Você está na página 1de 8

Cultura gitana

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 10 de octubre de 2013.
Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Cultura gitana}}

~~~~ La redaccin de este artculo o seccin debera adecuarse a las convenciones de estilo de Wikipedia.
Puedes colaborar editndolo. Cuando est corregido, borra este aviso, por favor.

Grabado de 1552 de Una familia gitana.

La expresin cultura gitana se refiere al conjunto de hbitos y modos de vida propios del pueblo gitano. Adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta, y al mismo tiempo tiene caractersticas propias, si bien no existe una homogeneidad universal.
ndice [ocultar] 1 Herencia india 2 Valores morales o o o 2.1 Familia 2.2 Tutores 2.3 Muerte

3 Religin 4 Msica 5 Relaciones con otros pueblos 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Herencia india[editar]
De acuerdo con modernas investigaciones lingsticas y genticas, los gitanos tienen sus orgenes en el noroeste de la India; sus ancestros habran pertenecido a la casta dom. Esto se puede observar en ciertas palabras de su idioma, muy similares al snscrito y al hindi. Sus trabajos tradicionales eran el canto, la msica, la danza y el entretenimiento.

La bandera gitana con clara inspiracin asitica.

Valores morales[editar]
No hay leyes gitanas escritas. Por lo tanto tan slo existen ciertos tipos de cdigos culturales.

Familia[editar]
Tradicionalmente, las familias suelen ser numerosas. Generalmente suelen casarse jvenes, tanto hombres como mujeres. Se considera matrimonio legitimo cuando el nuevo matrimonio gitano es uno para el otro. El matrimonio gitano es muy espiritual, y es celebrado de manera muy efusiva y coloquial. Una de las tradiciones ms populares son las bodas gitanas. En la boda gitana la virginidad es importante en las mujeres solteras, y cuando esta es legitimada suele ser mostrada con buen recibimiento por parte de las familias, mediante la prueba del pauelo, aunque tambin hay otras formas de casamiento que son ms o menos aceptadas siempre que ellos (pareja) estn conforme, los tutores y padres acaban por ayudarles. En ocasiones se realiza el ajuntamiento (prueba del pauelo), sin pasar mucho tiempo o nada, sin estar comprometidos oficialmente o directamente muchas veces la virginidad de la mujer queda en el anonimato entre ellos y viven juntos avisando que quedan emparentados. Antes de la boda gitana, cuando un mozo o una moza gitana se quiere casar, primero se hace un pedimiento gitano, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja. Desde este momento, los prometidos se consideran novios y pueden salir juntos, con buen recimiento por los familiares de las dos partes. Mientras tanto se van preparando los festejos, en las que se realiza la prueba del pauelo (conocido tambin como ajuntamiento). Una ajuntadora es la encargada de sacar el pauelo. Tras la prueba del pauelo estalla la fiesta. Y los invitados se rompen las camisas en seal de alegra y gesto de euforia. Donde los novios son levantados a arbolea (en hombros), le echan peladillas(almendras carameladas) a la par que se canta el Yeli que es uno de los diversos cantes de albore que cantan los gitanos en honor a la novia. Hacia tiempo se deca que traa mala suerte cantarlo cuando no es en la celebracin de una boda. Hay bodas que suelen durar das y otras ms sencillas. En las que suelen variar algunas costumbres por regiones o lugar donde vivan. Por ejemplo en algunas bodas hay en las que se hace la corbata, que es echar dinero para los novios y a cambio se da un trozo de la corbata del novio (tambin se hace con la corona, el velo, tarta, etc.). Pero estas costumbres como se ha dicho solo se hacen en algunas que otras bodas. Tambin hay gitanos con distintas creencias que se suelen casar a la par por la iglesia catlica o evangelista o simplemente tan solo por el rito gitano. En Brasil es costumbre que se casen por el Rito Catlico Anglicano del Movimiento Continuante, principalmente en el Estado de Goas. A los ancianos de las familias se les respeta mucho y siempre se les habla de usted.

Tutores[editar]
Estas personas suelen ser los familiares cercanos de la persona cuando esta es menor de edad, generalmente los padres, aunque si este falta en la familia: un to, hermano mayor, o abuelo, o familiar ms cercano, en el mismo caso que los payos.

Muerte[editar]
El respeto a la muerte, y el respeto al dolor del individuo es muy especial. Por ello, si un gitano se le muere un familiar suele vestir de negro para dar seal de su dolor, y si otro

gitano lo ve, aunque no se conozcan como muestra de respeto y dolor apaga la msica o televisin a lo mismo que no canta ni baila.

Religin[editar]
Vase tambin: Ceferino Gimnez Malla

La religin de los gitanos vara segn su lugar de residencia, pudiendo ser musulmanes, cristianos, catlicos u ortodoxos. A partir de la Segunda Guerra Mundialmuchos se convirtieron al protestantismo. Principalmente en los que hay un aumento de creencia evangelista en el pueblo gitano en los que suelen asistir a lo llamados cultos, en los que se les rinde homenaje a Dios mediante cantos o danzas, llamados alabanzas.

Msica[editar]
Existe un fuerte vnculo del pueblo gitano con el arte, sobre todo con la msica y la danza. Las diversas ramificaciones de la etnia gitana, en tanto que pueblo nmada, han hecho suya la msica folklrica de aqullos pases donde se han asentado. Los msicos gitanos constituyeron y an hoy constituyen un factor importante en el enriquecimiento, cultivo y preservacin de dichos estilos populares. ste ha sido el caso del flamenco en Espaa (con figuras gitanas de la talla deCamarn de la isla, Manolo Caracol, Jos Merc o Raimundo Amador) o la msica de Europa del Este. Otro tanto puede decirse de la danza. Bailaores flamencos como Carmen Amaya, Joaqun Corts o Farruquito han alcanzado renombre internacional.

Relaciones con otros pueblos[editar]

Anuncio de una venta de esclavos gitanos el 8 de mayo de 1852: 18 hombres, 10 nios, 7 mujeres y 3 nias, "in conditie fina" (en buena condicin).

Por las diferencias lingsticas y culturales, sumado al nomadismo, los gitanos han sido objeto de persecucin y discriminacin por parte de muchos pueblos y naciones. El estereotipo popular gitano los contempla como ladrones y vagabundos, y ha contribuido al rechazo general de este pueblo. Por ejemplo, la palabra inglesa gip (que significa estafa u

engao) deriva degipsy (gitano). El nombre alemn para gitano, Zigeuner, es considerado una derivacin de ziehende Gauner, ladrones nmadas. Debido a este general rechazo, la sociedad gitana actual funciona de una forma hermtica y prefieren no mezclarse con payos (o no-gitanos) en general, aunque existen muchas excepciones. Era habitual que los padres gitanos sacasen a sus hijos del estudio para trabajar cuanto antes, aunque debido a muchas reformas en la legislatura de muchos gobiernos, esta clase de acciones no se suelen llevar a cabo. Actualmente la integracin de los gitanos en el resto de la sociedad es una decisin que toma cada persona y/o familia de forma completamente individual.[cita requerida]

Hablando con mi novio,salt el tema de que seria interesante saber que costumbres tiene los gitanos,as que pense en buscar y este post se lo dedico a l .Las costumbres gitanas son algunas veces muy peculiares. Y otras son muy parecidas a las costumbres de las dems personas.

*Cuando se enamoran entre los gitanos, el varn tiene que ir a hablar con los padres de la chica para pedirle en matrimonio. Mayormente va acompaado con otros familiares.La mayora de los gitanos se casan muy jvenes. Las mujeres lo hacen alrededor de los 15 16 aos y lo varones antes de cumplir los 20.En algunos sectores para casarse,los hombres deben pagar una dote, establecida antiguamente en 25 monedas de oro, pero en la actualidad negociada con otros bienes,esto es por la indemnizacin que hace la familia del novio a la familia de la hija por la por la prdida de esta.. Adems, la mayora de matrimonios son pactados entre las familias y muchos futuros esposos no se conocen hasta la boda. *Otra costumbre de los gitanos se da al celebras las navidades, ya que ellos por lo general terminan cantando y bailando. Lo que no es comn entre las familias que no son gitanas. *Los gitanos por lo general trabajan como ambulantes. Por otro lado, el respeto hacia a los mayores y la libertad es esencial entre los gitanos. A los mayores de la familia, preferentemente al ms viejo se le llama patriarca, aunque ahora no es muy comn el uso de esta palabra. *Uno de los temores de los gitanos ms grandes y que hace que saquen a los nios a temprana edad de las escuelas, es que se fijen y mezclen su sangre con la de los criollos o no gitanos. No obstante, cada vez es ms aceptado el matrimonio mixto (entre gitanos y criollos), siempre y cuando la persona que no sea gitana acepte las reglas y costumbres. *Una vez casadas, las mujeres deben llevar un pauelo en sus cabezas, como seal de prdida de la virginidad y de pertenencia a un varn. Adems, deben llevar el pelo largo como signo de femineidad; una gitana con el cabello corto es smbolo de castigo y deshonra familiar. *Una de las reglas que rige sus costumbres, es la de lo Marim, y Spurcat, que significa

impuro, y no Marim o Chisto, que significa puro. Segn esta creencia, el cuerpo humano de la cintura para abajo es marim (impuro), y de la cintura para arriba no marim (puro), por lo que son necesarias dos toallas para secarse despus del bao. Por ejemplo, si una mujer pasa por encima de un utensilio de cocina cado en el piso, ste se convierte en marim y es necesario descartarlo. Si se vive en casas de dos plantas, las gitanas no pueden ir al piso superior mientras haya hombres mayores en la planta baja. *Despus del parto, la mujer y la criatura son consideradas impuras, por lo que se acostumbra a que permanezcan dentro de la habitacin, atendidas por la suegra u otra mujer durante 40 das. *El t tradicional gitano, realizado con pedacitos de manzanas, bananas, peras y duraznos hervidos dentro de una tetera, casi una ensalada de frutas caliente que se sirve a los invitados. Los gitanos son muy sociables y todas las tardes reciben visitas. *Si la nia no es virgen, esta no puede casarse; a no ser que encuentre un hombre que no est casado y quiera juntarse con ella; una figura muy importante en las bodas gitanas es la ajuntaora, ella es quien comprueba, el da del casamiento, si la desposada es virgen, realizando lo que se conoce como la puebla del pauelo. La misma consiste en encerrar a la novia en una habitacin y realizar la prueba; si el pauelo se mancha con tres rosas es virgen, y por ende la boda gitana puede llevarse a cabo. Una vez que ambos hayan contrado matrimonio, la ley gitana dice que el hombre debe ser totalmente fiel a su mujer, por ello tambin la novio debi haber sido pura. *La fiesta es una parte singular de la boda gitana tanto para el novio como para la novia, los que ya han asistido a una de ella seguramente habrn podido ver al hombre danzando con la novia en brazos; durante el banquete, los invitados van pasando uno por uno y deben dejar uno o ms billetes a los novios. Una vez hecho esto, las mujeres ofrecen claveles a quienes han depositado generosamente el dinero; cuando el banquete ha finalizado, comienza el ritual propio de la boda guita en s, lo que se conoce con el nombre de Yeli, ya mencionado previamente: la comprobacin de la virginidad de la novia.Entre los platos principales para la dicha celebracin tenemos muchas chachizas de casuela y dems alimentos tradicionales de la cultura. *Para el varon se cuenta con distintas caracteristicas: -Vara: todo hombre o muchacho con capacidad de luchar. La fuerza de una familia se mide por el nmero de varas que dispone. -Bat: es un hombre casado, preferentemente segn los viejos ritos, y es responsable de una familia -To: es un gitano de edad que, por sus aos, su poder y su comportamiento conlleva el respeto de las dems. -Patriarca: el jefe reconocido y cabeza visible de una familia extensa. El poder del patriarca no es absoluto. Se asienta en su autoridad moral y el respeto que el gitano siente por sus mayores, de forma que el patriarca acta como el To ms importante. Es el encargado de interpretar la ley tradicional y velar por ello. En esta estructura el parmetro de la edad juega un papel primordial y esto se explica por el carcter grofo de la cultura gitana, es decir, es una cultura cuyos cdigos y pautas de comportamiento se transmiten oralmente. *El papel de la mujer: La mujer tambin presenta un papel importante aunque secundario. Es la encargada del cuidado de la familia

La nia gitana empieza muy pronto, hacia los ocho aos, a ayudar a su madre en las tareas de la casa y a cuidar a sus hermanos pequeos. El padre y los hermanos ejercen sobre la vida de la mujer un estricto control, especialmente en la temporada de juventud hasta el matrimonio. Debe obediencia a sus hermanos, aunque sean ms pequeos que ella. La virtud de la gitana moza depende de su laboriosidad, su virginidad y su fidelidad a su marido. Otro aspecto valorables en la mujer gitana es el tener hijos y si estos son varones mejor, su influencia y su prestigio aumenta. *Los gitanos son muy solidarios, se ayudan entre polis. Si a alguno le hace falta dinero porque se encuentra en el hospital, o porque quiere comprarse una casita, recaudan dinero entre todos y se lo dan. *Las solteras llevan una vida ms fcil; y, como existe una moral sexual muy estricta, deben salir acompaada, tampoco pueden hablar con extraos ni acercarse a criollos. *La mujer casada no puede ir al bao para baarse o para hacer sus necesidades si est su suegro presente. *Las mujeres no suelen charlar en presencia de hombres por respeto, ya que esto significara tomar protagonismo en la conversacin. *No es raro que los abuelos cren nietos como si fueran sus padres, adems de quedarse siempre con el primer hijo del varn mayor casado. *La maga gitana tine sus ms preciados talentos de en la adivinacin del futuro, tambien las maldiciones, los trabajos para el amor, los conjuros y los sortilegios forman parte de los conocimientos que mantuvieron en secreto durante generaciones y generaciones. Tanto es as que las gitanas y quienes les prcitcan sostienen que el poder de la autntica magia reside en respetar 4 leyes bsicas, sin violarlas jams. Estos principios deberan de tomarlos en cuenta todos aquellos que quieran practicar la magia gitana, ya que al fallar en uno solo NO obtendrias resultado alguno. -Los mandamientos gitanos: 1. La fuerza del deseo La primera ley sostiene que lo mas importante para lograr un resultado favorable es el deseo. Pues cuanto mas intenso sea nuestro deseo, mas seguro ser el efecto del hechizo. 2. Intensa concentracin La segunda ley consiste en concentrarse intensamente cuando se lleva a cabo un ritual. Nada ni nadie debe distraer al mago, y si el hechicero se distrae, deber pedir perdon a los espritus y comenzar desde el principio. 3. Infinita paciencia La tercera ley recomienda tener paciencia, pues en el mundo material cualquier deseo que se siembra debe crecer poco a poco, como una planta 4. Actuar en secreto La ultima ley, y talvez la mas importante, afirma que siempre se debe mantener el secreto. Jamas se debe decir que estamos haciendo ni cual es nuestro propsito. Esto es fundamental, pues quien habla de su deseo unicamente logra que el mismo se debilite,

hasta morir.

Bueno hasta aqu llege con la info.Estas tradiciones y costumbres obiamente son diversas en distintos lugares del mundo.

Espero que les haya gustado la informacion.Si les gusto el post espero que recomiend

Você também pode gostar