Você está na página 1de 40

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

Mdulo Lecto-comprensin

Curso de Ingreso 2014

Profesores/as: Ariel Orazzi Victoria Gontero Flavia Cuello Carina Borrastero

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

Objetivos y caractersticas del Mdulo


Este mdulo apunta principalmente a: - El reconocimiento de los procesos y procedimientos de la lecto-comprensin en la lengua castellana. - El conocimiento y ejercicio de las tcnicas de estudio que pueden aplicarse a cualquier campo de saberes. Estos objetivos principales estn orientados desde la perspectiva de fortalecimiento de las competencias comunicativas de los/las estudiantes, entre las cuales la comprensin lectora y la produccin escrita son aspectos esenciales. Se realizarn 3 clases terico-prcticas de 3 horas-reloj cada una, utilizando tcnicas de lecto-comprensin para analizar y producir discursos escritos y orales relativos a las reas de conocimiento de las Tecnicaturas. Para aquellos/as habituados/as a realizar prcticas de estudio sistemticas, posiblemente los contenidos resulten conocidos y las actividades en extremo sencillas. Sin embargo, es importante aclarar que si bien se trata de temas clsicos de la enseanza de la lengua, y de alcance limitado por razones de tiempo, las metodologas que implementaremos apuntan a fortalecer aspectos de los procesos de enseanza-aprendizaje que no siempre son considerados desde las perspectivas educativas tradicionales: - La construccin de los conocimientos desde el estado actual de los mismos y las trayectorias de aprendizaje de cada estudiante. - La concientizacin de las propias prcticas de comprensin de textos, el reconocimiento de la deseabilidad y las posibilidades de transformacin de dichas prcticas, y el conocimiento y apropiacin de las herramientas de estudio ms adecuadas a las necesidades y capacidades de cada uno/a. En el mismo sentido es importante resaltar el carcter nivelatorio de este curso de ingreso, en el que pretendemos conocer las fortalezas y dificultades de todos/as los estudiantes y habilitar Para el desarrollo del curso, sugerimos la lectura del material indicado por los/as docentes previa a cada clase, y el uso de un Diccionario de la Lengua espaola y eventualmente de Ortografa.

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

Punto de partida Comencemos por recordar la importancia de la expresin clara y precisa, tanto en el discurso escrito como oral. Se trata de una competencia esencial para una comunicacin fluida en todos los mbitos, especialmente en el acadmico. Una de las vas ms tiles para introducirnos en el ejercicio sistemtico del estudio, comprensin y posterior comunicacin de discursos tcnico/cientficos, es el trabajo con tcnicas de estudio y comprensin de textos, quiz ya conocidas pero siempre productivas y mejorables. La utilizacin consciente de estas tcnicas es un paso adelante en el desarrollo de las capacidades de estudio y comprensin, considerando que la atencin y los procesos intelectuales pueden ser dirigidos a fines determinados y con ello optimizar los esfuerzos cognitivos y el tiempo con el que contamos para estudiar. Veamos a qu nos referimos exactamente: 1. Lea los siguientes textos, teniendo en mente los objetivos que se le proponen: A. Subraye las palabras de ms de 3 slabas: No hace mucho me entretena imaginndome aquellos progenitores nuestros, que hablaban de sus esclavos adiestrados en cazar caracteres cuneiformes como si fuesen modernos Computers. Me entretena, pero no bromeaba. Cuando hoy leemos artculos preocupados por el porvenir de la inteligencia humana frente a nuevas mquinas que se aprestan a sustituir nuestra memoria, advertimos un aire de familia. Quien entiende algo del tema reconoce pronto el paisaje de Fedro platnico, citado innumerables veces, en el cual el faran pregunta con preocupacin al dios Toth, inventor de la escritura, si este diablico dispositivo no har al hombre capaz de recordar y, por lo tanto, pensar. Umberto Eco, 1991 B. Lea la siguiente informacin, slo para entretenerse: Narra una ancdota histrica que en los aos de la Rusia pre-sovitica la Zarina haba implorado a su ilustre esposo por el perdn de un determinado preso poltico, que deba ser enviado en destierro a las heladas estepas siberianas. Al pie de la nota en que se peda su soberana clemencia al Zar, despus de meditar sobre la peligrosidad del prisionero, escribi: Perdn imposible; mandarlo a Siberia. En determinado momento la Zarina entr al despacho del Zar y encontr esta resolucin, lista para ser remitida al Ministerio del Interior, para que la ejecutara. Entonces termina la ancdota- la Zarina tom una goma, borr el punto y coma y lo corri ms a la izquierda. La resolucin, por tanto, qued as: Perdn; imposible mandarlo a Siberia. El preso se salv gracias a este pequeo detalle gramatical.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

Ferrero, 1994 C. Estudie el siguiente texto y resuma en una oracin la idea principal que el autor intenta transmitir: La ley de drogas (23.737) reprime la tenencia de estupefacientes para uso personal con la pena de prisin e impone una medida curativa por el tiempo necesario para la desintoxicacin y rehabilitacin. La ejecucin de la pena se suspende por el plazo en que se desarrolla el tratamiento; si fracasa, se aplica la pena, y se contina con la medida compulsiva hasta que se rehabilite. En tiempos de sida, la norma cumple su objetivo de proteger la salud, individual o pblica? Sin perjuicio de que la persecucin penal de la tenencia de estupefacientes para uso personal implica una clara intromisin en un mbito vedado para el legislador, como es la privacidad protegida por nuestra Constitucin, lo cierto es que la ley de drogas no solamente es ineficaz en su cometido sino que contribuye a daar el bien jurdico que se dice proteger. Vzquez Acua, 1995 2. Sin leer los textos otra vez, trate de recordar: A. El tema central del primero. B. El periodo histrico en que sucedi lo narrado en el segundo. C. Cuntas palabras con tilde tiene el tercero? 3. Lea el siguiente texto y determine de qu habla: En realidad el procedimiento es bastante simple. Primero usted dispone las cosas en grupos diferentes. Naturalmente, una pila puede ser suficiente, dependiendo de cunto haya que hacer. Si usted tiene que ir a alguna parte debido a la falta de medios, ste sera el siguiente paso, en caso contrario todo est bien dispuesto. Es importante no embrollar las cosas. Es decir, es mejor hacer pocas cosas a la vez que demasiadas. De momento esto puede no parecer importante, pero las cosas pueden complicarse fcilmente. Un error tambin puede costar caro. Al principio todo el procedimiento parece complicado. Pronto, sin embargo, llegar a ser otra faceta de su vida. Es difcil prever un fin o necesidad de esta tarea en el futuro inmediato, pero nunca se sabe. Cuando el procedimiento se ha completado se dispone de nuevo el material en grupos diferentes, luego pueden colocarse en sus lugares adecuados. Eventualmente usarse de nuevo y todo el ciclo completo se repite. Sin embargo, esto es parte de la vida.

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

4. Una vez realizada esta primera lectura, vuelva a leer el texto considerando que su ttulo es Instrucciones para el lavado de la ropa1. 5. Considere qu diferencias se observan entre la primera y la segunda lectura y comntelas. 6. Lea la siguiente entrevista y realice todas las acciones que desee o encuentre necesarias para comprender y recordar el contenido. http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-190559-2012-03-28.html Ciencia | Mircoles, 28 de marzo de 2012 Dilogo con Jazmn Cevasco y Juan Pablo Barreiro, doctores en psicologa, investigadores del Conicet

Aprender a leer y comprender


La comprensin de textos es una actividad compleja que no se limita al mero hecho de leer y unir las palabras y oraciones, sino que depende de mltiples variables, que van desde la cultura previa a la atencin y a la memoria. Jazmn Cevasco y Juan Pablo Barreiro. Por Leonardo Moledo Cuntenme en qu trabajan. Jazmn Cevasco: En procesos de comprensin de textos. Comenzamos estudiando los procesos psicolgicos de la comprensin y ahora estamos ms bien interesados en determinar cules son las dificultades de la comprensin. De quines? Juan Pablo Barreiro: De estudiantes, ya sean universitarios, secundarios o primarios. Cules son las dificultades de comprensin?
1

Este fragmento fue elaborado especialmente para una investigacin acerca del rol de los conocimientos previos en la comprensin, llevada a cabo por Brandsford y Johnson (1973). En la produccin del texto se introdujeron intencionalmente ambigedades para obstaculizar la relacin con los conocimientos previos de los participantes.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

J. C.: Una dificultad puede ser que un lector cualquiera no realice una inferencia que el texto requiere. El texto da siempre por sentadas determinadas cosas que uno tiene que aportar y que el que comprende mal no puede aportar. Pero esas cosas no son necesariamente culturales, no? Porque probablemente si yo le diera este diario a un chico de la calle (en el caso en que supiera leer) no podra entender nada. J. C.: Claro. Hay un vocabulario, un cdigo compartido que el chico no maneja y le dificulta la comprensin. Lo que pasa es que antes de largarnos a hablar de comprensin de texto deberamos definir qu es la comprensin. Todo el mundo habla de la comprensin de texto, pero nadie sabe qu es. Definmosla. J. P. B.: Muy a grandes rasgos, se puede definir como la capacidad de establecer relaciones entre las oraciones del texto y, tambin, establecer una relacin entre lo que aporta el texto y el conocimiento previo (tanto el conocimiento general que pueda tener del mundo como el conocimiento previo especfico sobre el tema). Lo interesante es cuando lector y texto comparten el mismo mundo cultural y, sin embargo, no hay comprensin. J. C.: Claro. Porque ah no se explica por un tema de vocabulario. Pero hay muchas dificultades que no tienen que ver con el vocabulario. Hay, por ejemplo, dificultades atencionales. A diferencia de otros procesos de lenguaje, a un texto le tengo que prestar necesariamente atencin. Cuando yo le digo La pared es blanca, usted me comprende inmediatamente. Pero para poder armar una idea global de un texto necesito, s o s, prestarle atencin. Comprender es ms que leer. El objetivo de un texto es que uno pueda hacer una representacin mental del contenido del texto. El problema es que quien lo escribi presupone que el lector va a ser capaz de realizar una serie de inferencias que, en realidad, finalmente no se producen. Me parece que en este momento se estn dando cambios en el modo de lectura. Porque la atencin que requiere la lectura en pantalla no es la misma que la que requieren los textos impresos. Cmo ven eso ustedes? J. P. B.: En qu sentido es diferente? Me parece que la pantalla exige cosas ms cortas, una diagramacin diferente del texto. J. P. B.: Yo no creo que haya una diferencia en los procesos de comprensin. Lo que puede cambiar es la predisposicin que uno tiene. Cuando uno lee literatura, por ejemplo, tiene expectativas de cierto formato (el libro). Si usted lee un texto narrativo y le describen una casa, por ejemplo, va a leer diferente de acuerdo con el objetivo que persiga. Si lo lee en el medio de la narracin, probablemente no le
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

preste mucha atencin. Pero si lo leyera para dibujar un mapa, leera con una enorme atencin. Se piensa, por ejemplo, que las conexiones causales las va a seguir cualquier lector. Pero despus hay otras cosas que son optativas. Vamos un poco al trabajo fino que hacen. J. C.: Tenemos distintos ejes. A m me interesa comparar el discurso escrito y el discurso oral. En cuanto a texto expositivo, estamos viendo cules son las maneras de mejorarlo, y una de las maneras es justamente agregar oraciones para que se puedan establecer ms conexiones. Lo que se est viendo es que agregar esas oraciones, efectivamente, facilita la comprensin. Cmo hacemos para saber qu es lo que se entiende de un texto? Por ejemplo, le pedimos a alguien que lea un texto y que despus escriba todo lo que recuerda. O preguntamos cmo se relaciona una oracin con la otra, que habla de una comprensin ms profunda del texto. Porque si a usted le dieran a leer un texto de mecnica de autos, por ah recordara algo de memoria, pero no comprendera nada profundamente. Y poder establecer relaciones habla de una comprensin profunda del texto. Ah uno puede diferenciar a los novatos de los expertos. J. P. B.: Esa es la lnea en la que estamos ahora. Hay una lnea de investigaciones que postula que un texto se entiende ms fcil cuando estn interrelacionadas las oraciones entre s. Por lo tanto, uno espera que si uno introduce ms conexiones, se facilite la comprensin. Por otro lado, estudiamos cmo se comprenden los textos narrativos. Y ambos hemos estudiado dificultades en la comprensin de narraciones. Ah hay algo interesante: cmo puede ser que dos personas de una misma cultura entiendan un mismo texto de manera diferente? Cmo? J. P. B.: En alumnos universitarios, por ejemplo, algunos recuerdan ms y otros menos. A qu se debe que haya una diferencia en la calidad del recuerdo? A ver... J. P. B.: Un cuento de hadas, por ejemplo, que realmente no requiere ningn conocimiento previo. Lo que podra marcar esa diferencia es lo que se denomina memoria de trabajo: un sistema de memoria que permite mantener activa cierta informacin durante un breve perodo de tiempo para poder llevar a cabo otras tareas cognitivas. Por lo tanto, es un sistema de memoria que permite almacenar la informacin para poder conectarla con otra informacin cuando sea necesario. Esta podra ser una variable que explicara esta diferencia. J. C.: Son diferencias individuales. J. P. B.: Entonces resulta que los que tenan menos recursos para retener memorsticamente aspectos del texto podan, sin embargo, establecer conexiones entre las partes. Si yo le presentaba un concepto al inicio, podan recuperarlo a
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

posteriori. Lo que no podan hacer era incorporar su conocimiento previo para alcanzar una mayor comprensin del texto. Por qu no pueden hacerlo? J. P. B.: Porque no tienen los suficientes recursos de memoria para hacer el enlace. Lo que hace, entonces, es utilizar todos los recursos de memoria que tiene para hacer coherente el texto, para inteligirlo, pero no puede conectarlo con sus conocimientos previos. Un lector con alta capacidad va a hacer una lectura ms elaborada. J. C.: Un ejemplo son las entrevistas de tipo predictivo. Cuando uno est leyendo un texto, puede en general predecir lo que va a venir despus; un lector con menos recursos no. Eso pasa tambin con las pelculas. No entiendo mucho en qu punto esta investigacin trasciende, digamos, el sentido comn. Alguien ms atento entiende ms, alguien menos atento entiende menos... J. P. B.: No es que no comprenda el que tiene menores capacidades. Comprende menos. Cmo es el mtodo? J. C.: Lo que nosotros hacemos es disear un material que le presentamos a distintos tipos de sujetos y comparamos si hay una diferencia en el recuerdo entre los sujetos. Y se puede comparar esto con otros tiempos? Porque yo muchas veces siento que los estudiantes no entienden cosas en los textos que deberan entender. J. P. B.: Es una queja habitual en los docentes. La pregunta es: qu le falta al alumno? Pero, al mismo tiempo, cul es la dificultad que presenta el propio texto? Como buen psiclogo, termina con una pregunta.

7. Comente con el curso qu acciones realiz para comprender el texto y recordar su contenido. 8. Comente con el curso las ideas de los entrevistados y evale lo siguiente: - Cun til fueron las acciones que realiz para comprender y recordar las ideas del texto. - Las coincidencias y/o divergencias entre su interpretacin inicial del texto y la interpretacin colectiva generada a partir de la puesta en comn.

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

INTRODUCCIN A LAS ESTRATEGIAS Y TCNICAS DE ESTUDIO


El objetivo principal de este mdulo terico es proporcionar las herramientas bsicas de estudio que les permitirn afianzar las habilidades necesarias para la comprensin lectora y la produccin escrita en el transcurso de la carrera. Para ello es necesario, en primer lugar, trabajar sobre algunas tcnicas que permitan desarrollar la lectura atenta, la comprensin de las consignas de trabajo, la jerarquizacin y organizacin de la informacin que brindan los textos de estudio, y las capacidades para elaborar, incorporar y comunicar los conceptos que irn trabajando a lo largo de la carrera en las distintas materias. Es muy importante adems, desarrollar o reforzar la prctica habitual de la lectura, tanto en el mbito acadmico como en la vida cotidiana. El desarrollo permanente de esta prctica permite, por un lado, acceder a nuevos conocimientos -generales y especficospotenciando las capacidades de comprensin de los conceptos; y, al mismo tiempo, permite evaluar de manera constante el propio proceso de aprendizaje y avance en las capacidades de estudio. Leyendo cotidianamente y buscando informacin se ampla la base de conocimientos y a la vez se incorporan estilos y pautas de escritura tiles al momento de producir textos a nivel acadmico y profesional cada vez con mayor facilidad, seguridad y creatividad. Partimos de una diversidad de experiencias de estudio y de trabajo, de edades, de motivaciones y de aspiraciones en torno a la carrera, que nos encuentran hoy a todos juntos en la Tecnicatura, y por eso es importante que apostemos a la participacin y la responsabilidad en el proceso de estudio, intentando que tanto las dudas como las propuestas puedan emerger y aportar al proceso de aprendizaje todos. Para ello es necesario desarrollar la capacidades que nos permitan ser sistemticos y pacientes a la vez, apostando a la calidad de los productos generados desde aqu, se trate de textos, evaluaciones, proyectos, programas, o cualquiera de las instancias que conforman la carrera. Adems, es importante tener en cuenta que las herramientas adquiridas en este espacio pueden ser tiles al momento de estudiar cualquiera de las materias del plan de estudios, apostando desde el grupo docente y el trabajo de los estudiantes a la articulacin permanente de los contenidos del plan y a un proceso de formacin integrado y slido.

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA2


Las estrategias de lectura y las estrategias de escritura son los ejes generales que estructuran las tcnicas de estudio y comprensin de textos. Ambas se refieren a ciertos procesos intelectuales que pueden hacerse conscientes y ponerse en juego durante la lectura y la escritura, para mejorar las prcticas de estudio. El objetivo de conocer y ejercitar estas herramientas es lograr una mayor y mejor comprensin de la lectura, una mayor calidad en la redaccin, y sobretodo la optimizacin del tiempo de estudio, poniendo en prctica tcnicas que nos permiten concentrar la atencin y aprovechar el
Adaptado de Castagno, F. y Dennler, M. (2007). Estudiar en la Universidad: un proceso situado. Claves para la lectura y la escritura acadmica. Escuela de Ciencias de la Informacin, UNC.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional
2

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

tiempo con el que contamos teniendo claros los objetivos de la actividad que estamos desarrollando. Para desarrollar estas estrategias, pueden implementarse algunas tcnicas especficas que ayudan a desmenuzar la informacin que contienen los textos, a jerarquizar las ideas, a esquematizarlas, sintetizarlas, comunicarlas, entre otros procesos tiles para mejorar la comprensin y la escritura.

ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias de pre-lectura Son aquellas que un lector pone en juego durante sus primeras aproximaciones al texto. Le permiten formular sus primeras hiptesis acerca del posible contenido del texto y posibilitan que pueda tomar decisiones relativas a la utilidad y pertinencia del material textual. Las estrategias de prelectura ms tiles son: - Clarificar la meta o finalidad de la lectura. - Identificar los datos contextuales (paratexto) que permiten inferir el contenido y la orientacin general del texto. - Activar los conocimientos previos del lector sobre el tema. Estrategias durante la lectura Permiten descomponer la pieza textual y luego re-armarla en una especie de mapa mental que refleje su contenido global. Tambin son llamadas estrategias de elaboracin de la informacin, ya que aqu el lector tiene una actitud an ms activa y produce informacin sobre el texto (explcita o mentalmente). Las ms importantes son: - Reconocer el tipo textual (por ejemplo, si el texto es informativo o tambin argumentativo). - Reconocer el gnero textual (por ejemplo, periodstico, tcnico, cientfico, literario, etc.). - Identificar la informacin contextual (paratexto) que aporta significados especficos. - Identificar las distintas voces en el texto. - Registrar el proceso de lectura3. - Confrontar y complementar textos. Estrategias de post-lectura Son las operaciones cognitivas mediante las cuales el lector puede evaluar cmo se va dando el proceso comprensivo. Implican una comprensin de la propia comprensin, y por lo tanto son muy importantes. Permiten al lector reconocer sus propias capacidades y limitaciones, detectar dificultades y sobretodo establecer soluciones. Ellas son: - Detectar problemas de comprensin: las dificultades o fallas de comprensin pueden originarse en el lector, en el texto, en el enseante, o en algunas o todas las instancias a la vez; por ello es
3

Sobre esta cuestin volveremos especialmente ms adelante.


Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

10

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

fundamental discernir cul es exactamente el problema e intentar solucionarlo. Regular y rectificar el proceso de comprensin: mediante la suspensin del juicio, la relectura o lectura hacia delante, la formulacin y revisin de hiptesis, la consulta a fuentes externas, la revisin en funcin de la meta de lectura.

ESTRATEGIAS DE ESCRITURA
Estrategias de pre-escritura Son las estrategias de planificacin del tipo de texto que se pretende escribir, por eso son fundamentales. Mediante ellas, el lector define previamente la situacin de recepcin en que se va a activar el texto que escribir. Ellas son: - Identificar la meta de escritura. - Determinar el gnero textual. - Identificar las fuentes de consulta. - Esbozar la estructura y orden del texto. Estrategias de escritura Jerarquizar la informacin que se pretende exponer. Seleccionar y usar recursos: definiciones, parfrasis, ejemplos, analogas, etc. Seleccionar y usar conectores. Determinar el ingreso de las voces de otros: estilo directo e indirecto.

Estrategias de post-escritura La revisin de lo escrito es un momento decisivo para darle calidad al texto. Siempre debe hacerse. Y aqu es recomendable, adems de la auto-correccin, acudir a un lector externo que nos pueda ayudar. Las estrategias bsicas son: - Revisin del escrito a nivel global: rever cmo se articulan las distintas partes del texto con el tema central, la coherencia del texto. Revisar ttulos, subttulos, distribucin en secciones y apartados, los conectores, y la tipografa y otras seales visuales (sangra, subrayados, etc.). - Revisin a nivel local: atender a la cohesin textual. Revisar el lxico, los conectores internos de los prrafos, la ortografa, la redaccin de las ideas individuales, las relaciones establecidas entre las ideas, etc.

HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSIN DE CONSIGNAS


Las consignas de trabajo son unos de los textos con los que nos encontramos ms frecuentemente, y muchas veces su comprensin resulta dificultosa, o al menos esforzada. A continuacin, explicitamos el significado de algunos de los verbos ms usados en las consignas, es decir, los procedimientos que implica cada uno de ellos.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

11

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

Definir: Fijar con claridad y exactitud la significacin de una palabra, enunciando las propiedades que designan un objeto, individuo, grupo o idea. Definicin: Proposicin o frmula por medio de la cual se define, dando un conjunto de propiedades suficiente para designar un objeto, individuo, grupo o idea. Analizar: Examinar algo con detenimiento y detalladamente, hasta sus ltimos componentes. Un anlisis, en sentido amplio, es la descomposicin de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones. Explicar: Expresar las causas o motivos de algo. Describir: Detallar, por medio del lenguaje, las caractersticas de una persona, objeto o idea. Representar [personas, objetos o ideas] por medio del lenguaje. Representar una persona, objeto o idea teniendo en cuenta cada una de sus partes, interrelacionadas. Clasificar: Ordenar y disponer por clases o tipos. Se clasifica lo que pertenece a un sistema y para ello se requiere de un plan y de categoras de clasificacin. Calcular: Hacer clculos, es decir, operar para conocer el resultado de la combinacin de varios nmeros. Comentar: Explicar un texto o suceso para que su contenido sea ms accesible en cuanto a la comprensin. Incluye opiniones, suposiciones y valoracin. Comparar: Establecer relaciones entre dos o ms objetos, segn determinados criterios de comparacin. En general, el resultado de la comparacin vara entre la igualdad absoluta o semejanza de los elementos comparados, hasta la desigualdad absoluta o las las diferencias, pasando por un arco intermedio de matices. Completar: Integrar textos, dibujos, diagramas con los elementos faltantes de modo que el todo quede acabado. Comprobar: Confirmar una cosa cotejndola con otra o deduciendo pruebas que la acrediten. Consultar: Requerir o buscar informacin sobre un tema. Contrastar: Comparar dos cosas, por oposicin, resaltando lo que las diferencie notablemente. Crear: Inventar, producir una obra original, una sntesis mental diferente, un sistema nuevo aunque se base en informaciones conocidas. Criticar: Emitir juicios fundamentndolos. Ejemplificar: Demostrar con ejemplos, es decir, con aquello que puede servir como modelo. Por lo general los ejemplos son casos de la realidad a los que se pueden aplicar los conceptos que se tratan de explicar. Enumerar: Enunciar ordenada y sucesivamente las partes de un todo. Hacer una lista.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

12

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

Fundamentar: Explicar las razones, los por qu, de la idea que se intenta transmitir. Hacer un cuadro sinptico: Disponer elementos en un grfico con llaves clases y subclases. Hacer un diagrama: Representar grficamente mediante dibujos geomtricos los datos de un texto o de un sistema determinado y sus interrelaciones. Hacer un esquema: Representar mediante algn tipo de grfico esquemtico los conceptos que se intentan transmitir. Ilustrar: Usar un grfico o un dibujo para explicar o aclarar un tema. Interpretar: Explicar el sentido de algo tomando parte, es decir, aclarando que esa interpretacin es personal y, por lo tanto, discutible. Jerarquizar: Organizar un sistema de acuerdo con un orden o gradacin. Justificar: Probar, demostrar, aportar razones para llegar a una conclusin. Sinnimo de fundamentar. Narrar: Relatar, referir un suceso teniendo en cuenta personajes, lugar, poca y sucesin temporal de lo ocurrido. Ordenar: Colocar segn el orden propio o relacin de una cosa respecto de otra. Reconstruir: A partir de un determinado punto narrar, describir, re-armar el desarrollo de acontecimientos. Relacionar: Indicar cmo se vinculan unas cosas con otras. Resumir: Expresar en pocas palabras lo esencial de un texto, es decir, las ideas fundamentales, omitiendo los detalles secundarios. Por lo general, en el resumen se transcriben textualmente los fragmentos del texto original. Resolver: Dar una solucin. Sintetizar: En lgica, sntesis es la operacin mental mediante la cual se acumulan datos para obtener un resultado intelectual. En las consignas de trabajo, se da en trminos de extraer lo esencial de un texto, reelaborando las ideas en forma personal y con el mnimo de palabras posibles. Valorar: Sealar la importancia, las ventajas y las limitaciones de la situacin expuesta.

TCNICAS DE ESTUDIO
Concepto y clasificacin Las tcnicas de estudio son herramientas conceptuales y procedimentales que permiten la apropiacin, el anlisis, la sistematizacin y la comunicacin de conceptos, de informacin, de datos, de procedimientos. Existen pautas generales para su uso que es bueno y necesario considerar- pero una vez aprendidas, la aplicacin de estas tcnicas
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

13

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014

depende del tipo de material que se aborda o de aquello que se quiere comunicar. Por lo tanto, no son recetas cerradas y con el tiempo pueden mezclarse y relativizarse (una vez que el estudiante haya podido revisar sus propios procedimientos intelectuales a la hora de estudiar). Se clasifican en: - Tcnicas de adquisicin: son las que sirven para adquirir la informacin necesaria sobre un tema. - Tcnicas de anlisis: implican el poder reconocer las partes de lo que se est estudiando -conceptos, procedimientos, ideas secundarias- y tambin poder detectar y entender las diferentes relaciones que se dan entre esas partes. - Tcnicas de sistematizacin: permiten ordenar, organizar, jerarquizar, relacionar la estructura y el contenido de aquello que se est intentando conocer. Estas tcnicas se utilizan durante el proceso de aprendizaje pero tambin en la etapa de comunicacin (especialmente aquellas tcnicas grficas) en la que pueden no reflejar lo expresado por las fuentes, sino razonamientos, conocimientos e ideas, etc., propias.

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

14

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso Ao 2014
LECTURA EXPLORATORIA TOMA DE NOTA OBSERVACIN CONSULTA DE FUENTES LECTURA ANALTICA SUBRAYADO NOTAS AL MARGEN ANLISIS DE GRFICOS ANLISIS DE TABLAS

DE ADQUISICIN DE ANLISIS

RESUMEN

SINTESIS

TCNICAS DE ESTUDIO

TEXTUALES

FICHAS BIBLIOGRFICAS o d AUTOR

DIAGRAMAS DE SISTEMATIZACIN CUADROS COMPARATIVOS CUADROS DE DOBLE ENTRADA CUADROS SINPTICOS

ESQUEMA SINPTICO GRFICASTEXTUALES

MAPA CONCEPTUAL

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

15

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Siempre es importante registrar el proceso de lectura que vamos realizando, en el soporte que nos resulte ms conveniente (sobre papel, en archivo, etc.). Dicho proceso comienza de manera imperceptible pero de a poco podemos ir hacindolo consciente, con el fin de aprovechar mejor nuestras capacidades de comprensin y nuestro tiempo de estudio. Para ello, existen tcnicas especficas, derivadas de las Estrategias que vimos anteriormente. Muchas veces estas tcnicas resultan obvias, pero aplicadas de manera reflexiva pueden sernos de mucha utilidad. Al estudiarlas y usarlas, es muy importante saber que no todo lo explicado aqu debe concretarse exactamente de esta manera bajo cualquier circunstancia, sino que se trata de conocimientos generales que el lector debe adaptar a sus necesidades especficas, considerando a la vez las consignas solicitadas. Las tcnicas de registro ms simples, ms utilizadas y provechosas son: El subrayado Es recomendable destacar las ideas que consideremos ms importantes, ya que al volver sobre el texto para repasar para un examen, para elaborar un trabajo, etc.- esas marcas nos servirn para activar ms rpidamente el conocimiento que ya tenemos sobre el texto, ya que lo hemos ledo al menos una vez anteriormente. As, estaremos ahorrando tiempo al leer, ya que podremos concentrarnos directamente en los fragmentos importantes, o nos daremos cuenta con ms facilidad qu es lo que no sabemos y/o debemos profundizar de los elementos centrales del texto. Incluso podemos particularizar las ideas principales y las secundarias destacndolas con recursos diferentes (colores, formas, etc.). Por otro lado, los fragmentos subrayados nos permitirn elaborar resmenes y sntesis del texto con ms facilidad y en menos tiempo. Esto sucede porque el objetivo central del subrayado es el de jerarquizar las ideas contenidas en los textos, de manera que luego puedan utilizarse en forma integral o separada, pero ya habiendo comprendido el contenido general. Las ideas principales son las que contienen la informacin principal sobre la temtica del texto. Resulta imprescindible identificarlas correctamente, porque sin ellas no puede comprenderse ni comunicarse el sentido general del texto. Por lo general, se trata de oraciones que condensan esa informacin principal, dentro de prrafos ms amplios; pero muchas veces son slo partes de oraciones, o son prrafos completos (en este sentido, no hay que entrar al texto con una idea predeterminada sobre esto, sino hacer una primera lectura abierta y reflexiva que permita identificar correctamente las unidades de informacin que contiene el texto y sus jerarquas. IMPORTANTE: es ms o menos improbable que una idea principal contenga ejemplos, por lo cual en general hay que buscar las oraciones que contienen conceptos o informaciones generales; en la gran mayora de los casos los ejemplos son ideas secundarias que se agregan para reforzar la idea principal correspondiente. Las ideas secundarias amplan la informacin contenida en las ideas principales. Suele tratarse de conceptos asociados a los desarrollados en la idea principal, de ejemplos, de explicaciones, etc. Sin ellas (es decir, usando slo las ideas principales) puede an comprenderse el significado general de un texto, por lo cual queda a criterio del lector si las usar o no para un determinado fin (resumen, estudio, exposicin, etc.).
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

16

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Adems del subrayado o coloreado propiamente dicho, se consideran tambin las marcas grficas que sirven para destacar ideas en el texto (por ejemplo, el encerrar en crculos las palabras o conceptos ms importantes, usar parntesis o corchetes para encerrar frases importantes un poco ms largas, etc.). Anotaciones marginales Son las anotaciones personales que el lector realiza sobre el texto en papel (en los mrgenes o sobre el texto mismo). Son realmente muy tiles para ir sealando el texto, de modo que al volver sobre l podamos rememorar la informacin central de un solo vistazo. Adems, las anotaciones tambin nos servirn para elaborar esquemas. Formulacin del tema del texto Una vez realizada la lectura exploratoria y/o analtica del texto, resulta til definir claramente cul es el tema del texto, es decir, de qu trata el texto. Para ello es necesaria una primera distincin lgica: no es lo mismo explicar de qu habla un texto, que explicar qu dice el texto. Al decir de qu habla nos estamos refiriendo a la temtica que trata, sin especificar los contenidos relativos a ese tema que el texto desarrolla. Y al explicar lo que dice nos referimos a los contenidos que el texto desarrolla. Formular el tema de un texto es entonces explicar en una sola oracin de qu habla ese texto. Una manera til de lograr este nivel de sntesis conceptual es pensar cmo le diramos de qu se trata el texto a una persona que no lo ley, en una sola frase, slo para que sepa de qu se trata sin conocer an todas las ideas que contiene sobre ello. Como si le pusiramos un ttulo al texto. Otra manera til es evaluar si el ttulo actual del texto es una expresin precisa (clara y completa) del tema del que habla; en caso que s, ttulo y tema coincidirn, lo que no siempre ocurre y por ello es necesario analizarlo atentamente. El resumen El resumen es un nuevo texto que el lector escribe para condensar la informacin principal del texto original. Por eso, debe conservar las ideas ms importantes, las relaciones de contenido entre esas ideas (por ejemplo: causa-consecuencia), y la forma global elegida por el autor del texto. Es conveniente eliminar detalles innecesarios; reducir o eliminar los prrafos y oraciones que sean redundantes; y usar oraciones temticas, es decir, que simplifican la idea del prrafo completo. De acuerdo a la extensin y la profundidad que deseemos darle al resumen, podemos incluir slo las ideas principales o tambin las secundarias. Generalmente, el resumen se elabora extrayendo las oraciones y/o prrafos ms importantes y copindolas textualmente para armar un nuevo texto que condense slo la informacin relevante para nuestro objetivo. Para ello son de mucha utilidad las ideas subrayadas. La sntesis La sntesis es tambin un nuevo texto que el lector escribe para condensar la informacin principal, pero se diferencia del resumen en diversos aspectos:
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

17

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Consiste en una reelaboracin de las ideas principales del autor, lo que requiere expresarlas en un vocabulario y un estilo propios. No incluye las ideas secundarias del texto original, ya que debe ser lo ms breve posible y plantear estrictamente la informacin imprescindible del texto. Normalmente se dedica a ampliar brevemente slo las ideas contenidas en la definicin del tema del texto.

El esquema El esquema es un esqueleto o un mapa de ideas, organizadas en base a recursos grficos que permiten jerarquizar la informacin. De acuerdo a la extensin y al grado de detalle de la informacin que necesitemos esquematizar, podemos incluir slo las ideas principales o tambin las secundarias. Pero en general se sugiere incluir nicamente las principales. Hay diversos tipos de esquemas, que responden a objetivos determinados. Por lo tanto, debemos elegir el esquema ms conveniente en funcin de esos objetivos y nuestras propias metas de lectura y comprensin. Los ms utilizados son: 1. El mapa conceptual Organiza las ideas principales de manera que puedan visualizarse las relaciones entre ellas en forma de red, utilizando recursos grficos para jerarquizarlas (colores, tamaos, tipografas, etc.). Se utiliza corrientemente para esquematizar los conceptos de los textos tericos, ya que permite registrar relaciones mltiples entre ideas diversas. El mapa conceptual es una tcnica creada por Joseph Novak. Dicho autor lo define con distintas acepciones segn sus utilidades: - Como mtodo para ayudar a captar el significado de los materiales que van a estudiarse. - Como recurso esquemtico para representar significados conceptuales incluidos en proposiciones. - Como estrategia sencilla para ayudar a los maestros a organizar los materiales objeto de aprendizaje y a los alumnos para ayudarlos a aprender. Componentes Un mapa conceptual est compuesto por elementos estructurales de fondo y elementos estructurales grficos. Los elementos estructurales de fondo son conceptos, proposiciones y los conectores. Los conceptos hacen referencia a acontecimientos que son cualquier cosa que puede suceder o provocarse, a objetos que son cualquier cosa que existe y que se puede observar, o a definiciones tericas. La proposicin es la unidad semntica (relativa al significado) ms pequea que tiene valor de verdad; es decir, afirma o niega algo de un concepto. Los conectores (tambin llamados conectivos, o palabras-enlace) son los que sirven para unir los conceptos y no provocan imgenes mentales. Los elementos estructurales grficos, es decir, los que le dan la forma visual, son las elipses y lneas.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

18

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Las elipses son las que contienen los conceptos y le otorgan visualmente su jerarqua (mediante el tamao, el color, etc. de la elipse). Las lneas son las que conectan las elipses entre s, y expresan las relaciones jerrquicas y de significado de los conceptos. Cuando se usan conectores explcitos, stos se ubican a lo largo de las lneas. Metodologa bsica para elaborar un mapa conceptual - Seleccionar la informacin. - Precisar los conceptos a incluir en el mapa. - Precisar y redactar las proposiciones a incluir. - Jerarquizar los conceptos: los ms generales, los especficos y sus formas de derivacin. - Determinar los conectores que van a relacionar los conceptos. - Elaborar el mapa, combinando en forma grfica las elipses y lneas que deben respetar las jerarquizaciones y los conectores elegidos. Recomendaciones generales Es recomendable no incluir demasiados conceptos para que el mapa se pueda elaborar, y sobretodo visualizar, de manera clara y coherente. Para elaborar un mapa, adems, es preciso lo siguiente: - Dominar la informacin que va a desarrollarse. - Tener claro lo que es un concepto, una proposicin y una palabra-enlace. - Conocer el significado preciso del concepto jerarquizacin. A continuacin, algunos ejemplos de mapa conceptual:

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

19

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

20

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

21

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

2. El cuadro sinptico Organiza las ideas principales del texto ordenndolas jerrquicamente, de modo que vayan derivando unas de otras, de las ms generales a las ms especficas. Generalmente, grafica la relacin entre los conceptos por medio de llaves o flechas. El cuadro de la clasificacin de las tcnicas de estudio que vimos en pginas anteriores es un ejemplo claro de este tipo de esquema. 3. El cuadro comparativo Consiste en un cuadro de doble entrada que permite organizar la informacin de acuerdo con determinados criterios de comparacin previamente establecidos. Organiza los datos de manera que queden claramente expresadas las diferencias y/o coincidencias entre diversos aspectos del tema tratado. Est conformado por filas y columnas donde se ubican los criterios de comparacin y la informacin que se desea comparar. Se utiliza corrientemente para esquematizar las ideas de cualquier tipo de texto que plantee una diversidad de aspectos en funcin de los cuales se comparan dos o ms elementos (textos tericos, informativos, argumentativos, etc.). Algunos ejemplos:

Sistema Operativo

Fecha de Lanzamiento

Caractersticas Ambiente grfico Secuencias ms rpidas Ms capacidad de sistema operativo nuevo interfaz soporte para la mayora de los mdems. Windows aero Internet Explorer / Windows sidebar Windows mail Windows 7 incluye numerosas actualizaciones entre las que se encuentran avances de reconocimientos

Requerimientos Se puede instalar en sistemas con solo 64 MB de RAM. Con 1.5 de GB de espacio de disco duro es necesario comprimir los archivos y borrar. Un windows vista capeadle equivalerte es capaz de ejecutar todas las versiones de Windows vista Procesador de 1 gh1 de memoria RAM espacio en disco de 16 GB

Windows Xp

25 de Octubre de 2001

Windows Vista

8 de Noviembre de 2006

Windows

22 de Julio de 2009

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

22

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Tipos de Lectura

Caractersticas Abarca todo el texto. Puede ser exploratoria, general, rpida. "e detiene en las partes #ue necesitan re$lexi%n. Es 'inuciosa, procesa cuidadosa'ente la in$or'aci%n "e lee un $rag'ento o parte del texto. Puede ser rpida o detenida, atenta.

INTEGRAL

REFLE I!A ANALITI&A "ELE&TI!A

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

23

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

24

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

4. El esquema secuencial Permite visualizar las ideas en un orden lgico o cronolgico, que ser ascendente o descendente segn los objetivos que nos planteemos a la hora de brindar la informacin. Se utiliza corrientemente para esquematizar las ideas de textos histricos o instructivos, que normalmente sealan una serie de elementos que se siguen unos a otros (perodos de tiempo, pasos para realizar acciones o lograr objetivos, etc.). Ejemplos:
F!"#$% N& ' E()# *% ( +# ,+!%- d .%-#%+!/, d 0! $$%( 1FAO2 '3452 %d%60%do7

Evaluacin - Oferta - Aptitudes 1.Diagnstico Inventario Ocupacin actual Demanda


Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

25

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Pol ticas de usos 2.Anlisis Prospectivo Conflictos de usos Opciones de usos

!ocaciones de usos Alternativas de usos

".Es#uema de ordenamientos

Propuesta de usos

Definicin de requerimientos

Anlisis y Diseo de Software

Implementacin y Prueba de unidades

Integracin y Prueba del Sistema

Operacin y Mantenimiento
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

26

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

PSEUDOCDIGO: INICIO Levante la Bocina Espere Tono Marque el Nmero Espere que contesten Hable con la otra Persona Cuelgue la Bocina FIN

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

27

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Integralidad del proceso de comprensin lectora y coherencia en la aplicacin de las tcnicas de estudio La comprensin de lo que se lee es un proceso intelectual integral, que provisoriamente podemos definir como de anlisis/sntesis conceptual. Etimolgicamente, analizar significa separar en partes y sintetizar significa componer un todo reuniendo sus partes en una nueva unidad. Es decir que al analizar descomponemos los textos en las distintas ideas que lo componen, para identificarlas y entender su significado particular, y al sintetizar volvemos a reunir las ideas generando un nuevo conjunto mediado por nuestra interpretacin de esas ideas y su importancia. Se trata de dos procesos mentales que en la comprensin ocurren juntos, pero que podemos distinguir propositadamente y ejercitar por separado para obtener niveles crecientes de comprensin global del texto. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que las tcnicas de estudio vistas constituyen un conjunto de procedimientos que hacen posible los procesos de anlisis y sntesis que ayudan a fortalecer la comprensin global. Por lo tanto, una vez aplicadas podemos evaluar el trabajo realizado contrastando los resultados obtenidos en cada instancia ya que se trata de un proceso gradual. Por ejemplo: las ideas principales que subrayamos tienen que ser las mismas que luego trasladamos a un resumen, que luego podemos utilizar para elaborar una sntesis conservando slo las ideas principales, que luego trasladaremos a un esquema transformadas en palabras clave o frases concisas. En todas las etapas de este proceso las ideas siguen siendo las mismas, expresadas de distinta manera. Para visualizar esta particularidad de las tcnicas de estudio observemos el siguiente ejemplo: Partimos del texto de base:

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

28

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014 Aprender a conocer y aprender a ser4 Aprender a conocer Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisicin de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto a medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los dems. Como fin, su justificacin es el placer de comprender, conocer, de descubrir. Aprender a ser Desde su primera reunin, la comisin ha reafirmado enrgicamente un principio fundamental: la educacin debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido esttico, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educacin recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autnomo y crtico y de elaborar un juicio propio, para determinar por s mismos qu deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

Marcamos las ideas principales y/o secundarias de acuerdo a determinadas necesidades y metas de comprensin. Si nos interesa explicar en forma concisa el tema del texto, podramos decir lo siguiente: El texto se trata de la importancia de aprender a conocer y aprender a ser en el proceso educativo. Si nos interesa organizar las ideas del texto en una jerarqua lineal, a partir de las ideas que marcamos podramos realizar un cuadro sinptico como el que sigue:
comprender el mundo desarrollar sus capacidades vivir con dignidad Aprender a conocer placer de comprender, conocer, descubrir Fin

Medio

Adaptado de Pimienta Prieto J. Estrategias de enseanza-aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. 1ed. Mxico: Pearson Educacin. 2012.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

29

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Si nos interesa aclarar las similitudes o diferencias entre las dos instancias del aprendizaje explicadas en el texto, podramos realizar un cuadro comparativo como este: Pilares de educacin la Aprender a conocer Dominio de los instrumentos mismos del saber Aprender a Ser Desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido esttico, responsabilidad individual, espiritualidad. Brindar herramientas para determinar por s mismos qu deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

Concepto

Propsito

Comprender el mundo que lo rodea. Placer de conocer.

Si nos interesa elaborar y exponer mltiples relaciones que encontremos entre las distintas ideas del texto, podemos realizar un mapa conceptual, por ejemplo:
Aprender a conocer es un es un

Medio para comprender el mundo descubrir de

Fin para placer de de conocer

Si quisiramos elaborar una sntesis del texto, til para explicar muy brevemente el planteo esencial, podramos decir lo siguiente:

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

30

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

El aprender a conocer implica que las personas dominen los instrumentos mismos del saber, como medio para comprender al mundo que nos rodea y disfrutar del placer de comprenderlo. Si observamos con atencin, en todos los ejemplos de las distintas tcnicas las ideas son las mismas, expresadas y expuestas en distintas modalidades de acuerdo a los objetivos especficos planteados. Es decir, por un lado, no todas las tcnicas sirven para los mismos propsitos, pero todas ellas explotan aspectos de las mismas ideas.

Actividad N 1 A. Lea atentamente los textos Introduccin a las Estrategias y Tcnicas de estudio y Estrategias de lectura y escritura. B. Cul es el tema de los textos, vistos en conjunto? C. Seale con precisin las ideas de los textos que descartara segn su relevancia. D. Elabore una breve sntesis de los textos en forma conjunta. E. Determine qu tipo de esquema es el ms adecuado a estos textos. Fundamente. Elabore uno que integre los contenidos de ambos.

Actividad N 2 Explique por escrito el tema de los siguientes textos: A) A partir de los aos 40 en Mxico se generaron el desarrollo industrial, la urbanizacin y la modernizacin acelerada que convirtieron a Mxico en un pas pujante y de desarrollo relativo. B) La Gramtica es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organizacin de las palabras dentro de una oracin. Tambin se denomina as al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; as, cada lenguaje tiene su propia gramtica. Clsicamente, el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles: fontico-fonolgico, sintctico-morfolgico, lxico-semntico y pragmtico. A veces se restringe el uso del trmino gramtica a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separacin de los niveles no es totalmente ntida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fontico-fonolgico e igualmente existen parmetros o criterios semnticos que sirven para decidir cundo una determinada construccin es agramatical. C) El trabajo de sacerdote encabeza la lista de los 10 empleos "ms felices" que elabor el Centro Nacional de Investigacin de Opinin de la Universidad de Chicago y que cit el diario El Pas tomando lo publicado por la revista Forbes. Segn El Pas, casi todas las profesiones consideradas ms gratificantes comparten dos rasgos, como la escasa remuneracin y la entrega a los dems.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

31

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

En la segunda ubicacin de ese ranking, estn los bomberos, los fisioterapeutas, los escritores, los profesores de educacin especial, maestros, artistas, psiclogos, vendedores de servicios financieros y operarios de maquinaria pesada. Por su parte, los 10 trabajos ms odiados, segn una informacin de la cadena CNBC basada en una encuesta realizada este ao a cientos de miles de trabajadores que cita Forbes, son los mejor pagos y los que cuentan con un mayor reconocimiento social. Cules son esos trabajos? El de director de tecnologa de la informacin, director de ventas y marketing, product manager, desarrollador web, tcnico especialista, tcnico de electrnica, secretario jurdico, analista de soporte tcnico, maquinista y gerente de marketing.

Actividad N 3 A. Podra elaborarse un esquema secuencial del texto B del punto anterior, a partir de sus contenidos y su estructura? Fundamente. B. Podra elaborarse un cuadro comparativo del texto C del punto anterior, a partir de sus contenidos y su estructura? Fundamente. C. Elabore un cuadro comparativo sobre el siguiente texto: Proyectos de investigacin y Proyectos de intervencin5 Los proyectos de investigacin son los que se disean previamente a una investigacin sobre un tema. Su alcance puede variar ampliamente de acuerdo a las necesidades del ejecutor, abarcando desde una investigacin cientfica de gran alcance hasta una investigacin monogrfica preliminar con el objeto de aproximarse a un campo de conocimientos que d como resultado un Informe breve (a ello nos dedicaremos en este curso). Es importante aclarar que, si bien la estructura especfica de este tipo de proyectos variar segn las necesidades de los ejecutores, por ms acotado que sea el proyecto casi siempre es necesario desarrollar todos los elementos o secciones que mencionamos en el punto anterior (si es en forma muy breve no hay inconvenientes). Eventualmente pueden removerse las secciones Destinatarios (si est pautado de antemano externamente, por ejemplo), Presupuesto (si la ejecucin del proyecto no conlleva inversiones dignas de sealarse) o Estructura de contenidos esperada (si an no se conoce nada sobre el tema en cuestin). A la estructura bsica puede agregarse, dependiendo de las necesidades que plantee el desarrollo del tema, una seccin de Antecedentes (donde se mencionan estudios anteriores que han abordado el mismo tema o temas similares y han servido como disparador o como contexto de la investigacin propia), Problema (un interrogante que pretendemos responder mediante la investigacin), Hiptesis (si hemos planteado un problema y ya tenemos una idea previa sobre qu direccin puede adoptar esa respuesta posible, eso es la hiptesis),
Acerca del concepto de intervencin y sus implicancias existe un intenso debate en los distintos campos disciplinares que involucran procesos de accin con otros. Por razones de espacio y pertinencia abordaremos dicho debate en otras clases y con materiales suplementarios.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional
5

32

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Bibliografa (si ya contamos con una lista de material bibliogrfico que utilizaremos para desarrollar el tema), y las necesidades a las que el proyecto responde pueden eventualmente plantearse en una seccin aparte en lugar de incluirlas en la Fundamentacin (ello en general se vuelve necesario en dos casos: a) cuando existe un diagnstico previo de esas necesidades, o b) cuando el proyecto es a demanda, es decir, lo hacemos a pedido de alguien y debemos aclarar cul es la demanda especfica para que luego pueda evaluarse si el proyecto responde a ella o no). Si incluyramos todos esos tpicos el proyecto quedara estructurado de este modo: SECCIN Portada ndice Tema Fundamentacin Objetivos Destinatarios DESCRIPCIN Cartula con los datos bsicos del Proyecto: ejecutores, ttulo, ao de realizacin, instituciones involucradas, etc. Tabla de contenidos. De qu se tratar el Proyecto. Breve (mximo media carilla). Explicacin ampliada del ttulo. Por qu se eligi el tema. Por qu es importante desarrollar el Proyecto. Necesidades a las que responde.

Qu se pretende lograr mediante el desarrollo del Proyecto. Qu caractersticas tiene el pblico al que se dirige el Proyecto, en trminos ideales (de acuerdo a ello se utilizar un nivel de lenguaje determinado, grado de profundizacin, extensin, etc.). Necesidades / Demandas Diagnstico de las necesidades a las que el proyecto responde. Explicitacin de la demanda que le da origen. Antecedentes Estudios anteriores que han abordado el mismo tema o temas similares y han servido como disparador o como contexto de la investigacin propia. Interrogante que pretendemos responder mediante la investigacin. Idea preliminar sobre la respuesta posible al problema/interrogante planteado. Descripcin detallada de las tareas a realizar durante el desarrollo del Proyecto. Organizacin de las Actividades en el tiempo (segn meses, semanas, das, etc., el criterio pertinente). Cunto van a costar los procedimientos y elementos que deban ser pagados (si los hay), incluyendo si resulta necesario aquellos recursos materiales autoprovistos o que no implican desembolso de dinero. Con qu condiciones y recursos se cuenta para realizar el Proyecto (recursos materiales, institucionales, humanos, de conocimiento, etc.) destacando los que ms claramente garantizan que se lleve a cabo. Propios y ajenos. Viabilidad. 33

Problema Hiptesis Actividades Cronograma Presupuesto

Factibilidad

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Bibliografa y Fuentes de Listado de fuentes de informacin utilizadas para elaborar el proyecto y a utilizar durante la ejecucin. informacin Estructura de contenidos Diseo de la estructura general de contenidos que mostrar el Informe final. esperada Informacin suplementaria. Anexos Los proyectos de intervencin son el diseo de un plan de accin, dirigido a satisfacer necesidades especficas de destinatarios determinados (personas u organizaciones), y ciertas necesidades propias (estas ltimas habitualmente se especifican en la Fundamentacin). La diferencia principal con los proyectos de investigacin es que los proyectos de intervencin estn especialmente centrados en las Acciones a desarrollar, la Metodologa a emplear y las Necesidades de los Destinatarios. Se supone que mediante su desarrollo se atendern necesidades de grupos sociales especficos, se solucionarn problemas, se acompaarn procesos sociales concretos, etc., dependiendo del alcance del proyecto (frecuentemente expresado en los Objetivos) y las condiciones para su desarrollo, propicias o adversas (habitualmente expresadas en la Factibilidad). Otra diferencia importante es que requieren ms imperiosamente que los de investigacin una Evaluacin de los resultados obtenidos y del proceso realizado (en ambos aspectos con respecto a los destinatarios y tambin a los ejecutores). Adems, el tem Estructura de contenidos esperada variar a Resultados esperados, teniendo en cuenta que el producto principal de un proyecto de intervencin no es el Informe en s mismo sino determinados cambios en la realidad sobre la que se interviene. Asimismo, se incluir una descripcin del Equipo de trabajo, centrada en las caractersticas de los ejecutores del proyecto y la distribucin de los roles y tareas. Los apartados Problema e Hiptesis en general se excluyen, y el apartado Antecedentes puede incluirse dependiendo de la relevancia que tenga para cada proyecto en particular. Es necesario conservar el tem Fuentes de informacin, al que puede sumarse o no Bibliografa, dependiendo de la importancia que sta adquiera para el desarrollo del proyecto. Considerando estas especificidades, la estructura general de un proyecto de intervencin puede ser la siguiente: SECCIN Portada ndice Tema Fundamentacin Objetivos Destinatarios DESCRIPCIN Cartula con los datos bsicos del Proyecto: ejecutores, ttulo, ao de realizacin, instituciones involucradas, etc. Tabla de contenidos. De qu se tratar el Proyecto. Resumen o abstract. Breve (mximo media carilla). Explicacin ampliada del ttulo. Por qu es importante desarrollar el Proyecto. Necesidades propias y generales a las que responde. Qu se pretende lograr mediante el desarrollo del Proyecto. Qu caractersticas tiene la poblacin concreta a la que va dirigido el Proyecto.

Necesidades / Demandas Diagnstico de las necesidades a las que el proyecto intentar responder. Explicitacin de la demanda que le da origen.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

34

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

Antecedentes

Estudios anteriores que han abordado el mismo tema o temas similares y han servido como disparador o como contexto del proyecto propia. Descripcin del grupo ejecutor, distribucin de roles. Estrategias y tcnicas a emplear para relacionarse con los destinatarios en las distintas instancias del proyecto (por ej. contacto telefnico, entrevistas, revisin de material, organizacin de actividades conjuntas, oferta de servicios, etc.). Descripcin detallada de las tareas a realizar durante el desarrollo del Proyecto. Organizacin de las Actividades en el tiempo (segn meses, semanas, das, etc., el criterio pertinente). Cunto van a costar los procedimientos y elementos que deban ser pagados, si los hay, incluyendo si es necesario los recursos autoprovistos o que no involucran desembolsos de dinero. Con qu condiciones y recursos se cuenta para realizar el Proyecto (recursos materiales, institucionales, humanos, de conocimiento, etc.) destacando los que ms claramente garantizan que se lleve a cabo. Propios y ajenos. Viabilidad.

Equipo de trabajo Metodologa

Acciones Cronograma Presupuesto

Factibilidad

Fuentes de informacin / Listado de fuentes de informacin utilizadas para elaborar el proyecto y a utilizar durante la ejecucin. Bibliografa Resultados esperados Evaluacin Diseo de la estructura general de contenidos que mostrar el Informe final. Aspectos a evaluar y tcnicas a utilizar para ello, tanto en lo referido a la obtencin de resultados como al proceso realizado. Informacin complementaria.

Anexos

ACTIVIDAD INTEGRADORA Realice las siguientes consignas sobre los textos adjuntos ms abajo: 1. Antes de leer el texto, explique por escrito y con sus palabras qu le sugiere el ttulo con respecto al tema del artculo. 2. Lea el texto atentamente y destaque con recursos grficos diferenciados las ideas principales y secundarias. 3. Titule cada prrafo con un ttulo breve que exprese la idea principal del prrafo (como comentario o anotacin marginal). 4. Explique el tema del texto. 5. Redacte una pregunta cuya respuesta sea la oracin que escribi en el punto anterior. 6. Redacte una sntesis del texto.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

35

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

7. Elabore un esquema adecuado a las caractersticas estructurales del texto. 8. Qu opina sobre lo planteado por los/as autores/as en el texto?

TEXTO A PROMOCIN DE LA SALUD Y EMPODERAMIENTO6 Promocin de la salud A partir de la Carta de Ottawa, la Promocin de la Salud pasa a ser definida como: ...el proceso de capacitacin de los individuos y colectivos para que tengan control sobre los determinantes de la salud con el objetivo de tener una mejor calidad de vida. Esta categora constituye un concepto que sintetiza dos elementos clave para la promocin de la salud: la necesidad de cambios en el modo de vida y, tambin, de las condiciones de vida. Representa, igualmente, una estrategia de mediacin entre las personas y el medio ambiente, combinando elecciones personales con responsabilidad social con el objetivo de crear un futuro ms saludable. Para que haya salud, la Promocin de la Salud sugiere que los individuos y colectivos sean capaces de realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de transformar el medio o adaptarse a l. Recomienda la superacin de la inequidad en salud, proponiendo acciones que tengan como objetivo garantizar oportunidades y recursos que posibiliten a las personas alcanzar el mximo de salud. Esto incluye oportunidades para hacer elecciones saludables. Las personas no pueden alcanzar el mximo potencial de salud si no son capaces de controlar los factores que determinan su salud. Considera que justicia social, equidad, educacin, saneamiento, paz, vivienda, salario digno, estabilidad del ecosistema y sustentabilidad de los recursos naturales son prerrequisitos esenciales para la salud de la poblacin. Entre las estrategias priorizadas por la Promocin de la Salud, merecen ser destacadas la constitucin de polticas pblicas saludables, la creacin de ambientes sustentables, la reorientacin de los servicios de salud, el desarrollo de la capacidad de los sujetos individuales y el fortalecimiento de acciones comunitarias. Subsidiando estas estrategias, se encuentran principios que afirman la importancia de actuar sobre los determinantes y las causas de la salud, de la participacin social y de buscar constituir alternativas a las intervenciones y prcticas educativas centradas en el cambio de los estilos de vida. La Promocin de la Salud sugiere que todas las polticas pblicas expliciten el compromiso por la salud de la poblacin. Para traducir esa idea se acu el trmino "Polticas Pblicas Saludables", estrategia que tiene como objetivo incluir la salud en la agenda de los dirigentes de todos los sectores, alertndolos sobre sus responsabilidades. Se propone la creacin de ambientes favorables para la salud que permitan la armona en las relaciones entre los seres humanos y el ambiente, afirmando la necesidad de estimular el desarrollo sustentable de modo de beneficiar a los agrupamientos humanos sin perjuicio para el ambiente natural.
Texto extrado y adaptado de: Carvalho, S. Promocin de la Salud, "empowerment" y educacin: una reflexin crtica como contribucin a la reforma sanitaria. Salud colectiva. 2008,4(3): 335-347.
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional
6

36

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

La Carta de Ottawa sugiere que la reorientacin de los servicios de salud debera darse a partir de la ampliacin de los enfoques curativo y clnico y del fortalecimiento de acciones volcadas a la promocin que apunten a una prctica integral de salud. Considera de suma importancia que se produzcan cambios de actitud en los profesionales y que estos cambios deban ser alcanzados por medio de procesos educativos, de entrenamientos y de nuevos formatos organizacionales. Los servicios deben estar volcados a la necesidad de los sujetos como un todo, debiendo organizarse respetando las diferencias culturales que puedan existir. Ese reordenamiento debe realizarse a partir de compartir las responsabilidades y de la colaboracin entre los usuarios, profesionales, instituciones prestadoras de servicios y la comunidad. La Carta recomienda la participacin comunitaria en los procesos decisorios, en la planificacin y en la implementacin de las acciones de salud. Destaca la necesidad de que las acciones de salud busquen fortalecer la actuacin de los individuos y de los grupos, sugiriendo la implementacin de acciones de soporte social a las comunidades que estimulen procesos de autoayuda y acciones de educacin para la salud. Desarrollar habilidades personales para vivir la vida es un objetivo central y una de las estrategias prioritarias de la Promocin de la Salud. Se considera deseable el incremento de la participacin en las decisiones sobre la salud para que las personas adquieran la capacidad de realizar elecciones saludables. Una de las estrategias clave de la Nueva Promocin de la Salud es el concepto de "empoderamiento". A travs del empoderamiento, la Promocin de la Salud pretende capacitar/posibilitar/hacer viable que los individuos y los colectivos se preparen para vivir todas las etapas de la vida lidiando con las enfermedades (crnicas y lesiones). Este proceso debe encontrar apoyo en mbitos escolares, domiciliarios, en el trabajo y en la comunidad. Se requieren para esto acciones educativas, profesionales y comerciales, junto a las instituciones y organizaciones voluntarias. El empoderamiento social/comunitario en la promocin de la salud Basndose en autores como Paulo Freire (educador brasileo) y Saul Alinsky (activista social norteamericano) algunos autores anglosajones vienen proponiendo el uso del concepto de "empoderamiento" social/comunitario. En la salud es posible constatar que si bien por un lado, muchos estudios epidemiolgicos demuestran el papel frecuentemente profundo de la pobreza y de otros factores sociales, econmicos y polticos en la determinacin del estado de salud del individuo, otros estudios demuestran que los individuos son capaces de reconfigurar el contexto social en el cual viven y que esto tiene consecuencias positivas para la salud. El empoderamiento social es considerado, por lo tanto, un proceso de validacin de la experiencia de terceros y de legitimacin de su voz y, al mismo tiempo, de remocin de las barreras que limitan la vida en sociedad. Indica procesos que buscan promover la participacin apuntando al aumento del control sobre la vida por parte de los individuos y las comunidades, la eficacia poltica, mayor justicia social y la mejora de la calidad de vida. Se espera como resultado, el aumento de la capacidad de los individuos y de los colectivos para definir, analizar y actuar sobre sus propios problemas. No basta con que los individuos y los colectivos asuman la responsabilidad sobre los determinantes de la salud/enfermedad, resulta necesaria adems la ampliacin de su habilidad para responder a los desafos de la vida en sociedad, habilidad que demanda capacidad, competencias, oportunidades y recursos sociopolticos y culturales. Al
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

37

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

reconocer el carcter relacional del poder y la inequidad en la distribucin de los recursos en la sociedad el empoderamiento social contribuye a la repolitizacin del debate sociosanitario. La centralidad de la categora empoderamiento en la definicin de la Promocin de la Salud como "un proceso de capacitacin de los individuos y colectivos con el objetivo de que estos aumenten el poder sobre las condiciones y determinantes de la salud", plantea a la educacin para la salud el desafo de repensar sus procesos pedaggicos. Ms que mejorar la informacin e inducir comportamientos, el proceso de empoderamiento social debe estimular la reflexin crtica y la capacidad de intervencin y de cogestin de los problemas sociales por parte de los individuos y colectivos. El empoderamiento social nos instrumentaliza, por ejemplo, para delinear estrategias que apunten a superar la desigualdad de poder que predomina en la relacin de los profesionales y el usuario. Los profesionales de salud siempre tienen la posibilidad de ejercer el poder sobre los otros, pero tambin con los otros. Se sugiere aqu el ejercicio de una prctica profesional guiada por el entendimiento del usuario en tanto sujeto/ciudadano portador de derechos que valoricen la colaboracin entre profesionales, individuos y comunidades, en sustitucin a una prctica jerrquica y alienada en la cual el trabajador es tratado como un proveedor de servicios y el usuario como un cliente/consumidor. Lo que se necesita es, que las prcticas de promocin de la salud se focalicen en las personas y sus experiencias en salud y cuidados sugiriendo una combinacin del abordaje promocional con el biomdico en el cual el primero contribuya a la calificacin del segundo. Los servicios de salud que previenen la enfermedad, que curan y que rehabilitan, deben tener como objetivo contribuir al aumento de la capacidad reflexiva y de intervencin de los diferentes sujetos sobre lo social. Al contribuir a la constitucin de ciudadanos saludables, conscientes de sus derechos y portadores del "derecho a tener derechos", estos servicios aumentan la posibilidad de acciones sociales que incidan positivamente sobre los mltiples determinantes y condicionantes del proceso salud/enfermedad.

TEXTO B Carta para la innovacin, la creatividad y el acceso al conocimiento7 Nosotros/as, una coalicin inclusiva proveniente de ms de 20 pases de cientos de miles de ciudadanos/as, usuarios/as, consumidores/as, organizaciones, artistas, hackers, miembros del movimiento de cultura libre, economistas, abogados/as, profesores/as, estudiantes, investigadores/as, cientficos/as, activistas, trabajadores/as, desempleados/as, emprendedores/as, creadores/as Invitamos a toda la ciudadana a hacer suya esta Carta, difundirla y ponerla en prctica. Invitamos a todos los gobiernos, multinacionales e instituciones a escucharla urgentemente, entenderla y aplicarla.
Introduccin adaptada de Carta abierta del Foro de Cultura de Barcelona, organizacin civil por la cultura libre. Disponible en http://fcforum.net/es/ (fecha de consulta 16/11/09).
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional
7

38

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

La sociedad de la informacin y el nuevo contexto digital han supuesto una revolucin en la forma de crear conocimiento y cultura, y, sobre todo, en la forma de acceder a ellos. Ciudadanos/as, artistas y consumidores/as han dejado de ser sujetos pasivos y aislados/as frente a la industria de distribucin de contenidos. Ahora cada persona colabora, participa y decide. La tecnologa, como puente, permite que las ideas y el conocimiento fluyan; acabando as con muchas de las barreras geogrficas y tecnolgicas que impedan compartir; proporcionando, adems, nuevas herramientas educativas y propiciando la aparicin de nuevas frmulas de organizacin sociales, econmicas y polticas. Esta revolucin es comparable a la que provoc la imprenta. A pesar de esto, la industria del entretenimiento, la mayora de los proveedores de servicios de comunicaciones y los centros de poder siguen sacando provecho, basando sus actividades principalmente en el control y la escasez. Y todo esto violando los derechos de los/as ciudadanos/as a la educacin, el acceso a la informacin, a la cultura, a la ciencia y la tecnologa, la libertad de expresin, la inviolabilidad de las comunicaciones y la privacidad. Protegen intereses privados frente al inters pblico de la sociedad en general, tal y como actu la Inquisicin tras la aparicin de la imprenta. No todas las instituciones, estructuras y convenciones del sistema actual sobrevivirn si no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. Las que sobrevivan se vern alteradas y redefinidas por la nueva realidad, y es posible que para ello necesiten esquemas de funcionamiento totalmente distintos. La cultura libre ampla los espacios para la implicacin ciudadana, permitiendo que un amplio abanico de personas y grupos participen y se impliquen en debates pblicos, reforzando la democracia en tiempos de crisis. La cultura libre es una condicin previa para hacer real la libertad de expresin, ayudando a reducir la brecha digital, liberando el poder democrtico de las nuevas tecnologas. Adems, entendemos que la economa social, junto con el mercado, constituye una importante fuente de valor. La incorporacin de una nueva y revitalizada idea del procomn (entendido como las reglas y los lmites necesarios y acordados por todos para gestionar la produccin colectiva y el acceso a recursos compartidos) ampla lo que entendemos por economa e insta a los gobiernos a respaldar el procomn al igual que respalda la economa de mercado. La actual crisis econmica ha mostrado los lmites del fundamentalismo asociado al mercado, y ha mostrado que los mercados sin control, basados nicamente en instrumentos como la competicin y el inters propio, suponen un riesgo general para nuestra civilizacin. La filosofa de la cultura libre, heredada del software libre, es la mayor demostracin emprica de que una nueva tica y una nueva empresa son posibles. Ha demostrado que existe una nueva forma de produccin que funciona, basada en habilidades e intercambios, donde el/la autor/a/ o productor/a no pierde el control de la produccin y no necesita la mediacin de grandes monopolios. Y lo ha hecho basndose en la iniciativa individual, en la solidaridad con otros, con mecanismos de intercambio de acuerdo a las posibilidades y habilidades de cada persona, democratizando el conocimiento, en la educacin, por medio de una produccin y una distribucin justa de los beneficios de acuerdo al trabajo realizado. Expresamos nuestra preocupacin por el bienestar de los/as artistas, investigadores/as, autores/as y otros productores/as creativos/as. En esta Carta proponemos varias
Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

39

Instituto de Enseanza Superior Simn Bolvar Extensin Alica Villa El Libertador Ingreso ao 2014

frmulas para recompensar colectivamente la creacin y la innovacin. El software libre, Wikipedia y otros muchos ejemplos muestran que el modelo de la cultura libre puede preservar la innovacin y que no son necesarios monopolios del conocimiento para producir conocimiento. La sostenibilidad de la produccin de conocimiento y cultura depende del tipo de producto (por ejemplo, los costes de una pelcula son muy diferentes a los de una enciclopedia colaborativa online). Entre las iniciativas de cultura libre se pueden identificar varias formas y vas de sostenibilidad de la produccin. Algunas estn ms consolidadas que otras, asimismo hay varias lneas de experimentacin. Un principio general presente es la combinacin de varias vas de financiacin. De esta forma se garantiza una mayor independencia de los proyectos. Modelos inspirados en la economa social con una orientacin comunitaria se multiplican y presentan vas sostenibles para los proyectos y el trabajo. Algunas de las vas de financiacin de proyectos colaborativos entre iguales ya puestas en prctica son: donaciones y trueques no-monetarias (ej. regalos, bancos del tiempo); financiacin directa (ej.: suscripciones y donaciones); capital compartido (ej.: matching funds, cooperativas de productores, interfinancing / social economy, banca P2P, monedas virtuales, crowd funding, capital abierto, cooperativas comunitarias o de consumidores); delegacin en fundaciones o entidades legales que garantizan la infraestructura a los proyectos; financiacin pblica (ej.: renta bsica, becas, premios, subsidios, contratos pblicos y comisiones); actividades comerciales (incluyendo tanto bienes como servicios) y combinacin de distribucin P2P y streaming a bajo coste. La combinacin de estas diversas opciones conforman vas de viabilidad tanto para creadores independientes, como para la industria. No apoyamos el trabajo voluntario individual como estrategia de las empresas comerciales para apropiarse del beneficio generado colectivamente. No creemos que sea socialmente deseable permitir que ciertas empresas y alianzas comerciales dominen un segmento sustancial del mercado. La era digital puede conducirnos a un mundo ms justo y beneficioso para todo el mundo. Por todo lo anterior, nosotros proponemos: en primer lugar, transparencia: se necesita transparencia en los procesos de regulacin y en las actividades de lobby, incluyendo informacin sobre quines son las autoridades responsables de la aplicacin de la ley, los procedimientos obligatorios que se han de llevar a cabo, evitando la violacin de cualquier derecho fundamental. Los recursos y herramientas digitales pueden aadir ms transparencia y credibilidad a los procesos polticos. Asimismo, la existencia y acceso a las infraestructuras y a las herramientas digitales han de fundamentarse en procesos transparentes.

Material Ingreso 2014-- Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Tecnicatura Superior en Enfermera Profesional

40

Você também pode gostar