su totalidad con un indicador del nmero de destinos consolidados. Al relacionar dicho objetivo con su indicador, parece que lo que realmente se quiere significar con oferta sostenible es ms bien oferta que no est determinada por la estacionalidad u por otros factores exgenos, en otras palabras, permanente o constante.

Este anlisis permite tambin observar cmo es que los indicadores de resultados estn relacionados con los pilares de la sostenibilidad. Lo que debera hacer un indicador de sostenibilidad es medir la interaccin entre dos conjuntos, o sea, medir la viabilidad, soportabilidad y equitatividad (Paz 2012). Sin embargo, los del PENTUR estn enfocados en un solo conjunto: los indicadores de las lneas de accin PPG2, PPG4 y PP2 se centran en lo institucional, mientras que los de las lneas PTD1 y PTD7 y PP4 en lo social.

Conclusiones La evaluacin de la sostenibilidad en el PENTUR es una tarea compleja. Analizando los criterios de sostenibilidad en las diferentes partes del documento, se encuentra uno frente a, por un lado, una ausencia de criterios que tengan caractersticas tanto econmicas como sociales y

ambientales y, por el otro, a varios criterios con caractersticas de viabilidad, soportabilidad y equidad, que pueden hacernos pensar que hay un desarrollo con rasgos de sostenibilidad. Sin embargo, el poco peso que tiene el ambiente, nos hace dudar de cun sostenible pueda ser el PENTUR. Y analizando los indicadores, se encuentra que: los indicadores que son parte de los indicadores clave de sostenibilidad propuestos por la OMT no necesariamente son capaces de medir completamente los avances hacia el desarrollo sostenible, o que los indicadores no miden la viabilidad, la soportabilidad o la equitatividad, sino solamente aspectos dentro de cada conjunto por separado.

La introduccin del conjunto de lo institucional como un eje ms del desarrollo turstico sostenible puede recoger algunos criterios de sostenibilidad que estn propuestos por el PENTUR. Sin embargo, es necesario pensar en la manera cmo articular ese nuevo conjunto con los dems y qu atributo o atributos deberan tener su interrelacin.

Bibliografa ARRIBAS HERGUEDAS, Fernando 2007 La idea de desarrollo sostenible, pp.75-86. En:Sistema, N196 (http://www.cima.org.es/archivos/Areas/ciencias_sociales/10_humanidades.pdf)

ASCENCIN UGARTE, Felix 2005 Turismo sostenible en el Per. Planificacin gestin y desarrollo . Lima: Universidad Ricardo Palma

DE LAS HERAS, Mnica 2004 Manual de turismo sostenible: cmo conseguir un turismo social, econmico y ambientalmente responsable. Madrid: Mundi-Prensa

PAZ, Oscar 2012 Apuntes de clase: Desarrollo Sostenible I y II (Los apuntes, no publicados, son del curso Desarrollo Sostenible I y II que dict el docente Carlos Lecaros en el quinto ciclo de la carrera de Turismo Sostenible en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya)

SANCHO, Amparo 2005 1998 Turismo y desarrollo (http://www.uv.es/sancho/Turismo%20y%20desarrollo.pdf) Introduccin al Turismo. Madrid: OMT

SARIEGO LPEZ, Ignacio y GARCA SANTILLN, Carlos (editores)

2008

Plan Estratgico Nacional de Turismo (PENTUR) 2008-2018. Lima: MINCETUR

ZAHEDI, Kaveh y GUDYNAS, Eduardo 2008 tica y desarrollo sostenible, Amrica Latina frente al debate internacional, pp.273-292. En: Reflexiones sobre la tica y la cooperacin internacional para el desarrollo: los retos del siglo XXI. Mxico D.F.: Instituto Mora

Você também pode gostar