Você está na página 1de 6

1

Un ejercicio sobre eleccin e invencin en textos de Miguel de Cervantes y Alejandro Tapia

CHAVO: (Leyendo un libro de historietas.) Ah, very well, Mr. Ro. CHILINDRINA: (Corrigindolo, enftica.) Averig el misterio! -Un episodio de El Chavo del ocho.

El pequeo dialogo que sirve de epgrafe a este ejercicio se basa en un episodio del programa El Chavo del ocho. All, el protagonista (el Chavo) lee una historieta y confunde las palabras enunciando una frase totalmente diferente a la aclaracin que, inmediatamente, le hace la Chilindrina. Esto, dentro del mbito de la representacin, logra un efecto de comicidad; pero, dentro del mbito de un estudio lingstico resulta de gran ayuda para ilustrar los cambios que produce el proceso de eleccin y de composicin de un texto para el cual la recepcin ante un lector/destinatario es un factor esencial. Veremos cmo en los textos El Celoso Extremeo de Miguel de Cervantes y La Sataniada, de Alejandro Tapia, existieron versiones preliminares que, de una u otra forma, sufrieron cambios que responden a una necesidad de, por un lado, acentuar ciertos aspectos y por otro adecuar su texto de conformidad con las exigencias de determinado pblico en determinada poca. Mi anlisis consistir en destacar algunos de los ejemplos de ambos textos en los que se da esa eleccin, pasando juicio sobre la versin final para ver si esta mantiene el principio de equivalencia, dejndome guiar por el principio de automatizacin o desautomatizacin. Para estos fines, utilizar como escorzo los planteamientos que hace el Grupo en su Rhtorique gnrale sobre las cuatro operaciones del lenguaje, a saber: supresin, adicin, supresin-adicin y permutacin.

2 En el caso del El Celoso Extremeo existen dos textos, uno denominado A que sigue el manuscrito de Porras de la Cmara, y el B que fue impreso por Cervantes en 1613. Si consideramos los cambios que sufri la versin final por motivos religiosos vemos que la operacin que se da con ms frecuencia es la de la supresin. Segn el Grupo es el contexto el que nos dar una explicacin de la diferencia de grados en la elipsis. Vemos que los fragmentos: (1) Tomla Isabela el vaso, y beslo como si besase alguna reliquia. (2) Jur por el espejo de la Magdalena. (3) Gonzlez quiso acudir por el diezmo de aquel beneficio que ella haba fundado. estn suprimidos en la versin B, ya que sus contenidos hacen referencia directa a elementos religiosos. Vemos as que reliquia es algo relacionado a los santos (segn Covarrubias, los huesos de ellos) y, equiparar el beso que se le da a lo sagrado y a lo no sagrado salva las distancias de ambos terrenos, lo cual resulta peligroso en tiempos de censura. Del mismo modo, jurar por el espejo de Magdalena denota una trasgresin religiosa, al igual que la utilizacin del trmino diezmo, que es la parte que se da a la iglesia para el sustento de clrigos. Los motivos religiosos tambin propician la operacin de supresin-adicin, que es la ms frecuente, ya que se sustituyen (supresin) palabras por otras que se aaden (adicin), resultando un texto ms adecuado. Esto se ve en: (4A) Dndoles la bendicin con una falsa risa de mono. (4B) Echndoles la bendicin con una falsa risa de demonio. El primer cambio es el del verbo dar por echar la bendicin. Covarrubias dice que este vocablo se atribuye siempre a Dios. Sobre bendicin Covarrubias dice que Dios la da y el hombre se la pide a dios. La bendicin del hombre a otro hombre es pedir a Dios que le de la suya, como hazen los padres a los hijos. A mi juicio, la falsa risa de mono es mucho ms

3 efectiva que la falsa risa de demonio, pero como demonio es algo que aporta al sentido de la religiosidad, visto como lo opuesto, se justifica el que se quede. De todas maneras, una posible versin hubiese sido: (4C) Echndoles la bendicin con una falsa risa de mono. Los cambios por motivos de moralidad sexual que advertimos en esta comparacin de versiones tambin generan procesos de supresin adicin: (5A) Llegase a eso el da, y cogi a los adlteros abrazados. (5B) Lleg en esto el da, y cogi a los nuevos adlteros enlazados en la red de sus abrazos. Haciendo eco del comentario de Amrico Castro sobre este fragmento, resulta ms contundente erticamente hablando, el enlazar los cuerpos de los adlteros que enlazar sus brazos. La metfora de la red de sus abrazos salva la distancia que puede crear esa supresin del contexto carnal en el fragmento y lo embellece retricamente. En otros fragmentos el cambio de una palabra por otra entraa un enfoque distinto: (6A) A lo que veo en la presencia de esta casa, no debe ser rica. (6B) A lo que muestra la presencia de esta casa, no debe ser rica. Castro seala que al autor le interesa ms vivificar el objeto que notar la percepcin del sujeto y yo aado que lo que intenta hacer es crear un pensamiento irnico. Segn las operaciones del Grupo , la supresin-adicin negativa resulta en irona dentro de la metalgica. Una casa que no debe ser rica es, por eliminacin, pobre y si es pobre, el planteamiento de lo que muestra su presencia es uno irnico. En un ltmo ejemplo, vemos que hay palabras que, a parte de haber sido cambiadas por sonar vulgares, entraan la idea de movimiento:

4 (7A) Tena suspensa a la manada de mujeres. (7B) Dej suspenso el rebao de mujeres. La palabra rebao entraa quietud y pasividad comparada con la manada, que evoca la idea de movimiento y de salvajismo. Esto va respaldado por el verbo utilizado en el fragmento B, Dej aade quietud al pasaje, y le resta es vulgaridad a la que alude Castro. En La Sataniada, de Tapia podemos ver cmo tambin se ponen en prctica las operacines electio e inventio, de conformidad con los objetivos del autor. Aqu Jos Luis Martn compara los cambios sufridos de la edicin privada a la publicada en 1878. En este texto, al ser uno potico la eleccin debe darse con la cautela de honrar el principio de equivalencia dentro del tejido sonoro. Por lo tanto, en los siguientes fragmentos: (1) imposible el nombrar y all formaron en masa tan espesa, que su cuento fuera intil contar y no lo cuento. imposible citar, y all formaron en masa tan espesa, que mi aliento fatigado negrase al intento.

(1b)

a parte de la coincidencia rtmica que tienen los verbos nombrar y citar, la palabra cuento que est repetida dos veces en la versin privada se suprime y en cambio, encuentra dos palabras con la misma terminacin fontica. aliento e intento. La primera sustituye a cuento, y esto es causa de la relacin metonmica que existe entre estas dos. Se personifica al aliento diciendo que este se negar por estar fatigado. La voz potica se identifica ya en la segunda versin con ese aliento. En el siguiente ejemplo, vemos cmo se ampla el nivel espacial que evoca el poema al sustituir varios componentes del verso: ( 2) Hallme con Luzbel en grande altura que se alzaba en mitad de gran desierto.

(2b)

Hallme con Luzbel en grande altura que dominaba el horizonte abierto.

En primer lugar, la altura que se alzaba tiene menos carga dinmica que dominaba, ya que dominar supone un encuentro de fuerzas opuestas. Se le suma a eso el hecho de que gran desierto es una idea que se queda corta comparada con la idea de horizonte abierto lo cual inyecta dramatismo al ultimo ejemplo el cual considero bien elegido. La automatizacin de la eleccin para esta versin: (3a) ofreciese a mi mente asaz risueo un panorama de inmortal belleza.

Me resulta de mayor fluidez que el ejemplo de esta otra: (3b) ofrecise a mi vista asaz risueo un panorama de sin par belleza.

esto, debido a la ruptura del ritmo que sucede en ese segundo ejemplo. Culminamos mostrando un ejemplo en que se da permutacin dentro del nivel fnico, donde cambia el sentido del verso gracias a la operacin de supresin adicin negativa. (4) (4b) eres t la deidad que adora po. y muestras por doquier tu podero.

Donde en doquier y podero hay una relacin visible entre sus componentes y los de adora po, haciendo que el cambio engae el odo.

6 Vemos cmo las operaciones que se dan dentro del lenguaje, y que nos permiten enmendar un texto, estn estrechamente ligadas al propsito que se quiere lograr en el espectador, ya sea dibujar un sentimiento particular, o evadir alguna suerte de censura. Definitivamente, como vimos desde el principio, cuando existe composicionalidad, relacin de semejanzas y semejanza de relaciones, se logra con xito la comunicacin o, en otros casos la no comunicacin, dependiendo del dominio lxico que se tenga dentro del sistema.

Você também pode gostar