Você está na página 1de 38

UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING EN LOS NOVENOS AOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

MONOGRAFIA PREVIA A LA OBTENCIN DEL TTULO DE BACHILLER EN CIENCIAS

AUTORAS: FATIMA PAULINA FONSECA MOSCOSO EVELYN MARIA GADVAY CHILUISA

DIRECTORA: LCDA. MNICA PILCO

Riobamba,

marzo del 2014.

DEDICATORIA

Con mucho amor para nuestros padres ya que ellos nos han dado el apoyo necesario para seguir adelante con todos nuestros proyectos y sueos que debemos cumplir durante nuestra vida.

AGRADECIMIENTO

A todos aquellos que siempre han estado con nosotras, por su cario, constancia y dedicacin. A nuestros maestros y en especial a la Lcda. Mnica Pilco por su paciencia. Y a nuestras compaeras con mucha gratitud

RESUMEN EJECUTIVO

La importancia de esta investigacin radica en que el bullying es un problema que afecta a millones de jvenes sin importar de donde son ni de dnde vienen. Es un problema grave, principalmente en las escuelas y colegios. Es un tema que necesita ser resuelto cuanto antes. Los bullies molestan a los ms pequeos o a los chicos ms vulnerables. Apuntan a los chicos que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minora social o racial. Molestan a nios que se estn desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los ms estudiosos o muy tmidos.. El acoso escolar es una especie de tortura, metdica y sistemtica, en la que el agresor sume a la vctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compaeros. Es un factor que implica mucho en su forma de ser,actuar,y en el rendimiento acadmico de la vctima. En algunos casos, la dureza de la situacin puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacin, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitacin de edad.

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo de investigacin presenta el problema estudiantil, familiar y escolar llamado "Bullying" el cual afecta no slo el rendimiento acadmico debido a la frustracin y adversidades que este problema genera si no tambin la salud psicolgica de las vctimas e incluso de los agresores. Las consecuencias de hacer y de sufrir bullying en un futuro podrn dar origen a nuevos

delincuentes,llevando a tener una psima calidad de vida y en el futuro problemas psicolgicos, familiares, etc. Con la informacin obtenida a lo largo de nuestra investigacin hemos elaborado tres captulos, los cuales contienen informacin relevante sobre el tema.

En el Captulo I nos enfocamos a tratar sobre que es el Bullying y los tipos de maltratos con la finalidad de conocer ms acerca de este acoso hacia los dems.

En el Captulo II tratamos sobre lo que sucede en nuestra institucin a lo cual aadimos datos obtenidos por el departamento de consejera estudiantil de los alumnos de noveno ao.

En el Captulo III hablamos sobre la prevencin del bullying , lo que deben hacer los padres, las instituciones educativas gubernamentales medios de

comunicacin y la sociedad en general ante el bullying.

Al final de la monografa se han proporcionado algunas recomendaciones y conclusiones para el Bullying, esperando que en algo disminuya este conflicto, al ser un tema que preocupa actualmente a la sociedad y cuyas consecuencias
5

influyen en el rendimiento acadmico de los alumnos , e incluso con el paso del tiempo deja consecuencias fsicas y psicolgicas ,difciles de borrar de la mente de las personas que han sido vctimas.

CAPTULO I 1.- EL BULLYING


Es una palabra que proviene del vocablo holands que significa acoso. El primero que emple el trmino "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implant en la dcada de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminara con un completo programaanti acoso para las escuelas de Noruega. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecucin y agresiones que se estn detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying est presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algn sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor s se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las vctimas. El agresor acosa a la vctima cuando est solo, en los baos, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razn los maestros muchas veces ni por enterados estn. Sin embargo no se trata de un simple empujn o comentario, se trata de una situacin que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daos emocionales a la vctima. Esta prctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias pblicas o privadas , en otras partes del mundo se est adaptando a la tecnologa dando como resultado el cyberbullying, es decir, el acoso a travs de Internet especficamente en pginas web, blogs o correos electrnicos . Podemos indicar que la prctica del bullying en nuestro pas cada vez es ms frecuente y s decimos en nuestro medio cada vez ms

1.1.-CAUSAS DEL BULLYING


Personales: Un nio que acta de manera agresiva sufre intimidaciones o algn tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Familiares: El nio puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo ,donde existen situaciones de ausencia de algn podre ,divorcio ,violencia . En la escuela: Cuanto ms grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control fsico, vigilancia y respeto; humillacin, amenazas o la exclusin entre personal docente y alumnos. Las posibles causas del bullying en la Unidad Educativa ``Riobamba`` podemos sealar algunas como:

Baja autoestima: Este trmino tan usual y difcil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: cundo te ves en el espejo, qu ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del dao causado. Actitudes pasivas: Personas que viven en una total apata por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida. Trastornos emocionales: Que son los cambios de estado de nimo constantes. De sentirse fatal a estar sper felices, de ser vctima a lastimar.

Problemas psicosomticos: Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de nimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. Depresin: Es cuando sin haber una razn clara, las personas slo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreir. Ansiedad: Es cuando te late muy fuerte el corazn, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar. Pensamientos suicidas: Que son las fantasas de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del dao o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas. Prdida de inters por la escuela,lo cual puede desencadenar una situacin de fracaso escolar.

1.2.-FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE SE PRESENTE EL BULLYING

a) poca Violenta. La poca que vivimos es de mucha competencia. Apenas en el siglo pasado han ocurrido las peores masacres entre seres humanos, las peores guerras con alta tecnologa y tambin violencia.

b) Ahora los individuos estamos sometidos a ms estrs, en competitividad continua, siempre de prisa.

c) Prdida en sta poca de una paternidad. d) Crisis de valores. f) El chico agresor o perpetrador, generalmente tiene un padre o ambos que fueron tambin agresores.

10

1.3.-TIPOS DE BULLYING

El acoso escolar se divide en dos categoras:

- Acoso directo. Es la forma ms comn entre los nios. Peleas y agresiones fsicas.

- Acoso indirecto. Suele ser ms comn entre las nias y en general a partir del pre-adolescente.

Se caracteriza por pretender el aislamiento social. Este aislamiento se consigue mediante tcnicas variadas que incluyen:

- Difundir rumores. - Rechazar el contacto social con la vctima. - Amenazar a los amigos. - Hacer crticas de la persona aludiendo a sus rasgos fsicos. -Forma de vestir. - Religin. - Raza. -Discapacidad, entre otros. Bullying Fsico

Incluye toda accin corporal. Es la forma ms habitual de Bullying. En los ltimos aos, el Bullying fsico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.

Directo : Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir Indirecto: Dao a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto

Bullying Verbal

Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusin, bromas insultantes y repetidas.

Directo: Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, rerse, entre otros. Indirecto; Generar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal.

Bullying Psicolgico
11

Son las ms difciles de detectar ya que son formas de agresin, amenaza o exclusin que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situacin, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. En el agredido aumenta el sentimiento de indefensin y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializar de manera ms contundente.

Bullying Sexual

Es cuando se presenta un asedio, induccin o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes ntimas del cuerpo de la vctima. Incluye el Bullying Homfono que se da cuando el maltrato hace referencia a la orientacin sexual de la vctima.

Bullying Social

Pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se asla y se excluye al otro.

Directo: Excluir, no dejar participar a la vctima en actividades, sacarlos del grupo.

Indirecto: Ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o ver que no est ah.

1.4.- BLOQUEO SOCIAL


Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la vctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginacin impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con l.

12

Hostigamiento Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicolgico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideracin por la dignidad del nio. Manipulacin social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del nio y envenenar a otros contra l. Coaccin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la vctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al nio pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. Exclusin social Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participacin al nio acosado. El t no, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al nio. Intimidacin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al nio mediante una accin intimidatoria. Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad fsica del nio o de su familia, o mediante la extorsin.

13

1.4.1.-EVOLUCIN DE LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR


El objetivo de la prctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la vctima, con vistas a obtener algn resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los dems que pueden presentar los acosadores como un patrn predominante de relacin social con los dems. Con mucha frecuencia el nio o nia que acosa a otro compaero suele estar rodeado muy rpidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unnime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la vctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga lmites. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale acadmicamente, al imbuido de frreos principios morales, etc.

14

CAPTULO II 2.-EL BULLYING EN LA INSTITUCIN


El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicolgico produce secuelas psicolgicas y mentales. Recuerda: 1. El bullying no es una broma 2. Estas son las consecuencias que ocasionan estas bromas de psimo gusto o el agarrar a alguien para molestarlo.. 3. Las heridas que lleva esa persona que fue molestada son de por vida. Imagnate lo grave que es hacerle creer a alguien que en la vida no hay amor. 4. El 50% de los suicidios entre jvenes estn relacionados al bullying.

2.1.-CONSECUENCIAS DEL BULLYING EN LOS NOVENOS AOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA

En la UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA podemos indicar que el bullying es un fenmeno general que se produce en todos los estratos sociales.

Hay resultados comunes: la mayora de los implicados son varones, la forma ms comn es la verbal y el lugar ms frecuente es el patio.

El rango de edad de las muestras de los estudios abarca desde los 12 hasta los 14 aos.

Cada ao se realizan ms estudios, muchos de ellos por encargo de directivos de las instituciones, lo que demuestra el inters social por el acoso escolar y la necesidad de poner en marcha estrategias de prevencin e intervencin..

Bajo rendimiento acadmico Problemas psicolgicos, fsicos y morales Bajo autoestima Los afectados se vuelven introvertidos y tmidos.

15

Entre las ideas de algunos alumnos de noveno ao de la Unidad Educativa Riobamba tenemos las siguientes: Como una de las causas del bullying nos indican que es por problemas familiares. El bullying es un acoso fsico y verbal que ninguna persona estamos presta a sufrir este acoso . Es una burla o una agresividad hacia una persona. Agresividad entre compaeros. El maltrato fsico y psicolgico, a las personas ms indefensas, no respetar a las dems personas. Maltrato fsico mental que es ocasionada por personas mayores a otras o por posiciones superiores a los dems. Conseguir la intimidacin de la vctima es ejercida por una persona ms fuerte. Es una situacin que todos los colegios pasan por este maltrato El bullying no solo consiste en golpearse si no tambin en ponerse apodos o sobrenombres. Que son grupos de personas que tratan de intimidar a una persona. Es un maltrato a las personas msindefensas. El bullying se presenta solo entre varones. Desconocen sobre el tema Otros alumnos prefieren no hablar sobre el bullying. Problemas familiares

16

Malas amistades La toma de decisiones errneas La falta de atencin por parte de los padres o familiares

2.2.-CONSECUENCIAS PARA LA VCTIMA O LOS AGRESORES


Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los dems nios, cree que ningn esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compaeros. Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, prdida de inters por los estudios lo que puede llevar a una situacin de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomticos, depresin, ansiedad, pensamientos suicidas,

lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar ms esa situacin se quitan la vida. Aquellos estudiantes que han sufrido o sufren de bullying frecuentemente suelen encerrarse en su propio mundo, impidiendo que alguien los ayude y reconforte en su problema; sin embargo.

2.3.-COMPORTAMIENTO DEL AGRESOR Y LA VCTIMA

Quienes ejercen el bullying como agresores lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio.

El nio o varios de ellos, comnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes.

Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas. Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresin. No es nada emptico, es decir no se pone en el lugar del otro.

17

Mientras que el comportamiento de las vctimas del bullying son comnmente nios tmidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lgicamente se sienten angustiados,

El nio o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.

Se presenta un bajo rendimiento escolar. La vctima comienza a perder bienesmateriales sin justificacin alguna, o piden ms dinero para cubrir chantajes del agresor.

En los casos ms severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

2.4.-CMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES ANTE UN HIJO ACOSADOR O VCTIMA


Deben acercarse a su hijo, platicar con l nunca deje de demostrarle amor. Relacionarse ms con los amigos de su hijo y observar qu actividades realizan.

Una vez que han creado un clima de comunicacin y confianza con su hijo, pregntale el porqu de su conducta.

Si comprobaste que su hijo es un acosador, no ignore la situacin Jams debe usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia.

Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del nio deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.

Hable con los profesores, pdeles ayuda y escucha todas las crticas que le den sobre su hijo.

A travs de la comunicacin con su hijo podr darse cuenta de sus gustos y aficiones.

Cree un ambiente en su hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir.

18

Debes ensearle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho dao.

Al contario si su hijo es vctima investigue minuciosamente lo que est ocurriendo, platique con sus compaeros.

Platique con su hijo y hgalo sentir que puede confiar en usted. Hablen del tema. Escuche a su hijo, deja que se desahogue. Si efectivamente comprob que lo estn acosando, mantenga la calma y no demuestres preocupacin.

Compromtase a ayudar a su hijo, y muy importante, hgale saber que l no es el culpable de esta situacin.

Debe ponerse en contacto con el maestro de su hijo y conla escuela para ponerlos al tanto de lo que est ocurriendo

En caso de que el acoso contine, tendr que consultar a un abogado. Si su hijo se encuentra muy daado emocionalmente por toda esta situacin, busque la asesora de un psiclogo.

2.4.1.-QU DEBEN HACER LOS MAESTROS


Identificar a la vctima y el agresor. Si ha detectado a la vctima verifique preguntando a sus padres si el nio presenta dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, nuseas.

Siga al nio a una distancia prudente a los lugares donde comnmente est sin vigilancia, seguramente se encontrar con el chico que lo est acosando.

En las paredes de los baos o las puertas de stos, los nios suelen escribir burlas y agresiones, revselas.

Platique con los compaeros ms cercanos de los nios (acosador y vctima), pueden darle informacin valiosa.

Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

19

En el resumen de encuestas psicopedaggicas 2013-2014 de la Unidad Educativa Riobamba realizadas por el Departamento de Consejera Estudiantil dan como resultado lo siguiente:

PARALELOS

ALUMNOS

PROVOCAN BULLYING

OBJETODEL BIULLYING 1 2 0 0 0 0 1 1 1 2 1 0 0 7

A B C D E F G H I J K L M N

32 32 31 32 32 35 33 34 33 32 31 32 32 37

1 1 0 0 0 0 0 3 0 0 1 0 1 2

El objetivo del Departamento de Consejera Estudiantil es promover espacios de participacin ldica y creativa que contribuyan a la prevencin de la violencia escolar en los estudiantes de los novenos aos de educacin bsica. Ha realizado el siguiente cronograma para impartir charlas a estudiantes de estosaos:

Proyecto: Prevencin de violencia, acoso escolar y violencia escolar

20

Habilidades Sociales una estrategia educativa para la prevencin de riesgos psicolgicos Grupo de Facilitacin: Estudiantes del proyecto habilidades sociales una estrategia educativa para le prevencin de riesgos psicosociales Coordinadora del proceso: Consejera Estudiantil Noveno de Bsica Superior Ana Montes Ruiz. Actores involucrados y Garantes de derechos: Subinspeccin General y Consejera Estudiantil. Fecha de aplicacin: Iniciomartes 10 de diciembre Fecha de trmino: Viernes 20 de diciembre Horario:Segn cronograma CRONOGRAMA.Semana del 9 al 13 de Diciembre del 2013.Noveno F-B-K-I-C Semana del 16 al 20 de Diciembre del 2013.Noveno J-G-D-A-E-M-L Docentes tutores/as,

21

CAPTULO III 3.-PREVENCIN


Se estima que la intervencin simultnea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la nica va posible de prevencin del acoso escolar. La prevencin se puede realizar en distintos niveles. Una prevencin primaria sera responsabilidad de los padres (apuesta por una educacin democrtica y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicacin (en forma de autorregulacin respecto de determinados contenidos). Una prevencin secundaria sera las medidas concretas sobre la poblacin de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean vctimas de ellos), y sobre la poblacin directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formacin en habilidades adecuadas para la prevencin y resolucin de conflictos escolares). Por ltimo, una prevencin terciaria seran las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

3.1.-CONSEJOS PARA EVITARLO


La ayuda se puede agrupar en informacin para: Padres, Profesores y Alumnos.

22

Padres con hijas/os vctimas de acoso escolar Observe al nio o la nia, escuche y dialogue, siempre mantenga la calma, En caso de ser vctima, dgale que no es culpable, refuerce su autoestima y comunique la situacin al colegio, tambin dele la oportunidad de ampliar su crculo de amigas o amigos, mantenga una buena comunicacin basada en la confianza. , bloquear al remitente. Realizar actividades especficas de sensibilizacin en el tema de la violencia y la convivencia.

3.1.1.-PROFESORES CON ALUMNOS TANTO VCTIMAS COMO ACOSADORES


Para la prevencin de acoso escolar es necesaria la implicacin y participacin de toda la comunidad y el dilogo con los nias/os, las familias, el profesorado y otros agentes sociales presentes en el barrio donde se inserta el colegio o escuela. Conocer los mecanismos de proteccin de la infancia, y educar en derechos a los nias/os previene la violencia entre iguales, propiciando la identificacin y superacin tanto de estereotipos como de prejuicios. Fomentar la empata y cohesin entre compaeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo. No se debe ocultar lo que sucede, ante estas situaciones sea asertivo. Expresar emociones para liberarse del sufrimiento y encontrar as a personas que les ayuden, buscar y solicitar ayuda. Verificar que los patios debern tengan la vigilancia adecuada y juegos cooperativos. Defienda los derechos sin vulnerar los de los dems, no minimizar la gravedad de las agresiones, observe de manera sistemtica al nio o nia en todos los espacios, informando al equipo directivo del centro, mediante una hoja de observacin, donde se recojan los hechos y los implicados con la mayor precisin posible, intentando actuar lo ms inmediatamente posible, haciendo intervenciones individuales con las personas involucradas, las vctimas, los agresores y los observadores, no haga de mediador, debido a que siendo una situacin en la que existe un desequilibrio de poder, criticar a uno a otro, puede acrecentar la intimidacin y provocar resentimiento. Intervenga con todo el grupo para que las actitudes y conductas negativas sean rechazadas por todos.Respete el derecho del nio o la nia a elegir la persona a

23

quien desee contarle el problema, es importante que haya una persona de referencia y que no se le pida que cuente varias veces lo que le sucede para evitar la revictimizacin.

3.1.2.-ALUMNOS, TANTO LA VCTIMA, ACOSADOR Y OBSERVADOR

Si observas un caso de acoso escolar: Puede que sientas miedo o rechazo ante esa situacin, si ves que t solo no puedes ponerle freno o detenerlo, pide ayuda a un adulto. Esto no es chivarse, es ser solidario con quien lo necesita. Se tiene que apoyar compaero o compaera que est siendo acosado, ya que nadie merece que le traten mal.

Si agredes, pegas o incomodas a un compaero: Pregntate: Qu es lo que me sucede?, por qu me hace gracia o me siento ms fuerte cuando molesto a otras personas?, y piensa cmo se debe sentir la persona a la que le ests haciendo dao .Tienes que hablar de este comportamiento con un adulto, alguien que te escuche y te ayude. Tienes que controlar tus emociones para que stas no te controlen a ti. La violencia no es una buena manera de responder ante las situaciones que te disgustan o te provocan enfado. Cuando esto suceda, aljate fisicamente de la persona con la que te sientas violento, respira profundamente varias veces e imagina que la rabia se vuelve un papel y lo tiras a la papelera.

Si un compaero o compaera te hace dao con frecuencia: Es posible que te sientas triste, temeroso, avergonzado y culpable, porque sufres una situacin injusta. No guardes el secreto y no te lo calles. Contarlo no es chivarse, es exigir el respeto que todos merecemos, cuntale a tus padres o algn adulto de confianza pero tambin es importante que lo cuentes en el colegio. Mientras se soluciona procura no estar solo y evita situaciones o lugares que puedan ser arriesgados y no respondas de la misma manera, es decir agrediendo, en el momento en el que te hagan dao crea un escudo imaginario a tu alrededor que te proteja. todo lo que te estn diciendo rebota en el escudo como una pelota. Respira y piensa que eres fuerte,

24

recordando que todos tenemos derecho a ser protegidos contra cualquier forma de violencia y a ser tratados con respeto.

3.2.-CMO PREVENIR EL BULLYING

La familia es la principal fuente de amor y educacin de los nios; a partir de ella el nio aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevar a que los nios adquieran conductas agresivas. Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cmo mantener alejados a sus hijos del bullying; stos se basan normalmente en el amor y la comunicacin entre padres e hijos, la observacin para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de lmites y normas, as como el vigilar que se cumplan. Estos cursos le dan atencin especial a la inteligencia emocional, es decir ensean a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los dems de tal manera que puedan convivir sanamente.

En la escuela: la disciplina que se mantenga en el saln y la escuela en general es fundamental para la construccin de una buena conducta.

Es importante la supervisin de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baos, comedores, etc.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarn en conductas como el bullying.

Actuar rpido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocacin de un buzn.

25

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

Adicionar o reforzar el tema de educacin en los valores en el curso de los estudiantes.

Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quin puede darles informacin valiosa.

Las instituciones gubernamentalesdeben preocuparse sobre el tema,as como existen lneas gratuitas para hablar o preguntar sobre mtodos anticonceptivos, depresin, el sida, alcoholismo, etc., debe haber lneas abiertas para que los nios puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar. Los medios de comunicacin y sociedad en general juegan un papel muy importante ya que los nios son muy dados a ver programas de accin y violencia y aunque no lo creamos stos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicacin deben ser ms conscientes de ello y controlar ms los contenidos que emiten o publica.

3.3.-CMO DEBE ACTUAR UN NIO QUE ES ACOSADO

No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, as que no le des esa satisfaccin.

Si comienza a molestarte no te quedes ah, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches.

Aljate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.

Platica con tus compaeros o amigos lo que te est pasando y con una persona mayor.

Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pdele a un amigo o hermano que te acompae.

Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situacin te afecta profundamente.

26

Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa.

Recuerda que t no tienes la culpa de lo que te est pasando. Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acrcate a ellos seguramente te ayudarn.

Piensa que el nio que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso acta de esa manera; no por eso vas a permitir que trate as.

Trata a los dems como quieres que te traten a ti .

3.4.-REDUCIENDO EL ACOSO O BULLYING ESCOLAR


En la casa, los padres pueden ayudar a reducir el acoso siguiendo las siguientes instrucciones:

Eduque a sus hijos con autoridad, pero no de manera autoritaria: Sea firme, pero no castigador; establezca lmites pero ofrezca opciones.

Hable y escuche a sus hijos todos los das: Haga preguntas abiertas sobre con quines ellos pasan el tiempo en la escuela, qu hacen ellos en el camino hacia y desde la escuela .

Ayude a sus hijos a establecer un sistema de apoyo fuerte: Lleve a sus hijos a visitar a la familia o amigos donde hayan otros nios

Aprenda a percibir los signos cuando sus hijos estn siendo acosados: Los nios quienes estn siendo acosados con frecuencia se quejan de dolores de cabeza o de estmago; podran querer quedarse en la casa o ir muy temprano a la escuela o muy tarde; dejan de disfrutar de actividades que antes les gustaba y podra ser que bajen las calificaciones. En el caso de acoso por Internet, los nios y nias esconden la cantidad de tiempo que pasan en el Internet o lo dejan de usar del todo.

Ensee a sus hijos a que sean buenos testigos: Aquellos que son testigos del abuso a otros con frecuencia se sienten impotentes. Se deben hace programas que involucre a todos los chicos y los adultos para que trabajen juntosy ayuden a combatir la violencia en la institucin como son:

27

a) Mejorar la comunicacin Familia-Colegio b) Promover un ambiente de aceptacin, es decir, aceptar a todos los alumnos sin importar sus caractersticas fsicas, econmicas, sociales, de aprendizaje, etc.

c) Hablar con los alumnos sobre los actos violentos, es decir, hablar sobre los problemas y atender los problemas.

d) Que el estado y la sociedad apoyen a alumnos en riesgo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
El bullying es una situacin de mucha preocupacin , tanto que en los anlisis efectuados en los novenos aos de educacin bsica de la Unidad Educativa RIOBAMBA , se ha ido incrementando cada vez ms el maltrato fsico y psicolgico en los estudiantes . Que la Unidad Educativa Riobamba y el Departamento de Consejera Estudiantil mantenga su compromiso con todos los estudiantes como lo ha estado haciendo para erradicar el bullying. El objetivo final de esta investigacin es aportar a la sociedad conocimientos para la mejora de la convivencia entre si y el fomento de actitudes positivas desde nios hasta adolecentes.

Tomar conciencia y conocer sobre este tema, principalmente los padres para que puedan tomar medidas y ayudar a sus hijos ante alguna situacin similar. La mayora de las vctimas son varones y la forma de maltrato es verbal, psicolgico y fsico; esto se produce en el interior de las aulas

28

Como medidas de prevencin se debe fomentar los valores en casa para llevarlos con nosotros en nuestra vida cotidiana, ya que los agresores son personas que se sienten autoritarias y piensan que tienen control de todo y todos y las vctimas son personas tranquilas, pasivas que no son capaces de hablar por miedo o temor.

GLOSARIO

PERPETRADOS: Cometer o consumar un acto delictivo. CORPORAL: Del cuerpo o relativo a l. EXCLUSIN: Rechazo de una persona o cosa, que queda fuera del lugar que ocupaba. INDEFENSIN: Falta de defensa, situacin en que se encuentra quien est indefenso. OBSCENO: Que ofende al pudor, especialmente en lo relativo al sexo. VULNERABILIDAD:

29

Cualidad de vulnerable. BURLESCO: Festivo, jocoso, que implica burla. AMEDRENTAR: Infundir miedo o atemorizar. HOSTIGAMIENTO: Acoso, molestia constante a una persona para lograr un fin. IMBUIDO: Infundir, inculcar a alguien ideas o sentimientos. FRREOS: Duro, fuerte.

BIBLIOGRAFA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

http://www.monografias.com/trabajos96/el-bullying/elbullying.shtml#ixzz2lz8eYui7 http://acosoescolarmexico.mex.tl/266619_Tipos-deBullying.html Documentos de Consejera Estudiantil http://www.monografias.com/trabajos96/el-bullying/elbullying.shtml

http://www.monografias.com/trabajos86/bullyingviolencia-escolar-baja-california/bullying-violenciaescolar-baja-california.shtml

http://www.monografias.com/trabajos94/que-esbullying/que-es-bullying.shtml

30

31

ANEXOS

32

33

34

35

36

NDICE
PORTADA ACTA DE CALIFICACIONES DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIN ...................................................................................................1 CAPTULO I............................................................................................................8
1.- EL BULLYING............................................................................................................... 8 1.1.-CAUSAS DEL BULLYING ............................................................................................ 9 1.2.-FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE SE PRESENTE EL BULLYING ....................... 10 1.3.-TIPOS DE BULLYING ............................................................................................... 11 1.4.- BLOQUEO SOCIAL ................................................................................................. 12 1.4.1.-EVOLUCIN DE LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR ............................ 14

CAPTULO II ........................................................................................................15
2.-EL BULLYING EN LA INSTITUCIN ............................................................................. 15 2.1.-CONSECUENCIAS DEL BULLYING EN LOS NOVENOS AOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA RIOBAMBA ................................................................................................ 15 2.2.-CONSECUENCIAS PARA LA VCTIMA O LOS ........................................................... 17 AGRESORES ................................................................................................................... 17 2.3.-COMPORTAMIENTO DEL AGRESOR Y LA VCTIMA ................................................ 17 2.4.-CMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES ANTE UN HIJO ACOSADOR O VCTIMA ....... 18 2.4.1.-QU DEBEN HACER LOS MAESTROS .................................................... 19

CAPTULO III .......................................................................................................22


3.-PREVENCIN ............................................................................................................. 22 3.1.-CONSEJOS PARA EVITARLO .................................................................................... 22 3.1.1.-PROFESORES CON ALUMNOS TANTO VCTIMAS COMO ACOSADORES ........................................................................................................ 23 3.1.2.-ALUMNOS, TANTO LA VCTIMA, ACOSADOR Y OBSERVADOR ..... 24 3.2.-CMO PREVENIR EL BULLYING .............................................................................. 25 3.3.-CMO DEBE ACTUAR UN NIO QUE ES ACOSADO ............................................... 26 3.4.-REDUCIENDO EL ACOSO O BULLYING ESCOLAR .................................................... 27

37

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: ...................................................28 GLOSARIO BIBLIOGRAFA ANEXOS NDICE

38

Você também pode gostar