Você está na página 1de 3

Aplicacin Prctica

IV Aplicacin Prctica NIC 18 - Reconocimiento de los Ingresos Ordinarios


Ficha Tcnica
Autor : C.P. Luz Hirache Flores Ttulo : NIC 18 - Reconocimiento de los Ingresos Ordinarios Fuente : Actualidad Empresarial, N 212 - Primera Quincena de Agosto 2010

Empresa en marcha: Los estados nancieros se elaboran en consideracin a un empresa en funcionamiento, se entiende entonces que se prevee la realizacin de sus actividades de operacin hasta en un futuro previsible. 3.1.2. Denicin de ingresos El Marco Conceptual en su prrafo del 70 al 77 precisa lo siguiente: Se define un INGRESO, como un incremento en los benecios econmicos a lo largo del ejercicio econmico, en forma de: Entradas de nuevos activos Aumento del valor de los activos existentes Disminucin de obligaciones

Los Ingresos Ordinarios provienen de las actividades ordinarias desarrolladas por la empresa, y pueden ser: Ingresos por ventas, por prestacin de servicios, por intereses, dividendos, regalas, entre otras. Las ganancias provienen de actividades no ordinarias, tales como: la ganancia obtenida por la venta de activos; ganancia por diferencia de cambio; ganancia de activos medidos a su Valor Razonable, entre otros. 3.2. NIC 18 Ingresos El alcance de esta Norma est referida a los INGRESOS procedentes de transacciones por venta de productos, prestacin de servicios, intereses, regalas y dividendos. Asimismo, esta norma indica que los Ingresos Ordinarios comprenden solamente las entradas brutas de los benecios econmicos recibidos y por recibir, por parte de la entidad por cuenta propia; stos se miden a su Valor Razonable de la contrapartida recibida o por recibir. Entonces vamos a desarrollar los criterios a considerar en cada caso para un adecuado reconocimiento de estos ingresos: 3.2.1. Ingreso por venta de bienes Se reconocer el respectivo ingreso por venta de bienes en la medida que se cumplan en su totalidad los siguientes requisitos: Que se haya transferido al comprador los riesgos y benecios2 signicativos derivados de la propiedad de los bienes. La entidad no conserva, ni retiene de manera signicativa para s ninguna gestin asociada a la propiedad, ni retiene el control efectivo3 sobre los mismos. Se pueda medir los Ingresos Ordinarios de manera able. Es altamente probable que la entidad perciba los benecios econmicos4 asociados a la transaccin de venta. Los costos incurridos o por incurrir puedan ser medidos de manera able.

1. Introduccin
Resulta importante que toda empresa tenga en claro, la oportunidad en que deban reconocer sus ingresos, no slo por el aspecto impositivo (tributario), sino adems para una adecuada presentacin de su Estado de Resultado. Es por ello que en esta oportunidad vamos a desarrollar las pautas o criterios a considerar para el reconocimiento de sus Ingresos Ordinarios, resultantes de las operaciones comerciales propias del giro del negocio, o actividades conexas, as como otras tales como los intereses o dividendos a percibir.

2. Aspectos normativos a considerar


Es importante considerar que para el reconocimiento de los ingresos de las empresas se considere el Marco Conceptual de las NIIFs y la NIC 18 Ingresos; entre otras normas que permiten el reconocimiento de Ingresos pero por aspectos diferentes a los del giro del negocio, si no relacionados a aspectos especcos tales como la ganancia por efectos de las variaciones por tipo de cambio (NIC 21), Ingresos por Subvenciones percibidas por el Estados o terceros (NIC 20). En este informe nos vamos a concentrar en el desarrollo del reconocimiento de ingresos ordinarios.

Ejemplo: - La empresa percibe la donacin de una computadora, por ende implicar en reconocimiento de un INGRESO:
Se reconoce un ACTIVO

Se reconoce un INGRESO, por el valor del Activo.

Incremento del Valor Razonable de un Activo Biolgico en crecimiento:


Se reconoce el incremento del Valor del ACTIVO BIOLGICO Se reconoce un INGRESO, por la ganancia por medicin del Activo a su Valor Razonable.

3. Criterios de reconocimiento y presentacin en los estados nancieros de los ingresos


3.1. Marco Conceptual 3.1.1. Postulados fundamentales Toda empresa deber considerar para el reconocimiento de sus operaciones estos dos postulados fundamentales (prrafos 22 y 23), como son: Devengado1: El reconocimiento de los gastos e ingresos se realiza cuando stos ocurren y no cuando se hubiera cobrado o pagado dicha transaccin, afectando as el resultado del ejercicio en la oportunidad de su ocurrencia.
1 Este Postulado tambin es recogido por la norma tributaria, en el artculo 57 del TUO de la Ley del IR, respecto del reconocimiento de los ingresos y gastos para los perceptores de rentas de tercera categora.

Mi proveedor me condon una deuda pendiente de pago desde hace 2 aos:


Se reconoce la disminucin del PASIVO Se reconoce un INGRESO, por el efectivo dejado de desembolsar, por la condonacin de la deuda.

Asimismo, en el prrafo 74 del Marco Conceptual, se precisa que el trmino INGRESO contiene adems de los Ingresos Ordinarios a las ganancias.

2 La transferencia de los riesgos y benecios est relacionada a la transferencia de la propiedad, el mismo que se identica en la oportunidad de la transferencia de la titularidad legal o traspaso de la posesin al comprador. 3 De retener la entidad de manera signicativa los riesgos de la propiedad de los bienes, as como el control de los mismos, se arma que no nos encontramos ante una transaccin de venta. 4 Eso quiere decir que no existe duda alguna respecto de la cobranza a efectuarse.

IV-6

Instituto Pacco

N 212

Primera Quincena - Agosto 2010

rea Contabilidad y Costos


3.2.2. Ingreso por prestacin de servicios Se reconocer el respectivo ingreso por la prestacin de servicios, en la medida que se cumplan en su totalidad los siguientes requisitos: Se pueda medir los ingresos ordinarios de manera able. Es altamente probable que la entidad perciba los beneficios econmicos asociados a la transaccin de venta. Se pueda medir ablemente el grado de terminacin de la transaccin en la fecha del balance. Los costos incurridos o por incurrir, en la prestacin del servicio, se puedan medir ablemente. Pues bien, si posterior al reconocimiento de los Ingresos Ordinarios, surge la incertidumbre respecto de la cobranza a realizarse, la entidad deber reconocer un Gasto (Estimacin de Cobranza Dudosa), mas no implica el ajuste de los importes reconocidos originalmente como un Ingreso Ordinario.

IV

entregue el bien, o en la fecha en que se perciba el ingreso, sea total o parcial, lo que ocurra primero. Por tanto, el 02.05.10 PRAGMA SAC emitir la FC N 001-00080 por S/. 5,000.00, el registro ser:
1 DEBE HABER

4. Aplicacin Prctica

Caso N 1
Venta de Bienes La empresa PRAGMA SAC ha recibido un anticipo el 02.05.10, por la futura venta de muebles de ocina de determinadas caractersticas solicitadas por MEGAIMPORT S.A. La operacin se detalla de la siguiente manera: 4 Mdulos de ocina, que contiene escritorios y archiveros en material de metal y mezanine, de color marl, por S/. 2,500 cada mdulo, ms IGV. Tiempo de entrega 15 das. Anticipo recibido es de S/. 5,000, y se realiza mediante transferencia bancaria. Cancelacin de la operacin se realiza a la conformidad del los bienes, la misma que se pacta en 24 horas despus de la entrega de los bienes. El margen comercial es del 20% del costo de fabricacin.

3.2.3. Ingresos por intereses, regalas y dividendos - Intereses: El reconocimiento se realiza utilizando el mtodo del Tipo de Inters Efectiva5. - Regalas: Se reconoce en la oportunidad de su DEVENGO, en consideracin a la sustancia del acuerdo entre las partes, y respecto de la Base para su determinacin. - Dividendos: Se reconoce en la oportunidad en que se establezca o nazca el derecho de recibirlos por parte del accionista. Estos ingresos ordinarios derivados del uso por parte de terceros de activos de la entidad, se reconocern como ingresos siempre que cumplan con las siguientes condiciones: Sea probable que la entidad perciba los benecios econmicos asociados a la transaccin. y, Se pueda medir los ingresos ordinarios de manera able.

12 CUENTAS POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 5,000.00 121 Fact., Boleta y Otros Comprob. x Cobrar 1212 Emitidas en Cartera 12 CUENTAS POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 4,201.68 122 Anticipos de Clientes 40 TRIB., CONTRAPR. Y APORT. AL SIST. PRIV. DE PENSIONES Y SALUD 798.32 401 Gobierno Central 4011 IGV x/x Por la recepcin del anticipo y emisin del comprobante. 2 10 EFECTIVO Y EQUIV. DE EFECTIVO 5,000.00 104 Cuentas Corrientes e Instituciones Financieras 12 CUENTAS POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 5,000.00 121 Fact., Boleta y Otros Comprob. x Cobrar 1212 Emitidas en Cartera x/x Por la transferencia bancaria realizada, por el pago del anticipo.

Registro de la venta Siendo que la Venta est sujeta a la Conformidad de los bienes entregados, la entrega de los bienes, slo ameritar la emisin de la Gua de Remisin por el traslado de los bienes. El 18.05.10, en el cual se recibe la Conformidad escrita respecto de los bienes entregados, se proceder a reconocer el Ingreso por Venta de bienes; siendo que en aplicacin a la NIC18, se cumplen los requisitos establecidos: Que se haya transferido al comprador los riesgos y benecios signicativos derivados de la propiedad de los bienes. La entidad no conserva, ni retiene de manera signicativa para s ninguna gestin asociada a la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos. Se pueda medir los ingresos ordinarios de manera able. Es altamente probable que la entidad perciba los benecios econActualidad Empresarial

Datos:
02.05.10 Anticipo recibido (incluye IGV) S/. 5,000.00 17.05.10 Se entrega los bienes solicitados. 18.05.10 Acta de conformidad de los muebles adquiridos y cancelacin del saldo.

3.2.4. El reconocimiento de la morosidad no implica el ajuste de los ingresos ordinarios reconocidos Si bien es cierto, esta NIC precisa que se deber reconocer los ingresos ordinarios y los gastos asociados a la transaccin en forma simultnea, Correlacin Gasto e Ingreso en la medida que los gastos puedan ser medidos de manera able. De no poderse medir conablemente los gastos incurridos, se reconocern los ingresos en la misma cuanta en que se hubieran reconocidos los gastos recuperables asociada a la transaccin, y en cumplimiento a los criterios arriba mencionados para cada tipo de transaccin.
5 La NIC 39, en su prrafo 9, precisa que el Mtodo de la Tasa de Inters Efectiva es un mtodo de clculo del Costo Amortizado de un activo o pasivo nanciero y de imputacin del ingreso o gasto nanciero a lo largo del perodo relevante. La Tasa de Inters Efectiva es la Tasa de descuento que iguala los ujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada, con el importe neto en libros del activo o pasivo nanciero.

Se pide realizar el registro contable de: Anticipo recibido Registro de la venta Determinacin y registro del costo de produccin

Solucin: Anticipo recibido Es necesario resaltar el aspecto tributario de esta operacin, segn el artculo 4 de la Ley del IGV, el nacimiento de la obligacin tributaria se origina: Tratndose de venta de bienes, en la fecha en que se emita el comprobante de pago de acuerdo a lo que establezca el Reglamento, o en la fecha en que se -

N 212

Primera Quincena - Agosto 2010

IV-7

IV
-

Aplicacin Prctica
3 DEBE 2,968.75 HABER

micos asociados a la transaccin de venta. Los costos incurridos o por incurrir puedan ser medidos de manera able.
DEBE HABER

Caso N 2
Cobro de Regalas por el uso de Marcas La empresa LA CARVANA & MAS S.A. ha convenido el cobro de Regalas por el uso de su Marca y Know How del producto POLLIGUSTITOS, a COMENSALES FELICES SAC, en el ao 2010. La determinacin de las Regalas se realiza de manera mensual, y est en funcin del 25% de las ventas realizadas; se acord el cobro de las mismas de manera trimestral. Por ende: se requiere determinar el reconocimiento del ingreso por Regalas: Datos:
Meses 2010 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Ventas de POLLIGUSTITOS 12,500.00 13,750.00 11,875.00 11,250.00 14,375.00 15,000.00 Regalas 25% 3,125.00 3,437.50 2,968.75 2,812.50 3,593.75 3,750.00 10,156.25 9,531.25 Cobranza Trimestral

16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS 163 Intereses, Regalas y Dividendos 1632 Regalas 16321 Sin Emisin de Comprobantes 75 OTROS INGRESOS DE GESTIN 753 Regalas

12 CUENTAS POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 6,900.00 121 Fact., Boleta y Otros Comprob. x Cobrar 1212 Emitidas en Cartera 12 CUENTAS POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 4,201.68 122 Anticipos de Clientes 40 TRIB., CONTRAPR. Y APORT. AL SIST. PRIV. DE PENSIONES Y SALUD 1,101.68 401 Gobierno Central 4011 IGV 70 VENTAS 10,000.0 702 Prod. Terminados 7021 Prod. Terminados Manufacturadas 70211 Terceros x/x Por el reconocimiento de la venta y aplicacin del anticipo. 4 10 EFECTIVO Y EQUIV. DE EFECTIVO 6,900.00 104 Cuentas Corrientes e Instituciones Financieras 12 CUENTAS POR COBRAR COMERC. - TERCEROS 6,900.00 121 Fact., Boleta y Otros Comprob. x Cobrar 1212 Emitidas en Cartera x/x Por la cobranza del saldo por la venta.

2,968.75

x/x Por el reconocimiento de las Regalas del mes de marzo por cobrar.

Siendo que la obligacin de cobro se realiza en cada trimestre:


X DEBE HABER

16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS 11,342.19 163 Intereses, Regalas y Dividendos 1632 Regalas 16322 Emisin de Comprobantes 40 TRIBUTOS, CONTRAPR. Y APORTES AL SISTEMA PRIV. DE PENSIONES Y SALUD 401 Gobierno Central 4011 IGV 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS 163 Intereses, Regalas y Dividendos 1632 Regalas 16321 Sin Emisin de Comprobantes x/x Por la cobranza de las regalas, mediante emisin de comprobante de pago. X 10 EFECTIVO Y EQUIV. DE EFECTIVO 104 Cuentas Corrientes e Instituciones Financieras 1041 Cuentas Corrientes Operativas 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS 163 Intereses, Regalas y Dividendos 1632 Regalas 16322 Emisin de Comprobantes x/x Por el cobro de las Regalas del primer trimestre. 11,342.19 11,342.19 9,531.25

1,810.94

Solucin: Reconocimiento de los ingresos por Regalas mensuales:


1 DEBE HABER

Determinacin del Costo de Ventas


Valor de Venta Unitario = Costo + Margen Comercial (20% del costo) = S/. 2,500 Costo de produccin unitario = S/. 2,500/1.20 = S/. 2,083.33 Margen Comercial (20% del costo) = S/. 416.67

16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS 3,125.00 163 Intereses, Regalas y Dividendos 1632 Regalas 16321 Sin Emisin de Comprobantes 75 OTROS INGRESOS DE GESTIN 3,125.00 753 Regalas x/x Por el reconocimiento de las Regalas del mes de enero por cobrar. 2 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS 3,437.50 163 Intereses, Regalas y Dividendos 1632 Regalas 16321 Sin Emisin de Comprobantes 3,437.50 75 OTROS INGRESOS DE GESTIN 753 Regalas x/x Por el reconocimiento de las Regalas del mes de febrero por cobrar.

5 69 COSTO DE VENTAS 692 Prod. Terminados 6921 Prod. Terminados Manufacturadas 69211 Terceros

DEBE 8,333.32

HABER

21 PROD. TERMINADOS 211 Prod. Terminados Manufacturadas x/x Por el costo de venta, respecto de los bienes producidos (4 Mdulos * S/. 2,083.33).

8,333.32

IV-8

Instituto Pacco

N 212

Primera Quincena - Agosto 2010

Você também pode gostar