Você está na página 1de 3

CUENCA HIDROGRFICA

Es toda el rea por la que drenan las aguas pertenecientes a un solo sistema fluvial o lacustre; sus lmites estn formados por las divisorias de aguas que la separan de zonas adyacentes pertenecientes a otras cuencas fluviales. El tamao y forma de una cuenca viene determinado por las condiciones geolgicas del terreno. En Venezuela hay muchas cuencas: la del Ro Orinoco, Lago de Valencia y otras.

CUENCAS HIDROGRFICAS son de vital importancia para la conservacin de la Tierra, de all que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente. La conservacin de las cuencas debe hacerse en forma integral, tomando en cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetacin, fauna, suelo, uso racional del espacio evitando tala indiscriminada, incendio, fertilizacin de los suelos y uso sin control de pesticidas. Mantener ciertos patrones racionales de uso y consumo del agua, contribuye a la conservacin de las cuencas sedimentarias; la mayora de LAS CUENCAS HIDROGRFICAS son utilizadas como fuente de agua dulce para el uso y consumo humano. Por razones semejantes deben conservarse libres de contaminacin en las aguas de ocanos y mares, ya que son fuente importante de alimento, recreacin y va de comunicacin. Importancia LAS CUENCAS HIDROGRFICAS son de vital importancia para la conservacin de la Tierra, de all que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente. La conservacin de las cuencas debe hacerse en forma integral, tomando en cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetacin, fauna, suelo, uso racional del espacio evitando tala indiscriminada, incendio, fertilizacin de los suelos y uso sin control de pesticidas. Mantener ciertos patrones racionales de uso y consumo del agua, contribuye a la conservacin de las cuencas sedimentarias; la mayora de LAS CUENCAS HIDROGRFICAS son utilizadas como fuente de agua dulce para el uso y consumo humano. Por razones semejantes deben conservarse libres de contaminacin en las aguas de ocanos y mares, ya que son fuente importante de alimento, recreacin y va de comunicacin. Localizacin de las cuencas hidrogrficas de Venezuela Las aguas venezolanas escurren hacia dos vrtices que son dos grandes extensiones de tierra en declive, por donde corren aguas. Las vrtices venezolanas son dos: las vertientes del Mar de las Antillas, que reciben las aguas que drenan hacia el norte del pas; y las vertientes del Ocano Atlntico que reciben las aguas que corren hacia el este del territorio. Pero las aguas que escurren por estas vertientes no las hacen todas de forma directa, sino que ellas caen en ros que, a su vez, caen en otros ros mayores o en lagos. Cubre territorios menos

extensos que reciben el nombre de cuencas o hoyas hidrogrficas. Las cuencas u huyas son territorios ms o menos amplios cuyas aguas son provenientes de un rio, lago o mar.

Você também pode gostar