Você está na página 1de 2

ELECTROLITO

Un electrolito o electrlito es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor elctrico. Debido a que generalmente consisten en iones en solucin, los electrlitos tambin son conocidos como soluciones inicas, pero tambin son posibles electrolitos fundidos y electrolitos slidos.

Principios
Comnmente, los electrolitos existen como disoluciones de cidos, bases o sales. Ms an, algunos gases pueden comportarse como electrolitos bajo condiciones de alta temperatura o baja presin. Las soluciones de electrolitos pueden resultar de la disolucin de algunos polmeros biolgicos (por ejemplo, ADN, polipptidos) o sintticos (por ejemplo, poliestirensulfonato, en cuyo caso se denominan polielectrolito) y contienen mltiples centros cargados. Las soluciones de electrolitos se forman normalmente cuando una sal se coloca en un solvente tal como el agua, y los componentes individuales se disocian debido a las interacciones entre las molculas del solvente y el soluto, en un proceso denominado solvatacin. Por ejemplo, cuando la sal comn, NaCl se coloca en agua, sucede la siguiente reaccin: NaCl(s) Na+ + Cl Tambin es posible que las sustancias reaccionen con el agua cuando se les agrega a ella, produciendo iones. Por ejemplo, el dixido de carbono reacciona con agua para producir una solucin que contiene iones hidronio, bicarbonato y carbonato. En trminos simples, el electrolito es un material que se disuelve completa o parcialmente en agua para producir una solucin que conduce una corriente elctrica. Las sales fundidas tambin pueden ser electrlitos. Por ejemplo, cuando el cloruro de sodio se funde, el lquido conduce la electricidad. Si un electrlito en solucin posee una alta proporcin del soluto se disocia para formar iones libres, se dice que el electrlito es fuerte; si la mayora del soluto no se disocia, el electrlito es dbil. Las propiedades de los electrlitos pueden ser explotadas usando la electrlisis para extraer los elementos qumicos constituyentes.

Electroqumica
Cuando se coloca un electrodo en un electrlito y se aplica un voltaje, el electrlito conducir electricidad. Los electrones solos normalmente no pueden pasar a travs del electrlito; en vez de ello, una reaccin qumica sucede en el ctodo, consumiendo los electrones del ctodo, y otra reaccin ocurre en el nodo, produciendo electrones para ser capturados por el nodo. Como resultado, una nube de carga negativa se desarrolla en el electrlito alrededor del ctodo, y una carga positiva se desarrolla alrededor del nodo. Los iones en el electrlito se mueven para neutralizar estas cargas para que las reacciones puedan continuar y los electrones puedan seguir fluyendo.

Por ejemplo, en una solucin de sal ordinaria (cloruro de sodio, NaCl) en agua, la reaccin en el ctodo ser: 2H2O + 2e 2OH + H2 con lo que burbujear gas hidrgeno; la reaccin en el nodo es: 2H2O O2 + 4H+ + 4e con lo que se liberar gas oxgeno. Los iones sodio Na+ positivamente cargados reaccionarn hacia el ctodo, neutralizando la carga negativa del OH ah presente, y los iones cloruro Cl reaccionarn hacia el nodo neutralizando la carga positiva del H+ de ah. Sin los iones provenientes del electrlito, las cargas alrededor de los electrodos haran ms lento el flujo continuo de electrones; la difusin de H+ y OH a travs del agua hacia el otro electrodo tomara ms tiempo que el movimiento de los iones de sodio ms prevalentes. En otros sistemas, las reacciones de los electrodos pueden involucrar a los metales de los electrodos, as como a los iones del electrlito. Los conductores electrolticos pueden ser utilizados en dispositivos electrnicos donde la reaccin qumica en la interfase metal/electrlito produce efectos tiles.

Você também pode gostar