Você está na página 1de 7

Mtodos para medir Pobreza

INTRODUCCIN Existen diversos mtodos para la identificacin de los pobres, desde los mtodos que miden la situacin de los hogares en cuanto a sus caractersticas, el medio donde se desenvuelven y su acceso a servicios bsicos; hasta los mtodos que miden la pobreza segn el poder adquisitivo de los hogares a travs de lneas de pobreza. Segn CEPAL (2001)[1]: la teora no permite elegir un mtodo por sobre los dems, ya que todos tienen defectos y virtudes; ms bien, es la prctica quien ha resuelto la eleccin de un mtodo, de acuerdo al contexto en el que se aplica. A continuacin se presenta una breve descripcin de los siguientes mtodos, as como las principales ventajas y desventajas para su utilizacin: A continuacin se muestran algunas definiciones de pobreza as como un breve resumen de las metodologas para su clculo, ventajas y desventajas, con la finalidad de brindar a los usuarios de esta informacin elementos tiles para su interpretacin: I. LA POBREZA MONETARIA Se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mnima aceptable socialmente. Para ello se elige un indicador de bienestar (gasto per cpita) y parmetros de lo socialmente aceptado (lneas de pobreza total para el caso de consumo total y lnea de pobreza extrema para el caso de alimentos):

Se dice que un hogar es pobre cuando su gasto per cpita es inferior a una Lnea de Pobreza (LPt).

Se dice que un hogar es pobre extremo cuando su gasto per cpita es inferior a una Lnea de Pobreza Extrema (LPex). La tasa de pobreza monetaria es comnmente el indicador que hace referencia al nivel de vida de la poblacin, esta refleja la capacidad de un hogar para afrontar las exigencias mnimas para vivir; en este sentido el indicador que se utiliza es el gasto per cpita del Hogar. Per: Tasas de Pobreza total y pobreza extrema Pobreza total Pobreza extrema Dominio geogrfico 2006 2009 2006 2009 Nacional 44.5 34.8 16.1 11.5 Ambito Urbano 31.2 21.1 4.9 2.8 Rural 69.3 60.3 37.1 27.8 Dominio geogrfico Costa urbana 29.9 21.4 3.0 2.3 Costa rural 49.0 40.6 14.4 9.2 Sierra urbana 40.2 31.3 10.3 6.8 Sierra rural 76.5 65.6 46.5 33.2 Selva urbana 49.9 32.5 18.1 8.8 Selva rural 62.3 57.4 24.6 23.8 Lima Metropolitana 24.2 14.1 0.9 0.2 Fuente: ENAHO-INEI 2006 y 2009

I.1 MTODO DE LNEA DE POBREZA Este mtodo centra su atencin en la dimensin econmica de la pobreza y utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar. Al determinar los niveles de pobreza, se compara el valor per cpita de ingreso o gasto en el hogar con el valor de una canasta mnima denominada lnea de pobreza. El indicador de lnea es un mtodo para determinar la pobreza coyuntural basada en el poder adquisitivo de los hogares en un determinado perodo. Cuando se utiliza el mtodo de lnea de pobreza por el consumo, se incorpora el valor de todos los bienes y servicios que consume el hogar, indistintamente de la forma de adquisicin o consecucin. La utilizacin del gasto de consumo tiene la ventaja de que es el mejor indicador para medir el bienestar, porque se refiere a lo que realmente consume un hogar y no a lo que potencialmente puede consumir cuando se mide por el ingreso. Otro aspecto favorable es que el consumo es una variable ms estable que el ingreso, lo que permite una mejor medicin de la tendencia del nivel de pobreza. A continuacin se describe la determinacin de las lneas de pobreza :

1.

Para el caso de la Lnea de Pobreza Extrema: Se toma una norma nutricional de consumo de caloras diarias. Se cuantifica el valor mensual de este consumo bajo una canasta de bienes alimenticios (CBA) que sea lo ms real posible.

2.

Para el caso de la lnea de Pobreza Total: Se ubica una poblacin de referencia, la cual debe tener como gasto total per cpita mensual (GTPC) aproximadamente el mismo valor de la canasta de consumo alimenticio, es decir: CBA=GTPC. La lnea de pobreza total (LPT) se calcula como el valor de la canasta percpita mensual multiplicada por la inversa del coeficiente de ENGEL (CE) de la poblacin de referencia, es decir:

Con los datos de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), el INEI construye tres canastas mnimas alimentarias, una para cada regin natural. Ellas aseguran el consumo de 2318 Kilo caloras diarias per cpita. Para cada rea, se defini una poblacin de referencia equivalente al 30%, con el fin de obtener informacin confiable en cada regin. En la costa, se consider a los hogares ubicados entre los percentiles 11 al 40; en la sierra del 42 al 71 y en la selva del 27 al 56. Se considera pobre a aquel hogar cuyo gasto per cpita sea inferior a la lnea de pobreza y se considera pobre extremo a aquel hogar cuyo gasto per cpita sea inferior a la lnea de pobreza extrema. Este mtodo se complementa con los indicadores de Foster, Greer y Thorbecke (FGT). I.2 INDICADORES FOSTER, GREER Y THORBECKE (FGT) Un grupo de medidas que merece especial atencin es la familia de ndices paramtricos propuesto por Foster, Greer y Thorbecke (1984). Estos autores proponen una ecuacin que contiene el indicador de la aversin a la desigualdad (), que muestra la importancia que se le asigna a los ms pobres en comparacin con los que estn cerca de la lnea de pobreza.

, donde

Donde: Z: es la lnea de Pobreza Yi : es el gasto o ingreso per cpita del hogar donde proviene el individuo n: es el nmero total de personas q: es el nmero total de personas cuyo ingreso o gasto per cpita est por debajo de la lnea de pobreza. Los diferentes valores de encierran diferentes significados: Cuando = 0, esta medida es igual al ndice de recuento (H): el porcentaje de personas que se encuentran en situacin de pobreza monetaria. Cuando = 1, se obtiene la brecha de pobreza, decir, el porcentaje promedio en el cual los pobres debern aumentar sus ingresos para salir de la lnea de pobreza De los distintos indicadores que forman parte de este grupo, el que ms atencin suele recibir es P2 (que se obtiene con = 2), que es una medida de la severidad de la pobreza, el cual representa la distribucin de los gastos per cpita entre los pobres.

I.3 PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS INDICADORES DE POBREZA MONETARIA a. Ventajas Es un indicador pertinente para evaluar polticas que afecten la generacin de ingresos monetarios, subvenciones econmicas, alimenticias y todo lo relacionado al mejoramiento de la capacidad adquisitiva de los hogares. Depende de una sola variable (gastos o ingresos per cpita del hogar) por lo que su medicin y entendimiento es ms sencilla.

Permiten costear las brechas de pobreza entre distintas zonas geogrfica, sirviendo como instrumento de planificacin presupuestal para afrontar la pobreza monetaria. Ello se complementa con su capacidad de Identificar distintos niveles de pobreza, es decir, los ms pobres entre los pobres (indicador de severidad). b. Desventajas Para el caso de este mtodo los censos de poblacin y vivienda no constituyen una buena fuente de datos, en la medida que stos normalmente no contienen informacin sobre los ingresos o el consumo; o bien en los contados casos que existen en la regin en que investigan el ingreso, la medicin suele no reportar estimaciones suficientemente confiables. Asimismo, dado que es una variable coyuntural, los datos recogidos de la informacin censal pierden vigencia rpidamente en uno o dos aos despus de su recoleccin. Este mtodo mide la capacidad de compra ms no el consumo efectivo de los bienes. Se asume que los hogares distribuyen correctamente sus recursos. Este mtodo de clculo, que utiliza el coeficiente de ENGEL, nos dice que si bien se puede aproximar el consumo de alimentos para definir la lnea de pobreza extrema, no se puede definir una canasta no alimentaria. No es buena para dar cuenta del carcter multidimensional de la pobreza, ya que muchas veces los ndices pueden ignorar informacin importante. Por ejemplo, los pobres extremos en las localidades en la costa tienen distintas necesidades de bienes y servicios bsicos que en el caso de la sierra o la selva. No se recomienda como indicador de necesidades de servicios bsicos dado que se relacionan bsicamente a problemas en la generacin de ingresos en el corto plazo. Temas vinculados con las decisiones vitales podran llevar a las personas a permanecer bajo la lnea de pobreza a lo largo del tiempo (por ej. decisiones en la infancia temprana, en los aos escolares, inactividad de miembros del hogar, etc.).

II. LA POBREZA NO MONETARIA Mientras que la pobreza monetaria puede variar rpidamente en el corto plazo debido a factores como mayores ingresos monetarios del hogar (y por lo tanto mayor gasto), los indicadores de pobreza estructural se refieren estrictamente a la caracterizacin de los hogares en cuanto a su tenencia o calidad de bienes y servicios, o en todo caso, tenencia de capital humano que describa mejor sus condiciones de vida. Ello requiere una mayor inversin de tiempo y de recursos, por lo que se les suele llamar indicadores rgidos o duros de la pobreza ya que son difciles de modificar en el corto plazo. II.1 El ndice de Desarrollo Humano (IDH) El Indice del Desarrollo Humano (IDH) es uno de los instrumentos ms utilizados a nivel internacional para medir el adelanto medio de un pas en lo que respecta a la capacidad bsica de su poblacin, la cual es representada por tres componentes: 1. Esperanza de vida al nacer, que refleja una existencia larga y saludable; 2. Logro educativo, que resume la capacidad de las personas para acceder al sistema educativo lo cual se traduce en menores tasas de analfabetismo y mayor asistencia a la educacin bsica. 3. El ingreso, que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente. En el caso internacional, y a nivel ms agregado, la variable que se utiliza es el PBI per cpita el cual contempla adicionalmente las ganancias empresariales; sin embargo dado que no se puede desagregar, esta variable fue desestimada y se utiliza en su lugar como proxy el ingreso per cpita . A continuacin se muestran las ponderaciones de cada uno de los componentes para el clculo del IDH nacional: Componentes del IDH Nacional Indicador I. Esperanza de vida al nacer II. Logro educativo (Alfabetismo + tasa de asistencia escolar en educacin bsica) a. Alfabetismo b. Tasa de asistencia escolar en educacin bsica (poblacin de 5 a 18 Educacin aos) III. Ingreso familiar per cpita mensual en Nivel de vida digno nuevos soles Fuente: PNUD: Informe de Desarrollo Humano 2009 Componente Vida larga y saludable Peso en el IDH 1/3 1/3 2/9

1/9 1/3

El valor del IDH indica cunto avanz un pas, a fin de llegar a ciertas metas. El rango flucta entre 0 (cero) y 1 (uno). Cuanto ms cercano est un determinado lugar de un IDH igual a 1, tanto mayor ser su desarrollo humano. En el caso peruano, a partir del ao 2005 y a travs del Censo se vienen recogiendo datos a nivel local, lo cual ha permitido desagregar informacin del IDH a estos niveles de precisin. Ya en el clculo del IDH 2007 se ha recopilado informacin del Censo 2007, lo cual ha permitido que su clculo se extienda a nivel de cuencas. Al 2007, el IDH a nivel departamental tiene un rango entre 0.5 y 0.7, siendo el promedio nacional de 0.62. Como se observa en el grfico, solo 8 departamentos superan el promedio nacional, mientras que Huancavelica es el departamento con menor IDH. Peru: Indice de Desarrollo Humano Departamental

Fuente: PNUD: Informe de Desarrollo Humano 2009 Nota: Se separa Lima Metropolitana de Lima Regin.

a. Ventajas: Una ventaja del IDH es la facilidad con la que puede desagregarse por regiones geogrficas o modificarse para captar desigualdades distributivas de diversos tipos. Es un indicador relativamente fcil de entender y muy utilizado en Amrica Latina por lo que existe un consenso en cuanto a la utilizacin de sus variables. Puede funcionar como una herramienta de corto plazo importante para toma de decisiones en materia de poltica pblica en lo que se refiere a la priorizacin de zonas geogrficas. b. Desventajas: Salvo las variables derivadas del CENSO, las variables derivadas de las encuestas de hogares slo tienen representatividad a nivel departamental, por lo que podran existir deficiencias en la actualizacin de las IDH a nivel distrital. Ante dos localidades/regiones/naciones con IDH similares, es necesariamente forzosa una desagregacin de las variables que lo componen, dado que sus variables insumos podran mostrar coyunturas totalmente distintas. Dado que la mayor parte de sus variables son de carcter estructural, salvo la variable de ingreso, los dems indicadores tendern a no modificarse en el corto o mediano plazo. Adicionalmente, se seala que las variables utilizadas en el IDH hacen casi imposible para los pases desarrollados aumentar su desarrollo humano cuando se llega a cierto nivel.

II.2 INDICADOR DE NECESIDADES BSICAS INSATISFECHAS (NBI) El mtodo de medicin de las Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) toma en consideracin un conjunto de indicadores relacionados con caractersticas de los hogares en relacin a necesidades bsicas estructurales (Vivienda, educacin, salud, infraestructura pblica, etc.). Este mtodo presta atencin fundamentalmente a la evolucin de la pobreza estructural, y por tanto no es sensible a los cambios de la coyuntura econmica y permite una visin especfica de la situacin de pobreza, considerando los aspectos sociales. Se define pobre por NBI a aquella poblacin que reside en hogares con al menos una las siguientes necesidades bsicas insatisfechas: 1. Hogares en Viviendas con Caractersticas Fsicas Inadecuadas.- Toma en cuenta el material predominante en las paredes y pisos, as como al tipo de vivienda. 2. Hogares en Viviendas con Hacinamiento.- Se determina que hay hacinamiento cuando residen ms de 3.4 personas por habitacin. 3. Hogares en Viviendas sin Desage de ningn Tipo.- Porcentaje de vivienda sin desage de ningn tipo.

4. 5.

Hogares con Nios que No Asisten a la Escuela.- Hogares con presencia de al menos un nio de 6 a 12 aos que no asiste a un centro educativo. Hogares con Alta Dependencia Econmica.- Porcentaje de la poblacin en hogares con jefe con primaria incompleta (hasta segundo ao) y (i) con 4 o mas personas por ocupado, o (ii) sin ningn miembro ocupado.

En el caso del mtodo de las necesidades bsicas insatisfechas el INEI determina el nmero de ellas en cada hogar y luego, presenta la proporcin de personas que tienen por lo menos una NBI (pobres) o por lo menos dos NBI (pobres extremos). En relacin al Indicador de Necesidades Bsicas Insatisfechas : Al 2009 el 8.4% de las viviendas tienen caractersticas fsicas inadecuadas, es decir, se refieren a viviendas que tienen paredes de estera, o las viviendas que son improvisadas, o las que tienen paredes exteriores de quincha, piedra con barro, madera u otro material y a su vez, tienen piso de tierra. Al 2009 un 7.9% de los hogares radican en viviendas hacinadas, pues residen ms de 3 personas por habitacin [2]. En relacin al acceso a servicios bsicos, entre el 2003 y 2009 el porcentaje de hogares sin acceso a servicios bsicos se redujo en 6 puntos porcentuales, esta reduccin estuvo enfocada principalmente en el rea urbana. En relacin a aquellos hogares con al menos un nio de 6 a 12 aos que no asiste a una institucin educativa, se encentra que esta tasa ha descendido entre el 2004 y 2009 de 12.6% a 8.2%. El porcentaje de hogares con alta dependencia econmica se ha mantenido casi constante, cercano al 1%. Evolucin de los indicadores de necesidades bsicas insatisfechas (Porcentaje) NECESIDADES BSICAS INSATISFECHAS 2004 2005 2006 2007 2008 2009 10.5% 10.6% 9.4% n.d. 9.3% 8.4% NBI 1: Vivienda inadecuada 10.2% 9.2% 8.6% 8.9% 8.6% 7.9% NBI 2: Vivienda con hacinamiento NBI 3: Hogares con vivienda sin servicios higinicos 22.4% 22.5% 20.6% 19.6% 18.1% 16.4% NBI 4: Hogares con nios que no asisten a la escuela 12.6% 11.9% 10.7% n.d 9.2% 8.2% 1.0% 1.3% 1.0% n.d 0.9% 0.8% NBI 5: Hogares con alta dependencia econmica Fuente: ENAHO 2004-2009

a. Ventajas: La utilizacin de datos provenientes de los censos nacionales representa una de las mayores fortalezas de este mtodo, frente a otras alternativas que se basan en las encuestas de hogares por muestreo como fuente de informacin. Asimismo permite establecer perfiles de hogares segn zonas geogrficas. Funciona como un complemento importante de la visin del fenmeno de la pobreza que proporcionan otros mtodos de medicin, ms consistentes conceptual y estadsticamente, como es el caso del mtodo de lneas de pobreza. b. Desventajas: Este indicador tiene la deficiencia no distinguir aquellas variables provenientes de las caractersticas propias de los hogares (hacinamiento, tipo de vivienda y variables de educacin) con las de acceso a servicios bsicos (servicios higinicos). Ello manifiesta una escasa asociacin entre los indicadores (predominio de hogares con una NBI) No contiene un umbral de medicin (slo est asociado a la adicin de NBIS) Dado que son indicadores de pobreza estructural, salvo los indicadores de servicios higinicos y de ingresos, las dems variables tienen perodos de cambio muy elevados, por lo que no es un indicador exitoso para medir el efecto de una poltica de inversiones en infraestructura de servicios bsicos (agua, desage, electricidad) o de generacin de ingresos. Los indicadores utilizados en un perodo pueden no ser apropiados para otro, ya que las necesidades varan a lo largo del tiempo. Una comparacin intertemporal requerira de indicadores igualmente representativos de la pobreza en ambos perodos. Adicionalmente, existen factores estructurales y culturales que limitan la capacidad de este mtodo para dar cuenta de cambios en la situacin de la pobreza. Por ejemplo, se menciona el caso de Amrica Latina durante los aos ochenta, donde la pobreza medida por NBI no muestra un empeoramiento de las condiciones de vida, a pesar de la notable cada experimentada en el nivel de empleo y de los salarios. II.3 INDICADORES DE CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES Existen otros indicadores de pobreza cuya finalidad es examinar las carencias especficas de los hogares respecto a sus condiciones de vida, que podran afectar el desarrollo de su capital humano. Estas carencias podran traducirse en la presencia de dficits en cuanto al acceso de condiciones adecuadas para la vivienda, manejo de combustibles no apropiados para cocinar, e incluso el acceso a servicios bsicos como agua, desage y electricidad. La utilidad de los mismos radica en la orientacin de la inversin pblica a travs de polticas focalizadas con el fin de mitigar los dficits encontrados en segmentos importantes de la poblacin. Las Ventajas y Desventajas de estos indicadores son similares a las encontradas para las Necesidades Bsicas Insatisfechas. 1. En relacin al Material del piso de la Vivienda:

Entre el 2003 y 2009 la tenencia de piso de tierra en la vivienda se ha reducido levemente, pasando de 43.2% de los hogares en el 2003 a 37.2% en el 2009. En el rea rural mientras que el 80.9% de los hogares tena piso de tierra en el 2003, esta misma tasa se redujo a 76% en el 2009. Sin embargo, la tenencia de otros materiales de piso como el parquet, vinlicos, losetas, madera y cemento se han incrementado, mostrando una leve mejora en el perodo sealado. Material del piso de la vivienda, segn mbito de residencia 2003-2009 (Porcentaje de hogares) 2003 2009 Material del piso Rural Urbano Total Rural Urbano Total Parquet o madera pulida 0.1% 8.0% 5.2% 0.1% 7.7% 5.0% Lminas asflticas, vinlicos o similares 0.0% 3.7% 2.4% 0.1% 4.9% 3.3% Losetas, terrazos o similares 0.2% 8.4% 5.5% 0.1% 12.1% 7.9% Madera (entablados) 5.1% 4.8% 4.9% 7.6% 4.3% 5.4% Cemento 11.3% 52.6% 37.8% 14.3% 54.0% 40.2% Tierra 80.9% 22.2% 43.2% 76.0% 16.5% 37.2% Otro material 2.4% 0.2% 1.0% 1.8% 0.4% 0.9% Total 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% Fuente: ENAHO 2003-2009

1. En relacin al material que utiliza el hogar para cocinar: Al 2009, se encuentra que el 78% de hogares rurales cocina a lea o carbn, proporcin mayor al registrado en el 2003. Esta situacin guarda estrecha relacin entre las EPOC (Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crnicas) y la exposicin al humo de la cocina, as como con las EDAS e IRAS que inciden directamente en la desnutricin crnica infantil. El uso de lea en zonas rurales supera al promedio nacional que es de 45.1%.

Hogares que cocinan con lea, segn mbito de residencia 2003-2009 (Porcentaje)

Fuente: ENAHO 2003-2009 III. EL MTODO INTEGRADO Existen mtodos para mejorar el anlisis de la pobreza, basados en su componente monetario y no monetario; ello con la finalidad de mejorar la planificacin de polticas para el mediano o largo plazo. En este caso, el mtodo integral ayuda en identificar en qu tipo de polticas se va a dirigir el gasto pblico y en qu zonas la pobreza se agudiza tanto en su componente monetario y no monetario. Segn INEI (2000) Este mtodo combina los mtodos de la lnea de pobreza y las necesidades bsicas insatisfechas, dividiendo a la poblacin en 4 grupos: Pobres crnicos constituido por quienes presentan limitaciones en el acceso a las necesidades bsicas y a su vez tienen ingresos o consumos deficientes; Pobres recientes, formado por quienes tienen sus necesidades bsicas satisfechas pero cuyos ingresos o gastos estn por debajo de la lnea de pobreza; Pobres inerciales, aquellos que no presentan problemas en ingresos o gastos, pero si tienen al menos una necesidad bsica insatisfecha. Integrados socialmente, los que no tienen problemas de necesidades bsicas ni de gastos o ingresos. Clasificacin de la Poblacin segn Mtodo Integrado de Pobreza (2009) Pobres Pobres Pobres Integrados Departamento Crnicos Recientes Inerciales Socialmente Total

Amazonas Ancash Apurimac Arequipa Ayacucho Cajamarca Callao Cusco Huancavelica Huanuco Ica Junin La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martin Tacna Tumbes Ucayali Nacional

43.1 15.5 30.7 11.7 31.5 33.6 6.6 27.3 41.3 31.1 8.2 19.6 19.7 12.3 6.6 48.9 9.2 6.9 40.8 25.7 30.1 31.6 5.8 16.0 27.1 19.3

16.7 16.0 39.6 9.3 31.2 22.4 7.8 23.8 35.9 33.4 5.5 14.8 19.2 19.5 8.9 7.1 3.4 12.4 14.6 13.9 30.7 12.5 11.7 6.2 2.6 15.5

13.8 17.7 9.9 17.7 12.3 12.6 12.1 12.3 8.9 10.3 22.4 20.7 10.8 13.0 14.8 23.0 38.7 15.9 20.2 19.3 10.9 21.8 14.4 26.2 45.3 15.8

26.4 50.8 19.8 61.2 25.0 31.4 73.6 36.6 13.9 25.2 63.9 45.0 50.4 55.1 69.8 21.0 48.6 64.9 24.4 41.2 28.4 34.1 68.1 51.7 25.0 49.4

100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Você também pode gostar