Você está na página 1de 18

Universidad Nacional de Trujillo INTRODUCCIN

Anlisis de riesgos

El presente trabajo desarrolla de manera explcita y secuencial todo lo referente al Anlisis de Riegos, tema fundamental en desarrollo adecuado de las medidas de prevenci n de seguridad industrial! El riesgo forma parte del "ue#acer cotidiano, y est presente en todas a"uellas situaciones potencialmente peligrosas, las cuales predisponen al #ombre a tomar las medidas necesarias para evitar accidentes$ por lo cual se #an creado normas de prevenci n, principalmente para las circunstancias de trabajo, en las cuales el obrero u operario est expuesto a una serie de riesgos fsicos o mecnicos "ue existan o puedan existir, base sobre la cual surge el anlisis de riesgos! El anlisis de Riegos busca identificar y conocer los riesgos "ue aclarbamos anteriormente para de esta manera adoptar acciones correctivas "ue en base a una eficiente supervisi n y adiestramiento en el trabajo "ue permita determinar las cualidades necesarias para el desempe%o seguro de cada una de las labores y disminuya la tasa de frecuencia y severidad! &recisando lo "ue decamos anteriormente, el Anlisis de riesgos afectar a a"uellos riesgos "ue no #ayan podido evitarse y se extender a todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa en "ue concurran dic#os riesgos! Esta afirmaci n podra #acernos pensar en puestos de trabajo a los "ue no fuese necesario evaluar por carecer de riesgos! 'in embargo, si nos paramos un momento e intentamos pensar en alg(n puesto de trabajo en "ue se den estas circunstancias, seguro "ue no encontramos ninguno! &or muy seguro "ue pueda parecer cual"uier puesto de trabajo, siempre encontraremos alg(n riesgo "ue evaluar, ya sea ergon mico o de carcter psicosocial, si es "ue no descubrimos ninguno #igi)nico o de seguridad!

Anlisis de riesgos

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos En el trabajo industrial existen una serie de situaciones potencialmente peligrosas, tanto desde el punto de vista #umano, como comportamientos defectuosos, como tambi)n de orden fsico o mecnico, "ue pueden ser causa de accidentes y "ue se conocen como riesgos, y el conocimiento de dic#os riesgos es de vital importancia en la prevenci n de accidentes y se logra mediante el anlisis de riesgos!

Definicin de anlisis de riesgos Una forma de aumentar conocimientos sobre riesgo en el lugar de trabajo es reali+ar un anlisis de riesgos del trabajo sobre las tareas de los individuos! Un anlisis de riesgos del trabajo ,-.A/ es un procedimiento "ue lleva a integrar los principios y prcticas de salud y seguridad aceptadas en una operaci n en particular! En un -.A, cada paso bsico del trabajo se examina para identificar riesgos potenciales y determinar la forma ms segura de #acer el trabajo! 0tros t)rminos "ue se usan para decidir este procedimiento son1 anlisis de seguridad del trabajo ,-'A/ y desglose de riesgos del trabajo! Algunas personas prefieren ampliar un anlisis a todos los aspectos del trabajo, y no solamente a la seguridad! Este enfo"ue, conocido como anlisis total del trabajo, anlisis del trabajo o anlisis de tarea, se basa en la idea de "ue la seguridad es una parte integral de todo trabajo y no una entidad separada! En este documento solo los aspectos de seguridad y salud son los "ue sern considerados! 2os t)rminos 3trabajo3 y 3tarea3 se usan c modamente e indistintamente para referirse a una asignaci n de trabajo especifica, como por ejemplo, 3operar una trituradora3$ 3usar un extinguidor de agua presuri+ada3 o 3cambiar un neumtico desinflado3! 2os -.A no son convenientes para trabajos definidos muy generalmente, por ejemplo, 3#acer un overjol a un motor3$ o demasiado detallado, por ejemplo, 3colocar una gata en el carro3!

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

0tro significado de anlisis de riesgos en el trabajo es "ue es el estudio de la secuencia de operaciones, procedimientos y condiciones de trabajo con la finalidad de determinar los riesgos fsicos o mecnicos "ue existen o puedan existir, as como los riesgos de acci n de las personas, cuyo resultado podr ser un accidente! El anlisis de riesgos de las labores, seg(n sea el grado de perfecci n con "ue se #aga puede variar desde una revisi n somera de una labor #asta el estudio completo de una operaci n, dependiendo de del tiempo y del esfuer+o "ue se asigne al estudio! 2os beneficios del anlisis de riesgos, permiten proporcionar informaci n para1 */ 5eterminar los riesgos potenciales de accidentes y adoptar acciones correctivas! 4/ Especificar las precauciones a tener con la ma"uinaria, e"uipos y materiales! 6/ 7ormular procedimientos seguros de trabajo para cada operaci n! 8/ Una eficiente supervisi n y adiestramiento en el trabajo! 9/ 5isminuir las ta+as de frecuencia y severidad! :/ Una mejor orientaci n y formaci n de #bitos seguros de trabajo, actitudes convenientes a la seguridad! ;/ 5eterminar las cualidades necesarias para el desempe%o seguro de cada una de las labores!

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

Aspectos a tratar en los anlisis de riesgos 2os aspectos de un anlisis sistemtico de los riesgos "ue implica un determinado establecimiento industrial, desde el punto de vista de la prevenci n de accidentes, estn ntimamente relacionados con los objetivos "ue se persiguen! 'on los siguientes1 *! <dentificaci n de sucesos no deseados, "ue pueden conducir a la materiali+aci n de un peligro! 4! Anlisis de las causas por las "ue estos sucesos tienen lugar! 6! =aloraci n de las consecuencias y de la frecuencia con "ue estos sucesos pueden producirse! En la figura siguiente, se representan estos aspectos, lo "ue implica acciones diferentes en cada caso!

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

>ada uno de estos aspectos fija su atenci n en cuestiones importantes sobre los anlisis de los peligros de un determinado establecimiento industrial! El primer aspecto trata de contestar a la pregunta siguiente1 ?@u) puede ocurrirA Es propiamente la identificaci n de los riesgos mediante t)cnicas adecuadas! 2a siguiente cuesti n trata de contestar a la siguiente pregunta1 ?>ules son las consecuenciasA 'e trata de aplicar m)todos matemticos de anlisis de consecuencias! &or (ltimo, otra de las cuestiones a resolver es1 ?>ul es la frecuencia de "ue ocurraA 'e trata de aplicar m)todos "ue puedan determinar la frecuencia de ocurrencia mediante m)todos semicualitativos o bien mediante anlisis cuantitativos de riesgo ,A>R) "ue implican aspectos cualitativos y cuantitativos junto con anlisis de consecuencias! En la prctica, cuando se anali+a desde el punto de vista de la seguridad una determinada instalaci n lo "ue se #ace es combinar un conjunto de m)todos, desde 9

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

los anlisis #ist ricos, combinados con listas de comprobaci n para despu)s reali+ar un anlisis sistemtico mediante .AB0&! En determinados casos tambi)n se reali+an m)todos de estimaci n de frecuencias! En la mayora de las empresas industriales del &er( cuentan con el siguiente m)todo para anali+ar los riesgos1 Check list de inspeccin de ruta Este m)todo consiste en reali+ar una inspecci n diaria de todos los posibles riesgos "ue conlleva el factor #umano y ma"uinarias! 'e coordina con el rea involucrada, se determina si es una condici n insegura o un acto inseguro, para luego informar al rea de mantenimiento y resolver el problema, la cual puede tardar un da o #asta varias semanas, dependiendo del caso! Al final de la semana se reali+a un informe ,c#ecC list de inspecci n de ruta/, indicando los problemas presentados durante toda la semana e indicando la condici n de cada una, estas pueden ser1 resuelto, en proceso o no resuelto! A. R !UI"ITO" #ARA $ ANA$I"I" D RI "%O" Es importante conocer ciertos re"uisitos fundamentales "ue deben tenerse en cuenta para llevar a cabo un anlisis de riesgos "ue cumpla con los objetivos para los cuales #a sido planteado, estos re"uisitos son los siguientes1

&. IN'OR(ACION ) #RIORI*ACION D $A" 'U NT " D RI %O 'e #a mencionado ya con anterioridad "ue se debe descubrir los peligros in#erentes al trabajo, para de esta manera evitar los accidentes en su fuente y ju+gar la eficacia del medio empleado, para esto se debe considerar cada etapa de trabajo para identificar a"uellas circunstancias "ue puedan originar un accidente en el lugar de estudio! Esto se lograr observando las acciones de los trabajadores en relaci n con el material, la ma"uinaria o #erramientas, seg(n se va ejecutando cada etapa de trabajo! No se le debe restar importancia a la posibilidad de "ue ocurra una lesi n grave originada por un peligro muy conocido, solo por el #ec#o de "ue no se #ayan producido accidentes en ese lugar! :

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

El supervisor, "ue es la persona encargada de identificar los peligros in#erentes al trabajo, debe describir los accidentes "ue pudieran producirse y la manera de prevenirlos, luego #acer un estudio en el "ue deber #acer uso de la estadsticas, registros de accidentes, ndices de frecuencia y gravedad, publicaciones, libros y revistas, as como tambi)n de su propia experiencia y la de otros departamentos similares de otras empresas! Es de vital importancia la obtenci n de informaci n sobre la empresa o centro a evaluar! 2os datos "ue se debe recopilar son los siguientes1 1. 0rgani+aci n, caractersticas y complejidad del trabajo! 2. Daterias primas, sustancias "umicas y peligrosas y e"uipos de trabajo existentes en la empresa! 3. Estado de salud de los trabajadores! A partir de esta informaci n se procede a determinar los elementos peligrosos y a identificar a los trabajadores expuestos a los mismos, para a continuaci n, valorar el riesgo existente en funci n de criterios objetivos de valoraci n, seg(n los conocimientos t)cnicos existentes, o consensuados con los trabajadores, de manera "ue se pueda llegar a una conclusi n sobre la necesidad de evitar o controlar y reducir el riesgo! 'er fundamental a estos efectos tener en cuenta la opini n recibida de los propios trabajadores! 5ebe, adems, establecerse una jerar"ua de peligros, comen+ando por las fuentes "ue puedan causar lesiones ms graves, desastres o p)rdidas de vidas o graves da%os a la propiedad, como1 a! >alderas b! >ompresoras c! .ornos d! Almacenamiento de 1 Eases y l"uidos a presi n! 2"uidos inflamables ,gasolina, nafta/ Eases explosivos ,>4.4, gas natural/ &olvos explosivos ,almid n, productos orgnicos/ e! 7uentes de &eligro de la salud1 &olvos de1 'lice, &b,>0,>04, asbestos >! algod n/ Radiaciones, rayos 2aser Ruido Excesivo, ventilaci n e iluminaci n impropias!

+. " CCIONA(I NTO D $ TRA,A-O &ara un adecuado anlisis de las situaciones "ue representan riesgo en la actividad a estudiar se debe reali+ar la descomposici n de la tarea, adentrndose en los detalles en "ue consta esta labor, #aciendo una descripci n ;

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

detallada de cada uno de los pasos desde el inicio del trabajo ,incluyendo pasos preliminares, e"uipos y #erramientas a usarse/ y durante la reali+aci n del mismo! 5e acuerdo al grado de exactitud "ue re"uiera el caso se deben anali+ar los individuos, los grupos, las operaciones y los procesos! <N5<=<5U0' 'e debe estudiar a cada trabajador en forma individual cuando existen labores "ue encierran gran variedad de tareas, durante su jornada de trabajo en los diversos lugares en los "ue reali+a su labor, adems puede tambi)n seleccionarse a un individuo para una tarea determinada de acuerdo al anlisis de la misma e indicar las caractersticas necesarias del trabajador para esa funci n, tales como edad, sexo, peso, talla educaci n, #abilidad, etc! ERU&0' 'e re"uiere anali+ar los grupos cuando existen labores "ue se reali+an en Fe"uipoG y #aciendo uso cada una de las personas tareas similares, el anlisis de riesgos de la labores puede constituir un estudio de la actividad del grupo! A"u constituye un factor determinante la coordinaci n y la colaboraci n de todas las personas "ue forman el grupo! 0&ERA><0NE' Esto se da en lneas de operaciones simples "ue usan ma"uinas o e"uipos similares, el estudio de una o dos operaciones #ec#as a una ma"uina, permiten obtener resultados seguros de operaci n aplicables a todas las dems ma"uinas! &R0>E'0' >uando existen lneas de operaci n complejas como industria "umicas, donde existen procesos y operaciones y los operadores estn situados en lugares distintos, el anlisis de riesgos de las labores se ocupara principalmente de la ma"uinaria y e"uipo$ procesos de transformaci n, complementando el anlisis con un anlisis de los individuos! &ara poder llevar a cabo el anlisis del proceso se debe manejar una #oja de iniciaci n del trabajo, debidamente fragmentado por etapas, "ue permitir organi+ar las funciones en la secuencia debida y corregir deficiencias a supervisores y trabajadores con mayor rapide+! .. R $ACION " N $O" #ROC "O" Al #acer el anlisis de riesgo es importante reconocer la acci n "ue el proceso guarda con la actividad general yHo lo "ue liga a la misma! 5ebe tenerse presente los aspectos tales como1 flujo, 'ecuencia, repetici n, labores de m"uina y diagramas de flujo! a! 7lujo I

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

El flujo de materiales debe tomarse en cuenta, para cerciorarse de si el m)todo de flujo o los lugares abarcados por el mismo, pueden crear riesgos "ue deben ponerse de manifiesto en el anlisis! b! 'ecuencia 'e le llama as a los diferentes pasos "ue siguen los materiales en una lnea de producci n, en un proceso o en una operaci n fabril, El anlisis de riesgos se #ar en estudios especficos y de conjunto, definiendo los riesgos y pudiendo cambiar la secuencia de las labores, para lograr operaciones ms seguras! c! Repetici n >onocer si #ay repetici n de operaciones es importante para poder determinar cules y cuantos anlisis distintos de riesgos deben #acerse y la prioridad de los mismos, as como determinar los tipos repetitivos de trabajo "ue puedan causar fatiga fsica o mental! d! Da"uinaria 5ebe examinarse las diferentes labores de la ma"uina y relacionarlas con experiencias en accidentes, determinando prioridades para #acer el anlisis y decidir la necesidad de #acer cambios o no, orientado a la estandari+aci n! e! 5iagramas de 7lujo 2os diagramas de flujo de materiales "ue representan el proceso total desde la recepci n de materia prima #asta el embar"ue del producto terminado y su relaci n con los e"uipos y ma"uinas, permite identificar lugares u operaciones laborales "ue necesiten priori+ar una anlisis de riesgos!

,. INDICADOR " #ARA UN #$AN D ANA$I"I" D RI %O"

Existen indicadores prcticos "ue permiten orientar nuestros esfuer+os #acia lugares "ue ms necesitan de iniciar un programa de anlisis de riesgos, como1

*! <N70RDA><0N

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

Es importante "ue el Registro de Accidentes sea bien llevado para "ue permita orientar mejor nuestros esfuer+os #acia un anlisis de riesgos con las debidas prioridades! As mismo la informaci n de otras empresas donde #an elaborado sus propios anlisis de riesgos de las labores y cuentan con estudios de tiempos y movimientos de las actividades esenciales del proceso! &ara cada actividad obtendremos toda a"uella informaci n "ue nos permita despu)s identificar los riesgos, tales como1 tareas a reali+ar, lugares donde se reali+a, "ui)nes las #acen, otro personal afectado, formaci n "ue tienen los trabajadores para esas tareas, si existen procedimientos o instrucciones de trabajo, instalaciones, ma"uinaria, e"uipos y #erramientas utili+ados, energas utili+adas, sustancias y productos empleados o generados y su estado fsico ,s lido, l"uido, polvo, #umo, vapores, gas/, si la legislaci n vigente dice algo sobre c mo reali+ar el trabajo$ incidentes, accidentes y enfermedades laborales ms frecuentes en esas actividades$ otras evaluaciones existentes sobre las mismas actividades, organi+aci n del trabajo!

4! DANE-0 DANUA2 El anlisis de riesgos eval(a la posibilidad de implantar m)todos mecnicos y automati+ados para la manipulaci n de materiales en a"uellas operaciones de manejo manual "ue son las de mayor accidentabilidad!

6! TRAKA-0 RE&ET<T<=0 Es conveniente determinar los trabajos repetitivos de las operaciones y tiempo de los mismos, "ue tienden a convertirse en mon tonos, trayendo fatiga al trabajador #ipnosis, #aciendo susceptible al operario a sufrir accidentes, generalmente estas operaciones se repiten a intervalos cortos y su anlisis es sencillo!

8! ENT0R&E><D<ENT0 *L

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

5eber determinarse ciertos puntos en los cuales un trabajador se interpone en el camino del otro, embotellamientos, materiales apilados, recortes "ue entorpecen las operaciones y por tanto indican la necesidad de un anlisis de riegos!

9! 5E'&ER5<><0' Un anlisis de riego debe tener en cuenta los desperdicios, rec#a+os, recortes, etc! 2os cuales pueden ser indicadores del uso de m)todos ineficaces yHo falte de adiestramiento adecuado!

:! <N5<>E' 5E A>><5ENTE' Es sumamente importante la revisi n de los ndices de accidentes ya "ue permiten determinar los departamentos y tipos de trabajo donde #ay ms accidentes y su gravedad "ue deben ser objetos de un anlisis de riesgos!

C. CO(O /AC R UN AN0$I"I" D RI "%O" *! 5elimitaci n de la 2abor A"u se determinan los lmites exactos de la labor "ue se va anali+ar! >asi siempre una labor se divide en tres fases muy importantes F&reparaci nG, F0peraci nG y FEntregaG, a cada una de estas se debe #acer un anlisis aparte! El anlisis de riesgos deber iniciarse con una Fobservaci n generalG del lugar en donde se reali+a el trabajo y de las condiciones en las cuales se opera, como1 ventilaci n, alumbrado, ropas, orden, limpie+a, etc!

4! 5escomposici n de las 0peraciones El primer paso para #acer el anlisis, es desmenu+ar las tareas con el objeto de determinar los peligros in#erentes de la labor, poder familiari+arse con ello y con sus respectivos elementos! 0rientan al anlisis, las respuestas "ue se obtienen de las preguntas1 **

Universidad Nacional de Trujillo 2 A seguir! K 0 ma"uinaria! R M?@u)A M?> moA

Anlisis de riesgos 5efine la etapa y tarea especfica a estudiar!

<ndica el m)todo empleado, detallando los pasos a

?>undoA 5efine el tiempo y la secuencia de la labor! ?5 ndeA M?&or "u)A Ubica especficamente la labor, la persona y la

Responde a la ra+ n de esta labor y del m)todo usado!

70RDA '<D&2E &ARA ANN2<'<' 5E R<E'E0' ?@u)A,&asos/ ?> moA,D)todo/ ?&or "u)A,Riesgos/ OAtraparse los dedos entre el aro y el soporte! O&olvo o suciedad encima del extinguidor, "ue cae en los ojos! O'oltar el extinguidor, #aciendo "ue este se descargue!

*! 5esprender de su Asir entre el pulgar y el soporte al extinguidor ndice de la mano derec#a de incendios! la bo"uilla$ suj)tese el aro superior con los dems dedos de la mano derec#a! Al mismo tiempo con la mano i+"uierda suj)tese el borde inferior, en su lado ms cercano! 4! 2levar extinguidor posici n transportarlo!

el >on ambas manos, 5ejar caer el extinguidor sobre en levantarse el extinguidor, los dedos de los pies! para desprendi)ndolo del soporte, tener en posici n vertical!

6! 2levar el 'osteniendo el extinguidor OEsfuer+o por el acarreo! extinguidor #asta el en posici n vertical, fuego! pegado al cuerpo, avan+ar OTrope+ar o resbalar dejando caer el extinguidor! #acia el fuego!

6! 5eterminaci n de los Riesgos Es necesario identificar en cada paso los peligros, tanto los creados por el ambiente, como los "ue se relacionan con los procedimientos de trabajo, mediante el conocimiento del mismo, una observaci n cuidadosa y la formulaci n de preguntas a cerca de cada paso, tales como1 P ?Existe el peligro de golpearse contra un objeto o de ser golpeadoA P ?&uede una persona "uedar atrapado dentro de, sobre, o entre objetosA

*4

Universidad Nacional de Trujillo P ?&uede resbalar o caer, en el mismo o diferente nivelA

Anlisis de riesgos

P ?Es el ambiente peligrosoA ,gases, polvos, vapores, calor, #umos, radiaciones, etc!/ Es necesaria tambi)n la inclusi n de datos informativos acerca de la operaci n, su empla+amiento, las condiciones materiales, las exposiciones a su acci n y una breve descripci n de los procedimientos! 'e debe tener en cuenta tambi)n cual"uier condici n "ue afecte a la seguridad1 #erramientas, e"uipos, materiales, re"uisitos fsicos personales, capacidad y #abilidad del trabajador! 8! 7ormatos, >ro"uis y Es"uemas Es necesario formatos "ue sinteticen y orienten el anlisis, as como formularios para procedimientos de trabajo, para +onas de gran riesgo y protecci n contra riesgos mecnicos! Aparte de toda esta informaci n se debe incluir un cro"uis y es"uema "ue indi"ue las posiciones del operario, ma"uinaria y pie+as de trabajo, tambi)n las recomendaciones y comentarios del supervisor!

'OR(ATO #ARA AN0$I"I" D RI "%O"

O# RACIN 1 Esmerilado de pie+as D#TO calado 1 Taller Decnico

(0!UINA

1 Esmeril de pedestal 1 .ierro

(AT RIA$ (#$ ADO

*6

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

D "CRI#CIN D $ #ROC DI(I NTO1 El operador toma de una caja metlica, una pie+a de fundici n, la aplica contra la rueda del esmeril para "uitarle las rebabas y luego la pone en otra caja metlica! 'OR(A" D #R 2 NCIN1 I$U(INACIN1 Kuena RUIDO1 Aceptable ORD N ) $I(#I *A1 Regular 'RIO1 O 2A#OR "1 O %A" "1 AC IT "1 Q

2 NTI$ACIN1 Kuena 3#O"ICION " A1 CA$OR1 O O #O$2O"1 Q

O," R2ACION "1 44444444444444444444444444444444444444444444444444444444 ' C/A1 444444444444 44444444 'IR(A1

E'@UEDA R RE>0DEN5A><0NE'1 &ie+a a Esmeri l

&ie+a Term!

Esmeril

0perari o *! Empleo de guantes de cuero, anteojos y +apatos de seguridad! 4! Euarda de m"uinas, seg(n normas! 6! Kuen orden y limpie+a, retiro de desperdicios!

RE'UDEN 5E2 &R0>E5<D<ENT0 5E TRAKA-0 ,*/ &aso s ,4/ Dano i+"uierda ,6/ EH R ,8/ Dano derec#a ,9/ EH R ,:/ &ie ,;/ EH R ,I/ >uerpo ,J/ EH R

*8

Universidad Nacional de Trujillo * Toma la pie+a de la caja y la lleva #asta el esmeril! Toma el lado i+"uierdo de la pie+a, la aplica contra la rueda! &one la pie+a acabada en la caja, a la i+"uierda de la m"uina! Aplica la pie+a contra la rueda!

Anlisis de riesgos

Toma pie+a caja!

de

otra la

B0NA' 5E ERAN R<E'E0 ,EHR/ &A'0 * D5 *& 4 D<, 4 D5 4> 6 D< 5ETA22E' 5E2 R<E'E0 Eolpearse la mano contra el borde de la caja o de la pie+a, cortarse con las rebabas >aer la pie+a sobre los dedos del pie! >ortarse la mano con las rebabas, golpearse la mano contra la rueda! &olvos, c#ispas, partculas disparadas, rotura de la rueda! Eolpearse la mano contra la caja o las pie+as!

5! E2<D<NA><SN 5E 20' R<E'E0' *! Revisi n de <ngeniera El anlisis puede indicar variantes de ma"uinaria y e"uipo en la lnea de producci n, guardas de m"uinas o cambios de dise%o o sustituci n de productos reactantes! 4! &rueba y Adopci n del D)todo 'eguro *9

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

Todo cambio en los m)todos o en los e"uipos debe probarse, con la finalidad de ver si se #an introducido nuevos riesgos! El objetivo de un anlisis de riesgos en las labores es llegar a un m)todo seguro y definitivo, el "ue debe ser escrito y se%alado como FstandarG para esa labor, descrito paso por paso incluyendo ilustraciones, especificaciones de e"uipo, dispositivos, seg(n sea necesario! 6! Re"uisitos del personal El anlisis permite "ue todo el personal cono+ca lo "ue se re"uiere de estos para reali+ar sin mayor dificultad una determinada tarea! 8! <nstrucci n y Adiestramiento Dediante el anlisis, los instructores podrn instruir en los m)todos seguros definitivos a los supervisores y )stos dar instrucci n y adiestramiento a los trabajadores en sus tareas especficas! 7recuentemente el supervisor "ue cree conocer a la perfecci n la tarea, tiene dificultades como instructor por"ue no enfoca a"uella desde el punto de vista del trabajador! CONC$U"ION " O'e logra especificar de manera adecuada las precauciones "ue se deben considerar en una determinada labor! Ayudan a esto, los formatos, los cro"uis y es"uemas! ONo solo se consideran los riesgos "ue anteriormente #ayan ocurrido, se debe tomar tambi)n los "ue posiblemente pueden ocurrir! OEs ms fcil #acer el anlisis de riesgos descomponiendo las tareas en las operaciones "ue la conforman! O>on el anlisis de riesgos se logra obtener un m)todo seguro y definitivo para una labor especfica, a la cual se le denomina m)todo FstandarG!

R CO( NDACION "1 OTodo personal debe tomar conciencia de los riesgos a "ue estn expuestos y utili+ar el e"uipo de protecci n adecuado! O'e debe priori+ar el anlisis de riesgos en la empresa, ya "ue evita accidentes y disminuye los gastos para la empresa! OEl empleado, expuestos a riesgos, debe exigir al empleador a brindarles una condici n segura de trabajo #ttp1HHTTT!ffii!esHf4i4HpublicacionesHlibroUseguridadUindustrialH2'<U>apL*!pdf *:

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

#ttp1HHTTT!ffii!esHf4i4HpublicacionesHlibroUseguridadUindustrialH2'<U>apL4!pdf #ttp1HHTTT!ffii!esHf4i4HpublicacionesHlibroUseguridadUindustrialH2'<U>apL8!pdf #ttp1HHTTT!ffii!esHf4i4HpublicacionesHlibroUseguridadUindustrialH2'<U>apL:!pdf

$inkograf5a1 http://seguridadyambiente.wordpress.com/2008/12/09/el-manejo-de- uimicos-parte-3-ultima/ http://seguridad.internet2.ulsa.m!/congresos/2003/cudi2/impariesgo.pd" http://www.ccsso.ca/oshanswers/hsprograms/job-ha#.html http://www.$enamcham.org/%ip/lopcymat&analisis&riesgo.pd" 5. Anlisis y evaluacin de riesgos El anlisis y evaluacin de riesgos es el proceso que permite cuantificar los riesgos en base al producto del clculo de la probabilidad de que el accidente tenga un lugar en un periodo de tiempo determinado la intensidad o severidad del mismo en funcin de la magnitud de las consecuencias sobre los elementos vulnerables, especialmente del nmero de personas expuestas. El valor de este producto es un indicador de la peligrosidad al compararlo con una escala previamente establecida. La idea es aceptar un determinado nivel de riesgo en esta escala y determinar cuando y dnde los elementos vulnerables situados en la zona con posibilidad de ser afectados, estn sometidos a valores superiores a los niveles umbral previamente definidos. Esto nos permite cumplir los requisitos legales y priorizar las actuaciones e inversiones en seguridad para reducir y limitar los riesgos hasta ese nivel determinado, adems, las zonas de planificacin e trata, en general, de establecer unos criterios de vulnerabilidad y en base a ellos fi!ar unos valores umbral que sean representativos de las magnitudes peligrosas de los fenmenos mecnicos, t"rmicos y qu#micos. Estos valores se utilizan para definir los l#mites de las zonas de riesgo al estimarse la vulnerabilidad con modelos de clculo apropiados que cuantifican los valores que pueden alcanzar espacial y temporalmente las magnitudes representativas de los fenmenos peligrosos. Existen diferentes metodolog#as y herramientas internacionalmente aceptadas para llevar a cabo la valoracin de los riesgos identificados segn se indica en el cuadro $. %ada uno de estos m"todos presenta sus aspectos comunes y diferenciados con sus venta!as e inconvenientes que deben tenerse en cuenta para decidir el ms apropiado en casa caso en funcin de los parmetros siguientes& - 'b!eto& (qu" buscamos) - *omento& (cundo lo vamos a utilizar) - +esultados& lista de riesgos, ran,ing de los mismos, etc. - -aturaleza de los resultados& cualitativos.cuantitativos - /ersonal& cualificacin *;

Universidad Nacional de Trujillo

Anlisis de riesgos

- 0iempo y coste& de la evaluacin 1dems, para decidir el ms conveniente par un cierto establecimiento industrial hay que tener en cuenta la experiencia de los t"cnicos, los anlisis de los datos histricos de incidencia en establecimientos similares, experiencias realizadas en la propia instalacin que pueda confirmar la bondad del modelo e incluso que el m"todo haya sido calibrado en un escenario de accidente similar al estudiado. 2na vez decidido el m"todo, "ste debe ser utilizado para evaluar todos los riesgos del establecimiento para ob!etivizar los factores extr#nsecos e intr#nsecos que los condicionan tales como el lugar o localizacin, "poca del da3o, hora y turno de traba!o, meteorolog#a, proximidad de otras industrias, etc. En el cuadro $ se muestra una comparacin de los diferentes m"todos de anlisis de riesgos que pasamos a comentar brevemente.

*I

Você também pode gostar