Você está na página 1de 11

Historia y filosofa del

Yoga

Academia Chilena de Yoga Curso formacin de instructores 2012 Profesor: scar Castillo Cano

1.-INTRODUCCIN La palabra yoga proviene de la raz snscrita yuj que indica sujetar, colocar el yugo (a dos bueyes), concentrar la atencin en algo, conectar, otorgar. Tambin significa unin o comunin. Es el proceso de aquietar la consciencia para unir el alma individual (jivatma) con el Alma Universal (Paramatma). Es la unin de nuestra voluntad con la voluntad de Dios. El Yoga nos entrega los medios para que el alma humana pueda unirse totalmente con el Espritu Supremo. El Yoga no es una religin. Es un conocimiento, una disciplina, una experiencia que se adapta a las circunstancias. El Yoga es una ciencia antigua que tiene que ver con la evolucin de la humanidad. Esta evolucin involucra a todo el ser, desde la salud fsica hasta la realizacin del S-mismo. En los Upanishad se dice que el hombre est conectado con la Divinidad y puede llegar a identificarse con Ella a travs del hilo que une este mundo con el otro mundo y con todas las cosas. La salvacin consiste en comprender que la realidad eterna es igual al atma, el alma de cada individuo. Los orgenes del Yoga se pierden en el inicio de los tiempos. Adentrarse en su historia y en la del subcontinente indio, donde floreci y posteriormente se expandi, es una apasionante aventura. Hace unos 15.000 aos los Rishis (sabios, santos y eruditos) a travs de la observacin de la naturaleza y la inspiracin Divina (sruti), recibieron la esencia del Yoga. La memorizaron, y en forma de miles de aforismos la transmitieron de maestro a discpulo, de generacin en generacin en el idioma snscrito, plasmndose en los Vedas, Upanishads y en otros textos sagrados. La informacin que hoy podemos encontrar son traducciones y en muchos casos interpretaciones de grandes Maestros que accedieron a los primeros escritos y los pudieron transmitir entregando su esencia. Con el paso de los siglos y junto a la evolucin natural del universo, este mensaje de la Creacin se ha ido aumentado por la sabidura de muchos sabios que han complementado estas enseanzas. Por todo ello, para iniciar esta aventura, debemos flexibilizar la mente, abrir nuestro corazn e impregnarnos del mensaje de unin que es el Yoga. Namaste.

2.- DRVIDAS (Pre Arios) Yogi Bhajan, Maestro de Kundalini Yoga, dijo que haban registros en el Tibet que hablaban de civilizaciones florecientes hace ms de cuarenta mil aos donde haba formas de Yoga y meditacin. Los cambios climticos obligaron a la emigracin que uni distintas culturas y signific el desarrollo de nuevas prcticas espirituales. Vean al hombre como una unidad organizada de energa que poda sentir, recibir y transmutar todas las energas del Cosmos. Sobre el 3000 a.C existi una civilizacin llamada del Valle del Indo que se extenda a ambos lados del ro Indo ocupando un territorio de ms de un milln de Km2. Excavaciones posteriores indicaron que esta civilizacin se extenda ms all del valle del indo por este motivo se le renombr como Civilizacin de Harappa. Fue la civilizacin conocida ms extensa de la edad de bronce. Tena unas 150 poblaciones y dos de ellas, MOHENJODARO Y HARAPPA fueron las ms importantes. Exista una unidad poltica, de hecho constituan una gran nacin. Fueron ciudades de un alto desarrollo urbano con una arquitectura muy sofisticada, sistema de alcantarillado y con agua corriente. Existan fbricas de ladrillos que hoy se han seguido utilizando para la construccin de vas de ferrocarril. El ro Indo estaba contenido por sistemas de presas. El puerto Lothal tena astilleros y era el principal exponente del comercio con los pueblos de Mesopotamia, Arabia, Egipto y China entre otros. Disponan de una escritura todava no descifrada as como sistema de pesas y medidas. Domesticaban animales y cultivaban trigo, cebaday fueron los primeros en hacer telas de algodn. La sociedad Harappense tena un gobierno organizado y estaba dividida segn sus ocupaciones. Es en esta zona donde se encuentra la prueba arqueolgica ms antigua sobre el origen del Yoga. 3000 a.C. Se trata de sellos de piedras con figuras de posiciones yguicas apareciendo en una de ellas el Dios Shiva en postura del loto. En esta cultura no exista desigualdad entre la mujer y el hombre. De hecho era la mujer la depositaria de los valores predominantes.

Se practicaba una religin basada en el culto a la naturaleza y su observacin les indicaba que todo lo que ocurre fuera ocurre tambin dentro de nuestro cuerpo. No existan templos pblicos pero si altares en cada casa donde rendan culto a sus dioses (masculinos y femeninos). El Tantra era la antigua metafsica del pre ario. El hombre y la mujer aunque iguales social, poltica o culturalmente son distintos en cuanto a polaridad. Todo lo creado se manifiesta en dos pares de opuestos. El principio masculino, Shiva, ni tiene forma ni est manifestado. Su existencia permite la expresin de lo femenino, Shakti, la consorte, que es la energa creativa, la forma. Culto del aspecto femenino de la divinidad, Shakti, que se refleja absolutamente en todo. Shakti es la consorte del Absoluto y origina todos los fenmenos. El practicante debe realizar en si mismo la Shakti, que aparece involucrada en el ser humano como Kundalini y que, por distintos procesos, puede ser despertada y activada. Skakti, la energa que brota del mismo Shiva es la creadora de la naturaleza y ella es la naturaleza misma, el pensamiento de Shiva. La totalidad es Shiva y toda esta totalidad en movimiento es Shakti. En la persona Shiva es el observador inafectado, la consciencia testigo; y Shakti es el conjunto materia-mente. Si la actitud y la disciplina son las adecuadas, Skakti conduce al devoto hasta Shiva, el Ser. Si todo es Shakti, nada puede ser despreciado. El practicante debe ver a la madre en todo. El tntrico se propone la liberacin no resistindose o escapando a lo fenomnico, sino asumindolo y penetrndolo con lucida y ecunime consciencia. el hombre debe adorar a la Divinidad convirtindose l mismo en Divinidad Gandharva Tantra. Y el devoto se convierte en la Skahti misma, amando, viviendo, representando el gran drama csmico. El tntrico se basaba en la existencia de una nica energa universal que da la vida a todos los seres (prana). Disearon mapas anatmicos energticos con canales de circulacin (nadis) y centros especficos (chakras). Cuando el ser humano armoniza su energa vital con la universal alcanza el estado de supra conciencia. Dicen los Vedas que Shiva (Mahan Yogui) ense por primera vez el Yoga a su esposa Parvati .Tal cual lo comenta el texto Hatha Yoga Pradipika en su primer verso: I_1. Saludo a Shiva , el primer Seor del Yoga que ense el hathavidya a (su esposa) Parvati el cual, como una escalera, conduce hacia el raja Yoga.

Segn esta leyenda, la aparicin del Yoga en la Tierra ocurri cuando un pez (Mat-sya ) presenci como el dios Shiva enseaba a Parvati los ejercicios de yoga. El pez imit a Parvati y al practicar los ejercicios se transform en hombre. 3.- POCA VDICA 1700 -500 a.C. Se cree que el declive de la civilizacin pre-aria fue a raz de sucesivas inundaciones que se produjeron por el desbordamiento del ro indo a partir del 1700 a.C acompaadas de las sucesivas invasiones arias. Hacia el ao 1500 a.C. los Arios invadieron la India. Eran pueblos indoeuropeos, de piel blanca, ojos azules y talla elevada. Hablaban el idioma snscrito. Provenan del Cucaso, sur de Rusia, de donde emigraron a Irn y de ah a la India. Otros se desplazaron a Anatolia y Grecia. A diferencia de los Drvidas (pre arios) son grandes guerreros e invaden el subcontinente indio por el noroeste siendo la zona del Punjab una de sus primeras conquistas. Se entremezclaron con la poblacin local y establecieron pequeas comunidades por todo el noroeste de la India. La unin de estas dos culturas dio origen a la poca vdica. a.-LOS VEDAS La palabra veda significa conocimiento proviene de un trmino del idioma indoeuropeo (weid), relacionado con la visin, del que surgieron el latn vedere (ver) y verits (verdad). Los Vedas son los libros ms sagrados y antiguos del hinduismo a la vez que la ms vieja literatura de la India, y representan el pensamiento y la actividad religiosa de los indo-arios aunque probablemente tambin reflejan la vida de la gente indgena del rea. Los textos Vdicos se cree se pueden fechar probablemente entre el 1500 y el 500 a.C. Esta literatura fue preservada por siglos por tradicin oral, en la cual fueron confiadas a familias determinadas porciones del texto para su preservacin. Los Vedas se consideran libros cannicos de revelacin; son los nicos libros que se consideran verdaderamente revelados, el resto son elaboraciones de los brahmanes (sacerdotes) a partir de los Vedas.

Segn la tradicin, el sabio Vyasa, compil y estructur los escritos en cuatro colecciones: Rigveda: Es el ms antiguo y sagrado de los cuatro Vedas. Su snscrito es muy arcaico y por ello difcilmente accesible. Compuesto por 1028 himnos que forman 10.417 versos y se reparten en 10 libros. Contienen oraciones a los dioses, formas de devocin, clases de culto, principios de mitologa hind y cantos picos. Yajurveda: Est compuesto por frmulas de naturaleza esotrica, mantras, ceremonias y ritos sacerdotales. Es de carcter litrgico y sus frmulas son comentadas con un enfoque mstico. Samaveda: Es el Veda de las melodas. Compuesto por 1810 versos en los que se reproducen himnos del rigveda ya que las melodas primitivas han desaparecido. Conocimiento de los cnticos sacerdotales. Atharaveda: conocimiento de los poderes mgicos. Importante para la realizacin de los sacrificios de los sacerdotes Brahmanes. El Ayurveda fue originalmente un compendio de maniobras y remedios contenidos en el Atharveda que deriv en un sistema mdico completo. Cada Veda consta de dos partes: 1.-Mantra, que consiste en himnos, palabras de oracin y adoracin, oraciones por la salud, larga vida, prosperidad. 2.-Brahmana, dedicado a los rituales ejecutados por los brahmanes, explicacin de las leyendas, etc. En los Vedas, compuestos mucho antes de que la escritura llegara a la India y antes de que los gramticos pudieran analizar el lenguaje, se ve a los hombres maravillados y gozosos vigilando el mundo exterior. Sienten vivir, y rezan por vencer en la vida. Atisban la belleza y la gloria del sol; sienten que fuego y aire, las aguas y los vientos, son como poderes vivientes; por ello les ofrecen el fuego del sacrificio. Su vida pende de la naturaleza y saben que entre ella y ellos no hay barrera invencible. El hombre ama a la hermosa creacin y siente que su amor no puede menos que ser correspondido con ms grande amor.

Y en el Rig Veda, canta a Varuna, el Dios que ama y perdona: Estas palabras de gloria al Dios que es luz, sern palabras supremas entre las cosas que son grandes. Glorifico a Varuna todopoderoso, Dios que es amante de quien lo adora. Te alabamos con nuestros pensamientos, Oh Dios. Te alabamos como el sol te alaba en la maana; Que logremos el gozo de ser tus servidores! Tennos bajo tu proteccin. Perdona nuestros pecados y danos tu amor. Dios hizo correr los ros; lo hacen sin tedio y sin cesar; fluyen velozmente como los pjaros en el aire. Pueda la corriente de mi vida confundirse en el ro de la virtud. Afloja los lazos del pecado que me oprimen. No sea roto el hilo de mi cancin mientras canto; no sea interrumpido mi trabajo antes de su culminacin. Aleja todo temor de m, Oh Seor. Por tu gracia, recbeme en Ti, Oh Rey. Corta los lazos de las aflicciones que me atan; no soy capaz ni aun de abrir mis prpados sin tu ayuda. Puedan no daarnos las terribles armas que hieren al pecador. No permitas que pasemos de la luz a las tinieblas. Cantaremos tus alabanzas, Oh Dios todopoderoso. Hoy y para siempre cantaremos en tu loor, en la misma forma como fueron los cantos antiguos. Porque tus leyes son inmutables, Oh Dios; son firmes como las montaas. Perdona las transgresiones que pueda haber cometido. Muchas maanas quedan por amanecer sobre nosotros; Permtenos cruzarlas todas, Oh Dios! Rig Veda 11.28 1.9

Muchas de las deidades objeto de sacrificio, fueron identificadas o asociadas a los objetos naturales de fuerzas naturales, tales como el fuego, el agua, y el viento. Entre las ms importante estaban Indra (trueno, guerra, y quizs creador), Varuna (guarda del orden csmico y de la ley moral), Agni (fuego, luz), y Soma (un lquido usado en el sacrificio). La forma y las funciones de un dios, sin embargo, no fueron distinguidas claramente de las de otros y, mientras progres el perodo Vdico, no hay una intencin clara de conversin del politesmo al monotesmo.

Su concepcin de la causalidad est dominada completamente por ideas mgicas, que le ofrecen una explicacin de lo que sucede en el mundo material, as como del incomprensible gobierno del destino y de todos los acontecimientos que l no llega a comprender. En muchos himnos el rito es celebrado como el principio csmico ms alto, del cual dependen los dioses. En otros es designado como el medio con cuya ayuda los dioses Varuna y Mitra mantienen en orden al mundo. Aqu se vislumbra ya el germen las dos grandes concepciones que combaten entre s en toda la filosofa ulterior: la opinin de que el mundo es regido por una ley impersonal, a la que tambin los dioses obedecen y la concepcin de que un ser personal dirige el proceso del mundo mediante una ley que proviene de l. El ms grandioso de los himnos que se ocupan de la creacin del mundo, es el clebre himno 10.129 del Rigveda. Aqu se expone que, antes de que existiesen el ser y el no ser, slo exista el Uno, que por su propia fuerza respiraba sin aire en medio de un vaco indeterminado que lo envolva. En este Uno surge mediante un proceso de calor, (tapas, es decir la "meditacin" del asceta de poca ulterior que se absorbe en su pensamiento) el deseo amoroso (kama); ste tiene como consecuencia la divisin del Uno en un principio masculino y femenino, con cuyo acoplamiento surge el mundo de la multiplicidad. En las estrofas finales el poeta expresa la opinin de que nadie puede decir algo acerca de la creacin de los seres individuales (visrishti), incluso los dioses no sabran decirlo, ya que ellos mismos surgieron gracias a esa creacin; el guardin (adbyaksha) que mora en el ms alto cielo sera el nico que podra saber sobre la creacin individual, pero tal vez l tampoco sabe.

No era entonces lo que es ni lo que no es. No haba firmamento y no haba cielo ms all del firmamento. Qu poder haba? Dnde? Quin era ese poder? Haba un abismo de aguas insondables? No haba ni la muerte ni lo inmortal, entonces. No haba seales de la noche ni del da. El UNO alentaba por su propio poder, en paz profunda. Solo el UNO era; nada ms all era. Lo negro en las tinieblas se ocultaba. El todo era intangible e informe. All, en las tinieblas, con el fuego del fervor surge el UNO.

Y en el UNO surge el amor. Amor, el primer germen del alma. Dentro de s los sabios vieron esa verdad en sus corazones. Investigando con sabidura en su corazn, los sabios hallaron el lazo de unin entre lo creado y lo increado. Quin lo sabe en verdad? Quin puede decirnos de dnde y cmo surgi este Universo? Los dioses son posteriores a este comienzo. Quin conoce por lo tanto de dnde viene esta creacin? Solamente ese dios que ve desde el cielo ms elevado; slo l sabe de dnde viene este universo, y si fue hecho o es increado. l solamente lo sabe. 0 tal vez l no lo sabe Rig Veda, X 129

b.-EPOCA MSTICA DEL SACRIFICIO Mientras que la mayor parte del Rigveda parece pertenecer todava a la poca en que los arios, que haban inmigrado a la India a travs de los desfiladeros montaosos del noroeste, estaban establecidos an en la cuenca del Indo, los himnos del ltimo de los diez libros del Rigveda, la mayora de los himnos mgicos del Atharveda y las frmulas sacrificiales del Yajurveda nos llevan a un perodo en el cual los arios extienden su soberana hacia el este y se establecen, como una capa de seores de casta alta, en medio de una poblacin de otra raza, esclavizada por ellos. En la poca de los textos de los Brahmanes, la sede principal de las tribus arias es la planicie frtil y calurosa del Ganges, y aqu se desarroll aquel peculiar sistema religioso-social, que se caracteriza por la estructura de las castas y por la primaca, fundada en esa estructura, de la privilegiada y hereditaria clase de los brahmanes. Unas versiones hablan de que para impedir una mezcla entre los pueblos pre arios y los arios, estos ltimos, crearon esta separacin para mantenerse puros manteniendo su propia cultura y costumbres. Otras hablan simplemente que este sistema de deriv de la subdivisin del trabajo. En todo caso con el paso de las dcadas se volvieron tremendamente estrictas e inamovibles, quien naca en una casta no poda acceder a ninguna otra.

El sistema de castas perdur casi hasta nuestros tiempos (se aboli oficialmente con la invasin inglesa y todava perdura en las capas ms ortodoxas de la sociedad hinduista). Existan cuatro castas: la ms alta corresponda a los Brahmanes o sacerdotes. Era seguida por los Khastriyas que eran reyes, guerreros y aristcratas. La tercera eran los Vaisyas, comerciantes y clase media acaudalada. Por ltimo los Shudras, agricultores y artesanos. Exista adems una quinta que era llamada sin casta: eran los Parias o intocables que trabajaban de braceros y realizaban los trabajos ms duros. La posicin de monopolio, que reclaman los brahmanes, en lo que se refiere a la vida religiosa y, con ello asimismo, en lo que se refiere a la vida del culto y a la vida espiritual, se expresa, en la forma ms ntida, en la literatura que nos ha llegado de aquella poca. Se trata exclusivamente de una literatura ritualista, de textos que tienen que ver con la ciencia sagrada del sacrificio, como lo indica su nombre "Brhmana". En estas obras los sacrificios, que los sacerdotes deban realizar, son descritos con todo detalle, pero al mismo tiempo tambin se les estudia en su significado simblico. En otros es designado como el medio con cuya ayuda se obtendr la recompensa que cabe esperar con su ejecucin. Ahora no son los dioses, sino el sacrificio, lo que constituye el punto central del pensamiento religioso. El sacrificio se ha convertido ahora, de un medio para conseguir un determinado fin, en el fin de s mismo. Ha sobrepasado tan completamente su destinacin originaria que est ubicado en el centro de toda especulacin religiosa y de toda actividad religiosa, de modo que los dioses han sido degradados y convertidos en fuerzas sobrenaturales de las cuales se sirve el sacerdote, que domina la ciencia del sacrificio, para alcanzar los fines ms variados. La creencia en el poder del sacrificio va tan lejos que el "Brahmana de los cien caminos" afirma incluso (2, 3, 1, 5):"El sol no saldra, si el sacerdote no ofreciese en la madrugada el sacrificio del fuego". Con todo son los Brahmanes una fuente importante para la prehistoria del pensamiento metafsico en la India. Pues en ellos se experimenta la cosmovisin de la poca de los himnos su consecuente desarrollo en el sentido de una abstraccin y sntesis cada vez mayor.

Es cierto que aqu no se da todava ningn sistema propiamente dicho, y las ideas individuales coexisten unas al lado de las otras sin una conexin visible, pero con todo aparece en estos voluminosos textos de sutil mstica sacrificio, una cierta rudimentaria habilidad con miras a la expresin, lo que debe ser considerado como una lejana anticipacin de las exposiciones bien pensadas y coherentes en s de poca ulterior. La concepcin de la poca de los himnos, de que en el mundo actan conjuntamente una pluralidad de sustancias vivas que no pueden ser ya analizadas, constituye la base de la imagen del mundo de los Brahmanes. El nmero de las sustancias que son mencionadas, es mucho ms grande que en la poca ms antigua, ya que el ritual, que se ha complicado ilimitadamente, ha agregado numerosas hipstasis tomadas del dominio de lo sagrado: utensilios del sacrificio, metros de versos, procedimientos que tienen significado en el marco del sacrificio aparecen como fuerzas de la existencia, que llenan el mundo, frecuentemente dotadas de forma personificada.

Você também pode gostar