Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PSICOLOGIA

El LENGUAJE
El lenguaje es un proceso cognitivo que conlleva a una actividad simblica o de la representacin del mundo, ms especficamente humana, la cual los diferencia de los animales. A travs de la actividad simblica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento, por lo que se define tambin como toda forma de comunicar el pensamiento, de expresarse. El lenguaje, como conjunto de smbolos consiste en transmitir un mensaje, permitiendo al individuo la capacidad para abstraerse, conceptualizar y comunicarse.

Para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatoma vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos, como son la voz y la articulacin: Voz o fonacin: es el sonido producido en la laringe por la salida del aire (espiracin) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono ptimo o ms adecuado para el habla, al igual que su rango de variacin, depende de cada individuo y est determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Otro aspecto de la voz es la resonancia. Una vez que sta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibracin de las cuerdas. Articulacin: La articulacin se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje. Los instrumentos de la articulacin son: los labios, la lengua, los dientes, las mandbulas y el paladar. El habla se articula mediante la interrupcin o modelacin de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a travs del movimiento de la lengua, los labios, la mandbula inferior y el paladar. Los dientes se usan para producir algunos sonidos especficos.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PSICOLOGIA

TIPOS DE LENGUAJE:

Oral: Cuando se habla se debe preparar la pronunciacin de un sonido al mismo tiempo que se produce el precedente, de este modo la pronunciacin en voz alta exige una especie de preparacin anterior. Visual: Es el que se adquiere por medio de la vista; seales, avisos, carteles, entre otros; permite ampliar las condiciones de relacin. El lenguaje visual se puede manifestar en tres tipos: cuando se lee para s, en voz alta y cuando se escribe (el lenguaje escrito). Escrito: Influye grandemente en el desarrollo del lenguaje oral, se desarrolla despus del oral sobre la base de ste ltimo. Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. Para que esto sea posible es necesario un entrenamiento especial, pues el anlisis y la sntesis de la palabra sonora y escrita son distintos. Tctil: Es el que se palpa y es utilizado por los ciegos por medio de libros con letras codificadas en alto relieve. Auditivo: Es correlativo con la facultad de hablar, por lo que tambin se llama lenguaje articulado, y constituye el objetivo de la ciencia del lenguaje articulado. La capacidad de decodificar lo que se escucha. Lenguaje interno o lenguaje para s mismo: Este es la cubierta de los pensamientos, cuando pensamos sin expresar en voz alta su contenido. El lenguaje interno es la articulacin encubierta de los sonidos verbales. Lenguajes artificiales: En las matemticas y en la informtica, por ejemplo, los lenguajes artificiales son llamados lenguajes formales (incluyendo lenguajes de programacin). Sin embargo, el lenguaje humano tiene una caracterstica que no puede ser encontrada en los lenguajes de programacin: la diversidad.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PSICOLOGIA

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

1. Afasia: Por lo general se da como consecuencia de lesiones en el cerebro. Son alteraciones tanto en la comprensin como en la expresin y la elaboracin de ideas. Afasia de Broca (motora) Se produce por lesin de la circunvolucin frontal inferior izquierda y reas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegrfica), que son producidas con gran esfuerzo. La afasia de Broca, por lo tanto, se caracteriza por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, caminar perro, pero en realidad est tratando de decir que sacar al perro de paseo. La misma oracin tambin podra significar usted saca al perro a caminar?, o el perro sali caminando al patio, dependiendo de las circunstancias. Afasia de Wernicke (sensorial) Se produce por lesin de reas temporo-parietales. Se caracteriza por un dficit para la comprensin y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas, que no tienen ningn significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias. Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como de ensalada de palabras. En algunos casos el nmero de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia).

Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente , pero que en realidad significa el perro necesita ir fuera, as que lo llevar a dar un paseo.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PSICOLOGIA

2. Disfona: Dificultad para articular algunos fonemas, slabas o palabras. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibracin es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada etc.). La disfona, es por tanto, un trmino general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades.

3. Disfasia evolutiva: Es un trastorno del desarrollo del lenguaje en nios que presentan una inteligencia normal y no presentan alteraciones neurolgicas y en condiciones normales de ambiente y sin embargo presentan trastorno o bien en la expresin o bien en la comprensin del lenguaje. 4. Mutismo: ausencia permanente del lenguaje o desaparicin de ste despus de haberlo adquirido. Puede tener origen en causas psicolgicas, emocionales, funcionales, estructurales del organismo o una mezcla de varias de ellas. 5. Taquifemia: alteracin del habla caracterizada por una velocidad excesiva en la produccin de fonemas, omitiendo slabas y sonidos de las palabras y articulando de manera imprecisa. 6. Disfasia infantil adquirida: Es una prdida del lenguaje que ya estaba adquirido, como consecuencia de una lesin en el sistema nervioso. 7. Mutismo selectivo: cuando el sujeto se niega a hablar en determinadas situaciones o frente a determinadas personas. Generalmente es de origen psicolgico y es temporal. Hay casos en que los nios dialogan con sus padres aparentemente de forma normal, pero a la hora de relacionarse con otros nios o adultos guardan un silencio que no se comprende. En principio los paps piensan que su hijo es muy tmido e introvertido, pero en realidad puede que el pequeo no sea capaz de hablar en ciertas situaciones, es lo que se conoce como mutismo selectivo.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PSICOLOGIA

8. Agramatismo: Es la alteracin del lenguaje caracterizada por la dificultad de utilizar correctamente las reglas gramaticales del lenguaje. 9. Logoclonia: Repeticin espasmdica de una slaba en medio o al final de una palabra. 10. Disartria: Dificultad del habla debida a trastornos del tono y del movimiento de los msculos que controlan la articulacin del lenguaje. 11. Parafasia: es la produccin involuntaria de slabas, palabras o frases durante el habla. Es un trastorno en el uso de las palabras en el cual stas no se usan en el sentido o significado correcto. 12. Tartamudez: trastorno del habla que se caracteriza por alteracin en la fluidez y el ritmo de la expresin oral. Se da repeticin incontrolada de slabas y palabras. EFECTOS Aumento de tensin de la zona del cuello y cara. Manifestaciones de ansiedad, vergenza y tensin en general. Actitud negativa hacia la comunicacin. Problemas para relacionarse con el entorno social. Baja autoestima.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Pgina 5

Você também pode gostar