Você está na página 1de 2

TAREA 4 NOMBRE : SELFA QUINCHAVIL CID JUAN 1!

Indi"ue # $ %resen&' ' Jesu#ris&

FECHA ENTREGA: Viernes 14 de Juni

Juan establece claramente el tema y propsito de su Evangelio. (! Resu$' An&e#eden&es de) Au& r Apstol, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago (Jacobo). Jes s nombr a Juan y Santiago, !"ijos del trueno (#arcos $%&'). Salom(, su madre, serv)a a Jes s en *alilea y estuvo presente en Su cruci+i,in (#arcos &-%./0.&). 1l no slo estaba cerca de Jes s como uno de los 2oce, sino 3ue es normalmente identi+icado como !el disc)pulo amado (&$%4$5 &6%&-, &75 &8%4704'), con+ormaba el c)rculo cercano y uno de los tres 3ue 9risto llev con 1l a la #onta:a de la ;rans+iguracin (#at. &'%&). ;ambi(n colabor estrechamente con <edro. 2espu(s de la ascensin de 9risto, Juan se convirti en uno de los 3ue <ablo identi+ic como !pilares de la iglesia (*=l. 4%8). *! Indi"ue si e+is&e #)'rid'd de )' ,e#-' de su es#ri&ur' >o. no e,iste claridad pero se da en el a:o 6-08/ 2.9. Algunos cr)ticos han pre+erido colocar la +echa de Juan bien entrado el segundo siglo (sobre &-/ 2.9.), pero varios +actores han demostrado ser esto +also. 2escubrimientos ar3ueolgicos apoyan la autenticidad del te,to de Juan (ej., Juan .%&&5 -%40$), estudio sobre palabras (ej., synchro? ntai, .%8), los manuscritos descubiertos (ej., <-4), y los <er0gaminos del #ar #uerto han dado poderoso apoyo a una +echa temprana para Juan. "oy es com n encontrar estudiosos liberales 3ue de+ienden una +echa entre .-077 2.9. @na +echa temprana es posible. <ero este Evangelio ha sido conocido en la iglesia como el !9uarto , y los padres de la iglesia primitiva creyeron 3ue +ue escrito cuando Juan era un hombre viejo. <or con0siguiente la mejor +echa es entre 6- y 8-. Juan 4&%&6, 4$ re3uiere el paso de alg n tiempo, con <edro volvi(ndose anciano y Juan sobreviv(ndolo.4/

4! Indi"ue )'s %')'.r's $/s i$% r&'n&es de) )i.r El concepto importante en Juan es Jess, el Hijo de Dios, el 3ue es el Logos, la misma revelacin de 2ios (Juan &%&, &., &6). <ero hay varias otras palabras importantes en la presentacin de 9risto como% verdad, luz, os-curidad, palabra, conocimiento, creer, habitar, amar, mundo, testigo, y juicio. El verbo creer (griego, pisteuA) aparece 86 veces en este Evangelio. El pronombre, !+e (griego, pistis) no aparece.

0! Indi"ue ) s 1ers2#u) s $/s i$% r&'n&es de) )i.r 3 1:1131*! A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron. &4 <ero a todos los 3ue lo recibieron, a los 3ue creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de 2ios. &$ Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varn, sino de 2ios. 1:14! B el Cerbo se hiDo carne y habit entre nosotros lleno de gracia y de verdad5 y vimos su gloria, gloria como del unig(nito del <adre. *:14! 2e tal manera am 2ios al mundo, 3ue ha dado a su "ijo unig(nito, para 3ue todo a3uel 3ue en (l cree no se pierda, sino 3ue tenga vida eterna. (5:*53*1! "iDo adem=s Jes s muchas otras se:ales en presencia de sus disc)pulos, las cuales no est=n escritas en este libro. $& <ero (stas se han escrito para 3ue cre=is 3ue Jes s es el 9risto, el "ijo de 2ios, y para 3ue, creyendo, teng=is vida en su nombre.

4! Indi"ue ) s #'%2&u) s $/s i$% r&'n&es de) )i.r Es di+)cil de escoger un cap)tulo importante en el Evangelio de Juan, pero ciertamente la conversacin del Se:or con >icodemo en el #'%2&u) * se presenta como uno de los cap)tulos importantes. Juan $%&7 se cita 3uiD=s m=s de cual3uier otro vers)culo en la Eiblia. Son importantes tambi(n en este cap)tulo las palabras del Salvador con respecto a la necesidad de volver a nacer (vea $%$07). Ftros cap)tulos importantes son Ju'n 4, el encuentro con la mujer en el poDo, los discursos con los disc)pulos prepar=ndolos para Su ausencia, Ju'n 1*314, y la oracin del Se:or al <adre en Ju'n 16!

Você também pode gostar