Você está na página 1de 5

www.dzoom.org.

es

Exposicin, Brillo y Luz de Relleno: Cules Son las Diferencias entre Estos Ajustes?
Cuando uno maneja programas de retoque fotogrfico como Lightroom, Photoshop, Adobe Camera Raw, etc., a menudo hay distintos ajustes que, si no iguales, s que puede llegar a pensarse que sirven para un mismo cometido. se puede ser el caso de tres herramientas que permiten variar la iluminacin de nuestras imgenes. Se trata de Exposicin, Brillo y Luz de relleno. Ajustes que, como he comentado, permiten variar la iluminacin de la imagen pero que, para nada, deben considerarse como herramientas destinadas a un mismo fin. Contarte las diferencias y que puedas conocer cundo usar cada una de estas herramientas ha sido el objetivo a la hora de redactar este artculo. Te lo vas a perder? Para ilustrar las diferencias existentes entre los tres ajustes, lo que vamos a hacer es partir de una fotografa con una exposicin claramente deficiente . A la que someteremos a las distintas herramientas para que puedas apreciar los resultados conseguidos.

La Fotografa de Partida: Exposicin Deficiente


Como sabes, la exposicin es una pieza clave para el xito de una fotografa. De ah que sea uno de los principales aspectos a la hora de retocar en una imagen. En el caso de la siguiente imagen, se aprecia, claramente, que cuenta con una exposicin ms que deficiente.

Se trata, concretamente, de un problema de subexposicin de la mayora de objetos de la escena , ya que no se ha permitido la llegada de suficiente luz a la imagen. Motivado esto por la excesiva claridad del cielo. De modo que para que no quemar esa zona, se han dejado excesivamente oscuras el resto de zonas de la imagen. Cmo arreglarlo? Veamos a continuacin en qu nos pueden ayudar los distintos ajustes que hemos mencionado inicialmente.

#1 El Ajuste de Exposicin
El parmetro "Exposicin" va asociado al propio concepto de exposicin que manejamos en la toma. Es decir, elevar la exposicin en el programa de retoque es equivalente a haber elegido unos parmetros distintos en lo que a exposicin se refiere en el momento de la toma. Concretamente, subir la exposicin habra equivalido a ampliar el tiempo de exposicin de la toma, haber elegido un diafragma ms abierto o haber elevado la sensibilidad ISO del sensor.

Por tanto, cuando utilizamos el parmetro de exposicin estamos modificando la luminosidad de toda la imagen : luz, sombras y medios tonos. De hecho, en la imagen anterior se puede ver cmo el ajuste ha venido muy bien para sombras y medias luces, puesto que las ha levantado, pero ha supuesto que algunas zonas del cielo se quemasen.

#2 El Ajuste de Brillo
Al ver el defecto de la fotografa inicial, tambin podramos haber pensado que aumentando el brillo se solucionara el problema. Pero, qu resultado ofrece el ajuste "Brillo" realmente? Pues bien, el "Brillo" es un ajuste que trabaja fundamentalmente sobre medios tonos, manteniendo la iluminacin de las luces altas. Observemos en el ejemplo qu resultado obtenemos al variar este ajuste.

Si prestamos atencin al resultado, veremos que, efectivamente, el ajuste se ha centrado especialmente en las luces medias. Dejando sombras y altas luces con los valores de luminosidad que tenan originalmente.

#3 El Ajuste de Luz de Relleno


El ltimo de los ajustes que puede permitirnos arreglar este "desaguisado" es la "Luz de Relleno", que se centra en iluminar las zonas de sombras de nuestras imgenes , dejando tonos medios y luces altas intactas.

En este caso, no slo deja intactas las luces altas, como ya haca el ajuste "Brillo", sino que ni siquiera toca tampoco las zonas medias. Por lo que nicamente se centra en las zonas oscuras de nuestra imagen, de las que trata de rescatar el ms

mnimo atisbo de luces.

Veamos Mejor Los Histogramas


Siempre que hablamos de exposicin es ms que conveniente acompaar nuestras palabras de un histograma, en el que podamos ver la distribucin de luces y sombras. Pues bien, a la derecha puedes ver los distintos histogramas para que observes con ms detalle cmo actan los tres ajustes. Estoy seguro de que as te quedar mucho ms claro que slo con las imgenes anteriores. Una vez observados los histogramas, ser mucho ms fcil que recuerdes que: El parmetro Exposicin incrementa o decrementa la iluminacin de todas las zonas de la imagen : sombras, tonos medios y luces. El Brillo se centra, fundamentalmente, en el trabajo sobre tonos medios , desplazndolos a izquierda o derecha del histograma. La Luz de Relleno nicamente afecta a la zona de sombras de la imagen, incrementando la luminosidad de stas y, por tanto, desplazando esa zona del histograma a la derecha. Ves que sencillo? Ahora no tienes excusa para saber cmo trabajar sobre la exposicin de tus fotografas, verdad? Pues, no pierdas tiempo y ponlo en prctica para asimilar cuanto antes estos conceptos. Hasta la prxima!

Enlaces Relacionados
La Exposicin. La Primera Clave de una Buena Fotografa [AHMF31 da7] El Histograma. El "Chivato" De La Exposicin [AHMF31 da11] Cmo Potenciar los Tonos Intermedios en Photoshop (y en Lightroom) Cmo Conseguir Fotos High Key (Clave Alta) en Lightroom Cmo Usar La Capa de Ajuste 'Niveles' de Photoshop Para Corregir La Exposicin de Tus Fotos

Versin online de este artculo: http://www.dzoom.org.es/noticia-8839.html

Você também pode gostar