Você está na página 1de 27

Fundamentos generales de la plasticultura

Compuestos plsticos: tipos y propiedades

Plasticultura
Es el empleo de materiales y elementos de plstico en la produccin agrcola. Cubiertas de invernaderos y de casas sombra. Distribucin de agua: mangueras, tuberas y goteros. Conservacin y empaque de frutos.

Inicios
Los plsticos empezaron a usarse a mediados del siglo pasado. Previamente los invernaderos eran de acero con cubierta de vidrio. En 1948, Emery Myers Emmert, profesor de la Universidad de Kentucky, uso papel celofn para cubrir un invernadero de madera.

Emery Myers Emmert

Inicios
Dcada de 1950 aparecieron los polietilenos y otros materiales plsticos. Decada de 1960, las exigencias de los usuarios han influido para que en las universidades y centros de investigacin se desarrollen investigaciones . 1964 se creo el comit Internacional de Plsticos en la Agricultura (CIPA).

Tipos de plsticos y usos

Posibilidades de usos agrcolas de los plsticos

Propiedades
Propiedades fsica. La eleccin de un determinado material de cubierta influir en el tipo de estructura del invernadero

Propiedades fsicas
1. Peso. Los filmes de plstico tienen poco peso lo que reduce su exigencia en estructuras y por tanto aumenta la uniformidad de la luz en el interior al reducir el sombreo 2. Densidad. Informa sobre la cristalinidad de los polmeros. Una densidad baja facilita la manipulacin y el transporte unido o un menor precio

Propiedades fsicas
1. Espesor. Las unidades de medida sern milmetros generalmente utilizados para vidrio y plsticos rgidos, y micras o galgas para los filmes. 1 m = 4galgas. En filmes el espesor recomendado para proteger el cultivo en las bajas temperaturas es de 200 - 800 galgas. 2. Resistencia. A la rotura por granizos, nieve o viento o por bajas temperaturas. A la deformacin por altas temperaturas.

Propiedades fsicas
Envejecimiento. El envejecimiento de los materiales utilizados como cubierta en invernadero viene determinado por la degradacin de sus propiedades fsicas, radiomtricas y mecnicas. Fsico. Degradacin fsica de los materiales. Radiomtrico. cambios en la transmisin de luz de un material.

Propiedades pticas
Transmitancia. Es la propiedad de los materiales de dejar pasar la radiacin solar, se expresara como la relacin entre la radiacin en el interior del invernadero y la medida simultneamente en el exterior. La transmisin depende del ngulo de incidencia de la cubierta.

Propiedades trmicas y comportamiento trmico


La capacidad de proteccin contra el fro de un material depende por un lado de su transmitancia para la radiacin IR larga, y por otro de las prdidas por conduccin y conveccin a su travs.

Caractersticas comparadas de los principales materiales plsticos utilizados en cubierta de invernadero.

Tipos de materiales de cubiertas para invernaderos


La eleccin del material de cobertura depender de una serie de criterios o indicadores : 1. Respuesta agronmica debida al material empleado (precocidad, produccin y calidad). 2. Propiedades pticas, trmicas y mecnicas del material de cubierta. 3. Estructura del invernadero, anclaje o sujecin del plstico
MATALLANA; MONTERO, 1995.

Material ideal
Buen efecto de abrigo. Mayor retencin de calor. Mayor rendimiento trmico. Mayor transparencia a las radiaciones solares. Mayor opacidad a las radiaciones infrarrojas largas emitidas por suelo y planta durante la noche.

El material ideal sera el que tuviese el espesor y flexibilidad de los plsticos y las propiedades pticas del vidrio

Los materiales de cubierta se dividen en tres grupos:


1. Vidrio impreso o catedral. 2. Plsticos rgidos: polimetacrilato de metilo (PMM), policarbonato (PC), polister con fibra de vidrio, policloruro de vinilo (PVC). 3. Plsticos flexibles: policloruro de vinilo (PVC), polietileno de baja densidad (PE), etileno vinilo de acetato (EVA), policloruro de vinilo (PVC) y materiales coextruidos.
MATALLANA; MONTERO, 1995

Vidrio
Caractersticas
Fue el primer material en utilizarse. Se emplea en zonas de clima extremadamente fro o en cultivos especializados. Es vidrio impreso. Pulido por una parte y por la otra est rugoso. Transmisin ptica y trmica ms ptima. Tiene una transparencia de 90%.

Caractersticas
Es inalterable al calor, humedad, cidos, productos de blanqueo, etc. No envejece, ni pierde transparencia. El coeficiente de conductividad trmica del vidrio es de 0.64 kilocaloras/m-hora oC.

Ventajas
Transmisin ptica y trmica excelente. Resistente a la radiacin UV y a la polucin, manteniendo sus propiedades a lo largo de su vida. Es casi totalmente opaco a las radiaciones de longitud de onda larga. La perdidas de calor son mucho menores que las que ocurren con los dems materiales. No es combustible.

Desventajas
Vulnerable a los impactos. Requiere de estructuras slidas. Mayor sombreado debido al tipo de estructura Requiere mantenimiento regular de limpieza y sellado. Difcil de montar. Elevado peso por unidad de superficie. Un m2 de vidrio de 2.5 mm de espesor pesa 6 kg.

El utilizado para invernadero tiene un espesor de 2 a 4 mm con una densidad de 2.4 kg/m3.

Transparencia de las cubiertas del invernadero a las radiaciones nocturnas

Principales materiales plsticos que se utilizan como cubierta de invernadero

Caractersticas principales de las cubiertas

Você também pode gostar