Você está na página 1de 7

MATERIAL DE APOYO TERICO COMUNICACIN N 1 APOYO TERICO COMUNICACIN N 1 TEMAS: COMUNICACIN, FACTORES DEL LENGUAJE, FUNCIONES DEL LENGUAJE

I. HACIA UNA DEFINICIN DE COMUNICACIN Este trmino proviene del latn communicare que significa intercambiar, compartir, poner en comn. Adems la palabra communicatio (- onis) significaba para los latinos participacin, intercambio de opiniones, de palabras. Por tanto, haba comunicatio cuando se intercambiaban opiniones de diversa ndole, por ejemplo, en un debate pblico de mucha importancia en el Senado romano, etc. Es decir, para que surgiera en un primer momento la comunicacin era necesario un estmulo, la voluntad de decir algo a alguien, ya sea en el plano verbal o no verbal. Segn el Diccionario de la RAE, la palabra comunicacin posee las siguientes acepciones: Accin y efecto de comunicar o comunicarse. Trato, correspondencia entre dos o ms personas. Transmisin de seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor. Unin que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, escaleras, vas, canales, cables y otros recursos. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunin de especialistas para su conocimiento y discusin. Obviamente son varias las acepciones y pueden llevarnos a confusin, pues algunas de stas se refieren a la accin de intercambiar informacin; otras a los sistemas de signos que empleamos para comunicarnos o, incluso, a los medios fsicos que hacen posible la comunicacin. Sin embargo, si prestamos atencin, nos daremos cuenta de que casi todos poseen un elemento en comn. La mayora apunta a una participacin intencional y volitiva de informaciones. II. DEFINICIN DE COMUNICACIN. Es una interaccin social, una relacin entre los seres vivos. La comunicacin se ha definido como un proceso donde se transmite una informacin entre un emisor y un receptor. III. LA COMUNICACIN VERBAL. La comunicacin verbal en el ms amplio sentido, es la expresin de nuestros pensamientos por medio de la palabra hablada o escrita y con fines comunicativos. La forma ms completa donde se expresa la integracin verbal de un individuo es en su comunidad; de igual manera, la mutua interaccin del mecanismo estmulo respuesta, se encuentra en la conversacin. Por tanto, en la comunicacin diaria, la transmisin de mensajes es mutua entre emisor y receptor, de manera que se produce una reciprocidad interpersonal. El emisor comunica el mensaje para que se produzca una respuesta en el receptor. La respuesta puede ser contestar a una pregunta, ejecutar una accin o asimilar una idea.

Emisor

Mensaje

Receptor

Receptor

Mensaje

Emisor

MATERIAL DE APOYO TERICO COMUNICACIN N 1 EL ACTO COMUNICATIVO Lee atentamente el siguiente ejemplo: LINDA: - (Oyendo a Willy andar por dentro de la casa, le llama, inquieta.) Willy! WILLY: - S, yo soy. Acabo de llegar. LINDA: - Por qu? Qu ha pasado? (Un silencio) Ha sucedido algo, Willy? WILLY: - No. No ha pasado nada. LINDA: - No se habr estropeado el auto, verdad? WILLY: - (Irritado) Te he dicho que no ha pasado nada. No me has odo? (La muerte de un viajante Arthur Miller) En toda situacin comunicativa, el emisor es quien formula el mensaje; el receptor quien lo recibe. Cuando se trata de un dilogo, los interlocutores desempean ambos roles de forma alternada. se es el caso del ejemplo anterior. Los hombres necesitamos comunicarnos los unos con los otros y lo hacemos de mltiples maneras. La comunicacin se realiza principalmente a travs de las palabras con las cuales conformamos un mensaje o tambin a travs de gestos.

En todo acto comunicativo se pueden distinguir ciertos factores que intervienen en diversas situaciones comunicativas: FACTORES DE LA COMUNICACIN El proceso comunicativo o comunicacin se establece en virtud de los siguientes factores:

CANAL emite EMISOR MENSAJE recibido por RECEPTOR

Codifica

utilizando CDIGO COMPARTIDO

Decodifica

Contextualiza

Interpreta

apoyndose en el CONTEXTO

MATERIAL DE APOYO TERICO COMUNICACIN N 1 Emisor: Es la fuente y origen de donde procede lo que se quiere comunicar; es quien emite (codifica) el mensaje. Receptor: Es el destinatario de lo comunicado; es quien tal como su nombre lo indica, recibe (decodifica) el mensaje. Mensaje: Es el contenido que el emisor quiere transmitir al receptor. Cdigo: Es el sistema de seales o signos que se utilizan para transmitir un mensaje. Canal de comunicacin: Es el medio fsico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Contexto Situacional: Es la situacin extralingstica que rodea al mensaje. En palabras simples, es el entorno donde se realiza la comunicacin. Es el ambiente fsico o de situacin (poltico, social, histrico o de cualquier otra ndole) FUNCIONES DEL LENGUAJE Todo instrumento o medio supone una funcin. As, un lpiz es para escribir, unas tijeras para cortar; una pala para extraer la tierra. El lenguaje es tambin un medio o instrumento de comunicacin. Para Platn, el lenguaje es un rganon (instrumento) para comunicar uno a otro algo sobre las cosas. No toda comunicacin es igual ni persigue el mismo fin. En algunos casos manifestamos un deseo, un estado de nimo o algo que nos sucede. Por lo tanto, la comunicacin persigue diferentes objetivos, es decir, presenta diversas funciones del lenguaje, segn el factor que en ella predomine. Por ello se dice, que el lenguaje al utilizarlo, puede tener distintas FUNCIONES, las que son clasificadas en 6. Factor La encontramos Ejemplos Funcin Consiste en.... dominante en Qu alegra! Expresar Ojal me hubiera EMOTIVA o sentimientos, EMISOR Gnero Lrico precipitado en el EXPRESIVA emociones, estados profundo mar! fsicos, etc. Lenguaje Publicitario Gnero Dramtico Manuel, hzme el favor de traer tus cuadernos Los mejores te apoyan a se el mejor

APELATIVA o CONATIVA

Pretende una respuesta del receptor, por tanto, atrae la atencin de, ste.

RECEPTOR

POTICA o ESTTICA

El nfasis est puesto en la forma de decir las cosas, para provocar un efecto especial. Se centra en el tema o asunto al que se refiere el mensaje. Por tanto, consiste en comunicar conceptos e ideas. Informar.

MENSAJE

Las artes, canciones, refranes, poemas.

El tiempo es oro Al que madruga Dios le ayuda

REFERENCIAL

CONTEXTO

Gnero narrativo. Noticias.

Quizs sus tripulantes fueron capturados por el Caleuche

MATERIAL DE APOYO TERICO COMUNICACIN N 1 Hablar sobre el METALINGSTICA significado de las CDIGO palabras. Abrir, cerrar o mantener la comunicacin. Se deja explcito el canal. Ubicar la comunicacin en la circunstancia temporal y local en que ella se da.

Interrogantes, definiciones

Qu quiere protenas?

decir

FTICA o de CONTACTO

CANAL

Diversas situaciones de comunicacin

Mara, me escuchas? hola!

SITUACIN

SITUACIONAL

Dnde y cundo se da la situacin?

Dnde podramos conversar ms tranquilamente?

EJERCICIOS: 1. En cul(es) de las siguientes situaciones comunicativas se produce una interferencia en el canal de comunicacin? I. Al! Se encuentra Juan? - Aqu no vive ningn Ivn. II. No tengo vuelto. Tiene ms sencillo? - Dinero no ser suficiente? I dont have any more Money. III. Don Otto escribe a Fritz un mail que dice: Necesito tu ayuda; estoy desesperado; me he quedado en la calle. Fritz le responde: Pues, sbete a la vereda! a) b) c) d) e) Slo I. Slo I y II. Slo I y III. Slo II y III. I, II y III.

Imagina la siguiente situacin: ests estudiando con una fotocopia de los apuntes de un compaero de curso, pero la calidad de la copia es mala y presenta algunas manchas que te impiden leer algunas palabras. 2. A qu elemento de la situacin comunicativa corresponden dichas manchas? a) b) c) d) e) Canal. Mensaje. Receptor. Cdigo. Referente.

3. Cul de las siguientes opciones cumple la funcin de canal en una situacin comunicativa escrita? a) b) c) d) e) Las letras. El papel. El texto. El lenguaje. La puntuacin.

MATERIAL DE APOYO TERICO COMUNICACIN N 1 4. La comunicacin dialgica se caracteriza fundamentalmente porque a) Carece en general, de una estructura definida. b) Se rige por principios de cortesa y cooperacin. c) Involucra solamente a dos interlocutores. d) Emisor y Receptor intercambian sus roles constantemente. e) Prescinde del lenguaje no verbal y paraverbal. 5. En una situacin comunicativa, el contexto corresponde a a) b) c) d) e) La realidad verbal a la cual se refiere el mensaje. Los elementos extralingsticos que rodean y afectan un mensaje. La serie de enunciados que produce el emisor para transmitir al receptor. El medio a travs del cual son enviadas las seales. Todo aquello que interfiere con el trnsito normal del mensaje.

6. Lee el siguiente fragmento A: Seor Gajardo, presntese por favor en mi oficina en diez minutos ms. B: Quiere que le lleve el memorndum que me pidi ayer. A: No. Pretendo explicarle un nuevo proyecto en el que pensamos involucrarnos. B: Como usted diga. Cmo caracterizaras esta situacin comunicativa? a) b) c) d) e) Informal. Formal. Popular. Inculta. Simtrica.

7. Lea el siguiente texto: Mi querida Paty, espero verte pronto para que me cuentes cmo te ha ido. Si ves a Pedro, dale mis saludos y que no sea ingrato. Dile que me escriba o mndame su direccin para escribirle yo. Un besito, Carmen. Cul es la intencin comunicativa que se destaca en el texto ledo? a) b) c) d) e) Saludar. Informar. Solicitar. Despedirse. Comentar.

8. Las frases insulsas que emitimos en ocasiones (hola, hace calor hoy, tec.) no tienen como principal finalidad informar, sino facilitar el contacto social para poder introducir, posteriormente, mensajes de ms importancia. Estas frases desempean por lo tanto, funcin a) b) c) d) e) situacional. referencial. metalingistica. ftica. emotiva o expresiva.

MATERIAL DE APOYO TERICO COMUNICACIN N 1 9. Cuando un mensaje nos informa del estado de nimo del emisor o nos descubre rasgos de su personalidad, decimos que el mensaje cumple una funcin: a) b) c) d) e) apelativa o conativa. emotiva o expresiva. ftica. potica. situacional.

10.- La funcin referencial se centra en I. El asunto que se transmite. II. El contexto temtico. III. El mensaje. a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) Slo I y II e) I, II y III 11. De las siguientes correlaciones es incorrecta a) b) c) d) e) Cdigo funcin metalingstica. Emisor funcin emotiva o expresiva. Receptor funcin apelativa o conativa. Canal funcin ftica. Mensaje funcin referencial.

- Este es el planeta Tyrr dijo la mujer -, si quieren llamarlo por su verdadero nombre. - Tyrr. El capitn ri a carcajadas. -Qu nombre tan lindo!. Pero, oiga buena mujer, cmo habla usted un ingls tan perfecto? Crnicas Marcianas. Ray Bradbury. 12. En el texto ledo se presentan las funciones a) b) c) d) e) referencial, metalingstica, emotiva, apelativa. emotiva, metalingstica, potica, apelativa. referencial, apelativa, situacional, ftica. situacional, referencial, ftica, emotiva. referencial, potica, emotiva, apelativa.

Informacin es el conjunto de conocimientos nuevos que llegan al receptor, de manera que si un mensaje no le comunica novedades, podemos afirmar que carece de informacin, aunque sea significativo. Por ejemplo, si estoy paseando por la calle con un amigo y le digo: Est lloviendo, resulta evidente que mis palabras no aportan ninguna informacin puesto que el receptor est conmigo y ve perfectamente que est lloviendo.

MATERIAL DE APOYO TERICO COMUNICACIN N 1 13. Tomando en cuenta la intencin comunicativa del emisor y el contexto situacional en que se enuncia la frase est lloviendo, se puede inferir que sta cumple funcin a) b) c) d) e) ftica. emotiva. potica. referencial. apelativa.

CLAVES 1. A 8. D 2. A 9. B 3. B 10. D 4. D 11. E 5. B 12. A 6. B 13. A 7. C

Você também pode gostar