Você está na página 1de 5

Acta Asamblea, Miercoles 23 de Abril

Aprobacin acta anterior Pleno Delegados de curso Consejero de carrera Comisiones claustro y congreso estatutario Informacin sobre FENEAP Varios.

Se da comienzo a la asamblea, donde como primer punto se expone lo planteado en el ltimo pleno. Este trata el tema de los trabajos voluntarios en las zonas afectadas por el gran incendio que afect a nuestra regin, buscando implementar estos trabajos de forma permanente. Se plantea as que se buscara establecer en todas las facultades de nuestra universidad, trabajos voluntarios por facultad, esto consiste en que sern asignadas una semana por facultad para que estas realicen en el periodo que les corresponde sin problemas, dichos trabajos, que irn en ayuda a la reconstruccin de las zonas devastadas. Se informa adems que se dispondrn de los elementos necesarios para realizar dichas labores. Se agrega a esto, el llamado a discutir un posible paro general ya que hay varias carreras que determinaron votar para definido para realizar las labores de ayuda en estos periodos, donde los voluntarios a nivel general disminuyeron considerablemente. As se da pie a las palabras para que desde la asamblea complementen la informacin entregada y discutan lo expuesto. Desde las palabras se expone que dentro del proceso de reconstruccin se consideran la instalacin de viviendas de emergencias y que en este caso, estas no consideraran a las familias afectadas que se asentaban en tomas de terreno, es por esto que se plantea tener en consideracin lo expuesto. Se expresa adems que es importante realizar un catastro de los compaeros afectados y buscar la ayuda directa a estos, como ejemplo se expone el pago de la matrcula de estos.

Desde la mesa se hace hincapi que es importante discutir si se hace necesario la realizacin de un paro de actividades, agregando a esto que desde el pleno se inform que la federacin tendr una reunin con la intendencia para ver los detalles de estos trabajos a ellos, se agreg a las carreras representantes del pleno, como humanidades y medicina que expondrn en conjunto los detalles de los trabajos que ya estn realizando, en complemento a los planteados por la federacin.

Transparencia, Democratizacin y Vinculacin con todas y todos

Continuando con las palabras se expresa que se deben acoplar desde el cee a los trabajos planteados por la federacin y se plantea la interrogante de las acciones que ha tomado el cee apu frente a lo discutido.

Desde la mesa se hace un llamado a revisar las propuestas para buscar acuerdo frente a estas, y en consideracin a las acciones, se menciona que durante la primera semana se realizaron trabajos en conjunto con la injuv, adems de servir como centro de acopio de mercadera y ropa, trasladar estas a algunos de los cerros afectados y realizar tareas como la digitalizacin de las encuestas realizadas a algunas de las personas afectadas.

Desde las palabras se plantea a nivel global que se debe buscar en conjunto con la federacin la mejor manera para acomodar los trabajos voluntarios con las actividades acadmicas, esto para que se lleven de forma permanente (durante el tiempo que sea necesario) y que se recomienda llevar un catastro directo, debido a que en los registros oficiales faltan muchas viviendas siniestradas, las cuales estn en sectores inubicables. Se expone adems que a nivel general no se ve la necesidad de realizar paro de actividades ya que este no garantiza la asistencia de los compaeros (ya se son pocos los que asumen el voluntariado) y que es importante en este minuto planificar y organizar la ayuda tanto material como humana para as establecer estos trabajos de forma institucionalizada.

Desde la mesa se plantea agregando al hecho de las semanas de voluntariado por facultad, que se est buscando compatibilizar el espacio de afg para poder implementar ah algunos de los trabajos voluntarios, buscando as asegurar la continuidad de estos. Se hace una la salvedad sobre el tiempo y claridad de esta propuesta, ya que hay carreras, que plantearon en el pleno que llevan tiempo con la malla nueva, la cual no contempla las afg. Debido a esto se pidi un catastro de esto, donde se busque una alternativa a esto y que se ver en el pleno extraordinario del viernes 25 de la presente semana. Se agregan desde las ltimas palabras que es importante gestionar la ayuda pronto, debido a que los procesos del estado en este caso toman tiempo, y se deben considerar en los factores analizados que el invierno esta prximo y la reconstruccin debe apresurarse.

En resumen, tomando las opiniones y sugerencias dadas desde la asamblea, se expresa que no es en este momento necesario adherirse al paro de actividades, planteado por algunas carreras. Y que se debe monitorear las propuestas emanadas en el ltimo pleno, que sugieren la afg como complemento y la semana de voluntariado por facultad. Buscando adems acoplarse a las actividades de la federacin y llevar un registro de los compaeros que ya estn siendo parte de estos trabajos para as buscar que el seguro de accidentes de la universidad los cubra. Se agrega a este adems el hecho de que es importante realizar un catastro con los compaer@s afectados de nuestra carrera, para as gestionar ayuda tanto material como humana, de las autoridades de nuestra carrera y de tambin de nuestros compaer@s.

Transparencia, Democratizacin y Vinculacin con todas y todos

En el segundo punto se hace mencin a la eleccin de delegados, la cual ya est en marcha y que se ha realizado un paso por las salas de los cursos, como recordatorio. El plazo de recepcin se extendi hasta la prxima semana (se publicara el detalle). Y se hace hincapi a los cursos superiores el llamado a realizar este proceso antes de que expire dicho plazo.

Dentro del tercer punto, se informa que en la prxima asamblea ordinaria de carrera se llevara a cabo la votacin de consejero de carrera, aqu se expone que estos son elegidos por mayora simple y que se deben el elegir a uno titular y otro suplente (las dos primeras mayoras). Se agrega en este, que la convocatoria se har llegar por los medios oficiales.

En relacin al cuarto punto de la tabla, se plantea que se deben conformar dos comisiones de logstica. Donde la primera vera los detalles del claustro acadmico, con todas sus implicancias. Y la segunda comisin estar encargada de ver todos los detalles del congreso estatutario de nuestra carrera, este planteado para reformular nuestros estatutos orgnicos. Se expone en este punto que en la prxima asamblea se elegirn a los compaeros que junto al cee conformaran dichas comisiones, en esta adems se explicara la metodologa a utilizar.

En este ltimo punto se plantea desde la mesa el hecho que por requerimientos de la federacin nacional de estudiantes de administracin pblica, se tendr que llevar para la reformulacin de los estatutos de esta institucin, un grupo de 6 estudiantes de las carreras que la componen para que conformen las mesas de trabajo que estarn inmersas en el congreso que buscara la reformulacin de estos estatutos.

De estos 6 estudiantes, 2 sern de la mesa del centro de estudiantes respectivo y los otros 4 sern elegidos por la asamblea de carrera. Estos tendrn derecho a los votos correspondientes para efectos, de los cambios que se buscaran implementar en el congreso de Feneap a efectuar en la universidad de concepcin. Agregando a esto que Feneap, sin perjuicio de lo anterior ndico que estos cupos pueden ser hasta d 10 alumnos, con la salvedad que la cantidad de votos se mantendrn igual (esto quiere decir que seguirn siendo de 6 votos). Es por lo expresado que en se plantea una metodologa para escoger a los estudiantes que sern parte de esta actividad. La conformacin, se plante de la siguiente manera: 2 estudiantes del CEE APU. (el presidente y la secretaria general), los otros cupos sern (con sus respectivos votos) asignados a los delegados escogidos por los cursos (que sern desde 2 a 5 diurno) y otros dos cupos que sern para el delegado de primer (que ira de oyente) y para el delegado escogido en el curso de 5 vespertino. Con esta estructura se plantea que se establezca la comisin que representara a la carrera en el prximo congreso Feneap.

Transparencia, Democratizacin y Vinculacin con todas y todos

Posterior a la explicacin de esta metodologa, se plantea que es de suma importancia dirimir los alumnos que asistirn a la actividad mencionada, para garantizar sus pasajes y gastos respectivos (que se darn en el viaje que estos tendrn que realizar a lugar donde se realizara el congreso), por medio de la direccin de asuntos estudiantiles (DAE). Esta pedir que se le entregue una nmina con los datos de estos alumnos, como requisito para buscar el financiamiento respectivo. Terminando con la explicacin, se da pie a las palabras para que se discuta el punto ya detallado. En donde se establece en las primeras palabras, de manera global que estos delegados de curso, son en trminos generales para ver asuntos acadmicos y problemticas que se puedan en el contexto estudiantil. Es por esto que se plantea que los 4 cupos que quedan (con sus respectivos votos) sean escogidos por la asamblea de carrera, ya que en el congreso al cual asistirn se discutirn temas polticos. Dentro del mismo espacio que se da para que la asamblea exprese su opinin, se plantea que ya que estos delegados tienen que escogerse de manera democrtica, seran ms representativos ya que estas elecciones sern en cada curso con sus respectivos alumnos. Es por esto que se plantea que estos cupos se cubran con estos delegados porque son ms representativos, por el hecho de que a las asambleas no asisten todos los compaeros. Continuando con las palabras se agrega que la asistencia de los algunos delgados no est asegurada ya que a nivel personal hay varios que trabajan o tiene otras responsabilidades a parte de las que adquieren en la universidad. Debido a que hay disenso en la propuesta metodolgica mencionada, se propone que sea votada en la presente asamblea. Por lo cual la votacin estableci lo siguiente: Se aprueba SI: 12 NO: 19 Abstencin: 10 Total: 41 Debido a los resultados de la votacin se plantean las palabras para que la asamblea proponga la metodologa para establecer los representantes.

Transparencia, Democratizacin y Vinculacin con todas y todos

Se expresa desde las palabra que es necesario generar una instancia de informacin y discusin de este proceso y posterior a esto una posible votacin de los 4 representantes de asamblea que asistir a la actividad, es por esto que se propone a nivel general que se gestionen estas actividades planteadas para el lunes de la prxima semana y que se busque la flexibilidad en cuanto al plazo de la nmina para el posible financiamiento. Desde la mesa se hace hincapi que es importante dirimir si se aprueba o no la propuesta, para que esta semana se confeccione la nmina que se emanara a la DAE.

Continuando con las palabras a nivel global se recomienda complementado lo anterior que las actividades de discusin y votacin se realice el da jueves y viernes de esta semana. Dando pie as que el proceso sea informado detalladamente y con los insumos necesarios. Se plantea en las siguientes palabras que se busque aplazar la nmina con los alumnos que se entregar a la DAE, y que las actividades planteadas, se realicen la prxima semana, debido a que el da jueves algunos compaeros asistirn a los trabajos voluntarios que se estn realizando en las zonas afectadas por el incendio que afect a la regin la semana pasada.

Desde la mesa se plantea que tomado en consideracin lo expresado en las palabras, se acoge la propuesta de realizar una jornada de discusin y posterior a esta la votacin de los representante, y que debido a que no hay acuerdo en los das a realizar esta, se indique a mano alzada las preferencias entre estas dos posturas que la primera plantea las actividades para la prxima semana y la otra sugiere que se realicen en la presente semana. Por consiguiente a mano alzada se indica que 14 de los presentes (en ese momento de discusin en la asamblea) prefieren que sea esta semana en contraposicin a los 10 que establecen que esta sea la prxima. Desde la mesa se plantea entonces que como acuerdo de asamblea se establece que la jornada de discusin se realice el jueves 24 del presente mes a las 19 hrs y que adems convoque a una asamblea extraordinaria para el da viernes la cual tendr como nico punto elegir a los 4 representantes que con los 2 de la mesa conformaran la comisin que asistir al congreso estatutario de la federacin nacional de estudiantes de administracin pblica (FENEAP). Terminando con la discusin del ltimo punto de la asamblea, que tratara lo emanado por FENEAP, se da por levantada la sesin.

Transparencia, Democratizacin y Vinculacin con todas y todos

Você também pode gostar