Você está na página 1de 7

ALUANDEY O CUARTO DE EXU

En todas las lneas de Umbanda cualquier ceremonia comienza agasajando a Exu. La casa o cuarto de Exu es la fuerza viva , la apertura y el permiso. Exu para la cultura religiosa Afroumbandista, es el elemento dinmico de todo cuanto existe y el principio de comunicacin y expansin. Dentro de un templo Umbanda, la casa de Exu deber estar construida preferentemente a la derecha de la entrada. En ella se asentarn ( plantarn) los fundamentos de los siete EXU GUA. Ellos son: EXU REY DAS 7 ENCRUCILHADAS, EXU MARABO, EXU TRANCA RUAS, , EXU MANGUEIRA, EXU TIRIRI, EXU VELUDO, EXU DOS ROS . A stos Exu se los denomina Exu gua, por ser los dueos de inmensas falanges que se van multiplicando cada uno de ellos por siete. Para afirmar su potencia, es necesario utilizar tres elementos bsicos que luego servirn de soporte en la ejecucin de los trabajos por l sugeridos. El primer elemento es el MINERAL, que estar representado en la faca ritual, monedas, mercurio, cuchillos, cristales oro, aguas, piedras comunes y preciosas etc. en suma, todo lo mineral. El segundo elemento es el VEGETAL y se encuentra en los Frutos, hortalizas, licores, cigarrillos, cigarros, aceite de dende, aceite comn, etc. El tercer elemento es de origen ANIMAL, para lo cual, son utilizados gallos , Gallinas, palomas, Pavos y chivos. Si bien es comn incluir en los cuartos de Exu imgenes con sus figuras. Para la lnea de Oriente, no resulta primordial. Sus fundamentos son compuestos por materiales diversos que se potenciarn dentro de un ritual especfico.

FUNDAMENTO O ASENTAMIENTOS DE EXU Para asentar un Exu, previo al ritual donde ser implantada su fuerza dinmica y para que luego pueda ser transmitido su Axe; el Pae o la Mae de Santo, debe preparar el lugar fsico que contendr dicha energa.

Para ello, deber munirse de un recipiente de barro dentro del cual colocar los siguientes elementos: Tierra recogida en siete locales diferentes: templo o iglesia, ro, mercado, hospital, cementerio, comisara y banco. Colocar una pequea porcin de cada una de las tierras dentro del recipiente y sobre ellas dispondr materiales diversos como oro, plata, monedas de uso corriente, plomo, mercurio, cobre, bronce y una porcin de la comida ritual, condimentada con pimienta da costa y aceite de dende. Luego cubrir todos los rudimentos con el resto de las tierras y se plantarn sus armas, compuestas por un tridente de hierro, punteras y cadena de metal. En el centro del recipiente, se colocar el Ota - piedra ritual contenedora de su energa, rocindolo luego con la bebida especfica del Exu a asentar y dejando la vasija ya preparada en el recinto y a los pies del fundamento principal , hasta el da en que el ritual consagratorio sea realizado. El ltimo elemento a utilizar es la sangre animal, que ser rociada sobre el fundamento ya preparado dentro de la ceremonia ritual y adornado con algunas de las plumas de las aves inmoladas para tal fin. Al lado de cada asentamiento de Exu se colocarn sus Axe, cuartinhas, campanitas, facas, punteras y tridentes. Las facas deben ser elegidas en acero de muy buena calidad y las punteras y tridentes, confeccionadas en hierro o acero. A estos fundamentos se las denomina, las armas de Exu y sern utilizados en diferentes funciones a lo largo del tiempo. Ningn Templo Umbanda es considerado como tal si Exu no est asentado. La raz de ste fundamento, est radicada en la cultura religiosa africana y lo incorporaron los negros esclavos Africanos, tenan por costumbre ritual, asentar en la entrada principal de sus tribus originarias a su Exu protector. Esta tradicin milenaria contina en nuestros das, siendo por ello, que cada templo, tienda o terrero, posee su casa o cuarto de Exu.

PUNTO DE DEFENSA DE EXU TRANCA RUAS

ESTABA DURMINDO NA VEIRA DO MAR ESTABA DURMINDO NA BEIRA DO MAR CUANDO AS ALMAS ME CHAMOU PRA TRABALHAR CUANDO AS ALMAS ME CHAMOU PRA TRABALHAR. ACORDA TRANCA RUAS VENME A AJUDAR ACORDA TRANCA RUAS, VENME A AJUDAR. ENIMIGO ESTA BATENDO NA PORTERA DO CONGA ENIMIGO ESTA BATENDO NA PORTERA DO CONGA PONHA MAO NA SUAS ARMAS E VA GUERREAR EU TE CHAMO TRANCA RUAS PRA ME AJUDAR. VOTA U INIMIGO A FORA PARA NUNCA MAIS VOLTAR VOTA U INIMIGO A FORA PARA NUNCA MAIS VOLTAR. ACORDA TRANCA RUAS, VENME A AJUDAR ACORDA TRANCA RUAS, VENME A AJUDAR.

Quin es Exu?. Los Exu son agentes mgicos universales, dueos y seores de las calles, bifurcaciones y rutas. Personalmente entiendo que Exu, son los seores y seoras de la noche que habla la religin africana, pertenecen a la categora de ESPRITUS IMPERFECTOS pero con un grado mayor de evolucin o luz. Ellos estn deseosos de ayudar al hombre, a cambio de recibir la luz que necesitan para evolucionar a un plano ms puro. Exu, en su generosidad y a cambio de pequeas ofrendas, ejecuta nuestros pedidos, abriendo el canal

mgico que nos permite obtener los resultados deseados. Cabe entonces a nosotros los humanos, ser justos y respetuosos de esa necesidad de evolucin, peticionando trabajos que los eleven, en vez de usarlos para daar al prjimo. Exu es una creacin divina, necesaria e indispensable. sta divinidad, cuyo elemento es el fuego, simboliza para la Religin Umbanda ; apertura e inicio de todas las cosas . l es quin debe ser llamado en primer trmino para iniciar cualquier ritual litrgico y el encargado de abrir la ceremonia religiosa, orientando los trabajos u ofrendas necesarias. Exu acta como un guardin o centinela, protegiendo la casa de religin y a sus adeptos. Los Exu son espritus sabios, astutos y seductores y cuando trabajan como auxiliares de los espritus de luz , van elevndose hacia un plano ms puro, recuperando as la luz que algunos atrevidos humanos, con indignos pedidos les restan. . Exu posee similares caractersticas al ser humano, razn por la que fcilmente descubre las artimaas con que los hombres solemos valernos para lograr nuestros propsitos; y si lo considera conveniente, las copiar para influir en los hombres.

Derecha, Pae Jorge de Xango, acompaado por Exu de calunga En los templos de Umbanda, se invoca a Exu cuando alguna persona fue atacada por cargas energticas negativas de otro humano o de un espritu bajo. En esas circunstancias, Exu interviene solucionando prestamente el conflicto, restaurando rpidamente el aura de quien lo solicita.

Exu es quien mantiene el equilibrio dado que es una entidad lmite entre el mundo astral y el material. As, tanto puede proteger como castigar, crear como destruir. l no procesa el pedido, lo ejecuta.

Los requerimientos que podemos realizarle son infinitos y Exu, si as lo desea cumplir nuestro mandato. Pero antes de formalizar un pedido especfico, debemos tamizarlo muy bien, porque Exu no nos libra de la ley del retorno . l simplemente recoge y ejecuta nuestros pedidos y si stos fueran negativos o desacertados, la ley de accin y reaccin recaer sobre nuestras espaldas. Mucho se dice sobre Exu y es comn leer inclusive en la literatura escrita por sacerdotes Umbandistas, prrafos enteros que hablan de sus poderes diablicos. Manifiestan su conexin con Satans, advirtiendo sobre el peligroso e increble poder que ostenta y del cual, segn algunos autores, Exu no sera consciente y por ende, capaz de descontrolarse peligrosamente. Me niego a creerlo. Y s afirmo!, que Exu, respetado y agasajado como corresponde, jams daa. Los Exu son quienes cortan las demandas, aseguran la fuerza y firmeza del terrero, y ofician como mensajeros entre los hombres y los dems Guas Espirituales. Por eso es de fundamental importancia que se los trate con la deferencia que merece su importancia, para que por justa ley de accin y reaccin, ellos nos devuelvan, fuerza, firmeza y apertura de caminos. Vale por lo tanto, ofrendar a Exu para que haga menos pesadas las cargas que la vida nos depara en su decorrer . Segn PIERRE VERGER, "... Exu es el mas humano de los Orixa, ni del todo bueno, ni del todo malo...". Es posible, pero a decir verdad, concuerdo mucho ms con las opiniones que sostienen que la gran confusin sobre Exu - atribuyndole actitudes malvolas -, existe a causa del sincretismo con los catlicos, por cuanto los esclavos fueron prohibidos de expresar sus creencias religiosas, y debieron disfrazar sus prcticas rituales, simulando

que Exu, al ser un espritu muy cercano a los hombres, podra ser comparado con su diablo o Satans. Los antroplogos dicen que nada se quiere si no se conoce . Y en el caso de Exu, el preconcepto desconocedor lo confunde con los diablos cristianos, porque ignoran que l, es el mensajero de los Orixa y quien les traduce el pensamiento de los hombres, trayendo sus respuestas en forma de soluciones o negativas. Concretamente es el Intermediario necesario entre el hombre y lo sobrenatural, puesto que conoce muy bien la lengua de los mortales y de los espritus de luz. Personalmente sostengo que los Exu son agentes de la disciplina karmtica . Y al ser el punto de nivelacin entre el bien y el mal, fueron creados para equilibrar las leyes universales.

Você também pode gostar