Você está na página 1de 8

ING.

JHONY SORIA

ESTABILIZACION DE SUELO SUELO-ASFALTO

Se entiende por estabilizacin de suelos, el mejoramiento de una o ms propiedades de un suelo para cumplir determinado fin, La primera opcin es la compactndola mecnicamente para aumentar la densidad de un suelo. La segunda estabilizacin usada es la de mezclar a un material de granulometra diferente para la buena gradacin. Finalmente, est el recurso de estabilizar un suelo mezclndole cemento portland, cal hidratada, asfalto o cloruro de sodio. TIPOS DE ESTABILIZACION DE SUELOS: 1. Estabilizacin fsico mecnica. 2. Estabilizacin fsico qumica. 3. Estabilizacin trmico elctrica. 4. Estabilizacin electroqumica.

ESTABILIZACIN FSICO QUMICA. a) Estabilizacin suelo asfalto b) Estabilizacin suelo cemento c) Estabilizacin suelo cal

ESTABILIZACIN SUELOS - ASFALTO El uso de productos asfalticos (asfaltos rebajados, emulsiones asflticas y cementos asflticos) est limitado a suelos granulares o de partculas gruesas, arenosos y limoso. Es muy difcil estabilizar un material arcilloso, por los grumos de esos suelos.

9 SEMESTRE ING CIVIL

ING. JHONY SORIA

TIENE LOS SIGUIENTES FINES UN SUELO ASFALTO: En suelos no plsticos o arenosos, se trata de que ejerza una accin ligante que unida a la friccin propia del suelo, evite deformaciones de la capa mejorada bajo la accin del trnsito. En suelos cohesivos, se busca que el estabilizante aglomere las partculas de ardua y obture los vados, impermeabilizando al suelo y protegindolo contra la accin del agua. Reducir la absorcin de agua Incrementar la resistencia Reducir la expansin Controlar la plasticidad (IP) Disminuir la compresibilidad. Disminuir la permeabilidad. Disminuir la erosionabilidad.

LOS SIGUIENTES CASOS PUEDEN JUSTIFICAR UNA ESTABILIZACIN CON SUELO ASFALTO: Un suelo de subrasante desfavorable, o muy arenoso, o muy arcilloso. Materiales para base o subbase en el lmite de especificaciones. Condiciones de humedad. Cuando se necesite una base de calidad superior, como en una autopista.

FRMULA PARA LA DETERMINACIN DEL ASFALTO:

P = 0.015 A + 0.02 B + 0.03 C + 0.09 D

9 SEMESTRE ING CIVIL

ING. JHONY SORIA

DONDE: P = % de asfalto. A = % de material retenido en el tamiz N 10. B = % de material que pasa el tamiz N 10 y se retiene en el N 40. C = % de material que pasa el tamiz N 40 y es retenido en el N 200. D = % de material que pasa el tamiz N 200.

El profesor YODER, en su libro PRINCIPLES OF PAVEMENT DESIGN recomieda lo siguiente: Tipo de material Maximos valores para estabilizar Suelos de grano fino Arenas Limite liquido 40 Indice plastico 18 Pasando malla N 200 25 Indice plastico 12 Gravas y gravasarenas Pasando malla N 200 15 Indice plastico 12 Emulsiones, rebajados Emulsiones, rebajados-cementos Rebajados, cementos- asfalticos 2-6 4-10 4-8 Tipo de asfalto % de asfalto

CONSIDERACIONES PARA EL PROCEDIMIENTO CONSTUCTIVO Se debe emplear asfalto diluido (esto es, mezclado con un disolvente como es la gasolina, kerosene o nafta), o como una emulsin (esto es, diluido en agua). Despus de mezclar el suelo con el asfalto diluido, se debe extender antes de emplear el material en la fabricacin de bloques para permitir que el

9 SEMESTRE ING CIVIL

ING. JHONY SORIA

disolvente se evapore. Es mejor mezclar el asfalto diluido con una pequea cantidad de suelo, para luego mezclarlo con el suelo restante. Las emulsiones de asfalto generalmente son muy fluidas y se mezclan fcilmente con suelo hmedo. Se debe evitar mezclar excesivamente para prevenir la descomposicin prematura de la emulsin, llevando a incrementar la absorcin de agua despus del secado. Las emulsiones deben diluirse en el agua de mezclado Las mezclas de suelo para su compactacin no deben ser demasiadas hmedas, por ello debe aadirse una menor cantidad de estabilizador. El contenido de asfalto debe ser de 2 a 4%. Mayores proporciones producen resistencias a compresin peligrosamente bajas. El suelo estabilizado con asfalto debe ser curado en aire seco a una temperatura aproximadamente de 40C. Aunque la estabilizacin con asfalto no mejora la resistencia de la tierra, s reduce significativamente la absorcin de agua. En otras palabras, aunque la resistencia de suelo en seco no es muy alta, sta no se reduce cuando se humedece. La estabilizacin con asfalto es ms efectiva en suelos arenosos y limosos con un lmite liquido entre 25 y 35% y un ndice de plasticidad entre 2.5 y 13%.

PROCEDIEMIENTO CONSTRUCTIVO

Mezcla
La mezcla de suelo Se escarifica el suelo usando motoniveladoras con escarificadores y rastras de disco de uso agrcola. Este paso es fundamental para tener un material uniforme en el cual se agregar la emulsin.

9 SEMESTRE ING CIVIL

ING. JHONY SORIA

de la incorporacin de emulsin es necesario asegurarse el mezclado efectivo antes de que se produzca su rotura. Esto se logra con un contenido de humedad total superior a la de compactacin. Este adicional de humedad requerido es menor cuanto mayor sea la energa de mezclado empleada. Por ello es aconsejable la utilizacin de mezcladores ambulo-operantes.
Escarificacin del suelo

Compactacin Preferentemente se debe realizar con rodillos neumticos (NO usar rodillo metlico) a fin de sellar y alisar la superficie. Si no se dispone de estos se puede efectuar la compactacin mediante pasadas sucesivas de camiones cargados.

9 SEMESTRE ING CIVIL

ING. JHONY SORIA

Compactacin del suelo

ENSAYOS DE LABORATORIO

9 SEMESTRE ING CIVIL

ING. JHONY SORIA

9 SEMESTRE ING CIVIL

ING. JHONY SORIA

9 SEMESTRE ING CIVIL

Você também pode gostar