Você está na página 1de 96

Con instrucciones para

PARA EL DOCENTE

ndice
Cmo es el libro ................................................................................ 2 Cmo es la gua docente .............................................................. 3 Planificacin anual ......................................................................... 4 El enfoque didctico ...................................................................... 6 Captulo 1 Los nmeros naturales y las operaciones ........... 8 Captulo 2 ngulos y tringulos ................................................22 Captulo 3 Los nmeros racionales fraccionarios ................26 Captulo 4 Cuadrilteros y polgonos ......................................34 Captulo 5 Operaciones con nmeros fraccionarios ..........44 Captulo 6 Planos y cuerpos........................................................52 Captulo 7 Los nmeros racionales decimales .....................56 Captulo 8 Relaciones de proporcionalidad directa ...........66 Captulo 9 Medidas ........................................................................72 Cmo se usa Mati.net? ..............................................................78 Bibliografa ......................................................................................93

Directora de la serie Liliana Kurzrok Andrea Novembre

Primaria

Cmo es el libro

Definiciones y sistematizaciones Azul: definiciones. Anaranjado:


conclusiones.

Pistas para resolver los problemas

Secuencias didcticas

23
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Secciones especiales

Aprender

con la calculadora

Aprender

con la computadora

Actividades para resolver con la calculadora

Actividades para resolver con la computadora

Actividades de integracin
Actividades para realizar en la carpeta que integran los temas del captulo

Aprender

JUGANDO
Juegos para aprender

Juego entre todos

Cmo es ...

Cmo es la gua docente

Ttulo del captulo Objetivos NAP

Pgina del libro

Problemas para resolver de manera individual

Problemas para resolver en parejas

Problemas para resolver en pequeos grupos


Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Problemas para resolver de tarea

Problemas
Tratamiento de los problemas Posibles estrategias de los alumnos Posibles intervenciones docentes Posibles debates Aspectos a considerar Conclusiones Sistematizaciones Respuesta

Problemas para resolver con toda la clase

Respuestas de las actividades

Propsitos
Reconocer y usar nmeros naturales. Explicar las caractersticas del sistema decimal de numeracin en situaciones problemticas. Reconocer y usar operaciones entre nmeros naturales. Explicar las propiedades de los nmeros naturales en situaciones problemticas.

Contenidos
Lectura y escritura de nmeros. Problemas para aplicar diferentes formas de multiplicar. Estrategias de clculo. Estrategias para dividir. Mltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad.

Actividades
Leer, escribir y ordenar nmeros naturales. (Pginas 6 y 7) Resolver problemas aplicando las propiedades de la multiplicacin. (Pginas 8 y 9) Resolver problemas empleando diversas estrategias de clculo. (Pginas 10 a 19) Encontrar mltiplos y divisores de distintos nmeros naturales. (Pginas 20 y 21) Resolver problemas aplicando diferentes criterios de divisibilidad. (Pginas 22 y 23) Resolver con la calculadora. (Pginas 24 y 25) Resolver con la computadora, en MATI.net. (Pgina 26) Resolver actividades de integracin. (Pginas 27 y 28)

Marzo

Reconocer, producir y analizar figuras geomtricas a partir de sus caractersticas. Analizar afirmaciones acerca de las propiedades de las figuras y argumentar sobre su validez.

Copiado y dictado de figuras. Tringulos: tcnicas de construccin. Puntos a igual distancia. Construccin de la mediatriz.

Copiar figuras geomtricas usando regla, escuadra, transportador y comps. (Pginas 30 y 31) Dar y recibir instrucciones sobre el armado de figuras. (Pginas 32 y 33) Construir tringulos, a partir de los datos indicados, usando regla y transportador. (Pginas 34 y 35) Dibujar puntos a igual distancia de los puntos dados, y construir mediatrices en segmentos y figuras. (Pginas 36 y 37) Construir mediatrices y marcar puntos en segmentos y en el plano dado. (Pginas 38 y 39) Resolver con la computadora, en MATI.net. (Pgina 40) Resolver actividades de integracin. (Pginas 41 y 42) Resolver problemas de reparto. (Pginas 44 y 45) Resolver problemas de unidades de medida. (Pginas 46 y 47) Resolver problemas con fracciones. (Pginas 48 y 49) Resolver problemas con fracciones equivalentes. (Pginas 50 y 51) Dividir nmeros enteros y fracciones, y ubicar nmeros en las rectas numricas dadas. (Pginas 52 y 53) Comparar y ordenar fracciones. (Pginas 54 y 55) Resolver con la computadora, en MATI.net. (Pgina 56) Resolver actividades de integracin. (Pginas 57 y 58)

Abril

Reconocer figuras y cuerpos geomtricos. Producir y analizar construcciones considerando las propiedades involucradas en situaciones problemticas. Describir, comparar y clasificar cuadrilteros sobre la base de saberes previos acerca de sus propiedades. Analizar afirmaciones acerca de las propiedades de las figuras, y argumentar sobre su validez.

Construccin de cuadrilteros. Paralelogramos: tcnicas de construccin. Construccin con diagonales. Propiedades de las diagonales. Paralelogramos: ngulos interiores, altura y propiedades constitutivas. Trapecios. Polgonos. ngulos interiores de los polgonos. Aplicacin de las propiedades de los polgonos.

Dibujar cuadrilteros y justificar la validez o invalidez de las proposiciones dadas. (Pginas 60 y 61) Construir paralelogramos y redactar instrucciones para dibujarlos. (Pginas 62 y 63) Construir figuras a partir de sus diagonales. (Pginas 64 y 65) Aplicar la propiedad de las diagonales para la construccin de paralelogramos. (Pginas 66 y 67) Construir paralelogramos aplicando las propiedades de sus ngulos interiores. (Pginas 68 y 69) Construir paralelogramos integrando los conocimientos sobre sus propiedades constitutivas. (Pginas 70 y 71) Construir trapecios de acuerdo con los datos dados. (Pginas 72 y 73) Dibujar polgonos a partir de los datos dados. (Pginas 74 y 75) Analizar polgonos de acuerdo con sus ngulos interiores. (Pginas 76 y 77) Resolver problemas aplicando las propiedades de los polgonos. (Pginas 78 y 79) Resolver con la computadora, en MATI.net. (Pgina 80) Resolver actividades de integracin. (Pginas 81 a 84)

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Reconocer y usar nmeros fraccionarios en situaciones problemticas. Identificar y utilizar las operaciones matemticas entre nmeros fraccionarios. Argumentar sobre la equivalencia de distintas representaciones y descomposiciones de un nmero. Comparar fracciones y expresiones decimales a travs de distintos procedimientos, incluyendo la representacin en la recta numrica e intercalando fracciones entre otros nmeros.

Nmeros fraccionarios: reparto y medida. Fracciones: identificacin de las partes de una fraccin, fraccin de una cantidad, equivalencia de fracciones. Nmeros fraccionarios y divisin. Ubicacin en la recta numrica. Comparacin y ordenamiento de nmeros.

Junio

Mayo

Planificacin anual
Propsitos
Reconocer y usar nmeros fraccionarios y explicar sus caractersticas en situaciones problemticas. Identificar y utilizar las operaciones matemticas entre nmeros fraccionarios.

Contenidos
Suma y resta de nmeros fraccionarios. Multiplicacin y divisin por un nmero natural. Multiplicacin y divisin entre nmeros fraccionarios. Fracciones y proporcionalidad. Clculo mental.

Actividades
Sumar y restar fracciones. (Pginas 86 y 87) Multiplicar y dividir fracciones y nmeros naturales. (Pginas 88 y 89) Multiplicar fracciones. (Pginas 90 y 91) Dividir fracciones. (Pginas 92 y 93) Resolver problemas de relaciones de proporcionalidad directa. (Pginas 94 y 95) Resolver problemas aplicando diversas estrategias de clculo mental. (Pginas 96 y 97) Resolver con la calculadora. (Pgina 98) Resolver actividades de integracin. (Pginas 99 a 102) Ubicar en planos y tablas utilizando sistemas de referencia. (Pginas 104 y 105) Construir y clasificar diversos cuerpos geomtricos. (Pginas 106 a 109) Construir cuerpos geomtricos a partir de sus desarrollos planos respectivos. (Pginas 110 a 113) Resolver con la computadora, en MATI.net. (Pgina 114) Resolver actividades de integracin. (Pginas 115 y 116) Resolver problemas con fracciones y expresiones decimales. (Pginas 118 y 119) Escribir nmeros decimales como fracciones y viceversa, utilizando distintos procedimientos. (Pginas 120 y 121) Multiplicar fracciones y expresiones decimales. (Pginas 122 y 123) Dividir fracciones y expresiones decimales. (Pginas 124 y 125) Resolver clculos con fracciones y nmeros decimales aplicando diversas estrategias de clculo mental. (Pginas 126 y 127) Resolver problemas que relacionan unidades de medida con expresiones decimales. (Pginas 128 y 129) Resolver problemas de relaciones de proporcionalidad directa. (Pginas 130 y 131) Representar nmeros decimales y fracciones en la recta numrica. (Pgina 132) Resolver con la computadora, en MATI.net. (Pginas 133) Comparar y ordenar expresiones decimales. (Pginas 134 y 135) Resolver con la calculadora. (Pginas 136 y 137) Resolver actividades de integracin. (Pginas 139 a 142) Resolver problemas de relaciones de proporcionalidad directa. (Pginas 144 a 147) Aplicar el porcentaje para resolver problemas. (Pginas 148 y 149) Representar las relaciones de proporcionalidad directa a travs de diferentes tipos de grficos. (Pginas 150 y 151) Resolver problemas de porcentaje aplicando diversas estrategias de clculo mental. (Pgina 152) Resolver con la calculadora. (Pgina 153) Resolver con la computadora, en MATI.net. (Pgina 154) Resolver actividades de integracin. (Pginas 155 y 156)

Julio

Identificar puntos en el plano y en tablas. Reconocer figuras y cuerpos geomtricos. Producir y analizar construcciones considerando las propiedades involucradas en situaciones problemticas. Producir y comparar desarrollos planos de cuerpos argumentando su pertinencia. Reconocer y utilizar nmeros decimales. Identificar la organizacin del sistema decimal de numeracin y explicar sus caractersticas en situaciones problemticas. Analizar afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que diferencian los nmeros naturales de las fracciones y expresiones decimales. Comparar expesiones decimales a travs de diversos procedimientos, incluyendo la representacin en la recta numrica e intercalando fracciones decimales entre otros nmeros.

Ubicacin en el plano. Cuerpos geomtricos. Caractersticas de los cuerpos geomtricos. Desarrollos planos. Prismas y pirmides.

Agosto

Fracciones decimales y expresiones decimales. Pasaje de fraccin decimal a nmero decimal y viceversa. Estrategias de multiplicacin y divisin. Estrategias de clculo mental. Expresiones decimales y medida. Nmeros decimales y proporcionalidad. Representacin en la recta numrica. Comparacin y ordenamiento de expresiones decimales.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Septiembre

Reconocer y utilizar las operaciones entre nmeros naturales, fracciones y expresiones decimales, y explicar sus procedimientos en situaciones problemticas. Explicar las caractersticas de las relaciones de proporcionalidad directa. Analizar las relaciones entre cantidades y nmeros para determinar y describir regularidades en el caso de la proporcionalidad. Comprender el proceso de la medicin en situaciones problemticas utilizando diferentes expresiones para una misma cantidad. Analizar y usar reflexivamente distintos procedimientos para estimar y calcular medidas en situaciones problemticas. Elaborar y comparar distintos procedimientos para calcular reas de polgonos, estableciendo equivalencias entre figuras de diferente forma. Analizar la variacin del permetro y el rea de una figura ante una variacin en la longitud de sus lados.

Relaciones de proporcionalidad directa: situaciones problemticas. Proporcionalidad directa. Porcentaje. Diferentes formas de representacin de las proporcionalidades. Estrategias de clculo mental.

Octubre

Mediciones y unidades de medida. Comparacin de medidas. Permetro y reas. Comparacin de permetro y reas. reas de figuras. reas de rectngulos y tringulos. Clculo de reas. reas de paralelogramos y trapecios issceles.

Resolver problemas con diversas unidades de medida. (Pginas 158 y 159) Comparar varias unidades de medida. (Pginas 160 y 161) Calcular el permetro y el rea de distintos polgonos. (Pginas 162 y 163) Comparar los permetros y las reas de diversos polgonos. (Pginas 164 y 165) Calcular y comparar las reas de tringulos y rectngulos. (Pginas 166 a 171) Calcular el rea de paralelogramos y trapecios issceles. (Pginas 172 y 173) Resolver con la computadora, en MATI.net. (Pgina 174) Resolver actividades de integracin. (Pginas 175 y 176)

Noviembre - Diciembre

El enfoque didctico
Cuando pensamos en qu queremos que nuestros alumnos se lleven de las clases de matemtica aparecen varias preguntas. Qu significa saber sumar, restar, multiplicar y dividir? Alcanza con conocer los algoritmos de las operaciones para decir que los nios saben operar? Saber matemtica es saber las operaciones? Qu queremos que nuestros alumnos sepan de geometra? Para qu es necesaria la geometra? Para qu queremos que aprendan las propiedades de las figuras y los cuerpos? Antiguamente se consideraba que una persona no era analfabeta si saba leer, escribir y operar. Hoy en da sabemos que eso no alcanza. El mundo que nos rodea es lgica, razonamiento, deduccin y creacin. Lo que alcanzaba hasta ayer, hoy no es suficientes. Un nuevo programa, una nueva estrategia, el mundo cambia a nuestro alrededor mucho ms rpido que cuando nosotros bamos a la escuela. Uno de los objetivos centrales de nuestra enseanza debe ser, entonces, que nuestros alumnos sean capaces de razonar, deducir y crear. Que puedan adaptarse satisfactoriamente a las circunstancias cada vez ms cambiantes. Queremos educar nios pensantes, capaces de analizar, de resolver situaciones, de buscar estrategias innovadoras, en sntesis, nios preparados para afrontar, cuando crezcan, el mundo que los rodea. Pero, cmo lograrlo? La propuesta didctica de nuestra serie se basa en la perspectiva constructivista e interaccionista. Queremos generar en el aula una actividad de produccin de conocimiento semejante al quehacer matemtico, es decir que, a medida que los alumnos se apropian de los saberes, se apropian tambin de los modos de producir esos saberes. Construir el sentido de un conocimiento no es solo reconocer las situaciones para las cuales es til, sino tambin conocer los lmites de su empleo, es decir, en qu condiciones se cumplen ciertas propiedades, en qu casos es necesario apelar a otra tcnica o a otro concepto, cmo se relacionan los conceptos entre s, cules son las formas de representacin ms tiles para obtener ms informacin, cmo se controla la coherencia de la respuesta, cmo se recomienza desde el error. En los siete libros de la serie, estudiar y aprender matemtica es fundamentalmente hacer matemtica, construirla, fabricarla y producirla, como hacen los matemticos. Es cierto que ellos tienen muchos conocimientos y recursos, sin embargo, cuando se les plantea un problema, en primera instancia no saben cules de todos los conocimientos y recursos les conviene usar, y deben seleccionarlos entre los muchos que estn a su disposicin. Esto es lo que proponemos que hagan los alumnos. Esta serie plantea problemas, muchos de los cuales no son de aplicacin sino que fueron pensados para ensear contenidos,
6

lo cual puede producir sorpresa. Muchos se preguntarn cmo es posible que los alumnos resuelvan si antes no se les explica cmo hacerlo. Esta es una de las riquezas del modelo de enseanza y aprendizaje al que adherimos.

Qu es un problema?
Un problema es una situacin que el alumno, en principio, no sabe con qu herramienta puede resolver pero tiene recursos para empezar a hacerlo. Para ser considerado un problema, una situacin tiene que ser un desafo para el alumno y permitir diversas estrategias de resolucin. A veces los problemas permiten resolver situaciones externas a la matemtica, como por ejemplo:

Y otras, para resolver problemas internos de la matemtica.

Por lo tanto, una situacin no es un problema por el solo hecho de tener un texto. Cuando nos referimos a problemas usados para ensear contenidos, no esperamos que los alumnos los resuelvan completamente, ni con la estrategia ms econmica o convencional, ya que, si fuese as, o ya saban el contenido que se pretende que aprendan o alguien les dijo previamente cmo

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Enfoque didctico

hacerlo. Sin embargo, es esperable que establezcan relaciones que el docente luego retomar en una instancia colectiva. Para que esta actividad sea llevada a cabo con xito es necesario estructurar la clase pensando esencialmente en cuatro momentos diferenciados.

La gestin de la clase
Proponemos una primera instancia de actividad individual por parte del alumno. En este momento cada uno se enfrenta con la situacin y esboza sus primeras ideas. Puede ser que sean escasas, cortas y muy poco claras; pero les damos el momento para que se enfrenten con la situacin de anlisis y la confronten. La segunda instancia es el de trabajo en pequeos grupos. En l, los alumnos confrontan sus ideas, comienzan las discusiones y llegan a los primeros acuerdos. Es muy importante que, en este momento, no seamos nosotros, los docentes, los que determinemos si un razonamiento es correcto o no. Permitamos que piensen solos aunque sus razonamientos sean errneos. Esta interaccin entre ellos permite que: confronten las respuestas elaboradas individualmente, comprendan las divergencias en las estrategias para llegar a una respuesta, comuniquen su mtodo o su solucin y lo defiendan, comprendan otros procesos, los cuestionen e interpreten, identifiquen los procesos trabajados, a menudo de modo no convencional. Los alumnos saben que nosotros tenemos ms conocimientos que ellos, por eso a nosotros no nos discutirn tanto como a sus pares. Es por ello que, en este momento, es importante que nos mantengamos al margen. Ante las consultas de los alumnos, es aconsejable contestar con otras preguntas que los hagan reflexionar. Por ejemplo: pero el enunciado dice?, te acords cuando vimos?, viste lo que hizo?, etctera. La tercera instancia es la de la discusin colectiva. Cada pequeo grupo llega a l con una idea, un acuerdo entre los integrantes del pequeo grupo. Ese acuerdo vuelve a ponerse en discusin. Se genera entonces un debate. Debatir no consiste en oponer una opinin a otra sino que exige a todos aportar argumentos basados en hechos que los dems puedan constatar. El objetivo de este debate entonces es confrontar procedimientos y producir conclusiones colectivas. La cuarta instancia es aquella en la que el docente sintetiza lo

aprendido y pone nombre a las propiedades. En este momento se establecen las relaciones entre el conocimiento que ha circulado en clase y el que se pretenda ensear. En todo este proceso el docente tiene un rol fundamental. Sus funciones son: elegir y proporcionar los problemas, organizar las actividades de los alumnos, ayudar a que se hagan cargo de la situacin, plantear preguntas, ensear a debatir y a justificar, moderar en el debate, sacar a la luz los razonamientos que pudo ver en los diferentes grupos, mientras pasaba a mirar lo que iban haciendo, gestionar el estudio de los alumnos, definir finalmente los nuevos conceptos que los alumnos fueron construyendo.

El tratamiento del error


Consideramos que se aprende tanto del error como de un procedimiento correcto. Cometer errores y frustrarse es parte del aprendizaje. El error, en general, no es falta de estudio o de atencin, sino que revela una forma de pensar y unos conceptos implcitos que es necesario explicitar para que se pueda reflexionar sobre ellos para entender por qu se cometieron. Si se tachan y no se vuelve sobre ellos, el alumno no sabr si su error es casual o si sus conocimientos no eran suficientes o fueron mal aplicados y, seguramente, volver a cometerlos. Es necesario explicitar y debatir acerca de los errores. Cuando en la clase se analiza por qu y dnde se cometi algn error, se intenta que dicho error no se repita.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La gua docente
Pensamos esta gua para ayudar a los docentes a transitar todos los momentos de la clase. Aqu encontrarn el anlisis de todos los problemas planteados en los libros con posibles estrategias de los alumnos, sugerencias de intervenciones docentes a partir de ellas y las sistematizaciones. [el maestro] es aquel que ayuda al alumno a adquirir un poder aprendiendo a forjar, a comprender y a utilizar instrumentos matemticos .1 Esperamos que los ayude en el desafo diario de ensear y aprender.
1 R. Bkouche (1991).

Captulo 1

Los nmeros naturales y las operaciones


Que los alumnos: Operen con nmeros naturales seleccionando el tipo de clculo y la forma de expresar los nmeros. Argumenten sobre la validez de un procedimiento usando propiedades de las operaciones.

Objetivos:

NAP:

El reconocimiento y uso de la organizacin del sistema decimal de numeracin.

Comience la clase pidiendo que resuelvan los problemas 1 y 2. Plantee luego una puesta en comn con preguntas que provean medios para controlar la escritura de los nmeros; por ejemplo: Qu miraron para escribir los nmeros? Cuntas cifras tiene el nmero 2,1 millones? Arme con los alumnos una lista de las conclusiones para que quede registrada en las carpetas. La escritura de las conclusiones es un trabajo valioso, ya que recoge lo que merece recordarse de un problema y ayuda a organizar el estudio posterior de los alumnos. Ellos no saben hacerlo solos, por eso usted debe ayudarlos a aprender a estudiar, y una de las herramientas necesarias en esta tarea es el cuaderno o la carpeta. No es posible estudiar con un cuaderno hermtico, lleno de nmeros, sin explicaciones, sin conclusiones ni ideas para recordar. Entre las conclusiones deben estar: Un milln se escribe 1.000.000 y es el primer nmero que se escribe con siete cifras. El ltimo es 9.999.999. El primer nmero que se escribe con 8 cifras es diez millones, 10.000.000 y el ltimo es 99.999.999. 2,1 millones es 2 millones + 0,1 millones, que es 2.000.000 + 0,1 millones. Como 0,1 millones es la dcima parte de un milln, es igual a 100.000, la potencia anterior de 10. Por lo tanto, 2,1 millones se escribe 2.100.000. Para ordenar nmeros es conveniente que estn escritos de la misma forma. 4,1 millones = 4.100.000; 4 1.000.001 = 4.000.004. Pida que resuelvan los problemas 3 y 4 que son aplicaciones de los anteriores. Haga una breve puesta en comn solo si lo considera necesario. 1. a. Treinta y seis millones doscientos sesenta mil ciento treinta. b. 81.000.000 c. 3.450.000 2. 4 1.000.001; 4,1 millones; 4.101.000; 4.110.000. 3. 2.100.000 4. a. Santa F tiene ms habitantes con 2,79 millones. Entre Ros tiene menos habitantes con 1,02 millones.
8

Problemas 1 a 4

b. Crdoba: 2.700.000; Entre Ros: 1.020.000; Mendoza: 1.410.000; Santa Fe: 2.790.000.

5. 34.000 + 600 + 50; 34 1.000 + 650; 34.000 + 6 10 + 5; 3 10.000 + 4 1.000 + 6 100 + 5 10; 346 100 + 50. 6. a. Est resuelto. b. 2 100 + 7 10 + 6; 27 10 + 6; 2 100 + 76. c. 4 1.000 + 8 100 + 7 10 + 4; 48 100 + 74; 487 10 + 4. d. 2.356 10 + 9; 235 100 + 69; 23 1.000 + 569. e. 573 1.000 + 48; 57 10.000 + 3.048; 5 100.000 + 73.048. f. 307 1.000 + 216; 30 10.000 + 7.216; 3 100.000 + 7.216.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pida que resuelvan el problema 5 sin hacer las cuentas. En la puesta en comn proponga un intercambio basado en el anlisis de algunos de los clculos propuestos, ya que su lectura y no el resultado da informacin sobre el nmero. Por ejemplo: 34 1.000 + 650 se basa en la cantidad de miles de 34.650. 346 100 + 50 muestra que el nmero tiene 346 cienes y 50 unidades. Solicite que encuentren otros clculos que den 34.650 y puedan leerse del nmero; por ejemplo, 3 10.000 + 46 100 + 50. El problema 6 es una aplicacin del anterior, por lo que solo registre formas de escribir el mismo nmero. Por ejemplo: 573.048 = 5 100.000 + 7 10.000 + 3 1.000 + 4 10 + 8 573.048 = 573 1.000 + 48 = 5.730 100 + 48 573.048 = 57 10.000 + 3.048, etctera.

Problemas 5 y 6

Captulo 1
Problema 9

Pida que lean el problema y luego proponga que analicen lo que hicieron Tatiana y Lazlo. Este tipo de estrategias deben estar disponibles en los alumnos para operar. Por eso es imprescindible que las comprendan y escriban en la carpeta las conclusiones. Tatiana se basa en la multiplicacin como la suma de varias veces el mismo nmero, es decir que 350 24 puede pensarse como la suma de 24 veces 350. Esta suma puede calcularse como 20 veces 350 ms 4 veces 350, o sea, 350 24 = 350 20 + 350 4. Lazlo descompone 24 en 4 6 y, a partir de esto plantea que 350 24 = 350 4 6. Una manera de hacer este ltimo clculo es secuencialmente de izquierda a derecha, primero 350 4 y el resultado por 6. 9. Respuesta personal.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Antes de que resuelvan el problema aclare la notacin de las potencias de 10 en trminos de exponentes. Pida que lean el lateral y registre en las carpetas varios casos. Por ejemplo: 3 2 10 = 1.000, 10 = 100, etc. Resuelva con la clase cada tem, registre las resoluciones y agregue estas conclusiones a la lista que comenz a armar en los problemas anteriores. Mirando el nmero se lo puede descomponer en potencias de 10 porque las cifras son los nmeros que multiplican cada potencia. Los exponentes van disminuyendo de izquierda a derecha, hasta llegar al dgito que ocupa el lugar de las unidades que no queda multiplicado por ninguna potencia de 10. 7. a. 10 ; 5; 10 ; 10; 3. 6 5 c. 2; 10 ; 10 ; 4; 0; 103; 10.
5 2

Problema 7

b. 10 ; 0.

Estos problemas aplican las conclusiones elaboradas en el problema 9. En la puesta en comn revise las diferentes estrategias de resolucin y sus explicaciones. Registre las conclusiones, por ejemplo: Multiplicar un nmero por 7 es lo mismo que sumar ese nmero 7 veces y, por ejemplo: 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 puede resolverse agrupando los 7 cuatros de diferentes formas, una de esas es: 7 4 = (4 + 4) + (4 + 4 + 4 + 4 + 4) = 4 2 + 4 5 Esta resolucin no cambia si se pone otro nmero en lugar de 4 y entonces la tabla del 7 puede obtenerse sumando la tabla del 2 y la del 5. Tambin como la suma de la tabla del 6 y del 1 o la del 3 y del 4. Observe que esta es una manera de deducir algunas tablas a partir de otras que ya se saben. El mtodo de Lazlo tiene sentido cuando el factor que se quiere descomponer no es primo. Por ejemplo, para resolver 23 19 conviene el mtodo de Tatiana y no el de Lazlo porque ni 23 ni 19 pueden descomponerse de otra manera que usando los mismos nmeros. 38 50 = 38 5 10 254 11 = 254 10 + 254 1 15 124 = 124 15 = 124 10 + 124 5 120 10 + 120 5 + 4 10 + 4 5 =

Problemas 10, 11 y 12

En la puesta en comn pregunte cmo hicieron para darse cuenta cul de los nmeros es el mayor. Registre por ejemplo: 2 Como 13 10 + 4 10 + 7 tiene 13 cienes y 1.420 tiene 14 cienes entonces el segundo es el mayor. 8. 1.420; 43 1.000 + 5 100 + 8 10 + 9; 3 2 5 10 + 2 10 + 3 10 + 4.

Problema 8

120 15

4 15

= 124 15

10. S, porque un resultado de la tabla del 2 es un nmero multiplicado por 2, al sumarle el correspondiente de la tabla del 5, se suma el mismo nmero de antes multiplicado por 5, lo que da ese nmero 7 veces, por lo tanto es mltiplo de 7. 11. a. 437 b. 1.900 c. 2.794 12. 124 10 + 124 5; 15 124; 120 10 + 120 5 + 4 10 + 4 5.

Este problema aplica lo desarrollado en los anteriores. Plantee una puesta en comn donde se compartan y discutan las estrategias y explicaciones. Observe que para resolver 35 21, los egipcios descompusieron el 21 como 21 = 16 + 4 + 1. De esta manera podra resolverse cualquier multiplicacin donde el otro factor sea una suma o resta de 1, 2, 4, 8 o 16. Por ejemplo: 35 31 = 35 16 + 35 8 + 35 4 + 35 2 + 35 1 o; 35 12 = 35 16 35 4. 13. a. 35 21 = 35 ( 16 + 4 + 1 ) = 35 16 + 35 4 + 35 1 b. Por ejemplo: 35 20; 35 31; 35 7; 35 40.

Problema 13

Solicite que resuelvan los problemas y que los comparen con el 9. Haga una puesta en comn. Pregunte en qu casos conviene usar cada mtodo. 520 24 = 520 20 + 520 4 = 52 10 2 10 + 52 10 4 = 52 2 10 10 + 52 4 10 = 104 10 10 + 208 10 340 21 = 340 20 + 340 = 34 10 2 10 + 340 = 680 10 10 + 340 24 198 = 24 200 24 2 = 4.800 48 = 4.752 52 19 = 52 20 52 1 = 1.040 52 = 988 14. a. 12.480 15. a. 4.752 b. 18.240 b. 988 c. 7.140 c. 44.910

Problemas 14 y 15

Es una aplicacin de los anteriores. En la puesta en comn pida que registren todas las maneras que aparecen. Por ejemplo: 125 18 = 125 20 125 2 125 18 = 125 10 + 125 8 125 18 = 100 18 + 20 18 + 5 18 16. Respuesta personal.

Problema 16

17. a. 42 partidos. b. 14 fechas. 18. a. 5 4 3 2 1 b. 5 5 5 5 5 = 3.125 nmeros.

Problema 19

Es probable que comiencen a pensar el problema 19 haciendo un diagrama de rbol.

Estos problemas, llamados de combinatoria o conteo, constituyen un tipo de situaciones que pueden resolverse con una multiplicacin. Intentarn enumerar los casos, pero es un mtodo engorroso por lo largo y difcil de controlar. Otros optarn por agrupar los datos en una tabla o un diagrama de rbol. Sin embargo, la vinculacin con la multiplicacin quedar a su cargo. Para el problema 17, un equipo juega con los otros 6 y como hay 7 equipos, la cantidad total de partidos es 7 6 = 42.
10

Problemas 17 y 18

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En el caso del problema 18, como no se pueden repetir las cifras, hay 5 posibilidades para el primer dgito del nmero, 4 para el segundo, 3 para el tercero, 2 para el cuarto y 1 para el quinto. Se pueden formar, entonces, 5 4 3 2 1 = 120 nmeros. Si los dgitos se pudieran repetir, entonces habra 5 opciones para cada dgito y se pueden formar 5 5 5 5 5 = 3.125 nmeros.

Captulo 1
que tiene que coincidir con otro. Problema 24: La cantidad de posibilidades que hay de elegir 3 sustancias de 5 disponibles es 5 4 3. Pero en ese caso la eleccin A, B y C es distinta de la eleccin B, A y C. Sin embargo al mezclarlas se forma la misma sustancia. Como la cantidad de formas de elegir a A, B y C es 6 (ABC, ACB, BAC, BCA, CAB, CBA), la cantidad total de mezclas ser: 54 ________ 3 6 20. a. 5 cortes. 21. 120 nmeros. 22. 3 2 23. 125 nmeros capicas. 24. 10 combinaciones. b. 7 cortes.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Luego de la resolucin plantee una puesta en comn. Registre las conclusiones: La cantidad de conejos se duplica cada medio ao, empezando con 2. A los 6 meses hay 4; al ao, 8; al ao y medio, 16 y a los dos aos, 32 conejos. A los 4 aos (8 medios), habr 512 conejos (2 2 2 2 2 2 2 2 2). 19. a. 2 aos = 32 conejos. b. 2 2 2 2 2 2 2 4 aos = 512 conejos.

Estos problemas pueden resolverse multiplicando. Si lo cree conveniente, haga puestas en comn intermedias. Si no, haga una sola al final y registre las conclusiones: Problema 20: Por cada corte, se duplican las partes. La cantidad de partes puede obtenerse multiplicando el nmero 2 tantas veces como la cantidad de cortes. Problema 21: La cantidad de nmeros de 3 cifras diferentes que se pueden armar a partir de 6 dgitos es 6 5 4 = 120. Problema 22: Si hay 3 caminos posibles para un tramo y 2 para el otro, la cantidad total de recorridos es 3 2 = 3 + 3 + 3 = 9. Problema 23: Para armar un nmero capica se pueden elegir libremente algunos de sus dgitos porque otros tienen que coincidir con los primeros. Los nmeros capicas de 5 cifras tendrn la forma abcba donde a, b y c pueden ser cualquiera de los dgitos dados. Habr entonces 5 5 5 1 1 nmeros diferentes. Los unos se deben a que solo hay una posibilidad para ese nmero,

Problemas 20 a 24

Una de las estrategias tiles para que los alumnos incorporen mtodos de clculo mental es restringir las posibilidades de uso de algunas tcnicas. Recuerde que es necesario que usen el clculo pedido y que no pueden resolver de otra manera. En estos momentos de aprendizaje usted debe autorizar o desautorizar formas de resolucin con fines didcticos. Proponga un debate en torno de la resolucin del problema y la explicacin. Luego de acordar una con los alumnos, regstrela: 125 16 = 125 8 2 = 1.000 2 = 2.000 250 16 = 125 2 8 2 = 125 8 2 2 = 1.000 2 2 = 4.000 125 32 = 125 8 4 = 1.000 4 = 4.000 375 32 = 125 3 8 4 = 125 8 3 4 = 1.000 3 4 = 12.000 250 8 = 125 2 8 = 125 8 2 = 1.000 2 = 2.000 1.250 80 = 125 10 8 10 = 125 8 10 10 = 1.000 10 10 = 100.000 En cada caso, los resultados se modifican de la misma forma que los factores y los clculos no resueltos lo muestran. El anlisis de los clculos muestra otras relaciones. Por ejemplo: 250 16 es el doble de 125 16 porque se duplic uno de los factores. 125 32 es el doble de 125 16 porque 32 es el doble de 16. 250 8 da el mismo resultado que 125 16 porque se duplic el 8 y se tom la mitad del 250. Pida que busquen otras relaciones y regstrelas. 25. a. 2.000 d. 12.000 b. 4.000 e. 2.000 c. 4.000 f. 100.000

Problema 25

Proponga que resuelvan los problemas entre todos y, una vez obtenido un acuerdo, registre la resolucin en el pizarrn: 24 3 = 24 2 + 24 24 4 es el doble de 24 2 24 5 = 24 2 + 24 3 24 7 = 24 3 + 24 4 24 8 es el doble de 24 4 24 9 es el triple de 24 3 24 12 es el doble de 24 6 24 24 es el doble de 24 12
11

Problemas 26 y 27

290 12 = 145 2 12 = 145 24 29 120 = 29 10 12 = 290 12 y como, 290 12 = 145 24, entonces, 29 120 = 145 24.

26. a. 72; 96; 120; 144; 168; 192. b. 216; 288; 432; 480; 576; 1.272. 27. 145 24 = 145 2 12 = 290 120 290 12 = 29 10 12 = 29 120 29 x 120 = 29 x 5 x 24 = 145 x 24

Pida que resuelvan los problemas. Haga una puesta en comn y registre una respuesta con su explicacin. Lo que hizo Camilo es correcto porque quera multiplicar por 5 y multiplic por 10 que es el doble, entonces para llegar al mismo resultado tiene que dividir por 2, es decir, calcular la mitad. 24 50 = 24 100 : 2 = 24 5 10 462 250 = 462 200 + 462 50 = 462 100 2 + 462 100 : 2 Multiplicar un nmero por 12 es sumar ese nmero 12 veces. Para eso se puede sumar el nmero 10 veces, despus 2 veces y por ltimo sumar los resultados. Entonces, multiplicar por 12 es lo mismo que multiplicar por 10 y por 2, y despus sumar los resultados. La afirmacin es falsa salvo que el nmero que se quiere multiplicar termine en 1. Por ejemplo: 121 12 = 120 10 + 1 2 = 120 10 + 2, sin embargo, 123 12 = 120 10 + 3 2 = 120 10 + 6. Si en una multiplicacin se duplica uno de los factores, el resultado tambin se duplica. Por ejemplo: 8 15 = 2 4 15, entonces 8 15 es el doble que 4 15. 28. S, porque 10 = 5 2. 29. 24 100 : 2; 125 10 : 2; 52 100 : 4; 462 1.000 : 4. b. S. 30. a. No.

Problemas 28 a 30

Divisin 48.903 y 10 48.903 y 100 48.903 y 1.000

Cociente 4.890 489 48

Resto 3 3 903
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pida que resuelvan los problemas. En la puesta en comn registre las explicaciones. Por ejemplo: Para resolver el problema 31 hay que hacer 157 : 10 y eso se puede leer en el nmero porque es la cantidad de dieces que tiene, es decir, 15 paquetes y sobran 7 caramelos. 48.903 : 1.000 tiene por cociente 48 y resto 903.

Problemas 31 a 33

31. 15 paquetes. 33.


Divisin 345 y 10 7.689 y 10 7.689 y 100 Cociente 34 768 76

32. 45 paquetes.
Resto 5 9 89

En una divisin, el cociente indica la cantidad de veces que el divisor est contenido en el dividendo y el resto, lo que sobra. Entonces, para hallar el dividendo si, por ejemplo, el divisor es 10, el cociente 42 y el resto 9, hay que hacer 42 10 + 9 = 429. Es decir, el dividendo ser 429. Si el divisor fuera 100, el dividendo sera 42 100 + 9 = 4.209. Al cambiar el divisor se obtienen diferentes dividendos, por ejemplo, 42.009, 420.009, etctera. Observe que en este problema el divisor queda a eleccin de los alumnos. Algunos se resistirn a hacerlo por no reconocer la eleccin arbitraria de un nmero como algo matemticamente aceptable. Si este fuera el caso, aclare que el divisor no es un dato del problema y es necesario para encontrar el dividendo, entonces hay que proponer un valor para l para encontrar todas las posibles soluciones. Es posible que elijan nmeros diferentes y todos estarn bien. En este caso, la interaccin con los compaeros funciona como un medio para darse cuenta de que no hay una nica respuesta. Pregunte qu pens cada uno y aclare que no es necesario que todos completen el cuadro de la misma manera.

Problema 34

12

Captulo 1

Estos problemas se resuelven con una divisin. Puede hacer una puesta en comn al finalizar todos o luego de cada uno. En todos los casos, pida que brinden explicaciones. Finalmente, registre las conclusiones. Problema 36: Como el resto de la divisin de 478 por 46 no es cero, hay personas que no podran viajar sentadas, por lo que es necesario agregar un micro que no ir lleno. Es decir, se necesitan 11 micros. Problema 37: El cociente y el resto de 549 : 12 son 45 y 9, respectivamente; entonces, para completar una caja ms hay que agregar 3 huevos ms a los 9 que sobran. Problema 38: Los aos bisiestos hasta 2099 son los mltiplos de 4. Un ao es bisiesto si el resto al dividirlo por 4 es cero. Entonces 2096 es bisiesto y 2075 no. 36. 11 micros. 37. 3 huevos. 38. a. El ao 2096 ser bisiesto y el 2075 no. b. Dividir por 4 y ver si el resto es 0 o no.

Problemas 36 a 38

34. Por ejemplo:


Divisin 429 y 10
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cociente 42 329 32 45

Resto 9 8 98 872

Pida que resuelvan el problema 39 y realice una puesta en comn. Concluya que: La cantidad de palomas que Horacio ubic en las jaulas es 27 5 y como le sobraron 4 palomas, en total tiene 27 5 + 4 palomas. Los problemas 40 y 41 son una aplicacin del anterior. Pida que los resuelvan y registre: La cantidad de perlitas que tiene Tatiana es 25 12 + 10. La cantidad de asistentes al espectculo es 27 24 + 8. 39. 27 5 + 4 40. 310 perlas. 41. 656 espectadores.

Problemas 39 a 41

3.298 y 10 3.298 y 100 45.872 y 1.000

El objetivo de este tipo de consignas es detenerse en la explicacin de los chicos. Si lo considera necesario recuerde que dividir por 100 es buscar la cantidad de veces que 100 entra en el nmero. Tambin puede sugerir que usen billetes. Encontrar el cociente de 2.761 : 100 equivale a buscar la cantidad de billetes de $100 que se necesitan como mximo para pagar $2.761.Plantee un debate para que los alumnos intenten expresar con sus palabras una posible explicacin. Concluya que: Dividir por 100 es buscar la cantidad de veces que 100 entra en el dividendo, o sea, cuntos cienes tiene. Como 2.761 tiene 27 cienes y 61 unidades, el cociente es 27 y el resto 61. El cociente y el resto de dividir un nmero por 100 pueden leerse en el nmero. 35. Respuesta personal.

Problema 35

En la puesta en comn proponga intercambiar respuestas y explicaciones. Es necesario que los alumnos comprendan que el cociente indica la cantidad de veces que el divisor entra en el dividendo, mientras que el resto es la cantidad de unidades que se pasa de ese mltiplo del divisor. Registre, por ejemplo: 15 entra 21 veces en el dividendo y sobran 8 unidades, entonces el dividendo es 15 21 + 8. En general resulta que cociente divisor + resto = dividendo. Si a 553 se le resta 13, que es el resto, queda el producto entre el cociente y el divisor. Al dividir este resultado por el cociente se obtiene el divisor. Por lo tanto, divisor = (553 13) : 36 = 15. En general, divisor = (dividendo resto) : cociente. Una divisin puede pensarse como un clculo horizontal. Por ejemplo, el clculo 20 12 + 8 = 248 significa que al dividir 248 por 20, el cociente es 12 y el resto 8 o que, al dividir 248 por 12, el cociente es 20 y el resto 8. Esto es as porque 8 es menor que 12 y que 20.
13

Problemas 42 y 43

42. 323. Hay una sola posibilidad. 43. 15. Hay una sola posibilidad.

Este problema es una aplicacin de los anteriores. En la puesta en comn, tenga presente que: Como el resto de dividir 1.740 por 24 es 12, 1.740 supera a un mltiplo de 24 por 12 unidades. Entonces, si a 1.740 se le resta 12 o se le suma 12 (lo que le falta para llegar al prximo mltiplo de 24), el resto de la divisin de ese nmero por 24 es 0. As, 1.740 12 = 1.728 y 1.740 + 12 = 1.752 tienen resto 0 al ser divididos por 12. La recta numrica permite visualizar lo recin descripto:
24 72 24 72 + 12 24 73 mltiplo de 24 siguiente a 24 72

Problema 44

Si se extiende la recta numrica en ambos sentidos puede verse que si a 1.752 se le suma 24, 48 o cualquier mltiplo de 24, se obtiene otro mltiplo de 24. Lo mismo sucede si a 1.728 se le resta un mltiplo de 24.

44. a. S.

b. No.

c. S.

d. S.

Como el resto debe ser menor que el divisor, d tiene que ser mayor que 5. Para cada uno de los valores posibles se puede calcular el dividendo a partir de la relacin cociente divisor + resto = dividendo. Por ejemplo, si el divisor es 6, el dividendo es 6 12 + 5. Si es 7, el dividendo es 7 12 + 5. Hay infinitas divisiones con ese cociente y ese resto. Se pueden inventar infinitas cuentas con estas caractersticas. Problema 46: D 12 10 21 En este caso hay un solo valor posible para el dividendo, D = 12 21 + 10 y, por lo tanto, una sola divisin. 45. Por ejemplo: 77 dividido 6 o 125 dividido 10. Hay infinitas posibilidades. 46. 262 dividido 12.

47. a. El 300 viene de hacer 20 15. El 75 viene de hacer 5 15. b. Por ejemplo, 2.512 dividido 100. c. S, hay infinitas posibilidades. 48. Porque en el primer par de cuentas, el cociente y el divisor de la primera cuenta son mayores que el resto. En cambio, en el segundo par de cuentas, el resto es mayor que el cociente, entonces, al intercambiar divisor con cociente, ese nmero ya no sirve como resto.

14

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Algunos alumnos tal vez usen la relacin entre los elementos de la divisin, pero es posible que otros intenten resolverlo por ensayo y error. Haga una puesta en comn y registre: Problema 45: D d 5 12

Problemas 45 y 46

Pida que resuelvan los problemas. Comience por explicar el problema 47 y luego pida que resuelvan el problema 48 que es muy similar al 44. Registre las conclusiones: Al escribir la divisin entre 315 y 25 como un clculo horizontal resulta 315 = 25 12 + 15. Si el divisor fuera 12, el resto no puede ser 15 porque es mayor que 12 y es necesario encontrar el nuevo resto: 315 = 25 12 + 15 = 25 12 + 12 + 3. El primer trmino indica que hay 25 doces, al que se le suma un 12 ms y quedan en total 26 doces. Luego, 315 = 25 12 + 15 = 25 12 + 12 + 3 = 26 12 + 3. Como 15 contiene 1 vez a 12, el cociente aumenta en 1 y las 3 unidades que sobran constituyen el resto. Cuando se divide 308 por 25, o por 12, el resto 8 no cambia. Esto se debe a que 8 es menor que 25 y que 12. Hay infinitas divisiones que tienen cociente 25 y resto 12. Para buscarlas basta poner un divisor cualquiera mayor que 12 y calcular el dividendo a partir de la relacin cociente divisor + resto = dividendo. Por ejemplo: 25 13 + 12; 25 14 + 12, etctera.

Problemas 47 y 48

Captulo 1
Problema 50

Uno de los errores comunes que comenten los alumnos cuando resuelven divisiones es que suelen olvidarse de los ceros que aparecen en el medio de los cocientes. Para analizar estos errores y poder generar en ellos herramientas de control es necesario analizar problemas como este. Pida que lean el problema y que indiquen quin tiene razn. Someta a discusin el argumento de Tatiana. Observe que para que este tipo de controles estn disponibles, es necesario que la multiplicacin por la unidad seguida de ceros sea algo habitual. Concluya que Tatiana tiene razn porque 45 23 es 45 veces el 23 que tiene que dar menor que si se consideran 100 veces el 23. Pero segn la cuenta de Lazlo 45 23 debera dar 5 menos que 9.320 y eso es imposible porque esa cuenta da menos que 2.300. Pregunte luego cmo haran para encontrar la cantidad de cifras que tiene el cociente. Registre que: 23 100 = 2.300 y 23 1.000 = 23.000. Como 9.320 est entre 2.300 y 23.000, entonces el cociente debe estar entre 100 y 1.000 y por lo tanto es un nmero de 3 cifras. 50. Tatiana tiene razn. a. Observa que el dividendo tiene que ser 5 ms que el resultado de la multiplicacin entre el cociente y el divisor, pero ese resultado es menor que otro que es mucho menor que el dividendo. b. 3 cifras.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los alumnos tienen que tener disponibles distintos modos de resolver para poder elegir el que les convenga realizar de acuerdo a los nmeros involucrados. Por ello es imprescindible que realice un debate respecto a ellos. Pida que lean las resoluciones de los chicos y que escriban con sus palabras los pasos que hizo cada uno. Despus solicite que lean lo que escribieron para que sean los compaeros los que indiquen que les pareci. Finalmente, pida que expliquen los pasos y que contesten a las preguntas. Por ejemplo: Los procedimientos de Tatiana y Juan son similares salvo que Juan resumi algunas cuentas. Por ejemplo: Tatiana hizo 43 50, 43 20 y 43 10 y Juan hizo directamente 43 80. Lazlo hizo menos cuentas escritas pero tuvo que haberlas pensado 181 43 = 7.783.

Problema 49

49. a. S, porque Juan hace 43 80 y eso es lo mismo que 43 50 + 43 20 + 43 10 = 2.150 + 860 + 430 que es lo que hace Tatiana. b. Porque Juan puso 80, que los incluye. c. El 7.783 es el resultado de 181 43.

Para generar alumnos autnomos conviene que construyan varias estrategias de control. Por ejemplo, si pueden analizar cuntas cifras debe tener un cociente antes de realizar la cuenta, podrn determinar que si en una divisin el cociente tena que tener 3 cifras y les dio 2, cometieron un error. Pida que resuelvan los problemas. Si lo considera necesario sugiera que lean el lateral. Registre las conclusiones luego de la puesta en comn. Problema 51: El cociente es la cantidad de veces que entra el divisor en el dividendo. Como 12 1.000 = 12.000 y 12 10.000 = 120.000, entonces 13.845 est entre 12 1.000 y 12 10.000. Por lo tanto, el cociente de 13.845 : 12 est entre 1.000 y 10.000 y tiene 4 cifras. Para la parte b., como 456.987 est entre 1.200 100 y 1.200 1.000, el cociente est entre 100 y 1.000 y tiene 3 cifras. Problema 52: Juliana descompone el dividendo como suma de nmeros que son divisibles por 25 y cuyos cocientes se pueden calcular fcilmente. La suma de todos los cocientes es el cociente final y el sumando que no llega a 25 es el resto. 51. a. 4 cifras. b. 3 cifras 52. a. Produccin personal. b. Produccin personal.

Problemas 51 y 52

15

Pida que resuelvan los problemas. Para el 53, sugiera que usen una recta numrica como en el 44. Finalmente registre los aspectos que merecen ser retenidos. Si 350 : 25 tiene cociente 14 y resto 0, entonces 14 25 + 0 = 350, o sea que 14 25 = 350. Por lo tanto, 370 = 350 + 20 = 14 25 + 20. Como 20 es menor que 25, este ltimo clculo horizontal puede interpretarse como una divisin: al dividir 370 por 25, el cociente es 14 y el resto 20.
15 25 14 25 14 25 + 20

Problemas 53 a 55

359 = 350 + 9 = 14 25 + 9, luego, al dividir 359 por 25, el cociente es 14 y el resto 9. Como 14 25 + 25 = 375 y 14 25 + 25 puede interpretarse como la suma de 15 veces el nmero 25, la igualdad puede reescribirse como 15 25 = 375. Luego, el resto de dividir a 375 por 25 es 0 y el cociente 15. Si la calculadora da 30,48 como resultado de la divisin 762 : 25, entonces 25 entra 30 veces enteras en 762. Una forma de calcular el resto es a travs de la cuenta 762 30 25 = 12. En general, resto = dividendo cociente divisor. Para hacer 1.414 : 14 puede descomponerse el dividendo como 1.414 = 1.400 + 14. Como 1.400 : 14 = 100 y 14 : 14 = 1, el cociente de 1.414 : 14 es 100 + 1 = 101. Cuando Carlos dice que el resultado es 11 porque cada uno de los 14 dividido 14 es 1, comete el error de pensar que el primer 14 es un 14, cuando en realidad es 1.400. Otra forma de pensar el ltimo problema es que como 14 100 = 1.400 y 14 1.000 = 14.000, el cociente de la divisin debe tener 3 cifras y entonces no puede ser 11.

55. No.

Importa analizar por qu difieren los resultados obtenidos cuando las dos resoluciones aparentan ser correctas. La resolucin y la explicacin quedarn a su cargo. A partir de las dos divisiones es posible escribir los clculos horizontales 700 = 9 77 + 7 y 47 = 9 5 + 2. Con lo cual 747 = 700 + 47 = 9 77 + 7 + 9 5 + 2 = 9 77 + 9 5 + 9. Pero 9 77 es la suma de 77 nueves y 9 5 la suma de 5 nueves. La cantidad total de nueves que se suman es 77 + 5 + 1 = 83, o sea que: 9 77 + 9 5 + 9 = 9 83. Por lo tanto, 747 = 9 83 y puede leerse como la divisin entre 747 y 9, que tiene cociente 83 y resto 0. El resultado no era correcto porque no se tuvieron en cuenta los restos. Al sumarlos, se obtiene 9, que es el valor del divisor, lo que aumenta en 1 al cociente. 56. Le falta sumar los restos, para obtener 9, que permite dividir el dividendo una vez ms por el divisor y entonces, as, el cociente aumenta en 1.
16

Problema 56

2.120 = 3 706 + 2 y, 706 = 3 235 + 1. Si en la primera igualdad se reemplaza 706 por lo que indica la segunda igualdad, resulta que: 2.120 = 3 (3 235 + 1) + 2 = 3 3 235 + 3 + 2 = 9 235 + 5 A partir de la ltima igualdad se puede decir que al dividir 2.120 por 9, el cociente es 235 y el resto 5, que resulta de multiplicar por 3 el resto de la divisin 706 : 3 y sumarle el resto de 2.120 : 3. 57. a. S. b. No.

Pida que resuelvan el problema y autorice el uso de la calculadora. En la puesta en comn verifique si se dieron cuenta de que la diferencia entre los clculos est en el orden. Lazlo primero resolvi 128 : 4 y Tatiana primero calcul 4 : 2. Aclare y registre que cuando se tiene una serie de multiplicaciones y divisiones hay que resolverlas siempre de izquierda a derecha. 58. No.

Problema 58

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

53. 20; 9 y 0. 54. 762 25 30

En la puesta en comn pregunte por qu en la parte a. puede dividirse dos veces por 3 y en la parte b. no. Registre que esta propiedad es vlida cuando las divisiones tienen resto 0. 706 3 2.120 3 En este caso: 1 235 2 706

Problema 57

Captulo 1
b. 2 2 2 2 3 60. a. Se pasa por el 124, pero no por el 453. b. No se pasa por el 765, pero s por el 648. 61. La nica incorrecta es la d.. 62. No es posible, porque 12 = 3 4 y todo mltiplo de 12 es 12 , dnde es un nmero natural cualquiera. Entonces 12 = 3 4 y 4 es un nmero natural; por lo tanto el nmero es mltiplo de 3.

Proponga discutir sobre cmo resolver este problema. Finalmente, registre la solucin y la explicacin acordada. La cantidad de huevos es un nmero que tiene que verificar que: Es 4 unidades ms que un mltiplo de 6. Es 4 unidades ms que un mltiplo de 12. Es 10 unidades ms que un mltiplo de 18. A partir de un listado de nmeros que cumplen las tres condiciones anteriores se podr encontrar alguno en comn. Mltiplos de 6 + 4: 10, 16, 22, 28, 34, 40, 46, 52, 58, 64, 70, 76, 82, 88, 94, 100 Mltiplos de 12 + 4: 16, 28, 40, 52, 64, 76, 88, 100, 112, 124, Mltiplos de 18 + 10: 28, 48, 64, 72, 90 El nmero buscado puede ser 28 o 64, aunque no son los nicos valores posibles.

Problema 63

Solicite que resuelvan los problemas. Puede hacer una puesta en comn una vez que los hayan finalizardo todos, o en otro momento que lo considere necesario. Registre las conclusiones: 48 = 2 8 3 = 2 2 2 2 3 Si se cuenta de 4 en 4 empezando de 0 solo se pasa por los mltiplos de 4, que son todos pares. Se pasa por 124 porque 124 = 100 + 24, que son dos mltiplos de 4 y, por lo tanto, tambin su suma. No se pasa por 453 porque es impar. Si se cuenta de 6 en 6 empezando de 0 se pasa por todos los mltiplos de 6. Como 168 es mltiplo de 12, el resto de la divisin entre 168 y 12 es 0 y la relacin entre los valores es 168 = 12 cociente + 0 = 12 cociente. Luego, 168 es el producto entre 12 y un nmero natural. A partir de la escritura 168 = 12 14 puede afirmarse que 168 es mltiplo de 12 y de 14. Otra forma de decir esto es que el resto de la divisin entre 168 y 14 es 0, al igual que el resto de 168 : 12. Como 168 = 12 14 = 2 6 14, 168 es mltiplo de 2, de 6 y de 14. Si se escribe a 14 como 2 7 y a 6 como 2 3, tambin puede decirse que 168 es mltiplo de 7 y de 3. Todos los nmeros que son mltiplos de 12 tambin son mltiplos de 3 porque como pueden escribirse como el producto entre 12 y un nmero entero, si se escribe 12 como 3 4, tambin pueden escribirse como el producto entre 3 y un nmero entero. Entonces, el nmero es mltiplo de 3. Por la misma razn esos nmeros tambin sern mltiplos de 4, de 6 y de 2. 59. a. Por ejemplo: 2 3 8

Problemas 59 a 62

63. 28 huevos, 64 huevos, etctera.

En la puesta en comn de estos problemas cntrese en la explicacin y su escritura. Pida que un grupo escriba su resolucin en el pizarrn y que los dems opinen sobre ella. Luego registre la versin final. Si un nmero es mltiplo de 24 entonces puede escribirse como el producto entre 24 y un nmero natural, o sea 24 , donde el smbolo representa un nmero natural cualquiera. Pero como 24 = 6 4, 24 = 6 4 , que es un mltiplo de 6 porque pudo escribirse como el producto entre 6 y 4 , que es un nmero natural. Por la misma razn que en el caso anterior, si un nmero es mltiplo de 24, tambin ser mltiplo de todos los divisores de 24, o sea de 2, 3, 4, 6, 8 y 12. Si 64 35 = 2.240 entonces, 2.240 es mltiplo de 64 y de 35. Adems, el resto de la divisin entre 2.240 y 35 es 0. Tambin es 0 el resto de 2.240 : 64. Como 64 = 8 8 y 35 = 7 5 entonces 8 8 7 5 =2.240. Luego, 2.240 es divisible por 7, por 8, por 5, por 56, etc. y el resto de la divisin entre 2.240 y cada uno de los valores anteriores es 0. Como 24 12 + 2 = 8 3 12 + 2 y 8 3 12 es mltiplo de 8, el nmero 24 12 + 2 es un mltiplo de 8 ms 2. Entonces tiene resto 2 si se divide por 8. Si el resto de la divisin entre 364 y 7 es 0, 364 es mltiplo de 7 y puede escribirse como el producto entre 7 y un nmero natural, 364 = 7 52. 365 = 7 52 + 1, entonces 365 tiene resto 1 al ser dividido por 7.
17

Problemas 64 a 67

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

434 = 364 + 70 = 7 52 + 70, entonces, 434 es mltiplo de 7 porque es la suma de dos mltiplos de 7. 364 = 7 52 = 7 2 26 = 14 26, entonces, 364 tiene resto 0 al ser dividido por 14. Si 364 = 7 52, entonces, 3.640 = 70 52 y el resto de la divisin entre 3.640 y 70 es 0. 364 + 14 = 7 52 + 7 2 = 7 54 = 7 3 18 = 21 18, entonces, el resto de la divisin entre 364 y 21 es 0. 3.709 = 3.640 + 69. Como 3.640 es mltiplo de 70, entonces el resto de la divisin entre 3.709 y 70 es 69.

64. a. S, porque 24 = 6 4. b. Por: 2, 3, 4, 8 y 12. 65. Son todas correctas. 66. El resto es 2 porque 24 12 + 2 = 8 3 12 + 2. c. 6 d. 0 e. 0 f. 0 67. a.1 b. 0

Pida que resuelvan el problema y que expliquen sin hacer las cuentas. Luego de la puesta en comn concluya que: Si 48 y 93 son mltiplos de 3, cada uno de ellos es el producto de 3 por un nmero natural o la suma de una cantidad de veces 3. La suma entre 48 y 93 puede expresarse como la suma de varias veces 3, luego, tambin es mltiplo de 3. Si dos nmeros son mltiplos de otro, su suma tambin es mltiplo de ese nmero. 68. a. S. b. S.

Problema 68

69. Produccin personal. 70. Produccin personal. 71. Tatiana puede analizar si cada sumando es mltiplo de 7 o no.

Pida que lean cada problema y genere un debate. Finalmente proponga que redacten las conclusiones y que las lean para poder armar una conclusin final que quede clara para todos. Por ejemplo: En el problema 69: Un mltiplo de 7 es 7 , otro mltiplo de 7 ser 7 , con y nmeros naturales. Al sumar los dos, quedar una cantidad de 7 sumados ms otra cantidad de 7 sumados, en total tenemos una suma larga de muchos 7, y ese resultado es mltiplo de 7, (es 7 ( + )) Lo mismo ocurrira si en lugar de 7 considerramos otro nmero natural y por lo tanto, si se suman dos mltiplos de un mismo nmero, el resultado tambin es mltiplo de ese nmero. En el problema 70: Como un mltiplo de 7 es 7 , dnde es un nmero natural, si a esa cuenta se la multiplica por otro nmero natural, seguir siendo 7 por algo y entonces el resultado seguir siendo un nmero natural. En el problema 71: Como 1.400, 70 y 28 son mltiplos de 7; 1.498 tambin es mltiplo de 7 usando las conclusiones del problema 69.

Problemas 69 a 71

Pida que lean lo que dice Juan en el problema 72 y que contesten las preguntas. Observe que en este caso, se usan las conclusiones anteriores dado que Juan descompone al nmero en 3 sumandos, dos de los cuales son mltiplos de 4 porque 1.000 y 100 lo son. Finalmente, para que esa cuenta d mltiplo de 4 el ltimo trmino debera serlo porque si no, no llega al mltiplo de 4 siguiente. Entonces, Juan podra reescribir su cuenta como: 5 1.000 + 7 100 + 32 + 2 y observar que como los 3 primeros sumandos son mltiplos de 4, 5.734 tiene resto 2 al dividirlo por 4 y no puede ser mltiplo de 4. Pida luego que lean lo que hace Lazlo en el problema 73 que permite reinvertir lo anterior pero con los mltiplos de 3. Observe en este caso que Lazlo intenta escribir su nmero con una descomposicin equivalente que tenga trminos que son mltiplos de 3. Luego del debate, en el momento de la institucionalizacin, haga una exposicin que analice los criterios de divisibilidad. Por ejemplo: para decidir si un nmero es par es posible descomponerlo analizando la cantidad de dieces que tiene. Por ejemplo: 75 = 7 10 + 5, como cualquier nmero multiplicado por 10 es par, la paridad del nmero estar dada por la ltima cifra. Es decir, un nmero es mltiplo de 2 (par) si termina en

Problemas 72 y 73

18

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Captulo 1
sea mltiplo de 4, debe serlo, 8 10 + 6 = 86. Esta descomposicin puede hacerse con cualquier nmero, entonces, un nmero es mltiplo de 4 si el nmero de dos cifras formado por los dos ltimos dgitos del nmero lo es. Pensemos ahora en la siguiente descomposicin: 45.235 = 45 1.000 + 235. Como 45 1.000 es mltiplo de 8 porque 1.000 lo es, entonces 45.235 es mltiplo de 8 si 235 lo es. En este caso 235 = 29 8 + 3, entonces 45.235 no es mltiplo de 8. Un nmero es mltiplo de 8 si el nmero de tres cifras formado por las ltimas cifras del nmero lo es. 72. a. S, porque 1.000 = 4 250 y 100 = 4 25. b. Porque los otros sumandos ya son mltiplos de 4, al serlo 1.000 y 100. 73. a. S, porque 999 = 3 333, 99 = 3 33 y 9 = 3 3. b. Porque los otros sumandos ya son mltiplos de 3, al serlo 999, 99 y 9. c. S, porque 999, 99 y 9 son mltiplos de 9. En este caso, el nmero no es mltiplo de 9 porque 5 + 7 + 3 + 4 = 19.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

un nmero par (0, 2, 4, 6 u 8). En caso contrario, es impar. Con la misma descomposicin puede analizarse que como 7 10 es mltiplo de 5 porque 10 lo es, entonces un nmero es mltiplo de 5 si la ltima cifra lo es, es decir si termina en 5 o 0. Para analizar si un nmero es mltiplo de 3 se puede realizar lo siguiente.
4.586 = 4 1.000 + 5 100 + 8 10 + 6 = 4 999 + 4 + 5 99 + 5 + 8 9 + 8 + 6

1.000 veces 4 es lo mismo que 999 veces el 4 y despus sumarlo una vez ms.

Como 4 999, 5 99 y 8 9 son mltiplos de 3 porque 999, 99 y 9 lo son, entonces el nmero ser mltiplo de 3 siempre que 4 + 5 + 8 + 6 sea mltiplo de 3. Luego: un nmero es mltiplo de 3 siempre que la suma de sus cifras sea mltiplo de 3. Con la misma demostracin podemos analizar que como 4 999, 5 99 y 8 9 son mltiplos de 9 porque 999, 99 y 9 lo son entonces el nmero ser mltiplo de 9 siempre que 4 + 5 + 8 + 6 sea mltiplo de 9. Luego: un nmero es mltiplo de 9 siempre que la suma de sus cifras sea mltiplo de 9. Para analizar si un nmero es mltiplo de 4 se puede observar la misma descomposicin anterior:
7.586 = 7 1.000 + 5 100 + 8 10 + 6

Proponga una puesta en comn basada en la explicacin de cada problema. Registre las conclusiones, por ejemplo: Si consideramos el nmero 5.416, cuyas dos ltimas cifras forman 16, que es mltiplo de 4, se puede escribir 5.416 = 54 100 + 16. Como 100 es mltiplo de 4, 54 100 es mltiplo de 4 y 5.416 est formado por la suma de dos mltiplos de 4, entonces es mltiplo de 4. Luego, el resto de la divisin entre 5.416 y 4 es 0. El mismo razonamiento puede realizarse para cualquier otro nmero que termine en un nmero de dos cifras que es mltiplo de 4, porque no depende de cules sean los primeros dgitos. Hay nmeros que terminan en 12 y no son mltiplos de 3, por ejemplo 512. Tambin hay nmeros que terminan en 6 y no son mltiplos de 6, como 26. Para que un nmero sea mltiplo de 6 tiene que ser mltiplo de 2 y de 3, o sea que tiene que terminar en un dgito par y la suma de sus cifras tiene que ser mltiplo de 3. 74. a. S. b. No. c. No. 75. El primero se puede completar con: 2, 5 u 8. El segundo no es posible completarlo para que sea mltiplo de 2. El tercero puede completarse de muchas maneras: 1 y 0, 0 y 1, 0 y 4, 4 y 0, 1 y 3, 3 y 1, 2 y 2, 0 y 7, 7 y 0, 1 y 6, 6 y 1, 2 y 5, 5 y 2, 3 y 4, 4 y 3, 1 y 9, 9 y 1, 2 y 8, 8 y 2, 3 y 7, 7 y 3, 4 y 6, 6 y 4, 5 y 5, 4 y 9, 9 y 4, 5 y 8, 8 y 5, 6 y 7, 7 y 6, 7 y 9, 9 y 7, 8 y 8.

Problemas 74 y 75

Aprender con la calculadora

1.000 veces 7 es mltiplo de 7 porque 1.000 lo es.

Como 1.000 y 100 son mltiplos de 4, para que el nmero 7.586

La gestin de estos problemas depende de la prctica previa de los alumnos con esta herramienta. Haremos una pequea sntesis de las conclusiones de cada uno. Recuerde que el objetivo de la calculadora es hacer clculos en problemas donde hay que reflexionar, para lo que muchas
19

veces es necesario ensayar con varias cuentas. Es imprescindible que los clculos y sus resultados se registren para poder reflexionar sobre ellos.

Luego de ingresar un nmero y una operacin, cada vez que se oprime la tecla igual se repite el clculo. Por ejemplo, si ingresan 1 0 , e = , aparece 100 porque la calculadora multiplica el resultado anterior por 10. Si se sigue apretando = seguir multiplicando por 10. Como consecuencia de esto, los resultados que se obtienen siempre terminan en 0 porque resultan de haber multiplicado a 10 por s mismo varias veces. 1. a. Multiplica por 10. b. Para que se lea 10.000.000, 6 veces, y para que se lea 1.000.000.000, 8 veces. c. No, porque no es una potencia de 10.

Problema 1

Si el resultado de una divisin est formado por los mismos dgitos del dividendo pero con una coma (si antes no la tena) o con la coma en otro lugar, es porque se dividi un nmero por una potencia de 10. Una manera de ver por qu sucede esto es a travs de un ejemplo. Para calcular 2.547 : 100 se puede descomponer el dividendo de la siguiente manera: 2.547 : 100 = (2 1.000 + 5 100 + 4 10 + 7) : 100 = 2 1.000 : 100 + 5 100 : 100 + 4 10 : 100 + 7 : 100 1 = 2 10 + 5 + 4 ___ + ____ = 25,47 7 10 100

Problemas 2 y 3

Al analizar los valores posicionales puede verse que 2 ocupaba la posicin de los miles y pas a la de los dieces, 5 pas de la posicin de los cienes a la de las unidades, y as, cada dgito disminuy su valor posicional en 2 lugares, que tienen que ver 2 con el nmero 100, que es 10 y resulta de multiplicar 2 veces 10. Pida que resuelvan de tarea el problema 3. 2. a. Produccin personal. b. Produccin personal. 3. : 2; 4; : 5; 13; : 1.300.

5. 34 12 = 408 porque 408 : 34 = 12. 35 41 = 1.435 porque 1.435 : 35 = 41. 120 : 8 = 15 porque 120 : 15 = 8. 5.781 : 47 = 123 porque 5.781 : 123 = 47. 42 75 = 3.150 porque 3.150 : 42 = 75. 8.820 : 245 = 36 porque 8.820 : 36 = 245.

El resto de una divisin puede encontrarse a partir del clculo dividendo divisor cociente. Si la divisin se hace en la calculadora, el cociente es la parte entera del resultado que proporciona (lo que aparece antes de la coma). 4. 3.858 (321 12); 0,5 12.

Problema 4

Observe que estos problemas apelan a la descomposicin de las cuentas en otras equivalentes. Pida que anticipen las cuentas que van a hacer escribindolas en la carpeta. Luego pida que verifiquen, por ejemplo: En el problema 6: 45 200 = 45 100 2, entonces falta multiplicar por 2. En el problema 7: 325 7.00 = 325 7.000 : 10, entonces hay que dividir por 10. En el problema 8: 1.200 30 = 1.200 35 1.200 5, entonces hay que restarle 1.200 5.

Problemas 6 y 7

20

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El nmero que completa el clculo 34 = 408 es 408 : 34 = 12 porque se busca la cantidad de veces que 34 entra en 408. El nmero que completa el clculo 120 : = 15 es 120 : 15 = 8 porque el nmero que se busca es el que entra 8 veces en 120.

Problema 5

Captulo 1
Problemas 14 y 15

Estos problemas admiten muchas respuestas posibles. En la puesta en comn pida que digan varias de ellas y regstrelas en el pizarrn. 14. Respuesta personal. 15. Respuesta personal.

Lazlo quera hacer 5.230 50 pero hizo 5.230 5.000, como 5.000 = 50 100 para llegar al resultado sin borrar tiene que dividir por 100. 16. Dividir por 100.

Problema 16

Respuestas a las actividades de integracin

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

6. Multiplicar por 2 el resultado. 7. Dividir por 10 el resultado. 8. Restarle 1.200 5. 9. Hay que hacer la divisin 3.456 : 15, tomar la parte entera de ese nmero, multiplicarlo por 15 y restrselo a 3.456.

Si a un nmero se le resta de 6 en 6 y se llega a 0 es porque es mltiplo de 6. Esto se debe a que el nmero contiene una cantidad exacta de veces 6. Si se llega a 1 despus de restarle 6 todas las veces que se puede a un nmero, es porque el nmero es 1 unidad ms que un mltiplo de 6. Es decir, el nmero tiene resto 1 al ser dividido por 6. En general, si se tiene un nmero y se le resta 6 tantas veces como se puede, se llega al resto que tiene ese nmero al ser dividido por 6. Lo mismo sucede si se resta otro nmero en lugar de 6. 10. a. Respuesta personal. b. Los mltiplos de 6. 11. a. Respuesta personal. b. Los mltiplos de 4. 12. a. Respuesta personal. b. Los nmeros que son los siguientes de los mltiplos de 5. Es decir, terminan en 1 o 6. 13. a. Un mltiplo de 35. b. Hay infinitas posibilidades.

Problemas 10 a13

1. a. 12 b. $4.250 2. 132 partidos. 3. 261 caramelos. 4. a. Es correcta. 38 90 = 38 (100 - 10) = 38 100 - 38 10. b. Es falsa. Por ejemplo: 2 100 = 200; 200 - 1 = 199 y 2 99 = 198. c. Es correcta. d. Es correcta. 5. Multiplicar por 7, por 11 y luego por 13, es lo mismo que multiplicar por 1.001. Al hacerlo por un nmero de tres cifras el resultado es un nmero cuyas primeras tres cifras es el primer nmero y las siguientes tres tambin lo son, ya que 1.001 = 1.000 + 1. 6. Son correctas: b., c. y d.. 7. Por ejemplo: 136, 227 y 2.606. Hay infinitas posibilidades. Se elige cualquier nmero, se lo multiplica por 13 y se le suma 6 y ese es el dividendo. 8. Por ejemplo: 805, 1.085 y 16.005. Hay infinitas posibilidades. Se elige cualquier nmero y se lo multiplica por 8 y se le suma 5 y ese es el dividendo. 9. Son correctas: a., b., c., d., f., g. y h.. 10. a. Es falsa. Por ejemplo, 10 es divisible por 2 y por 5 y no es divisible por 7. b. Es verdadera. Si un nmero es divisible por 2 y por 5, tambin es divisible por 10. c. Es verdadera porque 12 = 3 4. d. Es falsa. Por ejemplo 9 es mltiplo de 3 y no de 6. e. Es verdadera porque se est sumando una cantidad de veces entera el 4.

21

Captulo 2

ngulos y tringulos
Objetivo:
Que los alumnos copien y construyan figuras a partir de diferentes informaciones sobre propiedades y medidas, utilizando comps, regla, transportador y escuadra, evaluando la adecuacin de la figura obtenida.

NAP:

El reconocimiento de figuras y la produccin y el anlisis de construcciones, considerando las propiedades involucradas.

Mientras resuelven el problema, si lo considera necesario, sugiera que lean el lateral de la pgina 34 donde se recuerda cmo usar el transportador. Debido a las dificultades que genera el uso del transportador, proponga que anticipen rangos de medida antes de usar el instrumento de medicin. Por ejemplo, si a simple vista un ngulo es agudo, ante la duda entre elegir a 70 o a 110 como su medida tendrn que elegir la primera. Seale que no importa la posicin del ngulo en la hoja, sino la medida. 1. Copiado. En el problema 6 pida a un grupo que lea las instrucciones para que la clase opine sobre ellas. Pueden hacer propuestas de cambios para discutir hasta acordar un mensaje que registrarn luego en las carpetas.
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Problema 1

Lea junto con sus alumnos las instrucciones y proponga que discutan si lo que dice Lazlo es correcto o no. Finalmente explique por qu la construccin es correcta.
A S

Problema 2

Como los puntos M y N estn en la misma circunferencia con centro en B, estn a la misma distancia de B. Luego, el tringulo BMN es issceles. Las instrucciones sirven entonces para copiar el tringulo y el ngulo TBS mide lo mismo que el ABC.

3. Construccin. 4. Copiado. 5. a. Copiado. b. Se pueden calcar y superponer las figuras para asegurarse de que son iguales. 6. Tiene que darle instrucciones como las del problema 2.

Este problema analiza la posible ambigedad de las instrucciones. Como el segmento perpendicular a AB y el ngulo pueden hacerse en diferentes sentidos con estas instrucciones pueden obtenerse diferentes dibujos, por ejemplo:

Problema 7

__

2. Construccin. Son iguales porque la distancia entre dos puntos es la misma.


D

C A B C

Son aplicaciones de los anteriores. En la puesta en comn pida que cuenten cmo hicieron para copiar cada figura y por dnde eligieron empezar. Pregunte si tomaron esa decisin al comienzo o si probaron caminos que no sirvieron. Analice los intentos fallidos intentando explicar por qu no sirvieron.
22

Problemas 3 a 6

7. a. Construccin. b. Podemos dibujar a D a la derecha o a la izquierda por lo que quedan varias posibilidades.

Captulo 2
est ms alejado de N. Unir M con N, N con P, P con Q y Q con M. MNPQ es la figura buscada. 11. Copiado. 10. Copiado. 12. Falta analizar los ngulos o copiar los tringulos que quedan al trazar una diagonal.

Si es necesario, antes de comenzar, recurdeles cmo construir un tringulo usando transportador, regla y comps. Pida que resuelvan el problema 13. En la puesta en comn, recuerde y registre: No se puede construir un tringulo que tenga un ngulo de 80 y otro de 120, porque 80 + 120 = 200 y la suma de los 3 ngulos de un tringulo es 180. Pida que lean el problema 14, disctalo con ellos y registre: Como 30 + 120 + 30 = 180, entonces se puede construir un tringulo con ngulos de las medidas dadas. Como 70 + 20 + 40 = 130, faltan 50 para poder construir un tringulo. Ellos pueden distribuirse de diferentes maneras. En el tercer caso sobran 5, que pueden sacarse de distintas formas. 13. a. Construccin. b. S, porque 120 + 80 = 200. 14. a. Solo con el primero, porque es el nico en el que los ngulos s suman 180. b. Hay infinitas maneras de hacerlo. La suma de los ngulos tiene que dar 180.

Problemas 13 y 14

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El objetivo de estos problemas es, adems de practicar el copiado, discutir sobre la escritura de un mensaje que permita copiar una figura. Para ello, es necesario que los alumnos piensen cules son los datos necesarios para definir esta figura. Realice la puesta en comn al finalizar todos los problemas o luego de los primeros, en funcin de las dificultades que observe mientras los alumnos trabajan. Pida que un grupo escriba su mensaje en el pizarrn para discutir con todos y busque un mensaje acordado a partir de los aportes. Observe que para aprender a escribir instrucciones conviene empezar copiando la figura y anotando los pasos realizados. El problema 12 es inverso a los anteriores, o sea que hay que analizar si un mensaje es suficiente para copiar una figura. En este caso, el mensaje da datos para copiar segmentos, sin mencionar los ngulos entre ellos, que es un dato necesario. Pida que lo completen y que lo registren en la carpeta. 8. Copiado. 9. Por ejemplo: ___ Trazar la diagonal AC . ___ Copiar el segmento AC con regla y comps y llamarlo . ___ MP Trazar una circunferencia con centro en M y radio___ AD . Trazar una circunferencia con centro en P y radio DC . Llamar N a uno de los puntos de interseccin de las circunferencias. ___ Trazar una circunferencia con centro en M y radio___ BA . Trazar una circunferencia con centro en P y radio BC . Llamar Q al punto de interseccin de las circunferencias que

Problemas 8 a 12

En la puesta en comn recurdeles que armar una lista de conclusiones es una de las herramientas necesarias para estudiar. Priorice la discusin sobre cundo se puede construir un solo tringulo, cundo infinitos y cundo no puede construirse ninguno. Registre las conclusiones: No se puede construir un tringulo de lados 5 cm, 2 cm y 3 cm porque no se cumple que la suma de dos de sus lados es siempre mayor que el tercero, 2 + 3 = 5. Si se tiene como dato las medidas de los tres ngulos de un tringulo y sumados dan 180 o de dos que suman menos de 180, porque el tercero queda determinado, se pueden dibujar infinitos. Esto se debe a que los lados que forman los ngulos no son segmentos sino semirrectas. Como no es posible dibujar una semirrecta porque es infinita, se dibujan segmentos, pero suponiendo que son semirrectas. Los tringulos que se obtienen tienen la misma forma y puede decirse que son ampliaciones o reducciones uno del otro. Se puede construir un solo tringulo cuando los datos son, por ejemplo: - Tres lados que verifiquen que la suma de dos cualesquiera de ellos es mayor que el tercero. - Un lado y las medidas de los ngulos que se apoyan sobre l, siempre que sumen menos de 180. - Dos lados y el ngulo que forman.
23

Problema 15

15. Se puede construir un solo tringulo en a. y f.. Se pueden construir infinitos tringulos en b. y e. porque no se da la medida de ningn lado. No se puede construir el tringulo en c. (porque 5 = 2 + 3 y entonces no se verifica la propiedad triangular) y en d. (porque los tres ngulos no suman 180).

Nuevamente se intenta construir tringulos a partir de diferentes datos. En la puesta en comn pregunte cuntos tringulos se pudieron construir y por qu. Analice que en los tres casos se puede construir uno solo y que en el problema 18 se obtiene un tringulo issceles por tener dos ngulos iguales. Como adems cada uno mide 45 y 45 + 45 = 90, el ngulo restante tiene que medir 180 90 = 90, por eso el tringulo es, adems, rectngulo. 16. a. Construccin. b. No. porque queda definido un solo tringulo. 17. Se puede construir uno solo. 18. a. Construccin. b. Es un tringulo rectngulo, porque si dos ngulos miden 45 entonces el tercero mide 90 para completar los 180.

Problemas 16 a 18

Pida que resuelvan la parte a.. Es esperable que algunos alumnos marquen puntos a 2 cm de A, pero que no reconozcan que hay infinitos. En la puesta en comn muestre cmo encontrar puntos a 2 cm de A. Luego recuerde la definicin de circunferencia: Hay infinitos puntos que estn a una distancia determinada del punto A. Estos puntos determinan una circunferencia cuyo centro es A y su radio la distancia que se consider. Pida que resuelvan las partes b. y c. y luego registre las conclusiones: Todos los puntos que estn a 1,5 cm de B forman una circunferencia con centro B y radio 1,5 cm. Los puntos que estn a 2 cm de A y a 1,5 cm de B son los que estn donde las dos circunferencias se cruzan. Esto se debe a que si pertenece a la circunferencia de centro A y radio 2 cm, estn a 2 cm de A y si estn en la circunferencia de centro B, estn a 1,5 cm de B. 20. a. Circunferencia con centro en A y radio de 2 cm. b. Circunferencia de centro en B y radio de 1,5 cm. c. Son los dos puntos de interseccin entre la circunferencia de centro en A y radio de 2 cm y la circunferencia de centro en B y radio de 1,5 cm.

Problema 20

Antes de que comiencen a resolver el problema, recuerde que no se puede medir con regla, transportador ni otro instrumento de medicin. Solicite que escriban la explicacin de cada paso. En la puesta en comn pida a un grupo que escriba la resolucin con la explicacin en el pizarrn para que la clase la discuta. Procure hacer pasar a aquellos grupos que en sus resoluciones tengan algo discutible, ya sea porque es un error o porque sea una idea original. Sin embargo, tenga cuidado de que los que expongan no sean alumnos que gocen del respeto matemtico de sus compaeros, porque de esa forma se cierra la discusin en lugar de abrirse. La puesta en comn es el momento del debate, de la confrontacin y es usted el que tiene que procurar que esa discusin se genere. Finalmente, registre lo que hayan acordado. Por ejemplo: Como ___ la figura ABCD es un cuadrado, las medidas de los lados ___ ABy BC son iguales y, por lo tanto, el tringulo ABC es issceles. ^ Como el ngulo B mide 90 y los otros dos son iguales, cada uno mide (180 90) : 2 = 45. ___ __ En el rectngulo PQRS, es el punto medio de PQ, PTmide ___ como T ^ 3 cm. Pero, adems, PR= 3 cm y P = 90, por lo tanto, el tringulo PTR es issceles y rectngulo. Sus ngulos agudos miden 45 cada ^ ^ uno. Por otro lado, los ngulos PT R y QT R suman 180 y uno mide 45, entonces el otro mide 180 45 = 135. 19. AC B = 45, PRT = 45, RT Q = 135.
^ ^ ^

Problema 19

El problema 22 es una aplicacin del 21. Solo haga una puesta en comn en caso de considerarlo necesario. El problema 23 permite reinvertir lo analizado en los anteriores. Antes de que lo resuelvan, pida que lean la definicin del lateral y defina mediatriz como la recta que contiene a todos los puntos que estn a la misma distancia de A y B. 21. a. y b. Hay que construir una circunferencia con centro en A con un radio que sea mayor que la mitad de la distancia entre A y B, y otra circunferencia con el mismo radio y con centro en B. Los puntos de interseccin de las circunferencias estn a la misma distancia de A que de B. Cambiando los radios se obtienen infinitos puntos a igual distancia de A que de B.

24

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En la puesta en comn pregunte cmo hicieron para encontrar 3 puntos que estn a la misma distancia de A y B. Luego de discutir las diferentes estrategias, registre la conclusin: Si se elige una distancia, por ejemplo, 3 cm, los puntos que estn a 3 cm de A y de B son aquellos donde las dos circunferencias se cortan. Si se elige otra distancia, el procedimiento es el mismo y como hay infinitas distancias, habr infinitos puntos a la misma distancia de A y B. Esos puntos forman una recta que pasa por el punto medio del segmento AB.

Problemas 21a 23

Captulo 2
22. Haciendo la misma construccin que en el problema 21 y uniendo los puntos con una lnea. 23. Se procede como en los problemas anteriores.
P A Q B

Si ABmide menos de 6 cm, hay dos puntos que estn a 3 cm de A y B.

___

Pida que resuelvan el problema 24. Insista en que las justificaciones en geometra no pueden ser desde lo perceptivo o visual, sino desde las propiedades. Por ejemplo: ___ Si ABC es un tringulo issceles no equiltero y AB es el lado ___ ___ distinto, entonces AC = BC por lo tanto C est a la misma distancia ___ de A que de B y entonces est en la mediatriz de AB . En un tringulo equiltero, cualquier vrtice est a la misma distancia que los otros dos y, entonces, est en la mediatriz del segmento opuesto. Para el problema 25 pida que luego del debate registren: Cada diagonal de un cuadrado lo divide en dos tringulos ___ issceles. Por ejemplo, la diagonal DBdefine los tringulos ADB y DBC. Luego, la mediatriz del segmento DB pasa por los puntos A y C, ya que se encuentran a la misma distancia de ellos. La diagonal de un rectngulo no necesariamente lo divide en dos tringulos issceles, por eso la mediatriz no pasa siempre por el vrtice opuesto. Si eso ocurriera, el rectngulo sera, adems, un cuadrado. 24. a. Construccin. b. S, porque el vrtice opuesto est a la misma distancia de los extremos. c. S, porque el vrtice opuesto est a la misma distancia de los extremos. 25. a. Correcta. b. Falsa.
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Problemas 24 y 25

26. Produccin personal. 27. a. Construccin. Dos puntos. b. 6 cm, porque las circunferencias se cruzan una sola vez.

Problema 28

Fbrica

En la puesta en comn destaque las siguientes conclusiones. En un plano donde estn Todos los puntos representadas una fbrica y una de esta recta estn a la misma escuela a travs de puntos, los distancia de lugares que estn a la misma la fbrica y la distancia de ambos son los que estn escuela. en la mediatriz del segmento que determinan los puntos. Los puntos que estn a la izquierda de la recta estn ms Escuela cerca de la fbrica que de la escuela, mientras que los que estn a la derecha de la mediatriz estn ms cerca de la escuela.

Pida que lean el problema 26 y explique lo que no les quede claro. Finalmente registre una lista de pasos que permitan dibujar la mediatriz de un segmento. Solicite luego que resuelvan el problemas 27. Haga una puesta ___ en comn sobre cmo debe ser la medida del segmento AB para que haya uno, ninguno o dos puntos que estn a 3 cm de A y B. Registre las conclusiones: Para encontrar un punto que est a 3 cm de A y de B pueden dibujarse dos circunferencias de radio 3 cm, una con centro en A y otra con centro en B. El o los puntos en comn son los que estn a 3 cm de cada punto. Las circunferencias pueden coincidir en 2 puntos, uno o ___ ninguno, segn la medida de AB.
P A B

Problemas 26 y 27

28. a. Construccin. b. Produccin personal. c. Produccin personal. d. Construccin. e. No, porque hay muchos puntos que cumplen esas caractersticas. f. Construccin.

Si AB mide 6 cm, hay un solo punto a 3 cm de A y de B y es el punto medio del segmento.


___

___

Si AB mide ms de 6 cm, no hay ningn punto que est a 3 cm de A y B.

1. a. Construccin. b. No. c. Equiltero. ___ 2. Se construye la mediatriz del segmento AB . 3. Copiado. 4. Copiado. 5. a. Construccin. b. S. c. S, porque est en las 3 mediatrices. d. Trazar la circunferencia cuyo centro es la interseccin de las mediatrices y que pasa por uno de los vrtices. 6. a. Escaleno, obtusngulo. Escaleno acutngulo. No existe porque 115 + 75 es ms que 180. Escaleno, obtusngulo. . b. Por ejemplo, se puede cambiar el ngulo de 75 por uno de 55. 7. Copiado. ___ 8. a. Construccin. b. Trazar un segmento AB de 5 cm. Con vrtice en A, trazar , con el transportador, un ngulo de 50 que tenga a AB por lado. Con vrtice en B, trazar , con el transportador, un ngulo de 50 que tenga a BA por lado. Llamar C al punto dnde se intersecan los otros dos lados de los ngulos. c. 180 50 2
25

Respuestas a las actividades de integracin

Captulo 3

Los nmeros racionales fraccionarios


Objetivo:
Que los alumnos analicen los nmeros racionales fraccionarios y el orden entre ellos.

El reconocimiento y uso de los nmeros fraccionarios y la explicitacin de sus caractersticas, en situaciones problemticas que requieran: Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades. Argumentar sobre la equivalencia de distintas representaciones y descomposiciones de un nmero.

NAP:

Pida que resuelvan el problema y en la puesta en comn pregunte por qu el procedimiento de 1 __ Tatiana es correcto. Se espera que respondan que 5 veces 3 5 __ son 3. Revise las respuestas que obtienen al repartir las 3 tartas entre 4 y registre: Cada tarta se reparte en 4 partes iguales y a cada uno le 3 1 __ corresponde __ . Como son 3 tartas, cada chico recibe . 4 4
3 1. __ 4 a cada uno.

Problema 1

3 . Cada uno recibi 7 chocolates como hay 3, a cada uno le tocan__ 5 3 __ enteros y 5.

Pregunte qu representa cada nmero de la divisin que est escrita en el pizarrn y registre: Si se divididen11 tartas entre 4 personas, cada una recibe 2 tartas y sobran 3. Las tartas que sobran se pueden repartir en 4 3 partes y entonces cada uno recibe __ . En total, cada persona come 4 3 __ 2 tartas y 4. 2. S.

Problema 2

En la puesta en comn discuta sobre la validez de cada enunciado y su explicacin. Luego, registre las conclusiones. Daniela reparti sus chocolates entre 5 personas, que es el divisor de la cuenta. El dividendo, 38, representa la cantidad de chocolates que haba para repartir. El cociente indica la cantidad de chocolates enteros que recibe cada uno, que en este caso es 7. Los 3 que sobran hay que 1 repartirlos entre las 5 personas: reciben __ de cada chocolate y, 5
26

Problema 3

Para resolver estos problemas es necesario usar lo desarrollado en el 3. Plantee una puesta en comn para discutir sobre ellos y concluya: 3 __ Si cada persona recibi 2 tartas enteras y , al hacer la divisin 4 entre la cantidad de tartas y las personas, el cociente tiene que ser 2. 3 __ La parte fraccionaria que cada uno recibe, , puede 4 1 __ interpretarse como 3 veces 4. Esto ltimo puede significar que cada una de las 3 tartas fue repartida en 4 partes, el resto de la divisin es 3 y el divisor, 4. Si se conocen el divisor, el cociente y el resto de una divisin es posible calcular el dividendo como dividendo = divisor cociente + resto. En este caso el dividendo es 4 2 + 3 = 11. 4 __ Como = 4 : 5, un reparto posible es de 4 tartas entre 5 5 8 4 personas. Pero __ = __ = 8 : 10, que puede representar el reparto 5 10 4 de 8 tartas entre 10 personas. Para cada fraccin equivalente a __ 5 es posible encontrar un reparto que tenga el mismo resultado que si se reparten 4 tartas entre 5 personas.

Problemas 4 y 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

3. a. Entre 5. b. 38 chocolates. c. 7 __ 3 de chocolate. 5

Captulo 3
Problemas 8 y 9

Pida que resuelvan los problemas y, en la instancia colectiva, solicite que expliquen cmo lo pensaron. Registre la conclusin: 1 1 __ __ Son necesarias 4 tiras de para armar un entero. Si se tiene 4 4 como dato, hay que agregar 3 partes iguales a esa para completar el entero. 1 __ Si el dato es , hacen falta 4 partes ms para armar el entero. Es 5 decir, 5 partes en total. 8. Tira de 12 cm. 9. Tira de 10 cm.

En un intercambio colectivo pida a un grupo que cuente y registre su solucin. Solicite a toda la clase que opine sobre ella, que proponga cambios o aclaraciones en caso de considerarlo necesario. Como parte de las conclusiones registre: 3 1 __ __ Si la tira mide de la tira unidad, la tercera parte es y2 2 2 1 __ veces 2es 1 entero. 1 __ Con 3 veces se arma el entero. Si se lo divide en 4 partes 3 3 1 __ iguales, cada una es __ y tomando 3 de ellas se obtiene . 4 4 10. Tira de 4 cm. 11. Tira de 9 cm. 4. a. La primera. b. 11 tartas. c. 4 personas. 5. Produccin personal.
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Problemas 10 y 11

Pida que los resuelvan juntos. En la puesta en comn pregunte cuntas respuestas encontraron para el problema 6 y por qu. Luego del debate, concluya que: La cantidad entera de alfajores que recibe cada uno no est indicada, por lo que puede ser cualquier valor. Si cada uno recibe 1 alfajor entero, entonces se repartieron 5 1 + 3 = 8 alfajores en total. Si cada uno recibe 2 alfajores enteros, se repartieron 5 2 + 3 = 13 alfajores en total, etc. Para cada cantidad de alfajores enteros que se elija habr una cantidad total de alfajores que se reparten, por lo que hay infinitas posibilidades. La cantidad total de tartas se puede obtener sumando las partes que recibi cada persona. 1 En este caso, 2 + __ + 2 + __ 1 +2 + __ 1 = 6 + __ 3 = 7 es la cantidad de 3 3 3 3 tartas que se repartieron. 6. a. Por ejemplo, que el dividendo sea 43 y el cociente sea 8. b. Hay muchas maneras de resolverlo. Dividendo = 5 x cociente + 3. c. En el cociente se puede poner cualquier nmero natural, y as queda determinado el dividendo, multiplicando ese nmero por el divisor y sumndole 3 al resultado para obtenerlo. 7. 7 tartas.

Problemas 6 y 7

Pregunte qu medidas tomaron para resolver. Concluya que la tira roja mide 2 cm de largo, la verde 7 1 cm y la negra __ cm. Por lo tanto: 2 1 __ Se necesitan 3 tiras y rojas para formar la verde. 2 1 __de la roja. La tira negra es 4 Hacen falta 14 tiras negras para armar la verde. 1 __ La tira negra mide de la verde. 14 12. a. 3 __ 1 . 2
1 __ b. . 4

Problema 12

c. 14.

1 __ d. . 14

Pida que resuelvan los problemas. Si lo considera necesario, haga puestas en comn intermedias. Si no, haga una sola al final. Solicite que expliquen sus estrategias de resolucin y registre las conclusiones ms importantes. Si una figura representa __ 3 de un entero, su tercera parte es __ 1 y 4 4 es lo que hay que agregarle para completar la unidad. Es decir, la 3 __ 1 es . Como hay diferentes formas de sombrear __ 1 tercera parte de __ 4 4 3 y no hay un lugar en particular donde agregar la cuarta parte, se obtienen diferentes enteros para la misma parte sombreada. Si una figura representa __ 4 de un entero, su cuarta parte es __ 1 , y 3 3 reproducindola 3 veces se obtiene el entero.
27

Problemas 13 a 16

La parte pintada de la tira es __ del total si con 3 de ellas se cubre

toda la tira. No es necesario cortarla en 3 partes iguales para saber qu fraccin representa. El rectngulo ABCD entra 8 veces en el entero, por lo que 1 . El tringulo EFG entra 4 veces en el entero y es __ 1 . representa __ 4 8 3 1 __ 1 __ 1 __ 2 __ __ Como 8+ 4= 8+ 8= 8, se lograr sombrear esta fraccin con el rectngulo ABCD y el tringulo EFG.
A B E F A B E F

1 3

D C

D C

13. Construccin personal. Hay muchas posibilidades. Se puede dividir la figura en 3 figuras iguales, para encontrar lo que es __ 1 de la unidad, replicarla 4 4 veces y formar la unidad. 14. Construccin personal. Hay muchas posibilidades. Se puede dividir la figura en 4 figuras iguales para encontrar lo que es __ 1 3 de la unidad, replicarla 3 veces y formar la unidad. 15. Tatiana, porque aunque no se marque la divisin entre los otros __ 2 , lo que est pintado es __ 1 de la tira. 3 3 16. Hay varias maneras de pintar. Una de ellas es, por ejemplo, pintar un rectngulo chico y un tringulo.

1 18. a. __ 16 3 d. __ 10

3 b. __ 8

c. __ 3 8
1 f. __ 20

e. __ 1 4

En el problema 18, para determinar qu parte del rectngulo est sombreada es necesario encontrar una unidad de medida: El tringulo sombreado entra 16 veces en el 1 de ese rectngulo, por lo que representa __ 16 entero.
Cada cuadradito entra 8 veces en el

rectngulo y hay 3 sombreados, por lo que 3 . representa __ 8


Cada triangulito entra 8 veces en el

Pida que resuelvan los problemas. Despus haga una puesta en comn para que los grupos propongan varias estrategias de resolucin. Registre las conclusiones: Las dos zonas sombreadas en el problema 19 1 del rectngulo aunque tengan representan __ 4 formas diferentes. Esto se debe a que cada una de ellas entra 4 veces en el rectngulo grande.
En el rectngulo de la derecha del problema 20, la zona

Problemas 19 a 21

de l. rectngulo grande, por lo que es __ 3 8

3 . Para el rectngulo de la izquierda, pueden sombreada es __ 8 hacerse divisiones que permitan analizarlo mejor:

28

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pida que resuelvan los problemas y haga una puesta en comn. El objetivo del problema 17 es discutir que hay diferentes formas de pintar la misma fraccin, siempre y cuando las partes en que se divida el entero sean iguales. Pregunte si en el siguiente grfico est pintado __ 1 : 4 Registre que en este caso: La parte sombreada no representa __ 1 del 4 total porque las partes en que se dividi el crculo no son todas iguales.

Problemas 17 y 18

17. Por ejemplo:

Captulo 3
__ 1de 18 = __ 1 18 = 18 : 2 = 9. __ 1de 18 es 3 porque 6 veces 3 es 18. __ 1de 18 = __ 1 18 = 18 : 6 = 3.

6 6

22. Hay 6 de papa, 9 de arroz y 3 de verdura.

Luego de que los alumnos intenten resolver los problemas, proponga discutir sobre las estrategias de resolucin, aunque stas no sean completas. Si as lo considera, haga puestas en comn despus de cada problema. Entre las conclusiones registradas deben estar:
Para el problema 24, tres veces 20 minutos forman 1 hora,

Problemas 23 a 28

1 de hora. hora, por lo tanto, 12 minutos representan __ 5

1 de hora. Cinco veces 12 minutos es 1 entonces 20 minutos es __ 3 1 En el problema 25, __ 1 de 25 son 5, porque 25 : 5 y __ 5 de 20 es 4, 5 que es 20 : 4. Por lo tanto quedan 16 m de tela.
En el problema 26, __ es lo mismo que 7 __ . Entonces, __ de

de 120, que es 120 : 5 = 24, y 120 puede calcularse como __ 1 5

7 5

1 5

7 5

luego se multiplica el resultado por 7.

En el problema 28, la parte del dinero que Ana gast es

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Es posible observar que hay tres tringulos rectngulos sombreados y 8 de esos tringulos cubren el rectngulo grande. del rectngulo. Por lo tanto la regin sombreada representa __ 3 8 En el problema 21, pida diferentes dibujos con la misma fraccin sombreada. Puede mostrar algunos casos como los siguientes:

$200 4 = $800. Proponga puestas en comn cuando lo considere necesario. Como conclusin de estos problemas escriba cmo calcular una fraccin de un nmero entero. 23. $320 1 __ 24. 20 minutos es __ 1 de hora; 12 minutos es de hora. 5 3 25. 16 metros. 26. a. 15 b. 45 c. 72 d. 168 e. 60 f. 135. 1 27. S, es correcto porque __ 2 es 2 __ . 5 5 28. $800

5 __ 1 = , que son $200, entonces Ana tena representan $200. Como __ 20 4

5 1 __ 1 1 __ + + __ = 10+ __ 4+ __ 1= __ 15, por lo que le quedan __ 20 que __ 2 5 20 20 20 20 20

19. Cada una de las dos partes representan __ 1 del 4 rectngulo. 20. S. 21. Hay muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo:

En la puesta en comn proponga un intercambio sobre las estrategias de resolucin y la escritura de las conclusiones, entre las que no deben faltar las siguientes:
__ 1de 18 es 6 porque 3 veces 6 es 18. __ 1 de 18 = __ 1 18 =

Problema 22

Pida que resuelvan los dos problemas. Es probable que los alumnos hagan dibujos para comparar, pero tambin pida que expliquen las respuestas en trminos de relaciones conocidas. Por ejemplo, __ 6 de un entero es tomar 6 tiras que midan __ 1 del entero, por lo 4 4 3 __ tanto es el doble que una que mide 4. 1 2 Como __ 10 es la mitad de __ 1 , __ 2= __ 1por lo que una tira que mida __ 10 5 10 5 1 __ es igual a una que mide 5. 29. Ms corta, es la mitad. 30. Las dos tiras pedidas miden igual que la original.
29

Problemas 29 y 30

3 3 __ 1 de 18 es 9 porque 2 veces 9 es 18. 2

18 : 3 = 6.

Pida que resuelvan todos los problemas antes de hacer una puesta en comn para compartir las resoluciones y explicaciones. Registre las conclusiones.
1 1 2 1 1 1 4 4 2 4 2 2 5 __ 10 2 1 2 Como __ 1 = __ , entonces 5 de __ = 5 de __ y por lo tanto __ = . 4 8 4 4 8 8 5 1 1 __ 15 es la quinta parte de __ 1 , entonces __ son 5 veces __ y forman __ 1 . 15 15 3 3 8 __ 1 1 1 __ __ es la octava parte de , luego __ 24 = . Pero __ 15 = __ 8+ __ 7 = __ 1+ __ 7. 24 3 3 24 24 24 3 24 7 Como __ 24 no puede escribirse con denominador 3, __ 15 tampoco. 24 1 1 __ 2 __ 1 __ 2 ___ 4 __ __ Como es la mitad de , = y = Se necesitan 2 . 5 10 5 5 10 10 1 dcimos para obtener __ 5y e dcimos para obtener __ 2 . 5 5 __ 5 10 5 5 __ 10 + = __ = 1, luego si 2 veces __ 10 es 1, entonces __ 10 es 10 10 1 __ equivalente a 2. Hay infinitos nmeros fraccionarios equivalentes a __ 3 , pero solo 4 9 uno con denominador 12, __ 12 .
Como __ es la mitad de __ , __ = __ . Se necesitan 2 de __ para tener __ .

Problemas 31 a 35

31. __ 1 = __ 2, __ 3 = __ 6 4 2 4 2 32. S. . b. No existe. 33. a. __ 1 3 34. a. 2 b. 4 c. 5 9 __ 35. a. Infinitos. b. 12

Despus de que los alumnos hayan resuelto los problemas, haga una puesta en comn y asegrese de que las conclusiones ms relevantes queden escritas en el pizarrn. Por ejemplo: En el problema 36, si bien los cocientes son iguales y un resto es mayor que el otro, si se escribe el resultado de cada divisin 6 5 6 __ 5 1 y 3 __ 10 . Pero __ 12 = = __ , entonces los como fraccin queda 3 __ 12 10 2 resultados de las dos divisiones son iguales. Si las dos nmeros fraccionarios son equivalentes a un tercero, y __ 9son entonces son equivalentes entre s. Por ejemplo, __ 6 4 6 3 6 9 __ __ __ equivalentes a 2, entonces 4es equivalente a 6. Un nmero fraccionario es el resultado de una divisin. 11 es el resultado de dividir 11 por 4 y __ 22 es el resultado de Entonces __ 4 8 11 __ 22 __ dividir 22 por 8. Pero 4= 8, entonces el resultado de dividir 22 por 11 . 8 es __ 4
6 36. Tiene razn Juan, porque __ 12 = __ 1 y __ 5= __ 1. 2 10 2 37. Hay infinitas, por ejemplo: 22 dividido por 8, 33 dividido por 12. 38. S.

Problemas 36 a 38

39. 10 y 2; 40 y 8. 40. a. 6 dividido 8. b. S. c. Hay infinitos. 41. a. 10 dividido 8, 50 dividido 40, 100 dividido 80. b. S, hay infinitos.

Proponga una puesta en comn para discutir sobre las respuestas y sus explicaciones. Registre: La divisin entre 48 y 5 tiene cociente 9 y resto 3. Entonces: 5 entra 9 veces en 48 y sobran 3 unidades. 5 entra 9 veces en 48 y las 3 unidades que sobran, divididas por 5 . dan __ 3 5

Problema 42

30

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El problema 39 no debe plantear dificultades. Muestre que hay infinitas divisiones que dan por resultado 5. Lo mismo sucede con cualquier nmero, ya sea natural o fraccionario. O sea, hay infinitas divisiones que dan por resultado __ 3 . Proponga que relaten sus estrategias de 4 resolucin del problema 40 y luego registre las conclusiones: Una fraccin es el resultado de una divisin. En particular, 3 3 __ __ = 3 : 4 y para cada fraccin equivalente a es posible encontrar 4 4 una divisin diferente que tenga el mismo resultado. O sea, como __ 3 4 6 3 3 __ __ __ = 8 entonces 6 : 8 = 4. Pero 9 : 12, 12 : 16, etc., tambin dan 4. Hay infinitas divisiones con el mismo resultado. Pida que resuelvan el problema 41, que es una aplicacin del 40.

Problemas 39 a 41

Captulo 3
1 2 1 1 para ubicar el nmero 2. el segmento de 0 a __ 2, 3 veces a partir de __ 2 En el problema 45, si se divide el segmento que va de 0 a __ 4 en 4 3 1 1 __ __ partes iguales, cada una representa 3y su mitad es 6. Para ubicar basta tener en cuenta que 2 = __ 6 y __ 3= __ 9. 2 y __ 3 2 3 2 6
En el problema 44 como __ entra 4 veces en 2, basta con trasladar

Pida que resuelvan el problema 46. Registre las conclusiones que sirven para saber qu nmeros representan las letras.
1 6 3 __ 1 4 __ = , __ = 2, __ 5, __ 6= 1, por lo que representan los nmeros __ 6 2 6 3 6 6
A es la mitad de __ , o sea __ . B, C, D y E estn a __ uno de otro,

1 3

1 6

respectivamente.

La distancia entre 32 y 33 es de 9 cm. Si se divide ese segmento en

. A est ubicado a __ 1 de 32; 3 partes iguales, cada una representa __ 1 3 3 . Si se divide el segmento en entonces representa el nmero 32 __ 1 3 y C, 32 __ 15 . 18 partes iguales, B representa 32 __ 10 18 18

Despus de que los alumnos resuelvan los problemas 47 y 48, proponga un debate y anote las conclusiones:
Si el segmento que va de 2 a 4 se divide en 4 partes iguales, cada

2 __ 1 = y su mitad mide __ 1 . Para representar __ 11 hay que tener una mide __ 4 2 4 3 y que __ 1 es la tercera parte de __ 1 . en cuenta que es equivalente a __ 22 6 6 2 __ 3 = __ 6 2 4 3 5 El resultado de la divisin es __ 48 . 5
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

2 __ 1 = __ 5 2 2
__ 7 4

__ 11 3

El resultado de la divisin es 9 __ . De todo esto se puede deducir que: __ 48 = 9 __ 3 = 9 + __ 3 > 9. 5 5 5

2 3 __ 1 = __ 7= __ 21 6 2 2

3 __ 1 2

__ 11 = __ 22 = __ 21 + __ 1 6 6 6 3

d. Es falsa porque __ 5 > __ 3 . 3 5 > __ 1 . e. Es verdadera porque __ 3 5 2 9 48 > __ 45 = 5. f. Es falso porque 3 + __ 5<3 + 2 = 5 y __ 9 9

42. a. Es verdadera porque __ 48 = 9 + __ 3 > 9. 5 5 b. Es verdadero. < 1. c. Es falsa porque __ 3 5

26 1 27 2 5 1 5 5 5 __ nmeros es 5. Teniendo en cuenta que 1 = __ 5 , pueden ubicarse el 5 __ __y __ __, entonces la distancia entre estos Como = 5 = 5

5 y el 6.

43.
0

_ 1
4

3 _ 4

44.
0

Estos problemas ponen en juego la representacin de nmeros fraccionarios en la recta numrica. Antes de que comiencen a resolverlos, recuerde que para que sea posible representar nmeros en una recta es necesario disponer de una unidad, la cual queda determinada a partir de conocer la ubicacin de dos nmeros cualesquiera. Proponga que resuelvan los problemas 43, 44 y 45. En la puesta en comn pregunte cmo hicieron para ubicar los nmeros y registre las conclusiones.
La distancia entre 0 y 1 en el problema 43 es

Problemas 43 a 48

_ 1
2

45.
0 2

_ 3 _ 4 2 3

46. a. A = __ 1 , B = __ 3 , C = __ 4 , D = __ 5 , E = 1. 6 6 6 6 b. A = 32 __ 1 , B = 32 __ 5 , C = 32 __ 5 . 6 3 9 47.
2

de 8 cm. 8 : 4 = 2

1 del segmento. Para ubicar el nmero __ 1 es entonces la medida de __ 4 4

_ 5 4

11 __ 3

hay que medir 2 cm desde 0.

31

48.
5

__ 26
5

__ 27
5

Proponga resolver este problema en interaccin con sus alumnos. Centre sus intervenciones sobre lo siguiente: Para representar cuartos, medios y quintos, las unidades tienen que partirse al mismo tiempo en 2, 4 y 5 partes iguales, por lo que hay que elegir la medida de esa unidad de manera conveniente. Como en un medio hay dos cuartos, para representar medios y cuartos conviene partir las unidades en 4 partes iguales. Como el mnimo mltiplo comn entre 4 y 5 es 20, al partir cada entero en 20 partes iguales pueden ubicarse fcilmente las tres fracciones si 3 __ 30 3 __ = , __ = 15y __ 3= __ 12. Si se toman 20 cm como se las escribe como __ 2 20 4 20 5 20 1 ser de 1 cm. la distancia entre 0 y 1, entonces una medida de __ 20 1 __ se representa como medio centmetro que Pero si se toma 1 cm, 20 no es complicado de marcar. 49. Produccin personal.

Problema 49

Problemas 52 y 53
Estos problemas procuran que se generalice qu ocurre si se buscan fracciones entre otras dos. Una estrategia posible es buscar fracciones equivalentes dado que = __ 4y __ 3 permite encontrar fracciones intermedias. Por ejemplo, __ 2 5 10 5 6 5 6 __ 3 __ 9 2 __ __ __ __ , entonces, est entre ellas. Pero tambin = y = , = 10 5 15 5 15 10 de modo que se pueden encontrar 2 fracciones ms entre ellas. Registre: A medida que aumenta el denominador elegido para representar dos fracciones, ms se podrn encontrar entre ellas. Como hay infinitos denominadores posibles tambin son infinitas las fracciones que se pueden encontrar entre ellas. Si se quiere encontrar fracciones con un denominador determinado, la cantidad siempre es finita. Por ejemplo, entre __ 2 8 3 4 __ __ y 8est 8y es la nica fraccin de denominador 8 entre ellas. Si los numeradores hubiesen sido 2 y 3, entonces no haba ninguna. 52. Se pueden escribir infinitos. . Es la nica porque __ 1 = __ 4y __ 3= __ 6. 53. __ 5 2 8 4 8 8

4 __ = ___ 48 , __ 5= ___ 60 , __ 6= ___ 72 , __ 7= ___ 84 , __ 8= ___ 96 , __ 9= ____ 108 15 180 15 180 15 180 15 180 15 180 15 180 56 __ 13 ___ 14 ___ __ = , = 78 45 180 30 180

De esta manera, alcanza con ordenar los numeradores para que las fracciones queden ordenadas. Si dos fracciones tienen el mismo denominador y sus numeradores son dos nmeros naturales consecutivos, se dificulta encontrar un nmero entre ellas. Por ejemplo, dados los nmeros __ 2 7 3 __ y 7, no hay ninguna fraccin de denominador 7 entre ellas. Si se las 6 4 __ y , resulta expresa de manera equivalente como por ejemplo, __ 14 14 5 est entre ellas. que __ 14 Si las fracciones tienen diferente denominador, al escribirlas con el mismo denominador es ms simple encontrar una entre ellas. 5 4 __ y , como __ 4 = __ 24= __ 48y __ 5= __ 25, = __ 50; no es Por ejemplo, dados __ 5 6 5 30 60 6 30 60 posible encontrar ningn nmero con denominador 30 entre ellas 49 est entre ellos. pero __ 60
32

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Estas situaciones plantean una ocasin de uso de fracciones equivalentes: para ordenar fracciones de denominadores diferentes y para intercalar fracciones entre otras dos. Pida que resuelvan los problemas y en la instancia colectiva pregunte cmo los pensaron. Registre las conclusiones: El mnimo comn mltiplo entre 15, 45, 180 y 30 es 180, entonces todas las fracciones pueden expresarse con este denominador:

Problemas 50 y 51

4 7 50. ___ 180 es menor que __ 15 , 3 __ 51. Por ejemplo: a. 10 6 __ 7 __ entre y . 15 15 5 b. __ 14

5 __ 4 __ 14 entre el __ 15 y el __ 15 , 13 45 30

c. __ 5 8

d. __ 49 60

5 e. __ 12

Captulo 3
Problema 54
57. S, porque la primera es mayor que 1 y la segunda es menor que 1. 58. Por ejemplo: - __ 9 = __ 36y __ 5= __ 25entonces __ 9 > __ 5 . 5 20 4 20 5 4 9 1 __ __ 5 le faltan __ 3 para llegar - A 5el falta 5para llegar a 2 enteros y a __ 4 4 9 __ a 2 enteros. Como a 5le falta menos, es mayor.

En la puesta en comn pregunte cmo hicieron para comparar las fracciones. Algunas posibilidades son: Buscar fracciones equivalentes a cada una con el mismo denominador. 4 __ Como __ 4 < 1 y __ 5 > 1, entonces __ 7 < 5 . 7 4 4 Note que en esta segunda estrategia no es necesario saber cunto vale cada uno de los nmeros sino que solo se los compar con otro, en este caso 1. 54. __ 5 4

Problema 59

Pida que resuelvan el problema 59 que es una aplicacin de los anteriores. 59. __ 1 , __ 3, __ 9, __ 4, __ 3, __ 9. 2 5 10 3 2 2

Pida que lean lo que dice Tatiana y discuta con sus alumnos por qu es correcto. Acompae la explicacin con un grfico como el siguiente:
__ 1 4

Problemas 55 y 56

Respuestas a las actividades de integracin


1. Por ejemplo: 6 entre 14, 30 entre 70 y 39 entre 91. 2. Entre 4 personas. 3. Hay infinitas posibilidades. Por ejemplo: 4 chocolates entre 5 personas, 8 chocolates entre 10 personas, 40 chocolates entre 50 personas, 20 chocolates entre 25 personas. = __ 39 . 4. S, porque __ 26 4 6 es mayor que __ 1 . 5. Es mayor, porque __ 3 4 2 6. $50 1 __ b. 7. a. __ 1 4 8 8. Por ejemplo: 5 entre 7, 10 entre 14, 25 entre 35 y 50 entre 70. b. __ 9 9. a. __ 10 45 6 3 12 __ __ = 2y no hay ningn nmero natural que c. No hay porque 8 multiplicado por 2 d 7. 10. Faltaron 8 personas. 11. $2.000 12. 10 autitos. 13. __ 3 4 14. Mide 1,5 cm.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Con respecto a la afirmacin de Lazlo, proponga que piensen la 2seran fraccin como el resultado de un reparto. Entonces __ 2 y __ 5 7 el resultado de repartir equitativamente 2 tortas entre 5 y el de repartir equitativamente 2 tortas entre 7. Si se reparten entre ms personas, cada uno recibe menos. 55. a. __ 2 < __ 3 b. __ 7 < __ 11 8 12 3 4 56. S, es correcto. c. __ 4 < __ 8 5 9
15 __ 28 __ d. < 16 29

Pida que resuelvan los problemas. Como parte de la instancia colectiva proponga discutir sobre las explicaciones, que debe acordar con la clase y registrar: Si en una fraccin el numerador y el denominador son iguales, entonces representa el nmero 1. Si el numerador es menor que el denominador, la fraccin es menor que 1 y, en caso contrario, es mayor que 1. Una fraccin mayor que 1 siempre es mayor que una que es menor que 1. Como __ 9 = 1 + __ 4 , __ 5= 1 + __ 1 y __ 4> __ 1. Entonces __ 9 > __ 5. 5 5 4 4 5 4 5 4 Otra forma de compararlas consiste en analizar que a __ 9 le falta __ 1 5 5 5 3 __ __ para llegar a 2, mientras que a 4le faltan 4. Como a la segunda fraccin le falta ms, entonces la primera es mayor.

Problemas 57 y 58


__ 1 5

3 __ 4 __ 4 5

33

Captulo 4

Cuadrilteros y polgonos
Objetivo:
Que los alumnos describan, comparen y clasifiquen cuadrilteros y polgonos.

NAP:

Reconocimiento de figuras geomtricas y la produccin y el anlisis de construcciones, considerando las propiedades involucradas.

En la puesta en comn pida que escriban instrucciones para dibujar el rectngulo en las partes a. y b.. Aclare cmo se puede dibujar un ngulo recto con regla y comps. En caso de dificultad mande a los alumnos a leer las conclusiones que escribieron en el captulo 2 sobre la mediatriz de un segmento. Recuerde que la mediatriz de un segmento es la recta que pasa por el punto medio del segmento y es perpendicular a l. Para dibujar el rectngulo hay que trazar un ngulo recto en cada extremo del segmento. Registre los pasos: 1. Dibujar un segmento que mida el doble de uno de los lados, en este caso 12 cm. 2. Dibujar la mediatriz. Esta determina un ngulo recto en el punto medio del segmento, que es uno de los vrtices del rectngulo. 3. Duplicar la medida del segmento AB para el otro lado y trazar la mediatriz del nuevo segmento. Se obtiene un ngulo recto en B. 4. Trazar dos circunferencias de 4 cm de radio, una con centro en A y otra con centro en B. 5. Llamar C y D a los puntos donde esas circunferencias intersecan las mediatrices anteriores. 6. Unir A, con B, C y D. Queda armado el rectngulo.

Problema 1

D A

C B

2. Construccin. 3. a. Construccin. b. Infinitos rombos, porque no est determinado el largo de los lados.

1. a. Construccin. b. Produccin personal.

En la puesta en comn pregunte qu tuvieron en cuenta para dibujar el cuadrado y el rombo. Escriban entre todos instrucciones para realizar las construcciones y registre las conclusiones ms importantes: Los lados del cuadrado, como los del rombo, tienen la misma medida. Si se traza una circunferencia con centro en uno de los
34

Problemas 2 y 3

Luego de que resuelvan los problemas, proponga un debate en torno de la veracidad de las afirmaciones y las explicaciones. Registre las conclusiones: Un rectngulo con dos lados iguales no necesariamente es un cuadrado porque los lados iguales pueden ser los opuestos. Si los lados iguales son consecutivos, entonces el rectngulo es cuadrado y rombo. Los ngulos opuestos de un rombo son iguales y suman 180. Si los ngulos rectos son opuestos, suman 180, los otros dos deben sumar 180 y como son iguales, cada uno tiene que medir 90 y es un cuadrado. Si los dos ngulos rectos no son opuestos, entonces los cuatro son rectos y tambin se trata de un cuadrado. Se puede construir un nico cuadrado si se conoce la medida de un lado porque los dems miden lo mismo y los ngulos son de 90.

Problemas 4 y 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

vrtices y como radio la medida de los lados, tiene que pasar por otros dos vrtices. Una vez que se determina un vrtice ms de las figuras, teniendo en cuenta que los dos lados faltantes miden lo mismo, pueden ubicarse a partir de circunferencias. En cada caso, la construccin determina una nica figura.

Captulo 4
Problemas 7 a 9

Pida que resuelvan los problemas. Si nota dificultades para trazar paralelas con escuadra y regla sugirales que lean el lateral. Durante la puesta en comn, pida que escriban instrucciones que permitan copiar la figura, intentando que no est expresado con frases del estilo pinchar el comps en , sino en las razones por las que se dibuja una circunferencia. Esto es para que la escritura no funcione como un algoritmo sino que contenga todo lo necesario para poder reconstruir el razonamiento que llev a la construccin y que, por lo tanto, permite reutilizarlo. En el problema 8, revise cules son los datos que los alumnos usan como determinantes para copiar la figura. Muchos consideran que alcanza con las medidas de los lados consecutivos, pero es necesario algn dato ms, como el ngulo entre ellos, la medida de alguna de las diagonales, la medida de alguna altura, etctera. En el problema 9, como solo se puede usar regla y comps, no es posible trazar paralelas, por lo que hay que pensar en otra propiedad de los paralelogramos. En este caso, que los lados opuestos tienen la misma medida. ___ El vrtice D debe estar a una distancia AB del punto ___ C, por lo que pertenece a la circunferencia con centro C y radio AB . Tambin ___ tiene que pertenecer a la circunferencia de centro A y radio BC .

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

4. a. Es falso porque los lados iguales pueden ser los opuestos. b. Es verdadero porque los ngulos opuestos del rombo son iguales y la suma de los 4 ngulos es 360. c. Es verdadero porque es un cuadrado. 5. a. S, porque se conocen los cuatro lados y los ngulos. b. S, porque el otro puede tener cualquier medida. c. S, porque los ngulos pueden ser distintos.

En el debate colectivo, pregunte cmo hicieron para copiar la figura. No es simple explicar la respuesta b. y es posible que tenga que hacerlo usted. Base su exposicin en: Las diagonales del cuadriltero de EFGH estn incluidas en las del rectngulo ABCD. Si EFGH es un cuadrado, sus diagonales son perpendiculares y, por lo tanto, tambin las del rectngulo exterior. Si las diagonales de un rectngulo son perpendiculares, entonces es un cuadrado. Para construir el cuadriltero LIJK se tomaron los puntos medios de los lados del rectngulo exterior, por__ lo tanto, los tringulos DIL, __ __ __ ICJ, JBK, KLA son iguales. Entonces IL = IJ = JK = KL y por lo tanto IJKL es un rombo. Para que los ngulos sean de 90, los tringulos anteriores deberan ser issceles y, para que eso pase, ABCD debe ser un cuadrado. 6. a. Copiado. b. Cuadrado. c. Cuadrado.

Problema 6

Concluya que: Si un cuadriltero tiene sus lados opuestos de igual medida, entonces es un paralelogramo. La propiedad recproca tambin es verdadera. 7. Copiado. 8. Poner nombre a los vrtices del paralelogramo ___ (ABCD). Trazar y ___ con regla y comps un segmento igual que AD llamarlo MN . Trazar una circunferencia con centro en M y radio ___ ___ AB . Trazar una circunferencia con centro en N y radio BD . Llamar B C P a uno de los puntos donde se intersecan las circunferencias. Trazar, con regla y escuadra, una recta paralela a MN que pase A D por P. Trazar ___ una circunferencia con centro en N y radio DC . Llamar Q al punto donde se interseca esta ltima circunferencia con la recta paralela. MPQN es la figura buscada. 9. a. Construccin. ___ b. Trazar una circunferencia con centro en A y radio BC . Trazar ___ C una circunferencia con centro en C y radio AB . Llamar D al punto donde se intersecan las circunferencias. B ABCD es la figura buscada.
A

35

Pida que resuelvan los problemas y, en la instancia colectiva, pregunte cmo hicieron las construcciones. Luego registre un listado de pasos acordados entre todos. 10. Construccin. Es posible en: b., d. y e.. 11. Construccin. Hay que trasladar de modo paralelo los segmentos que forman los lados.

Problemas 10 y 11

Solicite que intenten construir el paralelogramo de la parte a. con los datos proporcionados. Pida que comparen los dibujos y pregunte si son iguales. Registre que no hay un nico paralelogramo que tenga lados de 6 cm y 4 cm. Pregunte qu dato o datos agregaran para que se pueda construir uno solo. Ese dato podr ser el ngulo entre los lados. Pida luego que resuelvan b. y c.. Focalice un intercambio sobre c.. Pregunte cmo hicieron la construccin y proponga una posible. Por ejemplo: trazar un segmento AB de 5 cm. Trazar una recta paralela a AB a 2 cm de distancia (para hacerlo es necesario construir primero un segmento de 2 cm, perpendicular a AB y con un vrtice en la recta que contiene a AB. Es posible usar la construccin de la mediatriz) Trazar una circunferencia con centro A y radio 3 cm. Llamar D al punto en que esta circunferencia interseca a la recta paralela. Trazar una circunferencia con centro B y radio 3 cm. Llamar C al punto en que esta circunferencia interseca a la recta paralela. ABCD es la figura pedida. 12. a. Infinitos. b. Uno solo. c. Dos. 13. a. Construccin. b. En la forma con que se trazan los ngulos rectos. 14. Construccin.

Problema 12

Pida que resuelvan los problemas. Para eso tienen que tener en cuenta las caractersticas de los rectngulos y los cuadrados. En ambos casos, la diagonal forma con dos lados consecutivos un tringulo rectngulo que, en el caso del cuadrado, es adems issceles. Concluya que segn los instrumentos que se pueden usar, hay que apoyarse en determinadas propiedades. Registre: Si solo se puede usar regla y escuadra, hay que tratar de ubicarla de manera que la diagonal del rectngulo constituya la hipotenusa de un tringulo rectngulo. Si solo se puede usar comps y regla, hay que tener en cuenta que las diagonales de un rectngulo tienen la misma medida y se cortan en su punto medio. Pueden pensarse como dimetros de la misma circunferencia, por lo que pueden obtenerse infinitos rectngulos diferentes.
Las diagonales de un cuadrado son adems perpendiculares. Si se traza un dimetro cualquiera, su mediatriz contiene otro dimetro perpendicular.

Problemas 13 y 14

Los dos problemas anteriores constituyen un apoyo para resolver este. Como las diagonales de los rectngulos son iguales y se cortan en su punto medio, este est a la misma distancia de los cuatro vrtices. Luego, la circunferencia que tiene este punto como centro y radio igual a media diagonal, pasa por todos ellos. No es necesario hacer el dibujo para tener la certeza de que la circunferencia pasa por los cuatro vrtices. 15. El centro tiene que ser el punto donde se cruzan las diagonales y el radio debe ser la medida de media diagonal.

Problema 15

Las diagonales de un rombo no necesariamente son iguales, aunque s son perpendiculares y se cortan en el punto medio de cada una. Si se conocen las medidas de cada una, es posible dibujar un solo rombo. 16. a. Construccin. b. Uno solo.

Problema 16

36

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Captulo 4
c. Un rombo tiene los lados iguales. Para decidir si es o no un cuadrado, es necesario averiguar si sus ngulos son rectos. Las diagonales de los rombos son perpendiculares___ y se cortan ___ en el punto medio. Si adems son iguales, entonces OB = OA y por lo tanto, OBA es un tringulo rectngulo issceles. Entonces ^ ^ OBA = BAO = 45. Adems los cuatro tringulos son iguales. ^ Entonces CBA = 90. Lo mismo ocurre con los otros ngulos, es un cuadrado. A d. Si las diagonales de un rectngulo se cortan perpendicularmente, los tringulos que quedan B son iguales porque tienen dos lados iguales y el ngulo comprendido entre ellos igual. Por lo tanto, el otro lado debe ser igual y entonces es un C cuadrado. B e. El punto B est a la misma distancia de A y C, por lo que pertenece a la mediatriz del ___ segmento AC y O es su punto medio. De la misma manera, A est a la misma distancia de los puntos B y D, por lo que a A C ___ ___ pertenece O la mediatriz del segmento BD y AC pasa por ___ el punto medio de BD . Por lo tanto, cada diagonal corta a la otra en el punto medio.
D

Luego de que resuelvan estos problemas, pida que hagan un listado a modo de clasificacin de los cuadrilteros a partir de sus diagonales. Recuerde que si queremos que la carpeta sea una herramienta de estudio tenemos que generar los momentos de sistematizacin de los contenidos. A partir de sus respuestas, arme un cuadro similar al siguiente:
Cuadrilteros que tienen diagonales iguales. Rectngulos Cuadrados Cuadrilteros que tienen diagonales perpendiculares. Cuadrados Rombos Cuadrilteros que tienen diagonales iguales y perpendiculares. Cuadrados Cuadrilteros que tienen diagonales que se cortan en su punto medio. Rectngulos Cuadrados Rombos

Problemas 17 a 19

Adems de los cuadrados hay otros cuadrilteros que tienen diagonales iguales y perpendiculares, pero no son cuadrados porque las diagonales no se cortan en el punto medio. Por ejemplo: Tambin hay cuadrilteros que tienen diagonales iguales y no son rectngulos ni cuadrados, como:

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

17. a. Construccin. Se pueden construir infinitos cuadrilteros con las diagonales perpendiculares. b. Construccin. Se pueden construir infinitos cuadrilteros. 18. Construccin. Se pueden construir infinitos. 19. S, por ejemplo: rectngulos.

Pida que resuelvan cada problema y proponga una puesta en comn luego de cada uno. Registre las conclusiones ms importantes: Una diagonal de un paralelogramo lo divide en dos tringulos iguales. Si ste tringulo se puede construir, entonces el paralelogramo tambin. O sea, tiene que verificarse la desigualdad triangular. Se pueden construir infinitos tringulos si se conocen las medidas de sus diagonales porque al variar el ngulo entre ellas, vara la figura. 21. Construccin. Hay que construir un tringulo y duplicarlo. 22. a. Ninguno, porque no se puede construir el tringulo porque 5 + 2 es menor que 8. b. Infinitos. c. Infinitos. d. Uno solo. 23. a. Las diagonales tienen que ser iguales. b. Agregar que las diagonales tienen que ser perpendiculares. c. Agregar que las diagonales tienen que ser iguales y perpendiculares.

Problemas 21 a 23

Pida que piensen en la veracidad de las afirmaciones y sus explicaciones. Luego, en un espacio colectivo, proponga un debate sobre las mismas. Es importante que se registren las razones de por qu una afirmacin es verdadera o no. Si es necesario, sugiera que lean lo que dicen Matas y Lazlo en el lateral.

Problema 20

20. Son verdaderas todas salvo la segunda. a. Como los lados del cuadrado tienen la misma medida, el punto B est a la misma distancia de A y de C, por ___ lo que pertenece a la mediatriz del segmento___ AC . Luego, el segmento que pasa por B es perpendicular a AC y pasa por su punto medio, y entonces las diagonales del cuadrado son perpendiculares. b. Aunque hay rectngulos cuyas diagonales son perpendiculares (los cuadrados), para que la afirmacin sea verdadera tiene que serlo para todos los rectngulos y esto no ocurre.

Haga la puesta en comn luego de terminar el 25 porque puede aportar datos para cambiar la resolucin del 24. En la instancia colectiva, pida a un grupo que dicte las instrucciones para que usted dibuje la figura en el pizarrn. Si fuera necesario, hagan las correcciones o agregados necesarios. En el problema 25, es necesario analizar si cada descripcin define una nica figura, que es la pregunta sobre la que tiene
37

Problemas 24 y 25

que girar la discusin. Registre la conclusin: Hay infinitos rombos que tienen lados de 2 cm. Para que haya uno solo hay que fijar los ngulos entre ellos o las medidas de las diagonales. Un paralelogramo con diagonales perpendiculares es un rombo, aclarando las medidas de los lados se obtiene una figura similar a la dada, aunque faltara aclarar que las diagonales son iguales. Ningn chico aclara que hay que dibujar una diagonal. Como la figura puede rotarse, no importa cul es la que se dibuje. 24. Produccin personal. 25. No. Tatiana debera agregar que los ngulos miden 90.

inconvenientes. Como cada ngulo del rectngulo mide 90, la suma ser 360. Lean entre todos lo que hace Tatiana en la parte b. y pida que lo comenten con otras palabras. Intente que la utilizacin de las letras griegas no sea un conflicto en el debate. Si es necesario cambie por otras letras o por smbolos que representen los ngulos. Luego de un anlisis exhaustivo de los pasos seguidos pida que contesten las preguntas y concluya que la suma de los ngulos interiores de los paralelogramos es de 360. Pregunte qu ocurrira en un cuadriltero cualquiera. Analice las explicaciones y registre una, por ejemplo: Si ABCD es un cuadriltero cualquiera es posible cubrirlo con 2 tringulos.
B C A D

Proponga un debate sobre cada afirmacin y acuerde una explicacin para cada una. Registre, por ejemplo: Las diagonales de un paralelogramo se cortan en su punto medio. Si adems son perpendiculares, entonces es un rombo y si son iguales, adems es un cuadrado. Si un paralelogramo tiene sus diagonales iguales, es un rectngulo. Si adems son perpendiculares, es un cuadrado. Un paralelogramo con diagonales perpendiculares no necesariamente es un rectngulo, porque adems deben ser iguales. Observe que si la actividad hubiera dicho perpendiculares e iguales, sera un rectngulo porque adems sera un cuadrado. 26. La nica falsa es la d.. Para que sea rectngulo las diagonales deben ser iguales.

Problema 26

La suma de los ngulos interiores de los dos tringulos coincide con la suma de los ngulos del cuadriltero:
^ ^ ^

BAD + ABD + BDA + DBC + BCD + CDB = 180 + 180. ^ ^ ^ ^ ^ ^ Pero ABD + DBC = ABC y CDB + BDA = CDA, entonces, reemplazando esto en el la primera suma queda: ^ ^ ^ ^ BAD + CDA + ABC + BCD = 360. La suma de los ngulos interiores de cualquier cuadriltero es 360. 28. a. 360 b. i. S. ii. 360

Use los razonamientos anteriores para que respondan este problema. Agregue algunos pasos en el razonamiento. Por ^ ^ ejemplo, los ngulos F y E de la figura anterior son adyacentes y ^ ^ entonces suman 180, F + E = 180. A partir de las dos igualdades F + E = 180
^ ^ ^

Problema 29

Como parte de la discusin pregunte por qu en un caso pudo construirse el paralelogramo y en el otro no, y si esto est relacionado con las medidas de los ngulos. Los dibujos permiten verificar si las construcciones se pueden hacer o no, pero no se puede acceder a las razones. Hgase cargo de explicarlo: ___ La diagonal DBdivide al paralelogramo en dos tringulos iguales, de los que se han marcado los ngulos que son congruentes. Como ^ ^ ^ los tres ngulos del tringulo suman 180, F + G +H = 180. ^ ^ ^ Como adems G + H = D A B ^ ^ H entonces, F + D = 180. G Luego, dos ngulos F G no opuestos de un E H paralelogramo suman 180. D C M 27. a. Es posible. b. No es posible porque 30 + 170 da ms que 180.

F + H + G = 180 ^ ^ ^ Pero, H + G = D , luego: ^ E = D. Como adems los ngulos opuestos de un paralelogramo son iguales: ^ ^ ^ E = D = B. Proponga discutir cada afirmacin con su respectiva explicacin y regstrela. 29. Son todas correctas salvo la primera.

Problema 28
38

Solicite que resuelvan la parte a. en la que no habr

En estos problemas se analizan las alturas de los paralelogramos. Luego de que resuelvan el problema 33 escriba la definicin: Una altura de un paralelogramo es un segmento que es perpendicular a un lado, tiene un extremo sobre l y el otro extremo en el lado opuesto. No hay un solo segmento con estas propiedades, pero todos ellos tienen las mismas medidas. En el

Problemas 30 a 33

Problema 27

= E = H + G.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Captulo 4
Como no hay ningn punto de interseccin entre la circunferencia y la recta paralela al segmento tomado como base, no es posible construir el paralelogramo.

5 cm 3 cm

Registre: Los paralelogramos en los que una de las alturas tiene la misma medida que uno de los lados son los cuadrados y los rectngulos. 30. Construccin. 31. Construccin. c. Uno solo. 32. a. Infinitos. b. Infinitos. e. Dos. d. No hay. 33. S, porque para que la altura coincida con un lado, los lados deben ser perpendiculares.

siguiente dibujo, todos los segmentos dibujados son alturas de un lado del paralelogramo. La medida de la altura marca la distancia 4 cm que hay entre las rectas paralelas que incluyen los A B 5 cm lados opuestos del paralelogramo. Para el problema 32, pregunte cuntas C D soluciones hay en cada caso: El lado opuesto al que mide 5 cm est sobre la recta paralela al segmento que est a 4 cm de l, pero faltan datos para completar el dibujo. Por lo tanto, se pueden construir muchos paralelogramos con esos datos. La circunferencia con centro en un extremo del segmento elegido como base determina uno de los vrtices del cuadriltero, en su interseccin con la recta paralela a l. Marcando los otros dos lados se determina el paralelogramo. Como la circunferencia tiene un solo punto 7 cm de interseccin con la paralela, la 5 cm altura coincide con la medida de uno de los lados y el paralelogramo es un rectngulo.

Pida que resuelvan y ubique las puestas en comn cuando las considere necesarias. En ellas, asegrese de que queden registradas las explicaciones de por qu los valores encontrados tienen que ser esos. En el problema 34 a., si llaman M al ngulo opuesto a N, se verifica que: la diagonal divide el paralelogramo en dos tringulos iguales y los ^ ^ ^ ^ ngulos M y N tienen la misma medida: N = M = 180 70 40 = 70 En el problema 34 b., dos ngulos consecutivos de un ^ paralelogramo suman 180, entonces N = 180 105 = 75 ^ En el problema 35, el ngulo B es adyacente al de 25, ^ ^ ^ ^ B = 180 25 = 155. Pero A y B tambin suman 180, entonces A = 25. Si es necesario, defina ngulos adyacentes y pida que escriban en la carpeta la definicin. ^ En el problema 26, R es el tercer ngulo del tringulo NSR, luego ^ ^ ^ R = 180 60 40 = 80. M y R tienen la misma medida porque son ^ opuestos, entonces M = 80. Los nicos paralelogramos que tienen los cuatro ngulos iguales son los rectngulos y los cuadrados. Si un ngulo de un paralelogramo es de 40, el opuesto a l tambin mide 40. La suma de los cuatro ngulos es 360, los dos desconocidos suman 360 40 2 = 280 y cada uno de ellos mide 280 : 2 = 140. 34. a. 70. b. 75. ^ 35. A = 25. 36. 80. 37. a. S. Es un rectngulo. b. 140, 40 y 140.

Problemas 34 a 37


4 cm

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

39

Una vez que resuelvan los dos problemas, proponga un intercambio. Elija un representante de un grupo para que pase a resolver uno de los problemas en el pizarrn. Tenga presente que el alumno elegido no puede ser ni el que sabe ms, porque lo que haga ser considerado correcto, ni el que sabe menos, porque no se le dar crdito. 38. a. 50 b. 65 c. 100 d. 70 39. S, porque el tringulo ABE es equiltero, ^ ^ entonces BE A = 60. Por lo tanto D = 60.

Problemas 38 y 39

Como parte de la puesta en comn, proponga escribir instrucciones que permitan copiar la figura. Luego pida que lean y copien la definicin de trapecio issceles que aparece en el lateral. Muestre y registre las siguientes caractersticas: Si se prolongan los lados no paralelos, se obtiene un tringulo issceles.

Problema 40

Un trapecio issceles puede formase con un rectngulo y dos tringulos rectngulos iguales a ambos lados.

40. Copiado.

43. Porque AB es lado compartido, AD = BC porque ___ ___ son los lados iguales del tringulo issceles. BD = AC porque son las diagonales del trapecio.

___

___

___

Proponga que resuelvan los problemas y, en la puesta en comn. Haga hincapi en la frase: solo dos lados paralelos. Explique que la palabra solo indica que los otros lados no son paralelos. Registre las conclusiones: Hay infinitos trapecios issceles cuyos lados paralelos miden 4 cm y 2 cm. Para cada valor que se elija para la medida de la altura, se obtiene uno diferente. Hay infinitos trapecios issceles cuyas diagonales miden 4 cm. 41. Construccin. 42. Construccin.

Luego de que los alumnos hayan resuelto completa o parcialmente el problema, proponga un debate sobre cmo hacer las construcciones. Pregunte si los datos proporcionados alcanzan para definir una sola figura o no. Insista en que dos figuras son iguales si al superponerse y mirarlas a trasluz se ve una sola figura. 44. a. Construccin. Se puede construir uno solo. b. Construccin. Se puede construir uno solo. c. Construccin. Se puede construir uno solo.

Pida a los alumnos que piensen la solucin durante 10 minutos aproximadamente. Si es necesario sugiera que lean lo que dice Tatiana en el lateral. Luego disctalo con ellos en un ___intercambio y registre las conclusiones: ___ ___ El lado AB es comn a los tringulos ABD y ABC; AD y BC tienen las mismas medidas porque son los lados iguales del trapecio ___ ___ issceles. BD y AC son las diagonales del trapecio issceles, que tienen la misma medida. Por lo tanto, como los tringulos tienen sus lados iguales, entonces son iguales.
40

Problema 43

Haga una breve puesta en comn del problema 45 centrada en que se pueden construir infinitas figuras cerradas de 5 lados. Solicite que lean el lateral y registre en la carpeta las definiciones de polgono y polgono regular, y pida que dibujen varias figuras de 5 lados. En el problema 46, discuta cada afirmacin para decidir sobre su veracidad y la explicacin correspondiente. Registre luego las conclusiones: No se puede saber de qu figura se trata si solo se dice cuntos lados tiene. Tampoco alcanza con decir la cantidad de diagonales

Problemas 45 y 46

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Problemas 41 y 42

Problema 44

Captulo 4
porque todos los polgonos que tienen la misma cantidad de lados tienen tambin la misma cantidad de diagonales. Si el dato es que los lados opuestos son paralelos, entonces sirven los cuadrados, rombos y rectngulos. 45. a. Construccin. b. Se pueden construir infinitos. 46. a. Hay ms de uno. b. Hay uno solo. e. Hay ms de uno. c. Hay uno solo. d. Hay uno solo. f. Hay uno solo. g. Hay ms de uno. i. Hay ms de uno. h. Uno solo.

Pida que resuelvan los problemas. En la puesta en comn pregunte cmo cubrieron cada polgono con tringulos y registre la conclusin: Hay muchas maneras de cubrir un polgono con tringulos:

Problemas 49 a 52

En la instancia colectiva solicite que un grupo lea sus instrucciones para que el resto opine y proponga cambios. Luego de debatir, registre el mensaje. Concluya que una manera de estar seguros si la copia est bien hecha es superponiendo las figuras para ver si coinciden. 47. a. Construccin. b. Si al superponerlos y ponerlos a trasluz se ve una nica figura. Los lados y los ngulos son iguales.

Problema 47

Pida que propongan dibujos de cuadrilteros y un polgono de 6 lados a partir de tringulos, por ejemplo:

Problema 48

Para cubrirlo con la menor cantidad de tringulos hay que trazar todas las diagonales desde un vrtice. Pida que completen la tabla del problema 51 y que luego resuelvan el problema 52. Registre: La cantidad mnima de tringulos que cubren un polgono de 98 lados es 98 2 = 96. Si el polgono es de 120 lados, se necesitan 120 2 = 198 tringulos. Finalmente concluya: Para averiguar la cantidad mnima de tringulos que cubren un polgono se puede elegir un vrtice y trazar todos los segmentos que unen ese vrtice con los dems, excepto los dos que ya estn dibujados y son lados del polgono. Esos segmentos dibujados son las diagonales del polgono que tienen un extremo en el vrtice elegido. Por lo tanto, la cantidad de diagonales que se pueden dibujar desde un vrtice es igual a la cantidad de lados del polgono menos 2. Esa es la cantidad mnima de tringulos que cubren el polgono. Por ejemplo: un polgono de 4 lados puede cubrirse con 2 tringulos, uno de 5 con 3, etctera. 49. a. Construccin. b. S, trazando todas las diagonales desde un vrtice. 50. Construccin. 51.
Polgono Nmero de lados 4 5 6 7 8 Cantidad mnima de tringulos que lo cubren sin superponerse 2 3 4 5 6

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

como se puede observar no hay una nica posibilidad para el cuadriltero, aunque s hay una sola para el hexgono. En el caso del rombo, como el tringulo que hay que usar no es issceles pero s rectngulo, hay una sola manera de ubicarlo, formando las diagonales que tienen que ser perpendiculares. Pregunte cmo tiene que ser el tringulo para que se pueda construir el rombo. Concluya que si el tringulo es issceles no equiltero, se puede armar un rombo uniendo dos de ellos por el lado distinto. Si el tringulo es equiltero se puede armar un rombo uniendo dos de ellos por cualquiera de sus lados. Si el tringulo es escaleno, la nica forma de armar el rombo es si el tringulo es rectngulo como en el problema 48 b.. 48. a. Hay muchas. b. Se necesitan 4 tringulos.

52. a. 23 b. Para 98 lados, 96 tringulos. Para 120 lados, 118 tringulos. c. Cantidad mnima de tringulos que cubren el polgono = cantidad de lados 2.

41

Pida que resuelvan los dos problemas juntos. Apyese en un dibujo y trate de que no sea un hexgono regular para que el planteo sea ms general.

Problemas 53 y 54

El problema 58 es una aplicacin de la frmula desarrollada en los anteriores. Solo plantee una breve puesta en comn para intercambiar resultados. En el problema 59, registre una explicacin, por ejemplo: La suma de los ngulos interiores tiene que ser igual a 1.800, o sea, 180 (n 2) = 1.800. Para que el producto entre 180 y otro nmero d 1.800, hay que multiplicarlo por 10. Entonces, la cantidad de lados menos 2 es 10 y por lo tanto el polgono tiene 12 lados. 58. a. 900 b. 900 c. 1.080 d. 1.080 59. a. 12 lados. b. 1.800 : 18 = 10. La respuesta es dos ms que 10.

Problemas 58 y 59

Concluya y registre que: La cantidad mnima de tringulos que cubren un polgono es igual a la cantidad de lados menos 2. Para sumar los ngulos interiores del polgono se puede sumar todos los ngulos interiores de los tringulos, por lo tanto, el valor buscado es: 180 + 180 + + 180 que es igual al producto entre 180 y n 2, 180 (n 2), donde n representa la cantidad de lados del polgono. Un pentgono (5 lados) puede cubrirse con 3 tringulos, entonces la suma de sus ngulos interiores es 3 180 = 540. 53. S. En general hay que calcular 180 (n 2), donde n representa la cantidad de lados del polgono. 54. 180 3

En la puesta en comn proponga un intercambio sobre las estrategias de resolucin y sus explicaciones. Registre las conclusiones: La frmula 180 (n 2), permite calcular el valor de la suma de los ngulos interiores de cualquier polgono, regular o no. Para el pentgono (n = 5) es 540 y para el hexgono (n = 6) es 720. Si se conoce la cantidad de lados de un polgono y las medidas de todos los ngulos excepto uno, se puede encontrar el ngulo faltante. Por ejemplo, en el caso a. del problema 56 como se trata de un pentgono la suma de los ngulos debe ser 540 y 4 de los ngulos miden 110, 130, 80 y 90, entonces el ngulo faltante mide 540 110 130 80 90 = 130. ^ En el problema 56 b. M = 360 60 80 100 = 120. Si un polgono es regular, todos sus lados y sus ngulos son iguales. La suma de los ngulos interiores de un octgono es: 180 (8 2) = 1.080 y sus 8 ngulos son iguales, entonces cada uno mide 1.080 : 8 = 135. Si un polgono es regular y tiene n lados, cada uno de ellos mide 180 (n 2) : n. Si el polgono no es regular, con el dato de la cantidad de lados no se puede saber la medida de cada ngulo. 55. a. 540 56. a. 130 57. 135 b. 720 b. 120

Problemas 55 a 57

El problema 60 es una aplicacin del 59. Para encontrar la cantidad de lados del polgono hay que resolver 180 (n 2) = 1.080. Con lo cual n 2 ser un nmero que multiplicado por 180 d 1.080. Es decir, n 2 = 1.080 : 180 = 6. Si n 2 = 6, entonces n = 8. En cuanto al problema 61, registre las conclusiones: La suma de los ngulos interiores de un polgono es un mltiplo de 180. Si se conoce la suma de los ngulos interiores de un polgono regular y se quiere encontrar la cantidad de lados, hay que dividir la suma por 180 y al resultado sumarle 2, o sea: suma : 180 + 2. 60. 8 lados. 61. a. No porque 910 no es mltiplo de 180. b. S, porque 1.080 es mltiplo de 180. El polgono tiene 10 lados.

Problemas 60 y 61

Luego de la puesta en comn de este problema, pida que registren: Como la figura est formada por tres rombos iguales y dos cuadrados ^ iguales, los dos ngulos agudos del rombo miden lo mismo, B. Los dos ^ ngulos B junto al ngulo recto del cuadrado suman 180, luego dos ^ ^ veces B mide 180 90 = 90 y B = 45. ^ ^ El ngulo A es suplementario de B porque son ngulos no opuestos ^ de un paralelogramo, entonces A = 180 45 = 135.
B B

Problema 62

62. A = 135, B = 45.

42

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Captulo 4
Problemas 63 a 65 Respuestas a las actividades de integracin

Pida que resuelvan el problema 63 y pregunte lo que pensaron. Hgase cargo de desarrollar luego la resolucin. Analice primero el paralelogramo donde est el dato. ___ Si considera el paralelogramo ABCD y traza la diagonal BD quedan dos tringulos iguales ABD y BDC.
B
130

Como los tringulos son iguales entonces los ngulos tambin ^ ^ ^ ^ ^ lo son, por lo tanto C = A = 130 y, adems, ABD = CDB y ADB ^ ^ ^ = CBD, entonces, ABC = ADC. Pero la suma de los ngulos interiores del cuadriltero es 360 y dos de los ngulos miden 130, entonces, los otros dos deben medir 50 cada uno. En la figura queda entonces:
50 130 130 130 130 130 130 ^ 50 ^ 50 50

M
50 50

adems, 130 + 130 + M = 360 entonces M = 100 y todos los ngulos del rombo miden 100, 100, 80 y 80. Solicite que resuelvan los problemas 64 y 65 y luego plantee otro debate colectivo en el que justifiquen las propiedades que usaron.
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

63.
80 100

50 130 130

130 50 50

100 50 50

80

80 100

130 130 100 130 50

80

64. OAB = 30, DOA = 60, DOC = 120. H 65.


120

60

60 120

120 C 120

120

120

120
F

120
E

1. a. Construccin. b. Trazando las mediatrices para construir ngulos rectos. 2. Construccin. 3. a. Construccin. b. Infinitos. 4. a. Construccin. b. Con regla y escuadra se construye el rombo a partir de las diagonales porque son perpendiculares, con regla y comps se construye el rombo a partir de los lados que son iguales trazando circunferencias o trazando perpendiculares a partir de la mediatriz. 5. Construccin. 6. a. Construccin. b. No, es nico. b. Uno solo. 7. a. Construccin. 8. Copiado. 9. En los dos casos hay que trazar la circunferencia con centro en el punto donde se cruzan las diagonales y radio de la medida de media diagonal. 10. a. Construccin. b. S. Si se cortaran en el punto medio sera, adems, un rombo. Pero no tiene porque serlo. 11. Produccin personal. 12. Construccin. 13. No, porque 150 + 50 = 200. 14. No es posible porque no existe un tringulo con esos lados. 15. a. Construccin. b. Infinitos, porque no est determinado el ngulo entre ellas. 16. Construccin. S, es posible. 17. Son verdaderas: b., c., d. y e.. 18. Por ejemplo: las diagonales son iguales, perpendiculares y se cortan en el punto medio. 19. Matas tiene razn porque no se puede construir el tringulo. 20. a. Construccin. b. No. b. Infinitos. 21. a. Construccin. Infinitos. ^ ^ 22. A =50, B = 100. b. 55 c. 77 23. a. 30 24. a. Construccin. Uno solo. b. Ninguno porque no hay un tringulo rectngulo que tenga el lado opuesto al ngulo recto (hipotenusa) igual a uno de los otros lados (cateto). 25. No, porque los cuadrados son paralelogramos. 26. Produccin personal. 27. No, podra no ser rectngulo. Es necesario que, adems, las diagonales sean iguales. 28. No. Los rombos no cuadrados no pueden inscribirse. 29. Son correctas a. y d.. 30. Construccin. 31. S. Por ejemplo, en el caudrado coinciden y en cualquier paralelogramo, no. 32. a. S. b. S. b. 360. c. 720 d. 1.080 33. a. 360 34. No, porque los tringulos issceles no equiltero pueden tener cualquier medida de ngulos. 35. 85
43

Captulo 5

Operaciones con nmeros fraccionarios


Objetivo:
Que los alumnos operen seleccionando el tipo de clculo y la forma de expresar los nmeros involucrados que resulten ms convenientes en funcin de la situacin.

pag 30-31

NAP:

El reconocimiento y el uso de las operaciones entre fracciones, y la explicitacin de sus propiedades en situaciones problemticas.

1. No, porque __ 1 + __ 2= __ 7que es mayor que un entero. 2 3 6

3. Hay infinitas opciones. Puede usar cualquier mltiplo de 20, por ejemplo: 20, 40, 60. 4. Falta __ 1 kg. 4

Pida que lean las resoluciones de Liz y Ana, y que escriban en la carpeta lo que hicieron. Solicite que lean lo que escribieron y que juntos armen una lista de los pasos seguidos por cada una. Finalmente pida que respondan a las preguntas y concluya que: Para sumar o restar nmeros fraccionarios, es necesario escribirlos todos con el mismo denominador.
44

Problema 2

Solicite que, mientras resuelven los problemas, escriban una conclusin que sirva para resolver clculos similares a los dados. En la puesta en comn pida que lean esas conclusiones y acuerden una para que quede registrada. Para el problema 5, por ejemplo: Una fraccin representa el nmero 1 si el numerador es igual al 4 le faltan __ 3 para llegar a 1 porque denominador. Por ejemplo, a __ 7 7 3 __ 4 __ 7 __ + = = 1. 7 7 7

Problemas 5 y 6

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pida que resuelvan el problema. Seguramente los alumnos sumaron nmeros fraccionarios los aos anteriores pero eso no significa que tengan internalizados los clculos. Luego de la puesta en comn pida que registren las estrategias. Por ejemplo: Como __ 2 es ms que __ 1 , entonces Lazlo quiere repartir ms que 3 2 1 __ 1 __ 2+ 2= 1 y eso no es posible. __ 1 + __ 2= __ 3+ __ 4= __ 7que es ms que un chocolate entero. 2 3 6 6 6 1 Si de un chocolate corto __ 2 , queda: _ 1 . 2 2 1 __ Si del mismo chocolate corto queda: _ 3 . 3 + __ 2= __ 3sumando Es probable que algunos alumnos hagan __ 1 2 3 5 numeradores y denominadores por separado. Si este error aparece, confronte las respuestas con las otras y pregunte cmo pueden hacer para repartir el chocolate. Intente que sean ellos los que se den cuenta del problema.

Problema 1

4 2. a. Porque __ 10 = __ 2 . 5 b. Porque 5 10 = 50. 5 1 c. S, __ 50 = __ 10 .

Pida que resuelvan el problema 3. Observe que en l se pone en duda el denominador elegido. Luego del debate colectivo registre que para sumar o restar nmeros fraccionarios hay que elegir un denominador que sea mltiplo de todos los denominadores. Se puede elegir el mltiplo comn menor o cualquier mltiplo de l. Solicite que resuelvan el problema 4 que reinvierte lo analizado en el anterior.

Problemas 3 y 4

Captulo 5
Para el problema 6, registre: Para sumar o restar 1, conviene escribir 1 como una fraccin cuyo denominador sea igual al denominador de la otra fraccin. 5 1 = __ 5 __ 3= __ 2. Por ejemplo, __ 3 3 3 3 El nmero 2 puede escribirse como una fraccin cuyo numerador ; __ 8, etc. Para sumar o sea el doble del denominador. Por ejemplo, __ 6 3 4 restar 2, conviene escribirlo como una fraccin que tenga el mismo 2 = __ 11 __ 6= __ 5. denominador que la otra fraccin. Por ejemplo: __ 11 3 3 3 3 Para sumar dos fracciones cualesquiera se puede buscar alguna es la mitad de __ 1 , __ 1= __ 2y relacin entre ellas. Por ejemplo, como __ 1 6 3 3 6 5 5 1 2 7 __ + __ = __ + __ = __ . 6 3 6 6 6 5. a. __ 3 4 b. __ 1 4
3 __ c. 5 1 __ d. 6 3 __ e. 7 1 f. __ 10

la tabla, hay valores que pueden encontrarse a partir de las propiedades de la proporcionalidad. Por ejemplo: Si el lado del cuadrado mide 4 cm, el permetro es de 4 4 cm = 16 cm. Si el lado mide __ 3 cm, el permetro es: 4
3 4 __ 3 cm = __ 3 cm + __ 3 cm + __ 3 cm + __ 4 cm = __ 12 cm = 3 cm. 4 4 4 4 4 Recurdeles que el producto tambin puede calcularse multiplicando el numerador por el factor entero:

3 cm = ____ 4 cm = __ 12 cm = 3 cm. 4 __ 3 4 4 4 Si el permetro es 18 cm, entonces cada lado mide: 18 : 4 = __ 18 = __ 9cm. 4 2 3 __ Si el permetro es cm, para calcular la medida de cada lado hay 2 3 : 4. Para ello se puede pensar que __ 2 es equivalente que resolver __ 3 2 3 3 3 12 __ __ __ __ a 8 y su cuarta parte es 8. Entonces 2: 4 = 8.

g. __ 5 3

h. __ 15 2

7 __ 6. a. 4

i. __ 65 18

15 __ b. 4

5 __ c. 4

2 __ d. 7

5 __ e. 3

f. __ 7 6

9.
Longitud del lado (en cm) Permetro (en cm) 5 20 4 16
__ 3 4 9 __ 2 3 __ 8 3 __ 2

En el problema 7 insista en que no pueden resolver la cuenta para contestar. Proponga analizar todas las explicaciones. Registre una para cada tem. Por ejemplo:
2 + __ 11 > 3 porque __ 11 > 1. 5 5 5 __ 9 < 8 porque a 9 se le resta un nmero mayor que 1. 4 __ 3 __ 1< 1 porque __ 3 < 1. 4 2 4 3 __ + 1 < 1 + 1 = 2 4 __ 1 + __ 7> __ 1+ 1 > 1 3 4 3 3 __ 3 + __ 5 > 3 + = 4 3 3

Problemas 7 y 8

18

Para el problema 8, pregunte cmo puede hacerse para escribir un nmero fraccionario como la suma de un entero y una fraccin menor que 1. Registre la conclusin: Una fraccin representa un nmero entero cuando el numerador es mltiplo del denominador, por ejemplo, __ 5 , __ 10 , __ 15 , etc., son 5 5 5 nmeros enteros. Luego, hay que encontrar el mayor mltiplo del denominador que sea menor o igual que el numerador. Por ejemplo,
__ 17 = __ 12 + __ 5 = 2 + __ 5 . 6 6 6 6

7. Son correctas: c. y f..


8. a. 1 + __ 4 5 d. 2 + __ 3 4 5 __ e. 2 + 6

b. 3 + __ 1 2

1 __ c. 6 + 3 7 __ f. 1 + 8

Pida que lean el problema y que lo piensen en parejas durante 5 minutos. Se trata de una situacin de proporcionalidad directa donde el contexto, el permetro de un cuadrado, permite encontrar valores desconocidos. Si se conoce la medida del lado de un cuadrado, su permetro se obtiene multiplicndolo por 4. Si se conoce el permetro de un cuadrado, la medida de su lado se obtiene dividindolo por 4. Pero a medida que se va completando

Problema 9

Pida que resuelvan los problemas 10 y 11. Luego haga una puesta en comn, registre diferentes formas de calcular los valores pedidos y las conclusiones: La cantidad de jugo se calcula multiplicando el peso de las 2 , mientras que el peso de las naranjas se obtiene naranjas por __ 3 2 . dividiendo la cantidad de jugo por __ 3 14 __ Si 7 monedas forman una pila de cm de altura, la altura de 5 2 : 7 cm = __ cm. una es __ 14 5 5 Pida que resuelvan el problema 12, explicando por qu eligen cada clculo. En la puesta en comn proponga que intercambien sus respuestas y explicaciones. Registre, por ejemplo: 3 __ 3 : 8 = __ 32 es la cantidad de arroz por cada taza de agua. 4 Como 4 es la mitad de 8, el valor correspondiente a 4 es la mitad 3 : 2 = __ 3 . del de 8, __ 4 8 16 es el doble de 8, por lo tanto el valor correspondiente de 16 es 3 2 = __ 6 = __ 3. Tambin es el cudruple de 4 por el doble del de 8, __ 4 4 2 4 = __ 3 . De esta ltima relacin lo que puede calcularse como __ 3 8 2 puede encontrarse el correspondiente de 4 como la cuarta parte : 4 = __ 3 . del de 16, __ 3 2 8 3 El correspondiente de 12, que es el triple de 4, es __ 8 3 = __ 9 . 8 El valor que corresponde a 3 puede encontrarse como la cuarta parte 3 9 : 4 = __ 32 , o como el triple del correspondiente a 1, __ 32 3. del de 12, __ 9 8

Problemas 10 a 12

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

45

10.
Cantidad de naranjas (en kg) Cantidad de jugo (en litros)

1
__ 2 3

2
4 __ 3

3 2

__ 1 2 __ 1 3

5
10 __ 3

11. a. __ 2 cm 5 12.
Cantidad de tazas de agua Arroz (en kilos)

b. __ 12 cm 35

3
9 __ __ 9 : 4 = 8 32

4
3 3 __ __ : 2 = 4 8

8
__ 3 4

12
3 __ 8 3 = __ 9 8

16
3 __ __ 3 4 = 8 2

El objetivo de este problema es analizar que siempre es posible obtener un nmero natural como resultado de un producto cuando uno de los factores es una fraccin. En la instancia colectiva concluya: La definicin de fraccin indica la cantidad de veces que se necesita una fraccin de numerador 1 para formar 1. Por ejemplo, 1 es 1, o sea __ 1 4 = 1. 4 veces __ 4 4 1 1 __ __ Como 9 = 1 , 18 = 2. Entonces, el factor necesario para que 9 9 el producto d 2 es el doble del factor que hace que el producto sea 1. Cada factor que se quiere encontrar puede calcularse por proporcionalidad. 13. 4; 18; 12; 24; 7; 10; 8; 20; 3; 33; 21; 8.

Problema 13

14. __ 5 ; __ 7; __ 21 ; __ 4; __ 3; __ 9 . 3 3 2 5 2 4

Pregunte qu nmero entero multiplicado por __ 3 5 3 __ da 3. Probando con sumas, podrn encontrar que 5 5 = 3. 5 = 3 __ 1 5 = 3 1 = 3. Escriba la explicacin de la relacin, __ 3 5 5 Generalice y registre: Si una fraccin se multiplica por el nmero natural que est en el denominador, el resultado es el numerador. 3 __ 5 = 3, busquen el nmero que Pida que, a partir del clculo 5 3 __ 3 5 = 3 y 1 es la tercera parte multiplicado por 5da 1. Como __ 5 da 1, hay que de 3, para saber que nmero multiplicado por __ 3 5 5 __ buscar la tercera parte de 5, es decir, 5 : 3 = 3. Entonces, Es importante sealar que no es casual que el factor buscado tenga intercambiados el numerador y denominador. Si se tiene 8 __ 8 , 17 17 = 8 (este primer una fraccin cualquiera, por ejemplo __ 17 8 __ 17 __ 1 = __ 8 __ 17 = 1. producto da siempre el numerador) y 17 8 17 8 Concluya que para cualquier fraccin puede encontrarse otra de manera que al multiplicarlas da 1. Esas fracciones se llaman inversas.
46
__ 3 5 = 3, podemos decir que: __ 3 5 __ 1 = 3 __ 1 = 1; __ 3 __ 5= 1. 5 5 5 3 3 3

Problema 14

Pida que lean lo que hizo Tatiana y que escriban en la carpeta la explicacin de cada paso. A partir de estos problemas se puede concluir que es posible pasar multiplicativamente de una fraccin cualquiera a un nmero natural. Tambin es posible pasar multiplicativamente de un nmero natural a cualquier otro. Solicite que resuelvan los dos problemas. En la puesta en comn proponga un intercambio y registre las conclusiones: Para calcular el nmero faltante en __ 3 ... = 5 podemos pensar 8 3 __ 8 3 __ 8 __ __ 3 __ 40 = 5. que: 8 3= 1, entonces 8 3 5 = 1 5 = 5; __ 8 3 El procedimiento anterior es el mismo si se cambia la fraccin y el nmero natural al cual se quiere llegar. El valor que se busca en 8 = 5 es el producto entre 5 y el inverso 1 . Porque: 8 __ 1 = 1, entonces 8 __ 1 5 = 1 5 = 5 ; de 8, o sea 5 __ 8 8 8 5 __ 8 8= 5. Si se cambian el 8 y el 5 por otros valores, el clculo es el mismo. 15. a. De __ 4 5 = __ 20 . 3 3
; __ 3; __ 5; __ 2; __ 5; __ 9. 16. __ 1 2 2 3 7 8 8

; __ 10 ; __ 15 ; __ 27 ; __ 40 ; __ 10. b. __ 28 3 3 4 2 3 11

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Problemas 15 y 16

Captulo 5
Problema 17
3 8 2 = __ 6 = __ 3. de azcar se usa el doble de fruta, __ 3 8 8 4 La cantidad de fruta puede calcularse como __ 3 la cantidad de 4
Si por cada medio kilo de azcar se usa __ kg de fruta, por un kilo

Este problema es una primera aproximacin al producto de fracciones y se basa en que el rea de un rectngulo se calcula como el producto entre su base y su altura. Luego de la puesta en comn registre: Al dividir la base en cuartos y la altura en tercios, el rectngulo queda dividido en 3 4 = 12 partes iguales, cada una de las cuales 1 del rectngulo. Se toman 3 partes de la base y 2 de la altura, o es __ 12 sea un total de 3 2 = 6 cuadraditos, por lo que la zona sombreada 6 __ 1 o del terreno. es __ 12 2 Si se divide la base en quintos y la altura en medios, hay 5 2 = 10 3 del total. partes iguales y se toman 3 1 = 3, que representan __ 10 17. a. __ 1 2
3 b. __ 10

azcar. Si __ 1 kg de cacao necesita __ 5 kg de harina, entonces 1 kg de cacao, 4 8 5 1 __ __ 20 = __ 5 kg de harina. que es 4 veces 4, necesita 8 4 = __ 8 2 La cantidad de harina puede calcularse como __ 5 cacao. 2 19.
Cantidad de azcar (en kg) Cantidad de fruta (en kg)
__ 1 4 3 __ 16 1 __ 2 3 __ 8 3 __ 4 9 __ 16 1 __ 2 2 __ 15 8

3 __ 1 4
39 __ 16

5 __ 3 4
69 __ 16

20.
Cacao (en kg)
1 __ 8 5 __ 16 1 __ 4 5 __ 8 3 __ 8 15 __ 16 2 __ 5 5 __ 12 __ 25 24

En la instancia colectiva discuta con el grupo su resolucin y escriba en el pizarrn las conclusiones que emanen de ellos: Si la base se parte en tercios y se toman 2 y la altura se parte en quintos y se toman 3, queda determinado un rectngulo cuya rea 3 __ 2 . se calcula multiplicando la base por la altura: __ 5 3 1 __ 2 __ Un rectngulo que permita representar puede ser uno donde 3 5 se toma la tercera parte de la base y dos quintos de su altura o al revs.

Problema 18

Harina (en kg)

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La cantidad de partes en que queda dividido el rectngulo es el producto entre las partes que se toman de la base y la altura, o sea de los denominadores de las dos fracciones. Las partes que se toman es el producto entre las partes que se toman de cada lado, es decir, el producto entre los numeradores. Por lo tanto, si se multiplican dos fracciones se obtiene otra fraccin cuyo numerador es el producto de los numeradores de las fracciones que se multiplicaron y el denominador es el producto de los 3 __ 6 2 32 denominadores. Por ejemplo: __ = ____ = __ 15 . 5 3 53

Este problema cuestiona una propiedad vlida en los nmeros naturales pero no de los racionales: el producto de dos nmeros racionales no siempre es mayor o igual que los factores. Esta discusin es fundamental porque no es fcil que los alumnos acepten que el producto puede ser menor que los factores porque va en contra de una propiedad que construyeron durante varios aos de su escolaridad. Explique y escriba las ideas ms importantes, por ejemplo: __ 3 5 puede pensarse como las __ 3 partes de 5, que es menor que 4 4 3 __ 5 porque 4es menor que 1. __ 7 3 es mayor que 3 porque la parte de 3 que se considera es 4 mayor que 1. 12 __ 1 es la cuarta parte de 12, que es menor que 12. 4 21. a. Menor. b. Mayor. c. Menor.

Problema 21

18. a. __ 3 __ 2 5 3

2 __ b. 15

Estos problemas de proporcionalidad permiten utilizar las propiedades y el producto de nmeros fraccionarios. En la puesta en comn analice las maneras de calcular cada uno de los nmeros faltantes. Registre las conclusiones ms importantes, por ejemplo:

Problemas 19 y 20

Este problema es una extensin del anterior, donde los dos factores pueden ser fracciones. Luego de debatir entre todos los alumnos registre: Cuando a un nmero (entero o fraccionario) se lo multiplica por otro menor que 1, el resultado es menor que el nmero. Si se lo multiplica por un nmero mayor que 1, el resultado es mayor que el nmero. 22. a. Menor. d. Igual. b. Mayor. e. Mayor. c. Menor. f. Mayor.

Problema 22

47

Es muy posible que los alumnos ensayen buscando nmeros, pero que tengan dificultades para generalizar. Si observa dificultades pida que lean las relaciones de los problemas anteriores. Concluya que, por ejemplo: Como __ 3 __ 5= 1, entonces __ 3 __ 5 8 = 8, luego: __ 3 __ 40 = 8. 5 3 5 3 5 3
15 __ 23. Por ejemplo, __ o 40 . Hay infinitas posibilidades. 3 3

Problema 23

29.
__ 1 3 4 __ 9

2
__ 8 3

3 __ 4

__ 3 2

__ 9 4

__ 3 8 1 __ 2

30. __ 2 3

Problema 31
A partir de la interaccin con los alumnos, resuelva el problema. El objetivo es buscar la mxima cantidad de veces entra en __ 35 . Si no se necesitara encontrar un enteras que __ 3 4 8 nmero entero, el valor podra hallarse a travs de la divisin 35 __ 1 __ : 3= __ 35 __ 8 = ___ 280 = __ 70 . Como __ 70 = ___ 69 +__ = 23 + __ 1 , es posible 4 8 4 3 12 3 3 3 3 3 dar 23 saltos enteros. Para saber a qu nmero llega puede 3 __ 70 __ __ 23 = 69 = __ 1 . usarse el clculo: __ 35 4 8 8 8 8 31. a. 23 saltos. b. 14 saltos.

Problemas 24 y 25

Solicite que resuelvan el problema 24 y haga una primera puesta en comn. Registre:
3 3 1 1 4 4 4 4 6 1 Como __ 3 = __ = 6 __ , luego __ 3 : __ 1= 6 y se pueden armar 6 paquetitos. 4 8 4 8 8
Como __ = 3 __ , entonces __ : __ = 3 y se pueden armar 3 paquetitos.

Pida que resuelvan el problema 25 y en la instancia colectiva escriba:


15

__ 6tiene que ser el producto entre la parte de la base y de la altura

3 1 __ 2 __ = __ 6= __ 3 __ 2= 1 __ 2 = __ 6. que se considere. Por ejemplo, __ 5 15 3 5 3 5 3 5

El segundo producto no sirve porque no puede tomarse ms de un


6 >1). Hay infinitas opciones que cumplen la lado del rectngulo ( __ 5

condicin pedida pero no cualquier producto la cumple.

y __ 2. 25. a. Por ejemplo, __ 3 5 3

24. 3 paquetes de __ 1 kg; 6 paquetes de __ 1 kg. 4 8 b. S.

26. Para hacer la divisin hay que multiplicar el dividendo por el inverso del divisor.

buscado es __ 1 : __ 2= __ 1 __ 15 = __ 15 = __ 3. 5 15 5 2 10 2

Pida que resuelvan los problemas. En la puesta en comn registre las conclusiones: 3 4 __ 1 : __ = (4 + __ 1 ) : __ 3= __ 9: __ 3= __ 9 __ 4= __ 36 = 6. 6 2 4 2 4 2 4 2 3 3 9 __ __ El nmero que multiplicado por da es el resultado de 5 20 3 ___ 3 ___ 9 __ 9 __ 27 __ : = = . 20 5 20 5 100 Dividir un nmero por __ 3 es lo mismo que multiplicarlo por __ 4 . 4 3 1 2 1 __ 2 __ __ __ Si : ... = , entonces = ... por lo tanto, el nmero 5 15 5 15

Problemas 27 a 30

32. Son correctas: a. y c.. 33. a. Respuesta personal. b. Hay muchas posibilidades, por ejemplo: __ 7 : 3. 5

27. 6 botellitas. No sobra. 28. __ 3 4


48

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La resolucin de este problema queda a su cargo, interactuando con los alumnos. Por ejemplo: 10 __ : 5 hay que encontrar un nmero que multiplicado Para resolver ___ 15 3 5 10 _ __ 5 __ 3= 1, entonces __ 5 __ 3 __ 10 = __ 10y el nmero por 3d 15. Como __ 15 15 3 5 3 5 3 10 __ __ buscado es 5 15, que es el inverso del divisor por el dividendo.

Problema 26

Pida que resuelvan los problemas. En la puesta en comn del problema 32 pregunte por la decisin respecto del valor de verdad de las afirmaciones y las explicaciones. Registre, por ejemplo: 5 __ 6 __ Como __ 6 = __ 3y __ 5: __ 3= __ 5, entonces tambin es cierto que __ 4 : = 5. 4 2 4 2 6 4 6 5 La divisin __ 5 : __ 3= __ 5indica que __ 3 entra __ 5 veces en __ 4 , o sea que 4 2 6 6 2 5 __ 3 __ 5 __ 6 2 = 4. Si se cambian las fracciones de la ltima igualdad por otras 10 __ 6 5 = __ . equivalentes a ellas, la igualdad sigue valiendo, por ejemplo, __ 12 4 4 Las razones por las que el resultado de una divisin puede ser mayor que el dividendo no resultan evidentes a los alumnos, por lo que es posible que tenga que hacerse cargo de explicarlo. Puede apoyarse en los siguientes hechos: El resultado de 35 : 7 es 5 porque 7 5 = 35. El resultado no podra ser mayor que 35 porque, al tratarse de nmeros naturales, los dos nmeros que multiplicados dan 35 tienen que ser menores que 35. Para calcular 35 : __ 1 hay que analizar la cantidad de veces que __ 1 2 2 1 __ entra en 35. Como 2entra 2 veces en 1, entrar 35 2 = 70 veces en 35. El resultado de este clculo no son 70 unidades, sino la 1 necesarios para armar 35 unidades. cantidad de __ 2 Si se divide por una fraccin menor que 1, el resultado es siempre mayor que el dividendo y cuanto menor sea, mayor ser el cociente.

Problemas 32 y 33

Captulo 5
Problemas 34 a 38
Los dems problemas son aplicaciones de los anteriores. 39.
A B
__ 1 2 4 __ 9

Pida que resuelvan los problemas. Segn las dificultades que surjan, decida en qu momentos ubicar las puestas en comn. Teniendo en cuenta que la carpeta debe ser un documento de estudio, es necesario registrar las conclusiones as como las anotaciones personales de los alumnos. Para estos problemas, algunas de las conclusiones deben ser: Una forma de comparar los consumos de combustible de los autos es para la misma cantidad de kilmetros, no importa cul sea. El de 1 litros cada 20 km, entonces consume Claudio consume 3 __ 4 3 1 __ __ 3 4 3 = 9 4 litros cada 60 km. El de Tami, en cambio, consume 5 __ 1 litros cada 30 km, y 5 __ 1 2 = 10 __ 2 litros cada 60 km. Por lo 8 8 8 tanto, Claudio gasta menos. Para expresar una velocidad dada en km/min, en km/h, puede pensarse de la siguiente forma. 2 km/min significa que se recorren 2 km en 1 minuto, entonces en 1 hora o 60 minutos se recorre 2 60 km = 120 km y 2 km/min es equivalente a 120 km/h. Para realizar una ampliacin de una figura, cada lado se multiplica por un mismo nmero. Si un lado que mide 8 cm tiene que pasar a medir 10 cm, entonces el nmero por el que hay que 10 __ 5 = . El largo medir 12 __ 5 = 15 cm. multiplicar es 10 : 8 = __ 4 8 4 Si Laura da 8 vueltas cuando Mara da 6, entonces cuando Laura da 6 __ 3 = de vuelta. Entonces, cuando Laura da 1, Mara da 6 : 8 = __ 8 4 3 __ 15 de vuelta. 5 vueltas, Mara da 4 5 = __ 4 34. El de Tami. 35. No, no funciona bien porque si gast 57 l para 300 km, para 25 km gast __ 57 = __ 19 l. 4 12 36. Van a la misma velocidad porque Pedro en 60 minutos hace 2 60 = 120 km. 37. 15 cm. 38. a. __ 3 vueltas. b. __ 5 vueltas. vueltas. c. __ 26 7 2 2

2
16 __ 9

__ 3 4 2 __ 3

4
32 __ 9

6 __ 1 2
52 __ 9

11
88 __ 9

40.
Cal (en kg) Agua (en litros)
__ 1 2 3 __ 4 1 __ 4 3 __ 8 3 __ 4 9 __ 8 9 __ 16 3 __ 8 5 __ 6 5 __ 4

16 21 __ 41. a. __ 20 l. b. l. 42. __ . 3 16 2 14 4 24 13 __ __ __ __ 43. 6 A: 40= 5= 35 ; 6 B: 35 . 6 A tiene un mejor rendimiento. 44. $91,5. 45.

A B

__ 3 4 1 __ 3

9 __ 16 1 __ 4

1 __ 2

9 __ 8

27 __ 20 3 __ 5

__ 32 5 128 ___ 45

4 __ 27

1 __ 3

Pida que resuelvan los problemas. En funcin de las dificultades que surjan, decida en qu momentos ubicar las puestas en comn. Entre las conclusiones, cite: En el problema 39, adems de aplicar propiedades de la proporcionalidad, es posible calcular la constante de proporcionalidad 16 : 2 = __ 16 __ 1= __ 16= __ 8y usar que el valor de B es igual al valor como __ 9 9 2 18 9 . de A multiplicado por __ 8 9 En el problema 40, la constante es __ 3 : __ 1= __ 3 2 = __ 3 y agua = __ 3 4 2 4 2 2 cal. Tambin puede decirse que al dividir la cantidad de agua por __ 3 2 se obtiene los kilogramos de cal. En el problema 41, sugiera que completen la tabla que Matas plantea en el lateral. En el problema 42, si hay 16 aprobados y 24 alumnos en total, la 16 . fraccin de aprobados es __ 24

Problemas 39 a 45

Pida que resuelvan el problema 46. Recuerde a sus alumnos que los clculos mentales no se refieren a que hay que resolverlos en la cabeza, sino que se trata de clculos reflexionados, donde se transforma el clculo original en otro ms simple que s puede resolverse en la mente. Las transformaciones tienen que ser escritas y explicitadas para que resulte posible reconstruir el razonamiento que permiti encontrar el resultado. En este caso, una traduccin coloquial del clculo ayuda a resolverlo. Por ejemplo, 36 __ 1 es la mitad de 36, que es 36 : 2 = 18. 2 1 __ 24 es la cuarta parte de 24, 24 : 4 = 6. 4 40 1 __ 1 es 1 vez y media 40. Como la mitad de 40 es 20, el total 2 es 40 + 20 = 60. 39 __ 2 es lo mismo que 39 __ 1 2 . La tercera parte de 39 es 13 y 3 3 su doble es 26. En general, para multiplicar un nmero entero por una fraccin de numerador 1 puede dividirse el nmero por el denominador de la fraccin. A partir del problema 47 se busca encontrar una forma de dividir un nmero entero por una fraccin de numerador 1. En la puesta en comn pida que expliquen cmo encontraron las respuestas y por qu. Registre las conclusiones ms importantes. Por ejemplo: 4 : __ 1 es la cantidad de veces que __ 1 entra en 4. Como hay 8 octavos 8 8 es el doble de 4 : __ 1 y el en 1, hay 8 4 = 32 octavos en 4. 4 : __ 1 4 8 1 __ cudruple de 4 : 2. En 1 hay 3 tercios, 6 sextos y 9 novenos, entonces en 30 hay 90 1 = 90, tercios, 180 sextos y 270 novenos. Por lo tanto, 30 : __ 3 1 1 30 : __ 6= 180 y 30 : __ 9= 270.

Problemas 46 y 47

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

49

Dividir por una fraccin de numerador 1 es lo mismo que multiplicar por el denominador.

46. a. 18 3 __ f. 6 4 47. a. 8 f. 270

b. 6 g. 21 b. 16 g. 36

c. 60 h. 7 c. 32 h. 200

d. 14 i. 26 d. 90 i. 60

e. 5 e. 180

En la puesta en comn pregunte qu les parece que tendra que quedar escrito para tener en cuenta cuando se resuelven problemas similares a estos. Por ejemplo: Para calcular el doble de una fraccin puede multiplicarse su numerador por 2, sin cambiar el denominador. Una forma de calcular la mitad de una fraccin consiste en multiplicar su denominador por 2, sin cambiar el numerador. Una manera de dividir una fraccin por un nmero entero es multiplicar el denominador por ese nmero, sin cambiar el numerador. Hay infinitas multiplicaciones que dan 10. Para cada factor que se quiera, por ejemplo 17, el otro factor se obtiene dividiendo 10 . Luego, 17 __ 10 = 10. 10 : 17 = __ 17 17 48. __ 2 ; __ 2; __ 14; __ 9; __ 16 . 5 9 15 2 3
1 __ 50. a. 4 9 __ g. 10 1 __ b. 18 1 c. __ 20

Problemas 48 a 51

; __ 1; __ 1; __ 1; __ 1; __ 5; __ 3; __ 1; __ 3; __ 1; __ 9; __ 9. 49. __ 1 8 10 6 18 7 6 10 12 16 20 22 8

51. Hay infinitas multiplicaciones posibles, por ejemplo:


2.560 1 __ _____ 100, __ 3 __ 70 , ___ 123 . 7 10 3 256 123

8 h. __ 21

i. __ 9 8

1 d. __ 18

2 e. __ 15

3 __ f. 28

__ 3 __ 2= __ 1 __ 1 3 2 = __ 1 6. __ 2 __ 5= __ 1 2 __ 1 5 = __ 1 __ 1 2 5.

5 9

3 2

5 9

15 9

Hay infinitas divisiones que dan __ . Como el cociente indica la


Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Para el problema 54 registre:

Plantee una puesta en comn despus de que resuelvan cada uno de los problemas. Para el problema 52, pida que intercambien sus respuestas y explicaciones. Luego registre las conclusiones: Si se multiplican dos nmeros fraccionarios distintos de 1, el resultado puede ser mayor o menor que los factores. Por ejemplo, 4 __ 1 4 __ __ < __ y 4 __ 7> __ 4. 5 3 5 5 6 5 Si se multiplica un nmero por otro menor que 1, el producto es menor que el primero. Si se multiplica por un nmero mayor que 1, el resultado es mayor que el primer nmero. Si se divide un nmero por otro menor que 1, el resultado es mayor que el primero. Si el divisor es mayor que 1, el cociente es menor que el nmero. Para el problema 53, pida que determinen cules son los clculos equivalentes y que lo justifiquen sin resolver la cuenta. Registre:
__ 1 __ 5= __ 1 __ 1 5. __ 5 __ 4= __ 1 __ 1 5 4. __ 3 __ 2= __ 1 3 __ 1 2 = __ 1 __ 1 3 2.

Problemas 52 a 54

cantidad de veces que el dividendo entra en el divisor, el dividendo es __ 3 divisor. Para cada valor que se otorgue al divisor (que no sea 4 0), se puede calcular el dividendo. 52. Son verdaderas: a. y e.. 53. La primera de la primera columna con la segunda de la segunda columna; la segunda con la primera; la tercera con la cuarta; la cuarta con la quinta y la quinta con la tercera. 54. Hay infinitos pares. Por ejemplo: 15 y 4, __ 3 y __ 1 , __ 21y __ 5. 2 2 20 7

3 4

2 6 4

9 3 5

2 6 4

9 3

50

Organice las puestas en comn segn las necesidades y dificultades que presente el grupo. En varios de los problemas, se trata de encontrar clculos con un resultado determinado y se plantea la necesidad de inventar uno de los valores que intervienen para poder encontrar el otro. Los alumnos no suelen considerar que es posible inventar un valor, por lo que usted debe aclararles que esto se puede hacer. Tambin deben tener en cuenta que hay que usar las relaciones entre las operaciones. Registre, por ejemplo: Para buscar sumas que den 1, se inventa uno de los valores con la condicin de que sea menor que 1 y el otro se calcula restndole 5 este nmero a 1. Por ejemplo, si uno de los nmeros es __ 18 , el otro 5 __ 13 __ nmero es 1 18 = . 18

Aprender con la calculadora

Captulo 5
Si se quiere encontrar una resta que de 1 y uno de los valores 6 6 __ 13 , entonces el nmero que falta en ... __ 6 = 1 es 1 + __ 7 . Si se = es __ 7 7 7 15 ... = 1 sera __ 1 = __ 11 . intentara buscar el nmero que falta en __ 15 4 4 4 Para que un producto d 3, se propone uno de los valores y el otro se calcula como 3 dividido el nmero. Para calcular la mitad de una fraccin puede dividrsela por 2 o multiplicar su denominador por 2.

20. 11 botellas.
1 22. __ m. 20 47 __ 21. a. cm . 35

b. No.

1 __ 23. La de la izquierda, porque es mayor que __ 1 . 4 3

25. a. 3 kg; __ 9 kg. 4 26. __ 7 cm. 2

2 24. a. ___ 25 litro.

7 __ b. litros. 6

24 b. ___ 125 litro.

c. ___ 125 km. 16

1. Hay infinitas. Por ejemplo __ 1 + __ 1. 2 2 2. Hay infinitas. 3. Hay infinitas. 4. Dividiendo por 2 el nmero fraccionario.
3 4 7 __ 5. __ = + __ = 1 + __ 4 . Hay que sumarle __ 4 . 3 3 3 3 3 3 13 13 5 __ __ __ __ 6. a. 4 b. 4 c. 10 d. 12 e. ___ 11 10 16 __ 6 __ 12 __ 7. 9, 24y 18. 9 __ 8. a. 6. b. c. __ 25 d. __ 1 4 28 9 8 __ 9. S, porque 2 es mayor que 5 . 9 e. __ 16

27.
Frutillas (en kg) Duraznos (en kg)
__ 2 6 5 __ 21 2 __ 3 10 __ 21

1
5 __ 7

1 __ 1 3
20 __ 21

2 __ 1 2
25 __ 14

a. __ 3 8

b. __ 4 3

9 c. __ 10

5 __ d. 18

28.
f. __ 32 35

Cantidad total de caf (en kg) Cantidad de caf en cada frasco (en kg)

__ 3 2 __ 1 2

__ 3 4 __ 1 4

12 4

7 __ 1 2 2 __ 1 2

15 5

__ 90 4 30 __ 4

f. __ 6 7

29. a. __ 1 9

Respuestas de actividades de integracin


1. 7 2. a. Hay infinitas, por ejemplo: 5 __ 1 , 1 + __ 1 , 2 __ 3 . 4 4 4 1 2 2 __ __ __ b. Hay infinitas, por ejemplo: 6 4 , 1 + 4 , 2 . 4 3. a. 60 b. 25 c. 15 d. 35 e. 150
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

vueltas. 30. a. __ 21 5 31.

1 __ b. 4

25 __ b. vueltas. 3

Latas de blanco (cada una de 1 litro) Latas de rojo (cada una de 1 litro)

3
__ 9 8

8 3

10
__ 15 4

15
45 __ 8

18
27 __ 4

32. Es ms oscura porque __ 2 < __ 3. 3 4 f. 405


6 33. Mujeres: __ 30 , varones: __ 36 . 36
5 7 34. El __ 12 est a 1,5 cm a la izquierda del __ 1 . El __ 12 est a 1,5 cm a la 2

4. a. __ 3 8

b. 2

2 __ c. 25

2 __ d. 9

5. 80 litros.
3 6. Construccin. __ . 5

3 __ 5 ___ 58 __ 9. Hay infinitos. Por ejemplo: , 156 ___ 156 . 5 3 58

8. __ 3 5

7. __ 2 __ 1. 3 4

5 1 1 1 1 __ __ 36. A = , B = __ 3 , C = , D = __ 12 . Cada cuadradito mide __ 24 . 12 2

9 17 __ 35. B = , C = __ 26 . Cada cuadradito mide __ 80 . 20 20

derecha del __ 1 . 2

3 __ 37. El a 2,5 cm a la derecha del __ 5 y el 1 a 2,5 cm a la izquierda 4 2

12 __ __ 12. Hay infinitos. Por ejemplo: 3 : 3, : 12 , __ 3: __ 3. 5 5 7 7

1 1 __ 11. Hay infinitos. Por ejemplo: 5 __ 12 , 10 __ 24 , 3 __ 5. 4 9

10. Hay infinitos. Por ejemplo: __ 3 __ 10 , ___ 156 ___ 116 . 5 156 3 58

7 ___ __ 38. a. Hay infinitos, por ejemplo: , 77 __ , 17. 10 100 25

de el __ 5 . 4

b. S, hay infinitos. 39. Hay infinitos en todos los casos. Por ejemplo:
3 __ a. 10 5 b. __ 14

13. Hay infinitos. Por ejemplo: 6 : 3, __ 24 : __ 12 , __ 6: __ 3. 5 5 7 7 14. a. 5 15. a. __ 1 4 b. 4


5 __ b. 9

c. 28
9 __ c. 4

d. 12
1 __ d. 2

e. 10

f. 55

3 13 40. __ y 2 + __ 5 . 5

c.__ 5 8 c. >

d. __ 49 60

5 e. __ 12

f. __ 5 6 e. < f. <

41. a. >

b. <

d. <

16. 22 botellas.
2 __ 18. 16 baldes. 3

42. S, es cierto, porque debera poder escribirse como fraccin equivalente con denominador 10 y no se puede. 43. No, no es cierto, porque __ 15 = _____ 1.875 . 8 1.000

17. __ 3 litro. 4

19. S. Queda __ 1 litro en la botella. 4

51

Captulo 6

Planos y cuerpos
Objetivo:
Que los alumnos reconozcan y armen cuerpos geomtricos, identificando el nmero de caras, aristas y vrtices.
pag 30-31

NAP:

El reconocimiento de cuerpos y la produccin y el anlisis de construcciones.

Problemas 1 a 3

Pida que resuelvan uno a uno los tres problemas y gestione puestas en comn al finalizar cada ejercicio. Luego concluya que para comunicar lugares y espacios, en planos, es imprescindible formular acuerdos. Por ejemplo, el grfico de la actividad 2 sera distinto si en lugar de poner los pisos en el eje horizontal se hubieran puesto en el vertical. 1. a. Marcado. b. Marcado. c. Estn en el mismo piso de la cochera. d. Estn una arriba de la otra. 2. a. 10 b. 25 c. Marcado. d. Marcado. e. No, porque el piso y la cochera se ubican en distintos ejes. 3. a. Marcado. b. C6. c. C2, D2, E2, E3, E4, E5, E6, D6, C6. d., e. y f. Produccin personal.

d. Tiene punta, 4 caras triangulares, 3 iguales y una distinta, 6 aristas y 4 vrtices.

5. 5 bolitas, 4 bombillas cortas y 4 bombillas largas.

Proponga un debate para acordar qu caractersticas ayudan a identificar cada cuerpo. Ms all de las particularidades, registre que la diferencia entre los prismas y las pirmides es que, en los prismas, hay dos bases de la misma forma unidas con rectngulos, mientras que en las pirmides, cada vrtice de la base se une con un mismo vrtice. 4. a. Tiene 2 caras cuadradas, las otras 4 son rectangulares, 8 vrtices y 12 aristas. b. Tiene 2 caras pentagonales, las otras 5 son rectangulares, 10 vrtices y 15 aristas. c. Tiene 2 caras triangulares, las otras 3 son rectangulares, 6 vrtices y 9 aristas.
52

Problema 4

En la puesta en comn generalice los resultados que deben quedar registrados: La cantidad de bolitas coincide con la cantidad de vrtices, y la cantidad de palitos, con la de aristas. La cantidad de bolitas y palitos en las bases de un prisma coinciden, o sea que es el doble de las necesarias para una de ellas. La cantidad de palitos necesarios para los laterales de un prisma o una pirmide coincide con la cantidad de vrtices o lados que tiene su base.
Pirmide de base cuadrada Vrtices 4+1=5 Aristas 42=8 Prisma de base cuadrada Vrtices 42=8 Aristas 4 3 = 12

Problemas 6, 7 y 8

El problema 8 es una aplicacin del anterior.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pida que resuelvan esta actividad de tarea. No presenta dificultades, por lo que pueden resolverla solos. Haga una puesta en comn solo si lo considera necesario.

Problema 5

Captulo 6
6. a. 12 bolitas y 18 palitos. b. 7 bolitas y 12 palitos. 7. Por ejemplo, que el prisma de base cuadrada tiene dos caras cuadradas y las otras rectangulares, mientras que la pirmide de base cuadrada tiene una sola cara cuadrada y las otras triangulares. Adems, una tiene punta y la otra no. 8. Hay que elegir 8 bombillas iguales entre s y otras 4 bombillas iguales entre s. Por ejemplo: si un cuerpo tiene 8 vrtices, 6 caras y 12 aristas, no puede ser una pirmide porque, en ese caso, como hay 12 aristas, la base debe tener 6 lados; por lo tanto, el cuerpo tendr 7 vrtices y no 8. Para analizar si es un prisma, como tiene 12 aristas, debe tener 4 lados en la base y, por lo tanto, tendr 4 + 2 = 6 caras y 4 2 = 8 vrtices. El cuerpo buscado es, entonces, un prisma cuya base es un cuadriltero. 15. a. Prisma cuya base es un cuadriltero. b. Pirmide cuya base es un cuadriltero. c. Prisma de base triangular.

En la instancia colectiva registre las conclusiones: En una pirmide: - la cantidad de vrtices es la cantidad que hay en la base ms 1. Si la base es un pentgono, hay 5 + 1 = 6 vrtices; - la cantidad de aristas es el doble de la cantidad de lados que tiene la base. Si la base es un pentgono, hay 5 2 = 10 aristas; - la cantidad de caras es igual a la cantidad de lados de la base ms 1. En un prisma: - la cantidad de aristas es el triple de la cantidad de lados de la base; - la cantidad de vrtices es el doble de la cantidad de vrtices de la base; - la cantidad de caras es la cantidad de lados de la base ms 2. 9. 3 aristas, 1 vrtice y 2 caras. b. 2 vrtices y 5 aristas. 10. a. 4 caras.

Problemas 9 y 10

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Proponga que discutan sobre la veracidad de las afirmaciones, con sus respectivas explicaciones. Luego elijan una y registre, por ejemplo: Un prisma siempre tiene una cantidad par de vrtices, porque es el doble de los vrtices que hay en una de las bases. Una pirmide no siempre tiene una cantidad impar de vrtices: si la base tiene una cantidad impar de vrtices, la pirmide tiene una cantidad par de vrtices, mientras que si la base tiene una cantidad par de vrtices, en total habr una cantidad impar. 11. Son correctas: a y c.

Problema 11

Discuta con los alumnos acerca de la resolucin del problema 16. Con respecto a la parte a., aclare que la base de un cuerpo tiene que ser una figura plana, que tiene al menos 3 lados. En el nico caso en que se obtiene un cuerpo con 4 vrtices es con una pirmide de base triangular. El cuerpo no podra ser un prisma, porque la cantidad de vrtices es el doble de la cantidad de lados de la base. Para que sea 4, la base debera tener 2 lados, lo cual no constituye una figura. Para la actividad 17, pregunte cmo se dan cuenta de cul es el prisma con la menor cantidad de vrtices. Concluya que como la cantidad de vrtices de un prisma es el doble de la cantidad de vrtices de la base, y la base puede tener como mnimo 3 vrtices, el prisma con la menor cantidad de vrtices posibles es el prisma de base triangular y tiene 6 vrtices. 16. a. Produccin personal. b. S. c. La pirmide de base triangular, que tiene 4 vrtices. 17. Produccin personal.

Problemas 16 y 17

Problemas 12 a 14

Estos problemas son una aplicacin de los anteriores. Haga una puesta en comn solo si lo cree necesario. 12. a. 6 caras laterales. 13. a. 8 caras laterales. 14. Produccin personal. b. 10 caras laterales. b. 12 caras laterales.

El objetivo de estos problemas es estudiar el desarrollo plano de los cuerpos. Pida que copien los dibujos en papel, los recorten y traten de armar los cuerpos. Esto permitir analizar cul de los desarrollos permite armar los cuerpos. No proponemos usar mucho tiempo en este tipo de trabajo, debido a que su nico objetivo es usarlo para pensar cul sirve. Tenga presente que, analizando el cuerpo, muchas veces es posible descartar algunos desarrollos sin necesidad de probar el armado del cuerpo. 18. C. 19. B. 20. B.

Problemas 18 a 20

Los alumnos debern explorar cul puede ser cada cuerpo. Para esto, necesitan apoyarse en las relaciones que se han desarrollado en los problemas anteriores.

Problema 15

Problemas 21 y 22

En la puesta en comn del problema 21, registre que la cantidad de rectngulos que se necesitan para
53

construir una pirmide coincide con la cantidad de lados que tiene la base. La actividad 22 es una aplicacin de los anteriores. Pida que la resuelvan de tarea. 21. a. 6 rectngulos. b. 10 rectngulos. 22. Produccin personal.

Luego de resolver este problema, gestione una puesta en comn y pregunte cmo se dieron cuenta de la cantidad de tringulos necesarios y acompae el razonamiento con un dibujo. 23. 10 tringulos.

Problema 23

Luego de que resuelvan este problema, pregunte cmo lo pensaron. Finalmente, registre una solucin acordada: La cantidad de aristas para dibujar una pirmide es el doble de la cantidad de lados que tiene la base. Si la base tiene 3 lados, se necesitan 6 aristas. 24. 6 aristas.

Problema 24

25. Pirmide de base heptagonal. 26. Prisma de base heptagonal. 27. Pirmide cuya base es una figura de 9 lados. 28. 20.

Pida que resuelvan los dos problemas juntos. Haga una breve puesta en comn luego del ejercicio 29 solo para verificar respuestas. Para la actividad 30, pregunte cmo hicieron para saber dnde ubicar los puntitos. 29. A, C y J. 30. Por ejemplo:
54

Problemas 29 y 30

31. a. Es correcta, porque en una pirmide queda un vrtice que no es vrtice de la base. b. Falsa. La pirmide de base heptagonal tiene 8 vrtices. c. Es correcta, porque la cantidad de aristas de una pirmide es el doble de la cantidad de lados de la base. d. Es falsa. El cubo, por ejemplo, tiene 12 aristas.

Pida que resuelvan los problemas y luego gestione una puesta en comn. Los ejercicios 32 y 33 no deberan plantear dificultades, por lo que solo haga un breve intercambio. Para la actividad 34, luego del debate asegrese de que quede registrada la conclusin: La cantidad de varillas de igual medida

Problemas 32 a 35

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En la puesta en comn registre las conclusiones ms importantes de estos problemas: Si el desarrollo plano de un cuerpo est formado por 7 rectngulos iguales y otras dos figuras, estas tienen que tener 7 lados. Se obtiene un prisma de base heptagonal. Si en lugar de rectngulos se usan tringulos, entonces se arma una pirmide de base heptagonal. Para armar el desarrollo plano de un prisma se necesitan tantos rectngulos como lados tiene la base.

Problemas 25 a 28

Pida a sus alumnos que piensen en parejas las afirmaciones durante 5 o 10 minutos. Luego proponga un intercambio y registre las conclusiones: La cantidad total de vrtices de una pirmide es uno ms que la cantidad de vrtices de la base. Si una pirmide tiene 6 vrtices, su base tiene 5 y, por lo tanto, es un pentgono. Si tiene 8 vrtices, su base es un polgono de 7 lados. La cantidad de aristas de una pirmide es el doble de la cantidad de lados de su base y el doble de un nmero es siempre par. La cantidad de aristas de un prisma es el triple de la cantidad de lados de su base. Si la base tiene una cantidad par de lados, entonces el prisma tiene una cantidad par de aristas; si la cantidad de lados de la base es impar, la cantidad de aristas tambin lo es.

Problema 31

Captulo 6
4. a. Falso. Una pirmide de base cuadrada tiene 5 vrtices. b. Falso. La pirmide de base hexagonal tiene 7 vrtices. c. Falso. La cantidad de aristas de una pirmide es el doble de la cantidad de lados de la base y, por lo tanto, es siempre un nmero par. d. Falso. La cantidad de aristas de un prisma es el triple de la cantidad de lados de la base. Si la figura tiene 3 lados, entonces tendr 9 aristas, que es un nmero impar. 5. Produccin personal. 6.
Pirmide de base pentagonal Todas las caras son tringulos. Tiene todas las caras iguales menos una. Tiene 6 vrtices. Tiene una cara que es un cuadrado. Tiene 6 aristas. No Pirmide de base triangular S

S S No No

S No No S

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

que deben comprarse es 4 + 4 + 4 = 4 3 = 12 (4 para cada base y 4 para el lateral), o sea, 12 4 cm = 48 cm. Si se duplican las longitudes de las varillas, se necesitarn 12 8 cm = 96 cm, que es el doble de 48, debido a que se duplic uno de los factores. En el problema 35, pregunte a los alumnos cmo hicieron para darse cuenta de la cantidad de pirmides que entran y anote la conclusin: Entran 6 pirmides, una apoyada sobre cada una de las caras. 32. El tercer dibujo, el de color anaranjado. 33.

7. a.

b. En el prisma de base rectangular: no se ven 1 vrtice y 3 aristas. En el prisma de base pentagonal: no se ven 2 vrtices y 5 aristas. La pirmide se puede completar como una pirmide de base triangular (con lo cual se veran todos los vrtices y no se vera 1 arista) o de base cuadrada (no se veran 1 vrtice y 3 aristas). 8.
Desarrollo plano Cuerpo Cantidad de tringulos 0 0 2 4 4 5 Cantidad de rectngulos 6 6 3 1 1 0

34. a. 48 cm. b. S, porque para calcular la cantidad de madera hay que multiplicar la medida de la arista por 12. Si se duplica la arista, la cuenta da el doble. 35. 3 ms.

Respuestas de actividades de integracin


1. a. Produccin personal. b. i. 18 palitos y 12 bolitas. c. Produccin personal. 2. Un pentgono. 3. Un pentgono. ii. 10 palitos y 6 bolitas. d. Produccin personal.

Prisma de base cuadrada Prisma de base rectangular Prisma de base triangular Pirmide de base hexagonal Pirmide de base rectangular Pirmide de base pentagonal

55

Captulo 7

Los nmeros racionales decimales


Objetivo:
Que los alumnos interpreten, registren y comparen nmeros decimales, y argumenten sobre la equivalencia de distintas representaciones y descomposiciones.

NAP:

El reconocimiento y uso de las expresiones decimales, de la organizacin del sistema decimal de numeracin, y la explicitacin de sus caractersticas en situaciones problemticas.

1. 10 botellitas. 15 __ 2. $1,5 y $ . 10

En la puesta en comn deben discutir varias cuestiones. El resultado de 7: 4 es __ 7 . Las siguientes relaciones muestran por 4 qu algunos de los resultados son iguales: __ 7 = __ 4 + __ 3 = 1 + __ 3 = 1 + ____ 75= 1 + 0,75 = 1,75 = ____ 175 4 4 4 4 100 100 13 : 4 = ___ 13 = ___ + __ 12 1 = 3 + 0,25 = 3,25. Por otro lado, sin necesidad 4 4 4 de hacer clculos es posible decir que el resultado de la divisin no puede ser 13,4, porque 4 no entra ms de 13 veces en 13.
56

Problema 3

4. a. Hay muchas posibles respuestas, por ejemplo:


45 450 ___ _____ 0,45; ; . b. Hay muchas posibles respuestas, por ejemplo: 100 1.000 5. 5 6. Por ejemplo: primer nmero: 3, segundo nmero: 4, o el primero 75 y el segundo 100. Hay muchas posibilidades. 7. Por ejemplo: 75 : 10; 15 : 2; 750 : 100. __ ; 4,5; ___ 450 . 45 10 100

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El primer problema no debera traer dificultades. Observe que, para resolverlo, es necesario hacer un reparto. En la puesta en comn, pregunte cmo hicieron para saber cul es la cantidad que cada uno debe pagar y registre las conclusiones: El resultado de repartir $15 entre 10 es menor que 15, por lo que se descartan $150 y $15. Para repartir $15 entre 10 puede resolverse la divisin 15 : 10, 15 cuyo resultado es ___ . 10 Repartir $15 entre 10 puede pensarse como repartir primero $10 entre 10, que es $1, y luego repartir los $5 restantes entre las 10 personas, que son 50 centavos. Cada uno recibe $1,50 = $1,5. Otra forma de saber si uno de los resultados dados es correcto es si sumndolo 10 veces el resultado da $15, la cantidad inicial de dinero. Por ejemplo: 1,5 10 = 15.

Problemas 1 y 2

3. a. Todos. b. No, Matas y Lazlo tienen razn.

Estos problemas plantean una reinversin del ejercicio 3, donde se buscan diferentes escrituras para una fraccin que expresa el resultado de una divisin. Haga una puesta en comn despus de las actividades 4 y 5. Para el problema 4, pida que escriban diferentes respuestas posibles para 45 : 10 y para 45 : 100. Por ejemplo: ___ 45 , 4,5, etctera. 10 16 8 __ ___ son fracciones equivalentes y 1,6 Para el ejercicio 5, como y 5 10 es un nmero decimal equivalente a ellas, las divisiones 8 : 5, 16 : 10 o cualquier otra equivalente son respuestas posibles. Solicite que resuelvan los problemas 6 y 7. En la puesta en comn, luego de debatir sobre las diferentes respuestas, registre: Como hay infinitos nmeros fraccionarios equivalentes a otro, entonces hay infinitas divisiones de las cuales una fraccin puede ser el resultado.

Problemas 4, 5, 6 y 7

Captulo 7
coloquial y lo numrico: 6,125 son 6 enteros, 1 dcimo, 2 centsimos y 5 milsimos, que numricamente puede escribirse como: 6 + ___ 1 + ____ 2 + _____ 5 6.000 100 20 5 6.125 = _____ + _____ + _____ + _____ = _____ 10 100 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 Solicite que resuelvan el problema y en la puesta en comn registre las escrituras que llevan a expresar un nmero decimal de forma fraccionaria. 11. a. _____ 6.358 b. ___ 102 100 1.000
75 e. _____ 1.000 2.001 _____ f. 1.000

c. _____ 1.101 1.000 g. __ 35 10

d. __ 35 10 h. _____ 5.019 1.000

El problema 11 sirve para resolver estas dos actividades. Si los alumnos tienen dificultades, solicite que relean las soluciones anteriores. En la puesta en comn, pida que escriban cmo hacer para pasar una suma de fracciones decimales a expresin decimal, y un nmero decimal escrito coloquialmente, a fraccin. 12. a. 0,374 d. 3,451 13. a. 2,001 d. 0,040 3 100 99 : 10 = ___ 99 = 9,9 10 d. 9,9
3 : 100 = ____ = 0,03

Problemas 12 y 13

Problema 8

b. 5,498 e. 8,123 b. 4,301 e. 10,1

c. 1,151 f. 5,308 c. 30,30 f. 11,1

Como parte de la puesta en comn registre:


3 : 10 = ___ = 0,3

3 10 18 : 10 = ___ 18 = ___ 10 + ___ 8 = 1,8 10 10 10 b. 1,8

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

8. a. 0,3

c. 0,03

Discuta con sus alumnos la resolucin de Tatiana, en especial tratando de dar sentido a cada paso que desarrolla. Pida que resuelvan el problema y, en la puesta en comn, proponga que cada grupo escriba una resolucin. Registre la acordada. Por ejemplo: __ 7 = 7 __ __ 9 = ____ 1 = 7 ___ 2 = ___ 14 = 1,4 225 = 2,25 5 5 4 100 10 10 3 = _____ __ ___ 12 375 = 0,375 = 12 ____ 4 = ____ 48= 0,48 8 1.000 25 100 100 El ejercicio 10 es una aplicacin del 9; pida que lo resuelvan solos y haga una puesta en comn si lo considera necesario. 9. a. 1,4 b. 2,25 c. 0,375 d. 0,48

Problemas 9 y 10

Pida que resuelvan los dos problemas. En la puesta en comn plantee las siguientes preguntas: Siempre es posible escribir una fraccin como otra equivalente que tenga por denominador una potencia de 10? La expresin decimal de una fraccin tiene siempre una cantidad determinada de dgitos? Luego de debatir sobre estas cuestiones, registre las conclusiones: Si una fraccin est simplificada y los nicos divisores primos del denominador son 2 y 5 (es decir, el denominador es el producto entre uno o varios 2 y/o uno o varios 5), entonces puede encontrarse una fraccin equivalente a ella con denominador que sea una potencia de 10, y su expresin decimal tiene una cantidad determinada de dgitos. En el caso contrario, la expresin decimal tiene infinitos dgitos, algunos de los cuales se repiten de manera recurrente, peridica. Defina como nmero peridico al nmero fraccionario que no tiene una fraccin equivalente cuyo denominador sea una potencia de 10. 14. a. ___ 125 100 b. No g. No
4 c. __ 10

Problemas 14 y 15

15. En todas las que no se pudo encontrar una fraccin equivalente con denominador 10, 100, 1.000, etctera.

4 __ . f. 10

h. No

d. ___ 125 100 i. No

625 j. _____ 1.000

5 e. ___ 10

9 1 = 0,6; ___ 25 0,04; __ = 4 = 0,8; __ 16 = 0,5625; __ 18 = 4,5. 10. __ 15 5 4 25

Pida que lean el procedimiento de Ana y explique lo que no quede claro. Para ello, recurra a la traduccin entre lo

Problema 11

Pida que lean el problema y lo discutan durante un rato. Luego proponga un debate, del cual debern surgir las siguientes conclusiones:

Problema 16

57

Si un nmero fraccionario:
no tiene una fraccin decimal equivalente, entonces tiene

infinitas cifras decimales. tiene una fraccin decimal equivalente, entonces puede escribirse con una cantidad determinada de cifras. Por ejemplo: _____ 2.543 1.000 543 2.000 _____ _____ + = 2 + 0,543 = 2,543. Si el puede escribirse como 1.000 1.000 denominador es 1.000, es imposible obtener ms de 3 cifras decimales, porque se trata de milsimos que se escriben con 3 cifras despus de la coma. 16. S, es correcto.

Pida que resuelvan los dos problemas y proponga una puesta en comn al final. Luego del debate, asegrese de registrar las siguientes conclusiones: 9 25 representa la cantidad total de dinero en centavos. Como 25 centavos puede expresarse como $ ____ 25o como $0,25, 100 el total de dinero en pesos tambin puede calcularse como 9 $ ____ 25o 9 $0,25. 100
25 17. 9 ___ 100 9 0,25 y 9 25 ,

Problemas 17 y 18

18. $18,75

19. a. Lectura.
2 = __ 30 + __ 2= __ 32. c. S, porque 3,2 = 3 + __ 10 10 10 10 5 100 ___ 4 + ___ 100 = + ___ + 40 + ___ 5 = ___ 145 b. 1,45 = 1 + __ 10 100 100 100 100

d. 145 32 = 4.640 y 100 10 = 1.000

32 cm y 0,32 cm 20. ___ 100

___ 321 = _____ 26.001 = 26,001 f. 8,1 3,21 = __ 81 10 100 1.000

6 4.000 _____ 4 _____ = + 600 + _____ 40 = 4 + __ 10 + ___ 100 e. _____ 4.640 1.000 1.000 1.000 1.000

21. a. Para que queden nmeros naturales. b. S, porque tambin quedara una cuenta entre nmeros naturales. c. No, porque la cuenta seguira teniendo nmeros decimales. d. Porque multiplica la cuenta por 1.000 (100 10). e. 10.000.000 (10.000 1.000) f. i. 6,825 ii. 2,115 iii. 0,0484

Problema 22

Despus de que resuelvan el problema, pida a los alumnos que analicen los resultados que obtuvieron.
58

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En la puesta en comn del problema 19 pregunte a los alumnos por qu el mtodo de Marcos es til para multiplicar fracciones y registre que los nmeros racionales pueden expresarse como fracciones o con decimales. Una forma de multiplicar nmeros expresados en forma decimal es pasarlos a fracciones y usar los mtodos conocidos para multiplicarlas. Para la actividad 20, pdales que expliquen por qu el cuadrado pintado permite encontrar el resultado del producto. Luego de debatir sobre la respuesta, concluya que el producto entre dos nmeros positivos siempre puede pensarse como el resultado de un rea. El cuadrado fue dividido en 100 cuadraditos, cada uno de los cuales representa 0,01 cm del grande. La zona sombreada ocupa 32 de ellos, por lo cual es: 32 0,01 cm = 0,32 cm = ____ 32cm. 100

Problemas 19 y 20

Explique por qu el procedimiento de Matas es correcto, basndose en el siguiente razonamiento: Si se quiere hallar el resultado de 3,12 2,4, puede intentarse primero multiplicar por potencias convenientes de 10, de modo de eliminar los decimales. Por ejemplo: 3,12 100 2,4 10 = 312 24, y este resultado es a su vez igual a 3,12 2,4 1.000. O sea que, si se quiere saber cunto es 3,12 2,4, hay que dividir el resultado de 312 24 por 1.000. Este mtodo consiste en intentar multiplicar por nmeros naturales, para lo cual primero hay que multiplicar por potencias convenientes de 10. Como esto altera el resultado, despus hay que dividir por los nmeros por los que se multiplic. Pida que resuelvan los clculos propuestos y escriba en el pizarrn cada paso.

Problema 21

Captulo 7
No solo estn formados por los mismos dgitos, sino que la coma se corri un lugar hacia la izquierda. Es probable que usted tenga que explicar por qu pasa esto: Multiplicar un nmero por 0,1 es lo mismo que multiplicarlo por ___ 1 10 y que dividirlo por 10. Por eso, los resultados que se obtienen son la dcima parte de cada nmero. Multiplicar por 0,01 es lo mismo que hacerlo por ____ 1 y que calcular 100 la centsima parte de un nmero. 22. a. 0,8; 4,5; 20,4; 3,35; 9,99; 10,43. b. Porque se multiplica por un nmero menor que 1. 1 Multiplicar por 0, 1 = __ 10 es tomar la dcima parte. c. La cifra que ocupaba el lugar de los enteros pasar a ocupar la de los centsimos; la que ocupaba el lugar de los dcimos, pasar al de los milsimos, etc. El primero, por ejemplo, va a dar 0,08.

Problema 28
Proponga discutir entre todos cmo hacer para encontrar divisiones que den 2,4. Concluya que a partir de 24 : 10 = 2,4 y teniendo en cuenta que 24 : 10 = ___ 24, cualquier 10 fraccin equivalente a ___ 24define una divisin cuyo resultado es 2,4. 10 Por ejemplo: 48 : 20; 72 : 30, etctera. 28. Es cierto lo que dice Tatiana. Por ejemplo, 48 : 20 y 240 : 100.

Revise con sus alumnos que 1 cm puede escribirse como ____ 1 m o 0,01 m. Luego solicite que resuelvan 100 estos dos problemas y concluya: Si se tiene una medida en centmetros y se la quiere expresar en metros, hay que dividirla por 100. Si una medida est expresada en metros y se la multiplica por 100, queda expresada en centmetros.
1 23. 1 cm, 0,01 m y ___ 100 m. 24.

Problemas 23 y 24

En la puesta en comn, concluya que las fracciones equivalentes pueden obtenerse multiplicando el numerador y el denominador por el mismo nmero; por lo tanto, si se quiere hallar el resultado de una divisin y se multiplican el dividendo y el divisor por un mismo nmero, el cociente no cambia. Por ejemplo, 11,9 : 2,8 = (11,9 10) : (2,8 10) = 119 : 28, y de esta manera se logra resolver una divisin entre decimales como una divisin entre nmeros enteros. 29. Por ejemplo: a. 119 : 28 y 1.190 : 280 b. 1.002 : 15 y 10.020 : 150 c. 25 : 160 y 250 : 1.600

Problema 29

Centmetros Metros
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

10 0,1

25 0,25

100 1

150 1,5

250 2,5

450 4,5

975 9,75

En estos problemas se pide que hagan los clculos mentales a partir de uno dado. Recurra al lenguaje coloquial para que los alumnos tengan registro de las razones a las que se deben los resultados. Por ejemplo: De la igualdad 4,5 10 = 45 puede leerse que 4,5 entra 10 veces en 45 o que 10 entra 4,5 veces en 45. Luego, 45 : 4,5 = 10, y 45 : 10 = 4,5. Como 0,385 100 = 38,5, entonces 38,5 : 100 = 0,385, y 38,5 : 0,385 = 100. Una forma rpida de dividir un nmero por 10 es corriendo la coma un lugar para la izquierda; mientras que, si se lo multiplica por 10, la coma se corre un lugar hacia la derecha. Si se divide o multiplica por 100, la coma se corre 2 lugares hacia la izquierda o hacia la derecha, respectivamente. Este tipo de clculos mentales deben estar disponibles para que sea ms sencillo realizar otros. 25. a. 4,5 b. 10 26. a. 0,385 b. 100 27. a. 4,58 b. 0,458

Problemas 25 a 27

Pida que lean el problema y lo piensen durante un rato. Luego, base su exposicin en lo siguiente: 3,375 : 2,25 = (3,375 100) : ( 2,25 100) = 337,5 : 225 225 15 = 225 10 + 225 5 = 2.250 + 1.125. Este clculo nunca puede dar como resultado un nmero decimal; por lo tanto, 15 no puede ser el cociente de la divisin. Otra forma de razonar es: como 225 10 = 2.250 y 2.250 es mayor que 337,5, el cociente de la divisin tiene que ser menor que 10, y en este caso es 15. 30. No est bien. El resultado final es 1,5 y no 15.

Problema 30

Pida que lean lo que hizo Gustavo para resolver la cuenta y que escriban los pasos en la carpeta. Luego, solicite que comenten lo que escribieron para armar un texto consensuado. Por ejemplo: Gustavo multiplica el numerador y el denominador por 100 porque la cuenta no cambia el resultado, y la transforma en una divisin de nmeros naturales. Los 175 enteros que le sobran los escribe como dcimos, 1.750 dcimos, y se fija cuntos dcimos tiene la divisin. Pida luego que respondan a las preguntas. 31. a. Porque no cambia el resultado de la divisin y transforma la cuenta en una divisin de nmeros naturales.
59

Problema 31

b. S, porque lograra el mismo objetivo. c. No, porque seguira teniendo una cuenta con decimales. d. Porque los convierte en dcimos. e. Porque quiere saber cuntos dcimos tiene el cociente. f. Suma enteros y dcimos.

Antes de que resuelvan estos problemas, recurdeles que es necesario que expliciten los pasos realizados para llegar al resultado. Si bien pueden hacer directamente la cuenta que se les pide, tienen que aclarar cmo lo hacen. De esta manera, la lectura posterior les permitir reconstruir el razonamiento. Registre algunos de ellos en el pizarrn. Por ejemplo: 1,5 + __ 1 + __ 3 1 1 1 = __ + __ + __ 1 = 2 + __ = __ 9 4 2 2 4 2 4 4 5 1 __ __ + + 2,75 = 0,25 + 1,25 + 2,75 = 1,25 + 3 = 4,25 4 4 3 enteros, 1 dcimo es 3,1 o 3,100, y como 3,075 + 0,025 = 3,1, entonces a 3,075 le falta 0,025 para llegar a 3,1. Para el problema 34, pregunte cmo puede estimarse el resultado de cada clculo sin necesidad de hacerlo, y registre una explicacin para uno.
9 32. a. __ 4 = 2,25

Problemas 32 a 34

Pida que resuelvan los dos problemas. Insista en que no pueden hacer cuentas. En la puesta en comn registre las conclusiones: Si a un nmero se lo multiplica por otro mayor que 1, el resultado es mayor que el primer nmero. Si a un nmero se lo multiplica por otro menor que 1, el resultado es menor que el primer nmero. 37. Hay infinitas respuestas posibles: todos los nmeros mayores que 1. 38. Hay infinitas respuestas posibles: todos los nmeros menores que 1.

Problemas 37 y 38

469 17 __ = 23,45 d. = 4,25 c. ___ 4 20

b. __ 19 = 3,8 5 d. 0,025

33. a. 0,05 34. a. 0,18

b. 3,01

b. 0,095 c. 3,5

c. 0,925 d. 100

Solicite que lean el mtodo de Lazlo e intenten explicarlo. Registre: 12 1,5 = 12 1 + 12 0,5 = 12 + 6
La mitad de 12

Luego, pida que resuelvan los tres tems del problema 35. Seale que el clculo c. puede resolverse como 4,5 20 = 4 20 + 0,5 20, pero en este caso resulta ms simple hallar el resultado a travs de 4,5 20 = 4,5 2 10 = 9 10 = 90. Luego de que resuelvan la actividad 36, haga una puesta en comn y pregunte cmo se multiplica y divide por 0,1. Registre: Multiplicar por 0,1 es calcular la dcima parte de un nmero y se puede hacer corriendo la coma un lugar hacia la izquierda. Dividir por 0,1 es buscar la cantidad de veces que 0,1 entra en un nmero y es 10 veces el nmero. Puede decirse, entonces, que dividir por 0,1 es lo mismo que multiplicar por 10. 35. a. 63 36. a. i. 4,2 b. Produccin personal. b. 45 ii. 340 c. 90 iii. 80

39. a. 6 b. 12 c. 12 d. 24 e. 192 40. a. 2,8 b. 2,4 c. 13,5 e. 0,845 f. 0,375 g. 173,4 h. 932,5

f. 320 d. 3,8

60

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Problemas 35 y 36

Estos dos problemas muestran si un alumno ha logrado entender de qu se trata realmente el clculo mental. Para que funcionen como un punto de apoyo para pensar otros problemas, es conveniente registrar las explicaciones en detalle. Pida que resuelvan el problema 39 y sugiera que se apoyen en las explicaciones dadas por Juan. En la instancia colectiva, acuerden explicaciones y antenlas. Por ejemplo: 12 0,5 es la mitad de 12, o sea, 6. 24 0,5 es el doble de 12 0,5; entonces, 12. 48 0,25 = 24 2 0,25 = 24 0,5 = 12. 80 0,75 = 80 __ 3 , que puede calcularse como la cuarta parte de 4 de 80, y luego multiplicar el resultado por 3, o sea, 20 3 = 30. 12 : 0,5 es la cantidad de veces que 0,5 entra en 12. Como 0,5 entra 2 veces en 1, entonces en 12 entra 24 veces. Luego, 12 : 0,5 = 24. Si se divide por 0,5, se duplica el dividendo. Como 4 0,25 = 1; 0,25 entra 4 48 =192 veces en 48, lo que significa que 48 : 0,25 = 192. Cuando se divide por 0,25, se cuadruplica el dividendo. 64 : 0,5 = 64 2 =128 80 : 0,25 = 80 4 = 320 Como 0,75 es el triple de 0,25, entonces el resultado de 80 : 0,75 es la tercera parte de 80 : 0,25 = 320, que es 320 : 3 = ____ 320 . 3 En la puesta en comn del problema 40 insista en las explicaciones y registre aquellas que considere importantes. Por ejemplo: 0,4 7 = 0,1 4 7 = 0,1 28 = 2,8 3 0,8 = 3 8 0,1 = 24 0,1 = 2,4 4,5 3 = 4 3 + 0,5 3 = 12 + 1,5 =13,5 1,9 2 = 2 2 0,1 2 = 4 0,2 = 3,8 8,45 : 10 = 8,45 0,1 = 0,845 3,75 : 10 = 0,375 17,34 : 0,1 = 17,34 10 = 173,4 93,25 0,1 = 93,25 ___ 1 = 9,325 10

Problemas 39 y 40

Captulo 7
Problemas 44 y 45

Aclare las dudas y haga una puesta en comn solo en caso de que lo considere necesario. 44. Produccin personal. 45. a. No, mide 58 mm. b. Produccin personal.

Las expresiones decimales encuentran un uso en las unidades de medida, que es el objetivo de estos problemas. Despus de que intenten resolver las tres actividades, proponga un momento de discusin y registre, por ejemplo: 1 mm = _____ 1 m = 0,001 m y 1.000 mm = 1 m 1.000 1 ____ 1 cm = m = 0,01 m y 100 cm = 1 m 100 1 m + 3 cm + 4 mm = 1 m + 0,03 m + 0,004 m = 1,034 m 2,5 m es 2 metros ms medio metro y 5 mm no es medio metro sino 5 milsimos de metro. Otra forma de analizarlo es: 2 m + 5 mm = 2 m + 0,005 mm = 2,005 m, que no es lo mismo que 2,5 m.
55 46. a. ___ 100 m m d. ___ 505 100 5 b. _____ 1.000 m 55 c. _____ 1.000 m

Problemas 46 a 48

47. A la primera. 48. a. 1,034 m b. No, es de 2,005 m.

e. _____ 5.005 m 1.000

Pida que resuelvan los tres problemas juntos. Salvo que lo considere necesario, haga una puesta en comn al finalizar. En todos los casos, cntrese en las explicaciones que tienen que quedar registradas. Por ejemplo: Si se conoce el resultado de un producto y uno de los factores se multiplica o divide por un nmero diferente de 0, entonces el resultado se multiplica o divide por ese mismo nmero. Por ejemplo: 32 24,5 = 3,2 24,5 10 = 78,4 10 = 784. Para hacer un clculo de manera aproximada hay que elegir cul de los nmeros conviene cambiar por otro cercano, de manera de obtener un clculo ms simple y tener una idea del resultado. Por ejemplo, 1,002 3,75 puede aproximarse a travs de 1 3,75 = 3,75. El resultado de un producto puede ser menor, mayor o igual que uno de los factores. Todo depende de que el otro factor sea menor, mayor o igual que 1. En el primer caso, el producto es menor que el factor, mientras que en el segundo caso es mayor que l. Como 0,89 36,25 = 0,89 36 + 0,89 0,25; 0,89 36 es menor que 0,9 36 = 36 0,1 36 = 36 3,6 = 32,4, y 0,89 0,25 es menor que 0,9 0,25 = 0,25 0,25 0,1 = 0,25 0,025 = 0,225, entonces 0,89 36,25 es menor que 32,4 + 0,225, que es menor que 36. 41. a. 784 b. 7,84 d. 7,84 e. 78,4 42. a. 3,75 b. 7.800 d. 300 e. 4,732 43. Son correctas a. y b. c. 7,84 f. 784 c. 4.750 f. 1

Problemas 41 a 43

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Luego de que resuelvan los dos problemas, proponga un debate sobre las diferentes respuestas y sus razones. Registre: 4,15 m = 4 m + ___ 1 m + ____ 5 m = 4 m + ____ 15m 10 100 100 Como la hoja tiene 21 cm = 0,21 m de ancho, los segmentos que pueden dibujarse tienen que tener una medida menor. Ellos 125 medirn: 0,21 m, _____ m y 0,135 m. 1.000 49. Las dos primeras. 125 50. _____ 1.000 m y 0,135 m.

Problemas 49 y 50

Estos problemas permiten profundizar las relaciones entre las unidades de medida y, al mismo tiempo, las relaciones entre nmeros decimales y fraccionarios. Proponga debates cuando as lo considere y, al terminar todos los problemas, pregunte qu les parece que habra que dejar escrito como conclusin. Por ejemplo: Para pasar de kilos a gramos hay que multiplicar por 1.000, mientras que para pasar de gramos a kilos hay que dividir por 1.000. 1 gramo es 1 milsimo de kilogramo, 10 gramos son 1 centsimo de kilogramo y 100 gramos son 1 dcimo de kilogramo. Si el robot tiene que recorrer 4,5 m = 450 cm haciendo pasos de 30 cm cada uno, deber dar 450 : 30 = 15 pasos.
61

Problemas 51 a 56

51.
Kilogramos Gramos 0,01 10 0,1 100 1 1,05 1,1 2,5 0,0045 4,5

1.000 1.050 1.100 2.500

52. 3.400 pesas. 53. 10 g 54. 3,25 g 55. 3,1 kg y 2,5 kg. 56. 15 pasos.

Pregunte, en la instancia colectiva, qu relaciones usaron para resolver cada uno de los problemas. Registre, por ejemplo: Si se conoce el precio de 3 paquetes de figuritas, el precio de 9 paquetes es el triple y el precio de 1 paquete es la tercera parte. En una tabla de proporcionalidad directa, si se conoce el precio de 1 kg de papas, para calcular el precio de venta, hay que multiplicar ese valor por la cantidad de kilos que se vendan. 57. 9 paquetes cuestan $15,75, y 10 paquetes cuestan $17,5. 58. $6,3 59.
Cantidad de papas (en kg) Precio (en $) 1 2,5 2 5 3 5 5,5 6 6,5 7

Problemas 57 a 59

60. Para 5 litros se necesitan 20 kg, para 8,5 litros se necesitan 34 kg. 61. En el supermercado Sur.

7,5 12,5 13,75 15 16,25 17,5

Resuelva estos problemas en interaccin con sus alumnos. Base su explicacin en: 1 como 5 litros = ___ 20 litros = 20 __ litros, entonces para obtener 4 4 5 litros de jugo se necesitan 20 kilos de naranjas. 8,5 litros = 8 + __ 1 litros = ___ litros, por lo que son necesarios 34 4 2 34 kilos de naranjas para tener 8,5 litros de jugo. Para la actividad 61, la nica manera de comparar los precios es para una misma cantidad de queso. Por ejemplo: 1.500 g = 6 250 g y 1.500 g = 5 300 g; luego, para calcular el precio de 1.500 g en cada caso basta con multiplicar por 6 y 5, respectivamente, los precios de cada negocio. El precio de 1.500 g en el supermercado Sur es 6 $3,50 = $21, y el precio en Gigante es 5 $4,50 = $22,50, por lo que conviene comprar en el primer negocio. Es importante tener en cuenta que, si bien este problema es de proporcionalidad, la respuesta est vinculada a la constante de proporcionalidad.

Problemas 60 y 61

Estos problemas aplican los conceptos relacionados con la proporcionalidad, como los anteriores. Pueden resolverse como tarea o en la clase, con una breve puesta en comn. 62. $31,50 63. 7,5 kg de fruta. 64. $42 65. 197 km

Problemas 62 a 65

Los tres problemas son aplicaciones de la proporcionalidad directa. Si lo considera necesario, gestione una breve puesta en comn para intercambiar formas de encontrar los resultados. 66.
Tela (en metros) Precio (en $) 2,5 8,25 5 16,5 12,5 41,25 15 49,5 17,5 57,75 20 66 21,5 70,95

Problemas 66 a 68

62

67. 157,165 caloras.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Captulo 7
68.
Litros de nafta que se utilizan Kilmetros que se recorren 0,1 0,75 0,2 1,5 0,6 4,5 0,8 6 1,2 9 0,16 1,2

Proponga una discusin sobre este problema. Recuerde que, cuanto mayor es un nmero, ms a la derecha est ubicado en la recta numrica. No es difcil saber que 7,6 est a la derecha de 7,5 y que 8,25 est a la derecha de 7,6; luego, 7,6 est ms cerca de 7,5 que 8,25. 76. 7,6

Problema 76

Luego de que resuelvan el primer problema, lea junto con ellos el lateral. Pida luego que resuelvan los otros y, cuando terminen, proponga un intercambio. Pregunte qu les parece que tendra que quedar anotado para estudiar. No debera faltar: En el problema 70, la distancia entre 0,8 y 1 es 0,2. La mitad de esa distancia es 0,1, lo cual permite marcar cualquier nmero con un dgito despus de la coma. Cuando los datos estn expresados en fracciones y decimales, conviene elegir una nica forma de escribirlos a todos. Una forma de representar, en una misma recta, nmeros decimales con 1 dgito despus de la coma y con 2 dgitos despus de la coma que terminan en 5, es con una escala de a 0,05. 69. 70. 71. 72. 73.
0 0,5 2 cm 0,2 0,8 1 1 1,5 2 cm 1,8 2 1 cm 0,2 2,5 cm
__ 1 5 __ 4 5

Problemas 69 a 73

Para estos problemas es necesario desplegar estrategias para comparar nmeros expresados como fracciones o decimales. Luego de que hayan resuelto cada uno, proponga una puesta en comn con la consigna de escribir conclusiones que sirvan para ordenar nmeros racionales. Por ejemplo: Es ms simple ordenar nmeros decimales que fracciones si tienen denominadores diferentes. No siempre los nmeros ms largos son los ms grandes. Por ejemplo, 39,1 se escribe con menos dgitos que 39,01 pero 39,1 > 39,01. Para compararlos, como tienen la misma parte entera, 1 y 0,01 = ____ alcanza con comparar su parte decimal: como 0,1 = ___ 1 , 10 100 entonces 0,1 > 0,01. Los 0 que aparecen al final de un nmero decimal pueden sacarse sin que el nmero cambie. Por ejemplo: 300 _____ 6,300 = 6 + = 6 + 0,3 = 6,3 = 6 + ___ 3 1.000 10
825 77. _____ 1.000 8,1; 8,150; 8,25; __ ; 85 . 10 b. > c. > 78. a. = b. 20 c. 0,4 79. Por ejemplo: a. 1,3 80. 6,25; 6,5; 6,61; 7,2; 8.

Problemas 77 a 81

1 __ 10

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

0,9

d. < d. 0,43

1 cm 0 2 cm 5 cm 0,2 0,5 0,75 1 1,1 2,5 cm 1 cm

305 81. ___ ; 3,07; 3,28; 3,295; 3,4; __ 35 ; 3,7; __ 39 ; 3,92; ____ 395 . 10 10 100 100

Para poder determinar qu nmero representa cada letra, es necesario tener en cuenta las distancias entre los datos. Por ejemplo, conociendo la distancia entre 0 y 1, cualquier otra distancia puede representarse de manera proporcional a ella. Como en la recta a. la distancia entre 0 y 1 es de 10 cm, y A se encuentra a 1 cm del 0, entonces A representa el nmero 0,1. La dificultad que plantea el problema 75 es la eleccin de una escala apropiada que permita representar todos los nmeros decimales dados. Plantee varias posibilidades y elijan una adecuada, teniendo en cuenta que no hay una nica posibilidad. 74. a. A = 0,1; B = 0,35. c. A = 3,45; B = 3,475. 75. Produccin personal. b. A = 2,5; B = 3,2.

Problemas 74 y 75

Pida que resuelvan el problema pensando en las razones de sus decisiones, para compartir en la puesta en comn. Durante el intercambio, registre los razonamientos: 0,25 > 0,099, porque 0,25 tiene 2 dcimos y 0,099 tiene menos de 1 dcimo. 3,21 = 3 + ___ 2 + ____ 1 ; 3,211 = 3 + ___ 2 + ____ 1 + _____ 1 y 3,3 = 3 + ___ 3 10 100 10 100 1.000 10 3,3 es el mayor de los tres nmeros porque tiene 3 dcimos, mientras que los dems tienen 2 dcimos. Entre 3,21 y 3,211, ambos tienen 2 dcimos y 1 centsimo, pero 3,211 tiene 1 milsimo ms que 3,21. Entonces, el orden correcto es 3,21 < 3,211 < 3,300. 82. Es verdadera la b..

Problema 82

63

83. Infinitos nmeros. Por ejemplo, 4,81 o 4,8375. 84. Ninguno, no hay siguiente. 85. a.
3,4 3,41
1 cm

3,5

b. S, por ejemplo 3,4001. Hay infinitos nmeros posibles. 86. a. Por ejemplo, 9,91. b. Hay infinitos. 87. Por ejemplo: 32,51; 32,52; 32,513 y 32,54102. Hay infinitos nmeros. b. 2 c. 0 d. 12 e. 7,1 f. 78 88. a. 3,3

Aprender con la calculadora


El objetivo del uso de la calculadora es hacer clculos en problemas donde hay que reflexionar, para lo que muchas veces es necesario ensayar con varios clculos. La calculadora no se usa para hacer cuentas, sino para ensayar clculos y, de esa manera, tener numerosos ejemplos sobre los cuales sacar conclusiones. Para que el uso de esta herramienta sea productivo, es fundamental que los clculos y sus resultados se registren,
64

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El objetivo de estos problemas es que construyan la idea de densidad, es decir, que entre dos nmeros racionales siempre se puede encontrar otro. Una consecuencia de esta propiedad es que, en el conjunto de los nmeros racionales, no existe el siguiente de un nmero. Recuerde que los nmeros racionales son todos los que pueden escribirse como una fraccin o un decimal con una cantidad de cifras finita o infinita y peridica despus de la coma, y que esto incluye los nmeros enteros. Pida que resuelvan el problema 83. Es probable que los alumnos digan que no hay nmeros entre 4,8 y 4,9. Sugiera que revisen los problemas de la pgina 54 y que escriban los nmeros como fracciones. Por ejemplo: 4,8 = __ 48 = ___ 480 y 10 100 490 481 ___ 482 49 __ ___ ___ 4,9 = 10 = 100 . Entre ellos est 100 , 100 , etctera. Pregunte qu pasara si el denominador fuera 1.000. Como parte de la puesta en comn del ejercicio 84 proponga un debate sobre los dichos de Juan y Lazlo. En caso de ser necesario, diga nmeros que invaliden los razonamientos de ambos. Por ejemplo, 2,501 y 2,50254 estn entre 2,5 y 2,6 y no es posible encontrar el siguiente de 2,5. Luego de que resuelvan el problema 85, concluya que: Si se divide el intervalo que va de 3,4 a 3,5 en 10 partes iguales, cada una mide 0,01 (la dcima parte de la distancia entre 3,4 y 3,5). Esto permite representar los nmeros con dos cifras decimales del 3,41 al 3,49. Para ubicar el nmero 3,401 se necesitan 3 decimales, con lo que hay que tomar el intervalo entre 3,4 y 3,41 y dividirlo en 10 partes iguales. Cada una mide la dcima parte de 0,01, o sea 0,001. La primera marca despus de 3,4 es, entonces, 3,401. Finalmente, pida que resulevan los otros problemas, que permiten reinvertir lo hecho.

Problemas 83 a 88

adems de la reflexin que provoquen y la conclusin final. Por ejemplo, el problema 15 requiere hacer clculos que no entran en el visor de la calculadora, por lo que es necesario que los alumnos busquen formas de desarmar los nmeros. Pida que resuelvan la actividad, y en la puesta en comn solicite que cuenten cmo usaron la calculadora para encontrar los resultados de cada uno de los clculos. Registre algunas de las estrategias en el pizarrn. Por ejemplo: 29.459,0125 + 2.345,08762 = 29.459 + 2.345 + 0,0125 + 0,08762 = 31.804 + 0,10012 = 31.804,10012. Es decir, en la calculadora se realizaron 29.459 + 2.345 por un lado y 0,0125 + 0,08762 por el otro. La ltima operacin no requiere el uso de la calculadora. Observe que el tem b. no da un nmero positivo. Si lo realiza en la calculadora que est en la computadora obtendr un nmero negativo. Pregunte por qu consideran que esto ocurre y cundo usaran nmeros negativos. Tenga presente que hay nmeros negativos que ellos ya conocen, como los de la lnea de tiempo. 9.908,04 97.804,95 = 97.804,95 9.000 + 97.804,95 900 + 97.804,95 8 + 97.804,95 0,04 = 97.804,95 9 1.000 + 97.804,95 9 100 + 97.804,95 8 + 97.804,95 4 : 100. Observe que las cuentas que se hacen con la calculadora son las de multiplicar por 9, 8 o 4 que s entran; las dems son sencillas de realizar a mano. 1. 0,2 = 0,1 + 0,1; 0,03 = 0,01 + 0,01 + 0,01; 0.004 = 0,001 + 0,001 + 0,001 + 0,001; 1,25 = 1 + 0,1 + 0,1 + 0,01 + 0,01 + 0,01 + 0,01 + 0,01. 2. 3,456 10 = 34,56; 34,56 : 100 = 0,3456; 0,3456 10.000 = 3.456. 3. 1,25 10 = 12,5; 12,5 0,5 = 12; 12 + 0,40 = 12,40. 4. 250 5. 0,0056 6. a. 50 b. 6,25 c. 25 d. 3,125 e. 12,5 f. 1,5625 3 1 7. a. __ 1 b. __ 1 d. __ 16 e. __ 16 f. __ 15 c. __ 1 16 2 8 4 8. a. Por ejemplo, 1 : 10. b. Infinitos. c. S, las fracciones son equivalentes. 9. Hay infinitos clculos posibles. Por ejemplo: 1 : 100 = 0,01; 1 : 1.000 = 0,001; 1 : 2 = 0,5. 10. 2,375; 2,275; 2,175; 2,075; 1,975; etctera. 11. 30 veces. Llega a 0,05. 12. 6,75; 7,75; 6,25. 13. Produccin personal. b. Por ejemplo: 2,00001. 14. a. Por ejemplo: 10.000. c. Depende de la cantidad de dgitos de la calculadora, pero es un nmero que empieza con 0,000111 y tiene tantos unos a la derecha como para completar el visor. 15. a. 0,10012 + 31.804 b. 12.445 + 2,4769 d. 429.147.530,2 c. 969055356,8 16. 9 veces. 17. Ninguna. 18. a. Sumar 0,01 o 0,02, por ejemplo. b. Sumar 0,1 hasta 3 veces, o restar 0,1 hasta 6 veces. c. Sumar 0,001. 19. : 10 20. 10

Captulo 7
16. c., e., f. y h.. 4 ___ 17. a. 25
4 ___ b. 100 4 __ c. 50 4 ___ d. 125

18. Infinitas soluciones. Por ejemplo, 4,5 0,83. 19. a. 6 2; 3 4; 12 1. 1 b. Por ejemplo, las respuestas de a. y __ 12 12; __ 5 __ 48 , etctera. 4 15 Hay infinitas soluciones. c. Por ejemplo, 2,5 4,8. Hay infinitas soluciones. 20. 627,5 km; 1.004 km. b. $25,5 c. 2,5 kg 21. a. $10,2 22. $0,85 23. Hay que comprar 10 botellas. 24. $82,60 b. 93,75 25. a. 56,25 26.
Gramos Kilogramos 5 0,005 200 0,2 250 0,25 600 0,6 1.500 1,5 3.250 3,25

Respuestas de actividades de integracin


Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Hay infinitos. Por ejemplo, 8 : 10. 2. __ 25 y 2,5. 10 3. 25 : 10 o 3 : 4, etctera. Hay muchas posibilidades. b. 0,47 c. 1,7 d. 0,015 4. a. 0,9 ii. 175 : 100 iii. 205 : 100 5. a. i. 35 : 10 b. S. c. Son fracciones equivalentes.
92 __ 6. a. 10 75 ___ d. 100

27. 3 centsimos. 28. 8 milsimos. b. 8,4 29. a. 12,8 e. 2,84 d. 0,05 30. a. 120 b. 440 e. 36.800 d. 37,5 31. El a.. 32. 120,5 33. a. 4,8 b. 19,2 e. 0,024 d. 0,24 34. a. 27,2 b. 54,4 e. 108,8 d. 13,6 35. a. 34,25 b. 40 c. 100 36. Las cuentas b. y d.. 37. a. 200 b. 4.000 c. 40 b. < 38. a. <
5 ___ c. 1 + 100 5 1 39. a. 10,15 m = 10 + __ 10 + ___ 100 5 1 d. __ 10 + ___ 100

c. 1,24 f. 10 c. 1.080 f. 5,48

c. 28,8 f. 0,024 c. 27,2 f. 54,4 d. 4 d. 6.000 c. >

e. 6

f. 26

e. 8 f. 1.500 d. < 5 4 __ b. 1 + + ____ 10 100

b. ___ 125 100 e. __ 38 10

7. a. 0,804 b. 5,901 8. a. 0,03 b. 0,7 e. 0,009 d. 0,21 9. Las expresiones b., c. y d..

5.003 _____ f. 1.000

1.025 _____ c. 1.000

c. 0,403 c. 0,025 f. 80,5

40. 4,023 m. 41. Los nmeros b. y c..


75 ___ 42. Hay infinitas posibilidades. Por ejemplo: 4 + . 100 43. En el supermercado Noche. 44.

11. a. 9,831 b. 1,109 c. 4,114 12. 35,125 13. a. 8 enteros, 3 dcimos y 1 milsimo. b. 12 enteros, 402 milsimos. c. 25 milsimos. d. 7 dcimos, 5 centsimos. e. 4 enteros, 3 dcimos y 2 centsimos. f. 53 enteros, 106 milsimos. 14. 0,045. 15. a., b., d., g., i..

225 5 2 10. Por ejemplo: _____ 3.225 ; 3 + ____ 100 32 + __ ; 10 + ___ 100 . 100

d. 1,782

Cantidad de personas Leche necesaria (en litros)

10 0,625

8 0,5

5 0,3125

6 0,375

0,125 0,25

45. $24 46. a. A = 7,45; B = 7,48. b. A = 6,6; B = 6,75. 47. __ 4 o 0,8. 5 34 1 8 __ + ____ + ____ 3 48. 3,105; 3 + = 3,44; 3,75; 3 + __ 10 = 3,83; 3,9. 10 100 100 49. 9,75
65

Captulo 8

Relaciones de proporcionalidad directa


Objetivos:
pag 30-31

Que los alumnos: Expliciten las caractersticas de las relaciones de proporcionalidad directa. Analicen relaciones proporcionales entre variables.

NAP:

El reconocimiento y uso de las operaciones entre nmeros naturales, fracciones y expresiones decimales, y la explicitacin de sus propiedades en situaciones de proporcionalidad directa. Si bien los alumnos resuelven problemas de proporcionalidad desde los primeros grados de manera implcita, a medida que avanzan en la escolaridad es necesario que identifiquen sus propiedades, relaciones y los tipos de problemas que permite resolver. En este captulo se profundizar y reflexionar sobre estos aspectos.

Si 1 kilo cuesta $12,50, 1,5 kilos cuesta $12,50 ms la mitad de $12,50 o 1,5 12,50. Para completar la tabla, adems de usar las propiedades de la proporcionalidad, puede considerarse que la cantidad de azcar es el triple que la cantidad de harina, mientras que la cantidad de harina es la tercera parte de la cantidad de azcar.

Problema 5

Pida que resuelvan los problemas y luego proponga un espacio de discusin para escribir cmo pensaron cada uno. Registre las conclusiones: Si se conoce el precio de un artculo, se puede calcular el precio de cualquier cantidad de artculos a travs de una multiplicacin. Por ejemplo, si una cubierta sale $98, 4 cuestan 4 $98. El precio de 8 artculos puede hallarse mediante el clculo $98 8 o, teniendo en cuenta que 8 es el doble de 4, 8 cubiertas costarn el doble de lo que cuestan 4, o sea $98 4 2. Si se conoce el precio de 8 cajas, el precio de 1 caja se puede calcular dividiendo el precio total por 8. El precio de una caja se llama constante de proporcionalidad. Para preparar una receta para 3 personas en lugar de prepararla para 6, hay que usar la mitad de los ingredientes. 1. a. $1.400 b. 350 8 y 350 4 2. 2. 12 3. a. __ 1 kg de harina, 2 huevos, __ 1 cucharadita de sal y __ 1 2 2 8 cucharadita de aceite. b. __ 1 kg de harina, 8 huevos, 2 cucharaditas de sal y 2 2 cucharaditas de aceite. 4. a. 70 3,40 (rojo) y 100 3,40 (azul). b. 10 litros.
66

Problemas 1 a 4

5.
Harina (en kilogramos) Azcar (en kilogramos) 0,5 1,5 1 3 2 6 2,5 7,5 3 9 3,25 5,05 9,75 15,15

Solicite que completen la tabla de proporcionalidad. Es probable que usen las propiedades que conocen para hacerlo. Como parte de las conclusiones registre que otra forma de encontrar los nmeros es a travs de clculos: para averiguar la distancia recorrida hay que multiplicar la cantidad de combustible por 4,5. Si se conoce la distancia recorrida, se puede obtener la cantidad de combustible usado dividindola por 4,5. 6.
Combustible (en litros) Distancia que recorre (en kilmetros) 1 4,5 2 9 3 13,5 4 18 5 22,5 10 45 12 54

Problema 6

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Captulo 8
La cantidad de combustible que se puede comprar con $6,75 es 6,75 : 1,5 = 675 : 150 = 600 : 150 + 75 : 150 = 4 + 0,5 = 4,5. 375 _____ 1,5 : 4 = 15 : 40 = (15 25) : (40 25) = 375 : 1.000 = = 0,375. 1.000 43,75 : 2,5 = 4.375 : 250 = 2.500 : 250 + 1.250 : 250 + 500 : 250 + 125 : 250 = 10 + 5 + 2 + 0,5 = 17,5.

9. a. $11,25 10. 0,375 litro. 11. a. 17 botellas.

b. 4,5 litros. b. Quedan 1,25 litros sin envasar.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pida que resuelvan los problemas. Luego de la puesta en comn, registre diferentes maneras de resolverlos. Por ejemplo: Como 0,25 litro es equivalente a __ 1litro y en 1 litro hay 4 de __ 1 , 4 4 1 __ entonces 1 litros costar 4 $6,25 + $6,25 = $31,25. Tambin, 4 5 1 __ __ 1 = y su precio es de 5 $6,25 = $ 31,25. 4 4 El precio de 1 litro es 4 $6,25 = $25. El precio de 0,800 es 0,800 $25 = $20. Para la puesta en comn de la actividad 8, plantee las siguientes preguntas: Es posible que el precio de __ 3kg sea igual al precio de 4 1 __ 3,4 kg? Por qu el precio de 2 kg es igual al del 2,5 kg? 2 7. 0,800 litro cuestan $20; 1 __ 1 litro cuesta $31,25; con 4 $62,5 compran 2,5 litros. 8. $4,8; $21,76; $9,6; $16.

Problemas 7 y 8

Pida que resuelvan el problema. En la puesta en comn pregunte por dos formas de resolver: con la constante de proporcionalidad y con las propiedades. Registre diferentes maneras de completar las tablas a partir de las propiedades. Concluya: La constante de proporcionalidad puede calcularse dividiendo la cantidad de metros cuadrados que se pintan por la cantidad de pintura, 40 : 4 = 10. Los metros se calculan multiplicando la cantidad de pintura por 10, mientras que la cantidad de pintura es la cantidad de metros dividido 10. En la segunda tabla, la constante de proporcionalidad es 12; entonces, para calcular la cantidad de kilmetros si se conoce la cantidad de litros, hay que multiplicar por 12, y para calcular los litros conociendo los kilmetros recorridos, hay que dividir por 12. 12.
Litros de pintura Metros cuadrados que se pintan 4 40 8 80 20 200 1,5 15 1 10 0,1 1

Problema 12

Estas situaciones proponen diversas ocasiones de uso de la divisin entre expresiones decimales. La dificultad no est puesta en admitir que pueden resolverse dividiendo, sino en cmo resolverla. Haga una breve puesta en comn de cada problema, vinculada a por qu la divisin es una herramienta adecuada de resolucin; luego resuelva las actividades con los alumnos y sugirales que escriban en la carpeta las indicaciones que consideren necesarias. Concluya: El costo de 1 litro es 5,25 : 3,5 = 525 : 350 = 350 : 350 + 175 : 350 = 1 + 0,5 = 1,5. El precio de 7,5 litros es 7,5 1,5 = $11,25.

Problemas 9 a 11

Para resolver estos problemas, la constante de proporcionalidad es una herramienta til. En la puesta en comn, pregunte cmo los resolvieron y por qu. Registre las conclusiones: Una forma de comparar dos variables es a travs de sus constantes de proporcionalidad. Dicha constante es el valor de una de las variables correspondiente a 1 unidad de la otra, y esa unidad no tiene por qu ser 1 sino que puede ser otro valor conveniente. Por ejemplo, en el problema 13, si 250 g de salame cuestan $2,40, entonces 100 g cuestan $0,96; tomando 100 g como unidad, en el segundo almacn es ms barato. Si Camilo hizo 12 puntos en 25 partidos en un torneo y 23 puntos en 50 partidos en otro torneo, tomando 50 partidos como unidad, en el primer torneo hizo 24 puntos y en el segundo 23. Luego, tuvo mejor rendimiento en el primer campeonato. 13. En el segundo. 14. En el primero. 15. No es una oferta.
67

Problemas 13 a 15

Problema 16

Proponga que resuelvan el problema y haga una breve puesta en comn solo en caso de ser necesario. 16. $21 llevando 28 cuadernos, porque si llevan 27 cuadernos pagan lo mismo.

En un primer momento pida que lean el problema e intenten decidir cules representan situaciones de proporcionalidad y cules no. En la puesta en comn registre que: No alcanza con que las dos cantidades aumenten o disminuyan al mismo tiempo para que se trate de una relacin de proporcionalidad directa, sino que esto tiene que mantenerse indefinidamente y siempre en la misma proporcin. Las relaciones de proporcionalidad directa son e., f. y g.. No son relaciones de proporcionalidad directa: a., c., d. y h.. En cuanto a b. podra tratarse de una proporcionalidad directa si al problema se le agregaran datos como que la velocidad es siempre la misma o que el consumo depende linealmente de los kilmetros recorridos. En el caso del rea del cuadrado, al duplicar la longitud de sus lados su rea se cuadruplica en lugar de duplicarse. Luego, no es una relacin de proporcionalidad directa. Solicite que lean el lateral entre todos y ejemplifiquen cada propiedad a partir de uno de los ejemplos del problema 10. Pida luego que lo copien en la carpeta. 17. a. No. e. S. f. S. b. S. g. S. c. No. h. No. d. No.

Problema 17

Pida que resuelvan los problemas y luego de debatir sobre ellos, registre las conclusiones. Para que un problema que relaciona distancia recorrida y tiempo sea de proporcionalidad directa, la velocidad tiene que ser constante, es decir, no variar en ningn momento. Cuando se relacionan la distancia recorrida y el tiempo, la constante de proporcionalidad se obtiene dividiendo ________ distancia , tiempo que es la velocidad. 18. Si la velocidad es constante. 19. El micro.

Problemas 18 y 19

20. Son todas correctas.

Proponga que resuelvan este problema en conjunto y escriba las conclusiones en el pizarrn. En la escuela de Tatiana, si 20 de cada 50 chicos son hinchas de Argentinos Juniors, entonces 10 de cada 25 y 40 de cada 100 tambin lo son. Esta ltima relacin se lee 40 por ciento y se escribe 40%.
68

Problema 20

Pida que resuelvan los problemas y en la puesta en comn registre las conclusiones. Los porcentajes pueden expresarse como fracciones. El 10% de una cantidad equivale a calcular ____ 10= ___ 1 de esa cantidad, que es 100 10 su dcima parte. El equipo de Matas gan 6 partidos de 10, que es equivalente a decir que gan 18 de 30. El equipo de Tatiana gan 9 partidos de 14, que es equivalente a decir que gan 18 partidos de 28. Como los dos ganaron la misma cantidad de partidos, el equipo de Tatiana tuvo mejor rendimiento por haberlo hecho en una cantidad menor de partidos. 21. S. 22. Matas gan el 60% de los partidos, en cambio, Tatiana gan el 50%.

Problemas 21 y 22

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En la escuela de Lazlo, si 40 de cada 100 chicos son hinchas de Argentinos Juniors, entonces el 40% lo es, y adems, 4 (la dcima parte de 40) de cada 10 (la dcima parte de 100) y 2 de cada 5 tambin lo son. Lea junto con sus alumnos el lateral y explique lo que no quede claro.

Captulo 8
24.
Precios 100 20 viejos 35 48 24 35 0,50 0,75 1 3

Precios 85 17 29,75 40,8 20,4 29,75 0,425 0,6375 0,85 2,55 nuevos

Como parte de la puesta en comn proponga que discutan sobre las maneras de calcular el 15% de 120 y regstrelas. El 15% de 120 puede calcularse como ____ 15 120 = _______ 15 20 . 100 100 Pida que lean lo que hace Juan en el problema 26. Concluya 15es equivalente a 0,15, para calcular el 15% de 120, que como ____ 100 puede resolverse 0,15 120.
120 ___ 25. 15 120 y 15 100 26. Respuesta personal.

Problemas 25 y 26

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pida que resuelvan el problema 23. En la puesta en comn pregunte cmo hicieron para agregar el 10% y luego tome la palabra para sistematizar algunas cuestiones: Para aumentar un 10% de un nmero hay que agregarle ___ 1 10 , al agregarle ___ 1 se de su valor. Pero si el nmero entero es ___ 10 10 10 11 del valor. Entonces, para agregar 10% a un nmero se obtiene ___ 10 lo puede multiplicar por ___ 11o por 1,1 o calcular su 110%. 10 Solicite que resuelvan el problema 24 y que intenten escribir una conclusin similar a la del 23. Luego de acordarla, regstrela. Para disminuir un nmero en 15% hay que restarle ____ 15de su valor. 100 85 , al restarle ____ 15se obtiene ____ Pero si el nmero entero es ____ 100 100 100 100 del valor. Entonces, para sacar el 15% de un nmero se lo puede , o por 0,85 o calcular el 85%. multiplicar por ____ 85 100 23.
Precios viejos Precios nuevos 10 100 12 1 36 48 24 0,50 0,75 18

Problemas 23 y 24

Pida que resuelvan la parte a. del problema y luego gestione una puesta en comn. Observe que si el precio de la lista disminuye a la mitad (de 100 a 50), el precio a pagar tambin disminuye a la mitad (de 75 a 3,75). Pregunte qu otras relaciones entre los datos de la tabla permiten analizar que la relacin con el precio a pagar es directamente proporcional. Pida que escriban las conclusiones y que resuelvan los dems puntos del problema. Luego de la puesta en comn concluya que calcular un porcentaje es lo mismo que dividir el entero en 100 partes y tomar algunas de ellas. En este caso se divide el dinero en 100 partes y se eligen 25 que es el descuento, entonces se pagan 75 partes, es decir, el 75%. 27. a.
Precio de lista ($) Descuento ($) Precio a pagar ($) 100 25 75 50 12,50 37,5 20 5 15 15 3,75 11,25 70 17,5 52,5 65 16,25 48,75

Problema 27

b. S. Porque Precio a pagar = ____ 75 x Precio de lista. 100 c. 0,75 precio de lista. d. S, por c..

11 110 13,2 1,1 39,1 52,8 26,4 0,55 0,825 19,8

La gestin de este problema debe apuntar a qu y cmo mirar los grficos. Pida que piensen en el problema durante un rato y luego proponga un debate. Registre las conclusiones.
69

Problema 28

El tren va ms rpido que el auto porque tarda menos tiempo en recorrer una misma distancia. Por ejemplo, el tren tarda 3 horas en recorrer 300 km y el auto tarda 4 horas. En dos horas el auto recorre una distancia mayor que 100 km y menor que 200 km, mientras que el tren recorre exactamente 200 km en 2 horas. En los dos grficos puede verse que a las 0 horas de viaje, que coincide con el inicio, el tren y el auto no haban recorrido ninguna distancia. En el grfico esto se evidencia por iniciarse donde se cruzan los ejes de distancia y tiempo. Como los dos grficos son porciones de rectas que se inician donde se cruzan los ejes, representan relaciones de proporcionalidad directa.

28. Son correctas: a., c., d. y e..

Es una aplicacin del problema anterior. Luego de que los alumnos lo resuelvan haga una puesta en comn y registre: El tercer grfico no representa una proporcionalidad directa porque para 0 m3de gas no corresponde pagar $0. Tanto el primero como el segundo grfico son de proporcionalidad directa. El primero se descarta porque el precio de 1 m3 de gas es de $1, luego el grfico elegido es el segundo. 29. El grfico del medio.

Problema 29

Este problema profundiza la relacin entre los nmeros fraccionarios y los porcentajes. Pida que resuelvan y luego de la puesta en comn registre las conclusiones: 1 __ __ __ __ = 50% 1 = 25% 1 = 12,5% 3 = 75% 4 4 2 8 Tenga en cuenta que en realidad las igualdades representan escrituras diferentes y no son exactamente lo mismo. El porcentaje es una manera de escribir una fraccin con denominador 100. 30. a. 50% b. 75% c. 25% d. 12,5%

Problema 30

31. a. Construccin. Seoane: 144, Capuano: 72, Fusco: 54, En blanco: 36, Anulados: 54. b. 534 anulados. 32. a. lvarez: 50%, Bermdez: 25%, Rodrguez: 12,5%, Ibez: 12,5%. b. lvarez: 180, Bermdez: 90, Rodrguez: 45, Ibez: 45.

Mientras resuelven los problemas pida que anoten cmo pensaron cada parte. En un intercambio colectivo proponga que discutan sobre las formas de resolucin y registre las respuestas. El total de porcentajes tiene que ser 100%, entonces el porcentaje que corresponde a los votos anulados es 100 40 20 15 10 = 15%.
70

Problemas 31 y 32

Pida que resuelvan los problemas. Es posible que muchos alumnos resuelvan los clculos por separado sin advertir la relacin que hay entre ellos. Analice esto en la puesta en comn. El clculo de porcentajes de un mismo nmero es una relacin de proporcionalidad, luego: El 20% de 480 es el doble del 10% de 480. El 1% de 480 es la dcima parte del 10% de 480. El 90% de 240 puede calcularse sumando el 80% de 240 y el 10% de 240. 33. a. 96 34. a. 96 b. 24 b. 192 c. 4,8 c. 24 d. 100,8 d. 216

Problemas 33 y 34

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

15 100 Para calcular el ngulo del diagrama circular que corresponde a los votos de cada intendente hay que calcular el porcentaje del ngulo de 360. Por ejemplo, a Seoane le corresponde el 40% de 40 360 = 0,40 360 = 144. 360, o sea ____ 100

El 15% de 3.560 puede calcularse como ____ o 0,15 3.560 = 534.

Captulo 8
Aprender con la calculadora
Antes de que los alumnos comiencen a resolver los problemas mustreles y registre cmo calcular porcentajes con la calculadora. Por ejemplo: Para calcular el 35% de 90 es posible resolver 0,35 90 o puede usarse la tecla % de la calculadora, tecleando . 3 5 % 9 0 Para agregar el 50% a 80, podra hacerse a travs de diferentes clculos: Sumarle a 80 su 50%, que es 80 + 0,50 80. Calcular 150% de 80 a travs de 1,50 80. Usar la tecla % de la calculadora a travs de la secuencia

8 0 1 5 0 % . No todas las calculadoras funcionan de la misma manera. Algunas realizan el clculo como se indic, mientras que en otras hay que escribir 8 0 , que 5 0 % significa que a 80 se le agrega el 50%. Hay otros modelos en los que hay que variar algunas de las teclas usadas: . 8 0 5 0 %

+ =

1. a. 240 10 % 2. a. 149,4 3. a.
Precio original $12 $24

b. 24,5 b. 99,09
$50 $38

c. 12,25 c. 848,39
$120 $150 $34

Problemas 35 a 37

Precio con descuento

$9,12 $18,24

$91,20 $114 $25,84

Pida que resuelvan los problemas y luego haga una puesta en comn. Registre:
Para calcular el 20% de 240 se puede hacer:
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

0,20 240 = 0,10 2 240 = 0,10 480 que es el 10% de 480. Es decir que el 20% de 240 coincide con el 10% de 480. 1 10 , es 10 veces 52, o sea 520. y la cantidad entera, que son ___ 10 10 1 __ 25% es de una cantidad, 75%, __ 3 y 20% es ____ 20= __ 1 . 4 4 100 5
Si 10% de una cantidad es 52, entonces ___ de esa cantidad es 52

b. 120 0,76 c. S. d. S. b. 60 1,50 4. a. 52 1,20 5. a. Respuesta personal. b.


Precio viejo $230 $540 $360

c. S.

Precio nuevo $285,2 $669,6 $446,4


115 c. Porque al multiplicar por 1,15, est multiplicando por ____ 100 que es calcular el 115%, es decir, calcular el valor luego de un aumento del 15%.

35. 0,20 240 = (0,20 : 20) (240 2) 36. 520 37. El 25% es __ 1 del total; el 75% es __ 3 del total; 20% es __ 1 del total. 4 4 5

Respuestas de actividades de integracin

Estos problemas son aplicaciones de los anteriores por lo que no deberan generar dificultades. Registre: El porcentaje es una relacin de proporcionalidad directa. El 15% de 3.600 es 0,15 3.600 = 0,10 3.600 + 0,05 3.600, que es la suma entre el 10% de 3.600 y el 5% de 3.600. 38. Son correctas: a. y c.. 39. S.

Problemas 38 y 39

1. 1,875 kg a $25,5. 2. a. 2 litros. b. 15 litros. 3. $1.655 4. $486 5. En la de Juan. 6. $174,25 7. Es igual. 8. 0,24 56 = 24 56 : 100 y 0,56 24 = 24 56 : 100 9. S. 10. a. No. b. Paga $7,2. 11. En 6A. 12. a. $29 b. $23,40 c. 100kwh d. S.
71

Captulo 9

Medidas
Que los alumnos: Estimen y midan cantidades. Argumenten sobre la equivalencia de medidas. Analicen la variacin del permetro y el rea de una figura cuando vara la longitud de sus lados.

Objetivos:

pag 30-31

NAP:

La comprensin del proceso de medir, considerando diferentes expresiones posibles para una misma cantidad en situaciones problemticas.

1 l =1.000 ml 1 l =100 cl 1 l =10 dl


1 1 l = ___ 100 hl = 0,01 hl

1 1 ml = ____ 1.000 l = 0,001 l 1 ___ 1 cl = 100 l = 0,01 l 1 1 dl = __ 10 l = 0,1 l

4. a. 1.500 g b. 14,5 g c. 200 g 5. 80 l + 500 cl; 8.500 cl y 0,085 kl. 50 6. 3,5 m; 3 m + 50 cm y 3 m + ____ 100 m. 7.
Medida en kilogramos Medida en gramos 1 33 150

d. 3.250 g

0,1

2,5 2.500

1 hl = 100 l

Para pesar objetos pueden usarse kilos, gramos, centigramos o

1.000 33.000 150.000 100

miligramos, entre otras. Las relaciones entre ellas son similares a las que hay entre las medidas de capacidad:
1 _____ 1 g = kg = 0,001 kg 1.000

1 kg =1.000 g
1 _____ 1 mg = g = 0,001 g 1.000 1 100 1 cg = ___ g = 0,01 g

1 g = 100 cg 1 g = 1.000 mg

Para medir longitudes de objetos pueden usarse metros, kilometros, centimetros o milimetros, entre otras. Las relaciones entre ellas son similares a las medidas anteriores.

1 _____ 1 m = km = 0,001 km 1 km =1.000 m 1.000

1 1 m = 1.000 mm 1 mm = _____ 1.000 m = 0,001 m

1 1 m = 100 cm 1 cm = ___ 100 m = 0,01 m

8. El segundo. 9. 5 listones de 200 cm, desperdiciando 5 pedazos de 25 cm, es decir, 125 cm de madera. 10. S. 11. Es ms pesada la de 1,6 kg pesa 617 g ms. 12. Respuesta personal. 13. a. 12,50 g b. 2.500,0 hl c. 1.800,00 km 14. Longitud del ro Uruguay: 1.700 km. Longitud de la lnea del Ecuador terrestre: 40.000 km. Longitud de una cuadra: 100 m. Longitud de una fila de 6 automviles: 30 m. 15. a. 1.200 b. 6 16. a. 1.200 m b. 56 m c. 8,75 m d. 0,31 m e. 0,00012 m f. 230 m

72

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Estos problemas ponen en juego las unidades de medida al servicio de las fracciones y los decimales. Pida que los resuelvan y haga puestas en comn cuando lo considere necesario. Si bien son unidades que los alumnos conocen, registre las relaciones ms importantes, por ejemplo: Las capacidades o volmenes de lquidos pueden medirse en litros. Tambin pueden usarse mililitros (ml), centilitros (cl), decilitros (dl) y hectolitros (hl) que verifican:

Problemas 1 a 16

1. a. Kilmetro. b. Kilogramo o tonelada. c. Gramo. f. Milmetro. d. Miligramo. e. Kilmetro o metro. 2. a. S, y sobran 4 litros. b. 20 botellitas. 3.
Medida en milmetros Medidas en kilmetros 1.000 1 5.600 5,6 11.120 11,12 500 0,5

Captulo 9

pag 86

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Para resolver estos problemas es necesario usar las relaciones anteriores. Proponga una discusin acerca de cmo puede encontrar el nmero faltante en cada uno y registre las respuestas: Como 100 cm = 1 m, 650 cm = 6,50 m, entonces la igualdad 4 m + = 650 cm es equivalente a 4 m + = 6,50 m. El nmero que falta puede encontrarse mentalmente o resolviendo la diferencia entre 6,50 y 4, es decir 6,50 4 = 2,50 m. Como 1,2 m = 120 cm, entonces en la operacin 1,2 m + ... = 150 cm, el dato faltante es 30 cm = 0,30 m. Si 1 dam = 10 m y 1 m = 10 dm, entonces 1 dam = 100 dm y 3,5 dam = 350 dm. La igualdad 3,5 dam + = 700 dm es equivalente a 350 dm + = 700 dm y el valor que falta es 350 dm. Como 9,5 m = 95 dm ,entonces 13 dm + 82 dm = 9,5 m. Como 1 cm = 10 dm, entonces 10 dm + 10 dm = 2 dm. 5 hm = 500 m = 50.000 cm 17. a. 2,5 m b. 182 km d. 3,5 dam e. 13 dm 18. Por ejemplo: 500 m y 50.000 cm. c. 0,3 m f. 1,9 dm

Problemas 17 y 18

19. Todas menos la segunda. 20. 3,5 cg = 3 __ 1 cg; 3.200 g = 3 __ 1 kg; 15 hg = 1.500 g; 5 2 3 __ 750 mg = 4g. 21. a. A B C E, A B C F E, A F E, A F C E y A GDE b. 90 km, 140 km, 95 km, 95 km, 90km, respectivamente. c. 70 km = 70.000 m

Pida que resuelvan los problemas, en los que no deberan encontrar demasiadas dificultades. En la puesta en comn registre las conclusiones, entre las que tienen que estar: Si se sabe la cantidad de cuadraditos que entran en la base y la cantidad que entran en la altura, la cantidad total que cubre el rectngulo se obtiene multiplicando los valores anteriores. Hay varios rectngulos que tienen igual rea y diferente permetro. Por ejemplo uno de 6 cm de base y 4 cm de altura o uno de 12 cm de base y 2 cm de altura. O sea que las figuras que tienen igual rea no tienen por qu tener el mismo permetro. El permetro se calcula sumando las medidas de los lados de la figura. 22. a. 48 cuadraditos b. 32 c. Por ejemplo, un rectngulo de 8 cuadraditos por 6 cuadraditos, que tambin tiene rea de 48 cuadraditos, pero tiene un permetro de 28 lados de cuadradito. 23. De izquierda a derecha: 11 cm, 7 cm, 9,5 cm, 5 cm. 24. a. Construccin. b. Respuesta personal.

Problemas 22 a 24

El problema 19 muestra la relacin entre las diferentes escrituras de una medida en metros. En la puesta en comn registre las relaciones:
3 m + 25 cm = 3 m + ___ m = 3 m + 0,25 m = 3,25 m 3 m + 2 dm + 5 cm = 3 m + __ m + ___ m = 3 m + ___ m = 3,25 m

Problemas 19 a 21

25 100

Indique que resuelvan los otros problemas como tarea y haga una puesta en comn solo si lo considera necesario.
73

2 10

5 100

25 100

Pida que resuelvan el problema y luego haga una breve puesta en comn. Lea junto con sus alumnos el lateral para establecer que el rea de una figura puede ser un nmero natural o racional. 25. a. 9 b. 54 c. 53,5 d. 48

Problema 25

28. a.
Medida de Medida de un lado otro lado 4 3 2 1 9 12 18 36 108 72 Permetro 4 + 4 + 9 + 9 = 26 3 + 3 + 12 + 12 = 30 40 74
650 ___ 3 1 __ 72 + 72 + __ 1 + = 145 2 2

Cuadraditos que entran 4 9 = 36 3 12 = 36 2 18 = 36 1 36 = 36


__ 1 108 = 36 3 __ 1 72 = 36 2

Luego de que resuelvan el problema proponga un intercambio sobre l y registre la conclusin: Para calcular el rea de una figura, a veces se la puede pensar como la suma de otras figuras ms simples. Recortando y ubicando las partes recortadas en otros lugares se obtiene una figura con igual rea y distinta forma. 26. a. Figura A: 21 cm. Figura B: 19 cm. b. Figura A: 11 cm2. Figura B: 13,25 cm2. c. Construccin.

Problema 26

1 __ 3 __ 1 2

b. Respuesta personal.

Pida que resuelvan los dos problemas. En la puesta en comn pregunte si es cierto que el rea se duplica y por qu. No es fcil encontrar una explicacin convincente, ms all de los ejemplos, por lo que debe quedar a su cargo. Una posibilidad es apoyarse en un grfico, como en la siguiente explicacin:
Si se tiene el cuadrado anterior y se duplican sus lados, queda la siguiente figura:

Problemas 30 y 31

27. a.
Longitud del lado de un cuadrado (en cm) 3 4 6 12 40 b. S.
74

Se obtienen 4 cuadrados iguales al original, por lo que el rea se cuadruplica.


Permetro (en cm) 12 16 24 48 160

Tambin se puede mostrar numricamente: Si se considera un cuadrado cuyo lado mide, por ejemplo, 16 cm, su rea es de 16 16 cm2. Si sus lados se duplican, miden 2 16 cm y el rea del nuevo cuadrado es: 2 16 cm 2 16 cm = 2 2 16 16 cm2 = 4 16 16 cm2, que es el cudruple del rea del cuadrado de lado 16 cm. Como la medida del lado fue elegida arbitrariamente, el razonamiento es vlido para cualquier otra medida.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En el problema 27, si bien la tabla proporciona ejemplos de que al duplicar el lado del cuadrado tambin se duplica el permetro, no alcanza para mostrar que se cumple en todos los casos. Despus de que resuelvan los problemas, proponga una puesta en comn. Tome a su cargo la siguiente explicacin: Si el lado de un cuadrado mide L, su permetro es 4 L. Si se duplica el lado, el nuevo lado mide 2 L y el permetro del cuadrado que resulta es 4 2 L, que tambin puede escribirse como 2 4 L, que es el doble del permetro del cuadrado inicial. Para el problema 28, pregunte cmo hicieron para llenar la tabla y escriba las explicaciones: Para armar rectngulos de rea 36 alcanza con buscar nmeros que multiplicados den 36. Las medidas de los lados no tienen por qu ser nmeros enteros. 1 Pueden ser fracciones o decimales. Por ejemplo: __ 36 1.296, 1 5 108 ___ _ 72; __ ; etctera. 2 5 3 Hay infinitos rectngulos cuya rea es de 36.

Problemas 27 y 28

Luego de la puesta en comn deberan surgir las siguientes conclusiones: En la parte a., las dos figuras estn formadas por dos tringulos rectngulos. Todos son iguales porque tienen sus tres lados iguales, entonces las dos figuras tienen igual rea. Para la parte b., es posible mostrar cmo la primera figura puede transformarse en la segunda:

Problema 29

29. a. Igual. b. El rea de A es mayor que el rea de B.

Captulo 9
Si se quiere que el rea se duplique, habra que duplicar uno solo de los lados, como lo muestra el siguiente dibujo:

36. Olimpo. 37. a. 100 b. 10.000 38. Construccin. 39. a. Construccin. b. Uno solo.

30. a. No 31. Un lado.

b. S

Tome a su cargo la resolucin de este problema, interactuando con sus alumnos. Como el dibujo en este caso es engorroso, conviene trabajar numricamente: Si uno de los lados del rectngulo mide 5 cm y el otro mide 8 cm, su rea es de 5 8 cm2. Si se triplica uno de los lados y cuadruplica el otro, el rea del nuevo rectngulo es 3 5 4 8 cm2 = 12 5 8 cm2 que es 12 veces el rea del rectngulo inicial. Como las medidas del primer rectngulo fueron elegidas al azar, el razonamiento es vlido para cualquier otra medida y siempre el rea del nuevo rectngulo es 12 veces mayor que el rea del primero. 32. S.

Problema 32

Luego de que los alumnos hayan resuelto este problema, la conclusin que debe quedar registrada es que el rea de un rectngulo o un cuadrado es el producto de dos lados no paralelos. Si sus medidas son iguales, se trata de un cuadrado, mientras que si son diferentes, es un rectngulo no cuadrado. 40. a. 48 cm2 b. 16 cm2 c. a b

Problema 40

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pida que resuelvan los problemas. En la puesta en comn proponga un debate sobre varias formas de resolver y registre las conclusiones: Cuando cambia la unidad de medida que se considera, cambia el nmero que representa la medida del objeto pero no cambia la medida. Si una unidad es la mitad de otra, un objeto medir el doble de esta unidad que de la otra. En el problema 34 los dos chicos tienen razn pues consideraron diferentes unidades de medidas. 33. a. Tringulo: 7,5. Rombo verde: 15. Rombo azul: 14. Trapecio: 10,8. b. No. c. El doble. 34. Depende de la unidad.

Problemas 33 y 34

Pida que resuelvan el problema 41 y en la puesta en comn registre que el lado de un cuadrado queda determinado si se conoce su permetro, pero esto no sucede as en el caso de un rectngulo. Como los lados del cuadrado son iguales, basta dividir el permetro por 4 para obtener la medida de su lado. En el caso del rectngulo, hay infinitos con el mismo permetro. Para el problema 42 registre: Una diagonal de un rectngulo lo divide en dos tringulos iguales, por lo tanto, el rea de cada uno es la mitad del rea del rectngulo. 41. a. 484 cm2 b. No, porque hay muchos rectngulos que tienen 20 cm de permetro y todos tienen diferente rea. 42. S, es cierto.

Problemas 41 y 42

Este problema se trata de una aplicacin directa del problema 42. Solo haga una puesta en comn si lo considera necesario. 43. a. 4 cm2 b. 4,5 cm2

Problema 43

Estos problemas son aplicaciones de los anteriores. Proponga una breve puesta en comn al finalizar la resolucin y registre las conclusiones: Si en 1 metro hay 100 centmetros, en un cuadrado de 1 metro de lado entran 100 100 = 10.000 cuadraditos de 1 cm de lado. Luego, 1 m 2equivale a 10.000 cm2. Si en 1 hectmetro hay 100 metros, en un cuadrado de 1 hectmetro de lado entran 100 100 = 10.000 cuadrados de 1 m de lado. Luego, 1 hm2equivale a 10.000 m2 . 35. a. 6 m 4 m. b. 24 m2.

Problemas 35, 36, 37 y 38

Lea con sus alumnos cada una de las resoluciones propuestas, analcelas y escriba una explicacin. Para Lazlo el tringulo pintado es la mitad del rectngulo. Esto se debe a que al trazar el segmento paralelo al lado de 2 cm quedan determinados dos rectngulos con sus respectivas diagonales, que definen dos tringulos iguales. Luego, el rea del tringulo es la mitad del rea del rectngulo.

Problema 44

75

A A

B B

Matas calcula el rea de cada uno de los rectngulos que quedan despus de trazar la paralela al lado de 2 cm. Calcula el rea de cada rectngulo, calcula su mitad, que es el rea del tringulo y luego suma los resultados.

44. Respuesta personal.

45. El de dos ambientes. 46. 10.000 cm2 47. 3.000.000 m2 48. 160.000 personas. 49. La nica incorrecta es la c..

Pida que resuelvan los problemas 50 y 51 y haga una puesta en comn. Luego de plantear un debate acerca de las estrategias de resolucin, escriban las conclusiones:
76

Problemas 50 a 52

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Estos problemas proponen aplicaciones del clculo de reas de rectngulos, cuadrados y tringulos y el anlisis de algunas de sus propiedades. Realice puestas en comn a medida que lo considere necesario y, en cada caso, registre las conclusiones: 1 m2 equivale a 10.000 cm2. 1 hectrea equivale a 10.000 m2 y el campo mide 3.000.000 m2. Si se duplica la base o la altura de un tringulo, se duplica su b h. Si se rea. El rea del tringulo puede calcularse como __ 1 2 duplica, por ejemplo, su base, el rea del nuevo tringulo es: 1 1 __ _ 2 2 b h =2 2 b h, que es el doble del rea del tringulo original. El mismo razonamiento puede aplicarse para el caso en que se duplica la altura. Si la base se reduce a la mitad, el rea del nuevo tringulo es: 1 __ 1 b h __ 2 2 que es la mitad del rea del tringulo original. En general, si la base o la altura se multiplican por un nmero, el rea del tringulo se multiplica por el mismo nmero. Si la altura se triplica y la base se reduce a la tercera parte, el rea 1 __ 1 b 3 h = __ 1 __ 1 3 b h = __ 1 b h, que es igual resulta __ 2 3 2 3 2 al rea del tringulo original.

Problemas 45 a 49

Si un rectngulo tiene rea 24 cm2, entonces el producto entre

su base y su altura tiene que ser 24. Como hay infinitos pares de nmeros que cumplen esta condicin, pueden buscarse valores enteros a travs de los divisores de 24 o valores cualesquiera y calculando el otro como inventando uno de ellos, por ejemplo __ 1 2 1 __ el cociente entre 24 y 2, o sea 48. Luego, una posibilidad es un 1 cm. rectngulo de lados 48 cm y __ 2 Como el rea de un tringulo es la mitad del rea de un rectngulo, buscar un tringulo de rea 12 cm2 es equivalente a buscar un rectngulo de rea 24 cm2. Como el rea de un rectngulo se calcula multiplicando un lado de 3 cm por el otro lado y el resultado es 21 cm2, entonces el lado faltante es el cociente entre 21 y 3, o sea 7 cm. Esto se debe que a partir de 3 = 21 se interpreta que lo que se busca es la cantidad de veces que 3 entra en 21, que es el cociente de la divisin entre 21 y 3. Pida que resuelvan el problema 52 y luego, en una instancia colectiva, proponga un intercambio sobre las formas de resolucin. Registre las que considere ms importantes: En el tem a. una forma de hallar el rea consiste en darse cuenta 1 de la mitad del rectngulo, que es de que el tringulo pintado es __ 4 un cuadrado de lado 3 cm. Por lo tanto, el rea es: __ 3 3 = __ 9 cm2 = 2,25 cm3 1 4 4 __ Otra manera consiste en tomar como base del tringulo el lado EF ___ 1,5 cm. que mide 3 cm y entonces su altura mide la mitad del lado AE, 1 __ 2 2 Su rea es 2 3 1,5 cm = 2,25 cm . En el tem b. tambin hay dos formas de resolverlo:

Captulo 9
El rea pintada es __ del rea del rectngulo, luego es La base del tringulo es AE de 4 cm y la altura EO , es de 2 cm,

__ 1 8 4 cm = 4 cm2 8
2

1 8

___

___

entonces el rea es de __ 1 4 2 cm2 = 4 cm2. 2

Estos problemas son aplicaciones de los anteriores, por lo que solo haga una puesta en comn en caso de considerarlo necesario. 57. 12 cm2 58. 37,5 cm2

Problemas 57 y 58

51. 7 cm 52. a. 2,25 cm2

50. Hay infinitas posibilidades, por ejemplo, lados de: 1 cm y 24 cm, 2 cm y 12 cm, 37 cm y __ 24 cm. 37 b. 4 cm2

Problemas 59 a 61

Problema 53

Los problemas que siguen son aplicaciones de lo realizado en los anteriores. Registre las conclusiones:

Pida que resuelvan el problema y haga una puesta en comn si lo considera necesario. 53. Construccin.
Si el rea del rectngulo es 20 cm2 y un lado mide 4 cm, el otro

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Despus de que resuelvan, proponga un intercambio y registre las conclusiones: El rombo puede pensarse formado por dos tringulos de base 7 cm y altura 2 cm o dos tringulos de base 4 cm y altura 3,5 cm. Su rea es el doble del rea de uno de los tringulos, que es lo mismo que hallar el rea del rectngulo cuyos lados son una de las diagonales del rombo y la mitad de la otra. Por ejemplo, si las diagonales miden 7 cm y 4 cm, el rea del rombo es 2 7 cm 2 cm = 28 cm2. Todos los trapecios issceles pueden transformarse en un rectngulo de la siguiente manera: Su rea es, entonces, 4 3 cm2 + 1 3 cm2 = 15 cm2
(6 cm 4 cm) : 2

Problemas 54 a 56

tiene que medir 5 cm. El rectngulo que queda determinado a la derecha de A tiene una base de 3 cm y una altura de 5 cm, por lo que su rea es de 15 cm2. Entonces, el rea del paralelogramo es de 20 cm2 + 15 cm2 = 35 cm2. El rea de la zona celeste puede calcularse restando el rea del rombo al rea del rectngulo. Para saber qu parte de una figura est sombreada, puede buscarse cuntas veces entra la parte sombreada en la figura. Por ejemplo, como en la figura de la izquierda se necesitan 4 veces el tringulo para cubrir el rectngulo, entonces el rea del tringulo 1 es __ del rea del rectngulo. En la figura de la derecha, el rea del 4 1 rectangulito es __ del rea del rectngulo. 8 59. 35 cm2 60. 12 cm2 1 __ 61. 4del cuadrado, 1 cm2 __ 1 del cuadrado, 0,5 cm2 8

3 cm

Respuestas de actividades de integracin


4 cm

1. a.
Todos los paralelogramos pueden transformarse en un

rectngulo de la siguiente manera:


a

Medida en l Medida en ml

1 1.000

1 __ 5

3,54 3.540

1 __ 2

150 150.000

1 __ 4

200

500

250

c b b

La base del nuevo rectngulo mide (a + b) y la altura c, luego su rea es (a + b) c. Analizando el paralelogramo podemos ver que a + b es su base, luego, su rea es el producto entre su base y su altura. 54. 14 cm2 55. 27 cm2 56. 12 cm2

b. Multiplicar por 1.000. c. Porque __ 1 es el doble de __ 1 . 4 2 d. A partir del dato de la segunda columna, por ejemplo. e. S. 2. a. 112 km b. 7,5 cm c. Son el doble de las anteriores. 3. rea del ABCD = 144 cm2. rea del MNPQ = 72 cm2. 4. La nica correcta es 200 cg = 0,02 hg 5. Rectngulo celeste: 9,6 cm2. Rectngulo azul: 4,8 cm2. Trapecio: 10,5 cm2. Rombo: 8 cm2. Figura violeta: 45,5625 cm2. 6. a. Hay infinitas posibilidades. Por ejemplo: 12 cm y __ 1 cm, o 8 3 __ 4cm y 2 cm.
15 __ cm2 y el permetro es 5,5 cm. c. El rea es 8 1 __ cm b. 2

77

Por qu

Qu es y cmo se usa

Entre desde www.tintafresca.com.ar a Mati.net, 6ao. All vern siete medias colgadas. Apoyando el mouse sobre cada una de ellas y haciendo clic aparecern siete opciones: Nmeros Naturales: contiene todos los juegos relacionados con el sistema de numeracin y las operaciones con nmeros naturales. Calculadoras: contiene diferentes calculadoras para usar. Nmeros racionales: aparecen all todos los juegos relacionados con los nmeros fraccionarios y decimales. Geometra Medida Proporcionalidad Integracin: es una trivia que integra los contenidos estudiados en el ao.
78

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En el siglo XVIII era comn que la gente no supiera leer ni escribir. Hoy en da, un adulto analfabeto tiene pocas posibilidades de ser incluido socialmente. Por eso es necesario que todos los nios aprendan a leer y escribir. Por otra parte advertimos que los avances tecnolgicos de nuestro tiempo son vertiginosos y, en poco tiempo ms, los nios sern analfabetos informticos si no los conocen. Los adultos, padres y docentes, nos acostumbramos a ellos, aunque no los conocimos en la escuela. Encendemos un televisor, operamos en un cajero automtico, usamos un telfono celular, ingresamos en l los telfonos que queremos registrar, tomamos fotografas digitales y muchas cosas ms. A veces pensamos que nuestros hijos o alumnos usan estas tecnologas ms, y mejor, que nosotros porque nacieron y conviven con ellas. Los chicos de hoy, por ejemplo, no tienen idea de lo que es ver La pantera rosa en blanco y negro; y, para ellos, la msica se baja de Internet y no compran discos grandes y negros. Vivimos hoy una nueva revolucin que puede compararse a la revolucin industrial. Estamos en la era de la informacin y la comunicacin. Los nios deben aprender a conocer este nuevo mundo tecnolgico, pero deben hacerlo con nuestro acompaamiento. Necesitamos generar escenarios en la red adaptados a la escolaridad cuyas funciones sean bsicamente educativas. En la web, como en la calle, hay peligros que debemos advertir y lo mejor para hacerlo es proveer herramientas, juegos, actividades, que sean atractivas y a la vez, permitan a los nios transitar por este nuevo espacio social. Entonces cmo usamos la computadora con nuestros alumnos y sin que sea una mera diversin o pasatiempo?, qu aporta esta tecnologa a la enseanza y al aprendizaje escolar? Cmo les enseamos a usar este nuevo entorno virtual?

Para comenzar a contestar estas preguntas armamos el sitio Mati.net. En l encontrarn: Actividades y juegos relacionados con los contenidos de 1. El juego es una herramienta til para ensear y aprender matemtica si, adems de jugar, se reflexiona sobre lo hecho. Por eso, en el libro, hay actividades para despus de jugar. Actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos, por ejemplo, tablas para completar con el anterior y el siguiente, el doble y la mitad, clculo mental, rompecabezas, etctera. Explicaciones sobre enfoque didctico para los padres con ejemplos que ayudarn a comprometerlos con el aprendizaje. Foro de discusin docente en el que pretendemos armar una comunidad de docentes comprometidos que compartan experiencias, problemas y aprendizajes. Animmonos a entrar en el mundo virtual...

Cmo se usa

NMEROS NATURALES

En esta seccin encontrarn actividades para enriquecer e integrar los contenidos sobre el sistema de numeracin.

NMEROS RACIONALES

GEOMETRA
Armado de nmeros Mayor y menor con condiciones

INTEGRACIN
Composicin Dividir por 10, 100, 1.000...

CALCULADORAS
Proporcionalidad Trivia

PROPORCIONALIDA

El objetivo de este juego es que el jugador logre componer un nmero a partir de los dgitos que lo integran y las potencias de diez de la descomposicin polinmica que le dan sus respectivas posiciones en el nmero dado. Cuando comience el juego aparecern fichas que caern y el jugador tendr que ubicar en los casilleros correspondientes para armar, as, el nmero que est a la izquierda. Para correrlas de lugar, se usan las teclas . Luego de jugar, pregunte cmo hicieron para identificar en qu lugar haba que poner cada cifra. Es esperable que, si el nmero era 4.386.537 digan que hay que ubicar el 5 en el lugar de los cienes (centenas). Pregunte, en ese caso, cuntas centenas tiene ese nmero. Es muy comn que los nios contesten que tiene 5 centenas. Si ese es el caso, proponga el siguiente problema: Matas tiene que pagar justo $4.386.537, y solo tiene billetes de $100 y $10 y monedas de $1. Si quiere usar la menor cantidad de billetes, cuntos billetes de $100 debe usar? En este caso, Matas deber usar 43.865 billetes de $100. Luego de que lo resuelvan, en la puesta en comn, relacione el problema de los billetes con el anterior. Concluya y registre que: El nmero 4.386.537 tiene 43.865 centenas y que 5 es el nmero que ocupa el lugar de la centena. En el juego pueden aparecer tambin dos cifras juntas. Por ejemplo, en el caso anterior puede aparecer el nmero 86.

Armado de nmeros

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Pregunte dnde ubicaran ese nmero y registre que: 4.386.537 se puede descomponer, por ejemplo como: 4.300.536 + 86 1.000.

Este juego consiste en encontrar el mayor o el menor nmero que puede armarse con ciertos dgitos y verificando ciertas condiciones. Por ejemplo: Armar el nmero par de 3 cifras ms grande que se pueda con las cifras 7, 8 y 9. Para jugar hay que arrastrar los nmeros usando el mouse y ubicarlos en el orden deseado. Al hacer clic en el botn comprobar, el programa indica si el nmero es el correcto y, segn lo sea o no, se suma como acierto o como error. Luego de jugar, pregunte cmo hicieron para encontrar el nmero ms grande o el ms chico. Registre en las carpetas, por ejemplo: Para armar el mayor nmero de tres cifras con los dgitos 7, 8 y 9 que sea par, alcanza con que la ltima cifra lo sea porque, por ejemplo: 798 = 790 + 8 = 79 10 + 8. Como 10 es un nmero par, 79 10 tambin lo es y, la paridad, depender solo del 8. Lo mismo pasa si queremos un nmero impar. Con lo cual para armar nmeros pares o impares conviene comenzar ubicando la ltima cifra.
79

Mayor y menor con condiciones

Si queremos que un nmero sea mltiplo de 5 podemos analizarlo de la misma manera: 4.568 = 4.560 + 8 = 456 10 + 8. Como 10 es mltiplo de 5, entonces 456 10 es mltiplo de 5 y, por lo tanto, todo el nmero ser mltiplo de 5, siempre y cuando la unidad lo sea. Es decir, si termina en 0 o 5. Si queremos que un nmero sea mltiplo de 10 podemos analizarlo de manera similar: 45.268 = 45.260 + 8 = 4.526 10 + 8. Como 10 es mltiplo de 10, entonces 4.526 10 es mltiplo de 10 y, por lo tanto, todo el nmero ser mltiplo de 10, siempre y cuando no tenga unidades. Es decir, si termina en 0. Para que un nmero sea mltiplo de 50 debe ser mliplo de 10 y, adems, el cociente de la divisin del nmero por 10 tiene que ser mltiplo de 5. Por ejempo, 45.850 = 458 100 + 50 . Como 100 es mltiplo de 50, para que el nmero sea mltiplo de 50, el nmero formado por las dos ltimas cifras debe serlo. Es decir, un nmero es mliplo de 50 si termina en 50 o en 00.

Es probable que los nios digan que en 435.238 hay 3 dieces porque ese es el nmero que ocupa en lugar de las decenas. Si ese es el caso, relacinelo con el problema anterior. Descubrir cuantos dieces tiene el nmero es lo mismo que hallar el cociente de la divisin de 435.238 por 10 y es lo mismo que hallar cuntos billetes de $10 son necesarios como mximo para pagar justo $435.238. Concluya que: No es lo mismo preguntar cuntas decenas tiene un nmero que analizar cul es la cifra que ocupa el lugar de las decenas en la escritura decimal del nmero.

Composicin

El objetivo de este juego es componer y descomponer nmeros de varias maneras. Para completar la tabla se aprieta el botn izquierdo del mouse sobre la celda que se quiere completar y luego se escribe el nmero usando el teclado. Observe que no hay una nica manera de componer un nmero. Por ejemplo: el 23.645 puede pensarse como 2 de diez mil, 3 de 1.000, 6 de 100, 4 de 10 y 5 de 1 o como 23 de 1.000 y 645 de 1 o 2 de 10.000, 36 de 100 y 45 de 1, etctera.

En esta seccin encontrar tablas para completar con dobles, triples, mitades, tercios etc. Es fundamental que los nios adquieran estos contenidos para tenerlos disponibles en otras ocasiones. Registre que: Calcular el doble de un nmero es multiplicarlo por 2; el triple, por 3; etctera. Observe que estas tablas son de proporcionalidad directa porque existe un nmero (la constante de proporcionalidad) que permite completar la tabla, multiplicando todos los elementos de la primera fila por ese nmero, para obtener los correspondientes en la segunda fila. Pregunte cmo hicieron para calcular la mitad de un nmero. Es probable que contesten que dividen por 2. Proponga que realicen el mismo juego pero solo con multiplicaciones. Concluya que: 1. __ Para calcular la mitad se puede multiplicar por 2

Proporcionalidad

Dividendo 43.685 43.685 43.685

Divisor 10 100 1.000

Cociente 4.368 436 43

Resto 5 85 685

Relacione el contexto del dinero con la descomposicin de los nmeros. Pregunte, por ejemplo: cuntos dieces hay en 435.238.

Este es un juego de preguntas de opcin mltiple que permiten incorporar y analizar los criterios de divisibilidad. Luego de jugar un rato pregunte qu aspectos tuvieron en cuenta para contestar. Recuerde nuevamente los criterios de divisibilidad con su correspondiente justificacin. Por ejemplo: 542.316 = 5.423 100 + 16 Como 100 es mltiplo de 4, 542.316 es mltiplo de 4 si 16 lo es. Analice tambin preguntas como la siguiente: Como el resto de la divisin de 364 por 7 es 0, entonces el resto de la divisin de 365 por 7 es: a. 1 b. 0 c. No puede saberse sin hacer las cuentas. Concluya que: Como 364 = 7 algn nmero natural, entonces: 365 = 364 + 1 = 7 algn nmero natural + 1. Por lo tanto, el resto de dividir 365 por 7 es 1. A partir de conocer el cociente y el resto de una divisin entera pueden conocerse otras. Por ejemplo, usando el caso anterior; 434 = 364 + 70 y 364 y 70 son mltiplos de 7, entonces 434 es mltiplo de 7.

80

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Este juego posee tablas para completar. En todos los casos pregunte si la forma de completar la tabla es nica y cmo pueden resolverse estas operaciones sin hacer las cuentas. Concluya que: Pensar en dividir por 10 es lo mismo que analizar cuntos billetes de $10 se necesitan para pagar esa cuenta y, entonces, la ltima cifra del nmero coincide con el resto. Si se quiere pagar con billetes de $100, lo que quedar ser un nmero de dos cifras y, si se quiere pagar con $1.000, quedar un nmero de 3 cifras. Entonces:

Divisiones por 10, 100, 1.000...

Trivia

Cmo se usa

CALCULADORAS

PROPORCIONAL
22 22 = 11 2 11 2 = 11 11 4 = 10 22 + 10 22 + 22 + 22 =

10 19 + 10 3 + 10 19 + 10 3 + 19 + 3 + 19 + 3
114 21 = 114 19 + 114 + 114 = 114 11 + 114 10 =

114 30 114 9
32 24 = 8 4 6 4 = 30 24 + 24 + 24 =

30 30 30 6 + 30 6 + 30 6 Como solo pueden usarse las teclas 3 , 7 , e = es necesario buscar descomposiciones multiplicativas de los nmeros. Por ejemplo: 37 21 = 37 7 3 73 63 = 73 3 3 7

Problema 2

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Como ya se analiz, la calculadora es un buen recurso para indagar las propiedades de los nmeros y sus operaciones. Recuerde que la calculadora sirve siempre y cuando haya un registro de lo que se hace. Pida que escriban previamente la cuenta propuesta y luego anoten lo que apareci en el visor. Esta estrategia servir para indagar luego, qu se hizo, y tratar de entender por qu se cometi algn error. Por ejemplo, si pensamos en el siguiente problema: Matas tiene el nmero 315.142 en el visor de la calculadora y quiere que aparezca el 310.142 sin borrar lo que estaba, qu cuenta tiene que hacer? Es probable que los nios prueben restar 5 con lo cul les quedar 315.137 y no lo que se imaginaban. Si no les queda registro de esto, volvern a cometer el mismo error en un problema similar.

La calculadora cientfica no se comporta de la misma manera que una calculadora comn. Al resolver 2 5 + 8 : 2 en la calculadora comn se obtiene 9 y en la cientfica 14. Pregunte cul es el resultado correcto. Concluya que: La calculadora cientfica jerarquiza las operaciones, es decir, separa en trminos, por lo cual resolvi primero 2 5 y 8 : 2, y despus sum los resultados. En cambio, la calculadora comn no jerarquiza las operaciones. Por lo tanto, lo que hizo fue 2 5, el resultado + 8 y luego todo dividido 2. Registre que: Cuando se usa una calculadora comn hay que tener ms cuidado al ingresar un clculo combinado y usar la tecla = en caso necesario. La calculadora cientfica realiza el clculo correcto.

Problema 3

La calculadora con fracciones Problemas 1 y 2

Pida que resuelvan los problemas de la pgina 133.

Programar la calculadora Problema 1

Pida que resuelvan los problemas con la calculadora y concluya: ___ 1 + ___ 1 = ___ 2 = 0,2. 10 10 10 Hay infinitas restas de fracciones decimales que dan por 1 , ___ 5 ___ 3 , etctera. resultado 0,2, por ejemplo: ___ 3 ___ 10 10 10 10

Pida que resuelvan los problemas de la pgina 136.

Problemas 3, 4 y 5

En esta actividad debern programar la calculadora para que no funcione la tecla 2 . Para eso siga las instrucciones que aparecen en el CD. Pregunte luego cmo hicieron para resolver las cuentas con esta calculadora. Registre que para lograrlo es necesario recurrir a diferentes descomposiciones del nmero y permita distintas resoluciones. Por ejemplo: 24 12 = (13 + 11) 12 = 13 12 + 11 12 = 13 3 4 + 11 3 4 = 6434

Pida que resuelvan los tres problemas juntos y concluya que para resolverlos se puede hacer una divisin. Por ejemplo: 1 : 0,1 = 10, entonces 0,1 10 = 1. 1 : 10 = 0,1, entonces 10 0,1 = 1. 0,01 : ___ 1 = 0,1, entonces ___ 1 0,1 = 0,01. 10 10 Pida que resuelvan el problema que pone de manifiesto la densidad de los nmeros racionales. Registre que: Se puede seguir sumando fracciones decimales sin llegar a 10. 1 Por ejemplo: 9,8 + ___ + ____ 1 + _____ 1 +... 10 100 1.000

Problema 6

81

NMEROS RACIONALES

En esta seccin encontrarn actividades para enriquecer e integrar los contenidos referidos a los nmeros fraccionarios y decimales.

Guerra de fracciones

INTEGRACIN
Pintemos parte de la unidad

Completar la unidad

Contando monedas

Cajero automtico

Los nmeros racionales fraccionarios


El objetivo de este juego es quedarse con la mayor cantidad posible de cartas. Para eso cada nio juega contra Matas. Para comenzar se escribe el nombre con el teclado y se aprieta el botn izquierdo del mouse donde dice jugar. Luego se aprieta el botn izquierdo del mouse sobre el casillero que dice repartir. Despus se aprieta con el botn izquierdo del mouse la carta que tenga mayor puntaje. Si el jugador aprieta correctamente, gana un punto; en caso contrario, gana Matas. El juego termina luego de 10 aciertos consecutivos. Despus de que los chicos jueguen, pida que resuelvan las actividades de la pgina 98. Plantee una puesta en comn en la que ponga especial importancia en las justificaciones. Por ejemplo: Como __ 1es un nmero tal que con 5 de ellos se arma el entero, 5__ entonces 4< 1. Por otro lado, __ 3= 1 + __ 3. 1, por lo tanto __ 4< __ 5 5 2 2 2 Si dos nmeros tienen el mismo denominador, es mayor el que tenga mayor numerador. Entonces ___ 2< ___ 6. Como ___ 27 > ___ 24 = 3 y __ 4 15 15 8 8 3 6 4 27 __ __ ___ < = 2, entonces < . 2 3 8 Si dos nmeros tienen el mismo numerados es mayor el que tiene el denominador menor.

Guerra de fracciones

Se trata de que los alumnos comprendan que una parte depende del todo.

PROPORCIONALIDAD

En este juego hay que identificar fracciones equivalentes a una dada. Luego de que jueguen concluya que: Dos fracciones son equivalentes si representan la misma parte del mismo entero. Para verificar si dos fracciones son equivalentes se pueden simplificar ambas fracciones dividiendo numerador y denominador por el mismo nmero y verificando si se obtiene la misma fraccin irreducible.

Fracciones equivalentes

En este juego aparecen tablas para completar con cantidades y partes. Es una actividad til si se piensa en el clculo mental. Por ejemplo, si se extrae __ 1 de los 500 tornillos que hay en una caja, en 2 total se extraen 250 tornillos. Pregunte, en la puesta en comn, si se puede extraer __ 1 de los tornillos de la caja. Concluya que: 3 Para poder hacerlo habra que partir un tornillo y eso no es factible.

Completar la unidad

Pintemos parte de la unidad

El objetivo de este juego es sombrear el tablero con la parte de la unidad que indica el dado. El que sombrea todo, gana. Para tirar el dado, apoye el mouse sobre l y apriete el botn izquierdo. Observe que aparece una unidad a la izquierda de la pantalla. Ella cambiar aleatoriamente; por eso la tirada de dado no representa siempre lo mismo. Por ejemplo: si la unidad fuera y el dado marca , hay que pintar un rectangulito; en cambio, con el mismo dado habra que pintar dos rectangulitos si la unidad fuera .
1 _ _ 2

Nuevamente en esta seccin aparecen actividades que permiten conceptualizar los nmeros fraccionarios y poner en juego el clculo mental. Hay tablas para completar con distintas operaciones. Podr observar que no se pide el resultado de la operacin sino alguno de los miembros que la componen.

82

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Partes y total

Cmo se usa

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En esta seccin aparecen nuevamente clculos de dobles, triples, medios y tercios. Pregunte si es posible calcular siempre lo pedido o solo para algunos nmeros determinados. Concluya que: En los nmeros naturales hay algunos que no tienen mitades o tercios. En cambio, en los nmeros racionales siempre es posible encontrar la mitad, el tercio, la cuarta parte etc. Esta es una de las razones por las cuales el concepto de mltiplos o divisores pierde importancia en este conjunto numrico.

Proporcionalidad

Los nmeros racionales decimales

En esta seccin aparecen juegos que ya haban aparecido, pero ahora se incorpora el uso de los nmeros decimales. Por ejemplo: divisiones por 10, 100, 1.000 o proporcionalidad.

En el problema 3 pida que anoten varias cantidades. Por ejemplo, para $34,231 puede entregar 3 billetes de $10, 4 monedas $1, 2 de 10 centavos y 3 de 1 centavo y una de 0,1 centavo. Pero tambin puede entregar 34 monedas de $1 y 231 de 0,1 centavo, etctera. En el problema 4 como Juan le entreg 10 centavos, el cajero debe darle $25,25, y eso puede hacerlo con 2 billetes de $10, uno de $5 y una moneda de 25 centavos. Como el cajero de Martina no tiene monedas de 10 centavos, para poder retirar $25,65 ella debera introducir primero, por ejemplo, 35 centavos y el cajero deber darle $26. Si Lisandro le dio al cajero $0,15 y este le entreg $2,40; lo que quera sacar era $2,25. Si Camilo quiere sacar $25,10 y el cajero no tiene monedas de 10 centavos, es posible que Camilo ponga 15 centavos, para que le d $25,25, pero tambien podra poner 40 centavos para que le d $25,50 o 90 centavos para que le d $26.

Proporcionalidad

En este juego aparecen tablas para completar con la dcima parte, la centsima parte etc., y poder as interpretar el valor posicional de cada cifra. Tambin se pide hallar dobles, mitades etc., pero con nmeros expresados de manera decimal.

Contando monedas

Nuevamente aparece, en este juego, la calculadora para deducir propiedades de los nmeros. En este caso, los nmeros decimales. Pida que resuelvan la primera actividad de la pgina 138 y luego haga una puesta en comn. Concluya que: Hay muchas formas de obtener 234,002. En el problema 2 para poder entregar 85 centavos sin monedas de 10 centavos, deber usar monedas de 1 y 5 centavos.

El cajero automtico

En este juego hay una alcanca llena de monedas y una rueda. Haga girar la rueda y caern un montn de monedas. El jugador debe calcular cunta plata sac y cunta plata queda en la alcanca. Luego de que jueguen un rato pregunte: Puede ser que obtenga $100 con las monedas que hay en la alcanca? Cuntas monedas son necesarias? Cuntas monedas de 50 centavos se necesitan para pagar justo $15,50? Si se sabe que para pagar una determinada suma de dinero se necesita una cantidad de monedas de 50 centavos, cuntas monedas se necesitarn si se usan monedas de 25 centavos? Y si se usan monedas de $1?

83

METRA

INTEGRACIN

MEDIDAS

En esta seccin encontrar actividades para enriquecer e integrar los contenidos referidos a medidas, permetros y reas.

NMEROS RACIONALES
Equivalencias Permetro

En este juego hay tablas para completar con equivalencias de medidas. Luego de que jueguen pregunte qu pensaron para contestar. Concluya que: Las tablas son de proporcionalidad directa y 0,001 km = 1 m = 100 cm = 1.000 mm. Tambin encontrar un memotest con equivalencias de medidas.

Equivalencias

Permetro

INTEGRACIN
reas

Este es un juego de correspondencias. El objetivo es buscar figuras que tengan igual permetro y distinta forma, o distinto permetro pero la misma forma.

rea

Este es otro juego de correspondencias. El objetivo es buscar figuras que tengan igual rea y distinta forma, o distinta rea pero la misma forma.

PROPORCIONALIDAD

Proporcionalidad

En esta seccin aparecen tablas de proporcionalidad directa para completar calculando previamente la constante de proporcionalidad. En la puesta en comn analice cada caso y busque la constante. Concluya que: No alcanza con que al aumentar una de las variables, la otra aumente, para decir que una relacin es de proporcionalidad directa. Es necesario que adems se mantenga una proporcin que est dada por la constante.

Proporciones con nmeros naturales y racionales

El programa FW

El programa FW

Este es un programa que permite graficar relaciones entre variables. Cuando abra el programa aparecer una pantalla para introducir las relaciones. Una vez escritas apriete aceptar y ver el grfico deseado. Pida que resuelvan las actividades de la pgina 154. En el problema 1 deber programar F(x) = 4 x; G(x) = x y H(x)= __ 1 x. 4 1 __ son las constantes de proporcionalidad de cada relacin. Observe que 4, 1 y 4 En el problema 2 la relacin es F(x) = 3 x; en el 3 es F(x) = 15 x y en el 4, F(x) = 2 x+4.

84

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En esta seccin encontrar actividades para analizar el concepto de proporcionalidad directa y un programa graficador que le permitir representar grficamente la relacin.

Cmo se usa

GEOMETRA

En esta seccin encontrarn actividades para enriquecer e integrar los contenidos de geometra.

INTEGRACIN

MEDIDAS
Regla y comps o Geogebra Tangram Tringulos Cuerpos Trivia

Tringulos
Correspondencia
El objetivo de este juego es reconocer los tringulos por su clasificacin, sus propiedades y sus posibles medidas. Para jugar, lea el nombre del tringulo que aparece a la izquierda y apriete el botn izquierdo del mouse sobre la figura correspondiente que est a la derecha.

arrstrela hasta el lugar definitivo. El juego tiene varios niveles de dificultad y para comenzar hay que elegir con qu nivel se desea jugar.

Tngram

Memotest
Este juego es el tpico memotest cuyo objetivo es identificar las tarjetas que representan lo mismo. Para eso apoye el mouse sobre la tarjeta que quiere observar y apriete el botn izquierdo.

El Tngram es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con siete piezas que juntas forman un cuadrado. Las piezas son 5 tringulos de diferentes tamaos, un cuadrado y un paralelogramo. Hay que usar todas las piezas. Para armar las figuras que aparecen hay que arrastrarlas con el mouse hasta el lugar donde se las desea colocar. Tambin es posible girar las fichas apoyndose sobre ellas y apretando el botn derecho del mouse.

ngulos interiores
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

En este juego encontrarn tablas para completar con medidas de ngulos que permitan armar tringulos y luego clasificarlos segn sus lados o sus ngulos. Luego de que jueguen un rato pregunte qu tuvieron en cuenta para resolver el juego. Concluya que la suma de los ngulos interiores de un tringulo es 180 y que un tringulo escaleno tiene todos sus ngulos diferentes, uno issceles no equiltero tiene dos ngulos iguales y uno diferente, y uno equiltero tiene 3 ngulos iguales de 60 cada uno.

Cuerpos
Memotest
El objetivo es identificar las tarjetas que representan lo mismo. Para eso apoye el mouse sobre la tarjeta que quiere observar y apriete el botn izquierdo. Este juego tiene una variante respecto del original. Las tarjetas que hay que buscar no siempre se corresponden con las mismas figuras o nombres con figuras. Muchas veces la correspondencia es la figura con sus propiedades. Por ejemplo:
Cubo Cilindro Prisma de base triangular Pirmide de base cuadrada Prisma de base rectangular Prisma de base pentagonal Todas sus caras son cuadrados iguales. Tiene 2 caras circulares. Tiene dos caras que son tringulos y las otras, rectngulos. Tiene una cara que es un cuadrado y las otras caras son tringulos. Tiene seis caras que son rectngulos y ninguna es un cuadrado. Tiene dos caras que son figuras de 5 lados y las otras, rectngulos.
85

Polgonos

Aparecen aqu tablas para completar con las caractersticas de los polgonos: cantidad de lados, cantidad de tringulos que los cubren sin superponerse, etctera.

Trivia
Este es un juego de preguntas con opcin mltiple que se refieren a las propiedades de las figuras geomtricas analizadas en el libro.

Guardas
Las guardas son secuencias de figuras regulares que se completan siguiendo la misma estructura de forma y color. Para completarlas, apriete el botn izquierdo del mouse sobre la figura que quiere ubicar y luego, con el botn apretado,

Geometra dinmica: Regla y Comps o GeoGebra


Los programas Regla y Comps y GeoGebra son programas de la llamada Geometra dinmica. Ellos permiten realizar, analizar y comprender construcciones geomtricas dinmicas. Con ellos es posible utilizar el hacer y deshacer con el fin de pensar y demostrar propiedades geomtricas; mover algunos objetos libres para analizar con qu propiedades se construyeron las figuras, etctera.

Regla y Comps
Regla y Comps es un programa gratuito y se pueden encontrar actualizaciones en www.rene-grothmann.de.

Barra de ttulo

Barra de herramientas

Men Barra de macros

Hoja de trabajo

Lnea de estado Barra de Windows

En esta pantalla principal se pueden distinguir diferentes aspectos. Ventana principal: es la parte en blanco donde se realizar la construccin. Con el comando ZOOM o con las teclas +/- se puede acercar o alejar el dibujo. Barra de ttulo: es donde aparece el nombre del archivo con el que se graba la construccin. Barra de herramientas: es la barra donde aparecen todos los conos que se pueden utilizar en la construccin. Si se apoya el mouse sobre cada cono y se lo sostiene unos segundos aparecer el nombre de la herramienta. Normalmente la barra de herramientas aparece en dos lneas: la lnea superior contiene las herramientas de aspecto y configuracin como la cuadrcula o mostrar los objetos ocultos, el color y la forma de los objetos;
86

la lnea inferior contiene las herramientas de construccin, como el punto, el segmento, etctera. Las herramientas que no aparecen en la pantalla pueden utilizarse de todas maneras con las combinaciones de teclas o con el men. Barra de macros: es una barra con herramientas especiales, pensada para abreviar construcciones muy conocidas y utilizadas. Conviene explorarla despus de conocer el uso de las otras herramientas sencillas. Lnea de estado: es donde aparece informacin importante y generalmente se encuentra debajo de la ventana principal. Esta lnea sirve para escribir los comandos. Men: contiene otras opciones, como guardar o abrir archivos, y las combinaciones de teclas de cada herramienta. Por ejemplo:

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cmo se usa

Nueva Construccin: borra la construccin anterior y prepara para una construccin nueva y sin nombre. Abrir Construccin - abre un archivo almacenado bajo un nombre que contiene la construccin elegida. Abrir Ejercicio - Abrir Construccin Descriptiva: abren construcciones especialmente preparadas para aprender. Guardar Construccin Guardar Construccin Como: graba la construccin con el nombre que uno elija, en una carpeta determinada por el programa, a menos que se le indique otra carpeta. Imprimir: presenta las opciones para imprimir.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Aqu aparecen las herramientas para construir objetos sencillos. Tambin aparecen herramientas que ofrecen opciones: ocultar, mostrar, editar comentario, hacer dibujo libre, mover, dejar rastro, etctera.

Descripcin permanente: muestra una ventana donde aparece la lista de instrucciones y nuevos objetos. Modo Escolar Modo Principiante: prepara las herramientas para ayudar a aprender en distintas etapas del aprendizaje.

El comando Ayuda otorga informacin sobre el ltimo objeto que se utiliz y lo relaciona con otros temas.
87

Herramientas para construir


Punto Recta Semirrecta Segmento Construye un punto libre, que se puede mover. Si se presiona la tecla ShifT al crear el punto, se abrir la ventana de propiedades para fijar la posicin. Al marcar dos puntos con este comando se dibuja una recta. Las herramientas recta perpendicular, recta paralela y ngulo fijo tambin producen rectas o semirrectas. Cuado se marcan dos puntos con este comando se dibuja una semirrecta cuyo origen es el primer punto marcado. Esta herramienta sirve para construir un segmento dados dos puntos que son sus extremos. Si al marcar el segundo punto se presiona la tecla ShifT se fija la longitud del segmento. Para construir un crculo con este comando hay que marcar dos puntos. El primero ser el centro y el segundo dar la medida del radio. La herramienta Comps necesita que se seleccionen tres puntos. Con los dos primeros se indica qu longitud tendr el radio, y con el tercero se fija el centro. La herramienta Crculo de radio fijo abre automticamente la ventana de propiedades para definir la longitud del radio. Para construir una recta paralela hay que seguir los siguientes pasos: 1. Se seala una recta, segmento o semirrecta a la que ser paralela. 2. Se seala un punto exterior por donde pasar la paralela. Para construir una recta perpendicular hay que seguir los siguientes pasos: 1. Se seala una recta, segmento o semirrecta a la que ser perpendicular. 2. Se seala un punto por donde pasar la perpendicular. Para marcar el punto medio entre dos puntos hay que apretar este cono y luego sealar dos puntos.
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Crculo Comps Crculo de radio fijo

Recta paralela

Recta perpendicular

Punto medio ngulos ngulo de amplitud fija

Para construir un ngulo hay que sealar tres puntos, el del medio es el vrtice. Los ngulos que construye el programa son siempre menores que 180. Con esta herramienta se abre el cuadro de propiedades para que se pueda elegir una medida de amplitud. Esta herramienta mueve puntos y texto, como alternativa al botn derecho del mouse. Al seleccionarla o al oprimir ESC , todos los puntos movibles aparecern en rojo. Con la tecla ShifT pueden moverse varios puntos juntos. La herramienta traza hace que el punto deje una huella mientras se mueve. Esta herramienta sirve para escribir frmulas en la pantalla. Para mover las frmulas hay que apretar el botn derecho del mouse. Esta herramienta sirve para escribir un texto en la construccin. Este texto puede ser editado con un editor interno. Con esta herramienta se ocultan objetos. Si est activada la herramienta Mostrar Objetos ocultos, un segundo clic sobre el objeto lo vuelve a mostrar. Tambin, si se oculta con CTRL y el botn derecho del mouse, los crculos y las rectas se vuelven truncadas y se ocultan apretando nuevamente el botn derecho del mouse. Para ocultarlo para siempre, adems, hay que apretar la tecla ShifT . En ese caso solo se puede recuperar en la descripcin.

Mover

Traza (rastro) Frmulas Texto

Oculta objeto

88

Cmo se usa
GeoGebra

GeoGebra es un programa gratuito y se pueden encontrar en www.geogebra.org. En esta pantalla principal se pueden distinguir diferentes aspectos. Barra de ttulo Barra de herramientas

Men

Vista algebraica Ejes cartesianos

Hoja de trabajo

Lnea de estado Barra de Windows

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ventana principal: es la parte en blanco donde se realizar la construccin. Barra de ttulo: es donde aparece el nombre del archivo con el que se graba la construccin. Barra de herramientas: es la barra donde aparecen todos los conos que se pueden utilizar en la construccin. Si se apoya el mouse sobre cada cono y se lo sostiene unos segundos aparecer el nombre de la herramienta. Vista algebraica: Es dnde aparecen las coordenadas y frmulas que permiten ubicar los puntos en el plano.

Generalmente, en este ciclo no es de utilidad, por lo que puede sacarla haciendo clic en la cruz superior derecha. En la barra de herramientas puede observar las herramientas de construccin, como el punto, el segmento, etctera. Para visualizar todas las herramientas de construccin debe pararse en el borde inferior izquierdo de cada cono y hacer clic con el mouse. Se desplegarn todas las herramientas de construccin.

Nueva ventana: comienza una construccin nueva en otra ventana sin borrar la actual. Nueva: cierra la ventana actual para comenzar una nueva construccin. Guarda - Guarda Como: guarda los archivos en extensin ggb. Exporta: permite exportar los archivos a una pgina web o como imagen en las extensiones png, pdf, eps, svg o emf. Previsualizar impresin: permite visualizar la imagen previa a la impresin
89

Permite hacer y deshacer partes de las construcciones y copiar al portapapeles para pegar en un procesador de textos.

Permite visualizar o anular en la pantalla los distintos modos de trabajo como ejes, vista algebraica, planilla de clculo, etctera.

Permite modificar la apariencia, escala, cantidad de decimales que se consideran, etctera.

Parndose con el mouse en el borde inferior derecho se abrirn todas las funciones. Por ejemplo:

90

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Cmo se usa
Las primeras construcciones

Construccin de un punto con Regla y Comps


Para construir un punto hay que apretar el botn izquierdo del mouse sobre el cono correspondiente y luego volver a apretar el botn izquierdo del mouse donde se quiere poner el punto. Una vez construido observe que cuando pasa el mouse por l cambia de color. Para ponerle nombre al punto, una vez que cambi de color, hay que apretar el botn derecho del mouse y se desplegar la siguiente pantalla:

Construccin de un segmento con GeoGebra


Para construir un segmento primero marque dos puntos diferentes como se explic anteriormente. Luego apriete el botn izquierdo del mouse sobre el cono segmento y marque con el mouse los puntos que sern sus vrtices. Quedar as marcado el segmento.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Compltela con el nombre deseado y luego apriete el cono que tiene una A para que el nombre aparezca en la pantalla. Luego apriete OK. Observe que en esta pantalla aparecen adems otros conos. Con ellos puede cambiar la letra, el color, el trazo, ocultar los objetos, etctera.

Puede modificar las propiedades del segmento parndose sobre el mismo, haciendo clic con el botn derecho y luego marcando propiedades.

91

Construccin de una circunferencia con GeoGebra


Se pueden construir circunferencias con GeoGebra dados distintos datos. - Con el cono Circunferencia dados el centro y un punto se hace clic en el centro y luego en un punto de la circunferencia. - Con el cono Circunferencia dados el centro y el radio, se hace clic en el centro y pide el valor de la medida del radio. - Con el cono Comps se puede marcar un segmento que ser la medida del radio y luego el centro de la circunferencia. - Con el cono Circunferencia dados 3 puntos es necesario marcar 3 puntos pertenecientes a la circunferencia y se marcar la misma.

Construccin de la mediatriz de un segmento con Regla y Comps


Para construir la mediatriz de un segmento dado siga estos pasos: 1. Marcar el punto medio del segmento apretando el botn izquierdo del mouse en el cono correspondiente y apretndolo luego en los extremos del segmento. 2. Trazar la recta perpendicular al segmento que pasa por ese punto medio como se explic anteriormente.

Construccin de una recta paralela y una perpendicular a otra


Para construir una recta paralela a otra que pase por un punto, primero hay que apretar el botn izquierdo del mouse sobre el cono correspondiente, luego sobre la recta que est dibujada y, por ltimo, sobre el punto donde se pretende dibujar la nueva recta. Para dibujar una recta perpendicular se procede de la misma manera pero con otro cono.

Construccin de un ngulo con GeoGebra


Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Para construir un ngulo con GeoGebra hay dos posibilidades. - Marcar 3 puntos del ngulo. El del medio ser el vrtice. - Marcar 2 puntos y la medida del mismo. En los dos casos es necesario tener en cuenta la orientacin que se pretende: horaria o antihoraria. Parndose con el mouse en el ngulo y haciendo clic con el botn derecho se abren las propiedades.

92

RACIONALES
Cmo se usa ?

INTEGRACIN
El juego consiste en tirar un bingo. En los casilleros hay prendas que llevan al alumno a resolver los distintos juegos de Mati.net. Pida que jueguen y que vayan anotando cuntas prendas tuvieron que pasar. Luego pida que anoten las estrategias utilizadas para ganar cada prenda. Realice un debate posterior, en l saldrn todos los temas que se analizaron durante el ao. Este es un buen trabajo de integracin anterior a la evaluacin final.

PROPORCIONALIDAD

Bibliografa
Artigue M. (2002) Ingnierie didactique: que rle dans la

recherche didactique aujourdhui? Les dossiers des Sciences de lEducation. Didactique des disciplines scientifiques et technologiques: concepts et mthodes. Revue Internationale des Sciences de lEducation. Presses Universitaires du Mirail. N 8. Bosh, M; Chevallard, Y. (1999), La sensibilidad de la actividad matemtica a los ostensivos. Recherches en Didactique des Mathmatiques, Vol.19, N1, pp77-124. Broitman, C. ,Aportes didcticos para el trabajo con la calculadora en los tres ciclos de la EGB, Gabinete Pedaggico Curricular Matemtica- D.E.P., Prov. Bs. As. Brousseau, G., (1994), Los diferentes roles del maestro, en Parra, C. y Saiz, I. (Comp.) Didctica de matemticas, Paids, Buenos Aires. Brousseau, G., (1993), Fundamentos y mtodos de la Didctica de la Matemtica, en: Trabajos de Matemtica, FAMAF, Universidad de Crdoba, Crdoba. Charnay, Roland (1988), Aprender (por medio de) la resolucin de problemas, en Parra Cecilia, Saiz, Irma: Didctica de las matemticas: Aportes y reflexiones, Paids, Buenos Aires. Chevallard Y. (1997), La transposicin didctica, Aique, Buenos Aires. Chevallard, Y. y otros (1997), Estudiar matemticas. El eslabn perdido entre enseanza y aprendizaje, ICE Horsori, Barcelona. Direccin de Currcula (2000), Matemtica. Documento N 2. La formacin de los alumnos como estudiantes. Estudiar matemtica, Buenos Aires. Diseo Curricular Provincia de Bs. As., Tomo I (1999). Diseo Curricular Provincia de Bs. As., Tomo I y Tomo II (1999 y 2001).

Documento N 1 /97. Gabinete Pedaggico Curricular Matemtica- D.E.P., Prov. Bs. As. Documento N 1 /99. Gabinete Pedaggico Curricular Matemtica- D.E.P., Prov. Bs. As. Documento N 2/01. Gabinete Pedaggico Curricular Matemtica- D.E.P., Prov. Bs. As. Orientaciones Didcticas para la Enseanza de la Divisin en los tres ciclos de la EGB. Documento N 4/01. Gabinete Pedaggico Curricular Matemtica- D.E.P. ,Prov. Bs. As. Orientaciones Didcticas para la Enseanza de la Multiplicacin en los tres ciclos de la EGB. Documento N 5/01. Gabinete Pedaggico Curricular Matemtica- D.E.P., Prov. Bs. As. Orientaciones didcticas para el trabajo con los nmeros en los primeros aos. Lerner, D.; Sadovsky, P. y Wolman, S. (1994). El sistema de numeracin: un problema didctico en Parra Cecilia, Saiz, Irma: Didctica de las matemticas: Aportes y reflexiones, Paids, Buenos Aires. Parra, C. (1994). El clculo mental en la escuela Primaria en Parra Cecilia, Saiz, Irma: Didctica de las matemticas: Aportes y reflexiones, Paids, Buenos Aires. Sadovsky, P. (2005) La Teora de Situaciones Didcticas: un marco para pensar y actuar la enseanza de la matemtica, en Reflexiones tericas par la educacin matemtica. Libros del Zorzal, Buenos Aires. Saiz, I.,Dividir con dificultad o la dificultad de dividir, en Parra Cecilia, Saiz, Irma: Didctica de las matemticas: Aportes y reflexiones, Paids, Buenos Aires.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

93

94

Notas

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Notas

95

Gua docente Matimtica 6

Esta gua docente desarrolla la propuesta didctica de Matimtica 6.

Tinta fresca ediciones S.A. Corrientes 526 (C1043AAS) Ciudad de Buenos Aires Hecho el depsito que establece la Ley N 11.723. Libro de edicin argentina. Impreso en la Argentina. Printed in Argentina. ISBN: 978-987-576-440-8

Gerente general Leandro De Sagastizbal Directora editorial Susana Pironio Vicedirectora Alina Baruj Directora de la serie Liliana Kurzrok Autora Andrea Novembre Editora Marcela Baccarelli Jefa de arte Eugenia Escamez Coordinacin de arte y diseo grfico Diego Lucero Diagramacin Celeste Maratea Federico Gmez Asistente editorial Carolina Pizze Produccin editorial Nora Manrique

La reproduccin total o parcial de este libro en cualquier forma que sea, idntica o modificada, y por cualquier medio o procedimiento, sea mecnico, electrnico, informtico o magntico y sobre cualquier tipo de soporte, no autorizada por los editores, viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito. En espaol, el gnero masculino en singular y plural incluye ambos gneros. Esta forma propia de la lengua oculta la mencin de lo femenino. Pero, como el uso explcito de ambos gneros dificulta la lectura, los responsables de esta publicacin emplean el masculino inclusor en todos los casos.

Novembre, Andrea Gua docente Matimtica 6. - 2da ed. - Buenos Aires : Tinta Fresca, 2011. 96 p. ; 28x21 cm. ISBN 978-987-576-440-8 1. Matemtica . 2. Gua docente. I. Ttulo. CDD 371.1

Você também pode gostar