Você está na página 1de 48

Humanidades y Ciencias Sociales

2013

Catlogo de Humanidades y Ciencias Sociales

2013

El presente catlogo de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, es una seleccin de novedades editoriales y los ttulos ms representativos de Editorial Tecnos. Est organizado de la siguiente forma: Una primera parte que se corresponde con las primeras pginas en que aparecen las novedades mas destacadas, publicadas en 2012 y una relacin de los ttulos que se han publicado o se publicarn en 2013. A continuacin, una segunda parte en la que las obras, agrupadas por reas de conocimiento, se han clasificado por colecciones mediante ordenacin alfabtica. En todas las referencias se incluyen los datos tcnicos de los libros con unas breves reseas. Para cualquier consulta, puede comunicarse con nosotros en el correo electrnico: tecnos@anaya.es

Editorial Tecnos (Grupo Anaya) c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 15 28027 Madrid (Espaa) Telfono: 91 3938600

ndice
Novedades y nuevas ediciones ---------------------------- 8 Prximas publicaciones -------------------------------------- 17

Catlogo Ciencia poltica ---------------------------------------- 19 Filosofa ----------------------------------------------------- 23 Comunicacin ------------------------------------------- 33 Educacin ------------------------------------------------- 35 Historia ------------------------------------------------------ 37 Psicologa y Sociologa ----------------------------- 39 ndices ndice de autores -------------------------------------- 43 ndice de ttulos ---------------------------------------- 45

Web ---------------------------------------------------------------------- 47

NOVEDADES Y NUEVAS EDICIONES

Carl Schmitt en la Repblica de Weimar. La quiebra de una Constitucin


KENNEDY, ELLEN

Nacidos para mandar


Liderazgo, poltica y poder. Perspectivas comparadas
MEES, LUDGER Y NEZ SEIXAS, XOS M. (coords.)

El oficio de poltico
ALCNTARA SEZ, MANUEL

Este libro, aparecido en ingls en 2004, es, sin la menor duda, la mejor monografa hoy disponible sobre la obra de Carl Schmitt, el ms inteligente e imaginativo de todos los constitucionalistas que construyeron su obra en el Tempus histrico-poltico de la Repblica de Weimar. Su publicacin ha significado un hito fenomenal en la rewival anglosajona de Schmitt, y ha permitido poner en evidencia trascendentales aspectos de sus reflexiones que permanecan velados o confusos. A diferencia de los anteriores trabajos de Schwab o Bendersky, el libro de Kennedy no aspira a ser una biografa poltica del autor, sino un ensayo de contextualizacin preocupado por insertar los argumentos de Schmitt en los especficos debates de su poca, y encajarlos en los concretos desafos a los que procur hacer frente. Es as como, cada uno de los libros y ensayos del autor alemn gestados en el mundo de Weimar, viene ahora a ser encuadrado meticulosamente en la circunstancia problemtica de la que surgi y a la que responde, normalmente en polmica con las soluciones que brindaron otros juristas.

Se nace lder? O los lderes se hacen? La grave crisis econmica y financiera que estn padeciendo los pases de la Unin Europea ha otorgado una nueva actualidad a un tema que se puede considerar un clsico de las ciencias sociales. Casi a diario pueden encontrarse en los medios de comunicacin referencias a y reflexiones sobre los dirigentes polticos de los Estados europeos y su supuesta falta de liderazgo, que se traduce en la enorme dificultad de mirar ms all de las encuestas de opinin y las prximas elecciones y pensar a largo plazo. Sumergido en unas estrategias reactivas del da a da, incapaces de pensar y de actuar en categoras que trasciendan el marco nacional, estos polticos dbiles y sta es una de las conclusiones a las que se llega en las mencionadas reflexiones crticas no ejercen el tipo de liderazgo necesario para resolver los problemas de una crisis, cuyos causantes ya han superado desde hace tiempo cualquier restriccin nacional y territorial. Ante este trasfondo de gran actualidad, el libro recupera el debate sobre el liderazgo en la poltica tanto desde el punto de vista terico, como con el ejemplo de algunos de los grandes lderes internacionales que han marcado la historia del siglo pasado.
Ciencia Poltica

Desde sus orgenes, el oficio de poltico ha ido variando y evolucionando en paralelo a la sociedad en la que se desarrolla la actividad poltica. Actualmente, se produce una relacin muy especial entre la lgica de la democracia representativa, articulada en elecciones y en procesos diferenciados de rendicin de cuentas y la actuacin de individuos que se mueven en un escenario ambiguo. En l se dan cita aspectos que no son necesariamente contradictorios o irreconciliables, como la ambicin, la vocacin, la vanidad, el altruismo, la influencia, el dinero, en fin, el manejo del poder. Quienes se dedican a la poltica no slo entran en ella a travs de las urnas; aunque stas son el mecanismo legitimador por excelencia, no cubren todos los vericuetos por los que se desarrolla el oficio de poltico. De hecho, los cargos electos son una minora en el universo de la poltica.

Ciencia Poltica

Ciencia Poltica

Cd. 1201137; ISBN: 978-84-309-5449-0 288 pginas

Cd. 1201138; ISBN: 978-84-309-5487-2 320 pginas

Cd. 1201139; ISBN: 978-84-309-5488-9 344 pginas

NOVEDADES Y NUEVAS EDICIONES

Sangre, votos, manifestaciones:


ETA y el nacionalismo vasco radical 1958-2011
FERNNDEZ SOLDEVILLA, GAIZKA Y LPEZ ROMO, RAL

Comunicacin y terrorismo
GARCA GURRIONERO, MARIO Y CANEL, MARA JOS (coord.)

Diccionario ilustrado de smbolos del nacionalismo vasco


PABLO, SANTIAGO DE; GRANJA, JOS LUIS DE LA; MEES, LUDGER Y CASQUETE, JESS (coords.)

Sangre, votos, manifestaciones versa sobre una cuestin tan candente como polmica: el pasado reciente de ETA y su entramado civil, la autodenominada izquierda abertzale. Desde los aos sesenta a nuestros das esta organizacin terrorista ha condicionado dramticamente la vida poltica, social y econmica de Espaa en general y del Pas Vasco en particular. Sin embargo, todava hay aspectos de la historia del nacionalismo radical que resultan desconocidos para la ciudadana o han sido tergiversados interesadamente, de modo especial los referidos a la etapa del tardofranquismo y la Transicin. Durante esos cruciales aos ETA y su entorno sociolgico adoptaron la triple estrategia en pro de la independencia de Euskadi que los ha caracterizado y que da ttulo a la presente obra: sangre (el terrorismo de la banda), votos (los candidatos de HB, su brazo electoral, que se presentaban a los sucesivos comicios para dejar luego vacos los escaos que obtenan) y manifestaciones (las movilizaciones sociales, que acabaron aduendose de las calles del Pas Vasco).

En estas pginas el lector observar la tensin del poltico cuando tiene que responder a un atentado, la incertidumbre y el trauma de los periodistas que lo cubren y el escepticismo de los ciudadanos que asisten como espectadores. De aqu la estructura del libro que consta de 3 bloques: el primero dedicado a la comunicacin de lo gobiernos y partidos sobre el terrorismo, el segundo centrado en los medios de comunicacin y el tercero enfocado en el anlisis del impacto de la informacin sobre el terrorismo en la opinin pblica.

Qu simboliza la ikurria? Cul es el significado de Amaiur? Cuando se convirti Gernika en un smbolo de la libertad vasca y de la paz? Fue Sancho el Mayor el rey de todos los vascos? Es el lauburu una esvstica vasca? Por qu los sectores prximos a ETA conmemoran el 20-N? Este Diccionario ilustrado, obra pionera en su gnero, no slo responde a estas cuestiones sino que estudia el universo simblico del nacionalismo vasco, desde sus orgenes hasta nuestros das, a travs de ms de cincuenta voces: banderas, himnos, fechas, lugares, escudos, fiestas, personajes, batallas, lemas, etc. Doce historiadores y cientficos sociales han rastreado durante aos numerosos documentos inditos, libros, folletos, revistas, peridicos, carteles, pelculas, fotografas, pegatinas y pginas web, para poder ofrecer la historia del origen y la evolucin de cada uno de los smbolos seleccionados. Algunos de ellos son compartidos por todos los sectores del nacionalismo vasco; otros han sido objeto de autnticas batallas simblicas entre el PNV, ETA y otros grupos nacionalistas. Slo conociendo estos smbolos es posible entender cmo la identidad nacional vasca se ha extendido desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Ciencia Poltica

Ciencia Poltica

Ciencia Poltica

Cd. 1201140; ISBN: 978-84-309-5499-5 408 pginas

Cd. 1201141; ISBN: 978-84-309-5446-9 352 pginas

Cd. 1201136; ISBN: 978-84-309-5486-5 904 pginas

10

NOVEDADES Y NUEVAS EDICIONES

Posiciones ante el Derecho


SCHMITT, CARL

Tres ensayos sobre la religin


STUART MILL, JOHN

Dilogo en torno a nuestra lengua


MAQUIAVELO, NICOLS

Posiciones ante el derecho contiene la traduccin anotada de tres obras de Carl Schmitt: Ley y juicio. Examen sobre el problema de la praxis judicial de 1912; Derechos de libertad y garantas institucionales en la Constitucin del Reich de 1931; y Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurdica de 1934. Las dos primeras obras ven la luz en espaol por primera vez. Por qu reunir estas tres obras en una sola edicin? Porque en su afn por aclarar el estatuto jurdico de la decisin, definen la posicin de Schmitt ante el derecho. Los textos descubren a un jurista en lucha con un contexto intelectual dominado por el positivismo jurdico. Su inters es poner de relieve que el derecho no est solamente constituido por normas, sino tambin por decisiones e instituciones como pone de manifiesto en Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurdica. El derecho no es un mbito autnomo que flota abstractamente al margen de la realidad, sino que est encarnado cultural e institucionalmente. As lo supone el concepto de garanta institucional, alumbrado por primera vez por el jurista de Plettenberg. En Ley y juicio propone una respuesta original y provocadora a la pregunta por cundo una sentencia judicial es correcta.
Clsicos del Pensamiento

De clara unidad temtica, los tres ensayos de John Suart Mill recogidos en este volumen corresponden a fechas diferentes y se publicaron por primera vez en forma de libro pstumamente, editados por Helen Taylor, hijastra del autor. La Naturaleza es un ejercicio de filosofa de la religin en el que se tratan temas tan fundamentales como el origen del universo, el destino del ser humano y el sentido ltimo de la vida. En su segundo ensayo La utilidad de la religin- la crtica de Mill a las formas tradicionales de religiosidad apenas roza lo que se refiere a la verdad o falsedad de las creencias que conllevan. Aunque el autor subraya el peso que tienen la educacin y el prejuicio en la formacin religiosa de la gran mayora de los individuos, no niega los efectos positivos que las promesas de recompensa eterna pueden procurar a los seres humanos. Pero vistas las dificultades y abusos que el subrenaturalismo implica, la propuesta de Mill es la de sustituir las religiones tradicionales por otro orden de creencias seculares capaces de colmar las ms nobles aspiraciones de los de nuestra especie.

El Dilogo en torno a nuestra lengua, inscrito en el mbito de la polmica sobre la cuestin de la lengua, es una obra de reflexin lingstica que, no obstante, posee un marcado carcter poltico. Bajo la defensa del florentino y su lugar respecto a las dems lenguas vulgares habladas en Italia, subyace una toma de posicin, que analiza la influencia del modelo florentino, en relacin directa con la supremaca cultural y poltica que ejerce Florencia en la pennsula. Maquiavelo focaliza el fenmeno lingstico en su vertiente poltica, en sus conexiones con la realidad social y humana y cuando de la lengua se exaltaban sobre todo los aspectos literarios y retricos de belleza y armona, con extraordinaria lucidez, recalca su funcin de instrumento de uso y de comunicacin entre la gente de una misma patria. El Dilogo ha sido considerado tradicionalmente como una obra ajena a los intereses del Secretario florentino centrados en la historia, la poltica y la ciencia del estado, olvidando, quiz, su inclinacin al estudio por todo lo que concierne al ser humano en sus relaciones con la sociedad, entre las que, sin duda, el lenguaje tiene asignado un papel primordial.

Clsicos del Pensamiento

Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229727; ISBN: 978-84-309-5492-6 416 pginas

Cd. 1229728; ISBN: 978-84-309-5502-2 272 pginas

Cd. 1229729; ISBN: 978-84-309-5503-9 184 pginas

NOVEDADES Y NUEVAS EDICIONES

11

Derecho presupuestario
LABAND, PAUL

Hay derecho a mentir?


KANT, IMMANUEL; CONSTANT, BENJAMIN

Dilogo llamado Demcrates


SEPLVEDA, JUAN GINS DE

La reedicin de la obra capital de Paul Laband Das Budgetrecht, en la excelente traduccin espaola de Jos Zamit, se completa ahora con un nuevo estudio preliminar del profesor lvaro Rodrguez Bereijo. Una leccin de Derecho Constitucional: un ensayo jurdico, de doctrina, historia y cultura constitucional, sobre la formacin del concepto de ley en la dogmtica alemana de la segunda mitad del siglo XIX, construido al hilo de un hecho histrico, el conflicto constitucional en el Estado prusiano, entre el Rey y el Parlamento, a propsito de la aprobacin del Presupuesto. Un captulo esencial en la historia del Derecho Pblico en Europa que, en palabras del profesor Ignacio de Otto, constituye el acta fundacional del Derecho Pblico moderno, pues se trata de la primera vez en que se procede a una elaboracin tcnica de la respuesta constitucional a un conflicto poltico a partir de la Constitucin vigente y con conceptos puramente jurdicos.

La polmica Constant-Kant tuvo lugar cuando Inmanuel Kant replic directamente a una observacin crtica formulada por Constant en su panfleto Des Ractions Politiques. El tema sobre el que se debata era la existencia de un deber incondicionado de decir siempre y en cualquier situacin la verdad. Frente a las tesis del imperativo universal moral de la verdad del filsofo de Konisberg, Constant opone los ejemplos concretos de situaciones en las que decir la verdad puede equivaler a hacer el mal. Pero ms all de las consecuencias que pueden deparar las reflexiones en este libro relativas al derecho a decir y exigir la verdad, la polmica Constant/ Kant oculta otro segundo debate sobre el valor de los principios, la forma de construirlos y su eficacia para regir y explicar la realidad que se demuestra de excepcional inters en un siglo como el XXI, desbordado por su incapacidad de comprender los hechos que todos los das ofrece un mundo emprico en continua efervescencia

El Dilogo llamado Demcrates fue publicado por primera vez en latn en Roma (1535). Esta edicin reproduce la traduccin sevillana de Antonio Barba (1541), que fue revisada por su autor, el cordobs Juan Gins de Seplveda. En ella aparecen tres personajes: el alemn criptoluterano Leopoldo, el soldado espaol Alonso de Guevara y el sabio griego Demcrates, del que se sirve el autor para exponer una concepcin de la poltica, de la sociedad, de la religin y de la guerra distante tanto del humanismo evanglico de Erasmo como del realismo irreligioso de Maquiavelo. Del primero le separa su defensa de la guerra y de los valores inherentes a sta: la magnanimidad y la bsqueda del honor, la gloria y la fama; del segundo, condena su concepcin amoral de la accin poltica y del cristianismo como una religin que hace dbiles a los hombres. Estas coordenadas delimitan la reivindicacin por Seplveda de la vida activa y de la participacin del ciudadano en cuanto es propio del mundo: desde la guerra al gobierno de los asuntos pblicos, desde la bsqueda de la riqueza y honores hasta el amor a las letras.

CLSICOS DEL PENSAMIENTO

CLSICOS DEL PENSAMIENTO

Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229722; ISBN: 978-84-309-5452-0 440 pginas

Cd. 1229723; ISBN: 978-84-309-5450-6 152 pginas

Cd. 1229725; ISBN: 978-84-309-5473-5 320 pginas

12

NOVEDADES Y NUEVAS EDICIONES

Sobre los cometas y la Va Lctea. De cometis et lacteo circulo


(edicin bilinge)
TELESIO, BERNARDINO

Qu es filosofa analtica?
GLOCK, HANS-JOHANN;

Decisiones peligrosas?
Una biotica desafiante
SAVULESCU, JULIAN

Telesio complet la crtica de la fsica y cosmologa aristotlicas y la propuesta de una concepcin alternativa presentadas en su De rerum natura iuxta propria principia (1565, 1570 y 1586) con una serie de opsculos que desarrollaban y completaban su obra principal. Algunos de estos opsculos, redactados a lo largo de muchos aos, fueron publicados, tras la muerte del filsofo, por su discpulo Antonio Persio con el ttulo de Varii de naturalibus rebus libelli (Venecia 1590). Entre ellos figuraba, en primer lugar, el tratado Sobre los cometas y la Va Lctea, en el que Telesio (a partir del gran impacto que caus en toda Europa la aparicin de la estrella nueva de 1572 en la constelacin de Casiopea y el cometa de 1577) criticaba la teora aristotlica de los cometas como fenmenos de combustin de exhalaciones areas en la regin superior de la atmsfera y aada la crtica de la concepcin aristotlica de la Va Lctea como una especie de cometa en la misma regin.

La filosofa analtica tiene ms o menos unos cien aos, y es ahora la fuerza dominante en la filosofa occidental. El inters por su desarrollo histrico aumenta da a da, pero hasta el presente no se ha dado ningn intento serio de dilucidar cul sea exactamente su posicin actual y de qu manera difiere de la llamada filosofa continental. En esta obra de extenso alcance, Hans-Johann Glock sostiene que la filosofa analtica es un amplio movimiento sustentado por diversos lazos de influencia y variados aires de parecido familiar. Tras analizar los pros y los contras de las diversas definiciones de la filosofa analtica, el autor analiza las cuestiones metodolgicas, historiogrficas y filosficas suscitadas por esas definiciones. Finalmente, explora las amplias implicaciones intelectuales y culturales de la notoria divisin entre filosofa analtica y continental. Este libro ser sin duda una gua inestimable para todo aqul que trate de comprender a la filosofa analtica y de qu manera se practica.

Tienes en tus manos una coleccin de ensayos provocativos de un biotico que est dispuesto a presentar y plantear debates all donde pocos se atreven. Estos ensayos desafan un amplio consenso que abarca tanto las tesis de las derechas conservadoras de tipo religioso como las de los progresistas seculares. La obra de Julin Savulescu trata asuntos especialmente sensibles: desde la investigacin con embriones humanos a la seleccin gentica de nuestros hijos, desde la prohibicin de frmacos que mejoran el rendimiento en el deporte a la creacin de animales transgnicos. Ni siquiera deja fuera de su escrutinio crtico algo tan sagrado como el amor y el matrimonio: sugiere incluso que podramos tomar frmacos para mejorar las relaciones humanas!

Clsicos del Pensamiento

Filosofa y Ensayo

Filosofa y Ensayo

Cd. 1229726; ISBN: 978-84-309-5479-7 272 pginas

Cd. 1217230; ISBN: 978-84-309-5317-2 360 pginas

Cd. 1217232; ISBN: 978-84-309-5443-8 344 pginas

NOVEDADES Y NUEVAS EDICIONES

13

tica radical
Los abismos de la actual civilizacin
PARS, CARLOS

Obras completas
Volumen II. Escritos filolgicos
NIETZSCHE, FRIEDRICH

Desobediencia civil
Historia y antologa de un concepto
LASTRA MELI, ANTONIO (ed.)

La filosofa que profeso parte del grito, del lamento, de la encrespada protesta ante la injusticia del mundo que vivimos. Si Aristteles afirmaba que la Filosofa nace de la admiracin, yo dira que tambin mi filosofar parte de la admiracin, pero no slo de la que suscita la contemplacin de los cielos, sino de la que brota ante el herosmo de tantos hombres y mujeres que, incansables, dieron su vida, luchando por el reino de la libertad y la hermandad universales. Y el pensamiento que se levanta, a partir del grito y de la admiracin no quiere reducirse a contemplar el mundo, sino que aspira a contribuir a su radical transformacin. A este propsito se dirige esta tica Radical (Los abismos de la actual civilizacin) que culmina una triloga comenzada con la Crtica de la Civilizacin Nuclear y el Animal Cultural, su magna obra dedicada a diseccionar las causas de las explotaciones y opresiones que han dominado el ltimo siglo.

Dedicado a los trabajos filolgicos de Nietzsche, este segundo volumen presenta los materiales ms significativos elaborados durante el perodo de su aprendizaje universitario en Leipzig (1866-1868) y los redactados para sus cursos como profesor en Basilea (1869-1879). Durante mucho tiempo olvidados e infravalorados, estos textos son de una importancia excepcional para la comprensin del pensamiento posterior de su autor, pues en ellos se desarrollan tanto la nueva comprensin de la Antigedad griega, que inspira y orienta toda la trayectoria de Nietzsche, como los primeros elementos de su mtodo genealgico, pues a esa nueva comprensin de Grecia acompaa la exigencia continua de un replanteamiento de la filologa clsica como saber de la interpretacin. Nietzsche se distancia y polemiza incansable contra una filologa que, modelada sobre el esquema de la ciencia natural, busca la objetividad de resultados definitivamente verdaderos, y degenera en estril eruditismo positivista prisionera de la ilusin cientista de tan inadecuado mtodo.

El Estado no se enfrenta intencionadamente al sentido intelectual o moral del hombre, sino solo a su cuerpo, a sus sentidos. No est armado con ingenio superior u honradez, sino con una fuerza fsica superior. No he nacido para ser forzado. Respirar a mi manera. Veamos quin es ms fuerte. Qu fuerza tiene una multitud? Solo pueden obligarme quienes obedecen a una ley superior a la que yo obedezco. Me obligan a convertirme en uno de ellos. No he odo hablar de hombres que hayan sido forzados a vivir de esta o aquella manera por masas de hombres. Qu clase de vida sera esa? Cuando me encuentro con un gobierno que me dice: El dinero o la vida, por qu habra de apresurarme a darle mi dinero? Tal vez est en apuros y no sepa lo que hacer: no puedo evitarlo. Ha de ayudarse a s mismo; hacer lo que yo hago. No merece la pena gimotear al respecto.  HENRY DAVID THOREAU

Filosofa y Ensayo

Filosofa y Ensayo

Los esenciales de la Filosofa

Cd. 1217545; ISBN: 978-84-309-5765-1 304 pginas

Cd. 1217234; ISBN: 978-84-309-5603-6 1.040 pginas

Cd. 1246032; ISBN: 978-84-309-5481-0 320 pginas

14

NOVEDADES Y NUEVAS EDICIONES

San Manuel Bueno, mrtir


UNAMUNO, MIGUEL DE

Categorias, Isagoge e Interpretatione


ARISTTELES

En torno a Galileo
ORTEGA Y GASSET, JOS

Obra maestra de Miguel de Unamuno, que ste escribiera a la vuelta del exilio. Puede considerarse como una sntesis de su pensamiento. Es una obra simblica en la que todo lo que se nombra y describe: el pueblo, el lago, la montaa, la nieve hace referencia a una realidad que tenemos que considerar como estando ms all de lo que aparece. Unamuno la denomina tragicomedia y es, en definitiva, el relato de la vida de Don Manuel, un cura de aldea entregado plenamente a su pueblo. Es una novela en la que Unamuno alcanza su madurez como escritor y logra exponer, narrativamente, sus ideas filosficas. En ella se hace presente el sentimiento trgico de la existencia (caracterstico de la filosofa de Unamuno) y un sentimiento de serenidad, que se trasluce en la vida de don Manuel y su dedicacin a su pueblo; muestra este segundo sentimiento de un saberse finito y de vivir el tiempo de la historia como el tiempo propiamente humano. Para Don Manuel la historia no es un lugar de paso, sino la morada del hombre; y lo que ste tiene que hacer es saber habitar esa morada.

Las dos obras recogidas en este volumen de capital importancia tanto por s mismas como por su extraordinaria influencia a lo largo de la historia de la filosofa occidental inauguran el conjunto de los escritos de Aristteles sobre lgica, que fueron agrupados por lo menos desde el siglo I a. de C. en el rganon (literalmente, instrumento). Segn la tradicin ms consolidada, la primera de ellas, las Categoras, se ocupa de los elementos simples que conforman los enunciados, mientras que la segunda, el tratado De Interpretatione, versa sobre los enunciados mismos los componentes de los silogismos que son, a su vez, el objeto de los libros de lgica, los denominados Analticos. Sin embargo, ya desde la Antigedad surgieron disputas acerca, tanto de la ordenacin de las obras que haban de componer el rganon como de su finalidad dentro de la lgica de Aristteles. Esta se contempla desde el punto de vista de la argumentacin dialctica sin que por ello se descuide su importancia para el desarrollo de la lgica formal.

Tras una poca dedicada casi por entero a la teora y prctica de la poltica, Jos Ortega y Gasset inici alrededor de 1932 un perodo decisivo en su trayectoria intelectual. Los cursos y conferencias que impartira en esos aos resultan fundamentales para conocer su discurrir filosfico, pues no slo completaban lo ya realizado, tambin emprendan un camino que decidir los nuevos objetivos de Ortega. En torno a Galileo es un magnfico ejemplo de este proyecto. Resultado de un curso pronunciado entre febrero y mayo de 1933, aporta un minucioso anlisis de las ideas de generacin y cambio histrico, as como, en general, de las categoras principales del pensamiento orteguiano. Pero, sobre todo, En torno a Galileo es conocido por el brillante examen de lo que Ortega denomina esquema de las crisis, hecho que le confiere una actualidad determinante. Y es que, ahora ms que nunca, conviene, en palabras de Ortega, aclarar un poco qu es eso de las crisis histricas en general, asunto de gran dramatismo para nosotros, ya que, segn no pocos sntomas, andamos en una de ellas. .

Los esenciales de la Filosofa

Los esenciales de la Filosofa

Los esenciales de la Filosofa

Cd. 1246033; ISBN: 978-84-309-5482-7 152 pginas

Cd. 1246034; ISBN: 978-84-309-5605-0 264 pginas

Cd. 1246035; ISBN: 978-84-309-5606-7 304 pginas

NOVEDADES Y NUEVAS EDICIONES

15

Filosofa de la Ciencia en Iberoamrica:metateora estructural


PERIS-VI, LUIS M. (ed.)

Textos clave de la tica


BILBENY, NORBERT (ed.); PALACIO, MARTHA Y PIPERBERG, MICHELLE (coords.)

La universidad multilinge
ALCN SOLER, EVA Y MICHAVILA, FRANCESC (eds.);

La metateora estructural de las teoras es una de las corrientes ms fructferas en la actual filosofa de la ciencia, tanto por el nmero de filsofos que estn contribuyendo a su desarrollo como por la cantidad y calidad de los logros obtenidos y publicados en sus cincuenta aos de existencia. De fuerte desarrollo en Europa y en Iberoamrica, la concepcin estructural ha sabido conjugar las dos tradiciones ms importantes y en principio opuestas de la filosofa de la ciencia del sigloXX: el anlisis formal y el anlisis histrico de las teoras cientficas. Sus seguidores han hecho aportaciones y correcciones a ambas tradiciones, dotndolas de mayor alcance, ductilidad y firmeza. Es una corriente actual con races en la filosofa de la ciencia clsica y a la vez es el ms desarrollado de los recientes enfoques semnticos. En esta obra se recogen numerosos trabajos de especialistas en el campo, tanto de alcance general (ontologa, estructura y pragmtica de teoras, contenido emprico, contrastacin, inconmensurabilidad, explicacin) como de inters especfico para ciencias particulares (psicoanlisis, lingstica, economa, biologa).

Desde los sofistas hasta Habermas y Foucault, este libro recoge los textos clave de casi una cincuentena de pensadores de la tica. Expone, pues, la filosofa moral a travs de sus principales textos, y como una forma de historia, con la presentacin de sus autores esenciales. Aristteles y su concepto de la felicidad, Kant y la buena voluntad, o Nietzsche y su genealoga de los conceptos morales, stos y tantos otros pensadores no slo filsofos: Darwin, Marx y Freud se recogen tambin en la obra, nos han legado el vocabulario y las perspectivas de interpretacin que en gran medida sirven an hoy para el debate tico y el estudio del fenmeno moral. Junto con los textos se acompaa biografa y bibliografa de cada autor, un resumen de su pensamiento tico y de su propio lxico, cuestiones acerca del texto, y otras fuentes de la historia de la tica con las que ste guarda relacin. De modo que el lector dispone de un conjunto articulado de referencias que le permite una visin global y a la vez detallada del suceder de las grandes teoras ticas.

La importancia de las lenguas para la internacionalizacin de las universidades es hoy en da incuestionable. Nadie niega el valor instrumental del ingls como lingua franca y su potencial para el intercambio de ideas en un mundo cada vez ms globalizado. Al mismo tiempo, tambin se reconoce que la pluralidad y la diversidad de lenguas son caractersticas de la sociedad actual. El debate acadmico sobre las lenguas en la actualidad se centra en el alcance del multilingismo y la definicin de un modelo de educacin multilinge, segn el contexto geogrfico de las universidades. Con la intencin de estudiar y analizar la viabilidad de una universidad multilinge y el camino para construirla, nace el libro La universidad multilinge. La obra se organiza en cuatro partes: El valor de las lenguas, Luces y sombras en la universidad actual, Hacia un horizonte multilinge y Unos pasos en el camino. A lo largo de los captulos se presentan con realismo las dificultades que plantea una educacin semejante, pero tambin se seala la necesidad de caminar hacia ese horizonte, con ejemplos de buenas prcticas en Europa, e impulsar la transicin de un sistema universitario monolinge a otro multilinge.

Ventana Abierta

Ventana Abierta

Ventana Abierta

Cd. 1212214; ISBN: 978-84-309-5215-1 568 pginas

Cd. 1212224; ISBN: 978-84-309-5469-8 616 pginas

Cd. 1212226; ISBN: 978-84-309-5461-2 256 pginas

16

NOVEDADES Y NUEVAS EDICIONES

Los orgenes ideolgicos de la Revolucin norteamericana


BAILYN, BERNARD;

La naturaleza del Estado


Origen, tipologa y lgica de actuacin poltica y social
BEOBIDE EZPELETA, IGNACIO M.; GORDILLO PREZ, LUIS I.

Familia y educacin
Instituciones reflexivas en una sociedad cambiante
TABERNER GUASP, JOS

Sin fijar nuestra atencin en las mutaciones acaecidas en las ideas acerca de la Revolucin durante el ltimo tercio del siglo XX no sera posible entender el destino singular que ha tenido un libro como Los orgenes ideolgicos de la Revolucin norteamericana. Pues si, en el momento de su aparicin, pudo parecer la obra de un seor con corbata de pajarita, un texto cuyo objetivo no iba ms all que el de realizar una erudita aclaracin de ciertos aspectos pertenecientes a la parte ms altamente retrica de una controversia histrica ya superada, en breve esa visin cambi. Y lo que una vez pudo ser considerado una indagacin en un mundo intelectual muerto y enterrado, la invocacin de una ideologa burguesa, iusnaturalista e inevitablemente demod, pronto pas a ser visto como algo dotado de un sentido inaugural y del todo diferente: un texto que, contra las apariencias iniciales, tocaba de cerca aspectos bsicos de la experiencia poltica moderna; que de verdad ofreca aquello que prometa en su portada; un libro en el que se dilucidaban cuestiones importantes acerca de la ideologa, de los orgenes e incluso de la propia Revolucin.

Esta obra recoge las aportaciones de la Sociologa y de la Sociologa histrica del Estado, tanto en el orden metodolgico como en los resultados de su aplicacin, y el papel fundamental que ha jugado en semejante labor el profesor e investigador Pierre Birnbaum, rescatando al Estado o Estados del olvido en el que la Sociologa y la Ciencia Poltica los haban tenido hasta el ltimo cuarto del siglo XX. Esta labor, a partir de las aportaciones iniciales de Marx, Durkheim y Weber, recupera al Estado en cuanto fenmeno particular histrico y social, plural y multiforme en sus manifestaciones y variable independiente de anlisis y explicacin de los ms diversos hechos sociales. Este trabajo es, tambin, un homenaje a la figura de Pierre Birnbaum.

En esta obra, se dan a conocer de forma plural y abierta diversas aproximaciones actuales acerca del cambio social generalizado que vivimos y de la evolucin de dos instituciones bsicas: la familiar y la educativa. Ambas instituciones son sacudidas por diversos cambios que les afectan y que aqu se examinan: pluriculturalidad inmigrada, larga marcha d ela revolucin femenina, emergencia del exclusin en sociedades opulentas, revolucin tecnolgica con la que se ha reorganizado el conocimiento, la estructura de la empresa actual y la divisin del trabajo, perplejidades ciudadanas frente a la res publica del siglo XXI.

Clsicos del Pensamiento

Biblioteca Historia Pensamiento Poltico

Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Cd. 1229724; ISBN: 978-84-309-5451-3 464 pginas

Cd. 1252019; ISBN: 978-84-309-5080-5 224 pginas

Cd. 1209380; ISBN: 978-84-309-5448-3 232 pginas

prximas publicaciones

17

Prximas publicaciones
Visiones del exterior: la imagen de Espaa en el mundo. Vol. I
JAVIER NOYA

2013

Del ciudadano y leviathn


T. HOBBES (ENRIQUE TIERNO Y ANDR CATRISE)

Fragmentos de una obra inacabada Visiones del exterior: los espaoles ante un mundo en cambio. Vol. II
JAVIER NOYA B. CONSTANT

El poder
G. FERRERO (ELOY GARCA)

Los estados del bienestar en la encrucijada


JOSEFA RUBIO Y ELOSA DEL PINO

La sabidura de los antiguos


F. BACON (M. A. GRANADA)

El derecho humano al desarrollo


ISABEL GARRIDO

Autobiografa y otros escritos


JEFFERSON (JAIME DE SALAS)

Estudios de comunicacin poltica


MARA JOS CANEL (DIR.)

La rebelin de las masas


J. ORTEGA Y GASSET

Nueva edicion (3 ed.)

Hroes, heterodoxos y traidores. La historia de euskadiko ezkerra (1974-1994)


GAIZKA FERNNDEZ SOLDEVILLA

Tractatus logico-philosophicus
L. WITTGENSTEIN

Nueva edicion (4 ed.)

Historia de la conservacin y la restauracin


ANA MARA MACARRN

Dilogos erticos de Platn


J. D. GARCA BACCA Y M . SACRISTN

Modernidad y romanticismo
DIEGO SNCHEZ MECA

Summa teolgica
E. KREEFT - ST. TOMS DE AQUINO

Edicin abreviada

El impacto de la tecnociencia en el mundo


MARGARITA BOLADERAS

Lo esencial de Pascal
GABRIEL ALBIAC

Ciencias sociales y naturaleza humana


J. MORALES Y L. CASTRO

De los presocrticos a la actualidad


DANIEL KOLAK

Los rankings universitarios


FRANCISCO MICHAVILA Y OTROS

Lgica y esttica
F. PREZ CARREO

La constitucin inactuada
PIETRO CALAMANDREI (PERFECTO ANDRS IBEZ)

Breve diccionario de filosofa poltica


ENCICLOPEDIA OXFORD

Libros de retrica
JORGE DE TREBISONDA (ASUNCIN SNCHEZ)

Robespierre (la belleza del monstruo)


DEMETRIO CASTRO

Sobre la paz perpetua


I. KANT (JOAQUN ABELLN)

tica y poltica
RAQUEL LZARO

19

Ciencia Poltica

La naturaleza del Estado


Origen, tipologa y lgica de actuacin poltica y social
BEOBIDE EZPELETA, IGNACIO M.; GORDILLO PREZ, LUIS I.

Comunicacin poltica
Una gua para su estudio y prctica
CANEL, MARA JOS
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Ideologas y movimientos polticos contemporneos


ANTN MELLN, JOAN

Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Cd. 1209275; ISBN: 978-84-309-4440-8 264 pginas


2 ed.; 2006 

Cd. 1209280; ISBN: 978-84-309-4478-1 544 pginas


2 ed.; 2006 

Con habilidad pedaggica y prctica, esta segunda edicin en la que se ha llevado a cabo una profunda y extensa actualizacin de fuentes bibliogrficas, conceptos, metodologas, problemas y debates acompaa al lector para que se asome y vea qu pasa en ese misterioso mundo de las imgenes polticas
Biblioteca Historia de Pensamiento poltico

El objetivo general de la obra es lograr entender correctamente la evolucin de las ideas polticas contemporneas en el mbito occidental, a partir de su concrecin en las ideologas y movimientos polticos ms relevantes.

Introduccin a la Ciencia Poltica


La poltica en las sociedades democrticas
URIARTE, EDURNE Y LINZ, JUAN J. (prep.)
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Cd. 1252019; ISBN: 978-84-309-5080-5 224 pginas

Historia del anlisis poltico


SNCHEZ GARRIDO, PABLO (dir. y ed.); MARTNEZ-SICLUNA Y SEPLVEDA, CONSUELO
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Esta obra recoge las aportaciones de la Sociologa y de la Sociologa histrica del Estado, rescatando al Estado o Estados del olvido en el que la Sociologa y la Ciencia Poltica los haban tenido hasta el ltimo cuarto del sigloXX.

Cd. 1209348; ISBN: 978-84-309-5270-0 656 pginas


2011

Cd. 1209661; ISBN: 978-84-309-5133-8 312 pginas


3 ed.; 2010

Esta obra es un trabajo colectivo de investigacin donde se ha explorado una nueva perspectiva para abordar la Historia del Pensamiento Poltico. Su originalidad radica en la atencin que se ha prestado a la existencia de un canon alternativo de obras y textos centrados en el Anlisis Poltico que podemos encontrar en casi todos los grandes pensadores.

La poltica en los pases democrticos es el campo de las luchas por el poder y de la accin del Estado, pero es asimismo el lugar de la participacin de los ciudadanos, del protagonismo de la sociedad civil. La poltica est en las instituciones polticas pero tambin en la sociedad y, sobre todo, en las relaciones entre estos dos mbitos.

20

Ciencia Poltica

Manual de Ciencia Poltica


CAMINAL BADA, MIQUEL
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

El contrato social o Principios de derecho poltico


ROUSSEAU, JEAN-JACQUES

Posiciones ante el Derecho


SCHMITT, CARL
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1209563; ISBN: 978-84-309-4439-2 648 pginas


3 ed.; 2006 

Cd. 1229727; ISBN: 978-84-309-5492-6 416 pginas

La intencin de los autores de este manual es poner un libro a disposicin de profesores y estudiantes que analice los grandes temas que se incluyen en un programa de Ciencia Poltica.

Posiciones ante el derecho contiene la traduccin anotada de tres obras de Carl Schmitt: Ley y juicio; Derechos de libertad y garantas institucionales en la Constitucin del Reich de 1931; y Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurdica de 1934.

Manual de investigacin cualitativa en la ciencia poltica


ZAPATA BARRERO, RICARD Y SNCHEZ MONTIJANO, ELENA
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos Clsicos del Pensamiento

Tres ensayos sobre la religin


STUART MILL, JOHN
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229649; ISBN: 978-84-309-4577-1 208 pginas


5 ed.; 2007

Cd. 1229728; ISBN: 978-84-309-5502-2 272 pginas

Cd. 1209357; ISBN: 978-84-309-5263-2 232 pginas


2011

Siguiendo los criterios prcticos de la lgica docente Bolonia, este Manual tiene como objetivo principal desarrollar aquellas competencias necesarias para la realizacin de una investigacin que siga una lgica metodolgica cualitativa, especialmente aplicada a la ciencia poltica.

El contrato social es la gran obra poltica de Rousseau. En ella, a pesar de su reducida extensin, se encuentran expuestos los principios de su ideal poltico. Independientemente del significado que tuviera para el ginebrino, el escrito adquiri vida por s mismo, y ha desempeado un papel crucial en el pensamiento poltico occidental de los ltimos doscientos aos.

De clara unidad temtica, los tres ensayos de John Suart Mill recogidos en este volumen corresponden a fechas diferentes y se publicaron por primera vez en forma de libro pstumamente, editados por Helen Taylor, hijastra del autor

Carl Schmitt en la Repblica de Weimar. La quiebra de una Constitucin


KENNEDY, ELLEN
Semilla y Surco

Dilogo en torno a nuestra lengua


MAQUIAVELO, NICOLS
Clsicos del Pensamiento

La Ancient Constitution y el derecho feudal


Texto de la segunda edicin con un estudio retrospectivo del autor
POCOCK, J. G. A.
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1201137; ISBN: 978-84-309-5449-0 288 pginas

Cd. 1229729; ISBN: 978-84-309-5503-9 184 pginas

Bajo la defensa del florentino y su lugar respecto a las dems lenguas vulgares habladas en Italia, subyace una toma de posicin, que analiza la influencia del modelo florentino, en relacin directa con la supremaca cultural y poltica que ejerce Florencia en la pennsula.

Cd. 1229717; ISBN: 978-84-309-5227-4 456 pginas


2011

Este libro, aparecido en ingls en 2004, es, sin la menor duda, la mejor monografa hoy disponible sobre la obra de Carl Schmitt, el ms inteligente e imaginativo de todos los constitucionalistas que construyeron su obra en el Tempus histrico-poltico de la Repblica de Weimar.

La Ancient Constitution y el derecho feudal, publicado en 1957, es el primer libro de John Pocock, redactado sobre los materiales que haban formado su tesis doctoral preparada en Cambridge entre 1948 y 1951.

Ciencia Poltica

21

Comunicacin y terrorismo
GARCA GURRIONERO, MARIO Y CANEL, MARA JOS (coord.)
Semilla y Surco

Forjadores de la tolerancia
VILLAVERDE RICO, MARA JOS Y LAURSEN, JOHN CHRISTIAN

Ideologas polticas
ECCLESHALL, ROBERT; GEOGHEGAN, VINCENT; JAY, RICHARD; WILFORD, RICK

Cd. 1201141; ISBN: 978-84-309-5446-9 352 pginas

En estas pginas el lector observar la tensin del poltico cuando tiene que responder a un atentado, la incertidumbre y el trauma de los periodistas que lo cubren y el escepticismo de los ciudadanos que asisten como espectadores.

Diccionario ilustrado de smbolos del nacionalismo vasco


PABLO, SANTIAGO DE; GRANJA, JOS LUIS DE LA; MEES, LUDGER Y CASQUETE, JESS (coords.)
Semilla y Surco

Semilla y Surco

Cd. 1201127; ISBN: 978-84-309-5218-2 328 pginas


2011

Semilla y Surco

Cd. 1201505; ISBN: 978-84-309-5205-2 256 pginas


3 ed.; 2011

Cd. 1201136; ISBN: 978-84-309-5486-5 904 pginas

Qu simboliza la ikurria? Cul es el significado de Amaiur? Este Diccionario ilustrado, obra pionera en su gnero, no slo responde a estas cuestiones sino que estudia el universo simblico del nacionalismo vasco, desde sus orgenes hasta nuestros das.

Todos nos decimos tolerantes pero lo somos? Muchos no toleramos a los racistas, los nazis, los fundamentalistas, etctera. Deberamos hacerlo? Qu es en realidad la tolerancia y cules deberan ser sus lmites? Este libro explora la respuesta de los Forjadores de la tolerancia de los siglos XVII y XVIII: Milton, Thomasius, Spinoza, Locke, etc.

Este libro, conciso y de fcil lectura, constituye una aproximacin a las principales ideologas polticas. Precisamente el captulo que sirve de introduccin estudia el resurgimiento de la controversia ideolgica acaecida en Gran Bretaa durante los ltimos aos, y analiza determinados problemas relativos al concepto de ideologa.

El oficio de poltico
ALCNTARA SEZ, MANUEL
Semilla y Surco

Historia de las ideas polticas


TOUCHARD, JEAN
Semilla y Surco

Nacidos para mandar


Liderazgo, poltica y poder. Perspectivas comparadas
MEES, LUDGER Y NEZ SEIXAS, XOS M. (coords.)
Semilla y Surco

Cd. 1201139; ISBN: 978-84-309-5488-9 344 pginas

Cd. 1201501; ISBN: 978-84-309-4355-5 664 pginas


6 ed.; 2006 

Desde sus orgenes, el oficio de poltico ha ido variando y evolucionando en paralelo a la sociedad en la que se desarrolla la actividad poltica. Actualmente, se produce una relacin muy especial entre la lgica de la democracia representativa y la actuacin de individuos que se mueven en un escenario ambiguo.

Esta Historia de las ideas polticas, cuya primera edicin en Editorial Tecnos se remonta a 1961, con numerosas reediciones y reimpresiones, es fcilmente considerada una obra clsica del pensamiento contemporneo, de constante referencia en los estudios polticos de todos los pases occidentales.

Cd. 1201138; ISBN: 978-84-309-5487-2 320 pginas

Se nace lder? O los lderes se hacen? La grave crisis econmica y financiera que estn padeciendo los pases de la Unin Europea ha otorgado una nueva actualidad a un tema que se puede considerar un clsico de las ciencias sociales.

22

Ciencia Poltica

Revolucionarismo patritico
El Movimiento de Liberacin Nacional Vasco (MLNV). Origen, ideologa, estrategia y organizacin
BULLAN, IIGO
Semilla y Surco

Sangre, votos, manifestaciones:


ETA y el nacionalismo vasco radical 1958-2011
FERNNDEZ SOLDEVILLA, GAIZKA Y LPEZ ROMO, RAL
Semilla y Surco

Sumisiones voluntarias
La invencin del sujeto poltico: De Maquiavelo a Spinoza
ALBIAC, GABRIEL MIRA ALMODVAR, ALBERTO
Ventana abierta

Cd. 1201131; ISBN: 978-84-309-5260-1 336 pginas


2011

Cd. 1201140; ISBN: 978-84-309-5499-5 408 pginas

Cd. 1212216; ISBN: 978-84-309-5223-6 288 pginas


2011

El MLNV ha interpretado la poltica como una guerra y aprovechado un conflicto identitario para justificar la violencia y promover un poder coactivo sobre la poblacin. Este libro se centra en el estudio crtico e independiente del MLNV desde su configuracin durante la segunda mitad de los aos setenta hasta inicios de 2011.

Sangre, votos, manifestaciones versa sobre una cuestin tan candente como polmica: el pasado reciente de ETA y su entramado civil, la autodenominada izquierda abertzale.

Sumisiones voluntarias es la transcripcin literal de un curso de cuatro meses impartido por Gabriel Albiac en la Universidad Complutense y dedicado a ver surgir el concepto moderno de sujeto poltico durante el lapso histrico de dos siglos, que lleva de la Florencia Medici al msterdam de Johan de Witt.

23

Filosofa

Areopagtica
(edicin bilinge)
MILTON, JOHN
Clsicos del Pensamiento

Cartas sobre educacin infantil


PESTALOZZI, JOHANN HEINRICH
Clsicos del Pensamiento

Consideraciones polticas sobre los golpes de Estado


NAUD, GABRIEL
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229719; ISBN: 978-84-309-5265-6 352 pginas


2011

Cd. 1229631; ISBN: 978-84-309-4419-4 176 pginas


3 ed.; 2006 

Cd. 1229721; ISBN: 978-84-309-5378-3 304 pginas


2 ed.; 2011

La Areopagtica de John Milton, fue publicada en el momento histrico en que Inglaterra se dispona a completar el trnsito de los antiguos a los modernos. Impresa en 1644 sin licencia, ha sido considerada una obra sublime y paradigmtica.

Carta sobre la tolerancia


LOCKE, JOHN
Clsicos del Pensamiento

Entre las variadas obras de Pestalozzi, en sus Cartas sobre educacin infantil es donde mejor describe sus ideas pedaggicas. Se trata de una obra de sntesis, compuesta en su ancianidad con el propsito de dar una visin ordenada y completa de su pensamiento y de sus experiencias tras una vida entera dedicada a la labor y a la tcnica de la escuela.

El golpe de Estado del prncipe nos ensea Naud en esta obra curiosa, tesoro de gabinete de la que en origen (1639) se imprimieron doce ejemplares es el poder del Estado regresando a la violencia originaria de su fundacin, al fundamento de fuerza.

De agri cultura
CATN, MARCO PORCIO
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229662; ISBN: 978-84-309-4713-3 176 pginas


6 ed.; 2008

Catolicismo romano y forma poltica


SCHMITT, CARL
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229682; ISBN: 978-84-309-4901-4 368 pginas


2009

La primera de las libertades reivindicadas en la poca moderna fue la libertad religiosa, que dentro de la dialctica del pensamiento liberal puede considerarse no slo como la primera en el tiempo, sino tambin como la raz del desarrollo de las dems libertades.

Cd. 1229635; ISBN: 978-84-309-5204-5 184 pginas


2 ed.; 2011

Carl Schmitt, si bien jurista de profesin, fue un autor con intereses intelectuales muy dispares: filosofa poltica, relaciones internacionales, ciencia poltica, teologa, literatura El lector descubrir que tambin fue objeto de su aguda mirada el anlisis de la Iglesia catlica en cuanto institucin multisecular modelo de autoridad poltico-jurdica.

El tratado de Catn sobre la agricultura aborda la educacin integral del buen ciudadano. Para ello se describen los valores personales y sociales que conforman al buen agricultor, se resean las principales ceremonias religiosas que el propietario de la granja ha de cumplir si quiere contar con la tutela de los dioses, y se dan a conocer numerosas y detalladas indicaciones agrarias.

24

Filosofa

Del arte de la guerra


MAQUIAVELO, NICOLS

Desobediencia civil y otros escritos


THOREAU, HENRY D.
Clsicos del Pensamiento

Discurso del mtodo


DESCARTES, REN
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229619; ISBN: 978-84-309-4370-8 152 pginas


4 ed.; 2006 

Cd. 1229620; ISBN: 978-84-309-4371-5 160 pginas


6 ed.; 2006 

La obra literaria de Henry D. Thoreau es amplia y heterognea. Cultiv el ensayo extenso, el gnero oratorio, la poesa, y dedic buena parte de sus afanes a la construccin de su Diario (1837-1861). De sus catorce volmenes, existe una edicin de 1906 que se puede considerar completa.
Clsicos del Pensamiento

Signo expresivo del pensamiento de su autor, el Discurso del mtodo (1637) es tambin huella fehaciente de las tensiones y problemas de una poca.

El banquete
PLATN
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229664; ISBN: 978-84-309-4799-7 376 pginas


4 ed.; 2008

Dilogo llamado Demcrates


SEPLVEDA, JUAN GINS DE
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229621; ISBN: 978-84-309-4372-2 120 pginas


2 ed.; 2006 

El libro Del arte de la guerra, redactado por Maquiavelo en torno a 1520, contiene y desarrolla, siguiendo el tpico esquema formal del tratado renacentista dialogado, las reflexiones del gran autor florentino sobre la milicia y la guerra.

Cd. 1229725; ISBN: 978-84-309-5473-5 320 pginas

Del ciudadano y Leviatn


HOBBES, THOMAS
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229605; ISBN: 978-84-309-4255-8 232 pginas


6 ed.; 2005

El Dilogo llamado Demcrates fue publicado por primera vez en latn en Roma (1535). En ella aparecen tres personajes que exponen una concepcin de la poltica, de la sociedad, de la religin y de la guerra distante tanto del humanismo evanglico de Erasmo como del realismo irreligioso de Maquiavelo.

En el Banquete de Platn, la especulacin teortica y la creacin esttica se imbrican de tal modo que resulta difcil encuadrarlo con exclusividad en la historia de la filosofa o en la de la literatura. se expone a travs de Scrates y su supuesta mentora, la sacerdotisa Diotima, la doctrina de amor platnico.

El prncipe
MAQUIAVELO, NICOLS Edicin bilinge
Clsicos del Pensamiento

Hay algunos libros, pocos, que se mantienen presentes en el transcurso del tiempo como fuente inagotable de sugestiones y de estmulos para la reflexin, y de entre sos los hay que no slo sugieren y estimulan, sino que se constituyen en un campo permanente de investigacin intelectual.

Discurso de la servidumbre voluntaria. Discours de la servitude volontaire


BOTIE, TIENNE DE LA Edicin bilinge
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229715; ISBN: 978-84-309-5199-4 464 pginas


2011

Cd. 1229707; ISBN: 978-84-309-5068-3 160 pginas


2010

Derecho presupuestario
LABAND, PAUL
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229722; ISBN: 978-84-309-5452-0 440 pginas

La reedicin de la obra capital de Paul Laband Das Budgetrecht, en la excelente traduccin espaola de Jos Zamit, se completa ahora con un nuevo estudio preliminar del profesor lvaro Rodrguez Bereijo: Una leccin de Derecho Constitucional.

El Discurso de la servidumbre voluntaria es obra juvenil de La Botie. En ella, influido por las terribles represalias que se ejercen por Montmorency, bajo Enrique II, en Burdeos y en toda Guyena en 1548, declama, ms bien que clama, contra la tirana, utilizando la retrica de los clsicos griegos y latinos.

Es posible que Il Principe resulte una obra intraducible por una serie de razones que van desde la riqueza del lenguaje empleado por un Maquiavelo que se expresaba en frases cortas y precisas, hasta la significacin que encierran muchos de sus conceptos situados en el trnsito del mundo de los antiguos a los modernos.

Filosofa

25

tica a Nicmaco
ARISTTELES
Clsicos del Pensamiento

La Ciudad Ideal
AL-FARABI, ABU NASR
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229718; ISBN: 978-84-309-5266-3 640 pginas


2 ed.; 2011

Cd. 1229708; ISBN: 978-84-309-5171-0 192 pginas


3 ed.; 2011

La polmica Schmitt/ Kelsen sobre la justicia constitucional: El defensor de la Constitucin versus Quin debe ser el defensor de la Constitucin?
SCHMITT, CARL; KELSEN, HANS
Clsicos del Pensamiento

La Historia del Pensamiento muestra que los hombres de todos los tiempos han vuelto la mirada una y otra vez hacia la tica a Nicmaco donde encontraron respuestas a sus acuciantes preguntas sobre qu vida merece la pena ser vivida, qu es la amistad, la justicia, la bondad, la verdad y qu virtudes son necesarias para vivir con otros en sociedad.

La ciudad ideal o virtuosa es una de las grandes obras del pensamiento islmico en el campo de la teora poltica. Pero la extraordinaria importancia del presente texto de al-Farabi nace de ser la primera en orden cronolgico y de la influencia que despus ejerci en la especulacin de los pensadores.

Cd. 1229657; ISBN: 978-84-309-4646-4 456 pginas


2009

Exposicin de la Repblica de Platn


AVERROES
Clsicos del Pensamiento

La Gran Restauracin (Novum Organum)


BACON, FRANCIS
Clsicos del Pensamiento

La polmica que en 1931 enfrent a Carl Schmitt y Hans Kelsen acerca del defensor de la Constitucin (Hnter der Verfassung), es uno de los momentos claves del Estado democrtico en que afloran toda una serie de intuiciones, planteamientos y crticas que desbordan el estrecho marco de la justicia constitucional.

Cd. 1229701; ISBN: 978-84-309-5046-1 240 pginas


6 ed.; 2011

Cd. 1229720; ISBN: 978-84-309-5281-6 560 pginas


2011

Ley de las XII Tablas


RASCN GARCA, CSAR Y GARCA GONZLEZ, JOS MARA (eds. y trads.)

La Exposicin de la Repblica de Platn de Averroes es una de las obras capitales del pensamiento poltico medieval. Pese a inspirarse en el famoso dilogo de Platn, poco ms de la tercera parte procede de aquella obra.

Hay derecho a mentir?


(La polmica Inmanuel Kant - Benjamin Constant, sobre la existencia de un deber incondicionado de decir la verdad)
KANT, IMMANUEL; CONSTANT, BENJAMIN Garca Lpez, Eloy
Clsicos del Pensamiento

En 1620 Francis Bacon estaba en la cumbre de su carrera poltica. Lord Canciller de Inglaterra public ese ao La Gran Restauracin (Instauratio magna), obra que propona un ambicioso proyecto de investigacin con el fin de conseguir la recuperacin del saber y poder sobre la naturaleza que la humanidad haba perdido como consecuencia del pecado original.

La metafsica de las costumbres


KANT, IMMANUEL
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229611; ISBN: 978-84-309-4342-5 472 pginas


4 ed.; 2005

Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229703; ISBN: 978-84-309-5051-5 136 pginas


4 ed.; 2011

Cd. 1229723; ISBN: 978-84-309-5450-6 152 pginas

La polmica Constant-Kant tuvo lugar cuando Immanuel Kant replic directamente a una observacin crtica formulada por Constant en su panfleto Des Ractions Politiques. El tema sobre el que se debata era la existencia de un deber incondicionado de decir siempre y en cualquier situacin la verdad.

La Metafsica de las Costumbres ocupa un puesto clave en el proyecto kantiano referido a dos mbitos: el del conocimiento de la naturaleza y el de lo que es posible por la libertad. La Metafsica de las Costumbres desarrolla los conceptos bsicos desentraados por la Crtica de la Razn prctica.

La Ley de las XII Tablas es el cuerpo normativo escrito ms antiguo del que se tienen noticias en el mundo occidental. Su promultacin en el sigloV antes de Cristo constituy un hito no solo en el aspecto jurdico.

26

Filosofa

Libertad y prensa
LIPPMANN, WALTER
Clsicos del Pensamiento

Poema de Gilgamesh
LARA PEINADO, FEDERICO (ed. y trad.)
Clsicos del Pensamiento

Sobre la paz perpetua


KANT, IMMANUEL Truyol y Serra, Antonio (prep.)
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229716; ISBN: 978-84-309-5216-8 192 pginas


2011

Cd. 1229609; ISBN: 978-84-309-4339-5 464 pginas


4 ed.; 2005

Cd. 1229608; ISBN: 978-84-309-4336-4 112 pginas


7 ed.; 2005

Escrita poco despus de volver de Pars, donde Lippmann haba sido testigo de cmo la negociacin del Tratado de Versalles se llevaba por delante los planteamientos idealistas con los que EEUU haba entrado en la Primera Guerra Mundial, esta pequea obra se inspira tambin en los grandes cambios vividos en los albores del sigloXX.

En torno al sumerio Gilgamesh, rey de Uruk, que vivi hacia el ao 2650 antes de Cristo, se fue forjando un conjunto de poemas mticos que, por su indudable inters, muy pronto se fijaron por escrito en tablillas de barro para terminar por conjuntarse en un todo argumental.

El ensayo filosfico Sobre la paz perpetua, publicado por Kant en 1795, poco despus de la paz de Basilea entre Francia y Prusia, esboza un orden de paz permanente entre los Estados que se presenta, asimismo, como la meta final de la historia humana

Libro de los Muertos


LARA PEINADO, FEDERICO (ed. y trad.)
Clsicos del Pensamiento

Principios matemticos de la Filosofa Natural


NEWTON, ISAAC

Sobre los cometas y la Va Lctea. De cometis et lacteo circulo


TELESIO, BERNARDINO Edicin bilinge
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229665; ISBN: 978-84-309-4804-8 520 pginas


5 ed.; 2009

Cd. 1229726; ISBN: 978-84-309-5479-7 272 pginas

El Libro de los Muertos, una de las obras capitales de la literatura religiosa de todos los tiempos, constituye un documento de primera magnitud para adentrarse en el conocimiento de la religiosidad del antiguo pueblo egipcio.

Los progresos de la Metafsica desde Leibniz y Wolff


KANT, IMMANUEL
Clsicos del Pensamiento

Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229710; ISBN: 978-84-309-5173-4 712 pginas


3 ed.; 2011

La presente edicin, ofrece, acompaando a la traduccin espaola (la primera edicin de Telesio en el mundo hispnico y la primera traduccin del opsculo a una lengua moderna), el texto latino, crticamente establecido a partir del cotejo de los dos manuscritos principales que han conservado el tratado y de la edicin impresa de 1590.

Tratado de la naturaleza humana


HUME, DAVID
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1229709; ISBN: 978-84-309-5172-7 424 pginas


2 ed.; 2011

Primera contribucin extensa a una historia filosfica de la filosofa, divisora de aguas epocales (entre Ilustracin e Idealismo) y biogrficas (entre la crtica y el nunca logrado sistema), esta obra pstuma de Kant, aparecida al poco de su muerte, es clsica por su contenido y romntica por su forma y destino.

Publicados en Londres en 1687, los Principios matemticos de la Filosofa Natural son uno de esos libros que todo el mundo cita pero muy pocos han ledo; pues si el puesto que ocupa en la historia del pensamiento es tan principal como acreditado, su lectura presenta serias dificultades debidas a la complejidad propia de alguno de sus teoremas.

Cd. 1229606; ISBN: 978-84-309-4259-6 888 pginas


4 ed.; 2005

David Hume viene siendo considerado, justamente, como el representante mximo de la Enlightenment y el empirismo ingls. Pero no fue solamente esto y, seguramente, tampoco fueron sus hallazgos gnoseolgicos lo que le convirti en la figura ms admirada de su tiempo

Filosofa

27

Tres escritos esotricos


AVICENA
Clsicos del Pensamiento

Decisiones peligrosas?
Una biotica desafiante
SAVULESCU, JULIAN Singer, Peter (prep.)
Filosofa y Ensayo

tica radical
Los abismos de la actual civilizacin
PARS, CARLOS
Filosofa y Ensayo

Cd. 1229689; ISBN: 978-84-309-4989-2 192 pginas


2 ed.; 2011

Avicena es el autor de una gigantesca enciclopedia filosfica titulada al-Sifa. En este volumen se recogen dos de estos tratados, las risalas de Hayy b.Yaqzan y del Tayr, una casida sobre el alma y los dos captulos sobre las cosas espirituales y extraas de los Isarat, as como el resumen que da el Tusl de la perdida Risala Salaman wa-Absal.

Cd. 1217232; ISBN: 978-84-309-5443-8 344 pginas

Cd. 1217545; ISBN: 978-84-309-5765-1 304 pginas


2 ed.; 2013

Tienes en tus manos una coleccin de ensayos provocativos de un biotico que est dispuesto a presentar y plantear debates all donde pocos se atreven. Estos ensayos desafan un amplio consenso que abarca tanto las tesis de las derechas conservadoras de tipo religioso como las de los progresistas seculares.

tica Radical (Los abismos de la actual civilizacin) culmina una triloga comenzada con la Crtica de la Civilizacin Nuclear y el Animal Cultural, su magna obra dedicada a diseccionar las causas de las explotaciones y opresiones que han dominado el ltimo siglo.

Utopa
MORO, TOMS
Clsicos del Pensamiento

El Teorema de Gdel
NAGEL, ERNST; NEWMAN, JAMES R.
Filosofa y Ensayo

Cd. 1229617; ISBN: 978-84-309-4368-5 224 pginas


4 ed.; 2006 

Historia de la Ciencia y sus reconstrucciones racionales


LAKATOS, IMRE

Cd. 1217515; ISBN: 978-84-309-4614-3 152 pginas


4 ed.; 2007

Es la Utopa una obra perennemente abierta al futuro. Con la Utopa, Toms Moro acua definitivamente un gnero de narrativa literario y un modo del pensamiento poltico y social.

Ciencia y tcnica como ideologa


HABERMAS, JRGEN
Cuadernos de Filosofa y Ensayo

El teorema de Gdel es una de las ms sensacionales conquistas cientficas del sigloXX. Su autor que slo contaba veinticinco aos cuando lo public, en 1931 revolucion con l los cimientos de la lgica y de la matemtica como Heisenberg los de la fsica con sus ecuaciones de incertidumbre.

Cd. 1217530; ISBN: 978-84-309-4850-5 184 pginas


6 ed.; 2009

El universo abierto
Un argumento a favor del indeterminismo. Post Scriptum a La lgica de la investigacin cientfica. Vol. II
POPPER, KARL R.
Filosofa y Ensayo Filosofa y Ensayo

Cd. 1217538; ISBN: 978-84-309-5158-1 160 pginas


4 ed.; 2011

El ensayo que da nombre al libro, Ciencia y tcnica como ideologa, es una apasionante discusin de la tesis de Marcuse sobre la funcin instrumentalizadora de la Tcnica. El esplndido ensayo final, Conocimiento e inters, sintetiza en una veintena de pginas el programa completo de la filosofa de Habermas.

Cd. 1217537; ISBN: 978-84-309-5082-9 216 pginas


4 ed.; 2011

Uno de los rasgos ms caractersticos de la Filosofa de la Ciencia de Lakatos radica en el papel que en ella desempea la Historia de la Ciencia.

El universo abierto, uno de los tres volmenes que integran el tan esperado Post Scriptum que Sir Karl Popper escribi en plena madurez intelectual, contiene en ncleo del argumento de esta obra. En el presente tomo, el autor defiende, en un lenguaje sencillo, la libertad, la creatividad y la racionalidad de gnero humano.

28

Filosofa

Modos de significar
Una introduccin temtica a la filosofa del lenguaje
GARCA SUREZ, ALFONSO
Filosofa y Ensayo

Obras completas
Volumen II. Escritos filolgicos
NIETZSCHE, FRIEDRICH
Filosofa y Ensayo

Realismo y el objetivo de la ciencia


Post Scriptum a La lgica de la investigacin cientfica. Vol. I
POPPER, KARL R.
Filosofa y Ensayo

Cd. 1217540; ISBN: 978-84-309-5264-9 728 pginas


2 ed.; 2011

Cd. 1217234; ISBN: 978-84-309-5603-6 1.040 pginas


2013

NOVEDAD

Cd. 1217536; ISBN: 978-84-309-5073-7 464 pginas


3 ed.; 2011

Modos de significar es una introduccin a la filosofa del lenguaje que, desde una perspectiva que no es cronolgica sino temtica, se centra en los problemas y no en los autores.

Nietzsche
La experiencia dionisaca del mundo
SNCHEZ MECA, DIEGO
Filosofa y Ensayo

Dedicado a los trabajos filolgicos de Nietzsche, este segundo volumen presenta los materiales ms significativos elaborados durante el perodo de su aprendizaje universitario en Leipzig (1866-1868) y los redactados para sus cursos como profesor en Basilea (1869-1879).

Pensando en las ruinas: Wittgenstein y Santayana sobre la contingencia


HODGES, MICHAEL; LACHS, JOHN
Filosofa y Ensayo

En este primer volumen del Post Scriptum, Popper formula y explica su teora no justificacionista del conocimiento. La ciencia emprica busca teoras explicativas verdaderas; pero nunca puede demostrar o establecer definitivamente o justificar sus teoras verdaderas, ni siquiera si son, en efecto, verdaderas.

Cd. 1217533; ISBN: 978-84-309-4911-3 408 pginas


4 ed.; 2009

Teora cuntica y el cisma en Fsica


Post Scriptum a La Lgica de la investigacin cientfica. Vol. III
POPPER, KARL R.

Revestido con la magia de un estilo deslumbrante y seductor, el pensamiento de Nietzsche resulta, para el hombre de hoy, inusual, inaudito, desafiante, casi en nada parecido al de un filsofo ms.

Cd. 1217229; ISBN: 978-84-309-5277-9 152 pginas


2011

Obras completas
Volumen I. Escritos de juventud
NIETZSCHE, FRIEDRICH Snchez Meca, Diego (dir.)
Filosofa y Ensayo

Pensando entre las ruinas analiza las semejanzas entre el pensamiento de dos gigantes de la filosofa del sigloXX, Jorge Santayana (1863-1952) y Ludwig Wittgenstein (1889-1951), en un momento en el que las grandes certezas en las que se apoyaba la filosofa occidental comenzaban a resquebrajarse.

Qu es filosofa analtica?
GLOCK, HANS-JOHANN
Filosofa y Ensayo Filosofa y Ensayo

Cd. 1217227; ISBN: 978-84-309-5209-0 976 pginas


2011

Cd. 1217230; ISBN: 978-84-309-5317-2 360 pginas

Cd. 1217535; ISBN: 978-84-309-5072-0 240 pginas


4 ed.; 2011

En este primer volumen de las Obras completas de Nietzsche, se recogen los apuntes, proyectos inacabados y obras publicadas redactadas entre 1858 y 1876. En parte, se trata de materiales inditos o poco conocidos en castellano, en especial los pertenecientes al perodo anterior a 1872, y entre los que destacan los importantes estudios sobre Demcrito, Schopenhauer y Kant.

La filosofa analtica tiene ms o menos unos cien aos, y es ahora la fuerza dominante en la filosofa occidental. El inters por su desarrollo histrico aumenta da a da, pero hasta el presente no se ha dado ningn intento serio de dilucidar cul sea exactamente su posicin actual y de qu manera difiere de la llamada filosofa continental.

En este volumen, Popper pone en relacin un tema bsico de su filosofa que algo puede proceder de nada con la situacin actual de la teora fsica. Porque las ideas de Popper ponen profundamente en duda la sabidura tradicional que pretende que es nihilo nihil fit.

Filosofa

29

Caminos de libertad: socialismo, anarquismo y comunismo


RUSSELL, BERTRAND
Los esenciales de la Filosofa

Crtica del Juicio


KANT, IMMANUEL Edicin de Rovira Madrid, R. y Garca Norro, J. J.

Dilogos sobre la religin natural


HUME, DAVID Edicin de Garrido Gimnez, M.
Los esenciales de la Filosofa

Cd. 1246508; ISBN: 978-84-309-5160-4 208 pginas


2 ed.; 2010

Cd. 1246010; ISBN: 978-84-309-4103-2 256 pginas


2004

Escrito en plena Primera Guerra Mundial, poco antes de que su autor fuera encarcelado por sus postulados pacifistas, Caminos de libertad recorre con pasos crticos y esperanzados las tres grandes corrientes ideolgicas,el socialismo, el anarquismo y el sindicalismo, que a principios del sigloXX prometan conducir por derroteros muy distintos la historia de la humanidad.

David Hume (1711-1776) es el ms grande filsofo de la lengua inglesa. El problema religioso le obsesion hasta acarrearle dos depresiones en su vida. De l tratan los Dilogos sobre la religin natural, la ms madura e inspirada de sus obras.

Categorias, Isagoge e Interpretatione


ARISTTELES
Los esenciales de la Filosofa

Los esenciales de la Filosofa

Discurso del mtodo y Meditaciones metafsicas


DESCARTES, REN Edicin de Fernndez Prat, O.
Los esenciales de la Filosofa

Cd. 1246020; ISBN: 978-84-309-4650-1 456 pginas


2007

Cd. 1246034; ISBN: 978-84-309-5605-0 264 pginas

Las dos obras recogidas en este volumen de capital importancia tanto por s mismas como por su extraordinaria influencia a lo largo de la historia de la filosofa occidental inauguran el conjunto de los escritos de Aristteles sobre lgica, que fueron agrupados por lo menos desde el sigloI a. de C. en el rganon.

La Crtica del Juicio apareci en 1790, antes de que hubieran podido publicarse la Filosofa zoolgica (1809) de Lamarck y el Origen de las especies (1859) de Darwin, las dos grandes obras que consolidaron cientficamente, cada una a su modo, la teora de la evolucin.

Cd. 1246001; ISBN: 978-84-309-3796-7 240 pginas


2002

Desobediencia civil
Historia y antologa de un concepto
LASTRA MELI, ANTONIO
Los esenciales de la Filosofa

Crtica de la razn pura


KANT, IMMANUEL Edicin de Garca Norro, J. J., y Rovira, R.
Los esenciales de la Filosofa

Discurso del mtodo y Meditaciones metafsicas se ofrecen ntegras en esta edicin en una traduccin clsica actualizada, con notas aclaratorias. El texto va precedido de un estudio preliminar y de una bibliografa seleccionada. Tambin se ofrece una documentacin complementaria y un glosario de los trminos ms importantes que aparecen en el pensamiento cartesiano.

Cd. 1246032; ISBN: 978-84-309-5481-0 320 pginas

Disputaciones metafsicas
SUREZ, FRANCISCO Edicin de Len Florido, F.
Los esenciales de la Filosofa

Cd. 1246003; ISBN: 978-84-309-3810-0 392 pginas


2002

Immanuel Kant (1724-1804) ha influido en la filosofa de los ltimos dos siglos. Su idealismo transcendental, que expone en la Crtica de la razn pura, sienta las bases de una nueva forma de concebir el conocimiento y al hombre que todava alimenta nuestro pensamiento.

El Estado no se enfrenta intencionadamente al sentido intelectual o moral del hombre, sino solo a su cuerpo, a sus sentidos. No est armado con ingenio superior u honradez, sino con una fuerza fsica superior. No he nacido para ser forzado. Respirar a mi manera. Veamos quin es ms fuerte.  HENRI THOREAU

Cd. 1246029; ISBN: 978-84-309-5283-0 352 pginas


2011

Las Disputaciones metafsicas de Francisco Surez se presentan como una reconstruccin de la filosofa fundamental que se organiza no ya segn el esquema de la metafsica aristotlica, ni problemticamente, al estilo del comentario escolstico, sino como un edificio ordenado que expone la nocin de la realidad misma.

30

Filosofa

En torno a Galileo
ORTEGA Y GASSET, JOS
Los esenciales de la Filosofa

La Ciudad de Dios
SAN AGUSTN Edicin de Antuano Alea, S.
Los esenciales de la Filosofa

Las Confesiones
SAN AGUSTN Edicin de Ua Jurez, A.
Los esenciales de la Filosofa

Cd. 1246035; ISBN: 978-84-309-5606-7 304 pginas

En torno a Galileo es el resultado de un curso pronunciado entre febrero y mayo de 1933 u aporta un minucioso anlisis de las ideas de generacin y cambio histrico, as como, en general, de las categoras principales del pensamiento orteguiano.

Cd. 1246506; ISBN: 978-84-309-5069-0 680 pginas


2 ed.; 2010

Cd. 1246509; ISBN: 978-84-309-5178-9 592 pginas


4 ed.; 2010

tica demostrada segn el orden geomtrico


SPINOZA, BARUCH Edicin de Albiac, G.
Los esenciales de la Filosofa

El pensamiento de San Agustn de Hipona (354-430), formulado al final de la Edad Antigua, atraviesa y configura la Edad Media; se vierte despus en la Edad Moderna y llega hasta la Contempornea por el flujo de una tradicin en la que entran autores tan diversos como San Isidoro, San Anselmo, Santo Toms, Lutero, Descartes, Pascal, Hegel y Wittgenstein entre otros muchos.

Leer las Confesiones de san Agustn? Se viene haciendo por siglos. Es un xito literario permanente. En este escrito, la celeridad concuerda con el original, es decir, con el alma enamorada y fogosa de Agustn: amaba amar y ser amado.

Notas de un mtodo
ZAMBRANO, MARA Edicin de Maestre Snchez, A.

Cd. 1246018; ISBN: 978-84-309-4542-9 448 pginas


2007

La genealoga de la moral
NIETZSCHE, FRIEDRICH Edicin de Snchez Meca, D.
Los esenciales de la Filosofa

Los esenciales de la Filosofa

Cd. 1246030; ISBN: 978-84-309-5316-5 384 pginas


2011

Spinoza muri en enero de 1677. En noviembre de ese mismo ao vio la luz su tica. Al ao siguiente, ya estaba condenada esa obra por el gobierno holands. Hubo que esperar ms de un sigloa que irrumpiera el rescate del pensamiento de Spinoza, iniciado por la ilustracin alemana y el neopaganismo romntico de Goethe y continuado por el romanticismo filosfico y el idealismo absoluto germanos.

Cd. 1246007; ISBN: 978-84-309-3954-1 232 pginas


2003

Nietzsche narra en este libro la historia natural de la moral, y piensa la relacin entre naturaleza y cultura desde la ptica original de su genealoga. Genealoga es un mtodo con el que se detectan, bajo las ideas o los valores, las tendencias vitales que los originan.

Con estas Notas de un mtodo, cuyo ttulo alude al carcter fragmentario, discontinuo de su saber, que a su vez, halla su orden en una peculiar lgica musical. El mtodo es el medio de visibilidad donde la imagen es real y el pensamiento y el sentir se identifican sin perderse el uno en el otro, y sin anularse.

Fedn
PLATN Edicin de Lisi, F. L.
Los esenciales de la Filosofa

San Manuel Bueno, mrtir


UNAMUNO, MIGUEL DE
Los esenciales de la Filosofa

La rebelin de las masas


ORTEGA Y GASSET, JOS Edicin de Hernndez Snchez, D.
Los esenciales de la Filosofa

Cd. 1246002; ISBN: 978-84-309-3808-7 208 pginas


2002

Cd. 1246033; ISBN: 978-84-309-5482-7 152 pginas

Cd. 1246503; ISBN: 978-84-309-4666-2 448 pginas


2 ed.; 2008

Ningn pensador ha tenido una influencia tan fundamental en la historia de la filosofa como Platn y ninguna de sus obras una recepcin tan amplia como el Fedn. En l se exponen las doctrinas centrales del platonismo: la inmortalidad del alma, la teora de las ideas, la reminiscencia, la transmigracin y reencarnacin de las almas y, sobre todo, la conviccin de que el universo es un todo ordenado bajo el gobierno de la justicia.

La rebelin de las masas (1930) es el libro ms importante y conocido de Jos Ortega y Gasset. En l disecciona su tiempo, y, con ello, nos permite entender el nuestro. Esta edicin se ha realizado cotejando las distintas versiones del texto y sealando las mltiples revisiones y modificaciones que introdujo Ortega en su propio libro entre 1930 y 1947.

Obra maestra de Miguel de Unamuno, que ste escribiera a la vuelta del exilio. Puede considerarse como una sntesis de su pensamiento. Es una obra simblica en la que todo lo que se nombra y describe: el pueblo, el lago, la montaa, la nieve hace referencia a una realidad que tenemos que considerar como estando ms all de lo que aparece.

Filosofa

31

Sobre la libertad
MILL, JOHN STUART Edicin de Rodrguez Braun, C.
Los esenciales de la Filosofa

Tractatus logicophilosophicus
WITTGENSTEIN, LUDWIG Edicin de Valds Villanueva, L. M.
Los esenciales de la Filosofa

Teora del arte


JIMNEZ JIMNEZ, JOS
Neometrpolis

Cd. 1246022; ISBN: 978-84-309-4705-8 272 pginas


2008

Cd. 1250004; ISBN: 978-84-309-3779-0 288 pginas


2002

Cd. 1246501; ISBN: 978-84-309-4501-6 304 pginas


3 ed.; 2007

Este pequeo volumen, cuya primera edicin apareci en Londres en 1859, es probablemente el libro ms clebre que nunca haya sido escrito acerca del eterno problema de la libertad. Su autor es, uno de los intelectuales lderes de su tiempo y figura sobresaliente de la filosofa utilitarista y la escuela clsica de economa.

El Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein (1889-1951) constituye uno de los iconos culturales del sigloXX. Sin duda una de las obras capitales y de mayor influencia de la filosofa occidental, se encuentra tambin entre las ms citadas por pensadores de posiciones filosficas hartamente dispares.

Teora del arte plantea un ajuste conceptual de las categoras de anlisis y una nueva delimitacin de los aspectos y manifestaciones que configuran en la actualidad la escena artstica.

Introduccin al pensamiento filosfico


Filosofa y modernidad
GONZLEZ, MOISS

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofa del conocimiento
NIETZSCHE, FRIEDRICH Edicin de Garrido Gimnez, M.
Los esenciales de la Filosofa

Historia de seis ideas


Arte, belleza, forma, creatividad, mmesis, experiencia esttica
TATARKIEWICZ, WLADISLAW Dziemidok, Bohdan (prep.)

Cd. 1246027; ISBN: 978-84-309-5129-1 120 pginas


2010

El fragmentario ensayo de Nietzsche Sobre verdad y mentira en sentido extramoral es uno de esos raros textos filosficos que entendidos y no entendidos en la materia coinciden en calificar de deslumbrantemente originales. Su autor lo compuso an no cumplidos los treinta, en el verano de 1873.

Otras publicaciones

Cd. 1212515; ISBN: 978-84-309-4776-8 544 pginas


6 ed.; 2008

Tiempo y ser
HEIDEGGER, MARTIN
Los esenciales de la Filosofa

Neometrpolis

Cd. 1250008; ISBN: 978-84-309-3911-4 424 pginas


2002

Cd. 1246028; ISBN: 978-84-309-5269-4 160 pginas


5 ed.; 2011

El autor del presente libro considera que no es posible establecer las tareas que legtimamente puedan fijarse al pensamiento filosfico en nuestros das sin una detenida reflexin sobre lo que ha significado histricamente la filosofa dentro de la empresa cultural.

La conferencia Tiempo y ser es la continuacin, treinta y cinco aos despus, del legendario e inacabado libro Ser y tiempo, que vali a Heidegger la hegemona del pensamiento continental europeo antes de la Segunda Guerra Mundial.

La esttica de Tatarkiewicz es de tipo histrico-filosfico, analtico y no normativo, liberal, pluralista, antiformalista, y rechaza soluciones extremas. La mejor denominacin que podra aplicrsele sera la de la esttica del trmino medio.

32

Filosofa

Modernidad, historia y poltica


MAESTRE SNCHEZ, AGAPITO
Semilla y Surco

Filosofa de la Ciencia en Iberoamrica: metateora estructural


PERIS-VI, LUIS M.
Ventana abierta

Neurotica y neuropoltica
Sugerencias para la educacin moral
CORTINA, ADELA
Ventana abierta

Cd. 1201132; ISBN: 978-84-309-5273-1 200 pginas


2011

Cd. 1212214; ISBN: 978-84-309-5215-1 568 pginas

Cd. 1212221; ISBN: 978-84-309-5321-9 264 pginas


2011

Este libro intenta, por un lado, mostrar ciertas quiebras de un mbito de representacin de la experiencia moderna: la tico poltica. Por otro lado, analiza la incompatibilidad entre un pensar sustancialista, sea ste de tipo esencialista o decisionista, y una reflexin democrtica

En esta obra se recogen numerosos trabajos de especialistas en el campo, tanto de alcance general (ontologa, estructura y pragmtica de teoras) como de inters especfico para ciencias particulares (psicoanlisis, lingistica, economa, biologa).

Biotica y dignidad de la persona


ANDORNO, ROBERTO
Ventana abierta

La ciencia y el alma de Occidente


AGAZZI, EVANDRO
Ventana abierta

Existen unos cdigos morales inscritos en nuestro cerebro que nos permiten eliminar los cdigos filosficos y religiosos admitidos hasta ahora?, apoyan los resultados de las neurociencias la construccin de sociedades democrticas abiertas, o ms bien la formacin de sociedades cerradas, que slo internamente viven de la ayuda mutua?

Cd. 1212530; ISBN: 978-84-309-5445-2 184 pginas


2 ed.; 2012

Cd. 1212217; ISBN: 978-84-309-5224-3 344 pginas


2011

Teoras contemporneas de la verdad


NICOLS MARN, JUAN ANTONIO Y FRAPOLLI SANZ, MARA JOS
Ventana abierta

La biotica es una nueva disciplina que intenta aportar respuestas a las cuestiones planteadas por el desarrollo de las ciencias biomdicas.

tica mnima
Introduccin a la filosofa prctica
CORTINA, ADELA Aranguren, Jos Luis L. (prep.)
Ventana abierta

La ciencia es una revolucionaria invencin griega, tal vez la ms tpica contribucin legada por Occidente a la civilizacin. Desde la antigedad las distintas revoluciones en la concepcin y prctica de la ciencia han tenido reflejo en todos los aspectos de la cultura.

Cd. 1212528; ISBN: 978-84-309-5276-2 640 pginas


2 ed.; 2012

Lgica, matemticas y realidad


ALEMN PARDO, ANASTASIO
Ventana abierta

Cd. 1212526; ISBN: 978-84-309-5157-4 344 pginas


15 ed.; 2010

Cd. 1212527; ISBN: 978-84-309-5214-4 328 pginas


2 ed.; 2011

El presente volumen es una introduccin en las teoras contemporneas de la verdad a travs de sus textos ms representativos. La seleccin ha combinado los criterios de relevancia y diversidad. Con ello se ha logrado una panormica muy completa de la gran pluralidad de planteamientos desarrollados en el ltimo sigloen torno a la verdad.

Textos clave de la tica


BILBENY, NORBERT
Ventana abierta

Nuestro tiempo es tiempo de modestia: poca light. La reflexin huye de los grandes sistemas y la accin de las grandes empresas. Quin ambiciona ya descubrir la verdad, alcanzar el bien, practicar la justicia? Quin pretende poseer el secreto de la felicidad?

Cul es la naturaleza de la lgica y de la matemtica, dado que su empleo resulta indispensable en teoras que permiten predecir, con xito, la ocurrencia de multitud de fenmenos en la naturaleza?

Cd. 1212224; ISBN: 978-84-309-5469-8 616 pginas

Desde los sofistas hasta Habermas y Foucault, este libro recoge los textos clave de casi una cincuentena de pensadores de la tica. Expone, pues, la filosofa moral a travs de sus principales textos, y como una forma de historia, con la presentacin de sus autores esenciales.

33

Comunicacin

Comunicacin de las instituciones pblicas


CANEL, MARA JOS

Manual de Relaciones Pblicas e Institucionales


XIFRA, JORDI

Curso prctico de tcnicas de comunicacin oral


MERAYO, ARTURO

Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Ventana abierta

Cd. 1209293; ISBN: 978-84-309-4655-6 288 pginas


2007

Cd. 1209355; ISBN: 978-84-309-5267-0 408 pginas


2011

Cd. 1212531; ISBN: 978-84-309-5547-3 368 pginas


2013

NOVEDAD

Cmo comunicar la alcalda, la Consejera de Medio Ambiente, la Direccin General de Voluntariado, los servicios pblicos (como el agua, la seguridad o la atencin de emergencias), la reforma laboral o sanitaria, o el liderazgo poltico? El presente libro aborda estas cuestiones de forma conceptual y prctica.

Este manual presenta un amplio y completo recorrido por el territorio de las relaciones pblicas en general y de las relaciones institucionales en particular, siendo el primer manual sobre esta ltima materia que se publica en lengua espaola.

Existe un gran inters por aprender a hablar en pblico y son muchas las personas que buscan formacin en este mbito. Este libro proporcionar un texto actualizado y prctico, fcil de leer y sugerente que, adems, incorpora ms de 170 ejercicios con los que se concluyen cada uno de los 51 captulos.

35

Educacin

Familia y educacin
Instituciones reflexivas en una sociedad cambiante
TABERNER GUASP, JOS
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Educacin e ideologa en la Espaa contempornea


PUELLES BENTEZ, MANUEL DE

El da despus de Bolonia
MICHAVILA, FRANCESC; RIPOLLS, MARA Y ESTEVE, FRANCESC
Ventana abierta

Cd. 1209380; ISBN: 978-84-309-5448-3 232 pginas

Cd. 1212215; ISBN: 978-84-309-5296-0 280 pginas


2011

En esta obra, se dan a conocer de forma plural y abierta diversas aproximaciones actuales acerca del cambio social generalizado que vivimos y de la evolucin de dos instituciones bsicas: la familiar y la educativa.

El proceso de cambio que se inici en Bolonia y en el que est inmersa la universidad espaola es una oportunidad inigualable para la reflexin sobre la funcinde la Universidad como motor del progreso econmico y social de la sociedad.

Bolonia en crisis
MICHAVILA, FRANCISCO
Ventana Abierta Ventana abierta

La universidad multilinge
ALCN SOLER, EVA Y MICHAVILA, FRANCESC
Ventana abierta

Cd. 1212230; ISBN: 978-84-309-5730-9 296 pginas


2012

Cd. 1212522; ISBN: 978-84-309-5061-4 448 pginas


2 ed.; 2010

La crisis econmica lo ha cambiado todo. Parece una eternidad el lapso de los cuatro aos transcurridos desde que el autor public su obra La Universidad, corazn de Europa. Muchos sueos se han desvanecido. El blanco de entonces se ha convertido en negro, las esperanzas en dificultades y los deseos de avanzar en voluntad de resistir.

Las espinosas y complejas relaciones entre educacin e ideologa se desvelan cuando, en vez de teoras ms o menos abstractas, se utilizan categoras histricas.

Cd. 1212226; ISBN: 978-84-309-5461-2 256 pginas

En este libro se presenta una visin actual de las lenguas en la educacin superior, y seala algunos peligros que deben salvarse para que la universidad multilinge sea una realidad a corto o medio plazo.

37

Historia

Palabras como puos


La intransigencia poltica en la Segunda Repblica espaola
REY, FERNANDO DEL (dir.)
Biblioteca Historia de Pensamiento poltico

Los orgenes ideolgicos de la Revolucin norteamericana


BAILYN, BERNARD
Clsicos del Pensamiento

Cd. 1252020; ISBN: 978-84-309-5217-5 680 pginas


2011

Cd. 1229724; ISBN: 978-84-309-5451-3 464 pginas

Al conmemorarse el 80 aniversario de la proclamacin de la Segunda Repblica este libro ofrece una nueva perspectiva del debate poltico y de los dagmatismos ideolgicos que condicionaron una etapa decisiva en la historia de Espaa, previa a la tragedia que signific la Guerra Civil.

Sin fijar nuestra atencin en las mutaciones acaecidas en las ideas acerca de la Revolucin durante el ltimo tercio del sigloXX no sera posible entender el destino singular que ha tenido un libro como Los orgenes ideolgicos de la Revolucin norteamericana.

39

Psicologa

Sociologa

El problema mente-cerebro
Un enfoque psicobiolgico
BUNGE, MARIO

Leer la sociedad
Una introduccin a la Sociologa general
IGLESIAS DE USSEL, JULIO Y TRINIDAD REQUENA, ANTONIO (coords.)
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Servicios sociales pblicos


ALEMN BRACHO, CARMEN; ALONSO SECO, JOS MARA Y GARCA SERRANO, MERCEDES

Cd. 1209667; ISBN: 978-84-309-5139-0 560 pginas


3 ed.; 2010

Filosofa y Ensayo

Este libro constituye una obra novedosa y didctica, pensada y diseada para las nuevas generaciones de estudiantes del sigloXXI, cuyo objetivo es ofrecer una amplia y rigurosa introduccin al apasionante mundo de la sociologa.

Cd. 1217534; ISBN: 978-84-309-5071-3 264 pginas


3 ed.; 2011

Metodologa de las Ciencias Sociales


Una introduccin crtica
CASTRO NOGUEIRA, LUIS; CASTRO NOGUEIRA, MIGUEL NGEL; MORALES NAVARRO, JULIN Y LIZCANO, EMMANUEL
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Cd. 1209356; ISBN: 978-84-309-5228-1 400 pginas


2011

Este libro trata de transformar el punto de vista segn el cual la mente es un conjunto de actividades del cerebro, y convertirlo en un sistema terico, que viene a ser compatible con los ms modernos resultados obtenidos tanto por los neurofisilogos como por los psiclogos.

La presente obra ofrece una visin general de los servicios pblicos sociales existentes en Espaa para hacer frente a las necesidades y aspiraciones sociales.

Cd. 1209608; ISBN: 978-84-309-4754-6 864 pginas


2 ed.; 2008

La obra que el lector tiene en sus manos es una reflexin histrica, crtica y sistemtica sobre los principales tpicos suscitados en el campo de la metodologa de las ciencias sociales.

40

Psicologa - Sociologa

Voluntariado y tercer sector


Cultura, participacin cvica y organizaciones solidarias
IZQUIETA ETULAIN, JOS LUIS
Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

Sociologa y sociedad
PIC, JOSEP Y SANCHIS, ENRIC
Semilla y Surco

Cd. 1202103; ISBN: 978-84-309-4024-0 416 pginas


2003

Cd. 1209358; ISBN: 978-84-309-5274-8 256 pginas


2011

En las ltimas dcadas estamos asistiendo a la expansin del voluntariado y de un conjunto de organizaciones que reciben distintas denominaciones: Tercer Sector, Sector No Lucrativo, ONG,s, Organizaciones de voluntariado

Esta introduccin a la Sociologa presenta algunos de los temas ms importantes de la disciplina para iniciar al lector en general, y a los alumnos de los primeros cursos en particular, en el conocimiento de los conceptos, la estructura y las teoras que nos permiten acercarnos a la comprensin del comportamiento humano en la sociedad.

ndices

43

ndice de autores

Agazzi, Evandro;30 Al-Farabi, Abu Nasr;23 Albiac, Gabriel;20, 28 Alcntara Sez, Manuel;19 Alcn Soler, Eva;35 Alemn Bracho, Carmen;38 Alemn Pardo, Anastasio;30 Alonso Seco, Jos Mara;38 Andorno, Roberto;30 Antn Melln, Joan;17 Antuano Alea, S.;28 Aranguren, Jos Luis L.;30 Aristteles;23,27 Averroes;23 Avicena;25 Bacon, Francis;23 Bailyn, Bernard;37 Beobide Ezpeleta, Ignacio M.;17 Bilbeny, Norbert;30 Botie, tienne de La;22 Bullan, Iigo;20 Bunge, Mario;37 Caminal Bada, Miquel;18 Canel, Mara Jos;17,19,31 Casquete, Jess;19 Castro Nogueira, Luis;37 Castro Nogueira, Miguel ngel;37 Catn, Marco Porcio;21 Constant, Benjamin;23 Cortina, Adela;30 Descartes, Ren;22,27 Dziemidok, Bohdan;29 Eccleshall, Robert;19 Esteve, Francesc;33 Fernndez Prat, O. ;27 Fernndez Soldevilla, Gaizka;20 Frapolli Sanz, Mara Jos;30

Garca Gonzlez, Jos Mara;23 Garca Gurrionero, Mario;19 Garca Lpez, Eloy;23 Garca Norro, J. J.;27 Garca Serrano, Mercedes;38 Garca Surez, Alfonso;26 Garrido Gimnez, M.;27,29 Geoghegan, Vincent;19 Glock, Hans-Johann;26 Gonzlez, Moiss;29 Gordillo Prez, Luis I.;17 Granja, Jos Luis de la;19 Habermas, Jrgen;25 Heidegger, Martin;29 Hernndez Snchez, D.;28 Hobbes, Thomas;22 Hodges, Michael;26 Hume, David;24,27 Iglesias de Ussel, Julio;37 Izquieta Etulain, Jos Luis;38 Jay, Richard;19 Jimnez Jimnez, Jos;29 Kant, Immanuel;23,24,;27 Kelsen, Hans;23 Kennedy, Ellen;18 Laband, Paul;22 Lachs, John;26 Lakatos, Imre;25 Lara Peinado, Federico;24 Lastra Meli, Antonio;27 Laursen, John Christian;19 Len Florido, F. ;27 Linz, Juan J.;17 Lippmann, Walter;24 Lisi, F. L. ;28 Lizcano, Emmanuel;37

Locke, John;21 Lpez Romo, Ral;20 Maestre Snchez, Agapito;28,30 Maquiavelo, Nicols;18,22 Martnez-Sicluna y Seplveda, Consuelo;17 Mees, Ludger;19 Merayo, Arturo;31 Michavila, Francesc;33,35 Mill, John Stuart;29 Milton, John;21 Mira Almodvar, Alberto;20 Morales Navarro, Julin;37 Moro, Toms;25 Nagel, Ernst;25 Naud, Gabriel;21 Newman, James R.;25 Newton, Isaac;24 Nicols Marn, Juan Antonio;30 Nietzsche, Friedrich;26,28,29 Nez Seixas, Xos M.;19 Ortega y Gasset, Jos;28 Pablo, Santiago de;19 Pars, Carlos;25 Peris-Vi, Luis M.;30 Pestalozzi, Johann Heinrich;21 Pic, Josep;38 Platn;22,28 Pocock, J. G. A.;18 Popper, Karl R.;25,26 Puelles Bentez, Manuel de;33 Rascn Garca, Csar;23 Rey, Fernando del;35 Ripolls, Mara;33 Rodrguez Braun, C. ;29 Rousseau, Jean-Jacques;18 Rovira Madrid, R.;27 Russell, Bertrand;27

44

ndice de autores

San Agustn;28 Snchez Garrido, Pablo;17 Snchez Meca, Diego;26,28 Snchez Montijano, Elena;18 Sanchis, Enric;38 Savulescu, Julian;25 Schmitt, Carl;18,21,23 Seplveda, Juan Gins de;22 Singer, Peter;25 Spinoza, Baruch;28 Stuart Mill, John;18 Surez, Francisco;27

Taberner Guasp, Jos;33 Tatarkiewicz, Wladislaw;29 Telesio, Bernardino;24 Thoreau, Henry D.;22 Touchard, Jean;19 Trinidad Requena, Antonio;37 Truyol y Serra, Antonio;24

Valds Villanueva, L. M.;29 Villaverde Rico, Mara Jos;19

Wilford, Rick;19 Wittgenstein, Ludwig;29

Xifra, Jordi;31 Unamuno, Miguel de;28 Ua Jurez, A.;28 Uriarte, Edurne;17

Zambrano, Mara;28 Zapata Barrero, Ricard;18

45

ndice de ttulos

Ancient Constitution y el derecho feudal, La;18 Areopagtica;21 Banquete, El;22 Biotica y dignidad de la persona;30 Bolonia en crisis;33 Caminos de libertad: socialismo, anarquismo y comunismo;27 Carl Schmitt en la Repblica de Weimar. La quiebra de una Constitucin;18 Carta sobre la tolerancia;21 Cartas sobre educacin infantil;21 Categorias, Isagoge e Interpretatione;27 Catolicismo romano y forma poltica;21 Ciencia y el alma de Occidente, La;30 Ciencia y tcnica como ideologa;25 Ciudad de Dios, La;28 Ciudad Ideal, La;23 Comunicacin de las instituciones pblicas;31 Comunicacin poltica;17 Comunicacin y terrorismo;19 Confesiones, Las;28 Consideraciones polticas sobre los golpes de Estado;21 Contrato social o Principios de derecho poltico, El;18 Crtica de la razn pura;27 Crtica del Juicio;27 Curso prctico de tcnicas de comunicacin oral;31 De agri cultura;21 Decisiones peligrosas?;25 Del arte de la guerra;22 Del ciudadano y Leviatn;22 Derecho presupuestario;22 Desobediencia civil y otros escritos;22 Desobediencia civil;27 Da despus de Bolonia, El;33 Dilogo en torno a nuestra lengua;18

Dilogo llamado Demcrates;22 Dilogos sobre la religin natural;27 Diccionario ilustrado de smbolos del nacionalismo vasco;19 Discurso de la servidumbre voluntaria. Discours de la servitude volontaire;22 Discurso del mtodo y Meditaciones metafsicas;27 Discurso del mtodo;22 Disputaciones metafsicas;27 Educacin e ideologa en la Espaa contempornea;33 En torno a Galileo;28 tica a Nicmaco;23 tica demostrada segn el orden geomtrico;28 tica mnima;30 tica radical;25 Exposicin de la Repblica de Platn; 23 Familia y educacin;33 Fedn;28 Filosofa de la Ciencia en Iberoamrica: metateora estructural;30 Forjadores de la tolerancia;19 Genealoga de la moral, La;28 Gran Restauracin (Novum Organum), La;23 Hay derecho a mentir?;23 Historia de la Ciencia y sus reconstrucciones racionales;25 Historia de las ideas polticas;19 Historia de seis ideas;29 Historia del anlisis poltico;17 Ideologas polticas;19 Ideologas y movimientos polticos contemporneos;17

Introduccin a la Ciencia Poltica;17 Introduccin al pensamiento filosfico;29 Leer la sociedad;37 Ley de las XII Tablas;23 Libertad y prensa;24 Libro de los Muertos;24 Lgica, matemticas y realidad;30 Manual de Ciencia Poltica;18 Manual de investigacin cualitativa en la ciencia poltica;18 Manual de Relaciones Pblicas e Institucionales;31 Metafsica de las costumbres, La;23 Metodologa de las Ciencias Sociales;37 Modernidad, historia y poltica;30 Modos de significar;26 Nacidos para mandar;19 Naturaleza del Estado, La;17 Neurotica y neuropoltica;30 Nietzsche;26 Notas de un mtodo;28 Obras completas (Nietzsche);26 Oficio de poltico, El;19 Orgenes ideolgicos de la Revolucin norteamericana, Los;37 Palabras como puos;35 Pensando en las ruinas: Wittgenstein y Santayana sobre la contingencia;26 Poema de Gilgamesh;24 Polmica Schmitt/Kelsen sobre la justicia constitucional: El defensor de la Constitucin versus Quin debe ser el defensor de la Constitucin?, La;23 Posiciones ante el Derecho ;18 Prncipe, El;22 Principios matemticos de la Filosofa Natural;24

46

ndice de ttulos

Problema mente-cerebro, El;37 Progresos de la Metafsica desde Leibniz y Wolff, Los;24 Qu es filosofa analtica?;26 Realismo y el objetivo de la ciencia;26 Rebelin de las masas, La;28 Revolucionarismo patritico;20 San Manuel Bueno, mrtir;28 Sangre, votos, manifestaciones:;20 Servicios sociales pblicos;38

Sobre la libertad;29 Sobre la paz perpetua;24 Sobre los cometas y la Va Lctea. De cometis et lacteo circulo;24 Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofa del conocimiento;29 Sociologa y sociedad;38 Sumisiones voluntarias;20 Teorema de Gdel, El;25 Teora cuntica y el cisma en Fsica;26 Teora del arte;29

Teoras contemporneas de la verdad;30 Textos clave de la tica;30 Tiempo y ser;29 Tractatus logico-philosophicus;29 Tratado de la naturaleza humana;24 Tres ensayos sobre la religin ;18 Tres escritos esotricos;25 Universidad multilinge, La;35 Universo abierto, El;25 Utopa;25 Voluntariado y tercer sector;38

www.tecnos.es

EDITORIAL TECNOS

PROMOTORES UNIVERSITARIOS
Galicia, Asturias, Cantabria, Pas Vasco, Navarra, Castilla y Len, La Rioja, Aragn, Catalua, Madrid, Cceres, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Regin de Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias. (erodriguez@cga.es). Tel.: 91 393 85 25. Mvil:699 471 430 Andaluca, Badajoz, Ceuta y Melilla (sgarcia@cga.es). Tel.:952 17 00 72. Mvil: 699 052 297

Esteban Rodrguez Murillo

Santiago Garca Corts

9268065

421728 388713

Você também pode gostar