Você está na página 1de 86

Hablar de la Revolucin Bolivariana del Comandante Supremo Hugo Chvez es hablar de avances, de desarrollo, de un maana menor, y la educacin, bastin

es este proceso, ha sido uno de esos puntos en donde se ha podido observar el crecimiento exponencial dando oportunidad a todos en todos los niveles educativos.

Estamos hablando justamente de los Simoncitos para la educacin de los ms pequeos, las refacciones y construcciones de nuevas infraestructuras educativas, adems de las misiones sociales como Robinson, Rivas y Sucre , llegando a cada sector, a cada persona, dndole esa oportunidad que en la IV Repblica no existi jams.

El Comandante Supremo Hugo Chvez seal que la educacin es una prioridad para el Gobierno Bolivariano, de all que haya diseado polticas para combatir la desercin escolar y en consecuencia aumentar la matrcula, as como incorporar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin como herramientas didcticas.

Esa actualizacin de la educacin llegando a compartir a nivel mundial estuvo acompaada de un equipo preparado para ello, del esfuerzo de toda una gran cantidad de personas que han venido haciendo esto posible.

El Gobernador del estado Bolvar Francisco Rangel ha destacado que la educacin es uno de los elementos esenciales de esta Revolucin Bolivariana, logrando romper ese esquema que tenamos anteriormente que era uno de los causantes de lo malo, producto de la degradacin social vivida en la cuarta repblica, cuya poltica pareca ser la exclusin en todos los mbitos: educacin; servicios pblicos como el agua, la electricidad o el transporte; salud, viviendas dignas, entre otras, y todo esto es gracias a Hugo Chvez, el hombre que dio educacin en tiempos de revolucin.

Y es que esa meta generada por Hugo Chvez ha sido una de las polticas implementadas por Francisco Rangel con la construccin y refaccin de infraestructuras educativas, garantizando as que todos los alumnos de este estado Bolvar puedan recibir clases en instalaciones dignas.

El Comandante Chvez en estos 14 aos al mando de la Revolucin Bolivariana ha asignado a ella ms del 6% del producto interno bruto, segn datos suministrado por el Gobierno Bolivariano.

Destac el Gobernador de Bolvar que la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido que Venezuela se encuentra libre de analfabetismo siendo el tercer pas de la regin cuya poblacin en mayor medida lee.

Desde la guardera hasta la universidad, la educacin es gratuita as lo puntualiza el Gobernador Rangel, y para ello hay nmeros, sonrisas y realidades que los demuestran; el 72% de los nios asisten a guarderas pblicas, el 85% de los nios en edad escolar asisten a la escuela, hay miles de escuelas nuevas o restauradas, incluyendo 10 nuevas universidades.

El pas es el segundo de Amrica Latina y el quinto del mundo en tener proporcionalmente ms estudiantes universitarios, logrando decir que 1 de cada 3 venezolanos est inscrito en algn programa educativo.

A niveles de las misiones sociales Rangel explic que la Misin Sucre ha graduado ms de 250 mil profesionales, adems es importante decir que la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) pas de tener 4 mil estudiantes en el ao 1999, a ms de 200 mil en la actualidad.

Otro caso es la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quien tiene ms de 200 mil estudiantes en todo el territorio nacional, una universidad nacida en Revolucin Bolivariana, creada por Hugo Chvez para seguir generando esa posibilidad inmensamente grande de estudios superiores, porque la revolucin en esencia es educacin.

Canaimitas, creando un futuro mejor

Las computadoras Canaima hacen parte de un proyecto educativo que el Gobierno Bolivariano ejecuta en la educacin bsica. Poseen contenidos relacionados con historia, matemtica, cultura y lengua, entre otros temas de la educacin integral, que naci a travs de un convenio realizado con el Gobierno de Portugal expres el Comandante Supremo de la Revolucin Bolivariana.

Se han entregado ms de 2 millones de estos equipos ensamblados en Venezuela, es un reto enorme, construir un modelo radicalmente alternativo al salvaje modelo capitalista. Eso se llama socialismo agreg Chvez.

En el estado Bolvar Francisco Rangel ha dicho que se han entregado ms de 97 mil 400 porttiles desde el 2009hasta el presente.

Ms educacin e inclusin en Bolvar

El estado Bolvar ha venido generando esas oportunidades gigantescas para la educacin, constituyendo una atencin prioritaria y dedicada a una inversin importante y significativa que permite fomentar en el estado la formacin de ni@s y jvenes.

Se han invertido ms de 108 millones de Bolvares para la construccin, ampliacin y mejoras de las instituciones educativas, se ha entregado adems de dotacin de material escolar para los ms pequeos entregando ms de 300 mil morrales y ms de 1 milln 130 mil textos y guas dijo Rangel.Adems agreg que se han refaccionado ms de 290 instituciones, a parte se han 29 centros de educacin y 94 han sido ampliadas, al igual que las universidades se han visto completamente favorecidas por esta Revolucin Bolivariana, mejorando as la calidad de vida de los universitarios. Un nuevo modelo educativo para un nuevo pas Con el surgimiento en 1999 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela muchos cambios se han gestado en el pas, especialmente en lo referente a la transformacin del modelo educativo, con nfasis en el cambio curricular, la inclusin social, y la lucha contra el analfabetismo.

Tal y como lo expresa la Carta Magna en su artculo 103, la educacin constituye un derecho humano fundamental y debe ser impartida de manera integral, permanente, con calidad, y en igualdad de condiciones y oportunidades para todos.

Por su parte, la Escuela Bolivariana, que representa el ejemplo ms evidente de este nuevo modelo, aporta una instruccin centrada en el sujeto y contextualizada con el acervo histrico y cultural de la comunidad a la que pertenece el plantel. Por otro lado, la educacin rural e indgena

tambin ha sido objeto de cambios estructurales, a fin de superar las precarias condiciones que histricamente caracterizaron a la escuela rural, especialmente en lo que se refiere a servicios y dotacin.

2.2 Nuevo Proyecto Educativo Nacional (1998/2001)

Desde la eleccin de Hugo Chvez Fras como presidente de la repblica, se establecen los mecanismos necesarios para que, gracias a la voluntad del pueblo soberano, se creara una nueva constitucin y rigieran los destinos de la repblica personas que los tomaran en cuenta otro Proyecto de Pas, otro Proyecto Educativo Nacional que deber considerar los procesos histricos del pasado y del presente.

En ese momento, se comienza a escuchar planteamientos en torno a la conveniencia de una Constituyente Educativa, que reivindique la accin educativa como un hecho poltico, haciendo especial nfasis en la escuela como un escenario de prioridad para el pueblo, que promueva en la sociedad venezolana una concordancia con los lineamientos de la nueva concepcin de la Nacin y el Estado, un mayor nivel de desarrollo sociocultural mediante la formacin integral de todos los ciudadanos, capaces de enfrentar la vida, de construir su propio destino, responsables con su ncleo familiar, solidarios socialmente con la comunidad, comprometidos con la patria y con la salvaguarda de los valores culturales de la nacin venezolana.

Frente a las condiciones actuales de la sociedad venezolana y de las exigencias de un desarrollo acelerado, se ha considerado fundamental impulsar una verdadera Revolucin Social que de manera pertinente atienda las necesidades que la poblacin demanda en las reas de la educacin y el deporte, haciendo el viraje preciso que el objetivo del Ministerio pretende, y con ello, alcanzar los objetivos y metas que requiere el progreso, a travs de la transformacin y adecuacin de los sistemas educativo y deportivo al desarrollo sustentado de la nacin.

El planteamiento de esta Misin responde a un plan concertado del Gobierno Nacional, a ejecutarse a travs del Ministerio de Educacin y Deportes, fundamentado en los siguientes criterios:

El cambio socio-poltico ocurrido en el pas a partir de 1999, ha producido nuevos estmulos en la demanda educativa, cultural y deportiva que el sistema no puede satisfacer por los mtodos

convencionales conocidos. Esto implica una accin urgente para transformar la realidad social e intensificar los procesos de cambios cualitativos y cuantitativos de la educacin, la cultura y el deporte dando como resultado el surgimiento de las, ahora tan mencionadas, Misiones Educativas.

Captulo III

Las Misiones Sociales 3.1 Misiones Educativas: un medio para erradicar la exclusin educativa.

Las misiones sociales puestas en marcha por el Gobierno Bolivariano son la principal herramienta de un gran proyecto social que busca transformar un sistema que, durante los cuarenta y cinco aos que dur la Cuarta Repblica, no logr dar respuestas a las problemticas del pueblo venezolano. stas son estrategias masivas orientadas a garantizar los derechos educativos fundamentales de la poblacin, realizando un especial nfasis en los sectores ms excluidos con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida digna y equitativa para todos.

Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios, su coordinacin es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos fundamentales para su planificacin, ejecucin y seguimiento es la participacin activa y protagnica de las comunidades organizadas. Adems, PDVSA apoya directamente a casi todas las Misiones Sociales y programas de desarrollo que el Gobierno Bolivariano est impulsando actualmente en el pas.

3.2 La nueva concepcin de la escuela: un centro de quehacer comunitario.

La educacin que se quiere implantar segn la nueva idiosincrasia del gobierno es integral y permanente, donde la escuela ser comunitaria para la prefiguracin de una nueva sociedad. Por lo anteriormente descrito, esta propuesta de escuela vinculada a la vida en su contexto local (parroquia, barrio o casero) posee como caractersticas, segn Comare, M. (2003) las siguientes:

* La recuperacin de las tradiciones cooperativas y de ayuda mutua, promoviendo las microempresas para promover el desarrollo local sustentable.

* Luchar contra la exclusin de los sectores vulnerables y la fomentacin de programas dirigidos a combatir la pobreza.

* Una escuela que reconstruya y retome la identidad nacional, porque al recuperar colectivamente su historia, descubre y preserva races, tradiciones y luchas nacionales emancipadoras. (Pg. 45)

Estas nuevas visiones pretenden superar las dificultades y anomalas que se venan presentando con el antiguo modelo de educacin donde se era desdeado las races de nuestro pueblo y se fomentaba el individualismo. Adems, en el plano pedaggico se atiza la viabilidad al aprendizaje significativo, ya que al respetar las diferencias comunitarias y tomar en consideracin el acervo cultural del alumno, se conecta este saber previo con los nuevos conocimientos. Por otro lado, esta contextualizacin favorece la interaccin social constructiva de docente-alumnorepresentante-comunidad y ambiente local.

Captulo IV

Implicaciones en la actualidad 4.1 El avance tecnolgico

Conociendo la importancia que tiene la tecnologa para la consecucin positiva de resultados dentro del horizonte educativo, siempre y cuando sea evaluada y regulada como afirma Prez, L. "La utilizacin de las nuevas tecnologas debe examinarse desde la perspectiva de las practicas pedaggicas. El uso de estas tecnologas debe adems favorecer la interdisciplinariedad" 2002 pp56 Entonces se conseguir el hombre integral, con criterio y entregado a su patria.

Y uno de los progresos en esta rea desde el ao 2001, hasta la fecha, ha sido la instalacin de ms de 470 Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (CBIT) alrededor de todo el territorio nacional, con la finalidad de incorporar a alumnos, docentes y comunidad al uso educativo de la telemtica.

4.2 La Globalizacin

ste concepto es uno de los ms en boga dentro del colectivo venezolano y latinoamericano tambin, y se define como: la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Y no slo es un asunto econmico sino tambin cultural e ideolgico. En este proceso resulta necesario decir que, "el pez grande se come al pequeo".

4.3 Socialismo del siglo XXI

Nos res referimos a un concepto del que se empieza a hablar partir del 2005 lanzado por el Presidente de Venezuela Hugo Chvez en el marco de la revolucin Bolivariana, en su definicin ha sealado que para llegar a ste habr una etapa de transicin que denomina como Democracia Revolucionaria.

A su juicio por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transicin ser bastante prolongada. Es definitivamente el socialismo el camino a seguir, contrario al neoliberalismo. Habr que realizar una transformacin radical de la estructura social, econmica y poltica, no se puede pretender acelerar torpemente la dinmica de los cambios estructurales. Tambin ha hecho un llamado a generar la discusin sobre el tema, para abrir cauces a este sistema de vida que est naciendo en la regin.

Conclusin En su definicin del Socialismo del siglo XXI, el Presidente Chvez ha sealado que para llegar a ste habr una etapa de transicin que denomina como Democracia Revolucionaria. A nuestro juicio y por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transicin ser bastante prolongada. Si queremos que sobreviva la revolucin bolivariana y realice cabalmente sus tareas de transformacin radical de la estructura social, econmica y poltica, no se puede pretender acelerar torpemente la dinmica de los cambios estructurales.

Los actuales procesos sociales que ocurren en nuestra nacin no tienen porque reproducir ciertas experiencias histricas que a la postre terminaron fallidas en el siglo XX. Tal vez, en consecuencia,

resulte necesario retomar el debate sobre la larga transicin (secular) del capitalismo al socialismo como una redefinicin de trminos.

Puede verse la larga transicin, no como un periodo caracterizado por la yuxtaposicin (histrica y aun geogrfica) de sistemas sociales diferentes, sino por el conflicto interno en nuestra sociedad, entre elementos del sistema que extraen su racionalidad de la lgica capitalista y otros que hacen progresar criterios distintos de racionalidad social de naturaleza socialista.

Un poco como el capitalismo, que se desarroll en el feudalismo antes de deshacerse de su cascarn, el Socialismo del siglo XXI se desarrollar en Venezuela, en un primer largo tiempo en el seno del capitalismo, como de hecho viene aconteciendo en este pas.

Referencias bibliogrficas -Libros-

Prez Gmez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Editorial Morata.

Adell, J. (1997). Tendencias en la educacin en la sociedad de las tecnologas de la informacin. Editorial Edutec.

Inbernn, F. (1999). La educacin en el Siglo XXI: Los retos del futuro inmediato. Editorial Gra. Barcelona-Espaa. Transicin o cambio social con especial nfasis en el tema educativo.

Introduccin En estos ltimos cuarenta aos el sistema educativo venezolano ha venido experimentando algunos cambios significativos para la educacin y la enseanza formal. El perodo democrtico que se establece a partir de finales de la dcada del 50, introdujo unas nuevas polticas administradas, particularmente la masificacin de la educacin. La elaboracin de nuevos centros educativos demand un mayor nmero de personal docente y administrativo y, por otra parte, una asignacin presupuestaria para cubrir los dems gastos de inversin en el rea.

Esto no signific un avance en la mejora de la calidad educativa, sino que trajo mayores consecuencias para la planificacin y ejecucin de las nuevas reformas introducidas posteriormente y que pretendan de cualquier manera actualizar e implicar la educacin de una manera ms directa al proceso de desarrollo econmico y social del pas.

A partir de esta perspectiva, cualquier esbozo sobre la realidad educativa venezolana actual, se debate entre la critica rgida a la estructura y funcionamiento del sistema y la justificacin circunstancial de la calidad de los resultados, actitudes que paralelamente exponen salidas optimistas frente a la crisis generada por un sistema social que no logr consolidar un proyecto poltico y social propuesto a producir cambios significativos con el fin de responder a las necesidades fundamentales de la poblacin.

La presente monografa pretende dar las bases para tratar de responder de una forma imparcial los cambios que se han suscitado en Venezuela desde el ao de 1998, sobre todo desde el aspecto educativo.

Captulo I

La Educacin en Venezuela 1.1 Antecedentes

Sera faltar a la verdad histrica no reconocer que, durante el periodo de la democracia representativa, el Ministerio de Educacin impuls reformas y revoluciones en el sector educativo. Se realizaron mltiples esfuerzos vinculados a las concepciones econmicas y sociales de cada poca, como ocurri durante los ltimos aos de la dcada de 1950 y a los largo de toda la dcada de 1960; como lo seala Velsquez, L.

Cuando el Proyecto Nacional orientado hacia la Reforma Agraria, Sustitucin de Importaciones y Sustitucin de Bienes de Capital, se apoy en iniciativas importantes entre las cuales podemos mencionar: las escuelas tcnicas agropecuarias e industriales, la capacitacin de la fuerza laboral a travs del INCE, las escuelas rurales unitarias y concentradas, la formacin del docente rural y la de los docentes en servicio. la preocupacin por la enseanza de la ciencia, la dotacin de escuelas

con libros de texto y otros recursos instruccionales, la construccin de edificaciones educativas, los comedores escolares Qu nos pas entonces? (2003: 33)

El modelo econmico rentista petrolero y la propuesta poltica democrtica representativa fue incapaz de generar las condiciones materiales socialmente necesarias para el desarrollo. Medidas provisionales como la implantacin de un solo turno en las escuelas y las improvisadas edificaciones se volvieron eternas. Los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo generaron una conflictividad permanente.

Los docentes graduados y no graduados no fueron atendidos en sus necesidades de formacin previa y permanentemente, los cual result mas barato pero incidi en detrimento de la calidad. A mediados de la dcada de 1990, el balance fue totalmente desfavorable. La exclusin escolar, el analfabetismo, la desnutricin, las deficiencias en la lectura, la escritura, la matemtica, el desconocimiento de la historia y la geografa. La brecha entre la realidad de las escuelas y los avances de la ciencia, la tecnologa y el conocimiento. La diferencia entre los que acceden a esos avances y los que no tienen la ms mnima posibilidad, se profundizaron de tal manera que pusieron en peligro la insercin soberana de Venezuela en el mundo globalizado.

Cuando estos das se cumplen 13 aos desde que Hugo Chvez venciera por primera vez en las urnas, el presidente venezolano se prepara para un nuevo desafo electoral en 2012, acentuando las medidas de ayuda social a los sectores ms necesitados de su pas.

Corroborando la idea que puso en marcha al promediar su mandato y que consiste en impulsar Misiones que abarcan todas las reas sensibles de la poblacin, para eludir as las trabas burocrticas que pudieran producirse en las instituciones formales de su gobierno, Chvez est decidido a terminar con la extrema pobreza, que es una de las lacras heredadas de las dcadas en que en el pas gobernaban los partidos tradicionales de derecha.

En ese sentido, el mandatario bolivariano y su equipo han ido cumpliendo rigurosamente con un programa que comenzara en su momento impulsando Misiones que llevaron la medicina all donde jams haba penetrado (Misin Barrio Adentro), que continuara luego con las Misiones Habitat, que desarroll la construccin de viviendas, cuya escasez vena siendo ms que notoria, y culminara, esa primera etapa, con la Misin Mercal, que permiti la llegada directa al consumidor de productos alimenticios. Paralelamente se le sumaron las Misiones educativas, que abarcaron

desde la lucha a rajatabla contra el analfabetismo, a travs de la Misin Robinson, hasta dar educacin bsica a miles de nios y adultos (Misin Ribas) e impulsar el acceso a los estudios universitarios a quienes jams haban soado esa posibilidad y que ahora lo logran a travs de la Misin Sucre, que vino complementada con la creacin de Universidades Bolivarianas en casi todo el pas.

Es en ese mismo camino, que ahora el gobierno venezolano ha decidido apostar a vencer nuevos desafos, para satisfacer por un lado las demandas que le llegan desde sus propias filas de seguidores, y por otra parte, en funcin de eliminar cualquier resquicio que pudiera aprovechar la oposicin, durante el perodo de campaa electoral que habr de desarrollarse apenas comience el prximo ao.

En este marco, el presidente Chvez ha puesto en marcha la Gran Misin Hijos de Venezuela, que en varios aspectos tiene puntos de coincidencia con las polticas de inclusion social desarrolladas en Argentina, por el gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner.

Esta propuesta intentar acabar con la pobreza extrema en Venezuela. Si bien en los 13 aos de gobierno chavista ese mal se ha reducido en un 63 por ciento, persisten an en esa situacin 2 millones y medio de ciudadanos, que son a los que est dirigido esta nueva iniciativa.

A partir de ahora, cualquier familia cuyo ingreso sea inferior al salario mnimo y tenga hasta tres hijos menores de 18 aos, o sean personas con discapacidad o mujeres embarazadas, recibirn un aporte econmico mensual equivalente a 100 dlares por cada hijo.

Chvez advirti que es un propsito de este proyecto llevar a cero el ndice de pobreza extrema en la nacin, que experiment una reduccin de esa cifra de 21 por ciento en 1998 a 7,3 por ciento en el primer semestre de 2011.

El programa atiende tambin el caso de las mujeres que no cumplan los requisitos exigidos y que estn en situacin de calle, ya que se les facilitar el acceso a sitios donde sern convenientemente asistidas a nivel alimenticio y de salud, buscando finalmente capacitarlas para el trabajo y eludiendo as cualquier tipo de prctica que slo culmine en el asistencialismo.

Otra Misin que se acaba de poner en marcha es la de Amor Mayor, y viene a beneficiar a todas aquellas mujeres mayores de 55 aos y varones que han cumplido los 60. Sin importar si cotizaron o no alguna vez en el Seguro Social, todos ellos podrn cobrar una pensin.

Hasta el presente, como consecuencia de leyes derivadas de los gobiernos de Carlos Andrs Prez y Rafael Caldera, se exclua del sistema provisional a quienes por distintas razones no haban realizado ningn tipo de cotizacin, o les faltaban aportes, a pesar de haber trabajado en labores como la pesca, la artesana o el deporte.

A partir de enero del 2012, dichos ciudadanos recibirn una pensin de alrededor de 400 dlares

Luego de detener la privatizacin del Instituto Venezolano de Seguridad Social, en 1.999, la administracin de Chvez ha incrementado el nmero de pensionados en Venezuela por la va de decretos especiales.

El sistema pas de 387 mil, en 1998, a ms de dos millones en 2011, mediante la incorporacin de miles de personas que no cotizaron nunca por la condicin informal de sus oficios, y de otras que han podido completar las cotizaciones hasta llegar a las 750 exigidas por la ley.

Por otra parte, la Misin Amor Mayor, impulsa el turismo para la Tercer Edad, generando un plan de viajes subsidiados por todo el pas, y cuyos beneficiarios son precisamente los ancianos y ancianas que se adscriben a esta nueva iniciativa.

Con estos nuevos programas, se ampla la inclusin en el pas, que en los ltimos aos ha sido uno de los ejes principales de inversin. El gobierno de Chvez muestra as a quienes desde la oposicin lo acicatean con que poco y nada se ha avanzado, que la realidad es muy otra: antes de la llegada de su gobierno, el Estado destinaba apenas 36% a programas de beneficio directo a la poblacin. En estos 13 aos, se ha incrementado la asignacin a ms de 62% de las personas necesitadas, y se prev que en los prximos aos llegue a un 70%, aumento que debe ir a la par con el crecimiento de la economa y la inversin en infraestructura rural y urbana, adems de la produccin agrcola.

Apretando el acelerador en su obsesin de ampliar la calidad de vida de los venezolanos con un sistema integral de seguridad social, Chvez acaba de anunciar que en enero ser el lanzamiento de la gran Misin Saber y Trabajo, destinada a romper con el piso duro del ndice de desempleo, que en todo el pas se encuentra actualmente en un dgito.

En los inicios del gobierno bolivariano el desempleo estaba en un 20% y ahora ronda un piso que oscila entre el 7% y 8% pero que an representa ms de un milln de venezolanos que estn sin trabajo. Ese dato, ms otros similares, hace que Hugo Chvez acentue su ofensiva reivindicando nuevas formas de inclusin social. Sabe que adems de sumar votos, asegura as la mejor defensa a la que pueda aspirar el gobierno frente a sus enemigos

Nuestro pas se ha convertido en un territorio libre de analfabetismo con la llegada de la Revolucin, as lo afirm el viceministro de Desarrollo Acadmico del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria, Rubn Reinoso durante una presentacin de Alto Nivel del Consejo Econmico y Social de la Organizacin de las Naciones Unidas, "actualmente en Venezuela ms de 1 milln de hombres y mujeres estn alfabetizados gracias a las polticas que ha empleado el Gobierno Bolivariano en materia educativa", apunt. De acuerdo a las estadsticas presentadas por el viceministro Reinoso de los 28 millones de personas que habitan a lo largo del territorio nacional, cerca de diez millones se encuentran actualmente estudiando en los distintos niveles y modalidades educativas en el pas, lo que en trminos porcentuales representa el 37% de la poblacin.

Ms de 1 milln 700 mil estudiantes se han incorporado a las aulas de clase desde la llegada del presidente de la Repblica Hugo Chvez al poder. Aumentado la matrcula de educacin inicial desde el ao 2001 al 2011, 46, 4% a 71,4%, la educacin primaria de 90, 7% a 93,2% y la educacin secundaria de 53,6% a 73,3%. Misin de misiones Venezuela increment su matrcula estudiantil en un 24% en los ltimos 10 aos en comparacin a los aos de la Cuarta Repblica teniendo un aumento considerable en el ao 20022003, lo que demuestra que la educacin se democratiza en los sectores ms desposeidos, gracias a la llegada de las misiones educativas implementadas por el gobierno revolucionario liderado por el presidente,Hugo Chvez. As lo expresa la siguiente grfica estadstica realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, la cual explica que para el cierre del ao escolar 2010-2011 la matrcula cerr en 7.739.239 estudiantes de Educacin Bsica y Secundaria.

Desde 1988 hasta el primer semestre de 1999, la matrcula educativa se increment 11%, esto refleja que 633 mil 860 estudiantes se incorporaron al sistema educativo durante el Puntofijismo, por lo que en esta poca la matrcula aument en menos de 64 mil nios por ao.En el Gobierno Bolivariano desde 1999 hasta 2009, la matrcula de nios y nias por ao increment a 150 mil. Educacin pblica para ms de 6 millones de personas En cuanto a la matricula de estudiantes en instituciones oficiales y publicas, se pudo evidenciar que en trminos porcentuales en 1998 la cifra de instituciones oficiales era 61% y la de las instituciones privadas era 39%.Para el ao 2009 con la llegada del Gobierno Bolivariano las cifras de instituciones oficiales era de 75% y el 25% perteneca a las instituciones

privadas.Gracias al incremento de las instituciones pblicas, la democratizacin de la educacin se ha fortalecido. La matrcula de estudiantes durante el perodo 2010-2011 fue de 6.073.889 estudiantes pertenecientes a instituciones pblicas u oficiales y 1.665.350 pertenecen a instituciones privadas.

Esto evidencia el trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional con respecto a la creacin de escuelas Bolivarianas y de la implementacin de las misiones educativas, las cuales se llevan a cabo para atender a todas aquellas personas que fueron ignoradas durante la Cuarta Repblica y que no contaban con el derecho a la educacin en el pas. Entre las misiones sociales creadas por el Ejecutivo Nacional y de acuerdo a estadsticas recogidas y cifras suministradas por

voceros representantes de la educacin demuestran lo siguiente: Misin Robinsn alfabetiz a ms de 1 milln de personas Con respecto al plan de analfabetismo cero que lleva a cabo la Misin Robisn II, el cual tiene como finalidad garantizar la educacin primaria a los sectores excluidos, este programa social ha logrado alfabetizar a un milln 710 mil 196 personas y a su vez a logrado que 577 mil 483 venezolanos y venezolanas continen con sus estudios.

Todos los venezolanos tienen derecho a la educacin durante la Revolucin. Foto:(Archivo) Misin Ribas ha graduado alrededor de 650.000 bachilleres En cuanto a est misin educativa revelan las estadsticas que hasta noviembre del ao 2011 se han graduado 630.000 bachilleres, quienes se encuentran preparados para continuar sus estudios universitarios. Mientras que para 1998, aproximadamente cinco millones de venezolanos no haban culminado sus estudios de secundaria, una viva muestra del derecho a la educacin en revolucin.

Bachilleres pueden continuar sus estudios gracias a la Misin Ribas. Foto:(Correo del Orinoco) Misin Sucre ha beneficiado a 560.000 personas De acuerdo a cifras de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco),Venezuela se coloca como el quinto pas del mundo con mayor cifras de inscritos en las universidades con un nmero de casi de tres millones de universitarios.La Misin Sucre ha beneficiado a 560.000 personas.

Presidente Chvez ha demostrado su orgullo en mltiples oportunidades por nuevos graduandos. Foto:(Archivo) Escuelas Bolivarianas aumentan la capacidad educativa de la nacin Y continuando con la masificacin de la educacin, diferentes sectores que conforman el Ejecutivo Nacional intervienen en el desarrollo y crecimiento de est rea. Por lo que vale la pena recordar que la Asamblea Nacional venezolana autoriz en marzo de este ao, un crdito adicional al Ministerio del Poder Popular para la Educacin por casi 40 millones de dlares, con la finalidad de construir 1.200 aulas en Escuelas Bolivarianas, otra de las grandes iniciativas del Gobierno Bolivariano.

Adems hasta marzo de 2012, se han creado un total de 2.600 Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (Cebit), los cuales tambin interfieren en la democratizacin de la tecnologa al servicio de la educacin.

AN aprob 40 millones de dlares para construir 1.200 aulas en Escuelas Bolivarianas. Foto:(Archivo) Un milln 800 mil computadoras Canaima entregadas

En este caso podemos hablar de la entrega de las computadoras Canaima, las cuales forman parte de otras de las aristas que integran el nuevo sistema educativo implementado para estudiantes de educacin primaria. El presidente de la Repblica, Hugo Chvez fue el encargado de entregar la computadora Canaima nmero Un milln 800 mil. Pero la meta es culminar la entrega de computadoras en las escuelas pblicas primarias para finales del ao 2.012 y de esta manera expandir el proyecto educativo al nivel secundario.

Nios venezolanos Foto:(Archivo)

cuentan

con

educacin

de

calidad.

Gobierno le pone freno al aumento de matrcula en escuelas privadas

A dems de todos los beneficios ya mencionados que ha brindado el Gobierno Bolivariano en el sector educativo. El incremento de personas con acceso a la educacin en el pas, tambin se debe a las prohibiciones de aumentar el cobro de la matrcula escolar. Este tipo de acciones se han llevado a cabo en el pas por 7 aos consecutivos y la ltima Gaceta Oficial N 39.974, estipula que las instituciones privadas del Subsistema de Educacin Bsica (primaria y bachillerato), no podrn aplicar incrementos superiores a 10%, ya que la educacin es considerado un servicio de primera necesidad para el pueblo venezolano. De acuerdo a diversas proyecciones Venezuela destina el 7% de su PIB a la educacin mientras que en el ao 1.998 apenas era 3,9%. Tomando en cuenta la inclusin de las misiones sociales el incremento de la matrcula en 1.998 era 6,2 millones y actualmente 7,5 millones.

El Gobierno Bolivariano prohibi aumentar tarifas en escuelas privadas, para aumentar matcula estudiantil. Foto:(archivo) Ms de 28 mil planteles rehabilitados en revolucin

El Gobierno Bolivariano de la mano del Ministerio del Poder Popular Popular para la Educacin han trabajado para rehabilitar las escuelas que por aos estuvieron abandonados por gobiernos anteriores, razn por la cual fue creado el plan: Una gota de amor para mi escuela, donde se realizan trabajos de pintura , impermeabilizacin, cambio de bombillos, pupitres. "Una gota de amor para mi escuela" ha dado como resultado la rehabilitacin de 28.908 planteles y centros educativos, sumando casi 5 mil escuelas ms en comparacin con los aos 1998-99 donde existan 24.083. Para este nuevo periodo escolar 2012-2013, la ministra del Popular para la Educacin, Maryan Hanson inform, que 480 instituciones distribuidas en los 335 municipios del pas sern beneficiadas con el plan Una gota de amor para mi escuela dividida en 2 fases: la primera fase culmin el primero de agosto, durante esta etapa sern rescatadas 240 escuelas. Y para la segunda semana de ese mes sern reparadas las restantes edificaciones educativas.

La comunidad organizada, padres y representantes colaboran con la rehabilitacin de las escuelas. Foto:(Archivo) 2 millones de textos entregados Igualmente como parte del nuevo sistema educativo en el pas Hanson destac, que en lo que va de ao han sido distribuidos de forma gratuita 2 millones de textos escolares de diferentes reas; Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura, Matemtica y Ciencias Sociales. Esta iniciativa ha sido lograda gracias al Gobierno Bolivariano, con el objetivo de beneficiar a los nios y nias ms necesitados, quienes no cuentan con los recursos necesarios para comprar libros de texto, los cuales sirven de herramientas educativas.

Nios y nias cuentan con libros de texto gratuitos entregados por el Gobierno Bolivariano. Foto:(Archivo) Podemos decir que Venezuela actualmente es un ejemplo en materia educativa y con mayores posibilidades de cumplir las metas del milenio en comparacin a los pases de Latino Amrica, esto ha sido una ardua tarea emprendida por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chvez conjuntamente con su Gabinete Ejecutivo preocupado por ofrecer al pueblo su derecho a una educacin de calidad, ya que de esta manera se formarn los profesionales del futuro para la construccin de la patria nueva. FUENTES CONSULTADAS: MPPE, CCS, Correo del Orinoco, Venezuela de verdad.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Nuestro pas se ha convertido en un territorio libre de analfabetismo con la llegada de la Revolucin, as lo afirm el viceministro venezolano de Desarrollo Acadmico del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria, Rubn Reinoso durante una presentacin de Alto

Nivel del Consejo Econmico y Social de la Organizacin de las Naciones Unidas. Actualmente en Venezuela ms de 1 milln de hombres y mujeres estn alfabetizados gracias a las polticas que ha empleado el Gobierno Bolivariano en materia educativa, agreg el Viceministro.

De acuerdo a las estadsticas presentadas por el viceministro Reinoso, de los 28 millones de personas que habitan en el territorio nacional, cerca de 10 millones se encuentran actualmente estudiando en los distintos niveles y modalidades educativas en el pas, lo que en trminos porcentuales representa el 37% de la poblacin.

Ms de 1 milln 700 mil estudiantes se han incorporado a las aulas de clase desde la llegada al poder del presidente Hugo Chvez. Se ha aumentado la matrcula de educacin inicial desde el ao 2001 al 2011, 46, 4% a 71,4%, la educacin primaria de 90, 7% a 93,2% y la educacin secundaria de 53,6% a 73,3%.dijo Reinoso.

Impacto de las Misiones sociales en Venzuela

Venezuela increment su matrcula estudiantil en 24% en los ltimos 10 aos en comparacin a los aos de la Cuarta Repblica (gobiernos anteriores) teniendo un aumento considerable en 2002-2003, lo que demuestra que la educacin se democratiza en los sectores ms desposedos, gracias a la llegada de las misiones educativas implementadas por el gobierno revolucionario liderado por el presidente Chvez, afirm el funcionario

Desde 1988 hasta el primer semestre de 1999, la matrcula educativa se increment 11%, esto refleja que 633 mil 860 estudiantes se incorporaron al sistema educativo durante aos anteriores, por lo que en esta poca la matrcula aument en menos de 64 mil nios por ao. En el Gobierno Bolivariano desde 1999 hasta 2009, la matrcula de nios y nias por ao increment a 150 mil.

Educacin pblica para ms de seis millones de personas

En cuanto a la matricula de estudiantes en instituciones oficiales y pblicas, se pudo evidenciar que en trminos porcentuales en 1998 la cifra de instituciones oficiales era 61% y la de las instituciones privadas era 39%. Para 2009 con la llegada del Gobierno Bolivariano las cifras de instituciones oficiales era de 75% y el 25% perteneca a las instituciones privadas. La matrcula de

estudiantes durante el perodo 2010-2011 fue de 6.073.889 estudiantes pertenecientes a instituciones pblicas u oficiales y 1.665.350 pertenecen a instituciones privadas.

Entre las misiones sociales creadas por el Ejecutivo Nacional y de acuerdo a estadsticas recogidas y cifras suministradas por voceros representantes de la educacin demuestran lo siguiente:

Misin Robinsn alfabetiz a ms de un milln de personas

Con respecto al plan de analfabetismo cero que lleva a cabo la Misin Robinson II, programa social que tiene como finalidad garantizar la educacin primaria a los sectores excluidos, se ha logrado alfabetizar a un milln 710 mil 196 personas y a su vez se ha logrado que 577 mil 483 venezolanos y venezolanas continen con sus estudios.

Misin Ribas ha graduado alrededor de 650.000 bachilleres

En cuanto a esta misin educativa las estadsticas revelan que hasta noviembre 2011 se han graduado 630.000 bachilleres, quienes se encuentran preparados para continuar sus estudios universitarios.

Misin Sucre ha beneficiado a 560.000 personas

De acuerdo a cifras de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ,Venezuela se coloca como el quinto pas del mundo con mayor cifras de inscritos en las universidades con un nmero de casi de tres millones de universitarios. La Misin Sucre ha beneficiado a 560.000 personas.

Escuelas Bolivarianas aumentan la capacidad educativa de la nacin

La Asamblea Nacional venezolana autoriz en marzo de este ao, un crdito adicional al Ministerio del Poder Popular para la Educacin por casi 40 millones de dlares, con la finalidad de construir 1.200 aulas en Escuelas Bolivarianas, otra de las grandes iniciativas del Gobierno Bolivariano.

Adems hasta marzo de 2012, se han creado un total de 2.600 Centros Bolivarianos de Informtica y Telemtica (Cebit), los cuales tambin interfieren en la democratizacin de la tecnologa al servicio de la educacin La solidaridad entre los Gobiernos y Pueblos de la Patria Grande tiene sus expresiones ms puras y profundas a travs de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA) que promueve diferentes misiones en territorio boliviano impulsando la igualdad y justicia social en los sectores histricamente excluidos. Este es el legado social que nos llevar a recordar al Comandante Chavez desde el mbito estrictamente educativo:

PROGRAMA DE ALFABETIZACIN "YO, S PUEDO"

En 2004 nace una de las misiones ms importantes destinada a alfabetizar a cientos de miles de personas en nuestro continente, iniciando en Venezuela con el mtodo "Yo, s Puedo" aplicado hace 40 aos en Cuba, y finalizando en Bolivia en 2010.

Este plan educativo ha liberado del analfabetismo a ms de 4.500.000 personas, de las cuales 150.000 pertenecen a Bolivia quienes son bautizados con el nombre de "Vencedores". La misin adems contempla una segunda etapa de post-alfabetizacin denominada "Yo, s Puedo Seguir", cuya estructura permite a los nuevos alfabetizados profundizar sus estudios.

BECAS INTERNACIONALES "GRAN MARISCAL DE AYACUCHO"

A sus 5 aos el programa internacional de becas de la Fundacin venezolana Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) ha beneficiado a ms de 1.300 jvenes bolivianos de bajos recursos, provenientes de todos los rincones de este pas, formando profesionales en diferentes carreras como: Medicina Integral Comunitaria, Ingeniera Petrolera, Ingeniera Civil, Administracin de Empresa, entre otras, con el fin de aportar al desarrollo econmico, social y poltico de su patria.

ASESORA Y CAPACITACIN EN EL REA DE INFOCENTROS Y/O TELECENTROS

Se ha trabajado en la implementacin de un plan para la asesora y capacitacin en el rea de infocentros y/o telecentros. El plan incluye, entre otros asuntos, la definicin y desarrollo de un plan de alistamiento digital/alfabetizacin tecnologa, capacitacin en la instalacin y uso de los generadores de contenidos creados por las comunidades, e intercambiar el modelo de articulacin del infocentro con la comunidad.

COOPERACIN EDUCATIVA

Se ha fortalecido la evaluacin del programa de becas, a travs de un Comit Binacional para el desarrollo de las siguientes reas: Proceso de asignacin de becas sujeto a reglamentacin; rendimiento acadmico de los becarios; condiciones de vida (residencia, alimentacin, transporte y estipendio); situacin de salud de los becarios; acompaamiento del Estado boliviano a los becarios en Venezuela; bajas/desincorporaciones ocurridas en el periodo 2006-2010; retorno de becarios desvinculados por diversas causas; titulacin, legalizacin y homologacin de estudios. Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educacin, exclam el presidente de la Repblica, Hugo Chvez, citando al Libertador Simn Bolvar, al referir la importancia de una educacin liberadora para el crecimiento de los pueblos.

Hugo Chvez ser considerado como un gua de la inclusin educativa, como tambin lo ser de las transformaciones de beneficio social, econmico, poltico y cultural para los pueblos. No olvidemos que Hugo Chvez es el creador del ALBA, y de otros organismos internacionales que hoy constituyen bases para la verdadera integracin regional y la liberacin de Amrica Latina y el Caribe. Por ello Chvez ser reconocido como lder mundial de manera indiscutible. La Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI) public el informe Miradas sobre la educacin en Iberoamrica, en donde menciona algunos de los avances que Venezuela ha tenido en el tema educativo durante los ltimos aos. La valoracin en la calidad de la educacin es positiva en la educacin pblica, en la que Venezuela alcanza 6,8 puntos, una cifra que supera 10 puntos la media latinoamericana y ocupa el primer lugar entre los pases de Suramrica. Por su parte, nuestro pas tambin ocupa el segundo lugar en Latinoamrica en manifestar que sus sistemas educativos han avanzado en materia de equidad inclusin. En este aspecto nuestro pas tiene un 55%, superando as en 12 puntos a la media suramericana.

Recordemos que desde su llegada al poder el presidente Hugo Chvez ha impulsado un modelo educativo incluyente que no deja de lado al pueblo, con iniciativas como Misin Robinson, Misin Sucre, Misin Ribas, entre otras propuestas que la revolucin desde su llegada ha llevado adelante. En esta materia el informe destaca que En la mayora de los pases iberoamericanos hay un nmero creciente de nios que participan en programas educativos, en el que Venezuela tiene 15 puntos porcentuales de inclusin, el ms alto de la regin. El documento tambin destaca la inclusin que ha proporcionado la educacin venezolana a los estudiantes, el informe explica que la segunda causa que caracterizaban los encuestados como profundas desigualdades sociales y educativas es la zona de residencia, mientras que pases como Chile, El Salvador y Honduras tienen porcentajes en torno al 20% en Venezuela, Ecuador y Nicaragua el porcentaje ronda el 4%, una clara seal de que la educacin ha llegado a zonas necesitadas durante el mandato del Presidente Hugo Chvez. Otro aspecto relacionado es la exclusin de las poblaciones indgenas y afrodescendientes de la educacin; de acuerdo a opiniones manifestadas en pases como Colombia, Costa Rica, Honduras y Mxico los ciudadanos opinan que existen desigualdades dependiendo del grupo de origen, mientras que en pases como Venezuela, Nicaragua y Uruguay el porcentaje de encuestados opina que la desigualdad no supera el 3%. Resultados como estos demuestran que pases con una poltica inclusiva, dedicada a atender y beneficiar al pueblo mejoran sus alcances en materia educativa, otro logro del Gobierno Revolucionario que ha hecho de la educacin un beneficio para todos.

Como futuros docentes, tenemos la obligacin de prepararnos en todos los mbitos y uno de ellos debe ser en la parte legal que nos dirige lo relativo a la Estructura del Sistema Educativo Venezolano.

Actualmente en Venezuela, hasta hace pocos meses, la Estructura del Sistema Educativo Venezolano estaba regido bajo la Ley de Educacin aprobada en el ao 1.980, aprobada bajo el mandado del expresidente Luis Herrera Campins.

Posterior a ello entre los aos 2000 y 2002, se realizaron unos esfuerzos para la discusin de una nueva Ley de Educacin y la Asamblea Nacional Constituyente haba aprobado en Primera Discusin la Nueva Ley de Educacin, apoyada y consultada por todos los sectores de la sociedad civil y educativos del pas, cuya comisin fue presidida por el exparlamentario Jos Luis Faras,

pero lamentablemente esta propuesta no fue apoyada por los sectores del gobierno nacional y por ende no fue discutida durante los 8 aos posteriores.

De manera inconsulta, imprevista y en la que no se discuti con los sectores que tenan que ver con la nueva Ley de Educacin, entre gallos y medianoche, se aprob la nueva Ley de Educacin que rige la nueva Estructura del Sistema Educativo Venezolano el da 15 de Agosto de 2.009, bajo la Gaceta Oficial N 5.929, bajo la presidencia de la Dip. Iris Valera y la presidencia nacional de Hugo Chvez Fras.

As tenemos que este nuevo instrumento legal es el que rige el Sistema Educativo Venezolano, acompaado de la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela y las dems leyes y reglamentos que rigen la materia educativa en el pas.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

SEGN LA NUEVA LEY ORGNICA DE EDUCACIN

DEL 15 DE AGOSTO DE 2.009

GACETA OFICIAL N 5.929

El sistema educativo El Sistema Educativo es un conjunto orgnico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra polticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formacin permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad tnica, lingstica y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

ORGANIZACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO-

El Sistema Educativo est organizado en:

1. El subsistema de educacin bsica, integrado por:

a) Nivel de educacin inicial,

b) Nivel de educacin primaria y

c) Nivel de educacin media.

El nivel de educacin inicial: Comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educacin de nios y nias con edades comprendidas entre cero y seis aos.

El nivel de educacin primaria: Comprende seis aos y conduce a la obtencin del certificado de educacin primaria.

El nivel de educacin media: Comprende dos opciones:

Educacin media general: con duracin de cinco aos, de primero a quinto ao; y

Educacin media tcnica: con duracin de seis aos, de primero a sexto ao. Ambas opciones conducen a la obtencin del ttulo correspondiente. La duracin, requisitos, certificados y ttulos de los niveles del subsistema de educacin bsica estarn definidos en la ley especial.

El subsistema de educacin universitaria

Comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duracin, requisitos, certificados y ttulos de los niveles del subsistema de educacin universitaria estarn definidos en la ley especial. Como parte del Sistema Educativo, los rganos rectores en materia de educacin bsica y de educacin universitaria garantizan:

a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios acadmicos, de acuerdo con la respectiva reglamentacin.

b. El desarrollo institucional y ptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la permanencia, prosecucin y culminacin de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalizacin del derecho a la educacin.

Modalidades del sistema educativo venezolano Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atencin de las personas que por sus caractersticas y condiciones especficas de su desarrollo integral, cultural, tnico, lingstico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.

Son modalidades: a) La educacin especial,

b) La educacin de jvenes, adultos y adultas,

c) La educacin en fronteras,

d) La educacin rural,

e) La educacin para las artes,

f) La educacin militar,

g) La educacin intercultural, la educacin intercultural bilinge,

h) Y otras que sean determinada por reglamento o por ley.

La duracin, requisitos, certificados y ttulos de las modalidades del Sistema Educativo estarn definidos en la ley especial de educacin bsica y de educacin universitaria.

Educacin intercultural e intercultural bilinge:

La educacin intercultural transversaliza al Sistema Educativo y crea condiciones para su libre acceso a travs de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades indgenas y afrodescendientes, valorando su idioma, cosmovisin, valores, saberes, conocimientos y mitologas entre otros, as como tambin su organizacin social, econmica, poltica y jurdica, todo lo cual constituye patrimonio de la Nacin.

El acervo autctono es complementado sistemticamente con los aportes culturales, cientficos, tecnolgicos y humansticos de la Nacin venezolana y el patrimonio cultural de la humanidad.

La educacin intercultural bilinge es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos ubicados en regiones con poblacin indgena, hasta el subsistema de educacin bsica. La educacin intercultural bilinge se regir por una ley especial que desarrollar el diseo curricular, el calendario escolar, los materiales didcticos, la formacin y pertinencia de los docentes correspondientes a esta modalidad.

La Educacin en Fronteras:

La educacin en fronteras tendr como finalidad la atencin educativa integral de las personas que habitan en espacios geogrficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armnico y propiciando el fortalecimiento de la soberana nacional, la seguridad y defensa de la Nacin, los valores de identidad nacional, la defensa del patrimonio cultural, la comprensin de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recproca con los pueblos vecinos.

La Educacin Rural.

La educacin rural est dirigida al logro de la formacin integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geogrficos; as mismo, est orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participacin protagnica, el arraigo a su hbitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endgeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la Nacin. Teniendo en cuenta la realidad geopoltica de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el Estado garantiza la articulacin armnica entre el campo y la ciudad, potenciando la relacin entre la educacin rural y la educacin intercultural e intercultural bilinge.

La Educacin Militar:

La educacin militar tiene como funcin orientar el proceso de formacin, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, ticos, morales, culturales e intelectuales que tienen como fundamento el pensamiento y la accin de nuestro Libertador Simn Bolvar, Simn Rodrguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursores, los hroes venezolanos y las heronas venezolanas. El rgano rector con competencia en materia de Defensa, ejercer la modalidad de educacin militar, en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evala y formula polticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos dirigidos a garantizar una educacin de calidad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nacin, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nacin. La educacin militar se ejercer en coordinacin con el rgano con competencia en materia de Educacin Universitaria.

Adems de todo lo tratado, una ley especial normar el funcionamiento del subsistema de educacin bsica, desde el nivel de educacin inicial hasta el de educacin media en todas sus

modalidades y establecer los mecanismos de coordinacin necesarios con la educacin universitaria.

La educacin universitaria

La educacin universitaria profundiza el proceso de formacin integral y permanente de ciudadanos crticos y ciudadanas crticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y ticamente con el desarrollo del pas, iniciado en los niveles educativos precedentes.

Tiene como funcin la creacin, difusin, socializacin, produccin, apropiacin y conservacin del conocimiento en la sociedad, as como el estmulo de la creacin intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la ms alta calidad y auspiciar su permanente actualizacin y mejoramiento, con el propsito de establecer slidos fundamentos que, en lo humanstico, cientfico y tecnolgico, sean soporte para el progreso autnomo, independiente y soberano del pas en todas las reas.

La educacin universitaria estar a cargo de instituciones integradas en un subsistema de educacin universitaria, de acuerdo con lo que establezca la ley especial correspondiente y en concordancia con otras leyes especiales para la educacin universitaria. La ley del subsistema de educacin universitaria determinar la adscripcin, la categorizacin de sus componentes, la conformacin y operatividad de sus organismos y la garanta de participacin de todos y todas sus integrantes.

Principios rectores de la educacin universitaria

La educacin universitaria tiene como principios rectores fundamentales los establecidos en la Constitucin de la Repblica, el carcter pblico, calidad y la innovacin, el ejercicio del pensamiento crtico y reflexivo, la inclusin, la pertinencia, la formacin integral, la formacin a lo largo de toda la vida, la autonoma, la articulacin y cooperacin internacional, la democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la biotica, as como la participacin e igualdad de condiciones y oportunidades. En el cumplimiento de sus funciones, la educacin universitaria est abierta a todas las corrientes del

pensamiento y desarrolla valores acadmicos y sociales que se reflejan en sus contribuciones a la sociedad.

El principio de autonoma

En aquellas instituciones de educacin universitaria que les sea aplicable, el principio de autonoma reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad terico-prctica y la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonoma se ejercer mediante las siguientes funciones:

1. Establecer sus estructuras de carcter flexible, democrtico, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en la Constitucin de la Repblica y la ley.

2. Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formacin, creacin intelectual e interaccin con las comunidades, en atencin a las reas estratgicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, las potencialidades existentes en el pas, las necesidades prioritarias, el logro de la soberana cientfica y tecnolgica y el pleno desarrollo de los seres humanos.

3. Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagnica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos polticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegir un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria.

4. Administrar su patrimonio con austeridad, justa distribucin, transparencia, honestidad y rendicin de cuentas, bajo el control y vigilancia interna por parte del consejo contralor, y externa por parte del Estado. El principio de autonoma se ejercer respetando los derechos consagrados a los ciudadanos y ciudadanas en la Constitucin de la Repblica, sin menoscabo de lo que establezca la ley en lo relativo al control y vigilancia del Estado, para garantizar el uso eficiente del patrimonio de las instituciones del subsistema de educacin universitaria. Es responsabilidad de

todos y todas, los y las integrantes del subsistema, la rendicin de cuentas peridicas al Estado y a la sociedad sobre el uso de los recursos, as como la oportuna informacin en torno a la cuanta, pertinencia y calidad de los productos de sus labores.

Leyes especiales de la educacin universitaria

La educacin universitaria estar regida por leyes especiales y otros instrumentos normativos en los cuales se determinar la forma en la cual este subsistema se integra y articula, as como todo lo relativo a:

1. El financiamiento del subsistema de educacin universitaria.

2. El ingreso de estudiantes al sistema mediante un rgimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecucin a lo largo de los cursos acadmicos.

3. La creacin intelectual y los programas de postgrado de la educacin universitaria.

4. La evaluacin y acreditacin de los miembros de su comunidad, as como de los programas administrados por las instituciones del sistema.

5. El ingreso y permanencia de docentes, en concordancia con las disposiciones constitucionales para el ingreso de funcionarios y funcionarias de carrera, as como con las disposiciones que normen la evaluacin de los y las integrantes del subsistema.

6. La carrera acadmica, como instrumento que norme la posicin jerrquica de los y las docentes, as como de los investigadores y las investigadoras del sistema, al igual que sus beneficios socioeconmicos, deberes y derechos, en relacin con su formacin, preparacin y desempeo.

7. La tipificacin y los procedimientos para tratar el incumplimiento de las disposiciones que en materia de educacin universitaria estn previstas en esta Ley y en las leyes especiales.

8. La oferta de algunas carreras que por su naturaleza, alcance, impacto social e inters nacional deban ser reservadas para ser impartidas en instituciones especialmente destinadas para ello.

Con base a este tpico me permito sealar que en Venezuela a partir de 2003 se proponen cambios estructurales en el sistema universitario con la finalidad de eliminar la exclusin universitaria que venia representando una situacin poco ajustada a la bsqueda de justicia social, creando nuevos espacios educativos y amplias posibilidades de participacin.

Las polticas educativas universitarias son manifestaciones de compromisos sociales asumido por el gobierno Nacional donde aparecen cambios estructurales en las diversas instancias educativas. Entre estas polticas tenemos: la Municipalizacin Educativa a travs de la Misin Sucre, mediante la instalacin de las Aldeas universitarias. La Misin Alma Mater, programa orientado a la creacin de Universidades Territoriales, la transformacin de los Institutos Universitarios de Tecnologa y Colegios universitarios en universidades experimentales politcnicas.

Los PNF, diseados para otorgar el titulo de TSU en dos aos y la Licenciatura, ingenieras en cuatro aos. Las universidades especializadas constituidas en Redes Nacionales, con ncleos y conexiones con las universidades Territoriales, Los complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAN), conjunto integrado de espacios, servicios y recursos para la actividad universitaria, Asimismo la Red Nacional de Universidades, quienes buscan garantizar la cooperacin y la articulacin entre las instituciones universitarias para fortalecer su accin institucional.

Cabe considerar por otra parte otras polticas tales como:

Eliminacin del sistema de admisin actual Nuevas modalidades como la semi-presencial

La incorporacin de las nuevas tecnologas

Dentro de este amplio espectro se plantean algunas interrogantes que forman parte del Taller interactivo:

Con este nuevo Modelo de educacin se mejoraran las diversas deficiencias de aprendizaje de los estudiantes universitarios.

INTRODUCCION

Las misiones comprenden un conjunto de estrategias alternativas, dirigidas a superar la situacin de exclusin social en el rea educativa de la poblacin venezolana que nunca tuvo acceso a esta rea, y si lo tuvo, le result casi imposible mantenerse en el sistema educativo.

Las misiones estn orientadas hacia un modelo que no reedite la exclusin y que atienda las necesidades educativas del adulto, la formacin acadmica y profesional, as como su reorientacin, al quedar sin fuente de trabajo, uso del tiempo libre y otros aspectos propios del adulto en pleno disfrute de su derecho a la educacin. Son estrategias fundamentales de la poltica de inclusin, permiten la proteccin y fomento de la economa social, cuyas maneras de concrecin se convierten en forma de ejercer los derechos ciudadanos.

Para erradicar el analfabetismo se crea la Misin Robinsn fase 1 denominada "Yo si puedo"; para la prosecucin de los alfabetizados y a todos lo que sabiendo leer y escribir haban de una u otra forma sido excluidos del sistema educativo, se crea la segunda fase de esta Misin "Yo si puedo seguir". Garantizando a todos los ciudadanos y ciudadanas

la posibilidad de obtener un titulo de bachiller se crea la Misin Ribas y para proseguir estudios a nivel superior surge la Misin Sucre.

Estas tres misiones conforman una experiencia indita en el mapa social de Amrica Latina y el Caribe, como expresin del desarrollo de la revolucin bolivariana en la bsqueda de soluciones verdaderas a los problemas de la poblacin humilde del pas, creando condiciones estructurales que permitan construir una nueva sociedad, donde todos sean miembros con iguales derechos y deberes.

Actualmente todas las misiones se han convertido en una alternativa de estudio que se incrementa cada das ms, ya que constituyen un sistema estratgico de aprendizaje con lo cual se evita el perverso efecto que tiene en la poblacin la exclusin de quienes no tienen recursos econmicos para proseguir sus estudios. En este sentido para mantener las becas ganadas con esfuerzo, los participantes deben mantenerse dentro de las misiones, ya que quienes se retiren de alguna de las misiones pierden automticamente esta ayuda.

LAS MISIONES

Misin Robinson (Fase 1)

Es un plan extraordinario de Alfabetizacin " Simn Rodrguez", que se inici el 1 de Julio de 2003 (Decreto Presidencial N 2434), creado como una estrategia sinrgica entre la ciudadana, a travs de sus organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, inspirado en los principios de equidad, igualdad de gnero, en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica.

rea: Educacin.

Organismo(s) Ejecutor(es): Ministerio de Educacin y Deportes y el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE).

Objetivos: Formar ciudadanos libres, ensendolos a leer y a escribir, mostrndoles un horizonte diferentes, donde no existan barreras ni oscuridad. Eliminar el analfabetismo existente en la poblacin venezolana.

Medios: Plan Extraordinario de Alfabetizacin "Simn Rodrguez", aplicacin del mtodo de alfabetizacin "Yo s puedo", creado por la profesora cubana Leonela Relys y que consiste en ir de lo conocido (los nmeros) hasta lo desconocido (las letras) fundamentando todo en la experiencia.

Es un mtodo integrador que tiene 3etapas: Adiestramiento, Enseanza de lectura y escritura y Consolidacin.

Alcances: La Misin Robinsn, ha dado una altsima contribucin y servicio en la lucha por la alfabetizacin en nuestro pas, atendiendo a todos los sectores de la poblacin, haciendo nfasis en los grupos ms vulnerables y en aquellos con necesidades educativas especiales. Ha motivado una participacin masiva del voluntariado, articulando la inclusin de los alfabetizados en programas dirigidos al desarrollo de sus potencialidades en el contexto de su localidad, para incorporarlos en el desarrollo de las mismas (desarrollo endgeno), con el fin de erradicar la pobreza, el analfabetismo y el fortalecimiento de la prosecucin escolar a travs de la Misin Robinsn en su segunda fase.

En la ltima dcada se alfabetizaron en Venezuela 7000 ciudadanos por ao. La Misin Robinsn, en un ao y 11 meses ha alfabetizado en nuestro pas a 1.406.325 ciudadanos que representa el 97,23% del total de incorporados a la misin, con 110 facilitadores en 118.030 ambientes de clases en todo el pas, incluyendo los lugares ms intrincados, como los pramos, sabanas, selva amaznica, islas y centros penitenciarios.

Actualmente se encuentran recibiendo clases un total de 38.806 participantes, atendidos por 5,843 facilitadores en 5768 ambientes, esto demuestra que se ha logrado cumplir con la integracin de la mayora del pueblo para lograr el objetivo esencial de erradicar el analfabetismo.

Cuadro 1: Matrcula, Facilitadores y Ambientes Misin Robinsn fase 1

23 de mayo 2005

Estado

Acumulado a la fecha

En clases

graduados

Facilitadores

Ambientes

participantes

facilitadores

ambientes

Amazonas

13.929

1.293

832

1007

98

98

Anzotegui

55.429

12.133

3.609

1081

208

208

Apure

58.388

5.049

4.629

688

410

410

Aragua

52.657

4.137

4.169

2.867

457

458

Barinas

61.618

6.664

6.287

1.627

179

179

Bolvar

51.014

3.338

4.260

767

80

79

Carabobo

81.375

2.180

1.993

901

104

104

Cojedes

28.361

1833

4.110

377

41

41

D. Amacuro

18.474

1.137

1.912

754

151

150

10

D. Capital

52.027

2528

8.438

1.310

110

110

11

Falcn

50.790

5035

4.632

473

46

46

12

Gurico

63.070

4018

2.849

1.031

131

131

13

Lara

110.675

12.962

2.039

1.538

280

280

14

Mrida

45.659

3.097

2.374

1.086

292

208

15

Miranda

53.007

977

2.216

5.455

517

516

16

Monagas

47.033

2.986

10.253

1.775

175

175

17

Nva Esparta

17.156

1.421

3.818

73

79

79

18

Portuguesa

84.146

8.207

6.768

809

397

400

19

Sucre

77.712

6.796

11.030

454

215

215

20

Tchira

77.822

6.487

5.973

2.043

413

413

21

Trujillo

66.332

6.540

12.009

3.791

518

526

22

Vargas

15.940

705

4.311

351

65

65

23

Yaracuy

512.216

3.773

1.946

3.138

397

397

24

Zulia

172.495

7.407

7.576

5.430

480

480

25

Totales

1.406.325

110.703

118.030

38.806

5.843

5.768

Aspectos Generales: La Misin Robinson es la operacin cvico militar ms importante de la historia republicana de nuestro pas, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseando a leer y a escribir a ms de un milln de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional.

Metodologa: Cada clase tiene un carcter global por lo que se recomienda que los participantes la observen primero en su totalidad. El soporte esencial de la enseanza de la lectura y escritura es el medio audiovisual que se compagina con la cartilla. La cartilla sigue la ruta de tres logotipos: odoojo (escuchar-ver) odo -libro (escuchar-leer) odo-lpiz (escuchar-escribir).

Financiamiento: Un presupuesto extraordinario de ciento ocho millardos de bolvares (46 millones de dlares), desglosado en: ochenta y seis millardos de bolvares (39 millones de dlares) aportados por el Ejecutivo Nacional y 22 millardos de bolvares (10 millones de dlares) aportados por el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa INCE.

Bases Jurdicas: La constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, es la base fundamental que sustenta la Misin Robinson en los artculos 3 y 103 segn los cuales: "... El estado tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad... La Educacin y trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines", "Toda persona tiene derecho a una educacin integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocaciones y aspiraciones"... "A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas... "Igualmente, es importante citar los principios de la Declaracin de Ro sobre el Ambiente y Desarrollo sostenible donde se establece en sus principios uno (1) y cinco (5) "Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible", "Todos los Estados y todas las personas debern cooperar en la tarea de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible, a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las necesidades de la mayora de los pueblos del mundo"

Etapas del Mtodo de Enseanza de la Lectura y la Escritura.

1ra. Etapa: Adiestramiento

Adiestrar es practicar, entrenar, guiar, es preparar para algo, en este caso, para aprender a leer y escribir. En esta etapa estn comprendidas las 10 primeras clases de nuestro mtodo. Las cinco primeras permiten:

La Familiarizacin, desarrollo de la expresin oral y debilidades psicomotoras. Aseguramiento de la representacin grfica de los nmeros del 0 al 30. Las cinco clases restantes estn dirigidas al estudio de las vocales. 2da. Etapa: Aprendizaje de la lectura y escritura

En esta etapa se dedican 42 clases, en las primeras 23 clases se aprende:

Cada da una nueva letra o fonema. En las 19 restantes se van introduciendo las dificultades que se presentan en nuestro idioma. Ejemplo: Combinacin de ce-ci, ge-gi Uso de la rr en sonidos fuertes y suaves. Ubicacin del alfabetizando en un nmero que conoce acompaado de una letra que desconoce. Reconocer una figura fcil y debajo, la palabra objeto de estudio. Presentacin de una idea u oracin. - Extraer la palabra clave. - Palabra clave se divide en slabas.Combinaciones normales e inversas.- Produccin verbal de nuevas palabras e ideas. Cuando los iletrados dominen todas las grafas, se va introduciendo, paulatinamente, la letra cursiva, el cual es uno de los objetivos de la post-alfabetizacin. 3ra. Etapa: Consolidacin

El objetivo es fijar los conocimientos. Asegurar lo que cada determinado tiempo se ha enseado y verificar hasta qu punto se ha aprendido bien. Se dedican 11 clases y 2 finales de redaccin.

Consolidar las dificultades de las grafas a modo de juego o entretenimiento. Ejemplo clase nmero 14. Desarrollar la escritura y lectura inteligente a un nivel muy elemental. El iletrado debe organizar palabras hasta lograr que estas tengan un sentido lgico.

Con diferentes imgenes, decir el nombre y escribirlo, mediante el auxilio de los nmeros y localizando las letras en el recuadro de la pgina de que se trate. El papel del facilitador deber dirigirse hacia aquellos conocimientos que requieran de algn tipo de explicacin solicitada por los alfabetizndos y al reforzamiento de los diferentes ejercicios de escritura. Encuentro Presencial.

Es imprescindible que cada facilitador conozca muy bien a cada uno de sus participantes y tenga claro en que se les debe ayudar.

Clasificacin de los Participantes:

Iletrados Puros: Son aquellas personas que nunca han asistido a la escuela. Semi-iletrados: Son aquellas personas que en algn momento asistieron a la escuela. Se incluyen tambin a quienes reconocen las letras y saben escribir algunas palabras. Iletrados Especiales: Son personas con necesidades educativas especiales, por lo que se debe tomar en cuenta las limitaciones fsicas que presentan. Los Encuentros Presnciales:

Utilizar los primeros cinco minutos del encuentro para motivar a los participantes, controlar la asistencia y conocer las dificultades que puedan haber presentado en el aprendizaje o en su vida personal. 30 minutos de clase televisiva, posteriormente 15 minutos para el intercambio activo. 10 minutos de receso o cambio de actividad. 30 minutos de la prxima clase y 15 minutos para intercambio y anlisis. De ser posible se utilizar alguna sesin para un Sbado o Domingo, para realizar repasos o consolidar los contenidos a una clase televisiva en especfico. Esta sesin debe ser previamente coordinada con los participantes. El facilitador no debe pasar a un nuevo ejercicio sin comprobar que sus alfabetizndos dominen el anterior.

Es necesario que el facilitador observe y estudie las clases previamente, con la finalidad que sea capaz de establecer adecuadas relaciones entre stas y el encuentro presencial, as como copiar algunos ejercicios de la clase III. La cartilla "Yo s puedo" presenta el mismo formato en cada una de sus pginas y est concebida estableciendo un vnculo entre los nmeros y las letras, de manera que el alfabetizando establezca un proceso de asociacin entre lo conocido (los nmeros) y lo desconocido (las letras). En la Cartilla se le ha otorgado a cada una de las letras un nmero: A la a se le ha otorgado el nmero 1. A la e, El nmero 2. A la i El nmero 3. A la o El nmero 4. A la u El nmero 5. A la l El nmero 6. A la r (suave y fuerte) el nmero 7. A la f El nmero 8. A la m El nmero 9. A la c El nmero 10. A la p El nmero 11. A la t El nmero 12. A la v El nmero 13. A la s El nmero 14. A la n El nmero 15. A la rr (por una cuestin metodolgica), 16. A la q El nmero 17. A la y El nmero 18. A la d El nmero 19. A la b El nmero 20.

A la h El nmero 21. A la El nmero 22. A la ch El nmero 23. A la j El nmero 24. A la x El nmero 25. A la ll El nmero 26. A la z El nmero 27. A la g El nmero 28. A la k El nmero 29. A la w El nmero 30 En el centro de la cartilla aparece un recuadro que tiene el objetivo de resumir las letras o fonemas estudiados, con el propsito de que los alfabetizndos puedan llenar los espacios en blanco de cualquier ejercicio que se les indique con ms rapidez y facilidad. En la ltima pgina de la Cartilla se han ubicado algunas de las combinaciones de tres letras (trilteras) o ms, tambin conocidas por slabas mixtas. Los espacios sealizados en la Cartilla con un lpiz tienen el propsito de que los alfabetizndos escriban, pero son insuficientes, por lo que debern auxiliarse de un papel o de una libreta. Resulta fundamental que el facilitador trabaje en los ejercicios encaminados al desarrollo de habilidades psicomotoras, previstas en las pginas para estos efectos o realizando ejercicios al aire. Razones que Justifican la Creacin de La Misin Robinsn

Se justifica la creacin de esta Misin porque en los resultados obtenidos en el censo nacional del ao 2001 se registraron 1.200.000 analfabetas, para el ao 2003 la proyeccin de esta problemtica se increment a 1.500.000. Aplicando los mtodos de la educacin formal, solo se alfabetizaron 76.948 personas entre los aos 1990-1998 y en los aos 2000-2002 se logr alfabetizar 21.242 personas. Ante esta situacin el Estado toma la decisin de erradicar el analfabetismo existente en la poblacin venezolana con la creacin de la Misin Robinsn fase 1, aplicando el mtodo "Yo si puedo". Este se basa en una novedosa estrategia que parte de lo conocido (los nmeros) a lo desconocido (las letras) fundamentado en la experiencia previa que

posea el participante. Para el desarrollo del mtodo y facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura se utiliza una cartilla, video-clase, TV, VHS y el manual del facilitador.

Ventajas y Desventajas de la Misin Robinsn (Fase 1)

Ventajas

Desventajas

Incorporacin de toda la poblacin analfabeta del pas. Garantiza la prosecucin del nuevo lector al sistema educativo. Ofrece una educacin en corto tiempo. Asignacin de beca a algunos de sus participantes de Bs.160.000 Ofrece cursos de capacitacin en diferentes oficios. Ofrece atencin mdica y oftalmolgica. Promueve la formacin de cooperativas Ofrece ayudas para reparacin y dotacin de viviendas, pensin de vejez, asignacin de tierras, entre otros. La adquisicin de la lectura y escritura en su mayora es mecnica, no es garanta del logro educativo. Dficit de facilitadores para la poblacin con necesidades especiales. Material impreso escaso. Poca preparacin de los facilitadores. Problemas de seguridad en algunas zonas del pas. La aplicacin del mtodo se ve limitado por la falta de energa elctrica en algunas zonas del pas. La sesiones de video-clase son tediosas y no son adaptadas a la realidad de la poblacin, lo que origina la desercin.

Misin Robinson (Fase 2)

Justificacin: Ante la evidencia de los logros reportados en la fase 1 de la Misin Robinson, con ms de un milln de alfabetizados en un lapso de seis meses, y aplicando el principio de la integralidad, se considera que la adquisicin de la lectura y escritura mecnica no es garanta de logro educativo, si no va asociado a la prosecucin acadmica, por ello, se dise y entra en aplicacin a partir del 28 de Octubre de 2003 una nueva etapa de la misin, la Robinson 2, cuyo propsito es promover y adelantar para los egresados de la primera etapa de Robinson, la opcin educativa hasta el sexto grado, y a todos los venezolanos y venezolanas que no pudieron concluir sus estudios de educacin bsica.

Objetivos:

Promover la prosecucin acadmica hasta el sexto grado a los egresados de la Primera etapa de la Misin Robinson. Incorporar en el sistema educativo a todos los venezolanos y venezolanas que no pudieron concluir sus estudios de Educacin Bsica Garantizar desde un inicio que los alfabetizados no vuelvan al analfabetismo por desuso. Desarrollar las competencias de comprensin adquiridas en la primera etapa de la Misin Robinson, que brindar las bases para adelantar con rapidez en este nivel. Alcance: Es de destacar que esta transicin educativa, abarca, fundamentalmente, a la poblacin venezolana que nunca tuvo acceso a la educacin, y si lo tuvo, le resulto casi imposible mantenerse en el sistema por diversas razones, este grupo engros da a da, ao a ao el sector de los excluidos, quienes de alguna manera se percibieron como "grupo aparte sin derecho a", por ello, resulta impostergable superar esta situacin, por ello las misiones como herramienta de transicin hacia la igualdad social en el disfrute de los derechos.

Metodologa: La Misin Robinson se apoya en el mtodo "Yo Si Puedo Seguir", el cual utiliza la televisin, VHS, la video clase y folletos de apoyo como estrategia educativa, coordinados por un facilitador que acompaa el proceso de hasta 15 participantes por ambiente.

Operativamente se organiza en 2 bloques:

Equivale a cuarto grado y consta de cinco asignaturas: Matemtica, Lenguaje, Historia, Geografa y Ciencias Naturales. Cubre hasta el sexto grado y agrega informtica e ingls al plan de estudio. Cada bloque tiene un total de 300 clases con una duracin de diez meses cada uno. Para ello se apoya en el folleto "Ya Puedo Leer" que estimula la nivelacin en la lectura y el conjunto de 600 videos clases que permite al participante su prosecucin al sexto grado Bloque 1: El primer bloque es la base del seguimiento tendr como objetivo garantizar la alfabetizacin del participante con las asignaturas instrumentales de Lengua y Matemtica.

El Lenguaje en las primeras semanas desarrolla quince temas fundamentales para consolidar el aprendizaje en la lectura, ampliar el vocabulario y desarrollar las competencias de comprensin requeridas en el primer nivel. Se introducen las estructuras gramaticales necesarias y se trabajar la caligrafa y la ortografa.

En Matemtica se contemplar la lectura y escritura de nmeros naturales y las operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros naturales, tambin se identificarn figuras geomtricas, de grficos y medidas.

En Historia se tratarn de forma amena los hitos ms importantes del desarrollo de la sociedad.

En Geografa se estudiarn elementos generales para la orientacin en el medio en que vive, los mapas y su utilizacin.

En Ciencias Naturales se tratarn importantes temas como el agua potable, el petrleo, las principales fuentes de alimentacin entre otros.

Bloque 2: El segundo bloque mantiene como asignaturas fundamentales Lenguaje y Matemtica, se contina con Historia de Amrica y Geografa de Amrica.

Se introduce el ingls como lengua extranjera y algunos contenidos muy elementales de computacin.

La video clase juega un papel fundamental, es la base para hacer llegar los conocimientos a los participantes, por eso es importante utilizar al mximo los recursos televisivos. Estas son de 45 minutos, 40 de contenido y 5 para mostrar curiosidades o documentales.

Los folletos estn en correspondencia con las videos clases, en ellos aparecen los conceptos o definiciones ms esenciales y tiene la funcin de ejercitar y consolidar los contenidos.

Cada facilitadora o facilitador actuar como monitor del programa y como promotor para mantener la retencin y la atencin de los participantes, tambin organiza, controla y avala el programa bajo la supervisin de los asesores.

En la semana se imparten dos clases diarias, aplicando actividades de consolidacin, repaso y evaluacin de los conocimientos impartidos cuando corresponda.

La experiencia dice que el mtodo por excelencia es el persuasivo para que el propio interesado reflexione y analice las ventajas de asistir puntualmente a todas las sesiones de trabajo. Por tanto es fundamental que el facilitador contribuya a:

Propiciar las condiciones para que los participantes sean activos en el proceso de estudio. Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre l y los participantes y entre los participantes mismos Reflejar en las sesiones de trabajo optimismo y entusiasmo Un aspecto muy importante es propiciar paulatinamente la disciplina y el respeto mutuo sobre todo en los momentos en que se observa y escucha la video clase, para evitar interferencia.

Evaluacin: En cuanto a la evaluacin, tiene componentes cualitativos y cuantitativos. El aspecto cualitativo est dado por el carcter continuo, integral, cooperativo, flexible, sistemtico, acumulativo, individualizado e informativo. El aspecto cuantitativo se interrelaciona con los

aspectos cualitativos, mide los resultados y otorga una calificacin que es el resultado de todo el proceso.

Como material de apoyo para la orientacin del facilitador ha sido preparado el Manuel del facilitador, en el cual se presentan algunos componentes que permiten desarrollar el sistema de evaluacin, entre ellos se encuentran:

Ejercicios de los videos clases presentados en los folletos. Realizacin de actividades exploratorias para conocer acerca de las fortalezas y debilidades de los participantes. Formacin de pequeos grupos de trabajo con el propsito de establecer la interaccin entre los facilitadotes y los participantes y entre ellos, lo que permite la formacin y consolidacin de valores como la solidaridad, el amor al trabajo y el colectivismo. De acuerdo con la normativa legal vigente (Art. 92 RGLOE) se desarrollarn tres tipos de evaluacin.

Diagnstica, que permite identificar al inicio y a travs de todo proceso, aptitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, intereses y motivaciones que posee el participante. Formativa, que permite determinar en que medida esta logrando las competencias requeridas, las cuales debern ser aplicadas con carcter obligatorio al cubrir el 50 % de los contenidos desarrollados en cada una de las partes de cada bloque. Sumativa, que tiene como propsito determinar el logro de los contenidos, objetivos o competencias requeridas. Estos rasgos generales de la Misin Robinson en su fase 2 permiten al lector una aproximacin en su entorno terico acadmico as como a sus resultados prcticos.

Misin Ribas

La Misin "Jos Flix Ribas" es una misin educativa dirigida a jvenes y adultos(as) para su formacin en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres(as) de la Repblica con el siguiente perfil:

"NUEVO REPUBLICANO BOLIVARIANO Y NUEVA REPUBLICANA BOLIVARIANA, CIUDADANOS Y CIUDADANAS CAPACES DE VALORARSE A S MISMOS(AS) Y A SU COMUNIDAD PARA VIVIR EN DEMOCRACIA, DE MANERA PARTICIPATIVA, PROTAGNICA Y CORRESPONSABLE EN EL MARCO IDEARIO BOLIVARIANO, CON VISIN HOLSTICA Y EN ARMONA CON EL AMBIENTE, PARA LA CONSTRUCCIN DE UNA SOCIEDAD DE CONVIVENCIA, COOPERACIN, SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y POR ENDE, DE PAZ"

LA Misin Jos Flix Ribas asume la Educacin y el Trabajo como procesos fundamentales para el logro de dichos fines integrndose como un todo a la Educacin Bolivariana para el Desarrollo Endgeno soberano la cual emerge de las experiencias transformadoras que se impulsan en el proceso revolucionario de Refundacin del Estado, en el marco de los fines de la Educacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela expresados en el artculo 102 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela:

"La Educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El estado asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La Educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de la familias y la sociedad, promover el proceso de Educacin ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta constitucin y en la ley"

El gobierno bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chvez Fras, encontr en materia de educacin bsica, media-diversificada y profesional un panorama dantesco que reflejaba a grandes rasgos un abandono total del sector educativo expresin clara de un sistema excluyente. Hoy, con la Constitucin Bolivariana que consagra como valor fundamental el derecho a una educacin de calidad y sin excepcin, el Gobierno Nacional ha emprendido una cruzada en pro de la democratizacin de la educacin, a fin de lograr un equilibrio social, el cual se encuentra orientado, no slo a corregir las enormes diferencias que afectan a nuestra sociedad, sino que adems concuerda con el desarrollo pleno del ciudadano en los aspectos bsicos del ejercicio de la democracia.

En tal sentido y partiendo del hecho de concebir "la educacin como el principio articulador del desarrollo con equidad social, y tomando en cuenta de que los esfuerzos realizados en materia de acceso a la educacin media han resultado insuficientes," el Estado venezolano se ha visto obligado a "asumir medidas que garanticen la justicia social como lo ordena la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela" creando la Comisin Presidencial Misin Ribas el 16 de octubre de 2003, mediante el Decreto 2.656.

En correspondencia con la idea de exaltar los valores patrios y destacar las luchas de nuestro pueblo por la independencia, la soberana y la autodeterminacin, el presidente Chvez ha decidido dar nombres de prceres a los planes y proyectos ms importantes. Por estas razones, la Misin tendr como nombre Jos Flix Ribas. El mismo fue un prcer de la independencia de Venezuela y representa la actuacin del pueblo y de la juventud venezolana en la defensa de la nacin.

Esta Misin beneficiar a todos los ciudadanos sin importar su edad, que quieran terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado la primaria.

Misin: Proporcionar a la poblacin venezolana acceso y participacin a un sistema educativo sin exclusin y de calidad, que facilite su incorporacin al aparato productivo nacional y al sistema de educacin superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo.

Visin: La visin de la Misin Ribas es elevar el nivel educativo de la poblacin venezolana comprometida con el principio de justicia social, consagrada en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Objetivo: Graduar de bachiller a todo aquel ciudadano o ciudadana que no haya culminado el ciclo de educacin secundaria que exige el Ministerio de Educacin y Deportes para otorgar el Ttulo de Bachiller, con la finalidad de democratizar la educacin dentro de un marco de integracin nacional, garantizando el acceso aun sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.

Organismo(s) Ejecutor(es): Petrleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales, la Compaa Annima de Administracin y Fomento Elctrico (CADAFE) y sus filiales, la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG), y la Corporacin de Desarrollo de la Regin Zuliana (CORPOZULIA).

Institucin que avala los ttulos de bachiller otorgados por la Misin Ribas: El Ministerio de Educacin y Deportes se encarga de avalar la certificacin de los ttulos de bachiller de las personas que inicien el curso de este Plan Educativo y ser el responsable de garantizar el nivel acadmico y el sistema de evaluacin del programa. Tambin facilitar las instalaciones educativas, tales como las escuelas y los liceos pblicos.

Ayuda a los participantes de la Misin Ribas: Dentro del marco de la creacin de la Misin Ribas se prev el otorgamiento de 100.000 becas a aquellas personas que deseen culminar su bachillerato y de escasos recursos econmicos. Una vez finalizados los estudios secundarios, la Misin Ribas planifica la incorporacin laboral de los participantes en los sectores energtico, petrolero y minero.

Metodologa: Se utilizar el sistema de "teleclases" que consiste en impartir instruccin con ayuda audiovisual dirigida por un facilitador. Este mtodo est avalado por el Ministerio de Educacin y Deportes. Los textos de estudio sern suministrados por la Misin Ribas, sin costo alguno.

Materias Impartidas: La Misin Ribas imparte las siguientes asignaturas:

Lenguaje. Matemticas. Geografa Universal. Geografa Econmica de Venezuela. Historia de Venezuela. Historia Universal. Idiomas Extranjeros. Asignaturas Electivas, como Cvica, Historia de Bolvar, Anlisis de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y los Smbolos Patrios. Duracin: Se imparten de lunes a viernes con una duracin total de 3 horas. Cada hora tendr un tiempo de 45 minutos. La Misin prev dividir las clases en dos niveles. Primer Nivel o Bsico que

comprende desde el 7mo hasta el 9no grado y el Ciclo Medio-Diversificado, abarcando 4to y 5to ao de bachillerato.

Plan de estudios:

Cuadro 2: Plan de Estudios "Misin Ribas"

Asignaturas

Primer Nivel

1 Semestre

Frecuencia Semanal

Primer Nivel

2 Semestre

Frecuencia Semanal

Primer Nivel

3 Semestre

Frecuencia Semanal

Primer Nivel

4 Semestre

Frecuencia Semanal

Matemtica

Lenguaje

Geografa Universal

Geografa de Venezuela

Historia Universal

Historia de Venezuela

Formacin Ciudadana

Ciencias

Ingls

Computacin

Las reas de conocimiento se integran como un todo con el componente de formacin de la ciudadana que les permite a los estudiantes a tener conciencia y conocimiento de los procesos sociales, polticos, culturales, econmicos y ambientales en los cuales tienen participacin tanto individual como colectiva en los mbitos local, regional y nacional con visin latinoamericana y mundial. stos se concretan a travs de un componente comunitario y sociolaboral y la orientacin laboral adecuada y efectiva, para una formacin integral.

Los contenidos que se proponen en la Misin Ribas tienen la finalidad de abordad todas las dimensiones (poltica, social, econmica, cultural y ambiental), favoreciendo procesos de reflexin en una parte integral de la vida en sociedad. El programa de Formacin de la Ciudadana se ha estructurado en cinco temas macro:

Identidad y Soberana Ciudadana y Participacin Derechos Humanos Nuevo Estado Educacin Ambiental Los mismos se desarrollan de manera articulada permitiendo y fortaleciendo el abordaje simultneo de las dimensiones poltica, social, econmica, cultural y ambiental a travs de temas constitutivos de todo el programa a saber:

Filosofa Humanista Ideario Bolivariano Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Lneas generales del plan de desarrollo 2001-2007 Desarrollo Endgeno soberano y sustentable

Diez objetivos estratgicos de la nueva etapa de revolucin: salto adelante Los temas constitutivos no se abordan de manera aislada sino que se abordan de manera integral como enfoque y tema permanente y simultneo en los temas macros.

Sistema de Evaluacin Educativa de la Misin Ribas: La evaluacin es concebida como un proceso profundamente humano, de carcter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada individuo como persona nica y cambiante en congruencia con el enfoque filosfico de pas expresado en nuestra constitucin. Este sistema evala de manera integral y continua, el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales en el SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR como un todo que define la concepcin integral del hecho educativo en la Misin Ribas.

La Misin Ribas describe y valora las competencias y capacidades humanas en el conocer, hacer y convivir a travs de los siguientes procesos:

Autoevaluacin: El (La) participante valora su actuacin y el logro de las competencias desarrolladas durante el proceso de aprendizaje. Coevaluacin: El grupo de participantes evala la actuacin y logros de cada uno de los (as) integrantes y del grupo en general como un todo en el proceso colectivo de aprendizaje. Heteroevaluacin: El (la) facilitador (a) recopila la auto y coevaluacin de cada participante y del grupo en general para hacer seguimiento y evaluacin de manera cualitativa y cuantitativa de tal manera que se reorienta el proceso de aprendizaje y/o reporta la culminacin del proceso.. La autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin son procesos continuos y permanentes que se desarrollan en todo momento, tanto en las sesiones de trabajo como en la asamblea de evaluacin y que permiten desarrollar, a su vez, procesos de formacin en la participacin protagnica, compromiso y transparencia.

La escala de evaluacin que utiliza la Misin Ribas se basa en los siguientes tems:

Consolidado: El (La) participante logr todas las competencias. Puntuacin para la conversin :5 Avanzado: El (La) participante logr algunas las competencias. Puntuacin para la conversin :4

En proceso: El (La) participante promueve, sin embargo, requiere atencin individualizada con nfasis en las deficiencias detectadas en el proceso. Puntuacin para la conversin :3 Iniciado: El (La) participante no promueve, requiere reiniciar el proceso para as desarrollar las competencias. Puntuacin para la conversin :1 Justificacin: Actualmente existen 5 millones de personas que no han concluido sus estudios de bachillerato y se encuentran excluidas del sistema educativo. Dentro del nuevo esquema poltico, el Gobierno Bolivariano emprende la "Misin Ribas", con la cual lograr que todos los venezolanos y venezolanas sean bachilleres, impulsando as, un nuevo proyecto educativo nacional, que en forma sistemtica coadyuvar de manera contundente a la transformacin del pas. Estamos ante una nueva cultura poltica que plantea democratizar la educacin dentro de un marco de integracin nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos. El mes de octubre de 2005, Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la UNESCO, luego de lograr la alfabetizacin de 1.482.5333 ciudadano y al tener menos de 5% de poblacin por alfabetizar, condicin indispensable para acceder a este reconocimiento. Incluso, las estadsticas calcularon que para es momento, solamente un 1,16% de la poblacin venezolana era analfabeta. Este xito, el segundo de estas caractersticas obtenido por una nacin de Amrica Latina en 100 aos, es por ahora el logro ms visible de la poltica educativa implementada por el Gobierno bolivariano de Hugo Chvez, basada en ampliar las oportunidades educativas, as como su calidad, a las mayoras populares venezolanas.

En este sentido, el salto cuantitativo y cualitativo experimentado por el sistema educativo venezolano es espectacular, sobre todo al compararlo con la situacin de degradacin generalizada que experimentara ste durante los dos lustros inmediatamente anteriores, en los que los sucesivos gobiernos apostaran por el desmantelamiento de la educacin pblica, ya sea a travs del abandono presupuestarios, financiero, laboral, acadmico y sociolgico o permitiendo la consolidacin de un sistema paralelo de educacin privada, de difcil acceso para las mayoras, subsidiado a su vez con fondos gubernamentales. Para demostrar este avance, slo debe recurrirse a las estadsticas del Banco Central de Venezuela (BCV): En los inicios del actual Gobierno (febrero de 1999), el gasto pblico como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) se ubicaba en Venezuela en 22,57%, mientras que en 20004 ste se ubic en 29,70%. Asimismo, el gasto social como porcentaje del gasto pblico total se ubicaba en 1998 en 34,71%, mientras que hoy es del orden del 41,39%. Todava ms ilustrativo es comparar el gasto social como porcentaje del PIB en los inicios de 1999 (7,83%) y en 2004 (12,29%), al igual que hacerlo al comparar el gasto pblico en educacin como parte del PIB en el ltimo ao de gestin neoliberal (3,22%) y en 2004 (5,33%).

La inversin cuantitativa en educacin ha sido acompaada por medidas polticas de envergadura, como la prohibicin, a inicios de 1999, del hbito que inescrupulosamente se alegaba como consuetudinario en muchos planteles pblicos (animados sus funcionarios por las directrices neoliberales y privatizadoras de las autoridades del Gobierno central), de cobrar una matrcula al alumnado a inicios de cada ao escolar, situacin que de hecho exclua a ms de un milln de nios de los sectores de escasos recursos del acceso a la educacin. Junto al incremento en el gasto, otros factores de orden econmico que han incidido como importantes coadyuvantes en la mejora del sistema, han sido las polticas, dirigidas a las mayoras populares, de acceso a crditos cooperativos, servicios sanitarios y alimentos a menor coste, variables que han contribuido a eliminar progresivamente la desercin escolar, y la repeticin de curso, aumentando el rendimiento escolar y manteniendo a los estudiantes en el sistema educativo.

CAMBIOS CONSTITUYENTES Y CONSTITUCIONALES

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en marzo de 1999, iniciativa que fuera respaldada en un referndum aprobatorio por la ciudadana venezolana, dio como resultado la eleccin libre y en comicios generales, en julio de ese mismo ao, de los constituyentistas encargados de redactar una nueva Constitucin, acorde con el proyecto de pas que deseaban esas mismas mayoras, como lo demostrara el viraje poltico, a la izquierda y marcadamente en contra del modelo de gestin del Estado neoliberal, que eligieran en los comicios legislativos y presidenciales de noviembre y diciembre de 1998.

Los artculos relativos a la educacin, al igual que el resto de los que integran el nuevo texto fundamental, fueron el resultado de un amplio proceso de consulta con todos los sectores y actores del sector. As, el articulado constitucional relativo a la educacin remiti a la tnica general y a la opinin generalizada de estos actores, referida a su aspiracin de preservar y fortalecer el sistema pblico de educacin, realzando el acceso generalizado de la poblacin a la educacin como primer paso para el acceso posterior a otras oportunidades de progreso. El articulado constitucional dedicado a la educacin, que fuera aprobado como parte de la Carta Magna en un nuevo referndum celebrado el 15 de diciembre de 1999, fue el siguiente:

Artculo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitucin.

La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artculo 102. La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley.

Artculo 103. Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo.

Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva.

Artculo 104. La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica. El Estado estimular su actualizacin permanente y les garantizar la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pblica o privada, atendiendo a esta Constitucin y a la ley, en un rgimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misin. El ingreso, promocin y permanencia en el sistema educativo, sern establecidos por ley y responder a criterios de evaluacin de mritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no acadmica.

Artculo 105. La ley determinar las profesiones que requieren ttulo y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiacin.

Artculo 106. Toda persona natural o jurdica, previa demostracin de su capacidad, cuando cumpla de manera permanente con los requisitos ticos, acadmicos, cientficos, econmicos, de infraestructura y los dems que la ley establezca, puede fundar y mantener instituciones educativas privadas bajo la estricta inspeccin y vigilancia del Estado, previa aceptacin de ste.

Artculo 107. La educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones pblicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseanza de la lengua castellana, la historia y la geografa de Venezuela, as como los principios del ideario bolivariano.

Artculo 108. Los medios de comunicacin social, pblicos y privados, deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin y redes de bibliotecas y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley.

Artculo 109. El Estado reconocer la autonoma universitaria como principio y jerarqua que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, estudiantas, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la bsqueda del conocimiento a travs de la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica, para beneficio espiritual y material de la Nacin. Las universidades autnomas se darn sus normas de gobierno, funcionamiento y la administracin eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonoma universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigacin, docencia y extensin. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarn su autonoma de conformidad con la ley.

Artculo 110. El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinar recursos suficientes y crear el sistema nacional de ciencia y tecnologa de acuerdo con la ley. El sector

privado deber aportar recursos para los mismos. El Estado garantizar el cumplimiento de los principios ticos y legales que deben regir las actividades de investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica. La ley determinar los modos y medios para dar cumplimiento a esta garanta.

PROYECTOS Y LOGROS

Como referentes globales, se encuentran las cifras cuantitativas manejadas por el Instituto Nacional de Estadstica de Venezuela (INE), que sealan que entre los aos escolares 1998/1999 y el ao escolar 2001/2002, la tasa neta de escolaridad en Venezuela se elev casi 7 puntos porcentuales. Como estadstica comparativa, la siguiente: en el curso 1998/1999, estudiaban poco ms de 5 millones y medios de personas en el pas, matriculados en educacin preescolar, bsica, media diversificada y profesional; en el curso 2004/2005, existen casi 10 millones de estudiantes, segn esa misma fuente. La Oficina (OPSU) inform que en 2004 estudiaban en las universidades venezolanas ms de un milln de personas, cuando en 1998 este nmero era de 650 mil.

El salto adelante en la matriculacin escolar ha sido posible debido a la implementacin de distintos programas educativos estatales de gran envergadura, entre los que se cuentan:

SIMONCITO

Dirigido a la integracin preescolar de los menores de 6 aos, cuenta con una red de 934 preescolares pblicos, as como otros proyectos de pedagoga ambulante, abarcando a un total de 200 mil nios. Se trata de una iniciativa que aporta infraestructura y material didctico a las aulas de educacin inicial en los estados y municipios con mayores carencias en cobertura educativa preescolar.

ESCUELAS BOLIVARIANAS

Creadas con el propsito de ofrecer una educacin integral en el ciclo bsico, el proyecto se inici en el ao escolar 1999/2000 con 599 escuelas pilotos, planteles reconvertidos al nuevo proyecto. Para diciembre de 2003 existan 3.000 escuelas bolivarianas en todo el pas, con una

matrcula de 644 mil alumnos. Estos centros destacan por su xito en trminos de prosecucin de los estudios (91,84%) y bajos ndices de repeticin de curso y desercin, 6,18% y 2,03%, respectivamente. Se trata de centros educativos de un solo turno, por lo que los estudiantes desarrollan actividades maana y tarde, con comidas incluidas, en los planteles.

MISIN RIBAS

Incorpora a todas aquellas personas (sin importar su edad) que abandonaron el ciclo de educacin media. Hasta octubre de 2005 la Misin haba incorporado a 910 mil alumnos, habiendo graduado hasta la actualidad a 30 mil. Las clases se imparten en 8.322 planteles educativos, desde preescolares hasta escuelas tcnicas y universidades. 173 mil 843 alumnos de la Misin reciben el pago de becas como estmulo a su formacin y para garantizar su permanencia en los estudios.

MISIONES ROBINSON I Y II

La Misin Robinson I se propuso la alfabetizacin masiva, logrndose alfabetizar a 1.482.543 personas. La Misin Robinson II fue implementada para garantizar la continuidad educativa a los recin alfabetizados, as como a toda la poblacin que abandon la educacin bsica (primaria). Hasta octubre de 2005, este programa incorpor a un milln y medio de estudiantes, otorgando 100 mil becas.

MISIN SUCRE

La creacin de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) es una de las iniciativas esenciales de este programa, al ser sta la entidad que brinda a los estudiantes graduados del ciclo medio, que fueran excluidos del sistema universitario tradicional debido a la existencia de tamices de admisin que favorecan a los egresados de los bachilleratos privados, la posibilidad de acceder a una formacin de calidad en profesiones orientadas al desarrollo endgeno y comunitario, distinguibles por su pensa basado en la educacin en valores. La UBV cuenta actualmente con sedes en Caracas y Maracaibo. Constituye una oportunidad para la continuacin de los estudios superada la etapa de la Misin Ribas, en la medida que otorga prioridad en la incorporacin de la UBV a aquellos bachilleres egresados de la mencionada iniciativa gubernamental. Hasta octubre de 2005, la Misin Sucre haba censado a 472 mil 363 bachilleres, atendido a 429 mil, 336 mil

estn inscritos en el programa, habindose otorgado 80 mil becas para el mantenimiento de los estudiantes.

POLTICA Y EDUCACIN: IMPACTO Y CORRESPONDENCIA

En paralelo a la promocin, el fortalecimiento y el apoyo, no slo financiero sino tambin curricular, a la educacin formal que est sucedindose actualmente en Venezuela, tambin existe en el pas un proceso de cambio educativo que podra tildarse de radical (en su acepcin de anlisis y estudio de la realidad desde sus causas y consecuencias ltimas) que rebasa a la escuela como entidad conceptual y fsica, adentrndose por ello en el terreno sociolgico. Desde la efervescencia de las organizaciones populares, que basan la toma de sus decisiones polticas en mtodos mayuticos, hasta la intensa labor de pedagoga, en el sentido de educacin en valores de solidaridad, de tolerancia, de justicia social, de moral pblica y privada, que llevan a cabo los distintos actores polticos, incluido el Presidente de la Repblica, puede afirmarse que hoy da la accin liberadora de la educacin es una realidad cotidiana en casi todos los mbitos de la vida en Venezuela, rebasando la esfera de lo pblico e introducindose en el mbito privado.

La poltica educativa ha contribuido adems a un salto adelante formal, materializando hitos como la creacin del Ministerio de Educacin Superior, saldando la ingente deuda financiera y social del Estado venezolano con el magisterio (maestros, profesores e investigadores) e implementando proyectos de educacin bilinge para el estudiantado indgena, en el marco de los cuales se editan textos con las lenguas de la veintena de pueblos amerindios de Venezuela.

Adicionalmente y an cuando queda para el estudio el impacto de la pedagoga del discurso poltico en las mayoras populares, as como la materializacin de la voluntad popular en los conceptos e ideas que en la actualidad transmiten los actores polticos formales, resulta indiscutible, sin necesidad de recurrir a mtodos de investigacin en ciencias sociales, que la educacin en valores llevada a cabo por los medios de comunicacin del Estado venezolano, as como la influencia discursiva que sta produce en los medios privados, ya sea por efecto de imitacin (o por la necesidad de enmascarar mensajes educativos que hoy seran considerados contrarios al deber ser), ha resultado en la aceptacin de los grandes problemas de ndole moral, social y econmico que lastraban al pas desde los inicios de su etapa republicana (por no hablar de tiempos anteriores), as como en la creacin de una conciencia colectiva dispuesta a emprender acciones para subsanar las causas que ocasionaban las graves desigualdades sociales. Problemas como la exclusin econmica, racial, social y de gnero han sido diseccionados a partir de esta pedagoga en valores, ideolgica e ideologizada en la medida que se define frente a la realidad y las posibles opciones para la accin en sociedad. As, la accin educativa formal y tambin

sociolgica es hoy da el camino para enfrentarse a las discriminaciones ocasionadas por el clasismo, el racismo contra la poblacin mestiza, indgena y afrodescendiente (que componen a las mayoras sociales del pas) y las desigualdades de gnero. Ahora, como reto cualitativo tras el ingente esfuerzo realizado por el Ejecutivo venezolano, en el sentido de preservar el sistema de educacin pblica y de incluir a millones de personas en ste, se encuentra la profunda modificacin de los planes de estudios, de forma que los valores presentes en la pedagoga social que realizan informalmente casi todos los actores pblicos progresistas y de avanzada se multiplique, constituyndose en avanzada de un nuevo cdigo de vida en sociedad.

EPLOGO

La conjuncin de las polticas sociales impulsadas por el Gobierno venezolano ha permitido, entre otras cosas, elevar el ndice de Desarrollo Humano de la nacin, de un 0,69% en 1998 (medicin correspondiente al ltimo ao de gestin de una administracin marcadamente neoliberal) al 0,80% en 2004, lo que implica mejoras en los mbitos de la salud, los ingresos y en educacin, en este caso tanto en la alfabetizacin como en el nmero de personas cursando estudios. Se trata de una seal cuantitativa que remite a una gestin que respalda la preservacin y crecimiento de los espacios educativos pblicos, que otorga prioridad al acceso de los sectores populares a la educacin y que ha dado muestras de reforzar, a partir de los paradigmas comunitarios impartidos en las escuelas bolivarianas, el pensa y los curricula escolares orientados a la educacin en valores.

Helena Menndez Ruano es venezolana y miembro del Crculo Bolivariano de Madrid. El CEPRID incluir una actualizacin de los logros educativos de la Revolucin Bolivariana en sus prximas actualizaciones.

Você também pode gostar