Você está na página 1de 5

El Histograma.

El "Chivato" De La Exposicin [AHMF31 da11]


Si pensabas que la saga de artculos sobre exposicin haba acabado con la anterior entrega sobre sensibilidad ISO, lo siento, te has equivocado. An nos queda algo que comentar sobre ese tema. Y ese "algo" es un trmino tan empleado en el mundo de la fotografa, que no podamos dejar pasar este curso sin mencionarlo. Estoy hablando, por supuesto, del Histograma. En un artculo de hace un par de aos hablbamos del Histograma como el "El Mejor Amigo del Fotgrafo". Y por eso hemos pensado que la entrega de hoy sera un buen lugar para explicarte el porqu de esa gran amistad. Te apetece conocerlo?Lo primero que vamos a hacer, antes de nada, es presentarte y describirte como se merece al histograma, para posteriormente hablar de las distintas distribuciones que puede presentar un histograma y, por ltimo, cmo trabajar con el histograma a la hora de mejorar una foto.

El Histograma. Qu Significan Todas Esas Barras?


El histograma es, como puedes ver en la imagen de la derecha, un diagrama de barras que representa la distribucin de pixels de una imagen en base a su luminosidad . El histograma representa, en el eje horizontal, la distribucin de sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha), y, en el eje vertical, el nmero de pixels de la imagen que tienen tal luminosidad. De este modo, la superficie de cada una de las barras que forman el histograma refleja la mayor o menor frecuencia de pixels de la imagen que tienen cada valor de luminosidad . Entiendes ahora el ttulo de la entrega? El histograma es el elemento que se "chiva" al fotgrafo de las caractersticas de exposicin de la foto. Y como vers a continuacin, no se trata de un chivato cualquiera, es el chivato ms fiel con el que contamos, en lo que a exposicin se refiere, claro.

Para Qu Sirve el Histograma?


Cuando uno empieza en esto de la fotografa digital, piensa que para saber si ha hecho bien una foto le basta con disparar y echar un vistazo a la foto en el LCD de su cmara. Si el acabado es ms o menos correcto, vamos a por otra escena que retratar. Si no, tratamos de corregir un poco la exposicin con la apertura, la velocidad y/o la sensibilidad ISO, disparamos y volvemos a comprobar si la imagen nos parece buena. Sin embargo, la representacin que hace nuestra cmara de la foto puede no coincidir fielmente con la que veremos en nuestro ordenador. Adems, en das muy luminosos, tienes que hacer autnticos malabarismos para

poder ver correctamente el LCD de tu cmara: pones la mano, el cuerpo, te pones detrs de una pared... Y, por si fuera poco, el tamao de las pantallas de las cmaras no es que sea excesivamente grande como para apreciar correctamente una fotografa. Y cmo solucionamos esto? Pues muy sencillo, utiliza el histograma! El histograma nunca miente , si te muestra una distribucin es que es esa distribucin la que siguen los pixels de la imagen tomada. Adems la representacin del histograma se puede ver de forma adecuada en la pantalla de nuestra cmara y nos proporcionar informacin mucho ms fiable sobre nuestra foto que la que podamos interpretar al ver la fotografa recin tomada en el LCD de nuestra cmara.

Comprueba si Tu Cmara Te Permite Usar el Histograma Y salo!


Estoy casi seguro de que tu cmara te permitir observar el histograma de una fotografa una vez tomada. Hoy da casi todas las cmaras ofrecen esta opcin. As que "desempolva" el librillo de instrucciones (si lo has tirado, busca en Internet, seguro que puedes hacerte con las instrucciones) y mira a ver cmo se visualiza el histograma de las fotos que has tomado con tu cmara. Una pista, si tienes un botn que ponga "Display", probablemente la forma de ver el histograma sea pulsando varias veces este botn para que muestre las distintas modalidades de visualizacin de tus fotos. Al menos as se consigue en la Canon Ixus 65 de la imagen. En otras cmaras puede ser dndole al botn "Play", o pulsando el cursor hacia arriba, como en mi Nikon D60. Pero hay muchsimos modelos de cmaras y formas de ver el histograma, as que si no vale nada de lo que te he dicho para tu cmara, te toca mirarte las instrucciones. Lo siento. A partir de ahora le vas a dar mucho uso a esta funcin, de manera que recuerda bien la manera de ver el histograma en tu cmara .

Descifrando el Histograma. Comprobando la Exposicin


En el momento que uno adquiere cierta soltura en el uso y visualizacin del histograma, es capaz de identificar los "problemas" o caractersticas que tiene una fotografa, en lo que respecta a exposicin, con slo apreciar durante unos segundos su histograma. Sin necesidad de ver siquiera la fotografa. A continuacin te presento una serie de histogramas tipo junto con fotografas de ejemplo para que vayas familiarizndote con nuestro "amigo" el histograma. 1. Fotografa Subexpuesta . La subexposicin puede detectarse en el histograma si se aprecia que la distribucin de barras se sita a la izquierda de la grfica, habiendo una total ausencia de luces en la imagen. En estas fotografas se produce una prdida palpable de informaicin entre las sombras, pues en aquellas zonas en las que se alcanza el mnimo valor de luminosidad es imposible establecer matices entre unos pixels y otros.

2. Fotografa Sobreexpuesta. En esta ocasin, el histograma est "volcado" hacia la derecha, siendo mnima la existencia de sombras en la imagen, de manera que la parte izquierda del histograma queda totalmente despoblada. En este tipo de fotografas con excesivas luces, se denomina zonas quemadas a aquellas zonas que han alcanzado el mximo rango de luminosidad. En estas zonas es imposible observar matices, pues todos los pixels han tomado el mximo valor posible dentro de la escala. Esto supone una clara prdida de informacin en la fotografa.

3. Fotografa Expuesta Correctamente. Cuando el histograma cuenta con una distribucin ms homognea, en la que se ha aprovechado todo el rango de luces y sombras que es capaz de captar una cmara y no hay preponderancia de luces o sombras, podemos decir que la fotografa est correctamente expuesta.

Mi Foto No Tiene Un Histograma Equilibrado, Est Correctamente Expuesta?


Segn el apartado anterior, parece que si no obtienes una grfica perfectamente equilibrada y con suficiente frecuencia en todas las zonas, ests haciendo algo mal y la foto no est bien expuesta. La verdad es que eso es cierto en muchos casos, pero falso en otros tantos. La exposicin, como tantas otras cosas, depende de las caractersticas de la escena y, para ilustrar esto te voy a presentar un ejemplo en el que podrs ver que, a pesar de estar correctamente expuesta, el histograma no es que est muy equilibrado que digamos.

Con esto, lo nico que pretendo es mostrarte que no hay que hacer uso del histograma de forma mecnica , pensando que si no est equilibrado la foto no es correcta. Al contrario, hay que saber interpretarlo y reconocer cundo nos est avisando de un problema en nuestra fotografa y cundo est reflejando, simplemente, la mayor preponderancia en una fotografa de tonos

claros u oscuros, como en este caso. Algo que, por otro lado, refleja fielmente la realidad de la escena.

En Resumen...
Con la entrega de hoy hemos "desmitificado" un elemento aparentemente complejo, pero que, como has visto, es sencillo y muy til para todo aquel que quiere mejorar en el arte de la fotografa . De ahora en adelante, me gustara que recordases que podrs hacer mejores fotos si , tras hacer una foto con tu cmara, en lugar de comprobar el resultado viendo sta en el LCD de tu cmara, prestas atencin a la distribucin de luces y sombras del histograma. La informacin proporcionada por el histograma ser mucho ms til y te permitir conocer rpidamente y sin miedo a equivocarte si la imagen presenta zonas mal expuestas. Si es as, podrs modificar los parmetros necesarios y hacer una nueva toma.

Enlaces Relacionados
El Histograma, el Mejor Amigo del Fotgrafo Corregir la gama tonal con Photoshop: la herramienta Niveles (II) Fotos en RAW: La Importancia de los 16 bits Histogram Viewer, Consulta el Histograma de las Fotos en Firefox

Você também pode gostar