Você está na página 1de 24

Cmo ayudar a hablar a tu hijo de 1 a 3 aos de edad

Escrito para BabyCenter en Espaol

Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter

Cmo puedo ayudar a mi hijo a aprender a hablar? Cmo puedo ayudar a que mi hijo se comunique? Cmo puedo ensear a mi hijo acerca de la verdad y las mentiras?

Escrito por la experta en cuidado de nios y autora Penlope Leach

Los bebs tienen un inters innato en las voces humanas y una tendencia natural a escuchar y concentrarse cuando alguien est hablando. Puedes aprovecharte de esto ahora que tu hijo es un poco ms grande, al igual que hiciste cuando era un beb.

Cmo puedo ayudar a mi hijo a aprender a hablar?


Hblale directamente tanto y tan a menudo como puedas. Intenta hacer que algunas de estas conversaciones sean slo entre los dos. Si ests hablando o leyndole a la vez a l y a un hermano mayor, quizs no le ofrecers tantas repeticiones y explicaciones como puede necesitar, y como le habras dado si estuviera solo contigo. Mrale cuando hablas. Deja que vea tu rostro y tus gestos.

Deja que tu hijo vea a lo que te refieres emparejando lo que haces con lo que dices. "Vamos a quitar la camisa", dile, mientras la sacas por su cabeza; "Ahora tus zapatos", mientras se los desabrochas.

Deja que tu hijo vea lo que t sientes, emparejando lo que dices con tus expresiones faciales. A esta edad todava no entienden bien las bromas. Si le das un gran abrazo mientras dices, "Quin es el monstruo ms malo y que peor se porta de mam?" seguramente le confundirs, porque tu cara est diciendo, "Quin es el nio ms maravilloso de mam?".

Aydalo a comprender lo que hablas en general; no importa si entiende o no tus palabras exactas. Si cocinas algo, pon los platos en la mesa y luego seala con tu mano diciendo, "Es la hora de comer". Entonces comprender que la comida est lista y que es hora de subir a su sillita de comer. Puede que no entienda las palabras "es hora de comer" sin esas otras indicaciones. Aprender el significado de las palabras en s mismas, despus de comprenderlas una y otra vez en contextos que le ayuden.

Comparte el entusiasmo, la emocin y el nfasis, tanto si ests hablando acerca de lo mucho que lo quieres, como de una bandada de pjaros en el cielo, pues son esas cualidades del lenguaje las que atraparn su atencin y le motivarn a intentar comprender lo que ests diciendo.

Cmo puedo ayudar a que mi hijo se comunique?


Aydale a darse cuenta de que hablar significa comunicarse. Si hablas continuamente sin esperar una respuesta y no parece que ests esperando una, o si no te molestas en contestar cuando l o bien otro miembro de la familia te habla, es posible que sienta que las palabras son sonidos sin importancia.

Evita que el lenguaje se convierta en ruido de fondo. Si tienes la radio puesta todo el da, intenta que sea msica, a menos que realmente ests escuchando lo que dicen. Si ests escuchando, djale que vea que ests recibiendo una comunicacin con significado de parte de esa voz que l no puede ver.

Acta como el intrprete de tu hijo. Para ti ser mucho ms fcil comprender su lenguaje que para los extraos, y para l ser mucho ms fcil entenderte a ti y a otras personas "especiales" que comprender a los extraos.

Cmo puedo ensear a mi hijo acerca de la verdad y las mentiras?


Tu hijo puede aprender nuevas palabras y usarlas correctamente, pero puede no entender los significados ms sutiles que esas palabras tienen para los adultos. No puede comprender el concepto de una promesa, por ejemplo, pero puede usar esas palabras. Si le ofreces cinco minutos ms de juego si promete irse a la cama despus, dir muy contento que "lo promete". Pero para l la palabra no es un acuerdo. Despus de esos cinco minutos quiere otros cinco. No puede comprender el reproche en tu voz cuando le dices "pero lo prometiste."

Asimismo, las palabras a menudo pueden crearle problemas a la hora de decir la verdad, ya que ahora tiene suficiente fluidez para hacer acusaciones y negar cosas sin que esto signifique nada para l todava. Dice lo que siente. Por ejemplo, puede decir que fue el perro quien hizo el charco: l desea que sea el perro y por eso dice que lo fue. O durante una pelea con su hermana, se cae y se hace dao en la rodilla. Dice que ella lo empuj, aunque no lo hizo. Pero aunque ella no le hizo dao en la rodilla, le hizo dao en sus sentimientos. Te est contando algo verdadero para l, pero que resulta ser diferente a una verdad de adulto.

A medida que crezca, podrs ir demostrndole el valor de las promesas hechas y cumplidas, de la verdad (que aprender a decir usualmente), y de evitar las mentiras. Pero todava es demasiado pronto. No le acorrales con conceptos que todava no puede comprender. Y recuerda que siempre se esfuerza para complacerte, pero si tu ideal de comportamiento no es adecuado para su edad, no lo conseguir. Hay varias formas divertidas de ayudar a tu pequeo a que aprenda a amar los libros y las historias. Y, sorprendentemente, no todas ellas implican sentarse con un libro a leer.

Usa los libros para crear lazos


No se trata slo de leer palabras. En esta etapa se trata ms de disfrutar de la interaccin con pap o mam. Cuando tu hijo se sienta en tu regazo para que le leas en voz alta, no est solamente disfrutando de los libros sino de la atencin total que le prestas en ese momento.

Establece un ritual
Fijar un tiempo para leer establece una rutina tranquilizadora que a los nios les encanta. Por eso es que leer un cuento antes de irse a dormir es una tradicin tan antigua. Pero no te olvides de que hay muchos otros eventos diarios que proporcionan buenas oportunidades para la lectura. De vez en cuando intenta establecer un nuevo ritual leyendo un cuento durante el desayuno, durante el bao, nada ms llegar de la guardera, o incluso mientras tu hijo est sentado en el orinal. Algunos nios pequeos (y tambin nios ms grandes) que duermen muy profundamente y tienen mucha dificultad para despertarse por la maana, se levantan ms fcilmente si sus padres los "despiertan" con la lectura de un cuento, en vez de sacarlos a la fuerza de la cama.

Escoge libros apropiados


A los nios pequeos les encantan los libros de cartn, los libros de plstico que se pueden meter en la tina y los que tienen ilustraciones que se despliegan; lo importante es que un libro se pueda sujetar fcilmente y que sea fcil de manipular. Les encantan las historias acompaadas de dibujos brillantes, claros y realistas. Y, por supuesto, les encantan las rimas. Esto no quiere decir que tu hijo de dos aos no aprecie las historias que escogen sus hermanos mayores; quin sabe puede que Harry Potter acabe siendo su libro favorito! Pero asegrate de que tambin tiene acceso a libros ms simples.

Repite, repite, repite


Reprime tus bostezos si has ledo el cuento de Caperucita roja cada noche durante el mes pasado y tu hijo te pide que se lo leas de nuevo. La repeticin es la clave en estos aos. La razn por la que a los nios les gusta leer las mismas historias una, y otra, y otra vez es que estn deseando aprender. Pronto te dars cuenta de que tu nio ha memorizado sus pasajes favoritos y que le hace mucha ilusin participar, diciendo las frases clave l mismo; ambos son signos de que cada vez est ms listo para leer.

Exagera
Pierde tus inhibiciones cuando le ests leyendo a tu hijo. Ruge como el pap oso en Ricitos de oro y grue como el cerdito de Los tres cerditos. A los nios les gusta el drama tanto como a los adultos; de hecho, quizs a tu hijo le encante pretender que es el lobo que se come a la abuela de Caperucita. Anmale, incluso si esto hace que la lectura vaya ms despacio. Obtendr ms beneficios de la historia si est participando activamente.

Fomenta sus intereses


Escoge libros acerca de sus actividades favoritas: visitar el zoo, nadar, jugar a atrapar una pelota. Respalda sus videos y programas de televisin favoritos con libros acerca de los personajes. Puede que te parezca un misterio lo mucho que le gustan los Teletubbies, pero si a tu hijo le encantan estas alegres criaturas, tambin le encantarn los libros acerca de sus aventuras. Sguele por donde te lleve, pero experimenta tambin con una variedad de libros. Quizs tu hija pequea, que adora a sus muecas, te sorprender pidindote que le leas historias acerca de dinosaurios y monstruos una y otra vez.

Visita la biblioteca

Incluso a los bebs les encantan las visitas a la biblioteca durante las horas de lectura colectiva para nios, y son una aventura fantstica para los nios de ms de un ao. Tu hijo puede descubrir uno de sus nuevos cuentos favoritos cuando se lo presente el bibliotecario con su animada lectura, que quizs vaya acompaada de algunos dibujos o marionetas para ilustrar la accin. Y, por supuesto, las bibliotecas permiten a los padres y a los nios llevarse a casa muchos libros sin tener que gastarse ni un centavo.

Conecta el audio
Hay muchos libros maravillosos en casete o disco compacto. Puedes aplacar la impaciencia de tu hijo por escuchar El gato con botas por millonsima vez, justo mientras tienes que empezar a cocinar la cena, conectando el casete (con o sin el libro de imgenes que lo acompaa). Tambin puedes grabar libros e historias t misma o pedir a los amigos queridos o familiares que lo hagan. Escuchar la voz de la abuela leyendo una historia favorita es un regalo especial.

No hagas que los libros sean una recompensa


No le digas a tu hijo que puede escuchar una historia si se acaba la cena. Cuando la lectura est asociada con sistemas de premio y castigo, no es una experiencia positiva. En vez de eso, escoge momentos para leer que sean apropiados, como cuando quieres que tu hijo est tranquilo antes de dormir una siesta.

Cmo manejar a un nio inquieto


Hay algunos nios muy inquietos que no pueden quedarse quietos durante toda la lectura de una historia. No te preocupes. Simplemente escoge algo corto, hojalo durante unos pocos minutos (o incluso segundos) y deja que tu hijo se vaya. Al da siguiente puedes intentar una sesin un poco ms larga. Algunos nios siempre estarn ms interesados en correr que en leer. Si tu hijo es del tipo al que le gustan las actividades fsicas, puede responder mejor a actividades que no estn relacionadas con los libros, como las que se describen abajo.

Haz que contar historias sea una parte de la vida


Cuenta historias durante la cena o cuando ests en el auto. Historias clsicas como Blancanieves y los siete enanitos estn bien, o ancdotas acerca de tu propia niez, o historias que presentan a tu hijo como el personaje principal. Confecciona libros con los dibujos de tu hijo o con sus fotos favoritas, y cuntale historias acerca de ellos o pdele que sea l el narrador.

Seala las palabras


All donde vayas puedes mostrar a tu hijo que las palabras son una parte importante de la vida diaria. Incluso los nios pequeos aprenden rpidamente las seales de trfico como STOP. Los imanes para el refrigerador que tienen las letras del alfabeto son muy comunes en muchas casas. Otras familias ponen etiquetas en las estanteras en las que se lee BLOQUES, MUECOS, etc. Si tu hijo est en un grupo de juego o en una guardera, djale una nota cada da en su almuerzo. Aunque no pueda leer GATO, ver la palabra impresa en un pedazo de papel, junto con un adhesivo o dibujo de un gatito, ser algo divertido que alentar su inters por leer. Si esto te parece demasiado ambicioso, intenta dibujar un corazn o una cara con una sonrisa donde simplemente se lea "Te quiero"; esto le ayudar a interesarse por el significado que tienen las palabras.

Hblale con frecuencia


Los nios de familias que hablan en la mesa tienen vocabularios ms amplios, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Habla con tu hijo y no tengas miedo de usar palabras y frases complejas. Contesta sus preguntas y escucha sus explicaciones. Los nios son curiosos y se preguntan una y otra vez acerca del mundo; por eso, no seas tmida y explora sus intereses con l.

Demustrale tu propio amor por los libros


Tu hijo quiere imitarte. Si ve libros por toda la casa y sabe que te gusta sentarte a leer uno siempre que tienes un momento para ti misma, aprender que los libros son esenciales para la vida diaria. Mostrarle que te gusta leer ser ms motivador que hacer que cumpla con las horas establecidas para leer un cuento.

Cmo hacer que tu pequeo te escuche


Escrito para BabyCenter en Espaol

Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter

Los nios pequeos son como todos nosotros: no siempre prestan atencin a todo lo que les dicen. De hecho, de los 24 a los 36 meses realmente necesitan tu ayuda para aprender a escuchar con atencin. "Lo que a menudo ocurre", dice Roni Leiderman, directora adjunta del Centro Familiar de la Universidad del Sudeste, en Fort Lauderdale, Florida, "es que los padres dicen algo diez veces, y slo entonces cuentan hasta tres y le dicen al nio que lo castigarn si no les hace caso. En realidad, lo que logran con esto es condicionar al nio a no escucharlos hasta la dcima vez".

Al ignorarte, tu nio en realidad obtiene ms atencin de tu parte (aunque tus quejas constantes no sean la mejor forma de atencin). Sin embargo, el saber escuchar con atencin es importante para l porque le ayuda a aprender mejor, a estar ms alerta a las seales de peligro, a llevarse mejor con sus profesores y otros adultos a quienes debe mostrar respeto, y hasta le facilita conocer a nuevos amiguitos. Existen estrategias sencillas que, si las sigues de manera constante, ensean a los nios pequeos a prestar atencin y a saber escuchar. Y, como seala Leiderman, "nunca es demasiado temprano para empezar a ensear a tu hijo. Un nio de 2 3 aos no es tan atento como un nio de 5, pero an as puede aprender a escuchar".

Ponte a su nivel. Tarde o temprano, todos los padres nos damos cuenta de que gritar desde nuestra altura (y menos desde otra habitacin) raramente da resultado. Por eso, agchate o alza a tu niito de manera que puedas mirarle a los ojos y captar su atencin. Tu hijita te escuchar con cuidado si te sientas a su lado cuando le tengas que recordar que se termine de comer su cereal, o si te acercas a su cama para decirle que vas a apagar la luz.

Hblale con claridad. Lo que le tengas que decir, dselo sencillamente, con claridad y autoridad. Perders su atencin si tu explicacin se hace demasiado larga. A un nio pequeo le cuesta captar el mensaje de una frase larga como "Hace mucho fro afuera, y ltimamente has estado enfermo, o sea que quiero que te pongas este suter antes de que salgamos de compras". Sin embargo, cuando le dices, "Ahora tienes que ponerte tu suter", el mensaje est claro. Tampoco le hables en forma de pregunta cuando en realidad tu nio no tiene opcin. "Ven y sbete a tu asiento del automvil" tiene mucho ms impacto que "Te quieres sentar en tu sillita del auto?"

Cumple tus promesas sin demora. Es importante que tu nio confe en tus palabras y sepa que hablas en serio; por eso, no hagas amenazas ni promesas que no ests dispuesta a cumplir. Si le dices a tu hijita de 2 aos, "tienes que tomarte la leche a la hora de la comida", no cambies de idea cinco minutos despus y permitas que tome jugo. Si le has advertido que tendr que sentarse solita en su habitacin si golpea a su hermanito, no dejes de castigarla cuando lo haga. Igualmente, asegrate de que tu esposo o la persona que la cuide siga y respete las mismas normas que t, para que ninguno eche a perder las enseanzas del otro.

Tambin es importante que tu respuesta sea rpida para que tu nio aprenda a hacer lo mismo. As como no esperas tener que gritar cinco veces "No cruces la calle!" hasta que tu nio te obedezca, tampoco debes tener que repetirle una y otra vez "Pon tu vasito sobre la mesa". Si tu nio no lo hace a la primera, ensale lo que quieres que haga, guiando calmadamente su mano hacia la mesa.

Refuerza tu mensaje. Otra forma de enfatizar tu mensaje es reforzar tus palabras con otras seales no verbales, sobre todo cuando ests tratando de dirigir la atencin del nio de una actividad que le gusta a otra que le guste menos. Por ejemplo, di "Es hora de ir a la cama!", y aade una seal visual (encender y apagar la luz), una seal fsica (dale un besito para atraer su atencin hacia ti y distraerlo de su juguete), y una demostracin (llvalo hacia su cama, quita la cobija y da golpecitos en la almohada).

Hazle una advertencia. Avisa a tu nio con antelacin antes de cualquier cambio importante, sobre todo cuando est muy entretenido y contento con sus amiguitos o juguetes. Cuando se acerque la hora de marcharse, dile: "Nos vamos a casa dentro de unos minutos. Cuando te llame, le dirs adis a tu amiguito y nos iremos".

Dale instrucciones realistas. Si le dices a un niito de 2 aos que recoja sus juguetes, echar una mirada a la habitacin y no sabr por dnde empezar. Dale instrucciones realistas, como: "Vamos a guardar los cubitos amarillos". Y luego transfrmalo en un juego: "Muy bien, ahora vamos a guardar los cubitos azules".

Motvalo. Alzar la voz y gritar son tcnicas que a veces funcionan (con algunos nios), pero nadie lo disfruta. La mayora de los nios responden mejor cuando los tratamos con buen humor y seguridad. Por ejemplo, prueba pedirle lo que deseas que haga con una voz divertida o cancin. Cntale "Es hora de lavarse los dientes" al ritmo de una cancin conocida (o inventada en ese momento). Asimismo, ofrcele una recompensa por obedecerte, en lugar de insistir que lo haga por obligacin. Dile: "Lvate los dientes y luego nos acostamos a leer juntos un cuento", en lugar de "Si no te lavas los dientes vas a tener caries", o "Lvate los dientes AHORA MISMO!". Y elgialo por haber cumplido su tarea con un "Qu bien escuchas a mam!"

El buen humor, afecto y confianza que le demuestras a tu nio al hablarle de esta manera le har querer escucharte porque sentir que lo quieres y lo tratas de manera especial. Esto es importante, incluso cuando hay que actuar con firmeza. Si tienes que mostrar tu autoridad al dar instrucciones firmes o especficas, eso no significa que tengas que hacerlo de mal humor; de hecho, tu mensaje ser mucho ms fuerte si viene acompaado de un abrazo o una sonrisa. As tu nio aprende que vale la pena prestar atencin a lo que dices o le pides.

Dale un buen ejemplo. Los nios en edad preescolar te escucharn mejor si ven que t tambin sabes escucharlos. Acostmbrate a escuchar a tu nio con la misma atencin y respeto que le brindaras a un adulto. Mrale cuando te hable, contstale educadamente y permtele que termine de hablar sin interrumpirle, siempre que sea posible. Procura no darle la espalda ni ignorarle mientras te habla (aun en esos momentos en que ests ocupada preparando la cena y tu niito insiste en contarte sus ltimas aventuras con todos los detalles). As como en todo lo dems que quieres ensearle a tu hijito, tu ejemplo siempre ser ms importante que tus palabras.

Recursos: Hay numerosos libros que ofrecen buenos consejos sobre este tema. Entre ellos, los ms populares, y que puedes encontrar en espaol, son Cmo hablar para que los nios escuchen y cmo escuchar para que los nios hablen , de Adele Faber y Elaine Mazlish, y Disciplina sin gritos ni palmadas , de Jerry Wyckoff y Barbara Unell.

La importancia de las canciones infantiles


Escrito para BabyCenter en Espaol

Cantar para estrechar lazos afectivos Aprender cantando

Cantar para estrechar lazos afectivos


Una madre, no importa su cultura o su nivel social, arrulla a su beb y le canta o tararea desde que nace, o incluso antes, ya que se trata de un instinto natural. Los estudios han demostrado que un beb responde a los

sonidos externos desde las 28 semanas del embarazo aproximadamente y un recin nacido reconoce desde el primer momento la voz de su madre. Por eso cuando le hablas a tu beb, y ms an cuando le cantas una cancin de cuna, tu beb vuelve a experimentar la misma sensacin de seguridad y bienestar que cuando estaba en el tero. Aunque los bebs no comprenden las palabras, s entienden el mensaje de la entonacin.

Eliana Tardo, escritora de origen boliviano y encargada de la relacin entre madres y la institucin Healthy Start Coalition en Florida (dedicada a proveer servicios mdicos a bajo costo o gratuitos a madres con riesgo de tener bebs prematuros o con problemas genticos) dice que la cancin de cuna es la musicalizacin de la ternura de una madre.

Aade Tardo que el canto de cuna contribuye al desarrollo de la localizacin auditiva (la capacidad de reconocer y localizar de dnde procede un ruido, es decir, una fuente sonora), adems de al desarrollo cerebral y el refuerzo de las emociones. La msica tambin aporta la armona espiritual, la intimidad y la calma que ambos, mam y beb, necesitan para conocerse y entenderse, explica. La cancin que ms canta Tardo a sus propios hijos, es Arru-r mi beb, porque su madre se la cantaba y ahora ella adapta la letra a su manera.

Las canciones de cuna y las canciones infantiles en espaol a menudo tienen su raz en un determinado pas, pero la mayora ha traspasado fronteras, y en algunos casos la letra tiene variantes distintas dependiendo del lugar donde se canten. Ninguna es mejor que otra, y cada mam puede cantar la versin que ms le guste o que mejor se adapte a su cultura de origen.

Adems, las canciones populares son un modo de transmitir al nio una importante parte de las races maternas o paternas desde la ms temprana edad. Y si tu entorno familiar es bilinge, el escuchar letras de canciones en espaol desde que es un beb ayudar a tu hijo a reforzar el aprendizaje de ambos idiomas. Es importante que relacione su idioma materno con sensaciones placenteras, y as estar ms abierto a seguir aprendiendo el espaol, incluso cuando el resto de su entorno hable otro idioma, como el ingls.

Aprender cantando
Enrique Gonzlez Gmez, en su prlogo al libro Cancionero popular infantil, explica que el nio toma las palabras como un juguete y descubre la magia de que unas palabras excitan a los que las oyen y otras los dejan tranquilos. Por tanto, para los nios la cancin es un medio de aprender jugando y tambin de calmarse. Observa a tu pequeo cuando tiene sueo, y mira cmo agita los brazos o golpea un objeto contra otro para hacer ruido cuando quiere jugar. Procura reforzar esos momentos, participando activamente en ellos. Son los mejores para introducir canciones infantiles y rimas.

Los pequeos aprenden mediante el juego y la msica y las rimas de las canciones populares les ayudan a reforzar el recuerdo y el aprendizaje. Por eso en muchos pases los nios recitan la tabla de multiplicar convirtindola en una cancin. Por otro lado, la msica es capaz de afectar el humor tanto del nio como de la

mam.

Las canciones de cuna, por su cadencia, calman a quien las canta y al pequeo que las escucha, sobre todo cuando al mismo tiempo hay contacto fsico con la madre. En cambio, por la maana y a lo largo del da, las canciones con ritmo ayudan a estimular al pequeo, que se divierte trotando sobre las rodillas de la mam o el pap al ritmo de: arre burro arre o aprendiendo a mover la manita escuchando a su madre cantar cinco lobitos mientras mueve la mano delante de sus ojos curiosos.

Adems de cantar las canciones a tu beb, tambin puedes comprar CDs de msica infantil y escuchar con l diferentes versiones de melodas infantiles.

Los nios y la televisin


Escrito para BabyCenter en Espaol

Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter

Limita la cantidad de televisin que ve tu hijo Mira programas, pero no la televisin Escoge programas calmados y tranquilos Mira la televisin con tu hijo siempre que te sea posible Ayuda a tu hijo a mirar con un ojo crtico Ampla el contenido del programa con actividades o libros

La clave para que tu hijo vea la tele bajo control, es imponer un tiempo lmite desde el primer da. Es ms fcil relajar despus las normas, que hacer que un nio de 18 meses deje de ver los Teletubbies cuatro veces al da. He aqu algunos consejos sobre el uso apropiado de la televisin.

Limita la cantidad de televisin que ve tu hijo


Si tu hijo tiene menos de dos aos, intenta que vea la tele lo menos posible. Si decides permitir que la vea, no dejes que sean ms de 10 15 minutos. Si ve televisin ms tiempo, su pequeo cerebro puede ponerse en piloto automtico. Entre los dos y los tres aos el tiempo total de televisin debe ser de una hora al da, e incluso ese tiempo es mucho para un nio activo. Asimismo, mantenla fuera del cuarto de tus hijos y no le dejes verla durante las horas de comer.

Mira programas, pero no la televisin


En vez de sentarte a ver cualquier cosa que haya en la tele, usa los listados de programas para seleccionar con cuidado lo que tu hijo va a ver y apgala cuando el programa haya acabado. Un aviso de cinco minutos indicndole que su amado programa est a punto de acabar, ayudar a tu hijo a estar listo para la siguiente actividad.

Escoge programas calmados y tranquilos

Los programas tranquilos le dan a tu hijo tiempo suficiente para pensar acerca de lo que est mirando y absorber la informacin. Sin embargo, mucha accin, como se da en los programas de dibujitos de accin/aventura, slo lo confundir. Adems, hay investigaciones que sugieren que los nios que ven programas violentos en la tele tienen ms probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo. Mantente alejada de los programas de miedo tambin. En vez de eso escoge algunos programas sencillos que enfaticen la interactividad. Los programas que inspiran a tu hijo a hacer sonidos, decir palabras, cantar o bailar son los mejores.

Mira la televisin con tu hijo siempre que te sea posible


Un reciente estudio analiz tres grupos: los nios con acceso ilimitado a la televisin, los nios con un acceso moderado que la miraban sin padres, y los nios con un acceso moderado que la miraban con el padre o la madre. El ltimo grupo tuvo un rendimiento acadmico mucho ms alto que los otros grupos. Cuando ests junto a tu hijo le comunicas que lo que hace es importante para ti. Por supuesto, todos tenemos momentos en los que usamos la televisin o un video como niera, pero cuando dejas a tu hijo solo delante del televisor durante un largo tiempo, le ests enviando la seal de que te da igual lo que mire. Si puedes, llvate la cesta de la ropa que tienes que doblar o cualquier otro tipo de tarea que puedas hacer sentada para que puedas trabajar y mirar la tele con l. Entonces se convertir en una actividad que los dos pueden hacer juntos y podrs hacerle preguntas sobre lo que ve o explicarle lo que no entiende.

Ayuda a tu hijo a mirar con un ojo crtico


Explica tanto como puedas qu es lo que est pasando en el programa y durante los anuncios y clarifica la diferencia entre los dos. Anima a tu hijo a que haga preguntas y a que relacione lo que est ocurriendo en el programa, con su propia vida. Si tienes un aparato de video, considera grabar los programas. De esa forma podrn verlo cuando t escojas y poner la cinta en pausa para hablar sobre lo que est ocurriendo. Tambin puedes pasar deprisa los anuncios.

Ampla el contenido del programa con actividades o libros


Si t y tu hijo acaban de ver un episodio de Dora exploradora que menciona un nmero, habla acerca de l despus y encuentra otros ejemplos para mostrarle. Cuando ests poniendo la mesa, por ejemplo puedes decir: "El nmero de hoy era el tres y tenemos tres sitios para comer!", o puedes leer y disfrutar un libro que incluya los conceptos de los nmeros.

Trastornos del lenguaje en tu nio de 1 a 3 aos


Escrito para BabyCenter en Espaol

Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter

Aunque es cierto que los nios aprenden a usar el lenguaje a su propio ritmo, la mayora siguen un calendario similar de desarrollo (los prematuros podran no sincronizar con este calendario, discrepando en algunas

semanas o inclusos meses). Si has notado que tu pequeo no parece alcanzar las metas previstas para el desarrollo del lenguaje, y que la diferencia va ms all de unas pocas semanas de la media, comntaselo a su mdico. Puede que no sea nada, pero si tu nio tiene cualquier forma de problema o atraso, cuanto antes se diagnostique y se trate, mayores sern los beneficios a largo plazo.

Recuerda, sin embargo, que el calendario de desarrollo del lenguaje es bastante amplio, y que los nios que crecen en hogares donde se habla ms de un idioma pueden tardar un poco ms en empezar a hablar (aunque esto no afecte negativamente el desarrollo del lenguaje a la larga). Adems, puede que tu nio encuentre pequeos obstculos por el camino. Es posible, por ejemplo, que tu hijo repita varias veces la misma palabra en medio de una frase como forma de conservar tu atencin mientras formula el resto de su pensamiento(esto no es lo mismo que tartamudear). Estas pequeas dificultades son una indicacin de que tu nio est aprendiendo, y lo ms importante es que pueda hablar con claridad cuando empiece el primer ao escolar.

Por regla general, confa en tus instintos de mam. Si sospechas que algo va mal, habla con el pediatra o un terapeuta del lenguaje (logopeda o fonoaudilogo), o llama al programa de intervencin temprana de tu condado para que le hagan una evaluacin. A fin de cuentas, t conoces a tu hijito mejor que nadie. A continuacin te ofrecemos una lista con algunos de los sntomas de atrasos en el desarrollo del lenguaje. Si quieres, imprmela para tenerla como referencia.

Llama al pediatra o a un fonoaudilogo si tu hijito: Edad: 12 a 18 meses Seales de alerta: Marca aqu

A los 12 meses, an no se comunica a travs de gestos, como decir adis con la mano o "no" con la cabeza

Para los 12 meses, todava no ha empezado a practicar el sonido de por lo menos dos consonantes (p, b, etc.)

Para los 12 meses, todava no es capaz de comunicarte de una forma u otra que necesita ayuda con algo

A los 15 meses, no comprende o no responde a palabras como "no" y "adis"

Para los 15 meses, todava no dice al menos de una a tres palabras

Para los 15 meses, todava no dice

"mam" o "pap"


A los 18 meses, no dice por lo menos de seis a 10 palabras A los 16 meses, no apunta a distintas partes de su cuerpo cuando se lo pides

Edad: 19 a 24 meses

Seales de alarma:

Marca aqu

Entre los 19 y 20 meses, no ha empezado a sealar cosas que le interesen, como un pjaro o un avin que vuelan por encima de l


Para los 21 meses, no juega a hacer cosas imaginarias con sus muecos o solito (fingir que se peina, alimenta a sus muecos, etc.) A los 21 meses, no responde a instrucciones sencillas Para los 20 meses, todava no logra pronunciar al menos seis consonantes


A los 24 meses, no sabe para qu sirven varios objetos de uso comn --cepillo de dientes, telfono, tenedor, etc. A los 24 meses, no logra juntar dos palabras Para los 24 meses, no logra sealar en un libro las figuras que le nombras Para los 24 meses, todava no imita las acciones o palabras de los dems

Edad: 25 a 36 meses

Seales de alarma:

Marca aqu

A los 26 meses, todava no forma frases sencillas de dos palabras


Para los 36 meses, todava no ha logrado pronunciar las consonantes iniciales de las palabras (por ejemplo, en lugar de "bola" dice "ola") A los 36 meses, no logra hacerse entender por desconocidos, al menos la mitad del tiempo A los 36 meses, todava no hace preguntas Para los 32 meses, todava le cuesta cantar algunas partes de las canciones de cuna que le repites A los 30 meses, no logra hacerse entender por nadie en su familia A los 30 meses, todava no sabe nombrar al menos tres partes de su cuerpo


Para los 36 meses, todava no ha logrado nombrar los objetos ms comunes en su entorno (mesa, vaso, pelota...)

Edad: 3 a 4 aos

Seales de alerta:

Marca aqu

A los 3 aos, an no logra hablar con frases cortas

Para los 3 aos, an no ha logrado comprender instrucciones cortas

A los 3 aos, no muestra inters en jugar con otros nios

A los 3 aos, le cuesta muchsimo separarse de mam o pap

Para los 3 y 1/2, falla siempre al pronunciar la slaba o letra final de las palabras (por ejemplo, dice "ga" en vez de "gato")


A los 4 aos, todava tartamudea (tiene verdadera dificultad en pronunciar un

sonido o palabra) frecuentemente, a menudo haciendo muecas al mismo tiempo


A los 4 aos, an no se hace entender del todo

Juego imaginativo
Escrito para BabyCenter en Espaol

Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter

Mundos en miniatura Jugar a la casita Muecos y muecas, y juguetes blandos Jugar a disfrazarse

Escrito por la autora y especialista en cuidados infantiles Penelope Leach

Mientras tu pequeo est aprendiendo a separar y agrupar objetos, y a manipularlos con la mano, tambin est comenzando a imaginar objetos y a simular su comportamiento.

Mundos en miniatura
Si tu pequeo tiene autitos o animalitos de zoolgico o de granja, con garajes o establos comprados o hechos en casa, o personas de juguete en un entorno adecuado, comenzar por ordenarlos y luego proceder a crear y representar sus historias y desastres.

Jugar a la casita
Las tareas domsticas tal vez te aburran, pero se encuentran entre las pocas actividades de los adultos que los nios pequeos pueden entender y compartir o imitar fcilmente. Al principio tu pequeo querr simplemente que le des un trapo como el tuyo para ayudarte a limpiar. Ms adelante, pretender ser un adulto con responsabilidades domsticas como cocinar, limpiar o cuidar nios. El "rincn de la casita" es por lo general el sitio ms popular en una guardera. Aunque tu nio quiera que le prestes algunos de tus utensilios domsticos, la mayora de ellos sern demasiado grandes para l. Necesitar versiones de juguete en un tamao que pueda manipular. Busca rplicas realistas de aparatos domsticos en lugar de planchas que vienen con msica o cocinas con la forma de los personajes de Disney.

Muecos y muecas, y juguetes blandos


No rechaces los juguetes blandos y los muecos de peluche por creer que son demasiado infantiles, o las muecas por pensar que no son apropiadas para determinadas edades o para ambos sexos. Adems de los muecos ms queridos que se van a dormir con tu nio por la noche y custodian su cuna, tu pequeo utilizar muchos juguetes y muecos durante largo tiempo y tambin ropa y accesorios para esos muecos. Estos juguetes servirn para juegos de imaginacin con gente, desde meriendas hasta paseos en trenes armados

con sillas y calmarn muchos sentimientos desagradables, ya que tu nio les dar a ellos algunas de las mordeduras y pellizcos que est aprendiendo a no dar a la gente real. No te sorprendas si tu nio los somete a una disciplina rigurosa, gritndoles con ms enojo del que t hayas demostrado jams e incluso golpendolos, cuando t nunca lo haces. Los nios imitan tanto el estrs como la ternura de los padres, y representan hechos tanto de la fantasa como de la realidad, al pensar en ellos mismos en relacin a los adultos.

Jugar a disfrazarse
Uno de los tipos de juegos de imaginacin ms importantes es el juego de roles o simular ser otra persona. Tu nio intentar copiar a cada persona que observe, de la misma manera que imita tus actividades domsticas. Disfrazarse resulta til en este tipo de juego, aunque el nio no necesita usar "disfraces" como un uniforme bien confeccionado de bombero o de enfermera. Basta con "elementos de utilera" que, por lo menos para l, identifiquen al personaje. Los sombreros son por lo general los objetos clave y una coleccin de cascos de plstico, sombreros, gorros y gorras, como los que se proveen en las guarderas, pueden ser una buena adquisicin. Tu nio tambin puede usar tu bolso, maletn, bolsa para las compras o bolsa deportiva (actual o una que ya no uses); la corbata de pap, anteojos de sol o zapatillas para correr, junto con una coleccin de ropa desechada adaptable a su juego. Una chaqueta que ya ni siquiera puedas usar para trabajar en el jardn transforma mgicamente a su portador en un hombre adulto. Un bolso significa una mujer adulta, y slo se necesita un viejo camisn para que tu pequea se convierta en novia o reina.

Cmo ayudar a tu hijo a aprender a escribir


Escrito para BabyCenter en Espaol

Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter

Proporcinale ceras y papel Deja que vaya a su propio ritmo Hblale y lele

Proporcinale ceras y papel


Al igual que con muchas de las nuevas habilidades de tu hijo, tu trabajo es proporcionar apoyo y aliento y, en este caso, materiales. Asegrate de tener ceras y papel o libros para colorear a mano, para cuando empiece a mostrar inters en hacer garabatos, lo cual puede suceder alrededor de su primer cumpleaos. Deja que practique garabatos tanto como le guste, pero hazle tomar descansos si ves que se siente frustrado.

Ensale a tu hijo a limitar sus empresas artsticas al pedazo de papel que tiene frente a l, pero cuenta con que por muchas veces que le digas que no lo haga, encontrar la pared, el suelo o tu libro nuevo irresistibles. Invierte en ceras lavables y preprate para limpiar sus "obras de arte" unas pocas veces. No permitas que se

lleve a la boca sus materiales, aunque es prcticamente inevitable en esta etapa que acabe comindose un poquito de cera, pero esto no le causar ningn dao permanente.

Deja que vaya a su propio ritmo


Cuando se trate de escribir letras reales, lo ms importante es que dejes que tu hijo aprenda a su propio ritmo. Es muy fcil excederse a esta edad en el estudio de las letras y nmeros. Lo importante es respetar el propio deseo de tu hijo de aprender. Los nios en edad preescolar que son forzados a leer y a escribir antes de estar listos pueden hacerlo y a menudo parece que tienen ventaja sobre sus compaeros. Pero los estudios demuestran que pierden esta ventaja a medida que crecen.

Hblale y lele
Finalmente, asegrate de hablar y leerle a tu hijo tanto como te sea posible. Cuando ms lenguaje escuche, ms crecer y se desarrollar su cerebro, lo que puede beneficiar todo el resto de sus habilidades de comunicacin, incluyendo la escritura, a largo plazo.

Actividades divertidas para fomentar el desarrollo del habla de tu nio


Escrito para BabyCenter en Espaol

Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter Revisado en: enero 2010

Aprende al escuchar Aprende al ver Aprende con el movimiento

Si tienes un nio pequeo, es probable que muchas veces no entiendas lo que te quiere decir. Una de las mejores formas para ayudarlo a comunicarse mejor, es escuchndolo. Es importante que converses siempre con l y le hagas preguntas para que as tenga muchas oportunidades de expresarse.

Los nios aprenden de diferentes maneras, es por eso que aqu te ofrecemos algunas ideas para fomentar el desarrollo del habla de tu nio, de acuerdo a su estilo de aprendizaje. Pero ten en cuenta que tu nio se puede beneficiar de todas las actividades.

Aprende al escuchar
Habla siempre con tu hijo. Cuntale esa historia interesante que leste recientemente en el peridico. Tambin le puedes describir una conversacin que tuviste con un colega del trabajo. Cuando vayan al supermercado, explcale lo que ests comprando.

Es importante que te acostumbres a describirle tus tareas cotidianas. Si ests lavando ropa, por ejemplo, puedes decirle: Cuando la ropa est seca, la vamos a doblar y luego la guardaremos en el armario.

Tal vez te parezca que tu nio no te est prestando atencin. Sin embargo, est asimilando tu vocabulario y la estructura de tus oraciones. Esto le ayudar a conectar las palabras con los conceptos. No te sorprendas cuando est platicando con su amiguito y repita algo que dijiste en una de tus recientes conversaciones telefnicas.

Haz preguntas. Es recomendable que le hagas una pregunta amplia a tu nio como Qu hiciste en el parque?, para que de esa manera te ofrezca varios detalles. Evita hacerle preguntas como Te divertiste en el parque?, ya que te slo te responder con un s o un no.

Dale la oportunidad de describir lo que hizo en el parque y escchalo con entusiasmo por ms insignificantes que te parezcan algunos detalles. Aprovecha y disfruta de la conversacin de tu pequeo ya que en un abrir y cerrar de ojos, tendrs frente a ti a un adolescente mudo.

Grbalo cantando una cancin o contando un cuento. A tu hijo le encantar escuchar su propia voz cuando sale de un mgico aparato electrnico. Adems le fascinar cuando lo escuchen otras personas. Guarda esas grabaciones; en unos aos t y tu hijo se divertirn al escucharlas.

Relean su libro favorito. Intenta, esta vez, hacer una pausa en los puntos importantes para dejar que l termine las oraciones. O cuando le leas la historia, brncate algunos detalles claves para ver si est poniendo atencin. Si al pequeo algo no le suena correcto, es probable que te corrija.

Aprende al ver
Graba a tu hijo mirando un libro o contando una historia. Para hacer esto an ms divertido, pdele que se disfrace como uno de los personajes del cuento y que acte una escena. Pon el video y vanlo juntos. Pdele que hable acerca de su actuacin. Y no te olvides de elogiar su capacidad de hablar. No le llames la atencin si no pronuncia correctamente algunas palabras. El objetivo es que se sienta cmodo hablando frente a otras personas.

Sugirele que te describa un video o un show de televisin. A los nios les encanta hablar de cosas que conocen y disfrutan. Una de las maneras ms fciles de entablar una conversacin con tu nio, es preguntndole sobre lo que est pasando en su programa de televisin favorito. Programas como Plaza Ssamo y Blue's Clues estn diseados para que los padres participen.

Pdele a tu hijo que te cuente un cuento usando un libro ilustrado sin palabras. Esta actividad no slo desarrollar su capacidad de hablar sino que tambin sentir que est leyendo, aunque no pueda reconocer

ninguna palabra. Un buen libro para esta actividad es Good Night, Gorilla (Buenas noches gorila) de Peggy Rathmann.

Aprende con el movimiento


Vayan de paseo. Vayan al bosque y lleven una cajita para recolectar tesoros (plumas, piedras curiosas y hojas de colores). Cuando lleguen a casa, pdele a tu hijo que describa sus tesoros a la familia: su color, forma y tamao. Tambin puede explicarles para qu sirve cada objeto.

Jueguen a la hora de los cuentos. ste, es un juego divertido para toda la familia. Por ejemplo, t puedes comenzar a narrar una historia (Haba una vez un dragoncito que viva en una cueva), y tu nio puede continuar y describir la prxima oracin.

Deja que tu hijo diga lo que quiera en cualquier momento, y si no puede inventar toda una oracin completa l solito, aydalo hacindole preguntas como De qu color era el dragn?, o Tena hermanos?. Anota o graba todo lo que diga cada persona.

Pdele a tu hijo que te cuente una historia simple y escrbela. Puedes ayudarlo hacindole preguntas acerca de un evento especfico, como su fiesta de cumpleaos. Si no incluye detalles importantes o dice algo que no entiendes, pdele que te lo explique.

Cuando te describa algo, repteselo de otra manera (As que todos tus amiguitos vinieron a festejar contigo?). As se dar cuenta que puede describir el mismo evento de diferentes formas.

Tambin le puedes sugerir que haga dibujos que describan la historia. Una vez que termine los dibujos, puedes formar con stos un pequeo libro. Saca el libro de vez en cuando y pdele a tu nio que te cuente la historia otra vez.

Actividades divertidas para fomentar la escritura de tu hijo


Escrito para BabyCenter en Espaol

Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter Revisado en: enero 2010

Aprende con el movimiento Aprende al escuchar Aprende al ver

Tu hijo empieza a dominar las habilidades motrices finas que necesitar para escribir bien las letras y los nmeros. No te preocupes si sus primeros intentos parecen ms bien garabatos. Con el tiempo, su escritura mejorar. Por ahora, trata que la escritura sea una actividad divertida y emocionante.

A continuacin, te brindamos 11 ideas para que motives a tu hijo a escribir. Los nios aprenden de diferentes maneras, por eso que aqu te ofrecemos algunos juegos y actividades para fomentar la escritura de tu nio, de acuerdo a su estilo de aprendizaje. Pero ten en cuenta que tu nio se puede beneficiar de todas las actividades.

Aprende con el movimiento


Escriban juntos. Cuando escribas una carta o la lista del supermercado, pdele a tu hijo que se siente a tu lado. Dale papel para que practique y haga su propia carta y lista del supermercado mientras que t te encargas de tus asuntos. Tu hijo aprender que escribir es una parte esencial de la vida cotidiana.

Usen arena o masa para escribir palabras. Ayuda a tu hijo a hacer letras y a formar palabras usando materiales como arena o brillantina. La masa para hacer galletitas funciona tambin. Adems, las letras se podrn comer!

Usen plastilina para formar palabras. Primero, hagan tarjetas grandes (pueden usar cartulina o un pedazo de cartn) con las letras del abecedario o palabras simples. Despus formen rollitos delgados con la plastilina y senlos para copiar las palabras o las letras en las tarjetas. Eso le ayudar a tu nio a reconocer palabras.

Adems el jugar con plastilina le ayudar a desarrollar los msculos de sus dedos y mejorar sus habilidades motrices finas, que necesitar para escribir.

Mantn un registro de paseos. Cmprale a tu pequeo un cuaderno para que cuando vayan de viaje juntos (de vacaciones, de visita a la casa de la abuela, a la playa o al zoolgico), anote lo que ve y lo que hace. No importa si lo que plasma en su diario de viajes son slo garabatos.

Aprende al escuchar
Dictar y escribir. Sugirele a tu hijo que te que dicte una historia para que t la escribas. Necesita un buen tema? Puede ser sobre la ida al zoolgico. Aunque tu hijo todava no sepa escribir, sta es una excelente manera de reforzar la conexin entre lo que se escribe y lo que se habla. A medida que tu hijo aprenda a escribir, l puede narrar y t escribir.

Describan fotos. Miren fotos familiares o dibujos en revistas y libros. Pdele a tu hijo que te diga qu cree que estn haciendo las personas que ve y escribe lo que te diga como pie de foto. O invtale a que invente una conversacin entre dos personas de las que aparecen en las imgenes.

"Publiquen" un libro juntos. Pueden pegar algunos de los dibujos de tu nio en pedazos de cartulina. Pdele que te describa sus dibujos. Usen cartulina ms gruesa (o un pedazo de cartn) para hacer la portada del libro y deja que tu hijo la decore.

Sugirele que ponga su nombre en la portada as como un ttulo. Haz huecos en las pginas y nelas con un listn o cinta. Trtalo como si fuera un libro de verdad; gurdalo en el librero, junto a los dems libros infantiles.

Aprende al ver
Hagan un diario fotogrfico. Toma fotos de tu hijo con sus amigos y familiares y pgalas en un diario o lbum. Tu hijo te puede describir la foto (quines son las personas y dnde estn) y t escribir lo que te diga como pie de foto. ste ser un excelente recuerdo para cuando est ms grande.

Mantengan un diario. A los nios les encanta hablar de ellos mismos. Al mantener un diario, tu hijo aprende a hablar de s mismo por escrito. Aunque a tu hijo se le estn dificultando las letras, acostmbralo a escribir una o dos palabras diariamente en un cuaderno especial.

Puedes hacer que el escribir en su diario, sea parte de su rutina (antes de acostarse es un buen momento). Aqu te brindamos algunas ideas para que inicies esta actividad:

Dale sugerencias especficas. Anmalo a escribir acerca de su visita a la casa de su abuela o sobre su clase de msica. No importa si slo pone garabatos.

Deja que te dicte lo que a l le gustara que se incluyera en su diario. El verte escribir, tal vez lo motive para que muy pronto, l mismo llene las pginas de su diario.

Jueguen con un abecedario magntico en el refrigerador. Tu nio puede practicar con las letras magnticas; escribir y deletrear de esta manera le resultar divertido. Tambin puede calcar las letras (usen lpices de colores ya que los crayones son muy anchos para esto). Pueden pegar las letras magnticas en una bandeja para hornear galletas mientras realizan esta actividad.

Hagan un libro del abecedario. Dobla una cartulina por la mitad y pon dentro varias hojas blancas. Las puedes unir con grapas. Tu hijo puede escribir una letra por pgina, en maysculas y minsculas. Adems puede dibujar algo que comience con cada letra del abecedario.

Actividades fciles y divertidas para fomentar las matemticas


Escrito para BabyCenter en Espaol

Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter Revisado en: junio 2012

Aprende al ver Aprende con el movimiento Aprende al escuchar

Puedes ayudar a tu nio en edad preescolar a dominar habilidades matemticas desde corta edad, jugando en casa. Algunas de las habilidades que le podrs ensear son sumar, restar, y contar hasta cien.

Los nios aprenden de diferentes maneras, por eso aqu te ofrecemos algunas ideas para fomentar el entendimiento de tu nio, de acuerdo a su estilo de aprendizaje.

Aprende al ver
Clasifica y observa con atencin. Por ejemplo, dale a tu nio varias uvas verdes y moradas. Pdele que las coloque en grupos diferentes, como morada, verde, morada, verde o verde, verde, morada, verde, verde.

Tambin observa con atencin las texturas visuales que hay en la naturaleza, como los anillos en una oruga. Adems subraya las partes del cuerpo que son pares y simtricas, como los ojos y los odos. Esto desarrollar su pensamiento abstracto.

Calcula el peso de algn objeto en casa. Sugiere a tu nio que adivine el peso del gato de la familia, un diccionario o un vaso con agua. Luego ensale a usar la pesa para saber si acert.

Aprende con el movimiento


Juega dados o cartas. Lanza un par de dados y pregntale a tu pequeo qu nmero es mayor que el otro. Pronto reconocer, a primera vista, cmo estn agrupados los puntos. Tambin pueden jugar Guerra con una baraja de cartas; el nmero ms alto gana. stas son dos grandes maneras de introducir el concepto de mayor que y menor que.

Abre tu propio negocio. Marca algunas latas de frijoles y cajas de cereal con un precio y colcalos sobre una mesita. Dale a tu nio algo de dinero y djalo en la tienda para que seleccione los artculos que ms le gusten. Luego te los puede llevar a ti, el tendero, al mostrador y pagar el valor de lo que escogi. Los roles pueden cambiar ms tarde. Esta actividad le ensear el concepto de manejar dinero.

Prepara una receta. Dale a tu nio unas tazas de medir y unos recipientes y pdele que siga las instrucciones que t le vas leyendo. sta es una forma fcil y rica de introducir conceptos tales como volumen, peso y fracciones.

Mide a tu familia. Utiliza una cinta mtrica para medir el tamao de los miembros de tu familia. Suma todos los centmetros para ver qu tan "altos" son todos juntos.

Usen juegos de mesa que requieran contar y utilicen dinero de papel . Para esto pueden utilizar juegos como Serpientes y escaleras y Junior Monopoly.

Aprende al escuchar
Escucha rimas y canciones para contar. "Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araa, como la tela s resista fueron a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araa como la tela s resista fueron a llamar a otro elefante". Esta cancin introduce el concepto bsico de la suma.

Juega a las adivinanzas. ste es un juego muy bueno para cuando estn en el auto. Pdele a tu hijo que piense en un nmero del uno al cien. Trata de adivinar el nmero hacindole preguntas como: "Es entre 35 y 55?" o "Es mayor de 35?". Luego cambia los papeles y pdele a tu nio que se invente las adivinanzas.

Cmo ayudar a tu nio a aprender a leer


Escrito para BabyCenter en Espaol

Aprobado por la Junta de Asesores Mdicos de BabyCenter Revisado en: diciembre 2010

Sintaxis Sobre la semntica Acerca de la fontica

Aprender a leer requiere el dominio de tres habilidades bsicas: la sintaxis, la semntica y la fontica.

Sintaxis es la forma en que las palabras, las frases y las clusulas van de la mano para crear frases y prrafos. Semntica es cmo las palabras y las frases en un grupo se relacionan entre s. Fontica es bsicamente comprensin. Se refiere al sonido de las letras y la relacin entre palabras escritas y habladas.

A medida que tu nio en edad preescolar aprenda a leer, se desarrollar en todas estas reas. Sin embargo, la mayora de los nios empiezan a entender la sintaxis y la semntica antes que la fontica. Por ejemplo, aprender que las oraciones en un libro van de izquierda a derecha antes de entender el sonido de la combinacin de las letras 'ch'. Lo mejor que puedes hacer para ayudarlo a crecer en las tres reas es exponerlo a los libros y a la lectura todos los das. Le puedes leer en voz alta antes de irse a dormir o acudir a

la hora de cuentos infantiles en las bibliotecas pblicas. Tambin, mientras prepares su cena, simplemente lele una receta.

Sintaxis
Un nio que comprende la sintaxis tiene conciencia del lenguaje escrito. Las habilidades de la sintaxis comienzan al entender la estructura de un libro y las palabras y frases que lo componen. Por ejemplo, cuando tu nio era un beb, sostena los libros al revs, los chupaba o los usaba para sentarse en ellos. Ms tarde, comenz a comprender que un libro tiene un frente y un reverso, que las palabras se leen de izquierda a derecha y que el libro avanza pgina por pgina.

Una vez que tu nio capta la estructura de un libro, comienza a entender lo que hay dentro: palabras, oraciones, prrafos y captulos. A medida que descubra nuevos libros, empezar a comprender los puntos, los inicios y las pausas en una oracin y el propsito de la puntuacin.

He aqu algunas sugerencias para que tu nio desarrolle habilidades de sintaxis:

Lee libros con rimas en voz alta. Puedes comprar libros que estn llenos de canciones y rimas infantiles. Mientras lees, sigue las palabras con tu dedo. Esto le muestra a tu nio cmo avanza una frase; que un punto representa una pausa en el flujo de la historia y otras relaciones entre la lengua escrita y hablada. Escribe una carta con tu hijo. Haz hincapi en las diferentes partes de la carta: introduccin, oraciones, prrafos y final.

Sobre la semntica
Las habilidades de la semntica incluyen la capacidad de reconocer y definir palabras y predecir la trama de una historia. Otras habilidades son entender los personajes, conversar sobre el significado de un prrafo completo o una seccin de un libro y hablar sobre un libro completo despus de leerlo. Tambin significa ser capaces de sustituir palabras con significados similares y diferenciarlas. Por ejemplo, "taza" y "tazn".

He aqu algunas formas de fomentar las habilidades semnticas en de tu hijo:

Lee libros que cuenten historias. Los cuentos de fantasa son excelentes para esto. Habla sobre el libro mientras lo lees. Pdele a tu nio que adivine el final de la historia. Mantn el flujo. Si tu hijo est aprendiendo a leer en voz alta, no te detengas a mitad de la frase al encontrarte con una palabra difcil. Si tu hijo se ha detenido ante una palabra complicada, pronnciala, explica el significado, y sigue adelante con la oracin. Esto ayuda a comprender la oracin y el resto de la historia. En otra ocasin puedes regresar y revisar la palabra dificultosa.

Acerca de la fontica
La fontica es la parte mecnica del proceso de lectura. Incluye la posibilidad de pronunciar las palabras y reconocer familias de palabras, como aquellas con 'ch' y con 'qu'. Consiste adems en distinguir palabras que

se parecen, como casa y cama as como aquellas con sonidos similares pero diferente escritura, tales como casa y caza.

Algunas ideas para fomentar y desarrollar las habilidades fonticas de tu pequeo:

Repasa con tu nio libros con rimas, versos y canciones . Con cada rima, seala las palabras que se parecen y habla de sus significados. Por ejemplo, en qu se diferencian pato y gato? Usa libros de alfabeto para hablar sobre las palabras que tienen letras iguales y diferentes al principio y al final. Escribe los nombres de familiares y amigos, y pronuncia cada nombre con tu hijo. Agrupa los nombres por orden alfabtico. Pdele a tu nio que te lea. Cuando encuentre palabras nuevas o difciles, pronncialas y defnelas para l, y deja que te lea la oracin de nuevo. Pon atencin a los problemas que se repitan con frecuencia.

Você também pode gostar