Você está na página 1de 3

Evidencia de Aprendizaje Unidad 1 1.Un maestro intenta explicar el efecto Doppler utilizando pelotas de bisbol y una bicicleta.

Comienza diciendo: Supongan que estoy en reposo y arrojo una pelota en la misma direccin cada segundo a velocidad constante. Consideren que yo soy la fuente de ondas sonoras y que las pelotas son el frente de las ondas que avanza. El espaciamiento entre las pelotas en cualquier instante es constante y similar a la longitud de onda de las ondas sonoras. Supongan ahora que voy en bicicleta hacia delante a velocidad constante y sigo arrojando pelotas hacia delante y hacia atrs al mismo ritmo y a la mismo rapidez. El espaciamiento de las pelotas delante de m ser ms estrecho porque cada vez que lanzo una pelota en esa direccin me desplazo tambin en dicha direccin. Asimismo, las pelotas que son arrojadas hacia atrs estarn ms espaciadas de lo normal. Haz un anlisis cuidadoso de la explicacin. a) En qu aspectos es correcta su analoga? b) En qu aspecto importante no es correcta? c) Por qu una expresin similar a la ecuacin L= no es apropiada para

predecir el espaciamiento de las pelotas? Por qu funciona bien en el caso de ondas sonoras? L: Longitud de onda del sonido que se emite desde una fuente en movimiento. : Velocidad a la que se mueve la fuente. Se considera positiva para velocidades de acercamiento y negativa para velocidades de alejamiento. V: Velocidad del sonido. : Frecuencia de la fuente.

2.-

Muestra grficamente la superposicin de dos ondas que viajan en la misma direccin. La amplitud y la longitud de la segunda onda son iguales a tres cuartas partes y a la mitad, respectivamente, de las que corresponden a la primera onda.

3.-

y(cm)

12 cm

v=fL

x (cm) 28 cm La figura anterior muestra una onda transversal. Determina: la amplitud, la longitud de onda, el periodo y la rapidez de la onda si sta tiene una frecuencia de 12 Hz. Dibuja una onda longitudinal de las mismas caractersticas que la anterior sealando sus parmetros en la onda.

4.- Resuelve los siguientes problemas:


a) Una ambulancia viaja hacia el Norte a 15 m/s. Su sirena tiene una frecuencia de 600 Hz en reposo. Un automvil avanza hacia el Sur a 20 m/s en direccin a la ambulancia. Qu frecuencia escucha el conductor del automvil antes y despus que su vehculo pasa junto a la ambulancia? b) El silbato de un tren de 500 Hz es escuchado por un observador estacionario con una frecuencia de 475 Hz. Cul es la rapidez del tren? Se est moviendo hacia el observador o se aleja de ste?

5.- Observa las siguientes grficas de pulsaciones en un diapasn. Busca por los
medios que consideres adecuados y grafica la onda que se obtiene de la superposicin de las ondas que se muestran.

Você também pode gostar