Você está na página 1de 5

A continuacin se presentan las 11 ideas Clave.

Como aprender y ensear competencias de Antoni Zabala, en la primer columna describe la interpretacin que das a cada una de ellas y posteriormente describe como se manifiesta en la prctica docente.
1 Mi interpretacin El termino Competencia La educacin sea ha nace como respuesta a ido evolucionado a las limitaciones de la travs de los aos enseanza tradicional. para mejorar los procesos de enseanzaaprendizaje Las competencias son la Es disear ya que se actuacin eficiente en contextualiza a la un contexto realidad que se vive determinado. en la vida de las aulas. *Ya que se contextualiza a la realidad que se vive dentro de las aulas.
La competencia siempre implica conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

11 ideas clave

La aplicacin en la prctica La implementacin de nuevas estrategias y recursos didcticos atractivos para la prctica.

Puntos recabados en la clase

Las planeaciones que se van adecuando a las necesidades de los nios para lograr satisfacer las verdaderas necesidades de aprendizaje.

La actuacin eficiente las debemos ir formando y desarrollando con el paso del tiempo siempre tomando en cuenta la evaluacin. Nios: se espera fortalecer en ellos las mejores capacidades aunque presida ms tiempo del necesario, pero primero debe de ser competente el profesor.

Siempre implica conocimientos interrelacionados con las aptitudes, valores, destrezas y habilidades. *Se demuestra por medio de las actitudes a travs de la competencia. El fin de la educacin de competencia es lograr un pleno desarrollo de la persona en sus habilidades, competencias y valores. Si porque los aprendizajes esperados son tomados de los aprendizajes de las necesidades de los nios y llevados a la prctica. una habilidad siempre est en posibilidad de seguirse

Los fines de la educacin en competencias son el pleno desarrollo de la persona.

Son los conocimientos que se dan a travs del lenguaje ya que a travs de este se van a ampliar, porque se retoman las competencias del PEP porque los nios son los que se van apropiar de estas. *Son los conocimientos que se dan a travs del lenguaje. Se aplica en las actividades que impliquen a las diferentes competencias que nos marca el programa para lograr en desarrollo pleno en el alumno(habilidades, actitudes, valores) Si la competencia se retoma a partir de los aprendizajes previos que ya tienen, se favorecer porque van a ir de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los nios. *Siempre se va ir evolucionando.

El aprendizaje de las competencias es siempre funcional.

Debe de ser un desarrollo pleno, debe ser un desarrollo integro, debe de lograrse que se desarrolle en lo cognitivo, sentimental, personal, entre otros como para s mismo y para los dems y se desempee de manera competente. *Un desarrollo integro completo en todas las reas posibles. La competencia es funcional porque tienen la posibilidad de seguirse desarrollando en cualquier momento y en cada actividad.

desarrollando. Las competencias Ya que es cuando escolares deben abarcar una persona es el mbito social, capaz de interpersonal, personal desarrollarse en y profesional. cualquier ambiente.

Ensear competencias comporta partir de situaciones y problemas reales.

Las disciplinas no son suficientes para aprender competencias.

El rea comn: respuesta a la enseanza por competencias. Cmo podemos abordar una enseanza basadas en competencias?

10

Los mtodos para la enseanza de las competencias deben tener un enfoque globalizador.

Las competencias son habilidades a desarrollar basndose en actividades que permitan la resolucin de situaciones que se presentan en la sociedad y as ponerlo en prctica en el futuro. No basta con poseer conocimiento tericos para considerarse una persona competente pues debemos poner en prctica estos conocimientos para que de este modo se desarrollen habilidades capacidades y aptitudes. El proceso de enseanza aprendizaje se basa en adecuar los contenidos de los alumnos, asi como aplicar e innovar la prctica profesional que despierta la funcionalidad de los saberes. Deben de fortalecer y esquematizar los campos de conocimientos.

Son competencias que se correlacionan con los conocimientos, valores, actitudes que se caracterizan por ser parte del desarrollo personal. *Desarrollar diferentes competencias de acuerdo a lo que se aprende del contexto y en cualquier momento. Se debe de identificar las necesidades que presentan los alumnos, as como del contexto y posteriormente adecuar la competencia para llevarlos a cabo.

Primero el desarrollo personal debe ser nico para que se pueda desarrollar con todas sus capacidades en cada ambiente que se le presente. Se debe de trabajar competencias de manera individual para despus ser aceptado en un grupo.

Debe de ser situado la actividad y con fn de fortalecer y ensear conocimientos.

En el aula de clases las actividades las actividades se realizan de manera diversa en donde los factores determinantes son los alumnos, que debemos emplear estrategias que permitan un desarrollo integral.

Se deben de hacer funcionales los saberes a travs de diferentes actividades ldicas en cualquier actividad,

Incluyendo a todos los actores educativos de acuerdo a sus habilidades deben de ser incluidos en las actividades desempeando habilidades

Deben de ser variados como un proyecto, mtodo de casosentre otros, para hacer conocimientos fuertes y situados, siempre y cuando tomando las competencias con una cierta transversalidad en las

en conjunto.

11

Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolucin de situaciones- problema.

La evaluacin de habilidades cognitivas que van a manipular posteriormente sus aprendizajes previos para constatarlos con los nuevos.

actividades. El aprendizaje y enseanza debe de ser funcional. Deben de ser mtodos globalizadores. Se debe cuestionar a los Se deben de evaluar los procesos de alumnos sobre problemas resolucin a travs de una actividad cotidianos. real o verdadera que se le pueda presentar en su acontecer cotidiano. Se debe de evaluar los conocimientos a travs de diferentes procesos de resolucin.

Indicador de anlisis Precisa tu concepto de Competencia.

Aplicacin en la prctica

comentario

En trminos de competencias; cules consideras que promoviste en los alumnos, y como atendiste a los nios focalizados? Se pueden ser competente sin construir conocimientos? De qu manera impacta en los alumnos los conocimientos trabajados? En qu mbitos se podran aplicar las competencias promovidas o los aprendizajes trabajados con el grupo escolar?

D una interpretacin a la siguiente cita: La competencia y los conocimientos no son antagnicos, ya que cualquier actuacin competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes Describe de qu manera lo aplicaste en la JornadaEn trminos cualitativos como evalas las competencias de los alumnos? Cunto saban y que es lo nuevo que aprendieron?

Despus de analizar el Texto de 11 Ideas Clave, en binas da respuesta a los siguientes indicadores de anlisis, en la tercera columna agrega algn comentario personal sobre tu propio desarrollo personal y profesional.

Você também pode gostar