Você está na página 1de 6

PROGRAMA DE PREVENCIN Un Programa de Prevencin de Riesgos Laborales se define como el conjunto de actividades preventivas en todos y cada uno de los

niveles jerrquicos de la organizacin. Una vez que se dispone del Servicio de Prevencin dentro de las modalidades que pueden o deben adoptarse y efectuada la evaluacin inicial de riesgos con su correspondiente plan de acciones, procede como siguiente paso, mantener y mejorar de forma continuada los niveles alcanzados, a travs de la elaboracin y aplicacin de un Programa de Prevencin personalizado para cada empresa. OBJETIVOS El Programa de Prevencin tiene como objetivos : - INTEGRAR la prevencin de riesgos laborales en todos los niveles jerrquicos de la empresa. - PLANIFICAR la prevencin de riesgos laborales, optimizando los recursos. - DESARROLLAR la accin preventiva de forma continuada. - CONTROLAR todos los riesgos derivados de la actividad en las tareas diarias. - MEJORAR las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajadores y la proteccin del medio ambiente. - CUMPLIR con lo estipulado en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales , sobre el desarrollo de la accin preventiva en la empresa. - APLICAR las funciones y responsabilidades definidas y asumidas previamente , por parte de todas las personas pertenecientes a una organizacin, en materia de Prevencin de Riesgos Laborales. El Programa de Prevencin deber ser elaborado por personal experto en esta materia (Tcnico Superior en Prevencin de Riesgos Laborales ) y aplicado por la lnea de mando y los trabajadores. Este Programa deber definir perfectamente las actividades de Prevencin en cuanto a: - Qu hacer. (Objetivos, descripcin). - Cmo. (Procedimientos, metodologas, resultados). - Quin. (Responsable/s de su realizacin). - Cundo. (Planificacin ) - Documentacin. (Cumplimentacin de los documentos en la realizacin de las actividades). - Sistema de evaluacin de nivel de realizacin de las actividades del Programa de Prevencin, a fin de, diagnosticar las necesidades para su correcta realizacin. INFORMACIN Y FORMACIN SOBRE EL PROGRAMA DE PREVENCIN - Informar sobre el programa de prevencin a todo el personal de la organizacin. - Formar a las personas implicadas en la realizacin de actividades preventivas, de acuerdo al nivel jerrquico que ocupan en la organizacin y al tipo de actividad del rea. ESTRUCTURA DEL PROCESO PREVENTIVO 5.1. Gestin preventiva 5.1.1. Desarrollo de la Prevencin de Riesgos Laborales La implantacin de las actividades de Prevencin de Riesgos Laborales en la Universidad se llevar a cabo de forma programada, pudindose diferenciar tres fases de actuacin:

- Fase Inicial o preparatoria. - Fase Operativa o de aplicacin. - Fase de Mantenimiento o continuidad. Cada una de estas fases incluir, las actividades que a continuacin se expresan:

A) FASE INICIAL O PREPARATORIA El inicio de las actuaciones, se realizar no a partir de una evaluacin de riesgos, sino de una toma de datos derivada de la informacin disponible en la Universidad, de su actividad, del nmero de trabajadores, Centros de trabajo, ndices de siniestralidad, etc., para permitir implantar este Plan de Prevencin de Riesgos Laborales, segn dispone el apartado 1 del artculo 2 del Reglamento de los Servicios de Prevencin. Este Plan de Prevencin de Riesgos Laborales supone, necesariamente, la primera etapa de las actividades preventivas en la Universidad, la cual no debe ser asimilada ni, por consiguiente, confundida, a la ulterior a la evaluacin de riesgos, durante la fase operativa o de aplicacin, denominada Planificacin de la actividad preventiva.

B) FASE OPERATIVA O DE APLICACIN Esta fase inicia las actividades preventivas que, tal y como se determina en la Fase Inicial, han de dar lugar al desarrollo de la actuacin preventiva en la Universidad. El contenido de esta fase ser el siguiente: - Implantacin del Plan de Prevencin de Riesgos Laborales. - Proceso de consulta sobre el procedimiento de evaluacin. - Realizacin o Revisiones de las Evaluaciones Iniciales de Riesgos y realizacin de otros estudios. - Planificacin de la actividad preventiva. Definicin e implantacin de medidas preventivas o correctoras. - Programacin de actividades a desarrollar. - Soporte documental.

C) FASE DE MANTENIMIENTO/CONTINUIDAD En esta fase se llevar a cabo la ejecucin de las tareas necesarias para la actualizacin, control peridico y seguimiento de la actividad preventiva en la Universidad. Entre tales tareas se incluyen: C.1.) Programas anuales de prevencin: Con el fin de dar adecuado cumplimiento al artculo 9 del Reglamento de los Servicios de Prevencin, los planes y programas incluirn en su contenido los siguientes apartados: - Perodo al que corresponden (inicio y fin). - Actividades a desarrollar. - Medios humanos y materiales necesarios y recursos econmicos, globalmente considerados. SEALIZACIN DE AREAS Sealizacin de seguridad Se entender por sealizacin de seguridad y salud aquella referida a un objeto, actividad o situacin determinadas, que proporcione una obligacin o indicacin relativa a la seguridad y la salud en el trabajo mediante seal en forma de panel, un color, una seal de luminosa o acstica, una comunicacin verbal, o una seal gestual. En los lugares de trabajo se dispondr de sealizacin de seguridad para avisar, prohibir y recomendar las formas y procedimientos a utilizar para hacer de las dependencias y edificios lugares ms seguros para los trabajadores. El rgano de Salud y Seguridad Laboral ser el ente especializado para establecer los criterios para que la sealizacin de seguridad se realice conforme a los riesgos no evitados e identificados en los puestos de trabajo. En especial se tendr en cuenta la sealizacin de emergencia y evacuacin en caso de siniestro de manera que haga eficaz las normas que contribuyan a asegurar la integridad de las personas, los bienes y las instalaciones. Los riesgos previstos en la normativa vigente tendrn su correspondencia en sealizacin all donde se encuentren, con el fin de evitar las consecuencias nocivas de los riesgos. Dado los riesgos de la empresa, se colocarn de forma visible y de la manera prevista en la normativa las sealizaciones pertinentes, las cuales se revisarn peridicamente para verificar el estado de mantenimiento y vigencia de ellas.
HERRAMINETAS De los equipos elctricos 1.

2. El trabajador debe estar siempre alerta contra la posibilidad de ponerse en contacto con equipos elctricos bajo tensin 3. Debe tener especial cuidado con todos los conductores elctricos sea cual fuera la tensin que conduzcan. 4. Si no esta autorizado para ello no debe intentarse efectuar tareas relacionadas con electricidad. 5. Si se detecta algn defecto en los equipos elctricos, se debe informar rpidamente al supervisor del rea o algn miembro del comit de higiene y seguridad industrial. 6. Si en el curso del trabajo se cae u breaker no se debe intentar su reconexin, debe llamarse a un electricista para que lo haga. 7. Antes de conectar un cable de pensin elctrica, debe cerciorarse si hay desperfecto visible. 8. Deben inspeccionarse las herramientas elctricas porttiles antes de usarse. As mismo debe revisarse el estado de sus enchufes y conductores. 9. Debe Aislar todos los cables descubiertos. De la prevencin y proteccin contra incendio 1. Los aparatos contra incendios son para usarlos en caso de incendio nicamente. 2. No deben bloquearse los sitios donde estn colocados los extintores de incendios ni las salidas de emergencias. 3. Debe solicitarse permiso especial al departamento de higiene y seguridad industrial para poder realizar trabajos en caliente, cerca de sustancias inflamables, material explosivo, tuberas e instalaciones a gas. 4. Los trabajadores deben conocer el funcionamiento y uso especifico de los diferentes tipos de extintores de incendios. 5. Debe notificar al encargado de higiene y seguridad industrial cuando se use cualquier extintor, as sea poca la cantidad de sustancia qumica que se haya usado. 6. Debe reportarse al supervisor o al encargado de higiene y seguridad industrial todos los peligros que se observen. 7. Debe mantener limpio y en buen estado de funcionamiento el equipo de unin y conexin a tierra.

COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD La participacin de los trabajadores en todas las cuestiones relativas a la proteccin de su salud en el trabajo es un derecho de ellos y a la vez una obligacin del empresario intrnseca a su deber de proteccin. En la LPRL se definen dos formas bsicas de participacin de los trabajadores/as: una a travs de los Delegados de prevencin, y otra mediante los Comits de seguridad y salud. El Comit de Seguridad y Salud es el rgano de participacin interno de la empresa para una consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin de riesgos. Su funcin es facilitar el intercambio de puntos de vista entre las partes, creando un foro estable de dilogo ordenado. Est compuesto por los Delegados/as de Prevencin y un nmero igual de representantes designados por el empresario. Es, por tanto, un rgano de participacin colegiado, paritario y consultivo (LPRL art. 38). Los representantes de la empresa en el Comit de Seguridad y Salud han de tener capacidad decisoria, para que pueda establecerse una verdadera negociacin en su seno.

Debe constituirse en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o ms trabajadores/as. Debe reunirse trimestralmente como mnimo, o cuando lo solicite alguna de las dos partes que lo componen. El Comit se dotar a s mismo de sus propias normas de funcionamiento (LPRL art. 38.3.). En empresas con varios centros de trabajo se puede acordar la creacin de Comits Intercentros (LPRL art. 38.2.). Los Comits de Seguridad y Salud de empresas que desarrollen su actividad en un mismo centro de trabajo pueden acordar la realizacin de reuniones conjuntas (LPRL art 39.4). Los Delegados/as de Prevencin pueden solicitar que tcnicos de su confianza ajenos a la empresa, otros Delegados/as Sindicales o trabajadores/as con especial cualificacin o informacin participen con voz y sin voto en las reuniones del Comit de Seguridad y Salud (LPRL art. 38.2). ANLISIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO (A.S.T.) Para que una persona pueda realizar en forma eficiente el trabajo, es necesario que: a) Tenga los conocimientos tcnicos que dicho trabajo contiene. b) Que haya aprendido y desarrollado la habilidades manuales que dicho trabajo ocasiona. c) Conozca los diferentes riesgo inherentes en cada etapa del trabajo. Por lo tanto, todo empresa que desea contar con un trabajador realmente productivo en su grupo, deber asegurarse que todo lo anterior se cumpla. ANLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO, es un mtodo para identificar los riesgos de accidentes potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo y l desarrollo de soluciones que en alguna forma eliminen o controlen estos riesgos Forma de hacer un A.S.T Los cuatros pasos bsicos para efectuar un A.S.T. son: 1) Seleccionar el trabajo que se va a analizar. 2) Dividir el trabajo en etapas sucesivas. 3) Identificar los riesgos de accidentes potenciales. 4) Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidente potenciales. Analicemos estos cuatro pasos bsicos. 1. Seleccionar el trabajo que se va analizar. Algunos trabajos son ms peligrosos que otros. Algunos tienen historia de accidentes. Algunos los ejecutan trabajadores nuevos. Algunos se ejecutarn por primeras vezetc. Debido a las diferencias entre, un trabajo y otro, se hace necesario establecer un criterio para determinar el orden para efectuar los A.S.Ts. 2. Dividir el trabajo en etapas sucesivas. En este punto el trabajo que se analiza debe dividirse en etapas que describan ordenadamente lo que se hace. No se debe detallar como se efectan, mencionar los riesgos, ni describir precauciones. La razn para hacerlo as es la de no distraerse del objetivo y por lo tanto no omitir ninguna etapa del trabajo.

Si se omite una etapa se pasar por alto los riesgos asociados a ella. Es importante entonces, no distraerse y hacer una relacin exacta de todos los pasos del trabajo. LAS ETAPAS DEBEN ANOTARSE EN EL MISMO ORDEN EN QUE ACONTECEN 3. Identificacin de los riesgos y los accidentes potenciales. Debe analizarse cada etapa en busca de los riesgos y accidentes potenciales asociados con ella. Este anlisis exhaustivo debe identificar todos los riesgos, ya sea que formen parte del medio ambiente o de los procedimientos de trabajo. Una buena manera de identificarlos es analizarla etapa teniendo presente los tipos de accidentes posibles. Preguntarse por ejemplo: Puede producirse un accidente por golpe? Por contacto? etc. Esta forma de hacerlo aumenta la probabilidad de detectarlos todos. 4. Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidentes potenciales. NO BASTA CON IDENTIFICAR LOS RIESGOS, ES NECESARIO EVITARLOS Hay cinco formas para desarrollar maneras de evitar riesgos: Encontrar una manera mejor de ejecutar el trabajo. Estudiar la posibilidad d cambiar el procedimiento de trabajo. Estudiar los cambios del medio ambiente, si los cambios de procedimientos son insuficientes. Considerar mtodos que permitan que el trabajo se haga lo menos frecuente posible. Verificar las soluciones por observacin repetida mediante discusiones con el personal.

Você também pode gostar