Você está na página 1de 5

CAPTULOV CONCEPTOSBSICOSCONTABLESYFINANCIEROS CONTABILIDAD Lacontabilidadesunsistemadeinformacinqueclasifica,registra,resumeypresenta las transacciones de entidades econmicas, en cuanto tales transacciones constituyen movimientosdedineroobienesrepresentablesendinero,paradeterminarlosresultados delperodocontable.

Elfindelacontabilidadesdeterminar,interpretaryanalizarsus resultados,proyectarlasfinanzasdelaempresaycontrolarlaejecucindeplanes yla veracidad de las operaciones realizadas y de su registro para una buena toma de decisiones.

ANLISISFINANCIERO Esuninstrumentoparaladireccinestratgicadelascooperativas.Suobjetivogeneral es brindar las herramientas bsicas necesarias para aproximarse adecuadamente al procesodeevaluacinytomadedecisiones. Consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de operaciones de la empresa y observar los cambios presentados. La presentacin de los datos obtenidos, mediante el anlisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, adems informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera,estofacilitaelanlisisdelasituacineconmicadelaempresaparalatoma dedecisiones. Todoloquesehaga enlacooperativadebeestarencaminadoamaximizarelvalordela empresa,delaparticipacindelospropietarios,resaltandoelpapeldelosresultadosa largo plazo y no en un corto plazo, pero con un bajo sacrificio de permanencia del negocioenelmercado. Aspectosatener encuentaparaelanlisisfinancier o Aspectos externos: La situacineconmica mundial, situacin econmica nacional, la situacindelsectorylasituacinpolticayaspectos. Aspectosinternos:Laadministracin,lasrelacioneslaboralesyelclimaorganizacional. De esta manera queda claro que un anlisis financiero no es un fro clculo de indicadoresounainterpretacindecifrasaisladasdelarealidad,porelcontrariodebe estar enmarcado dentro del conjunto de hechos o situaciones que forma el medio ambientedelaempresacooperativa,siendoasunmedioynounfinensmismo. Esunprocesoquecomprendelarecopilacin,comparacin,interpretacinyestudiode los estados financieros y dems informes de la empresa, ayudando as a los

administradoresenlatomadedecisiones.Esdecir,esunaherramientadegestin,ysu procesoexigelaevaluacincuidadosaypermanentederentabilidadyriesgo. Elanlisisfinancieroleinteresaalaadministracindelacooperativa,losasociados,los bancos y acreedores, las cmaras de comercio, las entidades de control y la administracindeimpuestos. Entendemos entonces los estados financieros como la expresin cuantitativa de los resultadosdelagestin.Losestadosfinancierossepreparanparapresentaruninforme peridicoacercadelasituacindelaentidadsolidaria,losprocesosdelaadministracin ylosresultadosobtenidosduranteelperiodoqueseestudia. ESTADOSFINANCIEROSBSICOS 1. 2. 3. 4. 5. Balancegeneral. EstadodeExcedentesoprdidasdelejercicio. Estadodecambiosenelpatrimonio. Estadodecambiosenlasituacinfinanciera. Estadodeflujosdeefectivo.

1.BALANCEGENERAL:revelalasituacinactualdeunaempresaysurelacincon terceros y propietarios, a una fecha de corte. Representa la situacin de los activos, pasivosyelpatrimonio,enunmomentodeterminado.Porlotanto,podemosdecirque escomounafototomadadelaEmpresacooperativaenesafecha. Activos:Losactivosrepresentaneldineroenefectivoytodoslosbienesdepropiedad delnegociooempresa,quesepuedenapreciarendinero.Ejemplo:Efectivo,edificios, terrenos,maquinarias,cuentasporcobrar. Pasivos:LospasivosestnconformadosporlasobligacionesodeudasquelaEmpresa Cooperativatienecontradasconotraspersonas yqueporlotantohabrquecancelar. Ejemplo:Cuentasporpagar,documentosporpagar,etc. Patr imonio:ElPatrimoniorepresentaelcapitallquidoonetoquetienelaEmpresa,es decirladiferenciaqueresultaderestarlospasivosdelosactivosestaexpresines la quesedenominaecuacinfundamentaldelacontabilidad. CONCLUSIN: ActivosPasivos=Patr imonio 2. ESTADO DE EXCEDENTES O PRDIDAS DEL EJ ERCICIO: tambin es llamado Estado de Resultados, ellos representa el valor de los excedentes o prdidas determinadosalcierredelejercicioeconmico.Incluyeindicadoresdeventas,costode ventas, excedente bruto, costos de operacin, de ventas, de administracin, utilidad operacional,otrosingresos,otrosegresos,excedenteantesdeimpuestos,provisinpara impuestos,excedenteneto. Losestadosderesultados,puedentenerunanlisis vertical y horizontal.Elverticales unatcnicasencillaqueconsisteentomarunsloperiodoyrelacionarcadaunadesus partesesestticopuesnotieneencuentaloscambiosocurridoseneltiempo. Porsuparteelanlisishorizontal,serefierealoscambiosenlascuentasindividualesde unperiodoaotroyporlotantorequierededosomsestadosfinancierosdelamisma

clase es un estadodinmico.Lo ideal es lacombinacin de ambos anlisis, pues son complementarios. 3.ESTADODECAMBIOS ENEL PATRIMONIO:Presentaen formadetallada y clasificadalasvariacionesquesegeneran,deunejerciciocontableaotro,enlascuentas de la clase 3 Patr imonio. Este permite apreciar el detalle de las variaciones patrimoniales de cada cuenta patrimonial (Capital Social, Supervit de capital, Reservas, Revalorizacin del patrimonio, Resultados del ejercicio, Resultados de ejerciciosanterioresySupervitporvalorizaciones)clasificandosusmovimientoscomo incrementos,disminucionesypartidassinmovimiento. 4.ESTADODECAMBIOSENLASITUACINFINANCIERA:Estadofinanciero quepresenta en pesos constantes los Excedentes generados en la operacin, es decir, presenta los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad Cooperativa y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periododeterminado. La expresin "pesos constantes",representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balancegeneral. 5. ESTADO DE FLUJ OS DE EFECTIVO: El estado de flujos de efectivo es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Debe determinarse para su implementacinelcambiodelasdiferentespartidasdelBalanceGeneralqueinciden enelefectivo.Surgecomorespuestaalanecesidaddedeterminarlasalidaderecursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo parasustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comercialesdelacooperativa. Elobjetivodeesteestadoespresentarinformacinpertinenteyconcisa,relativaalos recaudosydesembolsosdeefectivodelacooperativaduranteunperiodo,paraquelos administrativosyasociados,tenganelementosadicionalesparaexaminarlacapacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo, para evaluar la capacidadpara cumplirconsusobligaciones,determinarelfinanciamientointernoyexterno,analizar los cambios presentados en el efectivo, y establecer las diferencias entre la utilidad netaylosrecaudosydesembolsos.

LOSINDICADORESFINANCIEROS Seala puntos dbiles y fuertes en una empresa a la vez que indica probabilidades y tendencias.Esmuyimportantecompararindicadoresdelaempresaconotrasempresas similares. Se espera tener pocos indicadores muy significativos, algunos indicadores son: 1. 2. 3. 4. 5. Indicadoresdeliquidez Indicadoresdepropiedad Indicadoresdeendeudamiento Indicadoresdeactividad Indicadoresderendimiento

LOS INDICADORES DE LIQUIDEZ. Muestran la capacidad que tiene la cooperativadehacerefectivosudineroenelcortoplazopararesponderantecualquier situacin,entrelosmsconocidosestn: LaRaznCorr iente:indicalacapacidaddelacooperativapararesponderasusdeudas decortoplazo.SesacadeladivisindelosActivosCorrientes/PasivosCorrientes. Porejemplo, sielresultadoes0.9significaqueporcadapesoquelacooperativadebe,tieneenel cortoplazo0.9pesospararesponder. Si el resultado es1 significa quepor cadapesoque la cooperativa debe,tiene en el cortoplazo1pesospararesponder Sielresultadoes1.1significaqueporcadapesoquelacooperativadebetieneenel cortoplazo1.1pesospararesponder. Impor tancia del activo corr iente: nos muestra que porcentaje de los activos son corrientes o de corto plazo. Se saca de la divisin de Activos Corrientes / Activos Totales. Par ticipacin del activo fijo: nos muestra que porcentaje de los activos son fijo. Se sacadeladivisindeActivosfijos/ActivosTotales.

LOSINDICADORESDE PROPIEDAD. Muestrasenqueporcentaje elpatrimonio participadelosactivosdelacooperativa.Entreestosseencuentra: ndicedepr opiedad:diceporcentajedelosactivosdelacooperativasefinanciancon elpatrimonio.SesacadeladivisinPatrimonio/ActivoTotal. Respaldo Total: indica cuanto se tiene por cada peso que se debe. Se saca de la divisinActivoTotal/PasivoTotal. LOS INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO. Tienen por objeto medir en que grado y de qu forma, participan los acreedores dentro de la empresa. Es el apalancamientofinanciero.Unaltoniveldeendeudamientoesconvenientesolocuando latasaderendimientoessuperioralcostopromediodelcapital. Niveldeendeudamiento:Indicaquepartedelosactivossefinanciacondeudas. INDICADORESDEACTIVIDAD. Llamadostambinindicadoresderotacintrata demedirlaeficienciaconlacualunaempresautilizasusactivos,segnlavelocidadde la recuperacin de los valores aplicados en ellos. Muy utilizado en empresas que comercializanproductos. Rotacindecartera Dasder ecuperacindecar teraindicador esderendimiento INDICADORESDERENDIMIENTO. Denominadostambinderentabilidadsirven para medir la efectividad de la administracin por controlar los costos y gastos y de estamaneraconvertirlasventasenutilidades.

Margenoperacional: Rendimientodelpatr imonio: Rentabilidaddelactivototal: Rentabilidaddelacar tera:

Estos indicadores tienen sentido si se miran en conjunto, es decir, la liquidez, el endeudamiento, la rentabilidad. Pero es mucho ms productivo analizarlos sobre los estadosfinancierosproyectados,conelfindequeseanunaherramientadeplaneaciny degestin.

Você também pode gostar