Você está na página 1de 5

Los acentos

Los acentos son una parte importante de la escritura correcta del espaol. Sin embargo, si nadie te ha enseado las reglas de su uso, la acentuacin acaba siendo un misterio. Anmate a apreder como se acentan las palabras. Las reglar no son muy difciles. Una vez te las aprendas, vers que la acentuacin tiene reglas claras que te sacarn de las dudas en cualquier momento.

Proceso para saber si una palabra debe llevar un acento


Para saber poner los acentos en palabras multisilbicas (palabras que tienen ms de una slaba) se deben seguir estos pasos: 1.Dividir la palabra en slabas 2. Identificar la slaba fuerte de la palabra (la slaba tnica) el paso ms difcil para muchos. 3. Aplicar las reglas de la acentuacin.

La vocales fuertes y la vocales dbiles


Antes de empezar a hablar de reglas y de dnde se ponen los acentos hay que saber cules son las vocales fuertes y cules son las vocales dbiles. Para que les sea ms fcil acordarse de cules son las vocales fuertes y cules son las dbiles les recomiendo que hagan este experimento: Primero asegrense de que no haya nadie que molestar en casa porque van a tener que ponerse a gritar para hacer este experimento. Luego, poco a poco, digan la A ms y ms fuerte hasta que estn girtando A. Fjense que esta vocal se puede gritar muy fuertemente. Luego hagan lo mismo con la E. Cuando intenten gritar la letra I se darn cuenta que la I no se puede gritar tan fuertemente como la A o la E. Ahora digan estas vocales otra vez fijndose si su lengua, sus dientes o labios estn impidiendo el paso del aire de sus pulmones hasta salir por la boca. Qu diferencia hay cuando se dice la A y la I? Qu diferencia hay cuando se dice la E y la I? Cntinen el experimennto con la O y la U y vern que la O se puede decir ms fuerte que la U. Cuando hayan acabado de hacer este simple experimento, se darn cuenta que no es difcil descubrir y acordarse de cules son las tres vocales fuertes y cules son las dos dbiles. Tomen nota de cules son cules porque si no las saben no podrn haer el prximo paso muy bien; dividir las palabras en slabas. (La solucin estn al fondo de esta hoja por si no han podido darse cuenta de la diferencia).

1. Cmo se dividen las palabras en slabas?


Las palabras se dividen en slabas siguiendo estas simples reglas.

A. Reglas para las vocales (a, e, i, o, u)


1. Todas las consonantes tienen al menos una vocal. Por ejemplo: a-e-re-o 2. Pueden haber dos vocales en una sla slaba si las dos vocales son dbiles o si una vocal es fuerte y la otra es dbil o vice versa. Un esquema de esta regla sera este: Fd (una vocal fuerte y otra dbil pueden estar en una slaba) dF (una vocal dbil y otra fuerte pueden estar en una slaba) dd (dos vocales dbiles tambin puden estar en una slaba) Por ejemplo: pei-ne (Fd), vier-nes (dF), rue-gos(dF), rui-se-or (dd) 3. Dos vocales fuertes siempre se dividen de tal forma que una forma parte de una slaba y la otra forma parte de otra slaba. F-F Se separan dos vocales fuertes o "se pelean." Por ejemplo: ro-de-o, he-ro-e

B. Consonantes (todas las letras que no son vocales)


1. Si una palabra tiene dos consonantes juntas (acurdense que la ch es una letra, no dos, igual que la ll y la rr, y por eso nunca se separan entre dos slabas) siempre se separan, excepto si la segunda letra es un l o unar. Por ejemplo: hom-bre, ha-bla-mos, ingls, tren-za, con-stan-te, por-que, (coche, o-lla, co-rren) 2. Si una palabra tiene una consonante entre dos vocales (V-CV) la consonante empieza una slaba nueva. Por ejemplo: fa-bu-lo-so, man-te-ner 3. Si una palabra tiene tres consonantes, las consonantes se dividen de esta manera: C-CC y la tercera consonante casi siempre ser una L o una R. Por ejemplo: per-spi-caz (no hay muchas de estas palabras; normalmente son palabras como ha-blar y des-gra-cia, en las que la tercera consonante es una L o una R que ya sabemos se permite que siga a otra consonante en la misma slaba como en hom-bre).

2. Cmo identificar la slaba tnica (fuerte) de una palabra multisilbica?


"El secreto" para descubrir cul es la slaba fuerte es muy simple, pero tambin es muy fcil de olvidar. Slo hay que inventarse una oracin corta, tpica y comn que incluya la palabra que crean que se debe acentuar. Digan la frase a velocidad normal poniendo un nfasis exagerado a cada slaba de la palabra hasta encontrar la slaba que cuando se enfatice no suene mal. Este sistema no falla si ya conocen la pronunciacin de la palabra. Si no, tendrn que preguntarle a alguien que sepa la palabra que se la pronuncie a Uds.

3. Las reglas
1. La reglas normales sirven para la gran mayora palabras mulisilbicas (palabras que tienen ms de una slabla). 1. Las palabras AGUDAS tienen el acento tnico en la ltima slaba. Pueden haber de una a varias slabas antes. Se acentan si acaban en N, S o VOCAL. 2. Las palabras GRAVES (tambin llamadas llanas) tienen el acento tnico en la penltima slaba. Pueden haber de una a varias slabas antes. Se acentan si acaban en CONSONANTE excepto N o S. 3. Las palabras ESDRJULAS tienen el acento tnico en la antepenltima slaba. Pueden haber de una a varias slabas antes. SIEMPRE se acentan. 4. Cualquier palabra que no sea un adverbio y que tenga una slaba tnica, o fuerte, en una posicin anterior a la slaba fuerte de una palabra esdrjula se llama una palabra SOBREESDRJULA y tambin se acentan SIEMPRE, igual que las palabras esdrjulas. El nico problema que tendrnn algunos de Uds. es si empiezan a pensar que las reglas hablan de la primera, segunda o tercera slaba o si piensan que si la slaba fuerte es "la de en medio...". Si se fijan atentamente, la reglas hablan de la ltima, penltima y de la slaba antepenltima no de la tercera o la de enmedio. Para no tener problemas siempre cuenten slabas del final de la palabra al principio de la palabra, como caminan los cangrejos, al revs. As evirtarn muchos errores. 2. La regla de "Mara acta." Esta regla slo se aplica cuando una I o una U, que normalmente son dbiles, de repente se quieren hacer las fuertes, come en el caso de Mara, y en acta. Slo hay que pensar en como se dice Mario (sin acento en la I) o agua (casi no se oyen la I o la U) para ver que la I en Mara y la U en acta se dice como si la I y la U fueran vocales fuertes. Siempre que se acenta una I o una U, se forma una nueva slaba (p.e. en Ma-rio, la I y la O no se separan porque la i es dbil y la o es fuerte, pero en Mar--a, la I es fuerte y se separa

3.

4. 5.

6.

de la A porque ahora la I y la A son fuertes y siempre se tienen que separar 2 vocales fuertes. En otras palabras, si ven que una palabra tiene una vocal fuerte y otra dbil que se deben separar en dos slabas, esto significa que la vocal dbil se est comportando como una vocal fuerte y debe llevar un acento. Palabras interrogantes y exclamativas se acentan: Quin? Qu? Dnde? Por qu? Cul?, Cmo?, Que!, Cmo! etc. siempre se acentan aunque estn dentro de frases que no sean preguntas o exclamaciones. Las palabras monosilbicas normalmente no se acentan. Hay palabras monosilbicas especiales, y otras cuantas, que se acentanporque si no, se podran confundir unas con otras si no fuera porque una lleva acento y la otra no. Por ejemplo: si (if) y s (yes), te (te quiero) y t (la bebida), mi y tu (usadas como adjectivos posesivos como mi carro o tu carro) y m (como en, es para m) y t (como no yo, t). Ampliar la lista ms adelante. Los adverbios (palabras que normalmente acaban en -mente) siguen una regla muy fcil. Todos los adverbios estn compuestos por un adjetivo. Si es masculino se cambia a femenino y luego se le aade mente (si es neutro, como til, solo se aade -mente). Si el adjetivo se debe acentuar cuando est slo, se acenta en el mismo lugar cuando se aade -mente para formar el adverbio (p.e. rpido-> rpida-> rpidamente y til-> tilmente).

Cmo se sabe que regla o reglas se deben usar para acentuar una palabra?
1. Primero, eliminen las palabras que sean interrogativas, exclamativas, monosilbicas, especiales o adverbios. 2. Luego busquen los advervios. 3. Despus sigan el proceso normal: dividir la palabra en slabas e identificar la slaba fuerte. Si ven que una vocal dbil se tiene que separar de una fuerte como en a-legr-a o en b-ho (ignoren la h ya que esta regla se basa el sonido de las vocales), y ven que la silaba con la vocal dbil es la slaba fuerte de la palabra, acenten la vocal dbil y ya acabaron (La regla de Mara acta). 4. En cualquier otro caso, apliquen las reglas normales de la acentuacin.

Solucin al experimento sobre las vocales fuertes y dbiles

Las vocales fuertes son: A, E, O y las vocales dbiles son i, u. Las vocales A, E y O se pueden decir mucho muy fuerte debido a que no hay impedimento a que salga el aire de la boca. No se meten ni la lengua (solo un poquito cuando se dice la E), ni los labios o los dientes en el camino del aire. Para decir la I y la U, por el contrario, la boca se hace pequea, la lengua se pone tiesa y hace un canalito por en medio de atrs hasta casi la mitad de la lengua. Para la I los labios se aprietan como en una sonrisa rara y tiesa para la decir la letra I. Para pronunciar la U pasa algo similar pero se sacan los labios para formar un cculo, hay un canalito en medio de la lengua parecido al que hay cuando se dice la I, pero la lengua no est tan tiesa

Você também pode gostar