Você está na página 1de 8

Escuela de Ciencias Administrativas, Econmicas, Contables y de Negocios.

Investigacin de Mercados Cdigo N102045

ACT. N 2 Reconocimiento General y de Actores

Presentado Por: Disney Poveda Bustos Cdigo: 80.255.566

Tutor de Curso Fernando Silva Sabi Grupo N 239

Universidad Nacional Abierta y a Distancia CEAD: Jos Acevedo Y Gmez Septiembre de 2013

1-Qu inquietudes surgen frente a lo que propone el Protocolo Acadmico para el curso Investigacin de Mercados? Las inquietudes que nacen al efectuar la lectura del Protocolo Acadmico, son dos una es que falta un video del director de la Escuela o del director de curso donde se manifieste la importancia del curso de Investigacin de Mercados, para el mundo empresarial, en segunda medida de se contemplan panes de mejora para los estudiantes que tengan dificultades en su aprendizaje autnomo estas pueden ser intelectuales o tecnolgicas entre otras adversidades que se pueden sujetar en el proceso acadmico. 2-Genere 2 situaciones donde se podra aplicar la Investigacin de Mercados. Una empresa de lcteos que quiere comercializar y dar a conocer su productos en el Barrio Monte Blanco de la Localidad 5 de Usme D,C. La ubicacin de un Caf Internet, la frente del Colegio Diego Montaa Cuellar el cual est ubicado en la Barrio del Sucre Localidad 5 de Usme D,C. Qu opina de la presentacin del Protocolo Acadmico y sus contenidos. En relacin a la presentacin del Protocolo Acadmico y sus contenidos, esta informacin debe ser ms didctica es decir por medio de videos, en relacin que es una metodologa atractiva para el lector. De igual manera falta recomendaciones de posibles paginas virtuales o de libros para profundizar en el tema en relacin. Qu grado de importancia le dan las empresas a la investigacin de mercados y por Qu ?cite en el documento la fuente de consulta. http://gestiondenegocios4.galeon.com/productos503979.html. La Investigacin de Mercados es un proceso sistemtico de recopilacin e interpretacin de hechos y datos que sirven a la direccin de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer as una correcta poltica de mercado. La Investigacin de Mercados se puede definir como la obtencin, el registro y el anlisis de datos relativos a los ambientes, mercados y operaciones de mercadotecnia con objeto de proporcionar a la Gerencia de Mercadotecnia una informacin til para la toma de decisiones. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS La Investigacin de Mercados tiene como objetivo fundamental proporcionar informacin til para la identificacin y solucin de los diversos problemas de las empresas, as como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso. Los objetivos bsicos se pueden dividir en tres:

* Objetivo Social. Satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien y /o un servicio. * Objetivo Econmico. Determinar el grado econmico de xito o fracaso que pueda tener una empresa dentro del mercado real o potencial y as disear el sistema adecuado a seguir. * Objetivo Administrativo. Ayuda a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeacin, organizacin, control de los recursos y elementos de la empresa para que sta lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS La Investigacin de Mercados surge como una herramienta de salvacin para muchos directores y personas encargadas de lograr el buen funcionamiento de la mercadotecnia y que son los que enfrentan los problemas; con base en la investigacin de mercados se van a gestar y tomar las decisiones adecuadas para alcanzar las metas o fines deseados. Es fundamental conocer esta tcnica auxiliar de mercadotecnia, as como su procedimiento y adecuada aplicacin, sobre todo en organizaciones en desarrollo. Este tipo de investigacin se puede aplicar en cualquier empresa y es una fuente valiosa de informacin que permite tomar decisiones sobre bases reales. LIMITANTES DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS.

1. El desconocimiento y el no comprender bien lo que es la investigacin de mercados. 2. Su alto costo de aplicacin. 3. La diferencia existente entre la concepcin del estudio y su ejecucin. 4. La falta de personal especializado para su ejecucin. 5. El tiempo que se lleva una investigacin. 6. La dificultad de evaluar los resultados en pesos y centavos. 7. La dificultad para obtener resultados cien por ciento confiables debido a la falta de cooperacin tanto de factores internos como externos. La investigacin de mercados se puede hacer de dos maneras: * Dentro de la empresa, con un departamento especializado en investigacin de mercados. * Mediante las agencias que se dedican especficamente a eso. RAZONES QUE HACEN NECESARIA LA INVESTIGACIN DE MERCADOS * Conocer al Consumidor. Para adaptar el plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbres, deseos y motivaciones del consumidor. * Disminuir los Riesgos. Su objetivo final es dar la informacin necesaria para la definicin de la mejor poltica de mercadotecnia posible. La investigacin de mercados predice el futuro, mediante un anlisis del pasado.

* Informar y Analizar la Informacin. Es una fuente de informacin, recoge hechos e intenta deducir de ellos las consecuencias futuras probables a fin de valorar las ventajas e inconvenientes de las alternativas de accin. BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS * La toma de decisiones de la mercadotecnia lleva consigo un alto grado de incertidumbre, la investigacin de mercados la reduce notablemente. * Proporciona la informacin necesaria y real expresada en trminos precisos para la solucin de problemas. * Ayuda a conocer el mercado potencial cuando se quiere lanzar un nuevo producto. * Ayuda a determinar el tipo de producto que debe fabricarse. * Determina el sistema de ventas ms adecuado. * Determina las caractersticas del consumidor. * Ayuda a determinar las perspectivas de evolucin de la oferta y la demanda, etctera. Investigacin Preliminar o Exploratoria. El objetivo de dicha investigacin es hallar nuevas ideas relacionadas, sin establecer un diseo formal. Se puede definir como la obtencin de conocimientos bsicos sobre un problema determinado y consta de cinco etapas: 1. Definir los Objetivos de la Investigacin. Consiste en plantear los objetivos de la investigacin, para establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que la investigacin aportar. 2. Analizar la situacin-problema. Se estudia la informacin disponible dentro de la empresa y la informacin de fuentes secundarias, con el objeto de verificar que los resultados a obtener sean tiles para conocer el verdadero problema y definir la hiptesis que conduzca a su solucin. 3. Realizar una investigacin informal (sondeo). Recopilacin de la informacin de los antecedentes de la empresa y su medio ambiente, mediante entrevistas con individuos ajenos a la compaa (Ej. Proveedor o consumidor), para conocer sus opiniones acerca de productos o servicios investigados o condiciones en que se encuentran. 4. Definir las hiptesis. Tarea ms complicada y de la cual depende todo el trabajo del investigador, debe ser analizada cuidadosamente. (Hiptesis: Suposicin susceptible de ser comprobada). 5. Elaborar el plan de investigacin formal. Es el seguimiento del estudio proyectado a realizar en cierto lapso de acuerdo con la hiptesis que se tenga. Pasos de la Investigacin Formal:

1. Determinacin del Objetivo. 2. Investigacin Preliminar. 3. Determinacin de Hiptesis. 4. Mtodo Bsico de Recoleccin de Informacin. 5. Determinacin de la Muestra y el Universo. 6. Diseo del Cuestionario. 7. Prueba Piloto (cuestionario definitivo). 8. Trabajo de Campo. 9. Tabulacin. 10. Anlisis e Interpretacin. 11. Conclusiones. 12. Presentacin del Informe Final. TAMAO DEL MERCADO Esta parte del estudio de mercado tiene como propsito determinar la cantidad de productos que un mercado est en capacidad de absorber. Su potencial de ventas permite adems las limitaciones adecuadas de los territorios de venta, un mejor control de los grupos de vendedores y de esfuerzos publicitarios, as como una poltica de distribucin de cada regin. Estos estudios son de naturaleza econmica y en algunos casos son particularmente indicados antes de la instalacin de nuevas industrias o fbricas. Un almacn clasificado como gran superficie desea realizar una investigacin de percepcin en cuanto a los productos que ofrece y el servicio que dan sus empleados qu le sugerira usted en cuanto a esta solicitud? En primera instancia que esta actividad la realice una persona ajena al almacn con la finalidad que la informacin recolectada no se altere, en segunda medida que este ejercicio se adelante con los clientes ms fieles, una vez terminada la etapa de recoleccin de la informacin deseada, se proceder a la tabulacin de la misma es all donde se debe formular acciones de mejora alcanzables y medibles.

CONCLUSIONES El estudiante posee el conocimiento bsico para adelantar los procedimientos adecuados con el fin de concluir con xito el proceso de Investigacin de Mercados. El alumno tiene la informacin bsica de las Ventajas y Desventajas de la Investigacin de Mercados. El estudiante adquiere compresin de la importancia de la Investigacin de Mercados, en el plano Comercial e Industrial.

BIBLIOGRAFA Escuela de Ciencias Administrativas, Econmicas, Contables y de Negocios. ECACEN Curso Investigacin de Mercados Cdigo N102045 Link Contenido en Lnea Subtema Protocolo Acadmico Del Curso Investigacin de Mercados

http://gestiondenegocios4.galeon.com/productos503979.html. http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_de_mercado

Você também pode gostar