Você está na página 1de 4

TRABAJO INVESTIGATIVO EQUIDAD DE GNERO

ANTECEDENTES La Misin de nuestra Alma Mater platea. La Universidad Tcnica de Cotopaxi, es pionera en desarrollar una educacin para la emancipacin; forma profesionales humanistas y de calidad; con elevado nivel acadmico, cientfico y tecnolgico; sobre la base de principios de solidaridad, justicia, equidad y libertad, genera y difunde el conocimiento, la ciencia, el arte y la cultura a travs de la investigacin cientfica; y se vincula con la sociedad para contribuir a la transformacin social-econmica del pas. Dirigidos por la misin, se ha incorporado en la parte curricular la asignatura de Equidad de Gnero, misma que contribuye a la formacin humanista de los seores estudiantes y como parte de esta formacin es necesario realizar un trabajo investigativo para cada parcial; por tanto, en el segundo parcial nos corresponde realizar esta investigacin que empieza con la aplicacin de unas entrevistas en la comunidad universitaria con el objetivo de evidenciar algunas manifestaciones relacionadas a la equidad de gnero y la formacin humanista como:
Actitudes discriminatorias y de sometimiento sobre la base de la diferencia de gnero en las aulas universitarias.

Existencia de mitos y tabes que afectan el desempeo afectivo en la vida personal y acadmica de la comunidad universitaria.

Insuficiencia en la internalizacin de normas y leyes que protegen a la mujer universitaria.

DESARROLLO Una vez que el estudiante en el primer parcial ha construido el conocimiento en su primera etapa gracias a la lectura y anlisis de bases tericas referente a la equidad de gnero, corresponde realizar un diagnstico situacional frente al nivel de importancia que tiene la equidad de gnero en la formacin humanista. Primer Paso El estudiante debe conocer que es una entrevista? Segn Manuel Galn Amador, la entrevista, es la comunicacin interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto. Se considera que este mtodo es ms eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una informacin ms completa. A travs de ella el investigador puede explicar el propsito del estudio y especificar claramente la informacin que necesita; si hay interpretacin errnea de las preguntas permite aclararla, asegurando una mejor respuesta. Se podr definir que la entrevista consiste en obtencin de informacin oral de parte de una persona (entrevistado) lograda por el entrevistador directamente, en una situacin de cara a cara, a veces la informacin no se transmite en un solo sentido, sino en ambos, por lo tanto, una entrevista es una conversacin entre el investigador y una persona que responda a preguntas orientadas a obtener informacin exigida por los objetivos del estudio. Hay dos tipos de entrevistas: La Estructurada y la No Estructurada.

Entrevista Estructurada: Se caracteriza por estar rgidamente estandarizada; se plantean idnticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes quienes deben escoger en dos o ms alternativas que se les ofrecen. Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevistas el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interaccin personal. Entrevista No Estructurada: Es ms flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigacin rigen a las preguntas; Su contenido, orden, profundidad y formulacin se encuentra por entero en manos del entrevistador.

En este trabajo investigativo se utilizar las entrevistas No estructuradas, debido a que, tiene mayor flexibilidad a realizar las preguntas adecuadas a quin responde, el entrevistador puede explorar reas que surgen espontneamente durante la entrevista, puede producir informacin sobre reas que se minimizaron o en las que no se pens que fueran importantes. Desventajas de la entrevista No Estructurada: Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador, los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados, puede recopilarse informacin extraa ,el anlisis y la interpretacin de los resultados pueden ser largos, toma tiempo extra recabar los hechos esenciales. Segundo Paso Segn la nmina adjunta, al estudiante le corresponde entrevistar a 10 personas; las entrevistas sern grabadas y pasadas a formato digital conjuntamente con los resultados de las entrevistas. Al inicio de cada entrevista el investigador solicitar que mencione los nombres y apellidos, nmero de cdula, ciclo y carrera que se encuentra el entrevistado y a continuacin realizar las siguientes preguntas: 1. Existen actitudes discriminatorias entre gneros durante los procesos acadmicos y no acadmicos?. Se considera acadmicos todo lo relacionado en el proceso de aprendizaje en el aula y No acadmicos se refieren fuera del aula como en el patio, en los pasillos, el bar, en las relaciones de amistad, parejas de enamorados, entre otras. 2. Cree que existen mitos y tabes en relacin a la interaccin entre hombres y mujeres, que afecten el desempeo personal y acadmico en la comunidad universitaria. Mencione los que usted considere pertinente. 3. Considera que se ha generado sobre proteccin a la mujer con todo el marco jurdico que existe a nivel mundial y en nuestro pas? O Cul es el fenmeno que se evidencia frente a la gran cantidad de leyes y los altos niveles segn estadsticas en maltrato femenino? 4. Determina si es contradictorio la formacin humanista generada en la universidad con las conductas de los estudiantes con rasgos machistas y feministas producidos en sus hogares? 5. Usted ha vivido algn maltrato fsico, psicolgico o sexual en su vida? De dnde proviene ese maltrato: esposo, padre, madre, familiares, vecinos, amigos (universidad), en qu edad se produjo el maltrato.

Tercer Paso Una vez extrada la informacin de los encuestados, se debe procesar, analizar y realizar el informe respectivo en un documento en Word. Esta etapa es el proceso a travs de cual ordenamos, clasificamos y presentamos los resultados de investigacin mediante un informe. Para mayor visualizacin acudir a la siguiente direccin electrnica: http://archive.unu.edu/unupress/food2/UIN13S/UIN13S0F.HTM ESQUEMA DEL INFORME A PRESENTAR 1. Portada ( Universidad, carrera, nombre del investigador, fecha) 2. Introduccin (Antecedentes del estudio, aspectos relevantes de lo macro a lo micro). 3. Objetivo del estudio 4. Poblacin de estudio 5. Mtodos y herramientas de la investigacin. 6. Presentacin de resultados (anlisis descriptivo no interpretacin de cada encuestado por pregunta; cuadro sobre las tendencias de las respuestas en la entrevista; grfica estadstica y finalmente un anlisis de los resultados, de cada pregunta) 7. Conclusiones, recomendaciones. 8. Bibliografa 9. Anexos Cuarto Paso La informacin debe ser entregada el 10 de mayo de presente ao, da de la evaluacin del segundo parcial, en digital, el mismo que contendr dos archivos uno de las grabaciones de las entrevistas (con los respectivos nombres de los encuestados) y en otro del informe. Imprimir el informe y entregar en un cd. La Evaluacin es el 10 de mayo del presente ao y ese mismo da se entregar el trabajo investigativo en digital e impreso los resultados de las entrevistas.

Você também pode gostar