Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD AUTNOMA SAN FRANCISCO Asignatura: Defensa Civil Separata: Deslizamiento de tierras

1. DEFINICION Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud. Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a travs de una superficie o franja de terreno pequeo espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensin tangencial mxima en todos sus puntos. Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios tcnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefaccin y reptacin) resultan ms difciles de evitar. Un ejemplo de deslizamiento en masa se produjo en la Presa de Vajont, en el noreste de Italia en 1963 y ocasion la muerte de unas 2000 personas, al caer en la presa centenares de millones de m de tierra, rboles y rocas, causando una ola gigantesca que arras varias poblaciones de la cuenca, en especial, a Longarone. Estos fenmenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma sbita o lenta. Clase de rocas y suelostopogrficos (lugares montaosos con pendientes fuertes). Orientacin de las fracturas o grietas en la tierra. Cantidad de lluvia en el rea. Actividad ssmica. Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalizacin de aguas, etc.). Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos, y para poder evitarlos o mitigarlos es indispensable saber las causas y la forma como se originan. Los deslizamientos rpidos de laderas son uno de los grandes riesgos naturales que provocan en el mundo importantes daos, tanto materiales como de prdida de vidas humanas.

2. CUANDO HAY MAYOR PELIGRO EN UN DESLIZAMIENTO? Slo con estudios especficos se puede determinar la potencialidad por deslizamiento de una zona determinada y establecer cules medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenmeno ocurra, perodos o estaciones: Estacin Seca: Desde noviembre hasta abril. Estacin Lluviosa: Desde mayo hasta octubre. Perodo en el cual ocurre la mayor cantidad de deslizamientos en el pas.

3. PRINCIPALES DESLIZAMIENTOS HISTORICOS Los deslizamientos han causado desastres que han dejado dolor y muerte; estos han sido algunos casos: A. 1982 MONTEBELLO: Un deslizamiento se registr a las 6:15 am del da 19 de Septiembre en la parte alta del Picacho. B. 1996LA ZOMPOPERA: Por ms de 30 aos han ocurrido deslizamientos de tierra en el Cerro Mira mundo, 6 km al oriente de La Palma 2001. C. LAS COLINAS: El deslizamiento en Las Colinas caus casi 600 muertos al desprenderse una masa de suelo. Este deslizamiento fue causado por el terremoto del 13 de Enero de 2001.

4. CAUSAS DE LOS DESLIZAMIENTOS A. CAUSAS NATURALES: Por actividad ssmica. Por composicin del suelo y subsuelo. Por la orientacin de las fracturas o grietas en la tierra. Por la cantidad de lluvia en el rea Erosin del suelo. B. CAUSAS HUMANAS: Deforestacin de laderas y barrancos. Banqueos (cortes para abrir canteras, construccin de carreteras, edificios o casas) Construccin de edificaciones con materiales pesados sobre terrenos dbiles. Falta de canalizacin de aguas negras y de lluvia (drenajes). Algo que llama la atencin y a la reflexin es que estas causas humanas representan el 70% del origen de los deslizamientos.

5. DESLIZAMIENTOS DADOS EN LA ACTUALIDAD. Quince muertos en un deslizamiento de tierras que arras un hotel en Brasil Publicado el 01 Enero 2010. Al menos, quince personas murieron vctimas de un deslizamiento de tierras que arras un pequeo hotel rural en Ilha Grande, a unos 150 kilmetros al suroeste de Ro de Janeiro, han informado hoy las autoridades brasileas. Estas muertes elevan a 41 el resultado de fallecidos por culpa de las intensas y contantes lluvias.

6. FLUJOS DE TIERRA Son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.

7. FLUJOS DE LODO Se forman en el momento en que la tierra y la vegetacin son debilitadas considerablemente por el agua, alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duracin es larga.

8. REPTACION Es la deformacin que sufre la masa de suelo o roca como consecuencia de movimientos muy lentos por accin de la gravedad. Se suele manifestar por la inclinacin de los rboles y postes, el corrimiento de carreteras y lneas frreas y la aparicin de grietas.

9. VOLCAMIENTO Consiste en el giro hacia delante de una masa de suelo o roca respecto a un punto o eje debajo del centro de gravedad del material desplazado, ya sea por accin de la gravedad o presiones ejercidas por el agua.

10. CAIDA Una cada se inicia con el desprendimiento de suelo o roca en una ladera muy inclinada. El material desciende principalmente a travs del aire por cada, rebotando o rolando. Ocurre en forma rpida sin dar tiempo a eludirlas.

11. UBICACION DE VIVIENDAS EN ZONAS DE PELIGRO Hace cinco aos se produjo una rajadura en el suelo que provoc el hundimiento del terreno, las paredes de muchas casas se cayeron, narr Santiago Titirico, vecino del sector, quien tiene un taller de pintura frente a la casa de Julio Silvestre. Titirico mostr a La Prensa las fisuras en las paredes y en el suelo del sector. Son unas 60 familias cuyas casas estn ubicadas en zona de peligro, segn la Subalcalda de San Antonio

Un corrimiento de tierra es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en este caso en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, rboles, casas, etc., tambin es llamado deslave o derrumbe. Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcnicas o inestabilidad en las zonas circundantes, as como explosiones causadas por el hombre para construcciones. Los corrimientos (deslaves) de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificndolo y provocando el deslizamiento. Esto ocurre con cierta regularidad en varios lugares como California, esto pasa durante los perodos de lluvias.

Flujo de escombros Amboori, ocurrido el 9 de noviembre de 2001 en Kerala, India. El evento murieron 39 personas.

12. TIPOS DE CORRIMIENTOS O DESLAVES Los deslizamientos se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable, desliza con respecto a una zona estable, a travs de una superficie o franja de terreno de pequeo espesor. Los deslizamientos se inician cuando en las franjas alcanzan la tensin tangencial mxima en todos sus puntos. Los deslizamientos son un tipo de corrimiento ingenierilmente evitables. Sin embargo, en general los otros tipos de corrimiento no son evitables. A. FLUJO DE ARCILLA

Los corrimientos consistentes en flujo de arcilla se producen en zonas muy lluviosas afectando a zonas muy grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportan como si alcanzasen el lmite lquido, y se mueven de manera ms lenta que los deslizamientos. Se da en pequeas pendientes, pero en gran cantidad.

Los espesores varan de acuerdo a la configuracin estratigrfica del sitio de ocurrencia del fenmeno, y de ah sus efectos en la zona de influencia. Aunque puede decirse que ingenierilmente no es posible evitarlo, s se puede mitigar los efectos, aplicando criterios bsicos de bioingeniera e ingeniera ambiental. B. LICUEFACCIN

Se da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas muy finas redondeadas (loess). Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un sesmo, o una carga dinmica, o la elevacin del nivel fretico, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas. Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportndose el terreno como un pseudolquido. Se produce, entre otros terrenos, en rellenos mineros. C. REPTACIN: Movimiento muy lento que se da en capas superiores de laderas arcillosas, de en torno a 50 centmetros de espesor. Est relacionado con procesos de variacin de humedad estacionales.

Se manifiestan en forma de pequeas ondulaciones, y suelen ser signo de una posible futura inestabilidad generalizada. 13. DESIZAMIENTOS DE TIERRA HISTRICOS El Corrimiento de Goldau el 2 de septiembre de 1806. El Corrimiento de roca de Quebec en Cap Diamant 19 de septiembre de 1889 El Corrimiento Frank, Montaa Turtle, Alberta, Canad, el 29 de abril de 1903. El Corrimiento de Khait, Khait, Tajikistan, Unin Sovitica, el 10 de julio de 1949. El Corrimiento del Monte Toc (260 millones de metros cbicos) que cayeron en la cuenca de la Presa de Vajont en Italia, causando un megatsunami y aproximadamente 2000 muertos el 9 de octubre de 1963. El Corrimiento Hope (46 millones de metros cbicos) cerca de Hope, Columbia Britnica, Canad el 9 de enero de 1965. El desastre Aberfan de 1966. El corrimiento Tuve en Gothenburg, Suecia el 30 de noviembre de 1977. El corrimiento Abbotsford de 1979, Dunedin, Nueva Zelandia el 8 de agosto de 1979. El corrimiento Val Pola durante el desastre Valtellina (1987) Italia. El corrimiento Thredbo, Australia el 30 de julio de 1997, que destruy un hostal. Los deslaves de Vargas, debido a fuertes lluvias en el Estado de Vargas, Venezuela, en diciembre de 1999, causando decenas de miles de muertos. El Corrimiento de tierra de Leyte del Sur de 2006 en Filipinas. Los deslaves de Chittagong de 2007, en Chittagong, Banglads, el 11 de julio de 2007. El corrimiento del Cairo de 2008 el 6 de septiembre de 2008. El corrimiento de Uganda de 2010 caus ms de 100 muertes debido a fuertes lluvias en la regin de Bududa . Los deslaves del condado Zhouqu en Gansu, China el 8 de agosto de 2010. El Corrimiento de tierra de Santa Mara Tlahuitoltepec en Oaxaca, Mxico , el 28 de septiembre de 2010. El Corrimiento de tierra de Antioquia. El corrimiento de Devil, un corrimiento en el Condado de San Mateo, California. Los corrimientos e inundaciones de Ro de Janeiro en Ro de Janeiro, Brasil , el 11 de enero de 2011, causando 619 muertes.

14. DESLIZAMIENTOS SUBMARINOS PREHISTRICOS El Corrimiento Storegga, cerca de la costa Noruega de 3500 km3 , hace aproximadamente 8,000 aos, que gener un impacto catastrfico en la poblacin mesoltica, terminando de inundar Doggerland, separando Normanda de las Islas Britnicas. El Corrimiento de Agulhas, capacidad de 20000 km, En las afueras de Sudfrica, post-plioceno ha sido el ms grande descrito. La Avalancha Ruatoria, en las afueras de la North Island Nueva Zelandia, de aproximadamente un volumen de 3,000 km, hace 170,000 aos.

Avalanchas catastrficas han sido comunes en los flancos sumergidos de volcanes de islas ocenicas como los producidos en Canarias, Sicilia, Hawai y Cabo Verde.

15. DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EXTRATERRESTRES La imagen fue tomada a finales de noviembre de 1990 durante el primer viaje de Magallanes alrededor de Venus. La otra imagen fue tomada el 23 de julio, cuando la nave Magallanes pasaba por la regin por segunda vez. Cada imagen es 24 kilmetros (14.4 millas) a travs de 38 kilmetros (23 millas) de largo y se centra en 2 grados sur de Venus
Deslizamientos de tierra en Venus!

Se ha detectado evidencia de deslizamientos anteriores en muchos cuerpos del sistema solar, pero desde que existen ms observaciones por sondas que observan slo por un tiempo limitado y la mayora de los cuerpos del sistema solar parece ser geolgicamente inactivos, se sabe que no muchos deslizamientos de tierra han ocurrido en los ltimos tiempos. Venus y Marte ha sido objeto de asignacin a largo plazo por satlites de rbita, y se han observado en ambos, ejemplos de deslizamientos de tierra.
Corrimiento de tierra en progreso en Marte, 2008-02-19

16. HUAICO Un huayco o huaico (del quechua wayqu quebrada), tambin lloclla (quechua: lluqlla, aluvin), es una violenta inundacin de aluvin donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso. En trminos cientficos modernos, segn el Proyecto Multinacional Andino, un huayco se conoce como flujos de detritos, o flujo de escombros, esto depende de la cantidad de sedimento y bloques que traiga.11 En

estos casos se debe subir a zonas altas y tener listo una mochila de ayuda deben alejarse del agua y ayudar a ancianos y nios menores. Los huaicos se producen en lugares donde llueve

17. CMO ACTUAR ANTES DE UN DESLIZAMIENTO?


Construya sus viviendas en zonas seguras, no lo haga en terreno erosionado o falda de cerro demasiado hmedo. Cuide los bosques, ya que favorecen la firmezas de los suelos y evitan la erosin, no permita la destruccin o tala indiscriminada de stos. No realice quema de la vegetacin como tcnica para el cultivo de la tierra, ya que esta prctica ocasiona la destruccin de la capa vegetal del suelo, erosiona el terreno y puede generar incendios de grandes proporciones. Evite el sobre pastoreo, cambiando peridicamente el ganado de un lugar a otro para evitar el desgaste de los terrenos y su posible erosin. Siembre plantas que se reproduzcan rpidamente, para que se forme una barrera que fortalezca la tierra. La construccin de andenes para el cultivo de terrenos empinados, es una excelente medida de prevencin para evitar deslizamientos en este tipo de suelos. Tenga preparado un equipo de emergencia, conteniendo botiqun de primeros auxilios, radio y linterna a pilas, frazadas, fsforos, velas, etc.

18. CMO ACTUAR DURANTE UN DESLIZAMIENTO?

Conserve en todo momento la calma, evacu rpidamente hacia los lugares establecidos asegurndose que cada miembro de su familia lleve nicamente lo indispensable. Infunda serenidad y ayude a los dems. Ejecute su plan de evacuacin.

19. CMO ACTUAR DESPUS DE UN DESLIZAMIENTO?

La autoridad responsable en su comunidad realizar una evaluacin de daos de las viviendas determinando cuales son las que pueden ser habitadas nuevamente. Mantngase informado en cuando a las tareas para el restablecimiento de los servicios esenciales como el abastecimiento de agua y la reparacin de las calles afectadas. Participe con la brigada de Primeros Auxilios ayudando en la atencin y traslado de heridos a los puestos asistenciales. En las zonas de reubicacin temporales o definitivas, acate las instrucciones en lo que respecta a saneamiento ambiental. Camine por terreno firme.

REFERENCIAS DIGITALES - http://mirian-yumbillo.blogspot.com/ - http://es.wikipedia.org/wiki/Deslizamiento Corrimiento de tierra - http://es.wikipedia.org/wiki/Corrimiento_de_tierra

Você também pode gostar