Você está na página 1de 26

Dpto.

de Formacin en Nuevas Tecnologas

DISEO ASISTIDO POR ORDENADOR

FORMACIN DISTANCIA

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Dpto. Formacin distancia en Nuevas Tecnologa

Actividades complementarias

DISEO ASISTIDO POR ORDENADOR


ACTIVIDAD 1 Ejercicio bsico con AutoCAD

ACTIVIDAD 1 Ejercicio bsico con AutoCAD.


Parte 1.
Entrar en AutoCAD y realizar el dibujo que muestra la siguiente figura. Guardar el archivo como dibujo1.

Ayuda
Dibujar un crculo de radio 30 y a continuacin crear el tringulo a su alrededor utilizando la orden lnea y la opcin cierra. El dibujo no tiene por qu coincidir exactamente con el de la figura.

Parte 2.
Dibujar dos crculos de radio 20 que sean tangentes al crculo y a la lnea inferior del tringulo. Guardar el dibujo como dibujo2.

Ayuda
Al dibujar los crculos tangentes, seleccionar primero los puntos de tangencia en el cuadrante inferior derecho y en la parte derecha de la lnea. Luego seleccionar los puntos de tangencia en el cuadrante inferior izquierdo y en la parte izquierda de la lnea. De este modo los crculos

se dibujarn tal y como muestra la siguiente figura. Si se seleccionaran los puntos de tangencia en la misma zona, los crculos se dibujaran uno sobre otro.

Parte 3.
Borrar el tringulo y dibujar crculos tangentes a dos crculos, de tal forma que el dibujo quede como muestra la figura siguiente. Guardar los cambios.

Parte 4.
Configurar AutoCAD para que se realice un guardado automtico cada quince minutos. A lo largo de las sesiones de dibujo, observar que cada quince minutos transcurridos, el programa realiza un guardado automtico mostrando en la lnea de comando el mensaje Guardado automtico en C:\...\TEMP\nombre del dibujo...

Ayuda
Para establecer el guardado automtico acceder a Herramientas/Opciones/Abrir y Guardar, activar la opcin Guardado automtico y teclear 15 en la casilla Minutos entre guardados.

Parte 5.
Realizar las siguientes operaciones: Abrir dibujo1.dwg y dibujo2.dwg, maximizar la ventana de documento.

Acceder al men Ventana y poner como actual dibujo1.dwg. Volver a poner como actual dibujo2.dwg. Acceder al men Ventana y seleccionar la opcin Cascada. Poner como actual dibujo1.dwg haciendo clic sobre su ventana. A continuacin volver a poner como actual dibujo2.dwg. Acceder al men Ventana y seleccionar la opcin Mosaico horizontal. Acceder al men Ventana y seleccionar la opcin Mosaico vertical. Maximizar de nuevo la ventana de documento. Cerrar ambos dibujos y salir de AutoCAD.

Dpto. Formacin distancia en Nuevas Tecnologa

Actividades complementarias

DISEO ASISTIDO POR ORDENADOR


ACTIVIDAD 2 Ejercicios con objetos 3D

ACTIVIDAD 2 Ejercicios con objetos 3D


Ejercicio 1
En un dibujo nuevo dibujar la mesa que muestra la siguiente imagen. Guardarlo con el nombre mesa.

La altura de las patas es de 80 cm. y la altura total de la mesa 83 cm. el resto de medidas se ven reflejadas en la siguiente imagen.

Ayuda
Los pasos a seguir son: 1. Dibujar los cinco rectngulos correspondientes a los distintos elementos de la mesa. 2. Asignar a cada uno de ellos la altura y la elevacin correspondientes. 3. Si no se ha establecido un punto de vista 3D hacerlo y ocultar el dibujo. Ver qu le falta a la mesa. 4. Dibujar las caras necesarias para tapar la parte superior e inferior de las patas y el sobre de la mesa. Es posible dibujar una cara y copiarla, por ejemplo para conseguir tapar la parte superior e inferior de todas las patas. 5. Ocultar el dibujo para ver el resultado. 6. Establecer un punto de vista que muestre la parte inferior de la mesa y observar que se han dibujado todos los elementos.

Ejercicio 2
En un dibujo nuevo dibujar la silla que muestra la siguiente imagen. Guardarlo con el nombre silla.

Las medidas correspondientes a la silla son las que muestran las siguientes imgenes.

Ayuda
Aunque son muchos los modos de dibujar la silla, un posible proceso a seguir es el que se indica a continuacin: 1. 2. 3. Dibujar los cuadrados correspondientes a las cuatro patas de la silla y darles la altura y la elevacin que corresponda. Dibujar la tapa superior de una de las patas y copiarla en la parte superior e inferior de todas las patas. Dibujar los rectngulos correspondientes a los travesaos situados bajo el asiento para ello emplear los puntos finales de las patas.

4. 5. 6.

Asignar a los cuatro rectngulos la altura y la elevacin correspondiente. Dibujar las tapas superiores e inferiores de los travesaos, emplear en lo posible la copia. Dibujar la polilnea correspondiente al asiento de la silla y asignar a la misma la altura y la elevacin correspondiente.

7.

Para tapar la parte superior del asiento dibujar dos caras y eliminar el lado comn a ambas.

8.

Copiar el travesao trasero de la silla, incluidas sus tapas superior e inferior, para crear los travesaos del respaldo.

Ayuda:

Emplear para ello coordenadas cartesianas relativas (@0,0,X siendo X la distancia a la cual se va a copiar).

Es posible emplear distintas capas o colores para generar el objeto de modo que sea ms sencillo localizar los distintos elementos, en especial las tapas de los objetos.

Ejercicio 3
En un dibujo nuevo dibujar la estantera que muestra la siguiente imagen. Guardarlo con el nombre estantera.

Las medidas correspondientes a la estantera son las que muestran las siguientes imgenes.

Ayuda
Aunque son muchos los modos de dibujar la estantera, un posible proceso a seguir es el que se indica a continuacin: 1. Dibujar los polgonos correspondientes a las cuatro patas y darles la altura que corresponda. Ayuda: se trata de octgonos regulares de los cuales se conoce la longitud del lado. Crear la tapa superior de una de las patas empleando la orden Pcara y copiar la tapa en la parte superior e inferior de todas las patas.

2.

3.

4. 5. 6.

Tomando como referencia los vrtices de los polgonos dibujar los rectngulos correspondientes a los travesaos de las baldas, asignarles a continuacin la altura y elevacin correspondiente y dibujar las tapas superior e inferior de las mismas. La tapa de la balda es una superficie de 8 lados, para crearla emplear la orden Pcara. Situar la misma en el punto medio de los travesaos dibujados. Ocultar el dibujo para comprobar que la balda est completa. Una vez dibujados todos los objetos que componen la balda crear el resto de baldas copiando los mismos empleando coordenadas cartesianas relativas.

Ejercicio 4
En un dibujo nuevo dibujar la pieza que muestra la siguiente imagen. Guardarlo con el nombre accesorio.

Ayuda
Los pasos a seguir son: 1. Dibujar los rectngulos que forman la estructura de la pieza y darles la elevacin correspondiente a cada uno de ellos.

2.

Crear una a una, caras de cuatro lados que cubran la estructura dibujada.

Ayuda: Las siguientes imgenes muestran dos caras correspondientes a uno de los
laterales de la pieza. Establecer el punto de vista adecuado para crear las caras y comprobar que todas las caras estn dibujadas.

3.

Eliminar las aristas que no se quieren visualizar.

4.

Hay un total de 14 caras.

Ejercicio 5
En un dibujo nuevo dibujar la pieza que muestra la siguiente imagen. Guardarlo con el nombre lmpara y realizar las siguientes operaciones: 1. 2. Dibujar dos pentgonos concntricos inscritos a crculos de radios 100 y 50 respectivamente. Asignar al polgono pequeo una elevacin de 100 ud.

3.

Empleando la orden Pcara crear un objeto que cubra la superficie lateral entre los dos polgonos, tal y como muestra la siguiente imagen.

Ayuda: si se indican los vrtices en el orden que muestra la siguiente imagen las caras estarn formadas por los vrtices: (1,2,7 y 6 ) (2,3,8 y 7) (3,4,9 y 8 ) (4,5,10 y 9) (5,1,6 y 10).

4. 5. 6.

Empleando de nuevo la orden Pcara crear una tapa sobre el polgono pequeo. Ocultar el dibujo para observar el aspecto de la cara. Asignar a la variable Splframe el valor 1 y ocultar de nuevo el dibujo. Observa qu ocurre.

7. 8.

Volver a asignar a la variable Splframe el valor 0 y ocultar de nuevo el dibujo. Guardar y cerrar el dibujo.

Ejercicio 6
En un dibujo nuevo dibujar la pieza que muestra la siguiente imagen. Guardarlo con el nombre pieza.

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

15. 16.

Dibujar un cuadrado de lado 100, asignarle una altura de 100 ud y dibujar una 3dcara en la parte superior del mismo y otra en la parte inferior. Establecer el punto de vista que se crea conveniente. Dibujar en la cara superior dos crculos concntricos, uno de radio 40 y otro de radio 20. Asignar al mayor una altura de 50 ud. Acceder a la orden Cambia, seleccionar el crculo menor y observar la elevacin que presenta (la distancia desde el plano XY actual hasta el objeto: 100 ud). Asignarle una elevacin de 150 ud y una altura de 100 ud. Modificar la posicin del sistema de coordenadas de modo que se apoye sobre la cara lateral del cubo. Dibujar dos crculos en la cara lateral donde se sita el sistema de coordenadas de radios 40 y 20. Asignar al mayor una altura de 50 ud. Acceder a la orden Cambia, seleccionar el crculo menor y observar la elevacin que presenta (la distancia desde el plano XY actual hasta el objeto: 0 ud). Asignarle una elevacin de 50 ud y una altura de 100 ud. Ocultar el dibujo para ver el resultado. Borrar el crculo grande de la cara lateral. Cambiar la elevacin del crculo pequeo de esa cara de modo que se apoye sobre la misma. Realizar el mismo proceso sobre los crculos de la cara superior qu ocurre? Ayuda: no se puede cambiar la altura ni la elevacin de los objetos si el sistema de coordenadas no es paralelo al que se emple para dibujarlos. Colocar el sistema de coordenadas universal y realizar el cambio solicitado en el punto anterior. Guardar y cerrar el dibujo.

Ejercicio 7
En un dibujo nuevo dibujar la escalera que muestra la siguiente imagen. Guardarlo con el nombre escalera y seguid los pasos que se indican a continuacin:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Establecer la vista estndar Izquierda. Dibujar la polilnea correspondiente al contorno lateral de la escalera (las medidas de los peldaos son de 20 x 20 y la del rellano 100 ud). Visualizar el punto de vista Isomtrico Suroeste, observar la posicin del sistema de coordenadas. Asignar al objeto una altura de 100 ud. Ocultar el dibujo para ver el resultado. Guardar y cerrar el dibujo sin guardar los cambios.

Ejercicio 8
En un dibujo nuevo realizar el objeto que muestran las siguientes imgenes las cuales corresponden a las vistas Isomtrico SO, Isomtrico SE, Isomtrico NE e Isomtrico NO. El cubo tiene 100 ud de lado y los polgonos estn inscritos en crculos de 35 ud de radio teniendo una altura de 10 ud.

Ayuda
Para dibujar los distintos polgonos habr que situar el sistema de coordenadas paralelo a la cara en la cual se van a dibujar para ello modificar el origen del sistema de coordenadas en un vrtice de la cara y a continuacin girarlo respecto al eje adecuado.

Para ubicar los polgonos centrados en las caras se puede emplear el Rastreo tal y como muestran las siguientes imgenes.

Una vez dibujado el polgono y haberle dado la altura adecuada habr que emplear la orden Pcara para generar la tapa del mismo.

Ejercicio 9
En un dibujo nuevo dibujar la mesa que muestra la siguiente imagen. Guardarlo con el nombre mesa2.

Ayuda
Las siguientes imgenes muestran las medidas correspondientes a la mesa.

Un posible proceso a seguir es el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Dividir el rea de trabajo en cuatro ventanas, por ejemplo, tres pequeas a la izquierda y una grande a la derecha. En las ventanas de la izquierda establecer las vistas: Superior, Izquierda y Frontal. En la ventana de la derecha una vista en 3D. Hacer clic en la vista Izquierda y dibujar la polilnea correspondiente a la pata de la mesa. Dibujar el rectngulo correspondiente al travesao entre patas. Asignar a la polilnea altura 1 y al travesao -26 En la vista 3D dibujar las tapas laterales de la pata dibujada. En la vista 3D copiar toda la pata (polilnea y caras). En la vista 3D dibujar la polilnea correspondiente al sobre de la mesa, situarlo en la posicin adecuada, asignarle altura 1 y crear la tapa superior e inferior.

Ejercicio 10
En un dibujo nuevo dibujar el cubo que muestra la siguiente imagen. Guardarlo con el nombre dado.

Ayuda
El texto se escribe en la direccin del eje X o con un determinado ngulo respecto a l por lo que es importarte situar correctamente no solo la direccin del plano XY sino tambin la del eje X. Si el plano no corresponde exactamente con la cara sobre la cual escribir el texto, sino que es un plano paralelo, habr que situar el texto empleando referencias. Aunque puede realizarse el objeto siguiendo procesos muy diversos uno que puede resultar cmodo es el siguiente: 1. 2. 3. Crear un estilo de texto adecuado. Dibujar el cubo y establecer un punto de vista 3D adecuado. Acceder a la orden Textodin (texto en una lnea) y establecer las opciones adecuadas. Emplear la justificacin Medio y marcar el centro de la cara superior del cubo empleando el Rastreo, tal como indica la siguiente imagen.

4.

5. 6.

Establecer la vista frontal, acceder a la orden Textodin y a continuacin hacer clic sobre el botn Zoom previo para volver a visualizar el punto de vista 3D. Observar la direccin del sistema de coordenadas. Indicar las opciones adecuadas y dibujar el texto correspondiente a la cara frontal. Repetir los pasos 4 y 5 para crear el texto del resto de las caras estableciendo las vistas: Derecha, Posterior, Izquierda e Inferior.

Ejercicio 11
En un dibujo nuevo dibujar la silla que muestra la siguiente imagen. Guardarlo con el nombre silla2.

Ayuda
Dividir el espacio en varias ventanas con el fin de ir visualizando los procesos desde distintos puntos de vista y para poder establecer el punto de vista que se precisa de un modo rpido. Dibujar por un lado el asiento y por otro la estructura, emplear capas distintas si se cree adecuado. Algunos pasos a seguir son: 1. En la vista superior dibujar dos rectngulos correspondientes a los dos elementos distintos del asiento, darles altura y crear las caras superiores e inferiores.

2.

Copiar todos los elementos de cada una de las partes del asiento hasta completar el mismo.

3.

4.

En la vista izquierda dibujar las dos polilneas que forman la pata de la silla. Algunas cuestiones a tener en cuenta son: la inclinacin se obtiene a partir de la longitud y la altura de la silla, los dos elementos son simtricos respecto al punto medio de la anchura total de la silla, el elemento que los une es perpendicular al primero. Dar altura a las dos polilneas y crear las tapas, eliminando las aristas que no se quieren visualizar. Posteriormente copiar todos los elementos para crear la otra pata.

5.

Dibujar apoyada en una de las patas la polilnea correspondiente a la seccin del travesao que une las dos patas y darle altura. Hacer una simetra del mismo para conseguir el travesao trasero.

6.

Repetir el proceso para crear el travesao superior.

7.

Desplazar el asiento hasta la estructura tomando como punto de referencia una de las esquinas de la pata.

Você também pode gostar