Você está na página 1de 5

Infeccin Urinaria en el Nio

Dr. Juan Bautista Chvez Flores Nefrlogo Pediatra Hospital Universitario de Pediatra Dr. Agustn Zubillaga Clnica Razetti de Barquisimeto E mail: juanefroch@gmail.com Barquisimeto, Venezuela

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una de las causas ms frecuentes de consulta de la poblacin infantil. A los 5 aos, aproximadamente el 8% de las nias y entre el 1% y el 2% de los nios han padecido por lo menos una ITU. En los lactantes y nios pequeos, este tipo de infecciones puede ser difcil de detectar porque los sntomas son menos especficos (irritabilidad, decaimiento, ictericia, pujo al orinar, etc.). De hecho, la fiebre puede ser el nico sntoma detectable. En los nios mayores, este tipo de infecciones cursan con sntomas evidentes como molestias o dolor al orinar, fiebre, dolor lumbar o abdominal, vmitos, etc. La mayora de estas infecciones estn provocadas por bacterias. La infeccin puede afectar a cualquier parte del tracto urinario, aunque la parte baja (vejiga y uretra), suele ser la ms afectada y se denomina Cistitis y cuando la infeccin se extiende hacia las partes ms altas del tracto urinario (urteres y riones), se denomina Pielonefritis y generalmente es ms grave. A pesar de que las bacterias no suelen estar presentes en la orina, pueden entrar fcilmente en el tracto urinario desde la piel que rodea el ano (la bacteria intestinal Escheriachia coli es la causa ms frecuente de las infecciones urinarias).

Muchas otras bacterias y algunos virus tambin pueden provocar este tipo de infecciones. En raras ocasiones, las bacterias pueden llegar hasta la vejiga o los riones a travs de la sangre. Las ITU son mucho ms frecuentes en las nias que en los nios, sobre todo durante la etapa en que estn aprendiendo a usar el bao, porque en las nias la uretra es ms

corta y est ms cerca del ano. Los nios menores con fimosis (es decir quienes tienen el prepucio del pene muy cerrado) tambin tienen un riesgo ligeramente ms alto de desarrollar este tipo de infecciones. Otros factores de riesgo que incrementan las posibilidades de que un nio desarrolle este tipo de infecciones incluyen:

Una anomala en la estructura o funcin del tracto urinario (por ejemplo, una malformacin renal o una obstruccin en algn punto de las vas urinarias, como una Hidronefrosis, valvas de uretra posterior, etc.). Un Reflujo vesisoureteral (reflujo anmalo de la orina, que fluye hacia atrs de la vejiga a los urteres). Este reflujo estara presente desde el nacimiento y lo padecen alrededor del 33% de los nios con ITU. Alteraciones funcionales como la Hipercalciuria (aumento de la excrecin de calcio en la orina) y litiasis renal (clculos). Inadecuados hbitos higinicos y de uso del bao. El uso de baos de burbujas o jabones inadecuados que irritan la uretra.

Las ITU son fciles de tratar, pero es importante diagnosticarlas pronto. Una infeccin no diagnosticada o no tratada puede provocar lesiones renales, sobre todo en nios de menos de 6 aos.

Signos y sntomas
Los signos y sntomas de las ITU varan en funcin de la edad del nio y de la parte del tracto urinario afectada. En los lactantes y nios pequeos, los sntomas pueden ser muy inespecficos. El nio puede parecer irritable, perder el apetito o vomitar. A veces el nico sntoma es una fiebre aparentemente inexplicable y persistente. En los nios de ms edad, los signos y sntomas pueden indicar qu parte del tracto urinario est afectada. En una Cistitis, el nio puede tener:

Disuria (dolor y sensacin de ardor al orinar). Polaquiuria (urgencia para orinar o micciones ms frecuentes con poca cantidad de orina. Fiebre (puede no estar presente)

Enuresis (percances nocturnos consistentes en mojar la cama, aunque el nio ya haya aprendido a usar el bao). Lumbalgia (dolor o molestias en la zona lumbar) o dolor abdominal bajo. Hematuria (sangre en la orina) y orina ftida, turbia.

En una Pielonefritis:

Muchos de estos sntomas tambin estn presentes pero a menudo se ven ms enfermos y es ms probable que cursen con fiebre acompaada de escalofros, dolor en el lumbar, cansancio intenso y vmitos.

Contagio
Las ITU bacterianas no son contagiosas.

Prevencin
En los nios menores de 3 aos, el hecho de cambiarles frecuentemente los paales puede ayudar a prevenir la proliferacin de las bacterias que provocan las ITU. Cuando los nios empiezan a utilizar el bao y a limpiarse solos, es importante ensearles buenos hbitos higinicos. A las nias se les debe ensear que, despus de cada deposicin, deben lavarse con agua y jabones especiales y secarse con el papel higinico de delante hacia atrs, no de atrs hacia delante, para impedir que los grmenes procedentes del recto entren en la uretra. Se les debe ensear a no aguantarse las ganas de orinar (deben orinar cada 3 a 4 horas) porque la orina que permanece en la vejiga proporciona a las bacterias un campo de cultivo idneo para proliferar. Las nias en edad escolar deberan evitar los baos de burbujas y los jabones fuertes e irritantes, y tambin deberan llevar ropa interior de algodn en vez de braguitas de nylon, porque el algodn no favorece tanto la proliferacin bacteriana. Otras formas de reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario incluyen la promocin de la lactancia materna, alimentacin adecuada y tomar suficientes lquidos.

Diagnstico

Una vez que el pediatra ha visto los signos y sntomas del nio le indicar que recoja una muestra de orina para realizar un uroanlisis (prueba de evala la orina a nivel microscpico en busca de grmenes) y un urocultivo y antibiograma (identificar qu bacteria en concreto est provocando la infeccin y que antibitico se puede usar). El hecho de saber qu bacteria especfica ha provocado la infeccin puede ayudar al pediatra a elegir la mejor medicacin para tratarla La forma de recoger la muestra depender de la edad del nio. En nios mayores, bastar con pedirles que orinen, en un recipiente estril, la orina del chorro medio (se espera que vaci un poco de orina y luego tomar la muestra de la mitad de la miccin). A los nios ms pequeos que todava lleven paales habr que colocarles una bolsa de plstico fijada con cinta adhesiva sobre los genitales para recoger la orina y se deber cambiar cada 30 minutos. De todos modos, con este mtodo la orina que entre en contacto con la piel puede contaminarse con las mismas bacterias que estn provocando la infeccin, por lo que se suele preferir realizar una puncin de la vejiga (en recin nacidos hospitalizados) o utilizar un catter o recolectar la orina de la llamada caza la muestra (usando un recipiente estril y dejando al nio desnudo y aseado se esperar que orine y as tomar la orina del chorro medio). La mayora de los nios que contraen una infeccin del tracto urinario se recuperan sin problemas, pero en algunos de ellos puede ser necesario practicarles pruebas adicionales para descartar posibles anomalas del tracto urinario. Si el pediatra de su hijo sospecha alguna anomala, probablemente solicitar algunas pruebas especiales, como una ecosonografa de los riones y de la vejiga o una Uretrocistografa micional (estudio radiolgico realizado por sondeo uretral). Estas pruebas, as como otras pruebas de diagnstico por la imagen, permiten detectar problemas en la estructura o funcin del tracto urinario. Tambin es posible que remitan a su hijo a un nefrlogo pediatra (un mdico especializado en enfermedades renales y de las va urinarias).

Tratamiento
Las ITU se tratan con antibiticos. El tipo de antibitico utilizado y la duracin del tratamiento dependern del tipo de bacterias que han provocado la infeccin y de lo grave que sea esta. Tras varios das de tratamiento antibitico, es posible que el pediatra repita los anlisis y/o cultivos de orina para confirmar que ya no hay infeccin. Es importante asegurarse de que ha desaparecido la infeccin porque una infeccin urinaria tratada de forma incompleta puede recurrir o extenderse a otras reas. Adminstrele los antibiticos a su hijo siguiendo al pie de la letra las indicaciones del pediatra y durante la cantidad de das que l le indique. Haga un seguimiento de los sntomas, estos deberan mejorar durante los primeros 2 a 3 das de tratamiento. Insista para que su hijo tome abundante lquido, pero evite darle bebidas como los refrescos.

Los nios con cistitis suelen tratarse en casa con antibiticos administrados por va oral, pero los nios con una infeccin ms grave pueden requerir tratamiento hospitalario a base de antibiticos administrados por va intravenosa. Un nio deber ser hospitalizado debido a una ITU si:

Tiene fiebre y est muy enfermo. Se trata de un nio menor los 6 meses Presenta bacteriemia (las bacterias procedentes del tracto urinario se pueden haber extendido a la sangre) Si est deshidratado (tiene un nivel de lquidos corporales inferior al normal) o est vomitando y no puede ingerir lquidos o medicamentos por boca.

Los nios diagnosticados con Reflujo vesicoureteral, deben ser objeto de un atento seguimiento por parte del nefrlogo. Aunque muchos nios acaban superando el reflujo vesicoureteral con la edad, el tratamiento de esta afeccin sigue siendo necesario para reducir el riesgo de infecciones urinarias recurrentes y prevenir posibles lesiones renales a largo plazo. El tratamiento puede incluir antibiticos profilcticos (dosis bajas por tiempo prolongado) o procedimientos quirrgicos (no frecuente).

Dr. Juan Bautista Chvez Flores

Você também pode gostar