Você está na página 1de 7

RESPUESTAS EXPEDIENTE 290-2013

1. Segn el accionante, qu principios constitucionales viola, tergiversa y disminuye la reforma al artculo 14A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, contenida en el artculo 7 del Decreto 4-2012 del Congreso de la Repblica de Guatemala? a) Principio de Seguridad Jurdica, articulo 2 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. b) Principio de Capacidad de Pago, artculo 243 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala.

2. Exponga, para cada principio anteriormente mencionado, como mnimo, un argumento vertido por el accionante. a) Principio de Seguridad Jurdica, articulo 2 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. No establece de manera clara y precisa los parmetros objetivos para determinar la base del clculo del dbito fiscal, en los casos en que el contribuyente, en un plazo de tres meses, reporte en su facturacin precios de ventas promedios menores al costo de adquisicin o produccin de bienes. b) Principio de Capacidad de Pago, artculo 243 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Argumentan que viola, tergiversa y disminuye el principio de capacidad de pago, ya que faculta a la administracin tributaria para determinar la base de clculo del dbito fiscal, tomando en consideracin el precio de venta del mismo producto en otras operaciones del mismo contribuyente u otros contribuyentes dentro del mismo plazo; por ello el impuesto debe aplicarse sobre una ganancia real obtenida por el contribuyente, no sobre parmetros de ganancia de otros contribuyentes.

3. Por qu el accionante argumenta que la reforma contenida en el artculo 38 del Decreto 4-2012, viola, tergiversa y disminuye el artculo 28, prrafo tercero de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Argumenta el accionante que se est afectando el tercer prrafo del artculo 28 de la Constitucin de la Repblica de Guatemala, que contiene el principio de peticin en materia administrativa en virtud que: a) La administracin tributaria est legalmente impedida de exigir al contribuyente pago previo de cualquier impuesto o garanta para ejercitar su derecho a impugnar reparos o ajustes por cualquier tributo; b) Tal prohibicin se contraviene al requerir al contribuyente la obtencin de la solvencia fiscal, que es el documento por medio del cual la administracin tributaria hace constar que a la fecha de su expedicin, un contribuyente se encuentra al da en el cumplimiento de sus deberes tributarios formales y ha pagado los adeudos tributarios lquidos y exigibles; de tal manera, los contribuyentes, incluyendo las personas jurdicas registradas como personas exentas, para poder ejercer sus actividades requieren de la solvencia fiscal; c) Sealan que el mencionado documento constituye un requisito indispensable para el ejercicio de las actividades u operaciones comerciales de los contribuyentes; para el efecto, cita los artculos 4, 19 del Decreto 4-2012 del Congreso de la Repblica de Guatemala; d) El incumplimiento a los deberes tributarios formales otorga el derecho a la administracin tributaria de imponer sanciones; la resolucin de imposicin de cualquier tipo de sancin, en aplicacin debida del derecho de defensa, es susceptible de impugnacin en la va administrativa y judicial; e) Indican que existe un procedimiento legal para ejecutar los adeudos tributarios firmes, lquidos y exigibles, con base a lo establecido en los artculos 171 y 174 del Cdigo Tributario; f) La solvencia fiscal constituye un mecanismo de exigencia de cumplimiento de los deberes formales y pago de adeudos tributarios lquidos y exigibles al contribuyente, afectando la realizacin de las actividades u operaciones de los contribuyentes, y configura a la vez, infraccin a la prohibicin de exigir pago previo para impugnar resoluciones administrativas.

4. Segn la CC, cmo se manifiesta el principio de seguridad jurdica en la aplicacin de los tributos? Se manifiesta en que las proposiciones normativas hipotticas deben destinarse a cada concreta situacin, con estricto apego a lo previsto en ellas, tanto por la administracin tributaria como por los rganos jurisdiccionales, a fin de evitar la introduccin de criterios subjetivos y por ende, la arbitrariedad. As, dentro de ese proceso, ambos elementos, el fctico y el jurdico, interactan, condicionando su mutua armona, proceso que ser seguro en la medida en que lo sea la norma que se emplea. De igual forma, las actuaciones de los aplicadores del derecho, en especial de la administracin tributaria, ser segura si se desarrollan siguiendo un procedimiento preestablecido en un plazo razonable. Ello es as porque esta entidad fiscalizadora est vinculada en su actuacin a los principios y garantas reconocidos por la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y la ley, especialmente, al principio de legalidad, que es un mandato de sujecin al Derecho, porque esta es la nica forma de garantizar la certidumbre al particular. Es decir, la seguridad jurdica se manifiesta en la existencia de un poder reglado en la administracin, especialmente, conforme los artculos 19 y 69 del Cdigo Tributario, dirigido a los actos de aplicacin de los tributos y de imposicin de sanciones; bajo esta perspectiva, constituye un lmite a la libre apreciacin de los hechos por la administracin tributaria.

5. Por qu la CC considera que el contenido del artculo 7 del Decreto 4-2012 no transgrede al principio constitucional de capacidad de pago? La Corte de Constitucionalidad estima que los argumentos planteados por los accionantes, no demuestran transgresin al principio constitucional de capacidad de pago, toda vez que la norma impugnada se refiere a la determinacin de la base del clculo del dbito fiscal del impuesto al valor agregado; este se caracteriza por ser indirecto, real, objetivo e instantneo, creado para gravar, entre otras actividades, la enajenacin de bienes y la prestacin de servicios, es decir, el gasto o el consumo. Al disponer de un mtodo impositivo indirecto, la ley concede al sujeto pasivo la facultad de obtener de otra persona, ajena a la esfera de los obligados en la relacin jurdica tributaria, el reintegro del impuesto que aqul satisfizo; por lo tanto, esta exaccin fiscal es soportada en definitiva por el comprador o consumidor, aunque sea pagada al fisco por el vendedor quien los ha cargado en los precios. En ese sentido, para los efectos de la determinacin de la obligacin tributaria, conforme el artculo 19 de la

Ley del Impuesto al Valor Agregado, La suma neta que el contribuyente debe enterar al fisco en cada perodo impositivo, es la diferencia entre el total de dbitos y el total de crditos fiscales generados, lo cual significa que el impuesto pagado se ha compensado con el que se ha cobrado; ello redunda en que el sujeto pasivo de la relacin tributaria no sufre perjuicio alguno en su patrimonio por no ser l quien en realidad soporta la imposicin. En materia tributaria los efectos impositivos se originan por voluntad de la ley (ordinaria) que crea el tributo, por lo que, realizado el supuesto de hecho determinado en la norma respectiva (la que crea la obligacin), esta se interesar solamente en aquel contenido puramente econmico que demuestre una capacidad contributiva. En el caso de los impuestos indirectos, la adquisicin o el consumo de bienes o servicios indirectamente pone de relieve o exterioriza la existencia de una capacidad econmica apta para soportar cargas tributarias, pues constituyen indicios que permiten presumir la capacidad de pago, excluyndose la posibilidad de gravar una riqueza ficticia, como lo afirman las accionantes. En adicin a ello, esta Corte considera necesario indicar que las obligaciones tributarias estn integradas por varios elementos que, en su conjunto, tienden a demostrar esa capacidad de contribuir, dentro de los que se encuentra la base imponible, la cual se puede definir como el elemento que orienta la fijacin normativa a efectos de procurar la igualdad en razn del grado de capacidad contributiva de cada presupuesto objetivo o hecho generador.

6. Qu acotaciones jurdicas y doctrinales hace la CC respecto a la estimacin de la base imponible por la va presuntiva? La Corte considera necesario indicar que las obligaciones tributarias estn integradas por varios elementos que, en su conjunto, tienden a demostrar esa capacidad de contribuir, dentro de los que se encuentra la base imponible, la cual se puede definir como el elemento que orienta la fijacin normativa a efectos de procurar la igualdad en razn del grado de capacidad contributiva de cada presupuesto objetivo o hecho generador. As mismo que la capacidad contributiva no se reduce a la mera apreciacin econmica del sujeto pasivo, sino que a veces tambin se involucran fines extrafiscales, como el contenido en este precepto, en el que el legislador pretende incrementar el porcentaje de presin tributaria, generar riesgo de deteccin e incluso, contrarrestar la evasin fiscal mediante la inclusin lcita de la estimacin de la base imponible por va presuntiva. Sobre ese particular, cabe aclarar que este mtodo

complementario o subsidiario es una alternativa vlida que la doctrina prev y la ley habilita a favor de la administracin tributaria, para que esta pueda llevar a cabo sus funciones de verificacin y recaudacin. Esto se justifica en los casos en que el contribuyente no presente declaraciones, estas sean incompletas o inexactas o, en aquellos en que exista documentacin que no resulte fehaciente al cuantificar la base imponible y que como consecuencia de ello, sea imposible liquidar el impuesto en la forma prevista por la ley. Para efectuar la estimacin indirecta, la administracin tributaria debe tomar en consideracin ciertos indicios, los cuales pueden incluir todos aquellos datos y antecedentes que acrediten las ventas, bienes o costos normales en el sector productivo que corresponda, incluso datos de supuestos similares o anlogos, sean estos del propio sujeto obligado o de otros en situaciones afines, cruce de informacin o cotejo de datos; de tal forma que permitan apreciar con razonable probabilidad la medida del hecho imponible, a fin de que dichas presunciones sustentadas en bases objetivas, puedan sustituir la materia declarada por el contribuyente, actividad que como se analiz en prrafos precedentes, no es novedosa, contrario a lo argumentado por las accionantes. Lo anterior, sin perjuicio de que aqul pueda aportar los elementos probatorios que tiendan a confirmar o no los datos de los que se vali la administracin tributaria para determinar la base del dbito fiscal y en su caso, demostrar que el impuesto discutido excede su capacidad contributiva.

7. Cmo concluye la CC respecto a la inconstitucionalidad del apartado impugnado del artculo 7 del Decreto 4-2012? Que el apartado impugnado del artculo 7, del Decreto 4-2012 del Congreso de la Repblica, no transgrede el principio de capacidad contributiva, en virtud que la administracin tributaria s est facultada para determinar la base del clculo del dbito fiscal, incluso por va indiciaria; no obstante, aquella disposicin s lesiona el principio constitucional de seguridad jurdica, dada su amplitud, imprecisin e imprevisibilidad, por lo que debe ser expulsada del ordenamiento jurdico.

8. Por qu la CC concluye que el artculo 38 del Decreto 4-2012 no contraviene la prohibicin solve et repete? Porque no se exige el pago del impuesto previo a impugnar, pues la norma cuestionada no limita los derechos de defensa o impugnacin que resulten de la

formulacin de ajustes -a donde se dirige la prohibicin constitucional-, porque la ley prev el procedimiento para el efecto, sino a adeudos tributarios lquidos y exigibles. Estos son aquellos en los se ha emitido un pronunciamiento que ya ha causado estado, sea porque se agot el proceso administrativo y judicial correspondiente, o por haber sido aceptados tcita o expresamente por el contribuyente. Tampoco se contraviene tal disposicin al hacer constar que a la fecha de expedicin de la solvencia fiscal, un contribuyente se encuentra al da en el cumplimiento de sus deberes formales, pues como fue analizado, estos no se refieren al cobro de la deuda tributaria.

9. Est usted de acuerdo con la CC en cuanto a la declaracin de inconstitucionalidad al artculo 7 del Decreto 4-2012?, por qu? Considero que si debi haber sido declarado inconstitucional debido a que es demasiado amplio e impreciso, ya que como indica la Corte de Constitucionalidad en sentencia de fecha 5 de junio de 2008, dictada en el expediente 3846-2007, El principio de seguridad jurdica se refiere al marco legal dentro del cual se toman las decisiones individuales, por esto es importante que dicho marco sea confiable, estable y predecible, aspectos que no se cumplen en el prrafo segundo del artculo 14 A del Decreto 27-92 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley del Impuesto al Valor Agregado, adicionado por el artculo 7 del Decreto 4-2012 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudacin y al Contrabando.

10. Est usted de acuerdo con la CC en cuanto a no declarar inconstitucional el artculo 38 del Decreto 4-2012?, por qu? Considero que los argumentos planteados por los accionantes en relacin a si el artculo 38 del decreto 4-2012 viola, tergiversa o disminuye lo preceptuado en el artculo 28 de la Constitucin de la Repblica, tomando en cuenta que centran sus argumentos en la prohibicin contenida en este artculo constitucional, el cual es claro en establecer que no se exigir pago previo o garanta alguna para impugnar resoluciones administrativas en expedientes que se originen por reparos o ajustes por cualquier tributo. Es claro que este garanta constitucional se dirige a proteger al contribuyente al momento de iniciar un proceso administrativo por reparos derivados de supuestos incumplimientos a deberes sustanciales y/o formales; mientras que lo

relacionado a la emisin de la solvencia fiscal se refiere a aspectos administrativos y no a solicitud de pago sin que el contribuyente pueda optar a acudir a la va administrativa para exigir hacer valer sus derechos

La Corte de Constitucionalidad resolvi con lugar parcialmente el planteamiento de inconstitucionalidad general parcial contra el apartado () En el caso que un contribuyente, en un plazo de 3 meses, reporte en su facturacin precios de ventas promedios menores al costo de adquisicin o produccin de bienes, la Administracin Tributaria podr determinar la base de clculo del dbito fiscal, tomando en consideracin el precio de venta del mismo producto en otras operaciones del mismo contribuyente u otros contribuyentes dentro del mismo plazo, salvo que el contribuyente justifique y demuestre las razones por las cuales se produjo esa situacin y presente informacin bancaria y financiera que acredite sus ingresos reales. (), contenido en el prrafo segundo del artculo 14 A al Decreto 27 -92 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley del Impuesto al Valor Agregado, adicionado por el artculo 7 del Decreto 4-2012 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudacin y al Contrabando, el cual se declara inconstitucional.

Você também pode gostar