Você está na página 1de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Ingeniera Industrial Electricidad y Electrnica Industrial

PRACTICA 13

MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA

NOMBRE DE LOS ALUMNOS: Hernndez Medelln Jorge 13150746 Ramrez Garca Viridiana 13150767 Salas Martnez Ruth 13150740 Santos Villalobos Jorge Luis 13150775 Soto Ortega Mara Guadalupe 13150686 EQUIPO: 5 GRUPO: A621 NOMBRE DEL PROFESOR: M.C Jos Alejandro Morones Alba LUGAR Y FECHA DE REALIZACIN: jueves 10 de abril de 2014 FECHA DE ENTREGA: Martes 6 de Mayo de 2014

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes M.C. Jos Alejandro Morones Alba Prctica 13. Motor de Corriente Directa

INTRODUCCION

Los motores monofsicos, como su propio nombre indica son motores con un solo devanado en el estator, que es el devanado inductor. Prcticamente todas las realizaciones de este tipo de motores son con el rotor en jaula ardilla. Suelen tener potencias menores de 1KW, aunque hay notables excepciones como los motores de los aires acondicionados con potencias superiores a 10 KW. Se utilizan fundamentalmente en electrodomsticos, bombas y ventiladores de pequea potencia, pequeas maquinas-herramientas, en los mencionados equipos de aire acondicionado, etc. Se pueden alimentar entre una fase y el neutro o entre dos fases. No presentan los problemas de excesiva corriente de arranque como en el caso de los motores trifsicos de gran potencia, debido a su pequea potencia, por tanto todos ellos utilizan el arranque directo. Se caracterizan por sufrir vibraciones debido a que la potencia instantnea absorbida por cargas monofsicas es pulsante de frecuencia doble que la de la red de alimentacin. Los sistemas ideados para el arranque de los motores asncronos monofsicos se basan por tanto en provocar un desequilibrio entre los pares antagonistas que generan ambos campos magnticos. Las principales realizaciones se basan en cambiar, al menos durante el arranque, el motor monofsico por un bifsico (que "arranca slo"). Un motor bifsico tiene dos devanados en el estator, desplazados /(2P).

OBJETIVOS 1. Conocer la estructura de un motor monofsico con condensador de arranque. 2. Aprender la conexin adecuada del motor monofsico con condensador de arranque. 3. Calcular la eficiencia de un motor monofsico con condensador de arranque con la ayuda de una herramienta computacional 4. En base al anterior objetivo proponer un nuevo dato de placa.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes M.C. Jos Alejandro Morones Alba Prctica 13. Motor de Corriente Directa

II

MARCO TEORICO Motor monofsico de induccin Los motores monofsicos de induccin poseen un bobinado nico en el estator. Este bobinado est devanado generalmente en varias bobinas que se distribuyen en la periferia del estator, y genera un campo magntico nico alternado a lo largo del eje de los campo.

Estando inmvil el rotor, las alternancias del campo del estator inducen corriente en el rotor. Estas corrientes producen a su vez, campos del mismo signo que el estator, que tienden a hacerlo girar 180 hasta enfrentarlo con los polos opuestos. Pero esta fuerza se ejerce a lo largo del eje del rotor y por lo tanto la fuerza de giro es igual en ambos sentidos y el rotor no se mueve. Si en estas condiciones, se da al rotor un impulso con la mano, ste se pondr en marcha y girar en la direccin en que se le dio el impulso. Al ir aumentando la velocidad del rotor, llega a un punto en Ilustracin 1: motor monofsico de induccin que aproximadamente cumple medio giro, es decir, 180 de rotacin, por cada alternancia completa de la corriente que circula por el estator.

Si las velocidades del campo magntico giratorio y la del rotor son iguales, no se inducir f.e.m., debido a que no habra movimiento relativo entre los campos del estator y rotor. Al no haber f.e.m., no existir corriente inducida y por lo tanto no se inducir el par motor, entonces se hace necesario que el rotor gire a una velocidad menor que el campo magntico giratorio del estator. Esta diferencia de velocidad se llama "resbalamiento". En el motor se induce tensiones y corrientes elctricas que conllevan a compararlo con un transformador rotante, en el que el estator es el primario que induce un voltaje en el rotor tomado como el secundario.

Como hacer arrancar a mano un motor elctrico no es muy cmodo, se han ideado medios que permitan el arranque automtico. Segn el modo de arranque se distingue principalmente los

Ilustracin 2: rotor en jaula ardilla

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes M.C. Jos Alejandro Morones Alba Prctica 13. Motor de Corriente Directa

III

motores de induccin de fase partida y los motores de arranque por condensador. El rotor de un motor de induccin consta de un cilindro de chapas de acero o hierro al silicio, prensadas para formar un solo cuerpo. La superficie de este rotor est ranurada y por ellas se pasan barras de cobre cuyos extremos se sueldan a las coronas que son tambin de cobre. Este tipo de rotor se llama tambin rotor en Jaula de ardilla o rotor en corto circuito .Actualmente, las jaulas de ardilla se construyen de aluminio fundido.

Motor con condensador de arranque La construccin de este tipo de motor es prcticamente la misma que la de un motor de fase partida, salvo que en l hay un condensador conectado en serie con los devanados de arranque. El condensador proporciona un par de arranque mayor y adems limita la corriente de arranque a un valor menor que el de fase partida. El funcionamiento de este motor es exactamente igual al de fase partida. La causa frecuente de dificultades son los condensadores defectuosos. Si el motor se arranca y se para muchas veces en un corto tiempo, es muy posible que entren en corto circuito los condensadores. Por lo tanto, este motor se utiliza en aplicaciones domsticas e industriales en las que hay pocos arranques en cortos periodos. El sentido de rotacin se invierte, intercambiando los terminales del devanado de arranque. Tambin funcionan para dos rgimen de voltaje 110V y 220V. Existe otra clase de motor que es el de arranque y marcho con condensador, el cual no tiene interruptor centrfugo, por lo tanto, el condensador siempre estar conectado y as el factor de potencia es del 100%. Propiedades Buena regulacin de velocidad. Par de arranque muy fuerte igual a

3 0 4 veces al par de marcha. Intensidad de arranque menor que el

de fase partida. Factor de potencia igual a 1,0 No estn hechos para arranques y

paradas frecuentes Se fabrican desde 1/3 hp hasta 5hp

Ilustracin 3: Motor con condensador de arranque

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes M.C. Jos Alejandro Morones Alba Prctica 13. Motor de Corriente Directa

IV

La ventaja de los de arranque y marcha por condensador es que casi no requieren mantenimiento Son los ms populares no se usa la trifsica.

. Motor con condensador en marcha Este tipo de motor tiene dos devanados permanentes que, en general, se arrollan con alambre de un mismo dimetro y el mismo nmero de vuelta, es decir, los devanados son idnticos. Ya que trabaja en forma continua como motor de arranque por capacitor no se necesita interruptor centrifugo. Los motores de este tipo arrancan y trabajan en virtud de la descomposicin de l fase de cuadratura que producen los dos devanados idnticos desplazados en tiempo y espacio. En consecuencia, no tiene el alto par de marcha normal que producen los motores ya sea de arranque por capacitor o de arranque por resistencia. El capacitor que se usa se disea para el servicio continuo y es del tipo de bao de aceite. El valor del capacitor se basa ms en su caracterstica de marcha ptima que en la de arranque. Al instante de arranque, la corriente en la rama capacitiva es muy baja. El resultado es que estos motores, a diferencia de los de arranque por capacitor, tienen par de arranque muy deficiente, de entre 50 a 100 por ciento del par nominal, dependiendo de la resistencia del rotor.
Ilustracin 4: Motor con condensador en marcha

Este tipo de motor se presta al control de velocidad por variacin del voltaje de suministro. Se usan diversos mtodos para ajustar el voltaje aplicado al estator y producir el control deseado de velocidad, como transformadores con varias salidas, potencimetros y resistencias o reactores con varias salidas. Aplicaciones Debido a su funcionamiento uniforme y a la posibilidad de controlar la velocidad, las aplicaciones de este motor pueden ser ventiladores de toma y descarga en mquinas de oficina, unidades de calefaccin o aire acondicionado.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes M.C. Jos Alejandro Morones Alba Prctica 13. Motor de Corriente Directa

MATERIALES Y EQUIPO

DESARROLLO EXPERIMENTAL

RESULTADOS Y DISCUSION

CONCLUSIONES

OBSERVACIONES

REFERENCIAS

Você também pode gostar