Você está na página 1de 2

EL MODELO DE PROTOTIPOS

El modelo de prototipos pertenece a la rama de los modelos evolutivos tales como el modelo incremental, en este modelo se hace el uso de prototipos los cuales representan partes esenciales del software, sin embargo a diferencia del modelo incremental los prototipos no son funcionales y en su mayora nicamente corresponden a representaciones del diseo visible para el usuario y no del diseo interno tales como algoritmos y manejo de la informacin, lo cual puede ser de mucha ayuda para el desarrollador ya que al darle una vista previa del software final al usuario, le permite recopilarlos nuevos requisitos y ajustes que se aadirn al siguiente prototipo, sin embargo puede ser algo frustrante para el usuario ver solo prototipos representativos y no funcionales a diferencia del modelo incremental en el cual cada incremento es funcional y operativo, adems cada prototipo remplaza el anterior por lo que se genera una gran cantidad de costos en uso de materiales para el desarrollo de los mismos, solo hasta el final se hace entrega de un software completo y funcional en base a la construccin de todos los prototipos presentados, la grfica del ciclo de desarrollo del modelo de prototipos es circular continua tal como se muestra a continuacin.

Imagen tomada de: http://osc.co.cr/analisis-y-diseno-de-sistemas-modelos-para-el-desarrollo-de-software/

http://osc.co.cr/analisis-y-diseno-de-sistemas-modelos-para-el-desarrollo-de-software/ Modelo de prototipos Silvia Patricia Ynez Cabrera Ingeniera en sistemas http://santmp.files.wordpress.com/2013/03/modelo-de-prototipo.pdf

CARACTERISTICAS
Se requiere que el cliente tenga requisitos generales del proyecto. Los prototipos desarrollados son solo representaciones no funcionales del sistema. En cada avance los prototipos anteriores son desechados en su mayora. El desarrollo de prototipos ayuda al desarrollador a generar los algoritmos para l. manejo de la informacin y funcionamiento del software.

Solo hasta al final se entrega un software funcional.

VENTAJAS
El desarrollador puede generar los algoritmos para manejar los datos en base a los prototipos. Solo se requieren requisitos generales. Cada prototipo permite refinar los requisitos del sistema.

DESVENTAJAS
El usuario puede verse frustrado al solo ver prototipos representativos y no funcionales. Cada prototipo genera costos de desarrollo los cuales se acumulan y aumentan el precio final. Solo hasta el final se entrega un software funcional y operativo.

Tarda identificacin de requisitos innecesarios.

Cundo utilizar el modelo de prototipos?


Es recomendable utilizar este modelo cuando el cliente solo tiene requisitos generales y no especficos, si se cuanta con el presupuesto necesario para producir cada prototipo, el cliente debe de ser paciente ya que solo se presentan prototipos no funcionales, es imprescindible una buena comunicacin entre cliente y desarrollador/es para el desarrollo de los prototipos y retroalimentacin.

http://osc.co.cr/analisis-y-diseno-de-sistemas-modelos-para-el-desarrollo-de-software/ Modelo de prototipos Silvia Patricia Ynez Cabrera Ingeniera en sistemas http://santmp.files.wordpress.com/2013/03/modelo-de-prototipo.pdf

Você também pode gostar