Você está na página 1de 36

2014

Sofa Polo de la Fe, Roco Martnez Jimnez y Francisco Ullen

I.E.S TORREALMIRANTE

NDICE
1. EL ACTO ADMINISTRATIVO ..........................................................................................................3 1.1 Concepto y caractersticas ..................................................................................................... 3 1.2 Elementos del acto administrativo .........................................................................................4 1.3 Clases de actos administrativos ..............................................................................................7 1.4 Requisitos del acto administrativo ....................................................................................... 10 1.5 Comunicacin de los actos administrativos .......................................................................... 11 1.6 Eficacia y validez de los actos administrativos ...................................................................... 16 2. El PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ....................................................................................... 20 2.1 Concepto y principios generales del procedimiento administrativo ...................................... 20 2.2 Clases de procedimientos administrativos: mbito de aplicacin de la LRJAP Y PAC ............. 22 2.3 Los plazos del procedimiento administrativo ........................................................................ 24 2.4 Las fases del procedimiento administrativo .......................................................................... 25 2.5 El silencio administrativo...................................................................................................... 33 3. LOS DERECHOS DE LOS CIUDADABOS FRENTE A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICA ................... 33

BIBLIOGRAFA ....................................................................................................................................... 36

1. EL ACTO ADMINISTRATIVO

1.1

CONCEPTO Y CARACTER STICAS

La Administracin, en el ejercicio de sus facultades, necesita relacionarse con los administrados, y ello lo hace utilizando: Normas con rango de ley, emanadas de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas. Los reglamentos, normas escritas con rango inferior a la ley dictada por la Administracin en el ejercicio de la potestad reglamentaria. Los actos administrativos, medio por el cual la Administracin aplica las leyes y reglamentos a un caso concreto. El marco normativo por el que se regula en acto administrativo se encuentra en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Actualmente, el acto administrativo es uno de los instrumentos ms importantes con los que cuenta la Administracin para satisfacer necesidades colectivas. A travs de l, la Administracin aplica el ordenamiento jurdico a supuestos reales. Analizando la definicin, podemos decir: En contra de la teora clsica, se entiende que el acto administrativo es algo ms que una declaracin de voluntad, siendo tambin la manifestacin de un deseo o la emisin de un juicio (por ejemplo, la certificacin de empadronamiento de un administrado). Solo la Administracin puede dictar actos administrativos. Ser necesario, adems, que tenga competencia el rgano administrativo que crea el acto. Reglamentos y actos administrativos son diferentes, aunque provengan del mismo rgano. La Administracin dicta el acto administrativo en el ejercicio de una potestad propia distinta de la reglamentaria. Ello implica diferencias entre ambos. As, mientras el acto se agota en el momento que se ejecuta, el reglamento es norma jurdica y, por ello, susceptible de varias aplicaciones. Por ltimo, el artculo 1 de la Ley de Jurisdiccin Contencioso-Administrativo dice: Los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo conocern de las pretensiones que se deduzcan en relacin con la actuacin de las Administraciones Pblicas sujetas al Derecho Administrativo... . De este enunciado podemos deducir que los actos administrativos son actos de la Administracin Pblica sujetos al Derecho Administrativo.

1.2 ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO Los elementos del acto administrativo, entendiendo por tales todas las partes intervinientes en su produccin, se pueden clasificar del siguiente modo: ELEMENTO SUBJETIVO O SUJETO DEL ACTO ADMINISTRATIVO: Los actos administrativos que dicten las Administraciones Pblicas, bien de oficio o a instancia del interesado, se producirn por el rgano competente ajustndose al procedimiento establecido. El contenido de los actos se ajustar a lo dispuesto por el ordenamiento jurdico y ser determinado y adecuado a los fines de aquellos. Para poder considerar un acto como administrativo, hemos indicado anteriormente, debe ser un acto dictado por la Administracin con arreglo a las normas de derecho administrativo. As pues los elementos bsicos son: Acto dictado por la Administracin. Acto dictado por un rgano legalmente investido en su cargo. Acto dictado por un rgano imparcial. En relacin con la imparcialidad del rgano a la hora de dictar un acto, hemos de hacer referencia por tanto, a las causas de abstencin y recusacin que afectan a los rganos administrativos. Estas causas se encuentran recogidas en el art. 28. 2. de la Ley 30/ 1992, de 26 de noviembre. Son motivos de abstencin los siguientes: Tener inters personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolucin pudiera influir la de aqul; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestin litigiosa pendiente con algn interesado. Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y tambin con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, as como compartir despacho profesional o estar asociado con stos para el asesoramiento, la representacin o el mandato. Tener amistad ntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior. Haber tenido intervencin como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.

Tener relacin de servicio con persona natural o jurdica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos ltimos aos servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

La actuacin de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Pblicas en los que concurran motivos de abstencin no implicar, necesariamente, la invalidez delos actos en que hayan intervenido. Los rganos superiores podrn ordenar a las personas en quienes se d alguna de las circunstancias sealadas que se abstengan de toda intervencin en el expediente. ELEMENTO OBJETIVO DEL ACTO ADMINISTRATIVO: El elemento objetivo de un acto administrativo es el objeto o el contenido del acto. Las caractersticas del objeto del acto administrativo son las siguientes: Contenido: El contenido es la sustancia del acto, lo que se declara, lo que la Administracin decide efectuar a travs del mismo. El contenido debe ser ajustado a lo dispuesto en el ordenamiento jurdico y adecuado al fin del acto (LRJ-PAC, art. 53.2). El contenido del acto puede ser: o Esencial: Es aquel que siempre y en cualquier caso debe acompaar el acto, puesto que sin l carecera de virtualidad y de propia existencia. Por ejemplo, en una autorizacin de obras, el acto de la licencia debe expresar claramente si se permite o no construir el edificio; si se omite esta declaracin, el acto es vaco, intrascendente. o Natural: Es aquello que, aun sin mencin expresa en el acto, se considera que es connatural al acto en s. Por ejemplo, si se concede una licencia para construir, se presupone que el edificio ha de ser edificado bajo la vigilancia de un arquitecto o aparejador. o Accidental: Si nicamente se toma en consideracin cuando expresamente se introduce por la Administracin. El contenido accidental puede consistir en: Una condicin, ciertas reservas que pueden invalidar el acto. En el ejemplo de la licencia de obras, si la Administracin decide, en el plazo de un mes, utilizar ese terreno para trazar una calle. El trmino, el plazo determinado para la produccin de los efectos del acto. Por ejemplo, la licencia de obras puede ser dada bajo la condicin de que si la casa no se construye en dos aos, queda sin efecto. El modo en que se dan las circunstancias que pueden acompaar a la ejecucin de tal acto. Por ejemplo, se concede la licencia de construccin si se construye un aparcamiento subterrneo. El modo matiza y completa la declaracin principal del acto.

Presupuesto de hecho: Los presupuestos de hecho son aquellas circunstancias exteriores que justifican y determinan la produccin del acto, sus efectos, alcance y sentido. Por ejemplo, en la imposicin de una multa por mal aparcamiento es presupuesto de hecho que el vehculo sea conducido por el sancionado y que est efectivamente mal aparcado.

ELEMENTO FINAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO: El fin del acto administrativo es el para qu del acto administrativo. En el caso de la multa se impone la sancin para retribuir negativamente una conducta ilegtima, para evitar que se obstaculice el trfico, que se haga mal uso de las vas pblicas. Se considera desviacin de poder (LJCA, art. 70.2iv), la aplicacin de potestades para fines distintos de los previstos en el ordenamiento. En el caso de la multa, si la Administracin puede sancionar con una multa de 5.000 a 15.000 pesetas a un infractor de una norma de aparcamiento, y el agente sanciona con multa mxima a determinada persona, ha de hacerlo en funcin de los fines de inters pblico (evitacin de la infraccin), pero no realizar una venganza privada. ELEMENTO FORMAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO: La declaracin ha de producirse siguiendo un iter concreto y luego a travs de determinadas formas de manifestacin., que son: Procedimiento administrativo: la sumisin del actuar administrativo a un determinado procedimiento es una exigencia constitucional ( artculo 105 de la Constitucin espaola de 1978). El procedimiento (modo de produccin de un acto) por aplicacin de normas jurdicas superiores a ese acto. El acto administrativo ha de seguir un procedimiento determinado, y dicho procedimiento regula simultneamente: Una actividad administrativo determinada para llegar a la fijacin del supuesto de hecho del que hay que partir de la necesidad de adoptar unas ciertas formas de actuacin. Participacin de una pluralidad de sujetos u rganos. Con relevancia jurdica especial, la participacin de las personas que tienen la condicin formal de partes en el procedimiento distintas de la administracin actuante.

De este modo, el procedimiento administrativo aparece como una ordenacin unitaria de una pluralidad de operaciones expresadas en actos diversos realizados heterogneamente por varios sujetos u rganos. Aparece la distincin entre actos de resolucin y actos procedimentales. Ambos son actos administrativos, aunque con funcin y rgimen diversos, pero adems los actos procedimentales estn ordenados a la produccin final de la resolucin, singularidad y de la relativa autonoma. As pues, el procedimiento administrativo no es una forma de integracin de una sola voluntad administrativa que se nutre de diferentes procedencias, no es un acto compuesto sino ms bien un complejo de actos. El acto administrativo: necesita de una forma externa de manifestacin para acceder al mundo del derecho. Normalmente es la escrita, artculo 55 LPC, por razones como en el caso de los actos recipticios, deben notificarse y publicarse y solo mediante la forma escrita, con determinados requisitos formales, puede realizarse. Contenido de la forma escrita de la forma ordinaria de los actos administrativos: se suele imponer para los actos finales o resolutorios, el contenido mnimo se concreta en: encabezamiento, con indicacin de la autoridad que emite el acto, prembulo que suele referir los actos preparatorios, y las normas legales de competencia y en su caso de fondo, en que el mismo se funda. La LPC expresa esta regla en estos trminos en el:

Artculo 54.1- Sern motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho:

Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legtimos. Los que resuelvan procedimientos de revisin de oficio de actos administrativos, recursos administrativos, reclamaciones previas a la va judicial y procedimientos de arbitraje. Los que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de rganos consultivos. Los acuerdos de suspensin de actos, cualquiera que sea el motivo de sta, as como la adopcin de las medidas provisionales previstas en los artculos 72 y 136 de esta ley. Los acuerdos de aplicacin de la tramitacin de urgencia o de ampliacin de plazos. Los que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales, as como los que deban serlo en virtud de disposicin legal o reglamentaria expresa.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (LPC) ha establecido que es importante especialmente la motivacin en los actos discrecionales porque estima que la expresin de los motivos en cuya virtud la administracin ha optado por una concreta solucin entre las muchas posibles es sencillamente fundamental a efectos del control jurisdiccional. As pues, la motivacin es un medio tcnico de control de la causa del acto. Ha de ser suficiente y dar plena razn del proceso lgico y jurdico que ha determinado la decisin. ELEMENTO CAUSAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO: Es la efectividad de ese servicio al fin normativo concreto por el acto administrativo debe reservarse, justamente, al concepto de causa en sentido tcnico. El concepto de causa se debe diferenciar del fin. As por ejemplo, el fin de la potestad policial es la defensa de del orden pblico, la causa de un acto policial concreto ser su funcionalidad especfica para el servicio de ese fin en las circunstancias particulares de hecho que se trate. La utilidad pblica y el inters social se definen por ley. 1.3 CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

EN CUANTO A SUS EFECTOS PARA LOS PARTICULARES PUEDEN SER: 1. Favorables: Cuando amplan las posibilidades jurdicas de los administrados. 2. De gravamen: Cuando restringen la esfera de actuacin de los administrados. 1.1 ACTOS FAVORABLES Admisiones: Suponen la atribucin a los administrados de un status jurdico . Por ejemplo, la admisin a la Universidad por medio de la matrcula. Concesiones: Segn la doctrina tradicional, las concesiones implican la adjudicacin de determinadas potestades, originariamente administrativas, a un sujeto. Lleva aparejados ciertos controles por parte de la Administracin. Por ejemplo, la respuesta a la solicitud de la instalacin de una central hidrulica. Sin embargo, la concesin se caracteriza mejor por el otorgamiento de una situacin de privilegio en comparacin con el resto de los ciudadanos. Por ejemplo, el titular de una concesin de transporte puede realizar algo que no pueden hacer otros sujetos.

Autorizaciones: Segn la doctrina tradicional, las autorizaciones se distinguen de las concesiones en que no originan nuevos derechos para los particulares y slo remueven los lmites que la Administracin haba impuesto para el ejercicio del derecho preexistente. Parece que la autorizacin crea derechos como la concesin pero sin privilegios como aqulla. Todos tienen derecho a obtener una licencia o autorizacin de caza. Sera ms exacto definir a la autorizacin como el acto ampliatorio en virtud del cual se constata que existen las circunstancias necesarias para el surgimiento y ejercicio de un derecho general. La autorizacin, a diferencia de la aprobacin, es un requisito para la validez de las conductas que la requieren. Aprobaciones: Constituyen un requisito posterior a determinados hechos, que son vlidos pero ineficaces mientras no intervenga la Administracin. Dispensas: Son aquellos actos favorables que excepcionan sobre una prohibicin general anterior. Debe estar previsto en la Ley porque de no ser as se podra producir una derogacin singular de un reglamento, que es ilegal segn el art. 52.2 LRJ-PAC(principio de inderogabilidad singular de los reglamentos).

2.1 ACTOS DE GRAVAMEN: Son aquellos que restringen la esfera jurdica de los particulares. Se pueden clasificar de la siguiente forma: Sanciones: Suponen la retribucin negativa de una conducta ilegtima. El prototipo de sancin es la multa, aunque tambin lo son las medidas disciplinarias como, por ejemplo, la suspensin de un funcionario. Expropiaciones: No implican una conducta ilegtima, sino que realizan una transformacin coactiva de derechos de la esfera privada a la pblica en aras del inters comn. Son traspasos patrimoniales realizados en pro del bien general que llevan aparejadas indemnizaciones. Cuando no hay indemnizacin, se denominan confiscaciones. rdenes preceptivas: Son aquellas que imponen determinadas conductas a los particulares, que antes no estaban obligados a seguir. Por ejemplo, el horario comercial para las fiestas navideas. El horario de los comercios es tericamente indefinido, a menos que medie una decisin general, o especial, de la Administracin. La Administracin decide modificar transitoriamente el horario y adopta un acto que obliga al sector mercantil afectado. Prohibiciones: Son actos que vetan determinadas conductas que antes eran posibles. Impiden a los particulares realizar algo que, antes de la prohibicin, poda hacer libremente. Por ejemplo, la circulacin de vehculos por una va.

2.1.1. EN CUANTO A LOS SUJETOS: Otra clasificacin puede partir de los sujetos administrativos de los que proceden los actos o de los sujetos destinatarios de los mismos. Atendiendo al sujeto pblico de procedencia podemos separar tantos grupos de actos como sectores de Administracin: actos de la Administracin General del Estado, autonmica, local, institucional, En cuanto a los receptores o destinatarios de los actos, los administrados, podemos distinguir:

Actos dirigidos a los ciudadanos que no estn sometidos a una especial relacin con la Administracin. Por ejemplo, el ciudadano simple puede ser objeto de la actuacin policial de la Administracin que vela por el orden y la seguridad pblica. Actos dirigidos a los ciudadanos sometidos a una especial relacin con la Administracin. Por ejemplo, los visitantes de un museo. Desde otra perspectiva, por el nmero de sujetos destinatarios, cabe contraponer los actos individuales a los actos generales. Los actos individuales son los dirigidos a un solo sujeto, por ejemplo, una beca. Los actos generales son los que tienen como destinatario una pluralidad de sujetos, por ejemplo, una convocatoria de oposiciones

2.1.2 EN CUANTO A LA REVISIN JUDICIAL: Es una clasificacin importante que se basa en la impugnabilidad de los actos administrativos ante los Tribunales contenciosos. Para ello, tambin debe tenerse en cuenta el momento en que se producen los actos dentro del procedimiento. Atendiendo a las posibilidades de ataque de los actos ante los Tribunales, se puede hacer dos grandes grupos: Actos no excluidos: o Actos de trmite: Son preparatorios de los actos definitivos y carecen de sustantividad propia al tener su sentido en relacin con la totalidad del procedimiento. Por lo tanto, estn excluidos de la va revisora, a no ser que: Decidan directa o indirectamente el asunto, Determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento Produzcan indefensin o perjuicio irreparable a derechos o intereses legtimos.

Por ejemplo, en unas oposiciones lo realmente impugnable es la decisin final del tribunal. Si a un opositor se le separa de las pruebas porque no tiene el ttulo necesario, puede recurrirlo porque, aunque es un acto de trmite, para l es un acto definitivo puesto que decide sobre el fondo del asunto. El opositor puede impugnarlo ante los tribunales despus de los recursos que procedan en la va administrativa. Actos definitivos: Son aquellos que ponen fin al procedimiento, cristalizan y recogen la voluntad de la Administracin. Hay actos definitivos que no son atacables ante la jurisdiccin contenciosa porque no ponen fin a la va administrativa, es decir, aunque pongan fin al procedimiento en la instancia o nivel en que se producen, son susceptibles de modificacin por la autoridad superior a travs del recurso de alzada.

Los actos agotan la va administrativa por una de estas razones: No son susceptibles de otro recurso en va administrativa al no existir un superior jerrquico. Por ejemplo, los actos de los Ministros. Los actos en los que se ha utilizado el recurso procedente o el procedimiento de impugnacin o reclamacin sustitutivo que habiliten las leyes (art. 109 LRJPAC).

Estos actos pueden ser: Firmes: No revisables por los tribunales. Si un particular deja pasar los plazos para acudir a los tribunales o para efectuar los trmites administrativos previos que procedan, los actos se convierten en consentidos. No firmes: Son los actos que, realmente, se pueden impugnar. Actos excluidos de la Jurisdiccin Contenciosa: Son la excepcin y los contempla el art. 3 LJCA. Son actos que, aun procedentes de la Administracin, por su naturaleza incumbe conocer a otros rdenes jurisdiccionales (civil, penal, social o militar).

2.1.3 ACTOS REGLADOS Y ACTOS DISCRECIONALES Otra clasificacin relacionada con el margen de actuacin de la Administracin distingue entre: Actos reglados: Son aquellos que tienen predeterminados sus elementos, prejuzgndose por el legislador la decisin a adoptar por la Administracin. Por ejemplo, si se establece que el aparcamiento en un lugar prohibido debe ser sancionado con 5.000 Ptas., la Administracin no puede hacer otra cosa que constatar que se ha infringido la Ley e imponer la multa correspondiente. Actos discrecionales: En ellos existe un mayor o menor mbito de posibilidades de matizacin y decisin autnoma por parte de la Administracin. Los actos discrecionales deben ser legtimos, legales. Por ejemplo, si se establece que el aparcamiento en un lugar prohibido debe ser sancionado con multa, la Administracin tiene cierta discrecionalidad para, en funcin de las caractersticas concretas del hecho, aplicar una multa u otra.

1.4 REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO Segn cumplimiento recogido en el Ttulo V De las disposiciones y los actos administrativos Captulo Primero son requisitos del acto administrativo: Artculo 53 Produccin y contenido 1. Los actos administrativos que dicten las Administraciones Pblicas, bien de oficio o a instancia del interesado, se producirn por el rgano competente ajustndose al procedimiento establecido. 2. El contenido de los actos se ajustar a lo dispuesto por el ordenamiento jurdico y ser determinado y adecuado a los fines de aqullos. Artculo 54 Motivacin o Sern motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho:

10

Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legtimos. Los que resuelvan procedimientos de revisin de oficio de disposiciones o actos administrativos, recursos administrativos, reclamaciones previas a la va judicial y procedimientos de arbitraje. Los que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de rganos consultivos. Los acuerdos de suspensin de actos, cualquiera que sea el motivo de sta, as como la adopcin de medidas provisionales previstas en los artculos 72 y 136 de esta Ley. Los acuerdos de aplicacin de la tramitacin de urgencia o de ampliacin de plazos. Los que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales, as como los que deban serlo en virtud de disposicin legal o reglamentaria expresa.

o La motivacin de los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva se realizar de conformidad con lo que dispongan las normas que regulen sus convocatorias, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolucin que se adopte. Artculo 54 redactado por Ley 4/1999, 13 enero, de modificacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (B.O.E. 14 enero). Ir a Norma Artculo 55 Forma o Los actos administrativos se producirn por escrito a menos que su naturaleza exija o permita otra forma ms adecuada de expresin y constancia. o En los casos en que los rganos administrativos ejerzan su competencia de forma verbal, la constancia escrita del acto, cuando sea necesaria, se efectuar y firmar por el titular del rgano inferior o funcionario que la reciba oralmente, expresando en la comunicacin del mismo la autoridad de la que procede. Si se tratara de resoluciones, el titular de la competencia deber autorizar una relacin de las que haya dictado de forma verbal, con expresin de su contenido. o Cuando deba dictarse una serie de actos administrativos de la misma naturaleza, tales como nombramientos, concesiones o licencias, podrn refundirse en un nico acto, acordado por el rgano competente, que especificar las personas u otras circunstancias que individualicen los efectos del acto para cada interesado. 1.5 COMUNICACI N DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS La notificacin no es un acto en si sino que es una prctica posterior en donde se comunica el contenido del acto, de la voluntad del rgano. Consiste en una comunicacin formal del acto administrativo de que se trate, de la que se hace depender la eficacia de aqul, y constituye una garanta tanto para el administrado como para la propia Administracin. Para aqul, en especial, porque le permite conocer exactamente el

11

acto y le permite, en su caso, impugnarlo. La notificacin no es, por tanto, un requisito de validez, pero s de eficacia del acto. Esta notificacin cumple tres objetivos: Poner en comunicacin del administrado la voluntad del rgano. Constituye una condicin para la eficacia de los actos administrativos. Acta como presupuesto para que comience a computarse los plazos de los que el administrado dispone para recurrir.

El reglamento de notificacin aparece en los Artculos 58 y 59: obligacin de notificar todo Acto que afecte a intereses y derechos de los particulares en un plazo de diez das. Condicin suspensiva del Acto Administrativo. Qu sucede si se incumple el plazo de diez das? En principio, que es mera irregularidad, salvo si produce indefensin. La notificacin debe contener unos elementos: Texto ntegro del Acto. Lo que se traslada al particular, no es un resumen-gua, sino el texto ntegro (ya con la Ley del 58). Mecanismos y vas de defensa del particular frente al Acto (recurso, plazo, Artculo 58.2.3). El Procedimiento Administrativo es informal, y se parte de la idea de que hay que guiar al particular para que pueda defender sus intereses. Si la notificacin es defectuosa, depende del vicio de tal notificacin, Si se ha indicado un recurso por ejemplo invlido y se reconoce vlidamente se subsana. Subsanndola la propia Administracin. Todos terminan subsanando tal Acto.

Toda notificacin deber se cursada en el plazo de 10 das a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado. Los requisitos que, segn la Ley, deben reunir las notificaciones no deben interpretarse en su sentido literalita, sino conforme a criterios de lgica y razn, teniendo en cuenta que su fundamento y finalidad es exclusivamente dar a conocer a los interesados las resoluciones o acuerdos que afecten a sus derechos o intereses, no pudiendo estimarse defectuosa la que por una prueba fehaciente acredite que el interesado tena exacto conocimiento del texto ntegro del acto o acuerdo, en forma que permita reconocerlo en su integridad y garantice los derechos e intereses de los administrados, siempre que no les cause indefensin. La finalidad bsica de toda notificacin va enderezada a lograr que el contenido del acto llegue realmente al conocimiento de su destinatario, en cuanto a su integridad sustancial y formal y los posibles defectos de la notificacin no afectan a la validez del acto. La notificacin debe hacerse a todos los interesados, sin que sea necesario realizarla directamente al destinatario, ya que puede ser receptora cualquiera de las personas que la ley establece y ello no supone mengua de las garantas del administrado. En el presente dossier se incluye la legislacin aplicable, la doctrina de LA LEY y una seleccin de la jurisprudencia ms representativa.

12

La notificacin se practica por cualquier medio que permita tener constancia den la recepcin por el interesado o su representante, as como la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado. La acreditacin de la notificacin se incorporara al expediente. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, la notificacin se practicara en el lugar que este haya sealado a tal efecto en la solicitud. NOTIFICACIN POR CORREO: Tratndose de interpretar una norma que regula el rgimen de las notificaciones, su aplicacin ha de tratar de posibilitar que se consiga el fin de la notificacin, que sta llegue al interesado, y si un da no est en el domicilio en las primeras horas de la maana se ha posibilitar que la segunda notificacin sea en franja horaria distinta, por ejemplo, al final de la maana. Esta interpretacin la exige, en parte, la norma art. 59.2 LRJAP (LA LEY-LEG. 3279/1992) cuando dice dentro de los 3 das y en hora distinta, pues si al legislador le hubiese dado igual el horario concreto, deba haberse limitado a decir que la segunda notificacin se practicar en el da siguiente o en el otro, y no dice eso, sino que dice dentro de los 3 das en hora distinta, y hora distinta a los efectos de la notificacin no es las 9,30 cuando la anterior se haba realizado a las 10, aunque ciertamente las 9 y las 10 sean horas distintas segn el diccionario, pues ese horas distintas se ha de entender, a los efectos de la notificacin, las que se practican en distintas franjas horarias, como pueden ser maana, tarde, primeras horas de la maana o de la tarde. NOTIFICACIN POR EDICTOS: En el caso, la entidad recurrente fue objeto de diversos procedimientos administrativos sancionadores en materia de trfico cuyas incoaciones y resoluciones sancionadoras fueron notificadas por edictos. Estas notificaciones se produjeron tras intentarse sin resultado las notificaciones personales en un domicilio social que, aun siendo el que figuraba en el Registro de Vehculos, ya haba cambiado, habindose inscrito la modificacin del domicilio social ms de 2 aos antes de la incoacin de dichos procedimientos tanto en el Registro Mercantil como en los censos de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria y de la Hacienda de la CA Madrid.

Este nuevo domicilio social, adems, fue al que, con la mayor normalidad y sin realizar ninguna averiguacin de paradero, se dirigi la notificacin de la providencia de apremio, primer acto administrativo del que tuvo conocimiento la entidad recurrente. En atencin a lo expuesto hay que concluir que se ha vulnerado a la entidad recurrente su derecho a la defensa y a ser informado de la acusacin. Es cierto que el Ayuntamiento cumpli con la obligacin formal de dirigir las diversas notificaciones a que daban lugar los procedimientos sancionadores al domicilio de la entidad recurrente que figuraba en el Registro de Vehculos y que fue la recurrente la que incumpli su obligacin, como titular de un vehculo, de notificar a dicho Registro el cambio de domicilio. Ahora bien, ms all de ello, una vez frustradas las posibilidades de notificacin personal a la entidad recurrente por ser ignorado su paradero en ese domicilio, la Administracin sancionadora no poda limitarse a proceder a la notificacin edictal sin desplegar una mnima actividad indagatoria en oficinas y registros pblicos para intentar determinar un domicilio de notificaciones alternativo en que pudiera ser notificada personalmente. Ello le hubiera llevado, sin mayor esfuerzo, a una correcta determinacin del

13

domicilio social de la recurrente, tal y como se verifica con la aparente normalidad con la que en va de ejecucin se accedi a dichos datos para la notificacin de la providencia de apremio. La notificacin por edictos es un mecanismo formal que no garantiza el efectivo conocimiento por el interesado del acto o resolucin que le afecta, por lo que slo cabe aceptar su empleo como ltimo recurso, cuando han resultado fallidos los dos intentos previos de notificacin en el domicilio del interesado y cuando aquellas notificaciones se han practicado segn lo preceptuado legalmente. Entre los requisitos de dichas notificaciones en el domicilio del interesado se encuentran, cuando la notificacin se haya entregado a la entidad pblica empresarial Correos y Telgrafos, los establecidos en el RD 1829/1999 de 3 Dic. (Regl. de prestacin de los servicios postales, en desarrollo L 24/1998 de 13 Jul., de servicio postal universal y de liberalizacin de los servicios postales) (LA LEY-LEG. 4926/1999), esto es: que en el envo conste la palabra Notificacin y, debajo de ella y en caracteres de menor tamao, el acto a que se refiere citacin, requerimiento, resolucin y la indicacin del nmero del expediente o cualquier otra expresin que identifique el acto a notificar, as como, si nadie pudiera hacerse cargo de la notificacin en el domicilio del interesado, que se haga constar este extremo en la documentacin del operador postal y, en su caso, en el aviso de recibo que acompaa a la notificacin, junto con el da y hora en que se intent la misma y que, una vez realizados dos intentos, el citado operador deposite en lista la notificacin durante el plazo de 1 mes, a cuyo efecto deber dejar al destinatario aviso de llegada en el correspondiente casillero domiciliario. En el caso, el recurso de casacin para la unificacin de doctrina se funda en que la sentencia recurrida infringe el art. 70.4 LRHL, en la medida en que entiende que no es necesaria la notificacin individualizada del nuevo valor catastral que constituye la base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles cuando ste ha sido objeto de una modificacin. Existe una verdadera contradiccin entre lo propugnado en la sentencia recurrida y lo sentado en las sentencias aportadas y aducidas como contrapuestas, pues, versando el asunto sobre la suficiencia de la notificacin edictal para la efectividad de los nuevos valores catastrales o la necesidad de su previa notificacin individual, se ha llegado a soluciones verdaderamente incompatibles entre s. Y de entre ellas debe prevalecer la sostenida por la sentencia recurrida, pues la publicacin por edictos de las bases imponibles, valores y rentas catastrales, es requisito de eficacia del acto de aprobacin de las mismas arts. 25.5 D 3427/1969 de 19 Dic. (modificacin de los textos refundidos de la CTU, IRTP e IRPF) y 57.2 LRJAP (LA LEY-LEG. 3279/1992), lo que no ocurre con la notificacin en forma individual a cada contribuyente afectado, aunque sea obligatoria. Esta notificacin individualizada es una garanta aadida a la publicacin edictal que lleva consigo un efecto propio, el inicio del cmputo de los plazos para impugnar el acto de aprobacin. Cuestin distinta de la eficacia de este acto es que, por razones de gestin del Impuesto, la efectividad de las nuevas bases se posponga al ejercicio inmediato siguiente al de su publicacin por edictos. La falta de identificacin del receptor de una notificacin, por no haberse expresado en ella ms que una firma ilegible, incumple las condiciones establecidas en el art. 80 LPA y asimismo desconoce la garanta de notificacin a los interesados de las resoluciones que les afecten, a que hace referencia su art. 79.1, no es

14

menos cierto que en el caso de autos concurre la particular circunstancia de que junto a la firma ilegible de la persona que, sin constar su identificacin, firm la notificacin, se estamp un sello de caucho con el anagrama o logotipo identificador de la empresa recurrente y como quiera que sta no ha puesto en duda la autenticidad de dicho sello, ni consta que se haya producido reaccin a una supuesta sustraccin o uso abusivo del referido instrumento, ha de concluirse razonablemente que la persona que dispona del mismo lo haca por encargo de la empresa y que le estaba encomendada la funcin de recibir las comunicaciones a ella dirigidas, sin que ello suponga una presuncin gratuita, pues en el caso de grandes entidades, con numerosos empleados y diferentes servicios, que reciben y tramitan muchos documentos y por ello habilitan soluciones giles, como es la de usar estampillas o sellos identificadores, no sera equitativo que esa libre decisin slo fuera vlida para lo que les beneficiara. Es claro que cuando los plazos se expresan en das ha de efectuarse el cmputo comenzndolo a partir del da siguiente al de la notificacin, pero desde luego debe entenderse, a tenor de la diccin del art. 60 LPA, que cuando el plazo se expresa en meses el cmputo debe hacerse de fecha a fecha. Al no constar la fecha en que fue llevada a cabo la notificacin debe estarse a aquella en la cual el interesado se dio por enterado, tal y como tiene declarado una copiosa jurisprudencia, puesto que no cabe privar a nadie por meras conjeturas o suposiciones de los derechos que la Ley le concede (Cfr. TS S 12 Nov. 1945). REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR: Tratndose de interpretar una norma que regula el rgimen de las notificaciones, su aplicacin ha de tratar de posibilitar que se consiga el fin de la notificacin, que sta llegue al interesado, y si un da no est en el domicilio en las primeras horas de la maana se ha posibilitar que la segunda notificacin sea en franja horaria distinta, por ejemplo al final de la maana. Esta interpretacin la exige, en parte, la norma art. 59.2 LRJAP (LA LEY-LEG. 3279/1992) cuando dice: dentro de los 3 das y en hora distinta, pues si al legislador le hubiese dado igual el horario concreto, deba haberse limitado a decir que la segunda notificacin se practicar en el da siguiente o en el otro, y no dice eso, sino que dice dentro de los 3 das en hora distinta, y hora distinta a los efectos de la notificacin no es las 9,30 cuando la anterior se haba realizado a las 10, aunque ciertamente las 9 y las 10 sean horas distintas segn el diccionario, pues ese horas distintas se ha de entender, a los efectos de la notificacin, las que se practican en distintas franjas horarias, como pueden ser maana, tarde, primeras horas de la maana o de la tarde. LA NOTIFICACIN DEFECTUOSA: Es aquella que no contiene todo los requisitos exigidos en el art 58.2 de la ley 30/1992. PUBLICACIN: Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la Notificacin o el medio, o bien, intentada la notificacin, no se hubiese podido practicar, la notificacin se har por medio de anuncios en el tabln de edictos del Ayuntamiento en su ltimo domicilio, en el "Boletn Oficial del Estado", de la Comunidad Autnoma o de la Provincia, segn cual sea la Administracin de la que se proceda el acto a notificar, y el mbito territorial del rgano que lo dict. En el caso de que el ltimo domicilio conocido radicara en un pas extranjero, la notificacin se efectuar mediante su publicacin en el tabln de anuncios del Consulado o Seccin Consular de la Embajada correspondiente.

15

Las Administraciones Pblicas podrn establecer otras formas de notificacin complementarias a travs De los restantes medios de difusin, que no excluirn la obligacin de notificar conforme a los dos prrafos anteriores. La publicacin, sustituir a la notificacin surtiendo sus mismos efectos en los siguientes casos: Cuando el acto tenga por destinatario a una pluralidad indeterminada de personas o cuando la Administracin estime que la notificacin efectuada a un solo interesado es insuficiente para garantizar la notificacin a todos, siendo, en este ltimo caso, adicional a la notificacin efectuada. Cuando se trate de actos integrantes de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva de cualquier tipo. En este caso, la convocatoria del procedimiento deber indicar el tabln de anuncios o medio de comunicacin donde se efectuarn las sucesivas publicaciones, careciendo de validez las que se lleven a cabo en lugares distintos. Los actos administrativos sern objeto de publicacin cuando as lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento o cuando lo aconsejen razones de inters pblico apreciado por el rgano competente. La publicacin de un acto deber contener los mismos elementos que se exigen respecto de las notificaciones. En los supuestos de publicaciones de actos que contengan elementos comunes, podrn publicarse de forma conjunta los aspectos coincidentes, especificndose solamente los Aspectos individuales de cada acto. Indicacin de notificaciones y publicaciones: Si el rgano competente apreciase que la notificacin por medio de anuncios o la publicacin de un acto lesiona derechos o intereses legtimos, se limitar a publicar en el diario oficial que corresponda una somera indicacin del contenido del acto y del lugar donde los interesados podrn comparecer, en el plazo que se establezca, para conocimiento del contenido ntegro del mencionado acto y constancia de tal conocimiento.

1.6 EFICACIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. Los Actos sujetos al derecho Administrativo se presumirn vlidos y producirn efectos desde la fecha en que se dicta. Presuncin de validez de los Actos Administrativos y de ejecucin inmediata o efectividad. Tal eficacia inmediata, que es fundamental en la aplicacin del Acto Administrativo, es contradicha en el Artculo 57.2.

16

EFICACIA: Eficacia del Acto no es inmediata, si su contenido implica desarrollo o demora en su aplicacin, por ejemplo un llamamiento a filas. Aprobacin de un superior (decisin adoptada por entidades locales pero que necesita la aprobacin de la Administracin que las tutela) Acto vlido pero que demora su eficacia hasta que se apruebe. Demora como consecuencia de su notificacin o publicacin. Tal demora no es una excepcin sino que es una regla general para que todo Acto Administrativo deber ser notificado si afecta a derechos o intereses particulares (Artculo 57.3) lo que se quiere decir que es que la notificacin funciona como condicin de eficacia del Acto Administrativo. Es el punto dbil de los Actos Administrativos, que se presume vlido pero no eficaz hasta su notificacin. Los actos de la administracin publicas sujetos al derecho administrativo se presumirn vlidos y producirn efecto desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa. La eficacia quedara demorada cuando as lo exija el contenido del acto o est supeditada a su notificacin, publicacin o aprobacin superior. Podr otorgarse eficiencia retroactiva a los actos cuando: Se dicten en situaciones de acto anulado. Produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y sta no lesione derechos o intereses legtimos de otras personas.

VALIDEZ: Un acto administrativo es vlido cuando rene todos los requisitos o elementos que exige el ordenamiento; consecuentemente, un acto es invlido cuando carece de alguno de ellos, o est viciado. En ciertos casos los Actos Administrativos pueden incurrir en vicios y ser invlidos. Consecuencia: la estructura del rgimen de las nulidades en el derecho Administrativo estaba tomada del derecho civil. NULIDAD ABSOLUTA Y NULIDAD RELATIVA. Nulidad absoluta: ciertos vicios son tan intensos que el negocio, desde el primer momento, carece de efectos jurdicos. La nulidad es " ipso iure " y si se impugna, aunque no es necesario, la decisin judicial es meramente declarativa. Nulidad relativa o anulabilidad: s ha producido efectos pero tienen algn vicio. Se permite que se subsane esa ilegalidad por el transcurso del tiempo y si no se subsana, la declaracin judicial es constitutiva. Se extrae de la Ley de Procedimiento Administrativo un principio general de favorecimiento del Acto Administrativo. Se advierte en varios aspectos.

Con Presuncin de la validez (Artculo 57.1 de la Ley) se presume que el Acto Administrativo es vlido. En caso de duda entre nulidad absoluta o relativa se presume la relativa. Se manifiesta en una serie de reglas:

17

Conversin de los Actos viciados: un Acto Administrativo viciado nulo de pleno derecho... (Artculo 65 de la Ley de Procedimiento). Conservacin de Actos y trmites (Artculo 66 de la Ley). En aquellas ilegalidades de Procedimiento Administrativo, si se produce desde un punto, se repite desde ese punto, no desde el principio. Reposicin de actuaciones. Convalidacin de los Actos anulables (Artculo 67) pueden ser siempre convalidados. La Administracin advierte que se ha producido una ilegalidad y la subsana. Dos supuestos: 67.3 Incompetencia jerrquica: orden dictada por un rgano incompetente jerrquicamente. Supuesto de dos fases. En la primera, la Administracin tom una decisin para la que es necesaria la autorizacin de otra. Si falta esa autorizacin puede ser convalidada autorizando. Distintos supuestos de ilegalidad. La Ley de Procedimiento Administrativo prev otros supuestos: irregularidades no invalidantes, no tienen trascendencia alguna. Y errores (aritmticos, de clculo...).

Supuestos de la nulidad absoluta o de pleno derecho (Artculo 62 de la Ley). Actos que lesionan los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional: derechos fundamentales. Cualquier lesin. - Incompetencia del rgano (territorial o material). - Actos con un contenido imposible. No se dan las circunstancias del hecho. Supuesto de hecho inexistente. - Actos constitutivos de infraccin penal o que traigan en causa o son consecuencia de una infraccin penal. Actos que ordenan un delito o falta. - Otro supuesto: los supuestos prescindiendo total y absolutamente del Procedimiento establecido. La infraccin ha de ser total. Nulidad de pleno derecho. Junto a este supuesto, la jurisprudencia consider tambin la infraccin de trmites esenciales o uno solo. Por ejemplo, la audiencia del interesado, reposicin de las actuaciones. Da lugar a nulidad relativa. Todas aquellas infracciones de Procedimiento que no sean de pleno derecho, se mandan a anulabilidad relativa, y a su vez a las irregularidades. - ltimo supuesto (Artculo 62) Actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurdico, por lo que se adquieren facultades o derechos si se carece de requisitos para su prestacin (muy cercana a los Actos de contenido imposible) la Ley, aqu est refirindose al silencio positivo, si en ese supuesto, el particular careca de los requisitos esenciales para su adquisicin, no se produce el silencio positivo. Tambin las disposiciones Administrativas pueden incurrir en nulidad de pleno derecho. Reglamento contra Ley ser nulo de pleno derecho. La Ley prev la sancin de reglamentos: al producirse una

18

infraccin de la jerarqua normativa, para el criterio que sigue la Ley (nulidad y anulabilidad, y en caso de duda anulabilidad) El legislativo sigue el criterio opuesto, siempre nulidad absoluta al romper con la jerarqua normativa. NULIDAD RELATIVA O IRREGULARIDAD: Artculo 63.1 los supuestos son cualquier otra infraccin del ordenamiento jurdico no contemplada en el Artculo 62. Son anulables los Actos de la Administracin que incurran en infracciones del ordenamiento jurdico incluso la "desviacin de poder". La desviacin de poder (Ley contencioso Administrativa) es el uso de facultades Administrativas para fines distintos de los previstos en el ordenamiento jurdico. Resolucin de una norma formalmente correcta pero no para esa finalidad sino distinta (fraude de Ley). En la jurisprudencia no es fcil encontrarlos; porque siempre hay ilegalidad. Por tanto, son anulables: Infracciones distintas del ordenamiento jurdico (de nulidad absoluta) y desviaciones de poder. Todo Acto Administrativo tiene un fin: el que prev la norma que lo habilita, si no sigue el fin, se desva de la norma. IRREGULARIDADES NO INVALIDANTES: (ARTCULO 63 "A CONTRARIO SENSU"), PODEMOS ENCONTRAR DOS SUPUESTOS: Acto Administrativo incurra en defecto de forma. En principio, es una mera irregularidad, pero puede que en una determinada circunstancia tenga una mayor trascendencia y por tanto ese supuesto ser de nulidad relativa. Artculo 63.2 cuando el Acto no pueda alcanzar su fin, en los otros supuestos pasa ser una mera irregularidad. As, los vicios de tramitacin pueden ser: nulidad absoluta, nulidad relativa (indefensin o no-fin), y resto de los casos. La Ley singulariza el incumplimiento de los plazos, Qu ocurre? Tienen la misma sistemtica que los defectos de forma. Ya que si provoca indefensin lleva a nulidad relativa (Artculo 63.3) es el particular el que debe demostrarlo (por la ejecutividad de la Administracin).

RELACIONES ENTRE VALIDEZ Y EFICACIA: En lo referente a validez de los actos, el art 57.1 de la LRJ-PAC establece que sern vlidos desde la fecha en que se dicten; lo que aqu se hace es sentar la presuncin de validez de los actos administrativos: todo esto es vlido mientras no se demuestre su invalidez. En lo referente a la eficacia, el mismo artculo aade que todos los actos sern vlidos y producirn efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa. Por lo que adems de presumirse vlidos, el acto producir efectos inmediatamente. Esto implica que la interposicin de un acto administrativo no suspende la eficacia del acto, que sigue produciendo sus efectos. La validez hace referencia al contenido del acto, si se ha dictado por un rgano competente, si cumple el supuesto legal, si el objetivo es licito o si rene todos los requisitos o elementos que exige el ordenamiento.

19

2. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

2.1 CONCEPTO Y PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO El Procedimiento administrativo es considerado la serie de actos en que se concreta la actuacin administrativa para la realizacin de un objetivo en especfico. La naturaleza de este procedimiento es la emisin de un acto administrativo. As, el procedimiento administrativo no es sino uno de los elementos del acto administrativo, el elemento formal. Es el modo de produccin formal de los actos administrativos. En este sentido, la Exposicin de motivos de la LRJAP y PAC define el procedimiento como el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuacin administrativa para la consecucin de un fin. A diferencia de la actividad privada, la actuacin pblica requiere para ser efectiva ciertos puntos formales establecidos por la ley, que constituyen la garanta de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuacin es siempre realizada conforme con lo que dispongan los ordenamientos y que sta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos. El procedimiento administrativo contempla la garanta que protege al ciudadano, impidiendo que la Administracin actu de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las reglas estrictas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar un estado de indefensin. De esta forma, el procedimiento administrativo, si bien constituye una garanta de los derechos de los administrados, no agota en ello su funcin, ya que, de igual modo, asegura la pronta y eficaz satisfaccin del inters general mediante la adopcin de las medidas y decisiones necesarias por los rganos administrativos. As, la obligatoriedad de que la Administracin siga un cauce determinado para formar sus manifestaciones de voluntad obedece a los dos fines mencionados; por un lado, el fin de eficacia administrativa, y por otro, el de garanta de los administrados. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SE PUEDEN CLASIFICAR EN DOS GRUPOS: Principios que informan de la actividad general de la administracin: o Principio de constitucionalidad: lo que se refiere al rgimen jurdico de las administraciones pblicas, que tiene una vertiente organizativa y relacional entre las distintas administraciones pblicas. o Deber de objetividad: en el servicio de los intereses pblicos, la administracin debe obrar con plena objetividad, que implica en primer lugar un refuerzo del principio de subordinacin de la administracin pblica. La objetividad implica el deber de imparcialidad en la accin administrativa que es una consecuencia del principio de igualdad ante la ley en el procedimiento. Se persiguen intereses pblicos que constituyan el fin de la potestad que se ejerce.

20

o Principio de eficacia y eficiencia. La eficacia es de esencia de toda organizacin, es un principio que se busca siempre, la eficacia implica un juicio valorativo sobre el grado de cumplimiento de los objetivos que se encomiendan a los distintos servicios pblicos sobre la calidad de la prestacin o Principio de servicios al ciudadano. o Principio de cooperacin y colaboracin. Principios que informan el procedimiento en sentido estricto: o Carcter contradictorio: se garantiza la igualdad de las partes ante el procedimiento (plazos, medios de prueba, etc.), existiendo una adecuada confrontacin de los distintos intereses en juego, siempre en presencia de sus titulares, antes de dictarse una resolucin definitiva. o Principio de economa procesal: se le impone a la Administracin economa de medios en su actuacin, obligndosele a acordar en un solo acto todos los trmites que, por su naturaleza, admitan una impulsin simultnea y no sea obligado su cumplimiento sucesivo. o Principio indubio pro actione: se garantiza que cuando una decisin sobre el fondo de la cuestin objeto del procedimiento se debe interpretar y aplicar, en caso de duda, las normas ms favorables que ayuden a la continuacin del procedimiento hasta su total conclusin. o Principio de oficialidad: el procedimiento est sometido al criterio de celeridad, se impulsar de oficio por la Administracin en todos sus trmites, sin necesidad de que sean las partes las que den impulso alguno a la progresin del procedimiento. El procedimiento debe ser impulsado de oficio en todos sus trmites. La administracin tiene la obligacin y responsabilidad de dirigir el procedimiento, ordenando que se practique todas las diligencias necesarias para dictar la resolucin. Es responsabilidad de tramitar el procedimiento a los titulares del rgano y el personal que est a su cargo. o Exigencia de legitimacin: para iniciar un procedimiento o participar en cualquier otro que est en marcha se requiere que las partes sean titulares de un inters legtimo del que puedan resultar afectado por la posible resolucin que se dicte. o Imparcialidad: el artculo103 de la Constitucin establece que la Ley regular garantas para la imparcialidad en el ejercicio de las funciones de los funcionarios pblicos. Las causas de abstencin y recusacin, que constituyen la base de este principio se encuentran recogidas en los artculos 28 y 29 de la LRJPAC. o Principio de transparencia: los criterios de decisin de la Administracin son accesibles a todos los ciudadanos, a los que alcanza la posibilidad de consultar y manejar todos los informes, documentos o resoluciones que haya dictado la Administracin en situaciones semejantes.

21

2.2 CLASES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: MBITO DE APLICACI N DE LA LRJAP Y PAC

Los regulados en la Ley 30/1992 de 26 de junio, de Rgimen Jurdico Administrativo y Procedimiento Administrativo Comn: Procedimiento Administrativo Comn. Reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Procedimiento sancionador. Procedimientos administrativos en materia tributaria: se regirn por la Ley General Tributaria, por la normativa sobre derechos y garantas de los contribuyentes, por las leyes propias de los tributos y las dems normas dictadas en su desarrollo y aplicacin. En defecto de norma tributaria aplicable, regirn supletoriamente las disposiciones de la LRJAP-PAC. Procedimientos disciplinarios: los procedimientos de ejercicio de la potestad disciplinaria de las Administraciones Pblicas respecto del personal a su servicio y de quienes estn vinculados a ellas por una relacin contractual, se regirn por su normativa especfica, no sindoles de aplicacin la LRJAPPAC. Procedimientos administrativos instados ante misiones diplomticas y oficinas consulares: los procedimientos iniciados por ciudadanos extranjeros no comunitarios se regirn por su normativa especfica, que se adecuar a los compromisos internacionales asumidos por Espaa y, en materia de visados, a los Convenios de Schengen y disposiciones que los desarrollen, aplicndose supletoriamente la LRJAP-PAC. Procedimientos de responsabilidad en materia de asistencia sanitaria: seguirn la tramitacin administrativa prevista en la LRJAP-PAC, correspondiendo su revisin jurisdiccional al orden contencioso-administrativo en todo caso. Procedimiento administrativo sancionador por infracciones en el orden social y para la extensin de actas de liquidacin de cuotas a la Seguridad Social: se regirn por su normativa especfica y, subsidiariamente, por las disposiciones de la LRJAP-PAC. Procedimientos para los actos de Seguridad Social y Desempleo: se regirn por lo dispuesto en su normativa especfica. La Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y de Procedimiento Administrativo Comn, fue dictada en virtud de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149 de la Constitucin Espaola. Con la aparicin de las Comunidades Autnomas, la Constitucin pretendi garantizar un marco comn para todas las Administraciones Pblicas con la finalidad ltima de asegurar la igualdad de trato de los ciudadanos por todas ellas, igualdad de trato que se persigue a travs

22

de todos los segmentos normativos que se integran en las previsiones contenidas en el artculo 149.1.18 de nuestra Norma Suprema, al decir que el Estado tiene competencia exclusiva: Las bases de rgimen jurdico de las Administra ciones pblicas y del rgimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarn a los administrados un tratamiento comn ante ellas; el procedimiento administrativo comn, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organizacin propia de las Comunidades Autnomas; legislacin sobre expropiacin forzosa; legislacin bsica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las Administraciones pblicas. Vemos, por tanto, que este sistema de garantas para el ciudadano est basado en una homogeneizacin mnima de las distintas Administraciones Pblicas y, en concreto la Ley 30/1992 viene a regular: Las bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas, que hace referencia a sus aspectos orgnicos y funcionales, deben garantizar la homogeneidad institucional de cada ente, pero respetando tambin sus especificidades y sus diferencias. El procedimiento administrativo comn, cuya finalidad fundamental es la de garantizar a los administrados la igualdad de trato en las relaciones que establecen con las diferentes Administraciones Pblicas.

Por lo tanto, la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico y de Procedimiento Administrativo Comn, es una norma bsica, aplicable directa e inmediatamente a todas las Administraciones Pblicas, y regula tanto el rgimen jurdico de stas, como el procedimiento administrativo comn, como incluso la responsabilidad y potestad sancionadora y por eso deroga las antes citadas leyes de Procedimiento Administrativo y de Rgimen Jurdico de la Administracin del Estado, de las que slo mantiene en vigor algunos aspectos, por ejemplo: el procedimiento de elaboracin y aprobacin de disposiciones generales, artculos 129 a 132 que ha venido a derogar la Ley de Gobierno 50/1997, de 27 de noviembre, que regula un nuevo procedimiento para aquel fin (artculo 24) aunque sin carcter bsico tampoco. La Ley 30/1992 no juega el papel de norma Supletoria sino de regulacin de las instituciones, procedimientos de carcter esencial que se han de tener en cuenta en todos los procedimientos y que stos no pueden desconocer. Pero ese procedimiento administrativo comn no es, en cualquier caso, un verdadero procedimiento, un ter cuyas fases hayan de ampliarse indefectiblemente, sino un conjunto de instituciones de garanta que han de ser observadas en todos los procedimientos. Tales principios o bases son intocables por las Comunidades Autnomas, pero a partir de ellas, pueden regular lo que tengan por conveniente, siempre y cuando, obviamente, tengan atribuidas competencia sobre la materia que se trate. La Ley 30/92 excluye de su aplicacin una serie de procedimientos: Los procedimientos de ejercicio de la potestad disciplinaria de las Administraciones Pblicas respecto del personal a su servicio y de quienes estn vinculados a ellas por una relacin contractual.

23

La revisin de los actos en va administrativa en materia tributaria, los actos de gestin recaudatoria de la Seguridad Social y la impugnacin de los actos de la Seguridad Social y Desempleo.

Adems, se rebaja a Subsidiariedad la eficacia del procedimiento respecto de las regulaciones de los procedimientos de gestin, liquidacin, comprobacin, investigacin y recaudacin de los distintos tributos.

2.3 LOS PLAZOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. OBLIGATORIEDAD DE TRMINOS Y PLAZOS: Conforme al art. 47 de la Ley 30/92 los trminos y plazos establecidos en las leyes obligan tanto a las diferentes Administraciones Pblicas como a los interesados. Tan igualitaria afirmacin no se extiende, como sera de desear, a las consecuencias del incumplimiento de la obligacin. As sobre dicho incumplimiento por parte de la Administracin no se perciben ms repercusiones que las que pueden deducirse del art. 63 mientras que para el ciudadano suponen en no pocos casos la prdida del derecho. CMPUTO: A esta cuestin se dispensa tratamiento en el art. 48 de la Ley 30/92. Para la Ley 30/92 existen dos unidades de medida de los plazos mencionadas en forma expresa (no se consideran otros intervalos de tiempo a efectos del cmputo de plazos, por ejemplo, la semana): Das: o Das hbiles: Son los que se consideran por defecto y tienen esta condicin todos los das del ao excepto los festivos (12 fiestas de mbito superior al local y 2 de mbito local) y los domingos. o Das naturales: Son todos los das del ao y para que se consideren a efectos del cmputo del plazo es preciso que lo exprese una norma espaola o comunitaria europea. Cuando los plazos se sealen por das naturales se har constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones. o Das laborales: No se mencionan expresamente en la Ley 30/92 (aunque se alude a los mismos implcitamente en el ordinal 7 del art. 48) pero deben ser contemplados para evitar frecuentes confusiones. Das laborales son aquellos en los que no se va a trabajar. Es claro que no se va a trabajar los domingos y festivos (salvo en el rgimen de trabajo a turnos, que no es al caso) pero tampoco se acude al trabajo ni los sbados ni los ms actuales das exentos (como el 24 o el 31 de diciembre o el da de la semana de fiestas locales). Tal es das en que no se va a trabajar sin ser domingos ni festivos son, a efectos del cmputo de plazos en el procedimiento, das hbiles. Los plazos expresados por das se cuentan a partir del siguiente a aqul en que tenga lugar la notificacin o publicacin del acto de que se trate o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimacin o desestimacin por silencio administrativo. Esta regla ya aparece en el Cdigo Civil cuyo artculo 4 seala El da. Los meses y aos.

24

literalmente que siempre que no se establezca otra cosa, en los plazos sealados por das, a contar de uno determinado, quedar ste excluido del cmputo, el cual deber empezar en el da siguiente . En lo que respecta al trmino (no al cmputo de plazos) carece de sentido la distincin entre das naturales y hbiles: la lgica impone que slo puedan considerarse los das hbiles. Y en tal sentido cuando el ltimo da del plazo sea inhbil, se entender prorrogado al primer da hbil siguiente. Meses y aos: Aqu no opera la distincin entre das hbiles e inhbiles: todos los das son exactamente iguales y los plazos se computan de fecha a fecha (con la regla ya sealada respecto a la exclusin del primer da).

Con relacin al trmino las cosas se ven de un modo idntico con el que se contemplan los das: si el da de trmino es inhbil se entiende prorrogado al primer da hbil siguiente. AMPLIACIN: Salvo precepto que diga lo contrario lo plazos del procedimiento pueden ser ampliados de oficio o a instancia del interesado si las circunstancias lo aconsejan y no se perjudican los derechos de tercero. El acuerdo podr ampliar el plazo hasta la mitad de la duracin establecida con carcter general y lgicamente deber notificarse a los interesados. La ampliacin de plazos se aplica en todo caso a los procedimientos tramitados en el extranjero o que tramitndose en el interior requieran el cumplimiento de un trmite fuera del territorio del Estado. La ampliacin es objeto de un acto de trmite, se produce mediante acuerdo y por tanto no es susceptible de recurso. TRAMITACIN DE URGENCIA: Se motiva por razones de inters pblico, se instrumenta mediante acuerdo (por lo que tampoco cabe recurso) y supone un acortamiento hasta la mitad de los plazos corrientes excepto que el trmite consista en presentar solicitudes o en interponer recursos. 2.4 LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Las fases del procedimiento administrativos son: Iniciacin Ordenacin Instruccin Finalizacin

INICIACIN DEL PROCEDIMIENTO Clases de iniciacin: Los procedimientos podrn iniciarse de oficio o a solicitud de persona interesada. Iniciacin de oficio: Los procedimientos se iniciarn de oficio por acuerdo del rgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a peticin razonada de otros rganos o por denuncia. Con anterioridad al acuerdo de iniciacin, podr el rgano competente abrir un perodo de informacin previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

25

Solicitudes de iniciacin: Las solicitudes que se formulen debern contener: Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, as como la identificacin del medio preferente o del lugar que se seale a efectos de notificaciones. Hechos, razones y peticin en que se concrete, con toda claridad, la solicitud. Lugar y fecha. Firma del solicitante o acreditacin de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio. rgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

Cuando las pretensiones correspondientes a una pluralidad de personas tengan un contenido y fundamento idntico o sustancialmente similar, podrn ser formuladas en una nica solicitud, salvo que las normas reguladoras de los procedimientos especficos dispongan otra cosa. De las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten los interesados en las oficinas de la Administracin, podrn stos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha de presentacin, admitindose como tal una copia en la que figure la fecha de presentacin anotada por la oficina. Las Administraciones Pblicas debern establecer modelos sistemas normalizados de solicitudes cuando se trate de procedimientos que impliquen la resolucin numerosa de una serie de procedimientos. Los modelos mencionados estarn a disposicin de los ciudadanos en las dependencias administrativas. Los solicitantes podrn acompaar los elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos del modelo, los cuales debern ser admitidos y tenidos en cuenta por el rgano al que se dirijan. Subsanacin y mejora de la solicitud: Si la solicitud de iniciacin no rene los requisitos que sealados anteriormente y los exigidos, en su caso, por la legislacin especfica aplicable, se requerir al interesado para que, en un plazo de diez das, subsane las faltas o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin que deber ser dictada mediante resolucin expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciacin. En los casos de prescripcin, renuncia del derecho, caducidad del procedimiento o desistimiento de la solicitud, as como la desaparicin sobrevenida del objeto del procedimiento, la resolucin consistir en la declaracin de la circunstancia que concurra en cada caso, con indicacin de los hechos producidos y las normas aplicables. Se exceptan de la obligacin, a que se refiere el prrafo primero, los supuestos de terminacin del procedimiento por pacto o convenio, as como los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos nicamente al deber de comunicacin previa a la Administracin. Siempre que no se trate de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva, este plazo podr ser ampliado prudencialmente, hasta cinco das, a peticin del interesado o iniciativa del rgano, cuando la aportacin de los documentos requeridos presente dificultades especiales. En los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados, el rgano competente podr recabar del solicitante la modificacin o mejora voluntarias de los trminos de aqulla. De ellos se levantar acta sucinta, que se incorporar al procedimiento. Medidas provisionales: Iniciado el procedimiento, el rgano administrativo competente para resolverlo, podr adoptar, de oficio o a instancia de parte, las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer, si existiesen elementos de juicio suficientes para ello.

26

Antes de la iniciacin del procedimiento administrativo, el rgano competente, de oficio o a instancia de parte, en los casos de urgencia y para la proteccin provisional de los intereses implicados, podr adoptar las medidas correspondientes en los supuestos previstos expresamente por una norma de rango de Ley. Las medidas provisionales debern ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciacin del procedimiento, que deber efectuarse dentro de los quince das siguientes a su adopcin, el cual podr ser objeto del recurso que proceda. En todo caso, dichas medidas quedarn sin efecto si no se inicia el procedimiento en dicho plazo o cuando el acuerdo de iniciacin no contenga un pronunciamiento expreso acerca de las mismas. No se podrn adoptar medidas provisionales que puedan causar perjuicio de difcil o imposible reparacin a los interesados o que impliquen violacin de derechos amparados por las leyes. Las medidas provisionales podrn ser alzadas o modificadas durante la tramitacin del procedimiento, de oficio o a instancia de parte, en virtud de circunstancias sobrevenidas o que no pudieron ser tenidas en cuenta en el momento de su adopcin. En todo caso, se extinguirn con la eficacia de la resolucin administrativa que ponga fin al Procedimiento correspondiente. Acumulacin: El rgano administrativo que inicie o tramite un procedimiento, cualquiera que haya sido la forma de su iniciacin, podr disponer su acumulacin a otros con los que guarde identidad sustancial o ntima conexin. Contra el acuerdo de acumulacin no proceder recurso alguno.

ORDENACIN DEL PROCEDIMIENTO Impulso: El procedimiento, sometido al criterio de celeridad, se impulsar de oficio en todos sus trmites.

En el despacho de los expedientes se guardar el orden riguroso de incoacin en asuntos de homognea naturaleza, salvo que por el titular de la unidad administrativa se d orden motivada en contrario, de la que quede constancia. El incumplimiento de lo dispuesto en el prrafo anterior dar lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria del infractor o, en su caso, ser causa de remocin del puesto de trabajo. Celeridad: Se acordarn en un solo acto todos los trmites que, por su naturaleza, admitan una impulsin simultnea y no sea obligado su cumplimiento sucesivo.

Al solicitar los trmites que deban ser cumplidos por otros rganos, deber consignarse en la comunicacin cursada el plazo legal establecido al efecto. Cumplimiento de trmites: Los trmites que deban ser cumplimentados por los interesados debern realizarse en el plazo de diez das a partir de la notificacin del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto.

Cuando en cualquier momento se considere que alguno de los actos de los interesados no rene los requisitos necesarios, la Administracin lo pondr en conocimiento de su autor, concedindole un plazo de diez das para cumplimentarlo. A los interesados que no cumplan lo dispuesto en los apartados anteriores, se les podr declarar decados en su derecho al trmite correspondiente; sin embargo, se admitir la

27

actuacin del interesado y producir sus efectos legales, si se produjera antes o dentro del da que se notifique la resolucin en la que se tenga por transcurrido el plazo. Cuestiones incidentales: Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspendern la tramitacin del mismo, salvo la recusacin.

INSTRUCCIN DEL PROCEDIMIENTO Actos de instruccin: Los actos de instruccin necesarios para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin, se realizarn de oficio por el rgano que tramite el procedimiento, sin perjuicio del derecho de los interesados a proponer aquellas actuaciones que requieran su intervencin o constituyan trmites legal o reglamentariamente establecidos.

Los resultados de los sondeos y encuestas de opinin que se incorporen a la instruccin de un procedimiento debern reunir las garantas legalmente establecidas para estas tcnicas de informacin as como la identificacin tcnica del procedimiento seguido para la obtencin de estos resultados. Alegaciones: Los interesados podrn, en cualquier momento del procedimiento anterior al trmite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.

Unos y otros sern tenidos en cuenta por el rgano competente al redactar la correspondiente propuesta de resolucin. En todo momento podrn los interesados alegar los defectos de tramitacin y, en especial, los que supongan paralizacin, infraccin de los plazos preceptivamente sealados o la omisin de trmites que pueden ser subsanados antes de la resolucin definitiva del asunto. Dichas alegaciones podrn dar lugar, si hubiere razones para ello, a la exigencia de la correspondiente responsabilidad disciplinaria. PRUEBA Medios y perodo de prueba: Los hechos relevantes para la decisin de un procedimiento podrn acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho.

Cuando la Administracin no tenga por ciertos los hechos alegados por los interesados o la naturaleza del procedimiento lo exija, el instructor del mismo acordar la apertura de un perodo de prueba por un plazo no superior a treinta das ni inferior a diez, a fin de que puedan practicarse cuantas juzgue pertinentes. El instructor del procedimiento slo podr rechazar las pruebas propuestas por los interesados cuando sean manifiestamente improcedentes o innecesarias, mediante resolucin motivada. Prctica de prueba: La Administracin comunicar a los interesados, con antelacin suficiente, el inicio de las actuaciones necesarias para la realizacin de las pruebas que hayan sido admitidas.

En la notificacin se consignar el lugar, fecha y hora en que se practicar la prueba, con la advertencia, en su caso, de que el interesado puede nombrar tcnicos para que le asistan. En los casos en que, a peticin del interesado, deban efectuarse pruebas cuya realizacin implique gastos que no deba soportar la Administracin, sta podr exigir el anticipo de los mismos, a reserva de la liquidacin definitiva, una vez practicada la prueba. La liquidacin de los gastos se practicar uniendo los comprobantes que acrediten la realidad y cuanta de los mismos.

28

INFORMES Peticin: A efectos de la resolucin del procedimiento, se solicitarn aquellos informes que sean preceptivos por disposiciones legales, y los que se juzguen necesarios para resolver, citndose el precepto que los exija o fundamentando, en su caso, la conveniencia de reclamarlos. En la peticin de informe se concretar el extremo o extremos acerca de los que se solicita. Evacuacin: Salvo disposicin expresa en contrario, los informes sern facultativos y no vinculantes.

Los informes sern evacuados en el plazo de diez das, salvo que una disposicin o el cumplimiento del resto de los plazos del procedimiento permitan o exija otro plazo mayor o menor. De no emitirse el informe en el plazo sealado, y sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra el responsable de la demora, se podrn proseguir las actuaciones cualquiera que sea el carcter del informe solicitado, excepto en los supuestos de informes preceptivos que sean determinantes para la resolucin del procedimiento, en cuyo caso se podr interrumpir el plazo de los trmites sucesivos. PARTICIPACION DE LOS INTERESADOS Trmite de audiencia: Instruidos los procedimientos, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolucin, se pondrn de manifiesto a los interesados o, en su caso, a sus representantes, salvo lo que afecte a las informaciones y datos siguientes: o Los que contengan informacin sobre las actuaciones del Gobierno del Estado o de las Comunidades Autnomas, en el ejercicio de sus competencias constitucionales no sujetas a Derecho Administrativo. o Los que contengan informacin sobre la Defensa Nacional o la Seguridad del Estado. o Los tramitados para la investigacin de los delitos cuando pudiera ponerse en peligro la proteccin de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estn realizando. o Los relativos a las materias protegidas por el secreto comercial o industrial. o Los relativos a actuaciones administrativas derivadas de la poltica monetaria. Los interesados, en un plazo no inferior a diez das ni superior a quince, podrn alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. Si antes del vencimiento del plazo los interesados manifiestan su decisin de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos o justificaciones, se tendr por realizado el trmite. Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolucin otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado. Actuacin de los interesados: Los actos de instruccin que requieran la intervencin de los interesados habrn de practicarse en la forma que resulte ms cmoda para ellos y sea compatible, en la medida de lo posible, con sus obligaciones laborales o profesionales.

Los interesados podrn, en todo caso, actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses. En cualquier caso, el rgano instructor adoptar las medidas necesarias para lograr el pleno respeto a los principios de contradiccin y de igualdad de los interesados en el procedimiento.

29

Informacin pblica: El rgano al que corresponda la resolucin del procedimiento, cuando la naturaleza de ste lo requiera, podr acordar un perodo de informacin pblica. A tal efecto, se anunciar en el Boletn Oficial del Estado, de la Comunidad Autnoma, o en el de la Provincia respectiva, a fin de que cualquier persona fsica o jurdica pueda examinar el procedimiento, o la parte del mismo que se acuerde. El anuncio sealar el lugar de exhibicin y determinar el plazo para formular alegaciones, que en ningn caso podr ser inferior a veinte das. La incomparecencia en este trmite no impedir a los interesados interponer los recursos procedentes contra la resolucin definitiva del procedimiento.

La comparecencia en el trmite de informacin pblica no otorga, por s misma, la condicin de interesado. No obstante, quienes presenten alegaciones u observaciones en este trmite tienen derecho a obtener de la Administracin una respuesta razonada, que podr ser comn para todas aquellas alegaciones que planteen cuestiones sustancialmente iguales. Conforme a lo dispuesto en las Leyes, las Administraciones Pblicas podrn establecer otras formas, medios y cauces de participacin de los ciudadanos, directamente o a travs de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley en el procedimiento de elaboracin de las disposiciones y actos administrativos. FINALIZACIN DEL PROCEDIMIENTO Pondrn fin al procedimiento: La resolucin El desistimiento La renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no est prohibida por el Ordenamiento Jurdico Declaracin de caducidad.

Tambin producir la terminacin del procedimiento la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas. La resolucin que se dicte deber ser motivada en todo caso. Terminacin convencional: Las Administraciones Pblicas podrn celebrar acuerdos, pactos, convenios o contratos con personas tanto de derecho pblico como privado, siempre que no sean contrarios al Ordenamiento Jurdico ni versen sobre materias no susceptibles de transaccin y tengan por objeto satisfacer el inters pblico que tienen encomendado, con el alcance, efectos y rgimen jurdico especfico que en cada caso prevea la disposicin que lo regule, pudiendo tales actos tener la consideracin de finalizadores de los procedimientos administrativos o insertarse en los mismos con carcter previo, vinculante o no, a la resolucin que les ponga fin.

RESOLUCION Contenido: La resolucin que ponga fin al procedimiento decidir todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del mismo.

Cuando se trate de cuestiones conexas que no hubieran sido planteadas por los interesados, el rgano competente podr pronunciarse sobre las mismas, ponindolo antes de manifiesto en aqullos por un plazo no superior a quince das, para que formulen las alegaciones que estimen pertinentes y aporten, en su caso, los medios de prueba. En los procedimientos tramitados a solicitud del interesado, la resolucin ser congruente con las peticiones formuladas por ste, sin que en ningn caso pueda agravar su situacin

30

inicial y sin perjuicio de la potestad de la Administracin de incoar de oficio un nuevo procedimiento, si procede. Las resoluciones contendrn la decisin, que ser motivada, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho en los siguientes casos: Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legtimos. Los que resuelvan procedimientos de revisin de oficio de disposiciones o actos administrativos, recursos administrativos, reclamaciones previas a la va judicial y procedimientos de arbitraje. Los que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de rganos consultivos. Los acuerdos de suspensin de actos, cualquiera que sea el motivo de sta, as como la adopcin de medidas provisionales previstas en los siguientes casos: En los casos de urgencia y para la proteccin provisional de los intereses implicados, podr adoptar las medidas correspondientes en los supuestos previstos expresamente por una norma de rango de Ley. Cuando as est previsto en las normas que regulen los procedimientos sancionadores. Los acuerdos de aplicacin de la tramitacin de urgencia o de ampliacin de plazos. Los que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales, as como los que deban serlo en virtud de disposicin legal o reglamentaria expresa.

La motivacin de los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos y de concurrencia competitiva se realizar de conformidad con lo que dispongan las normas que regulen sus convocatorias, debiendo en todo caso quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolucin que se adopte. Expresarn, adems, los recursos que contra la misma procedan, rgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno. En ningn caso podr la Administracin abstenerse de resolver so pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de los preceptos legales aplicables al caso, aunque podr resolver la inadmisin de las solicitudes de reconocimiento de derechos no previstos en el Ordenamiento Jurdico o manifiestamente carentes de fundamento, sin perjuicio del derecho de peticin previsto por el artculo 29 de la Constitucin. La aceptacin de informes o dictmenes servir de motivacin a la resolucin cuando se incorporen al texto de la misma.

DESISTIMIENTO Y RENUNCIA Ejercicio: Todo interesado podr desistir de su solicitud o, cuando ello no est prohibido por el Ordenamiento Jurdico, renunciar a sus derechos.

Si el escrito de iniciacin se hubiera formulado por dos o ms interesados, el desistimiento o la renuncia slo afectarn a aquellos que la hubiesen formulado.

31

Medios y efectos: Tanto el desistimiento como la renuncia podrn hacerse por cualquier medio que permita su constancia.

La Administracin aceptar de plano el desistimiento o la renuncia, y declarar concluso el procedimiento salvo que, habindose personado en el mismo terceros interesados, instasen stos su continuacin en el plazo de diez das desde que fueron notificados del desistimiento. Si la cuestin suscitada por la incoacin del procedimiento entraase inters general o fuera conveniente sustanciarla para su definicin y esclarecimiento, la Administracin podr limitar los efectos del desistimiento o la renuncia al interesado y seguir el procedimiento. CADUCIDAD Requisitos y efectos: En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, cuando se produzca su paralizacin por causa imputable al mismo, la Administracin le advertir que, transcurridos tres meses, se producir la caducidad del mismo. Consumido este plazo sin que el particular requerido realice las actividades necesarias para reanudar la tramitacin, la Administracin acordar el archivo de las actuaciones, notificndoselo al interesado. Contra la resolucin que declare la caducidad procedern los recursos pertinentes.

32

2.5 EL SILENCIO ADMINISTRATIVO. Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administracin Pblica(Estado, Ayuntamiento, Gobierno...) puede darse el caso de que sta no responda. La Ley establece que en ciertos casos el silencio administrativo es positivo, lo que significara que lo que se solicita es concedido. Sin embargo lo ms corriente es que el silencio administrativo sea negativo, en cuyo caso el ciudadano sabe que, transcurrido el plazo legal, puede recurrirla referida negativa ante instancias superiores. El silencio administrativo opera como un mecanismo que permite, en caso de inactividad por falta de resolucin en procedimientos administrativos, imputar a la administracin de que se trata un acto administrativo presunto, que tendr la condicin de verdadero acto, en caso de que las reglas del silencio lo configuren como estimatorio y que, por el contrario, ser mera ficcin jurdica, si se configura como desestimatorio. No estn sujetos al rgimen de silencio los procedimientos de mediacin, arbitraje y conciliacin, as como aquellos terminados por pacto o convenio. Esta tcnica es correlativa, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, al deber de dictar resolucin expresa en todos los procedimientos y a notificarla, que pesa sobre la administracin pblica y ha sido expuesto con anterioridad; deber que existe en todo procedimiento, cualquiera que sea su forma de iniciacin
3. LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS FRENTE A LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS.

Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Pblicas, tienen los siguientes derechos: A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitacin de los procedimientos en los que tengan la condicin de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos. A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Pblicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos. A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportndola junto con los originales, as como a la devolucin de stos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento. A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto de Ordenamiento Jurdico. A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trmite de audiencia, que debern ser tenidos en cuenta por el rgano competente al redactar la propuesta de resolucin. A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administracin actuante. A obtener informacin y orientacin acerca de los requisitos jurdicos o tcnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar. Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Pblicas en los trminos previstos en la Constitucin y en sta u otras Leyes.

33

A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrn de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. A exigir las responsabilidades de las Administraciones Pblicas y del personal a su servicio, cuando as corresponda legalmente. Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitucin y las Leyes.

La lengua de los procedimientos tramitados por la Administracin General del Estado ser el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los rganos de la Administracin General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autnoma podrn utilizar tambin la lengua que sea cooficial en ella. En este caso, el procedimiento se tramitar en la lengua elegida por el interesado. Si concurrieran varios interesados en el procedimiento, y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitar en castellano, si bien los documentos o testimonios que requieran los interesados se expedirn en la lengua elegida por los mismos. Derecho de acceso a Archivos y Registros: Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos, cualquiera que sea la forma de expresin, grfica, sonora o en imagen o el tipo de soporte material en que figuren, siempre que tales expedientes correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud. El derecho de acceso no podr ser ejercido respecto a los siguientes expedientes: Los que contengan informacin sobre las actuaciones del Gobierno del Estado o de las Comunidades Autnomas, en el ejercicio de sus competencias constitucionales no sujetas a Derecho Administrativo. Los que contengan informacin sobre la Defensa Nacional o la Seguridad del Estado. Los tramitados para la investigacin de los delitos cuando pudiera ponerse en peligro la proteccin de los derechos y libertades de terceros o las necesidades de las investigaciones que se estn realizando. Los relativos a las materias protegidas por el secreto comercial o industrial. Los relativos a actuaciones administrativas derivadas de la poltica monetaria.

Se regirn por sus disposiciones especficas: El acceso a los archivos sometidos a la normativa sobre materias clasificadas. El acceso a documentos y expedientes que contengan datos sanitarios personales de los pacientes. Los archivos regulados por la legislacin del rgimen electoral. Los archivos que sirvan a fines exclusivamente estadsticos dentro del mbito de la funcin estadstica pblica. El Registro Civil y el Registro Central de Penados y Rebeldes y los registros de carcter pblico cuyo uso est regulado por una Ley.

34

El acceso a los documentos obrantes en los archivos de las Administraciones Pblicas por parte de las personas que ostenten la condicin de Diputado de las Cortes Generales, Senador, miembro de una Asamblea legislativa de Comunidad Autnoma o de una Corporacin Local. La consulta de fondos documentales existentes en los Archivos Histricos.

El derecho de acceso ser ejercido por los particulares de forma que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios pblicos debindose, a tal fin, formular peticin individualizada de los documentos que se desee consultar, sin que quepa, salvo para su consideracin con carcter potestativo, formular solicitud genrica sobre una materia o conjunto de materias. No obstante, cuando los solicitantes sean investigadores que acrediten un inters histrico, cientfico o cultural relevante, se podr autorizar el acceso directo de aqullos a la consulta de los expedientes, siempre que quede garantizada debidamente la intimidad de las personas. El derecho de acceso conllevar el de obtener copias o certificados de los documentos cuyo examen sea autorizado por la Administracin, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas. Ser objeto de peridica publicacin la relacin de los documentos obrantes en poder de las Administraciones Pblicas sujetos a un rgimen de especial publicidad por afectar a la colectividad en su conjunto y cuantos otros puedan ser objeto de consulta por los particulares. Sern objeto de publicacin regular las instrucciones y respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros rganos administrativos que comporten una interpretacin del derecho positivo o de los procedimientos vigentes a efectos de que puedan ser alegadas por los particulares en sus relaciones con la Administracin.

35

BIBLIOGRAFA
http://www.eacanarias.org/UserFiles/File/CURSOS/curso_proced_Tema_3_El_acto_administrativo.pdf http://efiapmurcia.carm.es/web/servlet/integra.servlets.Blob?ARCHIVO=Tema%25206%2520Procedimi ento.pdf&TABLA=ARCHIVOS&CAMPOCLAVE=IDARCHIVO&VALORCLAVE=90750&CAMPOIMAGEN=ARCHI VO&IDTIPO=60&RASTRO=c$m2813,41171,41247 http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/801631.pdf http://www.edu.xunta.es/centros/iesricardomella/system/files/tema+10+acto+y+procedimiento+admi nistrativo.pdf http://www.ea-canarias.org/UserFiles/File/CURSOS/proced_adtvo_Tema_9.pdf http://efiapmurcia.carm.es/web/servlet/integra.servlets.Blob?ARCHIVO=Tema%25207%2520Acto%252 0administrativo.pdf&TABLA=ARCHIVOS&CAMPOCLAVE=IDARCHIVO&VALORCLAVE=90699&CAMPOIMA GEN=ARCHIVO&IDTIPO=60&RASTRO=c$m41171,41172 Gestin de la documentacin jurdica y empresarial, editorial McGraw-Hill. Gestin de la documentacin jurdica y empresarial. http://books.google.es/books?id=SJ41QREnF8C&pg=PA179&lpg=PA179&dq=Clases+de+procedimientos+administrativos:+%C3%A1mbito+de+apl icaci%C3%B3n+de+la+LRJAP+PAC&source=bl&ots=FHD_zdw9q5&sig=brddu5q6qaOQaCACg7Xeeqj1PU&hl=es&sa=X&ei=Ifw7U5jOIay0QWAuYDQAQ&ved=0CEcQ6AEwBA#v=onepage&q=Clases%20de%20procedimientos%20administr ativos%3A%20%C3%A1mbito%20de%20aplicaci%C3%B3n%20de%20la%20LRJAP%20PAC&f=false

36

Você também pode gostar