Você está na página 1de 3

REGLAMENTO INSTITUCIONAL PARA EL TRABAJO CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El presente documento pretende poner en conocimiento de la comunidad educativa la reflexin pedaggica que nuestro colegio ha realizado en estos ltimos dos aos en materia de trabajo con alumnos con alguna dificultad en sus procesos de aprendizaje. Esta rigurosa labor ha recogido distintas iniciativas que pretenden atender las actuales demandas del contexto escolar nacional, considerando a todos nuestros alumnos desde sus diversas necesidades educativas especiales. As, para el actual documento se ha considerado como marco de referencia en primer lugar, nuestra consolidada experiencia recogida de dos periodos con polticas que enmarcaron el trabajo con familias y alumnos con necesidades educativas especiales. En segundo lugar, el marco legislativo nacional, con las orientaciones del Ministerio de Educacin (MINEDUC), donde se recogi lo sustancial que define el trabajo docente desde los aspectos de carcter tcnico pedaggico. Y en tercer lugar, nuestro Proyecto Educativo Institucional, teniendo plena conviccin de que los nuevos ajustes y orientaciones, responden de manera coherente a nuestro ideario educativo, el cual postula formar personas ntegras, capaces de desarrollar al mximo sus potencialidades en lo cognitivo, lo social y lo espiritual.

ACCIONES A REALIZAR Los alumnos no podrn tener ms de dos evaluaciones en un mismo da. Estos trastornos y/o dificultades debern ser acreditados con un informe de un profesional competente externo y/o los profesionales del Establecimiento. La duracin de la evaluacin diferenciada tendr una vigencia mxima hasta diciembre del ao en curso. El alumno no podr eximirse del subsector ingles. los alumnos que participen del Proyecto de Integracin Escolar sern evaluados por el profesor especialista en el Aula de Recursos o por el profesor de asignatura en aula comn. Segn los acordado. Para aquellos alumnos (as) que previa evaluacin y diagnstico del o los especialistas correspondientes, presentan alguna discapacidad o Necesidades Educativas Especiales derivada de una discapacidad, podrn ser parte del Proyecto de Integracin, donde se considerar su ritmo de aprendizaje, brindndole apoyo a travs de las adecuaciones curriculares orientadas a adecuar el objetivo, contenido, metodologa y/o evaluacin brindando de esta forma una evaluacin diferenciada. La calificacin para los alumnos integrados con NEEP ser con un 60% de exigencia. A los alumnos con algn trastorno y/o dificultad de aprendizaje temporal o permanente, se les aplicar evaluacin diferenciada basadas en las caractersticas del trastorno, dificultad, diferencia o impedimento que presenta a su relacin con el subsector, asignatura o actividad, tales como: A los alumnos con algn trastorno y/o dificultad de aprendizaje temporal o permanente, se les aplicar evaluacin diferenciada basadas en las caractersticas del trastorno, dificultad, diferencia o impedimento que presenta a su relacin con el subsector, asignatura o actividad. Otorgar puntaje adicional al procedimiento empleado para resolver un determinado problema o ejercicio aunque el resultado final no sea siempre el correcto (evaluacin de procesos). Realizar pruebas orales cuando el estudiante presente dificultades en la expresin escrita, o bien, otorgar tiempo adicional para la realizacin de trabajos y pruebas a alumnos con trastornos motores. Permitir el uso de material extra, cuando el alumno necesite resolver operaciones aritmticas y/o durante las pruebas. Contemplar evaluaciones a travs de modalidades diferentes: escritas, orales, observacin, investigaciones individuales o grupales, portafolios, mapas conceptuales, presentacin power point, etc.

Si fuera posible incorporar el uso de material concreto para apoyar la comprensin de enunciados en las pruebas. (Primer ciclo) Simplificar enunciados o disminuir el nmero de preguntas o ejercicios, manteniendo la proporcin de los contenidos a evaluar (evaluacin simplificada). Utilizar un nmero mayor de evaluaciones (para dar ms oportunidades de observacin de aprendizajes). Parcelar contenidos y proporcionar tiempo adicional en las evaluaciones, tambin puede ser, realizar una prueba en dos etapas, en este caso se terminar la prueba a la semana siguiente (da mircoles) acompaado de la psicopedagoga, educadora diferencial o psicloga del establecimiento en aula de recursos. Clarificar dudas en torno a instrucciones, asegurndose de una buena comprensin de lo solicitado (por ejemplo preguntar: qu tienes que hacer?, qu se te pide o pregunta aqu?, etc.), solicitar la lectura de la pregunta, ayudar a leer la pregunta, aportar claves adicionales para la comprensin. (Mediacin En caso de alumnos con diagnstico de Funcionamiento intelectual limtrofe (FIL) o discapacidad intelectual leve (DI), calificar con una valoracin del 50% de exigencia en los diferentes subsectores que se requiera.

Você também pode gostar