Você está na página 1de 13

Proteccin de Fallas de rotor (campo) y deteccin de fallas a tierra "

Introduccio

Durante la planeacin de un proyecto para la construccin de una nueva unidad de generacin de energa elctrica, dentro de la fase de diseo se hace especial nfasis en las protecciones elctricas con las que deber contar el generador elctrico. Se busca tenerlo protegido en su totalidad y contra cualquier disturbio interno o externo que pudiera presentar y as evitar repercusiones en los devanados del generador, los cuales tendran severas consecuencias econmicas. Haciendo una comparacin de costos, las protecciones elctricas son un pequeo porcentaje del presupuesto destinado al proyecto, pero son parte fundamental del mismo debido a que en la correcta seleccin de los esquemas de proteccin estar basada la seguridad de la unidad generadora. En la industria elctrica se tiene especial cuidado en la seleccin del sistema de protecciones. En la ltima dcada se ha tenido una notable preferencia por los rels (relevadores) microprocesados, debido a que tienen rasgos muy atractivos. Empezando por la utilidad, ya no se tiene que obtener un rel para cada funcin de proteccin con que se desee contar ya que en el mercado se encuentran relevadores multifunciones. El costo beneficio ha disminuido. Son libres de mantenimiento en comparacin de los relevadores electromecnicos y de estado slido. Atendiendo los puntos arriba expuestos durante el desarrollo de este captulo se expondrn los esquemas de protecciones orientados al uso de relevadores multifunciones. Cabe hacer mencin que la aplicacin de las protecciones depende de la capacidad del generador, as como de las tcnicas empleadas por las empresas suministradoras. En la figura 2.1 se muestra un esquema de protecciones, as como el nmero ANSI (American National Standards Institute) empleado para cada proteccin.

2.5 Proteccin de falla a tierra en el campo (64F) El circuito de campo en el rotor es un sistema no aterrizado, por lo que una primera falla a tierra no se considera de gravedad, sin embargo si la falla permanece, sta incrementar la posibilidad de que una segunda falla a tierra se presente. Una segunda falla puede tener como consecuencia un flujo desbalanceado en el entre hierro, las cuales producen fuerza magnticas desbalanceadas las cuales se traducen en vibraciones, sin olvidar el calentamiento en el rotor por las corrientes desbalanceadas. La aplicacin de la deteccin de fallas a tierra en el campo es integrada y suministrada por el fabricante del generador. Sin embargo en aos pasados este tipo de de proteccin variaba de mquina en mquina, debido a que no siempre manejaban el disparo de la unidad, remitindose a una alarma. Esto es debido a que no siempre que se detectaba una falla a tierra en el rotor, la falla era real. Sin embargo se han registrado eventos en los que una vez que el operador repona la alarma, considerando que la falla no era real, una segunda falla a tierra ocurra. Por lo cual el fabricante ha optado por disparar la unidad debido a poltica de garanta.

En la actualidad existen mtodos de detecciones de fallas a tierra, con las cuales se busca detectar de forma fidedigna una falla en el campo, as como evitar disparar la unidad en falso debido a transitorios en el sistema. 2.5.1Deteccin de Tierra en el Campo por medio de una fuente de CD Dicho arreglo se muestra en la figura 2.13 dicho mtodo considera una fuente de C.D. en serie con la bobina de un rel de sobre voltaje conectado entre el negativo del devanado de campo y tierra. Este arreglo detectar cualquier falla a tierra a lo largo de todo el devanado. Se usa una escobilla para aterrizar la flecha del rotor puesto que la pelcula de aceite de los cojinetes puede insertar suficiente resistencia en el circuito, evitando la operacin del rel. Comnmente se establece un retardo de tiempo entre 1 y 3 segundo, el cual evitar la operacin del rel por desbalance transitorios.

2.5.2Deteccin a Tierra en el Campo por medio de Escobillas Piloto Aunque los sistemas de excitacin tipo brushless (sin escobillas) son ampliamente usados, este tipo de deteccin de fallas a tierra puede ser empleado cuando se proporciona un anillo colector en la flecha. Este mtodo incluye una escobilla piloto, la cual es conectada peridicamente, en un lado del campo del generador, para monitoreo. Por medio de la escobillas se conecta un puente de Wheatstone, tal como se indica en la figura 2.14, por lo que la impedancia del rotor forma parte de la pierna del puente. Una vez que se presenta una falla a tierra desbalancea el circuito, debido a la reduccin del devanado del campo a la capacitancia del rotor, CR. La falla a tierra se puede detectar midiendo la tensin entre la tierra y la escobilla.

2.5.3Deteccin a Tierra en el Campo en mquinas sin escobillas El transmisor del rel es montado sobre el volante de diodos del campo del generador. Su fuente de potencia es el sistema excitador sin escobillas de C.A. Dos conductores son conectados al circuito puente de diodos del rectificador rotatorio para proporcionar esta energa. La deteccin de tierra se obtiene conectando una terminal del transmisor al bus negativo del rectificador de campo, y la terminal de tierra a la flecha del rotor. Estas conexiones ponen al rectificador de campo en serie con la tensin del rectificador en el transmisor. La corriente es determinada por la resistencia a tierra del campo y la ubicacin de la falla con respecto al bus positivo y negativo. El transmisor detecta el cambio en la resistencia entre el devanado de campo y el ncleo del rotor. Los LEDs (Diodo Transmisor de Luz) del transmisor emiten luz en condiciones normales. El receptor es montado sobre la cubierta del excitador. Los detectores infrarrojos del receptor censan la seal de luz del LED a travs del entrehierro. Con la deteccin de una falla, los LEDs se apagan. La prdida de luz del LED en el receptor actuar el rel de tierra e iniciar un disparo o alarma. El rel tiene un retardo de tiempo ajustable hasta de 10 segundos.

2.10. Prdida de Campo (40) Los diferentes incidentes que tengan como consecuencia la prdida del campo del generador deben de ser minimizados as como contar con una proteccin que detecte dicho estado, esto debido a las repercusiones que se pueden tener tanto en el generador, as como al sistema al que est conectada la unidad. Es de fundamental importancia para el claro y mejor entendimiento de esta proteccin tener presente que el punto medular de la prdida de campo est ntimamente ligado con la curva de capabilidad del generador, el estado de subexcitacin del mismo, el lmite de estabilidad de estado estable del generador, as como el limitador de baja excitacin del AVR (MEL). Saber que la curva de capabilidad del generador proporcionada por el fabricante, la cual se muestra una curva tpica en la figura 2.22, est conformada por el lmite trmico del devanado del rotor, el lmite trmico del devanado del estator y el lmite del hierro del extremo del estator, todos ellos plasmado en un plano PQ, sobre poniendo en el mismo plano el lmite de estabilidad de estado estable del generador, as como el limitador de baja excitacin localizado en el AVR, proporcionarn una mejor visin debido al tipo de relevadores disponibles y los mtodos de proteccin aplicados en la actualidad.

Debido a la prdida de campo, considerando la carga conectada al generador al momento del suceso, la unidad presentar un deslizamiento respecto al sistema. El caso de mayor consideracin es carga mxima debido a un deslizamiento que vara entre 2-5% de la velocidad nominal. Inherente a lo anterior esta el comportamiento de la unidad como generador de induccin, tomando VARs del sistema, para mantener el campo excitado, as como la sincrona con el sistema. Sin embargo dependiendo de la capacidad del generador, es la cantidad de VARs la cual suministrar el sistema a la unidad, lo cual podra provocar un desbalance en las maquinas adyacentes o en su defecto, un colapso mayor, en caso de que el generador no sea desconectado y el sistema no soporte la demanda del potencia reactiva. El flujo de potencia reactiva debido a la perdida de campo se ver reflejado en la variacin de la impedancia vista desde las terminales del generador, la cual puede ser graficada en un plano RX. Es por eso que el mtodo de proteccin ms usado es a travs de relevadores de distancia. Existen mtodos de proteccin que basan su operacin por medio de la medicin de la corriente de campo, as como relevadores que operan a travs de la medicin de VARs. Sin embargo se presentan los mtodos de proteccin a base de relevadores de impedancia debido a su aceptacin y confiabilidad en la industria. El relevador de distancia basa su operacin en una curva tipo Mho con desplazamiento. Las impedancias aparentes vistas desde las terminales del generador bajo diferentes niveles de carga pueden ser plasmadas en el mismo plano de la curva del relevador, tal como se muestra en la figura 2.23. El relevador operar cuando los valores de las impedancias de falla se encuentren dentro de los valores de la caracterstica del relevador.

El punto A muestra la impedancia aparente que se presenta cuando el generador opera a un nivel de carga mxima. Si se presenta la prdida de campo la impedancia seguir la trayectoria de la curva. Del mismo modo el punto B es la impedancia aparente para una carga moderada conectada al generador y la trayectoria que presentar bajo un evento. Observando el punto final bajo la prdida de campo para carga plena y una carga moderada, se aprecia una tendencia de un valor final cercano a la ordinaria (-X) y se acerca a valores de impedancia mayores a los valores de reactancia sncrona de cuadratura y eje directo (Xq Xd), vistos desde las terminales del generador Los ajustes de la curva caracterstica del relevador de distancia, consultando los estndares internacionales, se han establecido en un offset (desplazamiento) de valor igual a la mitad del valor de la reactancia transitoria de eje directo Xd/2, un dimetro del valor de la reactancia sncrona de Xd, as como un retardo de tiempo de 0.5 a 0.6 segundos, para evitar disparos por oscilaciones del sistema que momentneamente presenten valores de operacin del relevador, como la que presenta la curva D. Cuando se disea una unidad de valores de reactancia sncrona en el rango de 1.5-2.0 pu, generar que el dimetro del relevador Mho con offset sea mayor, lo cual repercute en operacin del rel durante una subexcitacin de la unidad. La alternativa ante tal entorno es la implementacin de un segundo rel con el mismo offset, sin tiempo de retardo y con un dimetro de 1.0 pu (en base al generador). Con la implementacin del rel con los ajustes reducidos, se tiene cubierta la perdida de campo para condiciones de carga mxima hasta 30%, de tal forma que para condicin de carga baja, si hace uso del rel con el dimetro mayor. Dicho arreglo se muestra en la figura 2.24.

Un segundo mtodo de proteccin se basa en la coordinacin de un rel de distancia, un rel direccional y un rel de bajo voltaje, ajustas para que vean hacia la unidad, tal como se muestra en la figura 2.25.

En este esquema la unidad de impedancia, al igual que la unidad direccional estn coordinadas con el lmite de estabilidad de estado estable de la unidad y con el limitador de mnima excitacin del AVR. Tanto el lmite de estabilidad de estado estable como el MEL deben ser graficados en el plano R-X para poder ajustar el rel. Se ha establecido que el offset positivo sea ajustado con un margen del 10% ms all del limite de estabilidad de estado estable empleando las siguientes formulas

Similarmente la curva de capabilidad al igual que el MEL pueden ser proyectados en el plano R-X auxilindose de la siguiente frmula

La unidad direccional es ajustada de tal forma que evite pickup del rel de impedancia debido a fallas cercanas en el sistema. La ocurrencia de que las dos protecciones operen generalmente activa una alarma para dar al operador tiempo de realizar las acciones correctivas, al mismo tiempo que arranca un timer (cronmetro) con un tiempo de 1 min antes de disparar la unidad. La condicin de un bajo voltaje detectado por dicha unidad establecer la prdida total del campo. Bajo estas circunstancias el disparo de la unidad se establecer en 0.25 a 1 segundo. Dicha condicin es establecida cuando no se cuenta con zona de proteccin para condiciones de carga alta, Z1. Para este esquema tambin puede hacerse uso de dos relevadores de distancia, considerando el relevador de caractersticas ms estrictas, Z1, con el offset de valor igual a Xd/2 y con un dimetro igual 1.1Xd (Xd/2), sin retardo de tiempo. El esquema lgico de protecciones para una condicin de prdida de campo es la apertura del interruptor de mquina, disparo del interruptor de campo, as como la transferencia de auxiliares de la unidad.

Contra cortocircuito a tierra del campo Debido a que los circuitos de campo operan desconectados de tierra, un cortocircuito o contacto a tierra no ocasionar ningn dao ni afectar la operacin del generador. No obstante, la existencia de un cortocircuito a tierra incrementa la tensin a tierra en otros puntos del enrollado de campo cuando se inducen en ste tensiones debido a fenmenos transitorios en el estator. Como consecuencia, aumenta la probabilidad que ocurra un segundo cortocircuito a tierra. Si ocurre un segundo cortocircuito a tierra, parte del enrollado de campo estar cortocircuitado y la corriente en el resto se incrementar. Al cortocircuitarse parte del enrollado, debido a los dos cortocircuitos a tierra, se producir un desequilibrio del flujo en el entrehierro y esto originar un desequilibrio en las fuerzas magnticas en ambos lados del rotor. Dicho desequilibrio puede ser lo suficientemente grande como para torcer el eje del rotor y hacerlo excntrico. Debido a esta excentricidad surgen vibraciones causantes de la rotura de descansos de pedestal, lo que ha originado que el rotor raspe contra el estator. Esta clase de falla origina daos muy extensos y costosos de reparar y capaces de dejar las mquinas fuera de servicio por perodos muy largos. Usualmente, se emplean sistemas de proteccin que detectan el primer cortocircuito a tierra que se produzca. Los tres mtodos disponibles para localizar el primer cortocircuito a tierra en el campo de un generador tienen en comn el hecho que emplean el punto del cortocircuito a tierra para cerrar un circuito elctrico en que el rel de proteccin forma parte de ese circuito. Mtodo potenciomtrico Este sistema abarca una resistencia con una derivacin central, la que se conecta en paralelo con el enrollado principal del campo. La derivacin central de la resistencia se conecta a tierra mediante un rel de sobretensin. Todo cortocircuito a tierra en el enrollado del campo originar una tensin mediante los terminales del rel. Dicha tensin ser mxima para cortocircuitos que ocurran en los extremos del enrollado del campo, y se reducir a cero para cortocircuitos en el centro del enrollado. La desventaja de este sistema radica en que existir una zona de insensibilidad para cortocircuitos en el centro del enrollado de campo. Para conseguir detectar un cortocircuito en esta posicin, se suele desplazar la derivacin central mediante una botonera o interruptor. La principal ventaja de este sistema es su simplicidad y el hecho que no necesite una fuente auxiliar. Mtodo de inyeccin de corriente alterna Este sistema abarca un transformador de fuente auxiliar e c.a. y su funcionamiento implica que un extremo del primario de este transformador se conecta a tierra y el otro extremo se conecta va en rel de sobretensin y un condensador en serie a uno de los extremos del enrollado principal de campo. Al tener lugar un cortocircuito a tierra el circuito del rel se completa, siendo la corriente a travs del rel independiente de la tensin de la excitratriz y solamente una funcin de la resistencia en el punto del cortocircuito. Este sistema carece de zona de insensibilidad, pero posee la desventaja que siempre tiene lugar una pequea corriente de fuga que circula como consecuencia de la capacidad entre el enrollado de campo y masa del rotor, la que est conectada a tierra, y que puede tener consecuencias perjudiciales en los descansos de la mquina. La otra desventaja es que si llega a perderse la alimentacin auxiliar de c.a. la proteccin se torna inoperativa. Mtodo de inyeccin de corriente continua Este sistema es similar al de inyeccin de c.a. y abarca un transformador /puente rectificador. El polo positivo de salida del puente se conecta a tierra, mientras que el polo negativo se conecta va rel y al polo positivo del enrollado principal de campo. Este sistema posee todas las ventajas del

de inyeccin de c.a., sin la desventaja de la circulacin de las corrientes de fuga mediante los descansos del rotor. Contra sobrecalentamientos del rotor La circulacin de corrientes de secuencia negativa en el estator de un generador, producidas por cortocircuitos asimtricos internos o externos al generador y cargas desequilibradas, originan un campo rotatorio que gira con una velocidad igual al doble de la sncrona con respecto al rotor e inducen en el fierro de ste corrientes de una frecuencia doble de la fundamental. Dichas corrientes originan un sobrecalentamiento del rotor y pueden producir importantes daos si el generador contina operando en esas condiciones. Esta situacin tiene lugar particularmente en los generadores accionados por turbinas a vapor con sus rotores del tipo cilndrico. La distintas normas de fabricacin establecen el tiempo en que el generador puede operar en dichas condiciones sin peligro que se originen daos permanentes, mediante una expresin del tipo: I2 2 T=K, en donde K es una constante que depende del tipo de generador y la forma de su refrigeracin, I 2 es el promedio de corriente de secuencia negativa en el perodo de tiempo T en segundos. Los cortocircuitos asimtricos internos al estator son despejados por los sistemas de proteccin. En cambio, los cortocircuitos asimtricos externos, incluyendo fases abiertas, pueden permanecer indetectados o continuar por un perodo significativo dependiendo de la coordinacin de las protecciones del sistema. Es usual instalar una proteccin en base a un rel de sobrecorriente de secuencia negativa con una caracterstica que siga en la mejor forma posible la curva I2 2 T=K permitida para la mquina. Generalmente, esta proteccin desconecta el generador del servicio. Adems, suele incluirse un elemento instantneo que slo da alarma. Contra prdida de excitacin En el caso que un generador pierda su excitacin, trabaja como generador de induccin girando a una velocidad mayor a la sncrona. Los generadores con rotor cilndrico no estn adecuados para estas operaciones, debido a que no tienen enrollados amortiguadores que puedan llevar las corrientes inducidas en el rotor. El tiempo para alcanzar un sobrecalentamiento peligroso puede ser tan corto como 2 a 3 minutos. El estator de cualquier clase de generador sncrono puede sobrecalentarse debido a la sobrecorriente en los enrollados del estator mientras la mquina est operando como un generador de induccin. Algunos sistemas no pueden tolerar la operacin continuada de un generador sin excitacin. En el caso de que el generador no sea desconectado inmediatamente cuando pierde su excitacin pueden surgir problemas de inestabilidad y ocurrir una prdida de servicio mayor en el sistema elctrico, debido a que un generador sin excitacin adquiere potencia reactiva del sistema en una cantidad que puede ser 2 a 4 veces su potencia nomina. Adems, es probable que el generador antes de perder su excitacin haya estado entregando potencia reactiva al sistema. Como consecuencia de esta potencia reactiva tomada repentinamente del sistema y de la potencia reactiva que deja de entregar el generador, puede producirse una disminucin general de tensin en el sistema, la que a su vez, puede producir una gran inestabilidad a menos que otros generadores puedan automtica e inmediatamente tomar la carga reactiva adicional. Como consecuencia de lo expuesto, es recomendable la instalacin de un sistema de proteccin contra la prdida de excitacin. En el caso de que dicha prdida, sea originada por un desperfecto en la excitatriz, el circuito de campo permanece intacto y el rel no trabaja debido a que lo mantienen las corrientes inducidas producidas por el deslizamiento. El sistema de proteccin mas selectivo contra la prdida de excitacin es la utilizacin de un rel de distancia direccional, del tipo circular (mho o de impedancia) con su centro localizado en el eje negativo de las X del diagrama R X. Dicho rel es alimentado con tensiones y corrientes tomadas de los bornes del generador. Cuando se pierde la excitacin, la impedancia medida en bornes del

generador sigue una trayectoria desde un punto localizado en el primer cuadrante (condicin normal de operacin) a una regin del cuarto cuadrante la cual se alcanza solamente cuando la excitacin se ha perdido. Al operar la proteccin se da orden de apertura al interruptor de campo y se desconecta el generador del sistema, antes que el generador o el sistema resulten daados

1.2 Proteccin del Rotor


El rotor de un generador puede verse afectado por los siguientes tipos de cortocircuitos y condiciones anormales de operacin: Cortocircuito a tierra del campo Sobrecalentamiento del rotor debido a corrientes asimtricas en el estator Prdida de excitacin 1.2.1 Contra Cortocircuito a Tierra del Campo Debido a que los circuitos de campo operan desconectados de tierra, un cortocircuito o contacto a tierra no ocasionar ningn dao ni afectar la operacin del generador. No obstante, la existencia de un cortocircuito a tierra incrementa la tensin a tierra en otros puntos del enrollado de campo cuando se inducen en ste tensiones debido a fenmenos transitorios en el estator. Como consecuencia, aumenta la probabilidad que ocurra un segundo cortocircuito a tierra. Si ocurre un segundo cortocircuito a tierra, parte del enrollado de campo estar cortocircuitado y la corriente en el resto se incrementar. Al cortocircuitarse parte del enrollado, debido a los dos cortocircuitos a tierra, se producir un desequilibrio del flujo en el entrehierro y esto originar un desequilibrio en las fuerzas magnticas en ambos lados del rotor. Dicho desequilibrio puede ser lo suficientemente grande como para torcer el eje del rotor y hacerlo excntrico. Debido a esta excentricidad surgen vibraciones causantes de la rotura de descansos de pedestal, lo que ha originado que el rotor raspe contra el estator. Esta clase de falla origina daos muy extensos y costosos de reparar y capaces de dejar las mquinas fuera de servicio por perodos muy largos. Usualmente, se emplean sistemas de proteccin que detectan el primer cortocircuito a tierra que se produzca. Los tres mtodos disponibles para localizar el primer cortocircuito a tierra en el campo de un generador tienen en comn el hecho que emplean el punto del cortocircuito a tierra para cerrar un circuito elctrico en que el rel de proteccin forma parte de ese circuito. Mtodo potenciomtrico Este sistema abarca una resistencia con una derivacin central, la que se conecta en paralelo con el enrollado principal del campo. La derivacin central de la resistencia se conecta a tierra mediante un rel de sobretensin. Todo cortocircuito a tierra en el enrollado del campo originar una tensin mediante los terminales del rel. Dicha tensin ser mxima para cortocircuitos que ocurran en los extremos del enrollado del campo, y se reducir a cero para cortocircuitos en el centro del enrollado. La desventaja de este sistema radica en que existir una zona de insensibilidad para cortocircuitos en el centro del enrollado de campo. Para conseguir detectar un cortocircuito en esta posicin, se suele desplazar la derivacin central mediante una botonera o interruptor. La principal ventaja de este sistema es su simplicidad y el hecho que no necesite una fuente auxiliar. Mtodo de inyeccin de corriente alterna Este sistema abarca un transformador de fuente auxiliar e c.a. y su funcionamiento implica que un extremo del primario de este transformador se conecta a tierra y el otro extremo se conecta va en rel de sobretensin y un condensador en serie a uno de los extremos del enrollado principal de campo.

Al tener lugar un cortocircuito a tierra el circuito del rel se completa, siendo la corriente a travs del rel independiente de la tensin de la excitatriz y solamente una funcin de la resistencia en el punto del cortocircuito. Este sistema carece de zona de insensibilidad, pero posee la desventaja que siempre tiene lugar una pequea corriente de fuga que circula como consecuencia de la capacidad entre el enrollado de campo y masa del rotor, la que est conectada a tierra, y que puede tener consecuencias perjudiciales en los descansos de la mquina. La otra desventaja es que si llega a perderse la alimentacin auxiliar de c.a. la proteccin se torna inoperativa. Mtodo de inyeccin de corriente continua Este sistema es similar al de inyeccin de c.a. y abarca un transformador /puente rectificador. El polo positivo de salida del puente se conecta a tierra, mientras que el polo negativo se conecta va rel y al polo positivo del enrollado principal de campo. Este sistema posee todas las ventajas del de inyeccin de c.a., sin la desventaja de la circulacin de las corrientes de fuga mediante los descansos del rotor. 1.2.2 Contra Sobrecalentamientos del Rotor La circulacin de corrientes de secuencia negativa en el estator de un generador, producidas por cortocircuitos asimtricos internos o externos al generador y cargas desequilibradas, originan un campo rotatorio que gira con una velocidad igual al doble de la sincrona con respecto al rotor e inducen en el fierro de ste corrientes de una frecuencia doble de la fundamental. Dichas corrientes originan un sobrecalentamiento del rotor y pueden producir importantes daos si el generador contina operando en esas condiciones. Esta situacin tiene lugar particularmente en los generadores accionados por turbinas a vapor con sus rotores del tipo cilndrico. La distintas normas de fabricacin establecen el tiempo en que el generador puede operar en dichas condiciones sin peligro que se originen daos permanentes, mediante una expresin del tipo: I2 2 T=K, en donde K es una constante que depende del tipo de generador y la forma de su refrigeracin, I2 es el promedio de corriente de secuencia negativa en el perodo de tiempo T en segundos. Los cortocircuitos asimtricos internos al estator son despejados por los sistemas de proteccin. En cambio, los cortocircuitos asimtricos externos, incluyendo fases abiertas, pueden permanecer indetectados o continuar por un perodo significativo dependiendo de la coordinacin de las protecciones del sistema. Es usual instalar una proteccin en base a un rel de sobrecorriente de secuencia negativa con una caracterstica que siga en la mejor forma posible la curva I2 2 T=K permitida para la mquina. Generalmente, esta proteccin desconecta el generador del servicio. Adems, suele incluirse un elemento instantneo que slo da alarma. 1.2.3 Contra Perdida de Excitacin En el caso que un generador pierda su excitacin, trabaja como generador de induccin girando a una velocidad mayor a la sncrona. Los generadores con rotor cilndrico no estn adecuados para estas operaciones, debido a que no tienen enrollados amortiguadores que puedan llevar las corrientes inducidas en el rotor. El tiempo para alcanzar un sobrecalentamiento peligroso puede ser tan corto como 2 a 3 minutos. El estator de cualquier clase de generador sncrono puede sobrecalentarse debido a la sobrecorriente en los enrollados del estator mientras la mquina est operando como un generador de induccin. Algunos sistemas no pueden tolerar la operacin continuada de un generador sin excitacin. En el caso de que el generador no sea desconectado inmediatamente cuando pierde su excitacin pueden surgir problemas de inestabilidad y ocurrir una prdida de servicio mayor en el sistema elctrico, debido a que un generador sin excitacin adquiere potencia reactiva del sistema en una cantidad que puede ser 2 a 4 veces su potencia nomina. Adems, es probable que el generador antes de perder su excitacin haya estado entregando potencia reactiva al sistema. Como consecuencia de esta potencia reactiva tomada repentinamente del sistema y de la potencia reactiva que deja de entregar el generador, puede producirse una disminucin general de tensin

en el sistema, la que a su vez, puede producir una gran inestabilidad a menos que otros generadores puedan automtica e inmediatamente tomar la carga reactiva adicional. Como consecuencia de lo expuesto, es recomendable la instalacin de un sistema de proteccin contra la prdida de excitacin. En el caso de que dicha prdida, sea originada por un desperfecto en la excitatriz, el circuito de campo permanece intacto y el rel no trabaja debido a que lo mantienen las corrientes inducidas producidas por el deslizamiento. El sistema de proteccin mas selectivo contra la prdida de excitacin es la utilizacin de un rel de distancia direccional, del tipo circular (mho o de impedancia) con su centro localizado en el eje negativo de las X del diagrama R X. Dicho rel es alimentado con tensiones y corrientes tomadas de los bornes del generador. Cuando se pierde la excitacin, la impedancia medida en bornes del generador sigue una trayectoria desde un punto localizado en el primer cuadrante (condicin normal de operacin) a una regin del cuarto cuadrante la cual se alcanza solamente cuando la excitacin se ha perdido. Al operar la proteccin se da orden de apertura al interruptor de campo y se desconecta el generador del sistema, antes que el generador o el sistema resulten daados

Você também pode gostar