Você está na página 1de 6

GUIA APOYO TERICO LITERATURA N 4 GUA APOYO TERICO LITERATURA N 4 Temas: Gnero Narrativo II. Tipos de Narradores.

I. Literatura. Gnero Narrativo. Narrador. 1. CONCEPTO DE NARRACIN Narracin: Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. Narracin, relato o discurso narrativo que implica la presentacin de hechos reales o imaginarios a travs de la prosa y estructurados en torno a un acontecimiento central. 2. CONCEPTO DE AUTOR Autor es el creador de una obra o escritor selecciona y organiza todos los factores que intervienen en el relato. Entre estos factores est el narrador o ente ficticio, que se hace cargo del relato. 3. NARRADOR Narrador: no envejece, no muere y slo existe dentro del relato. Es actualizado en cada lectura. El narrador como ente ficticio establece una relacin con un lector ficticio, incorporado en el relato. El lector ficticio est incorporado en el relato. Es el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta. El elemento distintivo del gnero narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos. Sujeto de la enunciacin. Entidad creada por el autor, a la que ste, cede la palabra y todo el caudal de informacin que posee sobre los hechos que va a narrar.

El narrador puede usar tres tcnicas para comunicar: Centrarse en la descripcin de los personajes, el paisaje, los objetos, etc. Relatar los hechos dndole un ritmo a la historia. Dejar que los personajes hablen mediante un dilogo, que se expresen directamente. II. TIPOS DE NARRADORES Narrador en primera persona: Participa de los hechos, los verbos estn en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, aunque tambin puede tratarse de un personaje secundario o de un mero testigo que sin participar en la accin, sabe lo ocurrido. Generalmente, este tipo de obras tiene la forma de diario de vida, novela autobiogrfica o epistolar (mediante cartas). Ejemplo: Ha venido Anglica esta tarde y he vuelto a perder ms de media hora de estar con ella.

Narrador en segunda persona: Es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a s mismo. Ejemplo: "Duermes, sin soar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la maana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir..." (Carlos Fuentes. Aura).

GUIA APOYO TERICO LITERATURA N 4 Narrador en tercera persona: Narra algo de lo que no forma parte, es decir, relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona. Ejemplo: Cuando Fray Bartolom Arosla se sinti perdido acept que ya nada podra salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo haba atrapado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topogrfica se sent con tranquilidad a esperar su muerte (Augusto Monterroso. El Eclipse) CLASIFICACIN SEGN EL GRADO DE PARTCIPACIN v Homodigetico: es parte de la historia, interviene en los sucesos narrados, pueden ser: Protagonista: cuenta su propia historia, en primera persona. Personalizado y subjetivo. Se produce una coincidencia entre narrador y protagonista. Ejemplo: "Vine a Comala porque me dijeron que aqu viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le promet que vendra a verlo cuando ella muriera." (Juan Rulfo. Pedro Pramo) Testigo: es un espectador del acontecer. En 1 persona, menos subjetivo. Asume un rol de 2 orden (narrador pasivo), lo que narra le ocurre a otros. Espectador del acontecer. Ejemplo: En la calle, la muchacha vestida de negro encendi su radio transistor y busc una estacin. El conductor, el rubio barbado, garabate con un lpiz blanco sobre el parabrisas del convertible: PROPERTY OF THE MONKS. (Carlos Fuentes. Cambio de piel) v Heterodigetico: no forma parte del relato, 3 persona, mayor objetividad y distancia. Cuenta el acontecer desde fuera: Omnisciente: conoce todo respecto al mundo representado. Puede influir en el lector. Trata de ser objetivo. Es una especie de Dios. Ejemplo: Gir y comenz a nadar hacia la playa, a chapotear ms bien con desesperacin, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara..." (Mario Vargas Llosa. Da Domingo). Objetivo: como una cmara de cine, no penetra en la siquis del personaje. Trata de ser objetivo. Trata de NO interpretar los pensamientos. Ejemplo: "El coronel destap el tarro de caf y comprob que no haba ms de una cucharadita. Retir la olla del fogn, verti la mitad del agua en el piso de tierra y con un cuchillo rasp el interior del tarro. (Gabriel Garca Mrquez. El coronel no tiene quien le escriba) Con conocimiento limitado o relativo: puede saber bastante o muy poco, dominar solo los hechos y no la interioridad, estar limitado por su edad o estado mental.

Ejemplo: "Menudeando el paso y saltando sobre los obstculos que hallaba en su camino, la Nela se dirigi a su casa que est detrs de los talleres de maquinaria..." (Benito Prez Galds. Marianela).

GUIA APOYO TERICO LITERATURA N 4 Ejercicios Texto N 1 (1 3) Daniel estaba desprovisto de malicia. l ignoraba y, desgraciadamente, lo vino a saber cuando no tena remedio. As, pues, tard mucho en comprender el significado del mal, de la perversidad, de la astucia. Y como aquellos le pareca inexplicable, sufri de ellos como se sufre de una dolencia (Benjamn Subercaseaux. Nio de Lluvia) 1. En el texto citado, el sujeto de la enunciacin posee una voz de a) b) c) d) e) 1 persona. 2 persona. 3 persona. forma homodiegtica. forma limitada o relativa.

2. En el texto anterior, desde el grado de participacin de la historia, se reconoce a un narrador a) b) c) d) e) heterodiegtico. testigo. protagonista. homodiegtico. objetivo.

3. El narrador del texto 1 es omnisciente porque conoce I. II. III. IV. completamente el mundo narrado. la naturaleza objetiva del personaje citado. los sentimientos de los personajes. hechos del pasado, por tanto puede mirar hacia atrs y proyectarse a su vez. Slo I. Slo II. Slo III y IV. Slo II y IV. I, II, III y IV

a) b) c) d) e)

Texto N 2 (4 - 6) Mientras coman se contaron sus respectivas vidas. El chico no tena padre ni madre. El padre, obrero, haca poco que haba muerto en Livepool, dejndolo solo, y el cnsul italiano lo volva a su tierra, a Palermo, donde le quedaban algunos parientes lejanos. La nia haba sido llevada a Londres, el ao anterior, a la casa de una ta suya, viuda, que la quera mucho, y a la que sus padres, que eran pobres, se la haban entregado por un tiempo, fiando en la promesa de una herencia. Pero a los pocos meses la ta muri aplastada por un mnibus y sin dejar ni una sola lira. Entonces tambin, ella haba recurrido al cnsul, quien la haba embarcado para Italia. Los dos haban sido recomendados al marinero italiano. (Edmundo de Amicis. Corazn) 4. Del texto anterior podemos afirmar que el narrador es I. II. III. IV. heterodiegtico. protagonista. homodiegtico. testigo. a) Slo I. b) Slo II.

GUIA APOYO TERICO LITERATURA N 4 c) Slo III. d) Slo IV. e) Slo II y III. 5. En el punto de vista del emisor ficticio prima un tono a) b) c) d) e) ntimo. lejano. descriptivo. apelativo. argumentativo.

6. Se puede deducir del texto que el narrador a) b) c) d) e) forma parte de la historia narrada. se expresa en segunda persona. no forma parte del texto narrado. relata los hechos sin profundizar en la psicologa de los personajes. es un nio pequeo.

Texto N 3 (7- 8) Observo que una rfaga sacude los cristales, la lluvia arrecia, los paraguas se inclinan contra el viento y en las baldosas mojadas relumbran los faroles, y ellos corren de la mano. (Gonzalo Torrente Ballester) 7. En el texto citado, desde el grado de participacin de la historia, se reconoce a un narrador a) b) c) d) e) apelativo. testigo. protagonista. omnisciente. objetivo.

8. En el texto predomina una funcin del lenguaje a) b) c) d) e) apelativa. referencial. emotiva. metalingstica. potica.

Texto N 4 (9 10) Dos mujeres giraban en torno al lecho de Mara Luz aquella noche: la Casilda y la Martina. Ambas aparecan ms abatidas que su alma, a pesar de ser sta la enferma. Desde la fiesta memorable, de la que iban ya corridos como tres meses, Mara de la Luz no haca ms que llorar, y con tal desconsuelo, que nada poda aquietarle el espritu ni decidirla a tomar las pcimas que le ofrecan. Y era, ms que el padecimiento corporal, lo que la tena quebrantada, la realidad de su situacin, cada da ms insostenible e inocultable. (Enrique Lpez. Malatach) 9. Lo subrayado en el texto comprueba que el emisor I. II. III. IV. se expresa en tercera persona. domina lo subjetivo y objetivo de los personajes narrados. habla en primera persona. es un narrador testigo.

GUIA APOYO TERICO LITERATURA N 4 a) Slo I. b) Slo II. c) Slo III. d) Slo I y II. e) Slo III y IV. 10. Se puede sostener que el texto anterior pertenece a los subgneros narrativos debido a la I. II. III. IV. a) b) c) d) e) existencia de un mundo narrado. voz de un emisor ficticio que domina aspectos de los sujetos. que el narrador puede reconstruir la historia, ya que conoce el pasado. correspondencia con un relato literario: cuento. Slo I y II. Slo II. Slo II y III. Slo III y IV. I, II, III y IV.

Texto N 5 (11 12) Pero qu es el hombre para quejarse de s? Quiero y te lo prometo, amigo mo, enmendar mi falta; no volver, como hasta ahora, a exprimir las heces de las amarguras del destino; voy a gozar de lo actual y lo pasado como si no existiera. En verdad tienes mucha razn, querido amigo; los hombres sentiran menos sus trastornos (Dios sabr por qu lo hizo as) de no ocupar su imaginacin con tanta frecuencia y con tal esmero en recordar los males pasados, en vez de en hacer soportable lo presente. (Wolfgang Johan von Goethe. Werther) 11. El texto citado presenta un narrador a) b) c) d) e) omnisciente. objetivo. testigo. protagonista. heterodiegtico.

12. En lo subrayado predomina una funcin del lenguaje a) b) c) d) e) apelativa. potica. referencial. ftica. emotiva.

Texto N 5 (13 - 14) A mitad del largo zagun del hotel pens que deba ser tarde y se apur a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincn donde el portero de al lado le permita guardarla. En la joyera de la esquina vio que eran las nueve menos diez; llegara con tiempo sobrado adonde iba. El sol se filtraba entre los altos edificios del centro, y l porque para s mismo, para ir pensando, no tena nombre- mont en la mquina saboreando el paseo. La moto ronroneaba entre sus piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones. (Julio Cortzar. La noche boca arriba) 13. En el texto, lo destacado en negrita comprueba la existencia de un narrador a) b) c) d) e) protagonista. testigo. omnisciente. observador. personaje

GUIA APOYO TERICO LITERATURA N 4 14. Desde el punto de vista del manejo de la informacin, existe un narrador a) b) c) d) e) heterodiegtico. homodiegtico. lejano. objetivo. personaje.

CLAVES C 1. 2. A 3. E 4. A 5. C

6. 7. 8. 9. 10.

C B B D E

11. 12. 13. 14.

D A C A

Você também pode gostar