Você está na página 1de 7

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE SODIO 0.

1 N
1. Identificacin de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa
1.1 Identificacin de la sustancia o del preparado Denominacin: Sodio Hidrxido 0.1N. 1.2 Sinnimo: 1.3 Uso de la sustancia o preparado: Usos: para usos de laboratorio, anlisis, investigacin y qumica fina. 1.4 Identificacin de la sociedad o empresa:
CONTROL TCNICO Y REPRESENTACIONES, S.A. DE C.V. Av. Lincoln No. 3410 Pte. Col. Mitras Norte www.ctr.com.mx Tels. (81) 8158 0600, 8158 0628, 8158 0633 e-mail : ctrscientific@infosel.net.mx Apdo. Postal 044-C Monterrey N.L. C.P. 64320, Mxico

2. Identificacin de los peligros


Clasificacin de la sustancia o de la mezcla. Pictogramas de peligrosidad

Palabra de advertencia Peligro

Frases de peligro Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.

Frases de precaucin No respirar el polvo/el humo/el gas/la niebla/los vapores/el aerosol. Lavarse...concienzudamente tras la manipulacin. Llevar guantes/prendas/gafas/mscara de proteccin. EN CASO DE INGESTIN: Enjuagarse la boca. NO provocar el vmito. EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL (o el pelo): Quitarse inmediatamente las prendas contaminadas. Aclararse la piel con agua o ducharse.

3. Composicin/Informacin de los componentes


Solucin acuosa Denominacin: Sodio Hidrxido 0.1 mol *para preparar 1l de sol. volum. 0.1N

Composicin:

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE SODIO 0.1 N


0001: Sodio Hidrxido lentejas Frmula: NaOH M.= 40,00 Contenido: >= 2.5 % <= 5 % Pictogramas de peligrosidad

Palabra de advertencia Peligro Frases de peligro Provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves. Frases de precaucin No respirar el polvo/el humo/el gas/la niebla/los vapores/el aerosol. Lavarse...concienzudamente tras la manipulacin. Llevar guantes/prendas/gafas/mscara de proteccin. EN CASO DE INGESTIN: Enjuagarse la boca. NO provocar el vmito. EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL (o el pelo): Quitarse inmediatamente las prendas contaminadas. Aclararse la piel con agua o ducharse. Eliminar el contenido/el recipiente. EN CASO DE INHALACIN: Transportar a la vctima al exterior y mantenerla en reposo en una posicin confortable para respirar. EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos. Quitar las lentes de contacto, si lleva y resulta fcil. Seguir aclarando. Llamar inmediatamente a un CENTRO DE INFORMACION TOXICOLOGICA o a un mdico. Se necesita un tratamiento especifico (ver en esta etiqueta). Quitar las lentes de contacto, si lleva y resulta fcil. Seguir aclarando. Lavar las prendas contaminadas antes de volver a usarlas. Guardar bajo llave.

4. Primeros auxilios
4.1 Indicaciones generales: En caso de prdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vmito. 4.2 Inhalacin: Trasladar a la persona al aire libre. En caso de asfixia proceder inmediatamente a la respiracin artificial. Pedir inmediatamente atencin

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE SODIO 0.1 N


mdica. 4.3 Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Extraer el producto con un algodn impregnado en polietilenglicol 400. 4.4 Ojos: Lavar con agua abundante (mnimo durante 15 minutos), manteniendo los prpados abiertos. Pedir inmediatamente atencin mdica. 4.5 Ingestin: Beber agua abundante. Evitar el vmito (existe riesgo de perforacin). Pedir inmediatamente atencin mdica. No neutralizar.

5. Medidas de lucha contra incendio


5.1 Medios de extincin adecuados: Los apropiados al entorno. 5.2 Medios de extincin que NO deben utilizarse: 5.3 Riesgos especiales: Incombustible. En contacto con metales puede formarse hidrgeno gaseoso (existe riesgo de explosin). 5.4 Equipos de proteccin:

6. Medidas a tomar en caso de vertido accidental


6.1 Precauciones individuales: No inhalar los vapores. Evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa. 6.2 Precauciones para la proteccin del medio ambiente: Prevenir la contaminacin del suelo, aguas y desages. 6.3 Mtodos de recogida/limpieza: Recoger con materiales absorbentes o en su defecto arena o tierra secas y depositar en contenedores para residuos para su posterior eliminacin de acuerdo con las normativas vigentes. Limpiar los restos con agua abundante. Neutralizar con acido sulfrico diluido.

7. Manipulacin y almacenamiento
7.1 Manipulacin: Sin indicaciones particulares.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE SODIO 0.1 N


7.2 Almacenamiento: Recipientes bien cerrados. Ambiente seco. Protegido del aire. Temperatura ambiente. Consrvese lejos de cidos. No almacenar en recipientes metlicos.

8. Controles de exposicin/proteccin personal


8.1 Medidas tcnicas de proteccin: 8.2 Control lmite de exposicin: TLV-TWA(NaOH): 2 mg/m3 VLA-EC(NaOH): 2 mg/m3 8.3 Proteccin respiratoria: En caso de formarse vapores/aerosoles, usar equipo respiratorio adecuado. Filtro P. 8.4 Proteccin de las manos: Usar guantes apropiados 8.5 Proteccin de los ojos: Usar gafas apropiadas. 8.6 Medidas de higiene particulares: Quitarse las ropas contaminadas. Usar ropa de trabajo adecuada. Lavarse manos y cara antes de las pausas y al finalizar el trabajo. 8.7 Controles de la exposicin del medio ambiente: Cumplir con la legislacin local vigente sobre proteccin del medio ambiente.

9. Propiedades fsicas y qumicas


Aspecto: Color: Granulometra Olor: Inodoro. pH: 14 Punto de fusin/punto de congelacin Punto inicial de ebullicin e intervalo de ebullicin: Punto de inflamacin: Inflamabilidad (slido, gas): Lmites superior/inferior de inflamabilidad o de explosividad: Presin de vapor: Densidad de vapor: Densidad relativa: 1,004 Solubilidad: Miscible con agua Coeficiente de reparto n-octanol/agua: Temperatura de auto-inflamacin:

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE SODIO 0.1 N


Temperatura de descomposicin: Viscosidad:

10. Estabilidad y reactividad


10.1 Condiciones que deben evitarse: 10.2 Materias que deben evitarse: Metales. Metales ligeros Formacin de hidrgeno (riesgo de explosin) Acidos. Compuestos amoniacales (Se forma Amonaco. 10.3 Productos de descomposicin peligrosos: 10.4 Informacin complementaria:

11. Informacin toxicolgica


11.1 Toxicidad aguda: DLL0 oral rbt : 500 mg/kg referido a la sustancia pura DL50 ipr mus : 40 mg/kg referido a la sustancia pura Efectos peligrosos para la salud: Por inhalacin: Quemaduras en mucosas. En contacto con la piel: quemaduras necrosis Por contacto ocular: quemaduras necrosis Riesgo de ceguera (lesin irreversible del nervio ptico) Por ingestin: Irritaciones en mucosas de la boca, garganta, esfago y tracto intestinal. Riesgo de perforacin intestinal y de esfago. Efectos sistmicos: colapso muerte No se descartan otras caractersticas peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos qumicos.

11.2

12. Informacin Ecolgica


12.1 Movilidad : 12.2 Ecotoxicidad : 12.2.1 - Test EC50 (mg/l) : Peces 189 mg/l Clasificacin : Altamente txico. 12.2.2 - Medio receptor : Riesgo para el medio acutico Medio Riesgo para el medio terrestre Bajo 12.2.3 - Observaciones : Ecotxico para organismos acuticos y terrestres debido a la desviacin del pH. Efectos agudos importantes en la zona de vertido.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE SODIO 0.1 N


12.3 Degradabilidad : 12.3.1 - Test : 12.3.2 - Clasificacin sobre degradacin bitica : DBO5/DQO Biodegradabilidad 12.3.3 - Degradacin abitica segn pH : 12.3.4 - Observaciones : 12.4 Acumulacin : 12.4.1 - Test : 12.4.2 - Bioacumulacin : Riesgo 12.4.3 - Observaciones : 12.5 Otros posibles efectos sobre el medio natural : El tratamiento es la neutralizacin. Fcilmente depurable. No permitir su incorporacin al suelo ni a acuferos. Producto altamente corrosivo.

13. Consideraciones sobre la eliminacin


13.1Sustancia o preparado: En Amrica no estn establecidas pautas homogneas para la eliminacin de residuos qumicos, los cuales tienen carcter de residuos especiales, quedando sujetos su tratamiento y eliminacin a los reglamentos internos de cada pas. Por tanto, en cada caso, procede contactar con la autoridad competente, o bien con los gestores legalmente autorizados para la eliminacin de residuos. 13.2Envases contaminados: Los envases y embalajes contaminados de sustancias o preparados peligrosos, tendrn el mismo tratamiento que los propios productos contenidos.

14. Informacin relativa al transporte


Terrestre (ADR): Denominacin tcnica: HIDRXIDO SDICO EN SOLUCIN UN 1824 Clase: 8 Grupo de embalaje: II (E) Martimo (IMDG): Denominacin tcnica: HIDRXIDO SDICO EN SOLUCIN UN 1824 Clase: 8 Grupo de embalaje: II Areo (ICAO-IATA): Denominacin tcnica: Hidrxido sdico en solucin UN 1824 Clase: 8 Grupo de embalaje: II Instrucciones de embalaje: CAO 813 PAX 809

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HIDROXIDO DE SODIO 0.1 N


15. Informacin Reglamentaria
----16. Otra informacin

0 3 0

Grados de NFPA: Salud: 3 Inflamabilidad: 0 Reactividad: 0

Renuncia: ******************************************************************* ********************************************** CTR Scientific proporciona la informacin contenida aqu de buena fe, sin embargo, no hace ninguna representacin en cuanto a su integridad o exactitud. Es intencin que se utilice este documento slo como una gua para el manejo del material con la precaucin apropiada, por una persona adecuadamente capacitada en el uso de este producto. Los individuos que reciban la informacin deben ejercer su juicio independiente al determinar la conveniencia del producto para un uso particular. CTR SCIENTIFIC, NO GESTIONA O DA GARANTA ALGUNA, EXPRESA O IMPLCITA, INCLUYENDO SIN LIMITACIN CUALQUIER GARANTA DE COMERCIABILIDAD, O CONVENIENCIA PARA UN PROPSITO PARTICULAR, CON RESPECTO A LA INFORMACIN EXPUESTA EN EL PRESENTE DOCUMENTO O DEL PRODUCTO AL QUE SE REFIERE LA INFORMACIN. POR CONSIGUIENTE, CTR SCIENTIFIC, NO SER RESPONSABLE DE DAOS QUE RESULTEN DEL USO O CONFIANZA QUE SE TENGA EN ESTA INFORMACIN. ******************************************************************* **********************************************

Você também pode gostar