Você está na página 1de 6

INTERAPRENDIZAJE O APRENDIZAJE COLABORATIVO La pedagoga tradicional ha venido promoviendo la educacin individual y competitiva, a partir de la cual se forman sujetos con

intereses y metas independientes. Estas experiencias tienen consecuencias sobre los proyectos de vida de los estudiantes de los cuales son: Lucha constante entre iguales Baja expectativa de xito B!s"ueda de resultados m#s provechosos para unos pocos. Bajo compromiso con el aprendi$aje. Baja persistencia en la tarea.

La pedagoga conceptual, trae consigo las ideas de solidaridad entre educando, educador y los miembros del grupo, es donde sale el aprendi$aje colaborativo desencadenado impactos como: %onen en juego la autonoma intelectual de cada estudiante. &bligan a reevaluar y reelaborar los planteamientos personales. 'onfrontan conocimientos y saberes diferentes sobre objetos de conocimiento comunes. (isminuyen el temor al fracaso. )eneran alto compromiso con el trabajo. *otivan la curiosidad epistemica y el inter s permanente. %otencian la incertidumbre de las verdades personales como elemento inherente al conocimiento. +avorecen el reconocimiento y valoracin de diferentes estilos cognoscitivos. Estimulan al respeto a la diferencia.

En el aprendi$aje colaborativo se debe forjar una f rrea disciplina fundada en el proceso de auto evaluacin y a la ve$ es necesario en desarrollos personales. Los re"uisitos para este aprendi$aje son: El buen funcionamiento de la inteligencia. La interaccin. ,esponsabilidad individual. -nterdependencia positiva.

En el aprendi$aje colaborativo se tiene oportunidad para:

.er crtico con las ideas. 'entrarse en tomar la mejor decisin posible. Escuchar las ideas de todos. ,eformular lo "ue haya dicho alguien. -ntentar comprender todos los aspectos del problema.

En si el aprendi$aje colaboraticvo es el proceso donde se pone a prueba los procesos y desarrollos personales, preparando y entrenando para ser capa$ de trabajar en e"uipo en el mundo profesional.

MAPA CONCEPTUAL INTERAPRENDIZAJE O APRENDIZAJE COLABORATIVO

%edagoga /radicional

%edagoga 'onceptual

Lucha constante entre iguales

0utonoma intelectual

0prendi$aje 'olaborativo

Baja expectativa de xito

,evaluar los planteamientos

Buen +uncionamiento de la inteligencia

,esultados m#s provechosos para unos pocos

(isminuyen el temor al fracaso

-nteraccin

Bajo compromiso con el aprendi$aje

0lto compromiso con el trabajo

,esponsabilidad individual

Baja persistencia en la tarea

'onocimientos diferentes sobre conocimiento comunes

-nterdependencia

*otivan la curiosidad epistemica y el inter s permanente

%onen en juego la autonoma intelectual de cada estudiante

TCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSIN DE TEXTOS Es una actividad mental de car#cter estrat gico, es una actividad constructiva en donde recrea conceptos y tesis personales. Tcnica de ec!"#a ,eali$ar un recorrido r#pido de los ttulos, subttulos y conclusiones. ,eali$ar lectura cuidadosa ,econocer y entender la intencin del escritor.

Ma$a c%nce$!"a ,epresentacin grafica "ue permite visuali$ar las relacin entre los conceptos y las explicaciones. %alabras claves 0sociar grupos de conceptos por su importancia &rgani$ar grupos de conceptos "ue se encuentre relacionados entre si. (ibujar el mapa conceptual teniendo en cuenta "ue los conceptos se encierran en valos y se escriben en may!scula.

1n cuadro sinptico sirve para estudiar un tema, pues su funcin es encontrar semejan$as y diferencias TCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPOSICIN DE TEXTOS En la construccin de textos se exige la traduccin de pensamientos en grafismos y su textuali$acion en un discurso con sentido para el lector. (ise2ar un plan para escribir. &rdenar las ideas. &rgani$ar el texto. 'orregir el producto final.

CONCLUSIN & En el aprendi$aje colaborativo se nos muestra como podemos participar de un mismo tema y tener diferencias con respeto al proceso "ue se pueda llevar en dicho trabajo, por ende cada individuo muestra sus habilidades propias de lectura, investigacin y desarrollo del tema seleccionado, y ampliar sus criterios comparti ndolos con los otros, as mismo dando a conocer su propia manera de desarrollar un tema y siendo abierto a recibir tanto criticas como elogios en el proceso de dicho tema. La mejor manera de desenvolvernos en el campo colaborativo es abrir nuestra visin en post de una nueva educacin ya "ue por lo regular siempre hemos sido individualistas en nuestro proceso de formacin. %or ende nos causa un poco de dificultad "ue debido al desarrollo de alg!n tema "ue manejemos otras personas tengan opiniones diferentes a las nuestras, cre#ndonos as dificultad en el desarrollo del mismo. 'uando manejamos temas con aprendi$aje colaborativo con sujetos "ue se encuentran en diferentes regiones vemos a"u "ue cada regin tiene su propia manera de expresar frente a un mismo tema, y cada individuo manifiesta dicha opinin de diferentes maneras frente a los dem#s, eso nos crea un rico conocimiento y desarrollo del tema "ue se este manejando, manteniendo todos un mismo ideal, y es el de mantener la finalidad de "ue todos se entienda.

CONCLUSIN ' 'on respecto a las herramientas para comprensin y composicin de textos esta muy claro ya "ue para comprender un texto hay una serie de pasos "ue se deben seguir para as poder darle un final esperado, por eso mismo el mantener claras las ideas y dichos pasos hace "ue el proceso de la comprensin de la lectura se lleve con eficacia. 'on respecto a la composicin, es solo despu s de haber tenido muy claro el proceso de la compresin, solo sacar a flote las ideas principales y luego plasmarlas para darle claridad al proceso final del trabajo.

Você também pode gostar